lunes, junio 16, 2008
HERMENEUTICA JOSEANTONIANA(6. Segunda Serie):la poesia que destruye y la poesia que promete("los vientos del pueblo" y el Cara al Sol,frente a frente)
La Falange fue un movimiento politico, una corriente ideologica a la vez y tambien, -se quiera o no reconocer - una generacion literaria, con titulos iguales (como minimo) que la del 27…Es, en mi modesta opinion, lo que parece insinuarse en el interesante libro –que tuve ocasion de comprar en uno de mis viajes relampago a España y a Madrid en el 2003- de los hermanos Carbajosa, « la Corte literaria de Jose Antonio », que no se atreven no obstante, se diria, a dejar (bien) sentada la cosa: una generacion de prosistas –como lo reconoce Francisco Umbral- y tambien de poetas y es curioso que en el abultado volumen de paginas que en el titulo citado se dedican a seguir y a glosar –uno por uno- la posteridad literaria de todos y cada uno de los protagonistas (principales) de aquella corte jose/antoniana, ni antes ni despues de ellas, se brinde en dicho texto el menor comentario propiamente literario -a parte una breve reseña (elogiosa por cierto) referente a su confeccion- del Cara al Sol, que de por si se basta y sobra a immortalizar a sus (co)autores y a elevarlos -con otros muchos- al rango de generacion, que me diga de padres fundadores de generaciones literarias sucesivas….
El « Cara al Sol » fue en su origen una composicion colectiva y eso precisamente, que ha sido poco subrayado en la critica y en la historia de la Literatura, le confiere una importancia crucial y traduce a la vez toda la transcendencia o toda la carga incalculable que encierra, de poesia (heroica) y tambien de promesa o en otros terminos de profecia…Poesia heroica, epica y lirica a la vez, como el Romancero castellano, como « los Cantares de gesta », que desentona de entrada o por propia definicion en el ambiente y temperatura de lo que habra sido la regla o lo politicamente correcto en el panorama literario y en los espacios culturales « urbi et orbe » de los ultimos sesenta años, y en España mas aun tal vez que en otros sitios (y creo ya haberme expresado aqui en este « blog » sobre el tema…) Una poesia de combate para cantar victoria y retomar fuerzas y energias –y levantarse la moral- en lo mas ciego del fregado o al borde del desaliento.
Como el bello canto de amor y guerra que se ponen a entonar los escuadristas protagonistas del film « Los ciento veinte dias de Saló » de Passolini (fuera, tambien él, de toda sospecha…), en medio del bombardeo… « Todo tiene su tiempo bajo el sol –reza el libro del Eclesiastés- todas las cosas tienen su hora en la vida sobre la tierra » Tiempo de labrar, tiempo de sembrar, tiempo de amor y tiempo de guerra…Una poesia diferente para cada epoca. Y lo que la epoca pedia entonces era lo que la Falange supo encontrar precisamente, una poesia heroica y no sentimentalodie, o no exclusivamente lirica…
Poesia lirica a chorros lo fue la del 27, cierto, una generacion que a mi juicio deberia ser bautizada (de nuevo) –y no se me tome a provocacion-de otra forma, de generacion de la Dictadura (de Primo de Rivera)…que fue donde se gesto y acabo brotando o germinando, que la cosa en mi opinion no tiene vuelta de hoja…Y un argumento « ad hominem » de lo mas contundente lo ofrece el tufo inconfudible a italianismo -y a italianismos- que todo aquel grupo del 27 despediria en su conjunto, acorde « nota bene » con « la hora italiana » que se vivia entonces en Europa, de resultas del advenimiento del regimen fascista en Italia, y tambien por via de osmosis en Espana; y como lo muestra de una forma simbolica insuperable el autor que escogerian como paradigma o santo/patrondel grupo, a saber Luis de Gongora, el mas hermetico, el mas icnomprensible y tambien el mas italiano o italinaizante de todos nuestros autores y poetas del siglo de Oro. Quien –detalle practicamente olvidado de todos- se vio envuelto en vida en una celebre querella de Antiguos y de Modernos, que se reproduciria entre franceses decadas mas tarde, como a su imagen y semejanza…
(¿Por qué le hicieron resucitar - lo que cabe preguntarse hoy, y que se permita este inciso, entre parentesis- si no fue por una forma de pagar tributo a la moda italiana del momento, a Gongora, si, semi/ignorado y muerto en desgracia, y no a su mas directo rival Cristobal de Castillejo, poeta celebrado de todos en vida, que paso « nota bene » gran parte de su vida por tierras del Imperio allende los Pirineos … y que acabo asentandose en Viena –en la Corte imperial de los Habsburgo « nota bene », durante la guerra de los treinta Años...- en donde falleceria y seria enterrado…y que a pesar de su cosmopolitismo europeo indiscutible representaria la vieja tradicion poetica castellana frente a la invasion renacentista que simbolizaba la importacion -por obra de Garcilaso y Boscan- del soneto, que venia de Italia...Y es curioso que Lorca, el mas celebrado de entre todos aquellos, optase en las versos y poemas que mas gloria y renombre y tambien audiencia popular le dieron –los del Romancero- por la via de los Antiguos y no la de los Modernos, no por el partido de Gongora, sino por el de Castillejo…)
Y mas curioso aun es que el Cara al Sol que habra sido tildado de himno fascista por cierto se muestre sorprendemente fiel a la vieja tradicion poetica castellana en la estructura simple y sencilla de sus versos –a base de pareados y de cuartetos- sin la menor traza, muestra o asomo del soneto renacentista insoslayable, y ello a pesar de que uno de los « cortesanos » que en ello mas contribuyeron, con versos de su propia cofeccion incluso, lo fue Dinisio Ridruejo gran especialista en la materia…y que fue sin duda mucho mas poeta en la vida que su obra (« Al llegar al soneto mil quinientos trece –o algo asi , como hace decir a uno de sus personajes de la Leyenda del cesar Visionario Francisco Umbral - la maquina Ridruejo se detiene ») : un canto de amor y guerra el cara el Sol para ser cantado por todos grandes y chicos, hombres y mujeres como asi fue y no reservado a cenaculos restringidos o a circulos rerservados de poetas (o de poetisos)
Increible pero cierto : el diario « el Pais » y no otro –fuera, se diria, de toda sospecha- aportaba hace algunos años un testimonio sorprendente y de gran impacto -por lo inesperado- del halo de poesia (y de belleza) que rodeo a la Falange heroica (de los años de la Republica y de la Guerra) con la publicacion « post mortem »de ciertos versos de un « Dietario », obra inedita del escritor mallorquin Lorenç Villalonga, que empezaban con la evocacion imperecedra : « Falange 1936…Era bella y terrible, lo mismo que un enjambre, era una muchedumbre avida, sed y hambre… » Poesia que promete, el Cara al sol, cargado de promesas, de un retorno victorioso y de un renacer de la primavera, y de un triunfo sobre la muerte por encima de todo, que no haria resucitar a los heroes, pero si en cambio les ayudo (con creces) a afrontar la muerte de cara y de cerca. Y eso era entonces lo unico que importaba. Y en realidad lo unico que en definitiva importa.
Canto tradicional y a la vez hijo de su tiempo, de la atmosfera heroica que se respiraba y que de una forma u otra acabarian sumergiendo a todos. Y detalle todo mneos trivial –como lo recoge el llibro mas arriba citado- lo seria que Jose Antonio se decidiese a la composicion del himno oficial del movimiento –lo que tuvo lugar de hecho al dia siguiente- a la salida del estreno, en diciembre de 1935, del celebre film « la Bandera » del escritor frances Marc Orlan, a la gloria de la Legion, con Jean Gabin de protagonista, que habia sido rodado en el Marruecos espanol en campamentos del Tercio y bajo la supervision directa de Franco. No exento, es cierto de elementos modernistas (que no decadentes « verbi gratia » vanguardistas) : « formare junto a mis companeros que hacen guardia sobre los luceros »…« si te dicen que cai me fui al puesto que tengo alli »…
Lo que no dejaria de producir gran solivianto en instancias « definidoras » del catolicismo espanol –que acababa de salir dos decadas antes, en plan espectador mas bien, de la crisis desatada a escala plan etaria (casi) y a lo mas altos niveles elcesiasticos en torno a la polemica (teologica) sobre el modernismo- como lo illustraria la condena de una obrita editada en 1937 por la Delegacion de Prensa y Propagnda bajo el titulo de « Teologia de la politica (con el yugo y las flechas en la portada), arrojada en el indice de libros prohibidos por obra y gracia de la autoridad casi inapelable entonces del cardenal Segura …Quien por paradojico que pueda parecer mostraria mas tarde una actitud comprensiva y benevolente con una figura tan insospechada como Manuel Hedilla (1)
El Cara Sol, recuerdan en su libro los hermanos Carbajosa, nacio en « la cueva » del bar madrileno de ambiente vasco (…) "Or-Kompon" y a su nacimiento asistieron y contribuyeron, ademas de Jose Antonio, los tres principales poetas de su corte/literaria, Jose Maria Alfaro (a quien Jose Antonio habia exprresamente encomendado su redaccion ) , Agustin de Foxa y Dionisio Ridruejo, y dos glorias literarias consagradas ya para aquel entonces como lo eran Don Pedro Mourlane Michelena y Jacinto Miquelarena, ademas de Rafael Sanchez Mazas, el amigo intimo de Jose Antonio, que ejercio de critico y de valedor supremo corrigiendo y aprobando…Y conto ademas con una musica –del maestro Telleria- que estaba ya lista de antemano…(2) « ¡Ay de los pueblos que no sepan levantar frente a la poesia que destruye la poesia que promete ! » habia declarado Jose Antonio en el discurso fundacional del teatro de la Comedia, y hay que decir que en eso (al menos) fue poeta y a la vez profeta : por el exito arrollador del himno desde el principio (se estreno en el mtin electoral del cine Europa de Madrid, el 2 de febrero de 1936) Lo que apunta a otro aspecto –el de la recepcion- de importancia capital desde el punto de vista de la cirtica literaria o de la historia de la literatura.
El « Cara al Sol » fue el himno oficial de la Falange…y tambien de todos aquellos, por millares primero y que serian millones despues, que lo harian suyo de una forma u otra, y ahi en ese punto los hermanos Carbajosa señalan con acierto la diferencia fundamental en relacion con otros movimientos o corrientes ideologicas de la epoca que con la Falange directamente rivalizaron, como la Accion Española o que la combatieron a muerte como fue el caso de los comunistas. En el primero de los casos cabe decir que si bien es cierto que Accion Española revistio desde el principio una altura intelectual indiscutible, carecio no menos indicutiblemente del tono o temperatura poetica que se asociaria tan intimamente a la Falange, por voluntad expresa de su fundador –que habia definido a la Falange en su discurso fundacional como « un movimiento poetico »- y lo viene a ilustrar o a corroborar la figura un tanto erratica o en solitario -exepcion a la regla- de Jose Maria Peman, que fue, para Accion Española, « grosso modo » « su » poeta, porque practicamente carecieron de otros….
Y por lo que a los comunistas se refiere es acertada tambien la observacion de los autores mencionados, a saber, que el partido comunista conto indiscutiblemente con poetas destacados –una mayoria incluso entre los grandes nombres de la poesia española de entonces- pero (salvedad capital) su papel se limito siempre a simples comparsas (en todos los sentidos del termino a veces, como fue, tristemente, el caso de Alberti), sin que contaran poco o mucho en la vida y en la marcha del partido, excepcion hecha de las tareas y labores de propaganda, mientras que el estado mayor de la Falange/primera, de los immediatos colaboradores de Jose Antonio, destacados escritores practicamente todos ellos, tuvo mucho de corte/literaria es cierto, lo que les valio precisamente reproches amargos de Ramiro Ledesma (poeta, él tambien como Ridruejo, mas con su vida –y con su muerte- que con su obra escrita…) ….
¿Poesia heroica « versus » poesia lirica o decadente, solamente, de los cenaculos (selectos) de la Falange por un lado y de la bohemia endemica (e insalubre) por el otro c omo lo pone tan logradamente de manifiesto Juan Manuel de Prada en algunos de sus libros (3) ? « Poesia que destruye » sobre todo, y « poesia que promete » : frente a frente. Y a riesgo de parecer o de ser tachado de partidista, de « partisano », o de maniqueo me reafirmo en lo que digo…Dos Españas, dos Memorias : herederas y tributarias de « una lucha o conflicto (irresuelto hasta hoy) de memorias » (4), enemigas y mutuamente excluyentes, que se remontan a la crisis desatada por la eclosion del protestantismo, de lo que ya diserte en este « blog » ampliamente. Dos memorias y « pari passu » dos poesias, y dos « poeticas »….La poesia de una memoria « prometedora » de un lado, y del otro la poesia de una memoria opuesta y por ende « destructora »…El « Cara al sol » y en frente, que me diga, en las trincheras de enfrente, « Vientos del pueblo me llevan» y otras de la misma laya
¿Mejor peor la una que otra ? Dialogo de sordos, conficto irresuelto (e irresoluble) entre dos Memorias… a menos que hubiera que acabar concluyendo que la guerra civil española no fue una guerra civil propiamente hablando sino una guerra etnica entre dos pueblos distintos habitando el mismo suelo (y alllegar ahi la evocacion reaparece inevitable : « España, germanos contra bereberes »…con la fuerza de los espectros…) Que de verdad que los versos –cargados de fuerza no lo niego (pero no de fuerza invencible desde luego..)-, de Miguel Hernandez, por encargo « nota bene » del Quinto Regimiento, encarnan una aporia no cabe mas violenta e irreductible en el sentido filosofico del termino: la estampa o relato (lirico) de un pueblo alzado en armas…contra su propio pueblo, contra sus propios hermanos que me diga…Hasta en aquellos « vascos de piedra blindada », enfrentados a otros vascos….
« Buenos o malos », dijo un frances, « nuestros gustos son nuestros », y a mi me gusto siempre el Cara el Sol y me pusieron mal cuerpo siempre en cambio, desde mis tiempos de universidad (confiteor), aquellos « Vientos del pueblo »….¿Cuestion de estetica o de falta de ella ?: una simple cuestion de lealtad o de fidelidad –ya lo habreis adivinando-, de fidelidad a una memoria, y tambien a una sensibilidad (espiritual y « pari passu » poetica….)
Una memoria poetica por cierto, del instante « aquel », que canto al final en aquellos versos de su « Dietario » Lorenç Villalonga, en su vida y en la vida de todo un pueblo : « en nuestro amanecer de hierro y azucena vibraban miles de alas como nervios de alambre, era una muchedumbre avida, sed y hambre »
Falange, 1936. El pasado que no pasa. La eternidad poetica del instante, que no estaba muerta sino dormida. Y que me parecio como si resucitase de pronto, y de forma colectiva, en Madrid hace unos dias...
(1) El dato lo recogi de mis lecturas de una publicacion de los antiguos del FES, « El Rastro de la Historia »
(2) En su interesante libro "Las gafas de Jose Antonio", recoge Adriano Gomez Molina la version mas o menos apocrifa que Agustin de Foxa vierte del acontecimiento en "Madrid de corte a checa" y en la que se atribuye la primera estrofa del himno a él mismo, otra a Jose Antonio, otras dos, en fragmento y en embrion, respectivamente a Dionisio Ridruejo y a Jose Maria Alfaro, y en fin la ultima de todas ("arriba escuadras a vencer que en España empieza amanecer") a don Pedro Mourlane Michelena (loc. cit. pp.162-164)
(3) Sobre todo en « las Mascaras del heroe », y en « Desgarrados y excentricos »
(4) Citado de memoria de mi lectura del libro del filosofo frances Paul Ricoeur del que ya aqui trate, sobre la Historia y la Memoria.
El « Cara al Sol » fue en su origen una composicion colectiva y eso precisamente, que ha sido poco subrayado en la critica y en la historia de la Literatura, le confiere una importancia crucial y traduce a la vez toda la transcendencia o toda la carga incalculable que encierra, de poesia (heroica) y tambien de promesa o en otros terminos de profecia…Poesia heroica, epica y lirica a la vez, como el Romancero castellano, como « los Cantares de gesta », que desentona de entrada o por propia definicion en el ambiente y temperatura de lo que habra sido la regla o lo politicamente correcto en el panorama literario y en los espacios culturales « urbi et orbe » de los ultimos sesenta años, y en España mas aun tal vez que en otros sitios (y creo ya haberme expresado aqui en este « blog » sobre el tema…) Una poesia de combate para cantar victoria y retomar fuerzas y energias –y levantarse la moral- en lo mas ciego del fregado o al borde del desaliento.
Como el bello canto de amor y guerra que se ponen a entonar los escuadristas protagonistas del film « Los ciento veinte dias de Saló » de Passolini (fuera, tambien él, de toda sospecha…), en medio del bombardeo… « Todo tiene su tiempo bajo el sol –reza el libro del Eclesiastés- todas las cosas tienen su hora en la vida sobre la tierra » Tiempo de labrar, tiempo de sembrar, tiempo de amor y tiempo de guerra…Una poesia diferente para cada epoca. Y lo que la epoca pedia entonces era lo que la Falange supo encontrar precisamente, una poesia heroica y no sentimentalodie, o no exclusivamente lirica…
Poesia lirica a chorros lo fue la del 27, cierto, una generacion que a mi juicio deberia ser bautizada (de nuevo) –y no se me tome a provocacion-de otra forma, de generacion de la Dictadura (de Primo de Rivera)…que fue donde se gesto y acabo brotando o germinando, que la cosa en mi opinion no tiene vuelta de hoja…Y un argumento « ad hominem » de lo mas contundente lo ofrece el tufo inconfudible a italianismo -y a italianismos- que todo aquel grupo del 27 despediria en su conjunto, acorde « nota bene » con « la hora italiana » que se vivia entonces en Europa, de resultas del advenimiento del regimen fascista en Italia, y tambien por via de osmosis en Espana; y como lo muestra de una forma simbolica insuperable el autor que escogerian como paradigma o santo/patrondel grupo, a saber Luis de Gongora, el mas hermetico, el mas icnomprensible y tambien el mas italiano o italinaizante de todos nuestros autores y poetas del siglo de Oro. Quien –detalle practicamente olvidado de todos- se vio envuelto en vida en una celebre querella de Antiguos y de Modernos, que se reproduciria entre franceses decadas mas tarde, como a su imagen y semejanza…
(¿Por qué le hicieron resucitar - lo que cabe preguntarse hoy, y que se permita este inciso, entre parentesis- si no fue por una forma de pagar tributo a la moda italiana del momento, a Gongora, si, semi/ignorado y muerto en desgracia, y no a su mas directo rival Cristobal de Castillejo, poeta celebrado de todos en vida, que paso « nota bene » gran parte de su vida por tierras del Imperio allende los Pirineos … y que acabo asentandose en Viena –en la Corte imperial de los Habsburgo « nota bene », durante la guerra de los treinta Años...- en donde falleceria y seria enterrado…y que a pesar de su cosmopolitismo europeo indiscutible representaria la vieja tradicion poetica castellana frente a la invasion renacentista que simbolizaba la importacion -por obra de Garcilaso y Boscan- del soneto, que venia de Italia...Y es curioso que Lorca, el mas celebrado de entre todos aquellos, optase en las versos y poemas que mas gloria y renombre y tambien audiencia popular le dieron –los del Romancero- por la via de los Antiguos y no la de los Modernos, no por el partido de Gongora, sino por el de Castillejo…)
Y mas curioso aun es que el Cara al Sol que habra sido tildado de himno fascista por cierto se muestre sorprendemente fiel a la vieja tradicion poetica castellana en la estructura simple y sencilla de sus versos –a base de pareados y de cuartetos- sin la menor traza, muestra o asomo del soneto renacentista insoslayable, y ello a pesar de que uno de los « cortesanos » que en ello mas contribuyeron, con versos de su propia cofeccion incluso, lo fue Dinisio Ridruejo gran especialista en la materia…y que fue sin duda mucho mas poeta en la vida que su obra (« Al llegar al soneto mil quinientos trece –o algo asi , como hace decir a uno de sus personajes de la Leyenda del cesar Visionario Francisco Umbral - la maquina Ridruejo se detiene ») : un canto de amor y guerra el cara el Sol para ser cantado por todos grandes y chicos, hombres y mujeres como asi fue y no reservado a cenaculos restringidos o a circulos rerservados de poetas (o de poetisos)
Increible pero cierto : el diario « el Pais » y no otro –fuera, se diria, de toda sospecha- aportaba hace algunos años un testimonio sorprendente y de gran impacto -por lo inesperado- del halo de poesia (y de belleza) que rodeo a la Falange heroica (de los años de la Republica y de la Guerra) con la publicacion « post mortem »de ciertos versos de un « Dietario », obra inedita del escritor mallorquin Lorenç Villalonga, que empezaban con la evocacion imperecedra : « Falange 1936…Era bella y terrible, lo mismo que un enjambre, era una muchedumbre avida, sed y hambre… » Poesia que promete, el Cara al sol, cargado de promesas, de un retorno victorioso y de un renacer de la primavera, y de un triunfo sobre la muerte por encima de todo, que no haria resucitar a los heroes, pero si en cambio les ayudo (con creces) a afrontar la muerte de cara y de cerca. Y eso era entonces lo unico que importaba. Y en realidad lo unico que en definitiva importa.
Canto tradicional y a la vez hijo de su tiempo, de la atmosfera heroica que se respiraba y que de una forma u otra acabarian sumergiendo a todos. Y detalle todo mneos trivial –como lo recoge el llibro mas arriba citado- lo seria que Jose Antonio se decidiese a la composicion del himno oficial del movimiento –lo que tuvo lugar de hecho al dia siguiente- a la salida del estreno, en diciembre de 1935, del celebre film « la Bandera » del escritor frances Marc Orlan, a la gloria de la Legion, con Jean Gabin de protagonista, que habia sido rodado en el Marruecos espanol en campamentos del Tercio y bajo la supervision directa de Franco. No exento, es cierto de elementos modernistas (que no decadentes « verbi gratia » vanguardistas) : « formare junto a mis companeros que hacen guardia sobre los luceros »…« si te dicen que cai me fui al puesto que tengo alli »…
Lo que no dejaria de producir gran solivianto en instancias « definidoras » del catolicismo espanol –que acababa de salir dos decadas antes, en plan espectador mas bien, de la crisis desatada a escala plan etaria (casi) y a lo mas altos niveles elcesiasticos en torno a la polemica (teologica) sobre el modernismo- como lo illustraria la condena de una obrita editada en 1937 por la Delegacion de Prensa y Propagnda bajo el titulo de « Teologia de la politica (con el yugo y las flechas en la portada), arrojada en el indice de libros prohibidos por obra y gracia de la autoridad casi inapelable entonces del cardenal Segura …Quien por paradojico que pueda parecer mostraria mas tarde una actitud comprensiva y benevolente con una figura tan insospechada como Manuel Hedilla (1)
El Cara Sol, recuerdan en su libro los hermanos Carbajosa, nacio en « la cueva » del bar madrileno de ambiente vasco (…) "Or-Kompon" y a su nacimiento asistieron y contribuyeron, ademas de Jose Antonio, los tres principales poetas de su corte/literaria, Jose Maria Alfaro (a quien Jose Antonio habia exprresamente encomendado su redaccion ) , Agustin de Foxa y Dionisio Ridruejo, y dos glorias literarias consagradas ya para aquel entonces como lo eran Don Pedro Mourlane Michelena y Jacinto Miquelarena, ademas de Rafael Sanchez Mazas, el amigo intimo de Jose Antonio, que ejercio de critico y de valedor supremo corrigiendo y aprobando…Y conto ademas con una musica –del maestro Telleria- que estaba ya lista de antemano…(2) « ¡Ay de los pueblos que no sepan levantar frente a la poesia que destruye la poesia que promete ! » habia declarado Jose Antonio en el discurso fundacional del teatro de la Comedia, y hay que decir que en eso (al menos) fue poeta y a la vez profeta : por el exito arrollador del himno desde el principio (se estreno en el mtin electoral del cine Europa de Madrid, el 2 de febrero de 1936) Lo que apunta a otro aspecto –el de la recepcion- de importancia capital desde el punto de vista de la cirtica literaria o de la historia de la literatura.
El « Cara al Sol » fue el himno oficial de la Falange…y tambien de todos aquellos, por millares primero y que serian millones despues, que lo harian suyo de una forma u otra, y ahi en ese punto los hermanos Carbajosa señalan con acierto la diferencia fundamental en relacion con otros movimientos o corrientes ideologicas de la epoca que con la Falange directamente rivalizaron, como la Accion Española o que la combatieron a muerte como fue el caso de los comunistas. En el primero de los casos cabe decir que si bien es cierto que Accion Española revistio desde el principio una altura intelectual indiscutible, carecio no menos indicutiblemente del tono o temperatura poetica que se asociaria tan intimamente a la Falange, por voluntad expresa de su fundador –que habia definido a la Falange en su discurso fundacional como « un movimiento poetico »- y lo viene a ilustrar o a corroborar la figura un tanto erratica o en solitario -exepcion a la regla- de Jose Maria Peman, que fue, para Accion Española, « grosso modo » « su » poeta, porque practicamente carecieron de otros….
Y por lo que a los comunistas se refiere es acertada tambien la observacion de los autores mencionados, a saber, que el partido comunista conto indiscutiblemente con poetas destacados –una mayoria incluso entre los grandes nombres de la poesia española de entonces- pero (salvedad capital) su papel se limito siempre a simples comparsas (en todos los sentidos del termino a veces, como fue, tristemente, el caso de Alberti), sin que contaran poco o mucho en la vida y en la marcha del partido, excepcion hecha de las tareas y labores de propaganda, mientras que el estado mayor de la Falange/primera, de los immediatos colaboradores de Jose Antonio, destacados escritores practicamente todos ellos, tuvo mucho de corte/literaria es cierto, lo que les valio precisamente reproches amargos de Ramiro Ledesma (poeta, él tambien como Ridruejo, mas con su vida –y con su muerte- que con su obra escrita…) ….
¿Poesia heroica « versus » poesia lirica o decadente, solamente, de los cenaculos (selectos) de la Falange por un lado y de la bohemia endemica (e insalubre) por el otro c omo lo pone tan logradamente de manifiesto Juan Manuel de Prada en algunos de sus libros (3) ? « Poesia que destruye » sobre todo, y « poesia que promete » : frente a frente. Y a riesgo de parecer o de ser tachado de partidista, de « partisano », o de maniqueo me reafirmo en lo que digo…Dos Españas, dos Memorias : herederas y tributarias de « una lucha o conflicto (irresuelto hasta hoy) de memorias » (4), enemigas y mutuamente excluyentes, que se remontan a la crisis desatada por la eclosion del protestantismo, de lo que ya diserte en este « blog » ampliamente. Dos memorias y « pari passu » dos poesias, y dos « poeticas »….La poesia de una memoria « prometedora » de un lado, y del otro la poesia de una memoria opuesta y por ende « destructora »…El « Cara al sol » y en frente, que me diga, en las trincheras de enfrente, « Vientos del pueblo me llevan» y otras de la misma laya
¿Mejor peor la una que otra ? Dialogo de sordos, conficto irresuelto (e irresoluble) entre dos Memorias… a menos que hubiera que acabar concluyendo que la guerra civil española no fue una guerra civil propiamente hablando sino una guerra etnica entre dos pueblos distintos habitando el mismo suelo (y alllegar ahi la evocacion reaparece inevitable : « España, germanos contra bereberes »…con la fuerza de los espectros…) Que de verdad que los versos –cargados de fuerza no lo niego (pero no de fuerza invencible desde luego..)-, de Miguel Hernandez, por encargo « nota bene » del Quinto Regimiento, encarnan una aporia no cabe mas violenta e irreductible en el sentido filosofico del termino: la estampa o relato (lirico) de un pueblo alzado en armas…contra su propio pueblo, contra sus propios hermanos que me diga…Hasta en aquellos « vascos de piedra blindada », enfrentados a otros vascos….
« Buenos o malos », dijo un frances, « nuestros gustos son nuestros », y a mi me gusto siempre el Cara el Sol y me pusieron mal cuerpo siempre en cambio, desde mis tiempos de universidad (confiteor), aquellos « Vientos del pueblo »….¿Cuestion de estetica o de falta de ella ?: una simple cuestion de lealtad o de fidelidad –ya lo habreis adivinando-, de fidelidad a una memoria, y tambien a una sensibilidad (espiritual y « pari passu » poetica….)
Una memoria poetica por cierto, del instante « aquel », que canto al final en aquellos versos de su « Dietario » Lorenç Villalonga, en su vida y en la vida de todo un pueblo : « en nuestro amanecer de hierro y azucena vibraban miles de alas como nervios de alambre, era una muchedumbre avida, sed y hambre »
Falange, 1936. El pasado que no pasa. La eternidad poetica del instante, que no estaba muerta sino dormida. Y que me parecio como si resucitase de pronto, y de forma colectiva, en Madrid hace unos dias...
(1) El dato lo recogi de mis lecturas de una publicacion de los antiguos del FES, « El Rastro de la Historia »
(2) En su interesante libro "Las gafas de Jose Antonio", recoge Adriano Gomez Molina la version mas o menos apocrifa que Agustin de Foxa vierte del acontecimiento en "Madrid de corte a checa" y en la que se atribuye la primera estrofa del himno a él mismo, otra a Jose Antonio, otras dos, en fragmento y en embrion, respectivamente a Dionisio Ridruejo y a Jose Maria Alfaro, y en fin la ultima de todas ("arriba escuadras a vencer que en España empieza amanecer") a don Pedro Mourlane Michelena (loc. cit. pp.162-164)
(3) Sobre todo en « las Mascaras del heroe », y en « Desgarrados y excentricos »
(4) Citado de memoria de mi lectura del libro del filosofo frances Paul Ricoeur del que ya aqui trate, sobre la Historia y la Memoria.
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1 comentario:
La Falange, en su cosmovisión sacral, aristocrático-viril y mito-poética, fue un Movimiento radicalmente anti-moderno pese a las posteriores desviaciones modernizantes y progresistas -caso, por ejemplo, de la "auténtica"- de corrientes tardo o pseudo-falangistas. Sólo un Movimiento con la dimensión de la trascendencia y con una concepción del mundo mítica y meta-histórica como tenía la Falange primigenia, podía alumbrar en tan corto espacio de tiempo tal cantidad de excelentes poetas. La poesía es un elemento clave a la hora de forjar una auténtica concepción del mundo. LA POESÍA ES LA LENGUA DE LOS DIOSES.
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