Herve HASQUIN, rector -y bienhechor- de la ULB, Universidad Libre de Bruselas, faro de inspiracion de laicistas e "institucionistas" espanoles -a traves de la Institucion Libre de Ensenanza (ILE)- Y gran maestre de la Masoneria de obediencia inglesa, Grande Loge, y no del Grand Orient (masoneria francesa) Tuvo el gesto de recibirme y escucharme (amablemente) en su despacho de la ULB cuando los medios belgas la emprendieron en contra de mi (primavera del 99). Gran figura de la poitica y de la ensenanza universitaria en Belgica, respetado y objeto de polemica y controversia por partes iguales. Rumores tenaces que llegarian hasta mi, no dejan de apuntar hacia un fase sin duda episodica de su trayectoria -en la Segunda Guerra Mundial-, marcada por su lazos con la Colaboracion. Un trazo compartido por lo demas con otras ramas de la Masoneria europea. El pasado que no pasa, en Belgica tambien pais de democracia (y fuera de toda sospecha)
Belgica, baluarte de Hispanidad por cima de los Pirineos, y a ese titulo, refugio privilegaido de espanoles aqui? O por el contrario, fata morgana, espejismo enganoso: el de una tumba siniestra a fuer de lugubre, y fria. Del Gran Frio (Grand Froid) humedo y calando hasta la medula de los huesos, tan inconfundiblemente proverbial de aqui, que los Tercios espanoles resistieron hasta el fin, y aue yo aguante hasta ahora tras treinta y siete a-nos -treinta y siete- de residencia aqui, que impavido y despreocupado soporte hasta ahora o al menos eso crei, sin ver (ay dolor!) que una trampa mortal o casi (suavemente) se cerraba paso a paso, dia a dia, en torno mio? Eso mucho me temo, ay de mi! Y es sobre todo a tenor del ruido sobre todo (sic), y es el del vacio que me rodea -tan ruidoso "que casi se le escucha" como escribio de él mismo Francisco UMBRAL en uno de sus poemas?-, y es del sentimiento irresistible de estar franqueando un rumbo o camino del que no regresa NADIE, a imagen de los espacios de transito en la vida de Federico NIETZSCHE, al decir de uno de sus amigos mas intimos (filologos los dos). Por el que no transita NADIE,quizas. nadie del reino de los vivos y tambien del de los fantamas, quiero decir, ya sean muertos o (extranamente) vivos, ya sea en el mundo real, o en el universo de la Memoria, o sea el de la Historia, tan real (sic) como el de la Literatura y que me perdone (él otra vez) Francisco UMBRAL)
Y de esos muertos aun en vida de los que voy a tratar ahora, a exhumar o desenterrar, se merece en primer lugar mencion privilegiada, un eclesiastico frances -Abbé DE NANTES- que marco mi destino junto con otros de sus compatriotas, del que ya hable pero no tal vez lo suficiente en las entradas de este blog, y es evocando cuatro jalones comunes a su traecto biografico ya mi trayectoria personal e intransferible, que aqui paso a enumerar: mi encuentro con el, en la visita que le hice en 1973 a Saint Parres-les-Vaudes donde tenia erigida su equena comunidad contemplativa, region de Champagne, en el Nordeste del Hexagono, en el marco de un recorrido turistico en compania de un amigo mio espanol por cima de los Pirineos, y de la busqueda de mi vocacion/religiosa -causante de tantos dramas existenciales (sic) en el decir de Miguel de UNAMUNO, que entonces tanto me atormento.
Y fue tras un tiempo de seguirle (a distancia) la pista atraves de las paginas (en francés) de su boletin "La Contre-Reforme Catholique au XX siecle", y mas en concreto del articulo "Cette haine (odio) fratricide" donde se glosaba la enorme conmocion en las conciencias de muchos catolicos espanoles como lo era yo, escandalizados por el asesinato de Carrero Blanco y del contexto de indignacion antifranquista orquestada -de un sello clerical inconfundible encrnado en la person del entonces cardenal arzobispo de Madrid, Vicente Enrique TARANCON. Algo -sobre todo su evocacion -inegablemte profetica- de los hijos desguarecidos -en frances "enfants perdus"- de la Cruzada anti-bolchevique", que me llego hasta el plexo solar del alma, retratado al agua fuerte por asi decir. Como asi fue mas tarde en ecos esporadicos que me llegaban de el y de sus escritos, tales como el articulo que dedico en solitario al nacionalismo polaco, en la base como él asi lo veia del mensje del nevo papa -en la silla gestatoria desde hacia poco-, un nacionalismo a fuer de liberal, libertario (sic),y en el que él no podia menos de ver la sombra del Anti Cristo (sic)
Todo mensaje libertario (sic)"c'est l'AntiChrist") Lo que venia a confirmar las sospechas y reticencias, que rumiaba yo en solitario desde la ascension fulgurante de aquel papa "venido del frio" Y no es anodino ni anecdotico ni trivial el pasado -que cubrian de un pudico silencio hasta sus mas celosos prtdarios- del fogoso eclesiastico frances, indiscutiblemente comprimetido durante la II Guerra MUndial con el capitulo frances de la Colaboration -y con una de las oganizaciones juveniles mas emblematicas (Chantiers de Jeunesse) del regimen de Vichy-, en lo que no se puede dejar de ver- asi al meno siempre lo vi yo- un aspcto indisociable como un binomio inseparable -de Politica y de Religion ("politica religiosa" como Charles MAURRAS lo bautizo) en la trayectoria y en la obra escrita y en el legado tanto espiritual como ideoligico del Abbé. En un hilo conductor todo ello nconfundible -"cosido en hilo blanco" como le dicen alli- entre un rechazo oportunista, de la innegable colaboracion -con la Alemania nazi- de la Iglesia lease de la Santa Sede Apostolica en la que aquel no veia menos un trazo cobarde y oportunista -a la hora de la derrota-, y el vuelco escandaloso o la media vuelta (torera) -en frances "retournement"- en el Conclio con su corolario aqui ya registrado de distanciaiento con el catolicismo espanol, e igualmente consignado en las paginas de este blog. Cotra el Concilio o o lo que es lo mismo, contra "los papas del Concilio", lo que le llevo fatalmentea re-exhumar posturas y texto anti papales (o "anti-papistas") innegablemente presentes en la tradicion catolica mas senera y genuina, haciendo de uno de ellos una formula talismanica -"frappez a la tête- una consigna o voz de mando a modo de buque insgnia.
Trivial en ese contexto la actitud -toda en su honor- de la que me dieron cuentaus propios discipulos y partidarios, de nagarse (en redondo) condenar mi gesto de Fatima, sin dejarse asi caer en la amalgama en la que caian algunos a mi costa, con el turco Ali AGCA -el otro atentado papal o sea- con lo que el eclesiastico ofrecia -en aquel magma catolico frances, tradicionaliste"- todo el aspecto de un (ruidosa) excepcion? La Colaboracion la Segunda Guerra Mundial, piedra de escandalo en Belgica, no solamente (como cabia de esperar) en los medios catolicos bienpensantes sino tmbien en los otros igulmente bien/pensantes, de la vertiente "laique", del pensamiento laicista y libre pensador. De laULB o sea.
Y ahi, un espanol no puede por menos de senalar un hilo conductor: el que une Espana y Belgic y es traves de esa augusta/senora de la "libre pensée", y su filial o antena espanolala -la ILE- como no habra dejado de ponerlo de manifiesto escritos de un periodimo de investigacion, documentados y fuera de toda sospecha, ante el mutismo general tanto alli como aqui, algo que tambien hay que decir. Es demasiado lo que esta por demas, "trop c'est trop", como le dicen aqui. El pasado individual que asumo y continuo asumiendo tantos a-nos después, y el pasado que no pasa aqui, responsables o culpbles en line directa de la campana de acoso y hostigamiento de los que todas luces no quieren y a (mas)) verme aqui? La palabra a los a migos y lectores asiduos de este blog
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