sábado, marzo 01, 2014

PUTIN YA LISTO INTERVENCIÓN INMINENTE EN UCRANIA

NUEVO RÉCORD. MÁS DE TRES MIL VISITAS HOY SÁBADO

Algo esta ocurriendo, no sé si a nivel incluso de opinión pública, pero está claro que los movimientos insuitados que viene registrando desde hace tres días el contador de este blog permiten hablar de un despegue a partir de ahora en sus niveles de audiencia que tras alcnazar hoy sábado la barrera de más de tres mil visitas consigue batir incluso el récord de mi blog anterior en la blogosfera de Periodista Digital donde en los cinco años de su existencia solo en una ocasión conseguí superar el techo de los tres mil, con un cómputo total en la fecha aquella inferior al que mi blog habra alcanzado hoy. ¿Nada que ver con la actualidad internacional candente, me explico, con un despertar de inquietudes en relacion con nuestra identidad colectiva y nuestras propias raíces -que pongo al desnudo por la via del contraste en mi entrada necrológica de anteayer sobre Paco de Lucía (más de cuatro mil visitas ya registradas) (...)- a lo que haya podido servir de acicate el conflicto de identidades subyacente en la crisis de Ucrania en curso? ¡Vivir para ver fantasmas mios!
Tropas rusas controlan desde primeras horas de hoy el aeropuerto de Sebapostol, en la república autónoma de Crimea. Intrevención rusa en puertas en Kiev y en el resto de Ucrania. ¿Morir por una Ucrania inventada como la tradición/vasca (y como nos lo pedían hace setenta y cinco años por Danzig,en polaco Gdansk)? ¡No, gracias!
La actualidad en Ucrania (y en Crimea) pisa de nuevo el acelerador. Las noticias se suceden en cascada a cual más sensacional desde hace unas horas. Mientras escribo estas lineas, Vlamidir Putin se habrá decidido (por fin) a pedir al parlamento ruso autorizacion de ayuda militar a la Crimea que segun los medios occidentales se encontraria siendo ya desde ayer teatro de intervencion de elementos armados presumiblemente rusos que habrian procedido a la ocupacion de lugares publicos e instalaciones clave.

Mientras, y tras las manifestaciones pro rusas en la capital de esta republica autónoma, Simferopol, a seguir a la instalacion del nuevo gobierno en Kiev, la marea de fondo como una resaca de los acontecimientos en Kiev de la semana pasada parece extenderse a la parte rusófona de Ucrania que se mantuvo grosso modo al margen del moviento pro-europeo (léase pro/UE) de epicentro, semanas y semanas, en la plaza Maidán de Kiev.

Y al calor de las noticias de ultima hora los duendes se ponen (de nuevo) en danza y la memoria historica se despereza (se diría) a empellones o a golpes de la actualidad más candente. Una memoria semi-adormecida del siglo XX y en particular de la segunda Guerra mundial. En Crimea, en Járkov y en Donnestsk (Ucrania oriental) los manifestantes enrbolan a las claras sin complejos brazaletes colores negro y naranja, un simbolo estaliniano si los haya, el color de la Victoria rusa (léase ruso/soviética) en la Segunda Guerra Mundial (...)

¿Queríais memoria ucranianos separatistas irresponsables, y en el fondo anti-europeos? Tres tazas llenas. ¿Un gobierno de "neofascistas" o de "neonazis" en Kiev? Esa es la acusacion que lanzó ayer en su conferencia de prensa Victor Yanoukovitch, y de la que se venían haciendo eco los medios rusos. Sombra chinescas, fuegos artificiales -como los de Bizancio- que no deben impedirnos ver los retos mayores de la situación que estamos anlizando sin dejarnos atrapar en la magia o el sortilegio de las palabras. Fascista, Nazi, fueron epitetos muertos y enterrado tras la derrota de los paises del Eje en el 45. ¿Tienen no obstante derecho a un entierro decente? Por supuesto.
Grabado sobre la Peste Negra. Nos llegó (hacia 1348) a través de comerciantes italianos y genoveses de la factoría de Caffa (actual Teodosia o Feodosia) en Crimea, donde los tártaros (mongoles) de la Horda de Oro que la asediaban practicaron la guerra biológica  arrojando sobre la ciudad ratas y cadáveres infectados  en catapultas. El Kanato (tártaro) de Crimea sería conquistado para el Imperio ruso por Catalina la Grande en el siglo XVIII. Lo ruso no les viene pues de ahora ni de Stalin tan siquiera (...) Laberinto de la memoria el conflicto en curso por aquellas tierras del Oriente europeo (y de la Ortodoxia)
Y me viene a la mente aquel compañero de cobitación forzosa en prision, en el 2000 en Bélgica ruso (¡y con qué cara de ruso pardiez!) que era (practicamente) el unico de los reclusos allí dentro que osaba pasearse en el patio conmigo, que no podia ignorar a fe mía la imagen que yo allí arrastraba, como en los medios y que no debía ver en ello problemas mayors y que sin embargo se sentia muy dolido de oir como le ocurria a menudo que Rusia era "un pais fascista", para él el mayor de los insultos (...)

Y pienso honestamente en viesperas (ya el año oque viene) del Setenta Aniversario del final de la Segund Guerra Mundial, que se pueda seguir a la vez siendo leales a la memoria de los vencidos de entonces que es en cierto modo la mia la nuestra la de todos (o casi todos)los españoles como aqui ya lo tengo explicado con detalle y al mismo tiempo respetar y rendir homenaje (a la antigua) a la memoria heroica de aquellos vencdores, no a una memoria revanchista de ganadores como la de los vencidos del 36 en España (y amigos de los ganadores en el 45) , que son a fe mia dos cosas muy distintas.

"Paz eterna a los soldados" rezaba el eslogan de una asociacion de voluntarios que se dio a conocer tras la caida del Muro dedicada a reexhumar cadaveres enterrados a lo largo y a lo ancho de la geografia rusa de soldados de la II Guerra Mundial cualquiera que hubiese sido su bando, gracias a los cuales nota bene pudieron repatriarse los restos de no pocos caídos de la Division Azul.
Una obra maestra de la literatura contemporánea en lengua italiana  (1940) precursora del realismo magico. Nunca la lei pero por el titulo y la portada obra del propio autor, tan sugestivos, siempre me dio la impresion que la habia leido. Sin duda porque tanto lo uno como lo otro anidan hondo en la memoria (mítica) del Occidente europeo, dentro de un marco histórico bien preciso, por detras de su deslocalización tan "mágica", el del choque de culturas con el Oriente asiático. Allí donde la Ortodoxia greco/rusa y el Occidente latino se veian por así decir obligados a darse la mano en la defensa de nuestra civilización de cara a sus enemigos exteriores. Y todo eso se ve evocado sin querer en la toponimia de nombres que arrastran las noticias de la actualidad candente sobre el conflicto de Ucrania en curso
Un conficto identitario o choque de identidades (colectivas) en toda regla es lo se viene produciendo en el Este de Europa, al socaire de los acontecimienos en Ucrania. O en otros términos, un depertar de la memoria de la Rusia milenaria en ciertas zonas aguijoneada por otra memoira mas o menos elaborada -e inventada- bajo la presion de una animosidad o de una voluntad ciega de rechazo de la asimilacion, grosso modo idéntica en el pais Vasco -o en Cataluña- como en la zona occidental de Ucrania. Si se confirmase, si asi fuera, sería parafraseando a Nietzsche la noticia más extraoridnaria y a la vez más terrible de nuestra época

¿Lo mismo entre españoles las horas que corren? Asi pareciera que habria que concluir a la vista del fenomeno tan insolito del que el autor de estas líneas viene siendo testigo de primera mano, y es la explosion literalmente hablando del contador de mi blog que en cuestión de tres dias habrá batido todos los récords de visitas, justo a seguir a la publicación en él del articulo necrológico que habré dedicado al tocaor de flamenco Paco de Lucia y a sus orígenes.

¿Nada que ver lo uno con lo otro en este mundo tan global o globalizado en el quevivimos, del que la actualidad mas cadente nos entra por los ojos o nos la meten casi por la boca -en el diario hablado- de desayuno, comida y cena? ¿Nada que ver el que muchos españoles, a la vista del conflicto etnico de identidad, de raices en suma, tan descarnado, que ha venido a estallar de golpe entre ucranianos -y a la faz del mundo a la vez, a través de la red y de los medios- sientan irrresistiblemente despertar interrogantes en ellos sobre sus raices propias, de españoles, como aguijonenados en su curiosidad y en su memoria por un caso tan emblematico de un lado -y tan chocante por otro a la vez, y tan estrrepitoso- de un cantor andaluz célebre, icono mundial del cante flamenco, que se sentia miembro de un pueblo a parte -"el pueblo de los flamencos" (como una minoría étnica)- y del que los medios españoles y extranjeros a la hora de su muerte no aciertan a dirimir si era gitano o payo o lo que era (...)
Acuarela de la batalla de Krasny Bor (del 10 de febrero al 19 de marzo de 1943) La gran gesta de la División Azul. Al precio de más de mil bajas -y de centenas de heriodos y desparecidos- hicieron frente -con apenas más que armamento manual- a un enemigo casi diez veces superior en número y de gran superioridad artillera y en carros de combate. Con aquella derrota táctica, convertida en victoria estratégica, los españoles de la Divison Azul consiugieron hace fracasar la ofensiva soviética Estrella Polar y "pari passu" la reputura del cerco de Leningrado, evitando así al ejército alemán un nuevo Stalingrado,unas semanas después apenas la rendición del VI ejército de Von Paulus. Salvaron así el honor colectivo ante enemigos y ante los propios aliados y legaron nota bene -algo de lo que muchos hasta hoy no cobraron plena conciencia- credenciales europeas a generaciones sucesivas de españoles. A la hora, por ejemplo, de levantar la voz en el concierto europeo actual y de partir lanzas a favor de los rusos -nuestros enemigos de entonces- como en el tema Ucrania algunos lo estamos haciendo ahora
¿Continuidad entre Iván el Terrible y Stalin y Vladimir Putin pasando por Pedro I y Catalina la Grande, que conquistó a los tartaros (de Crimea) gran parte de lo que constituye hoy la actual Ucrania para el imperio ruso? Sin duda, la misma continuidad que entre la España hispanorromana y visigoda y la España de los cinco/reinos de la Reconquista hasta los Reyes Catolicos y de ahí hasta la España actual pasando por Felipe II y su padre el emperador Carlos V y por los cuarenta años también de régimen de Franco.

Esa es, a mi modesto entender, una de las grandes lecciones de historia y de memoria que nos están sirviendo en bandeja los actuales acontecimientos del lado de Ucrania (y de Crimea) ¿Morir por una Ucrania inventada y "pari passu" manipulada por el Poder Global (¿judío?) ¡No gracias!

No hay comentarios: