domingo, junio 16, 2024

TERREMOTO EN FRANCIA ( y 3)


Serge KLARSFELD, historiador de relieve,  judío. Nombre emblemático de judío/francés -defensor  contra viento y marea del Estado de Israel-  en la denuncia (junto con su esposa Beate, del genocidio anti-judío en la II Guerra Mundial y en « la caza de nazis » (sic), y figura estelar -junto con su hijo Arno - en los debates televisivos en Francia, en curso y en el marco de la campaña electoral. Prueba por el nueve la que nos ofrecen él (junto con su hijo) y su voto por el RN (y no por el Front Populaire) y su (valiente) testimonio visual de los bombardeos de terror (sic) de ciudades alemanas -en nombre de la democracia- que el presenció in situ y vivió?: de que el anhelo en pos de la Verdad histórica (sic)  -al precio del revisionismo (negacionista) incluso-, no es incompatible con un mensaje de olvido y reconciliación? (…)

España-Francia, cualquier parecido con la realidad pura o incidencia?Un poco más de lo mismo, el « Front populaire » en Francia que el « nuestro » del 36? « Frentes de una peseta » -como diría Francisco Umbral- de mucho jolgorio « bon enfant » (como ellos dicen), y escandalera, y de puños en alto como quien va colgado del autobús al decir de aquel también. « Front populaire » de pacotilla (o de mantequilla) o sea. Lo que habrán (fehacientemente) sabido mostrarnos los medios (en Francia) de las manifestaciones anti-RN a lo largo y a lo ancho del Hexágono, de ayer. A modo de balance de todo aquello, ahuyentando espectros y fantasmas (Magnificat!): los de una guerra civil (como la de « aquí ») Y del mismo estilo, los debates televisivos como el que yo seguí, que no me pierdo uno (en una de sus cadenas principales TF1-LCI) de lo que doy fielmente constancia aquí. Con la presencia sin falta y la participación de portavoces del RN que no se muerden la lengua -en España igual?-, lo menos que cabe decir. 

Y otros dos fenómenos irrumpiendo a favor de los vientos que desata la campaña electoral, que aquí me permito destacar. Uno de ellos es el resurgir hoy como hace varios siglos de una Francia « espagnole », al calor de ese otro fenómeno concomitante que tanto (confiteor) me desazonó, y es el de la irrupción en los debates, de apellidos españoles en tromba, los (y « las ») Martinés, Gonsalés, Fernandés -«  material Z » en la jerga para referirse a nosotros, en boca de oficiales y suboficiales de la Legión Extranjera- de la emigración/política de la posguerra (años 50 y 60), y de los « pied noirs »  -mayormente de Orán-, de la Argelia francesa. Con esa viveza o fogosidad tan nuestra, tan proverbial, y tan dura y difícil de soportar como una usurpación (de identidad) a veces, ay dolor!  (*) 

El otro fenómeno inédito que aquí me interesa resaltar, es el desinfle (sic) del antisemitismo, tradición (intelectual, nota bene) genuinamente francesa, como ya lo dejé repetidamente sentado en las entradas de este blog. Gracias a la desdiabolizacion (sic) del RN -tras la rebautización del Frente Nacional primera época-, según los unos, o por obra y gracia -pienso yo- de la voz y del protagonismo de judíos franceses de los que más se destacaron en la recordación de su Memoria, del genocidio, de la persecución y deportación, y en la denuncia (estruendosa) de la más mínima manifestación de antisemitismo en la posguerra. De un sorprendente tono apaciguante y reconciliador en ellos, como entiendo deber consignarlo en este blog. Cuestión de honor (…) 

Y a modo de corolario de estas líneas se merece aquí un espacio por mínimo que sea otro de los fenómenos más ruidosos de esta campaña electoral, a saber la implosión (sic) del partido Reconquista de Eric ZEMMOUR que un caudal tan impetuoso de sueños y esperanzas de un elocuente sector de la juventud francesa supo encauzar, como las que en nosotros supo despertar también. Un lío o un fregado del ego de gallinas (o pollas, o pollitas) francesas -y « a la francesa » (…)- que aquí no nos cabe más que lamentar. Y lo que el futuro o el destino decidirá de la suerte de ese partido, me parece vedado el aventurarme en juzgar o pronosticar aquí (como español)

(*) Y pienso en particular en la profesión vehemente y exhuberante de nacionalidad/francesa del que fue ministro socialista del Interior, Manuel VALLS, catalán, de padres catalanes, exilado o emigrado del otro lado de los Pirineos (« je suis français », « je m’exprime en tant que français ») Se expresó en los mismos términos en las elecciones catalanas en las que participó, como español? De vergüenza ajena, por favor !




No hay comentarios: