domingo, septiembre 23, 2018

Raza de héroes

Una “noche rota” en añicos
lo que me tocó en suerte,
mi destino, mi decoro,
¡plantándole cara a la muerte!

Lidiando el toro furioso
en el coso (a la intemperie),
O poniendo el cascabel al gato,
lo que no se atrevía nadie (¡me oyes!)

Esa fue mi tesitura,
la de la España de entonces
Y el trance en el que me vi
Yo y los míos (¡raza de héroes!)

Y de aquello que fui capaz
¿No lo seré yo hoy contigo? (¡Oh mujeres!)
¿De llevarte -por las buenas-
allí donde tú no quieres?

Y no quieres por lo que oíste
¡Qué espanto, dios, qué horrores!
Por esa leyenda negra
Que me persigue (¡oh pobre!)

Mas cuando se vayan las nubes
Y se aclare el horizonte
En vez de un viejo lelo e inútil
Me verás joven,  valiente

Capaz de alimentar sueños
en medio de la hecatombe,
de conciliar el sueño,
el cañón tronando fuerte

Que en medio de la tormenta
me encontré a mí (¿me entiendes?)
Encontré lo que llevo en el fondo:
mi alma guerrera (¡Presente!)

La que a ti yo te ofrezco,
el rostro alegre y sonriente
tras tanto fregado en broma
de enanos y blancanieves

En este pequeño/país
que me acogió sin conocerme
¿Refugio o tumba, mi amor? :
contigo igual ¡lo mereces!

No hay comentarios: