sábado, junio 14, 2008

HERMENEUTICA JOSEANTONIANA (5, Segunda Serie): "sintesis" entre la Tradicion y la revolucion" (en rojo/y/negro)

(Me pongo a escribir estas lineas con la huelga de transportes a punto ya de entrar en su segunda semana, y la amenaza cirinendose aun sobre el gobierno socialista de Jose Luis Zapatero, que ante el riesgo serio de una crisis nacional en el comercio y en la economia sin precedentes pareceria apostarlo todo en la foto de rigor con sus subalternos sindicales/mayoritarios en los proximos dias o incluso en las proximas horas. Y ante la dificultad de emitir un dictamen o de formular un juicio verdaderamente objetivo, ecuanime y esclarecedor, sobre el movimiento huelgusita en curso -por lo complejo de la situacion y por lo movedizo y lo huidizo incluso de sus desenvolviemeeintos- se me habra ocurrido nada mas oportuno que el verter aqui en atencion a los lectores de mi blog algo y si posible mucho, de esa nube de reflexiones y disquisiciones que los recientes acontecimientos habran echo emerger en mi mente)

Rojo y negro. Titulo o emblema (como dirian los clasicos) de una vieja historia. A la historia literaria me refiero…Que fue Stendhal, es cierto, el autor de la celebre novela asi titulada que le inspiro un suceso (« fait divers ») aparecido en una cronica de tribunales en aquellos años de principios del siglo XIX, y en donde se relataba la vida de un joven (frances) de entonces, atormentado y oprimido entre sus sueños revolucionarios, legado de una infancia transcurrida aun en el periodo naopleonico, y las realidades implacables, de aspectos y perfiles no poco ahogadizos, tal como las describe el celebre autor, de la sociedad francesa de la Restauracion (1815-1830), lo que acaba llevando a aquel al crimen pasional, y a la muerte por ajusticiamiento.

« Una pobre criatura de la Revolucion a penas » Asi le oi yo definirlo al celebre y controvertido abogado frances Jacques Verges en una conferencia sobre « la belleza del crimen » (…) con lleno hasta la bandera, que pronuncio en Bruselas alli por vuelta del la primavera del 89, comparandolo, con unos meses de adelanto a los acontecimientos que marcaron la revolucion rumana, a los niños que plagaban las calles de Bucarest antes de la caida del Conducator….Rojo y negro. Rojo de la pasion y de la sangre, y negro del oscurantismo (y de la muerte...), de la reaccion, del pasado clerical de Europa (y de España en concreto, o si se prefiere de la imagen que de aquel prevalece)…y tambien por paradojico que parezca, negro de las banderas del movimiento anarquista, indisociablement ligado a la genesis historica del fascismo primero…

Antes incluso de la marcha sobre Roma, ya en la toma de Fiume en 1919 por los legionarios de Dannunzio que conto con la asistencia y la ayuda de destacadas figuras del anarquismo italiano de entonces como lo fueron Alceste de Ambris o Enrico Malatesta. Y el propio Benito Mussolini –discipulo de Georges Sorel « nota bene », autor celeberrimo de « Reflexiones sobre la violencia »- no podria escapar a los extremos de un dilema ideologico tan fatal en su propia biografia, por sus propias raices familiares aunque solo fuese de hijo de un veterano socialista y de una madre creyente y piaadosa que lo educo en la religion catolica (apostolica y romana), lo que se acabaria traduciendo, tras una primera etapa en la historia regimen fascista de anticlericalismo virulento, en los acuerdos de Letran, en la fundacion del estado del Vaticano y en el concordato con la Santa Sede ; padre (o madre) de todos los demas concordatos quue en el mundo despues vendrian

En España el rojo/y/negro venia tambien en linea directa de aquella tradicion (literaria)…a traves del movimiento anarquista…Y la Falange lo heredaria directamente –en los colores de su bandera- del jonsismo y de Ramiro Ledesma….Como tambien « nota bene » otros elementos esenciales de su simbologia…Lo cual exige por lo sintomatico o revelador, una breve disiquisicion sobre la biografia de Ramiro y sus origenes familiares tambien, de descendiente de una estirpe de maestros nacionales -e instructores de la I Republica- formados en un espiritu liberal librepensador y escapando en ciertos momenntos al menos de su historia y cronologia a la tutela de la Iglesia…

Lo que de una forma u otra se refleja en algunos de los hitos mas sobresalientes en la biografia del fundador de la Conquista del Estado, bajo un signo indiscutible en rojo/y/negro todas ellas. En el banquete por ejemplo que Ramon Gomez de la Serna ofrecio en homenaje a Ernesto Gimenez Caballero(GC)en 1930 antes de la llegada de la II Republica donde Ramiro blandio una pistola al grito de « ¡Arriba los valores hispanicos!», y sobre todo en la conferencia que pronuncio en la Tribuna del Ateneo de Madrid el 2 de Abril de 1932 en donde aparecio ataviado de una corbata roja, sobre la camisa negra...Una misma fachada pues -o "facha"...- en Italia como en Espana, pero un contenido idologico sensiblemente diferente alli y aqui, que se verian vertido en unas realizaciones distintas.

Y digamos que en el caso italiano el rojo, y el negro (anrquista) tambien, se verian reenforzados hacia el final, en la fase de la Republica Social cuando el regimen fascista (con el firme sosten "nota bene" de las tropas alemanas de ocupacion) impuso el sistema de autogestion directa en las empresas que nos hacia –en mis tiempos de Universidad- poner los ojos en blanco a algunos espiritus inquietos, pero que en Espana no tendria a penas eco entre las innegables realizaciones sociales del Regimen de Franco. Como quiera que sea es innegable que el nacional/sindicalismo (en su version sindical/horizontal o sindicalista) fue poco relevante en sus origenes: durante la Republica, las CONS con o sin Ramiro tuvieron poca signficancia numerica ; la experiencia de Onesimo Redondo con los remolacheros de su region no se puede calificar propiamente hablando de sindicato, y es un hecho historico (doloroso y a la vez irrefutable) que la clase obrera en su mayoria (y en menor medida los campesinos) –si se exceptuan ciertas regiones geograficamente circunscritas- estuvo mayoritariamente del lado de enfrente de las trincheras…

Mas aun, Jose Antonio seria condenado a muerte por un tribunal/popular en Alicante y –dato cargado del mas alto simbolismo- ejecutado a seguir a manos de un peloton de milicianos/obreros que apotaron (a partes aritmeticamente iguales…) la FAI y del Quinto Regimiento (comunista)…Y esa precisamente seria (hasta hoy) la gran prenda historica -y de incalculable valor moral- del sindicalismo vertical del Regimen de Franco, de su politica social y tambien de las inquietudes y mas aspiraciones y planes y proyectos de toda indole en la materia de todos los que de una manera u otra profesamos un culto a la memoria del Ausente. ¿Tributario el sindicalismo vertical espanol del regimen fascista ? En parte sin duda si, pero parece significativo y revelador a este respecto –mas aun viniendo de su autor- la lectura de un escrito de Ramiro Ledesma sobre el Estado en donde hace alusion a un vestigio, en la construccion politica del nuevo estado fascista, de la memoria historica del Imperio espanol, de "la arquitectura funcional (sic) del Imperio catolico de Felipe II »(1)…

Rojo y negro omnipresentes no obstante en la politica social del Regimen, que encarno sobre todo, desde su despacho del Ministerio de trabajo y en su amplia zona de influencia, Jose Antonio Giron –como lo reconocia implicamente Francisco Umbral en un articulo necrologico en claro/oscuro tras la muerte del destacado falangista (2)- y que se traduciria en leyes varias, numerosos decretos y medidas propiamente revolucionarias (como la prohibicion formal y tajante del despido libre por ejemplo), y toda una serie de mejoras y ventajas para los trabajadores; instituciones de recuerdos imperecedero como las Universidades laborales y un entramado sindical que mal o bien funcionaba, se diga ahora lo que se diga. Todo aquel aliento social indiscutible del regimen de Franco se veria sobre todo plasmado en las Leyes fundamentales (el Fuero del Trabajo) y quedaria firmemente anclado hasta hoy en la Memoria colectivba.

Y lo fragmentario e inacabado de los logros y realizaciones, tan cruciales con todo, y tan indiscutibles del regimen de Franco en materia social, se debe en ultima instancia a la dificultad teorica del tema sin la menor duda, que reviste todas las dimensiones de un dilema o de una "aporia", en el sentido filosofico. Y en un librito de denuncia que hacia estragos cuando yo llegue a Belgica en medios academicos y universitarios sobre todo, el chileno (comunista) Victor Farias arremetia –justo antes de la caida de la caida del Muro- contra Martin Heidegger, que fue su profesor, por los aspectos sobre todo que consideraba nazis o filo/nazis del pensamiento filosofico de aquel, o mas bien en las simplicaciones o consecuencias sociales del mismo

Y de hecho denunciaba ciertos escritos de juventud del celebre filosofo existencialista en donde se perseguia una conciliacion o reconciliacion entre capital y trabajo, y entre el mundo del trabajo y el de las Universidades. De « juego malabar » (« propio de los regimenes fascistas ») lo tildaba el chileno comunista; de pura quimera esa "transubstacion » -asi la calificaba- del trabajo en capital y del capital en trabajo que este ultimo veia plasmada en la doctrina de los « tres saberes » que formulaba Heidegger, y de la equiparacion en definitiva entre trabajo manual y trabajo intelectual, tal y como traslucia en sus escritos…

Olvidaba Farias que el tema aquel, lo mismo que formulaciones mas o menos analogas a las del filosofo existencialista, eran un poco fondo comun del pensamiento europeo de aquella epoca. Y alguien fuera de toda sospecha en el tema como lo seria Ernst Niekisch, figura la mas destacada de lo que se dio en llamar «nacional/bolchevismo » en la Republica de Weimar (que se instalaria « nota bene » en la RDA al final de la guerra), propugnaria y formularia propuestas y soluciones analogas a las de Martin Heidegger en un librito suyo poco divulgado « la Tercera Idea Imperial », de titulo mas que significativo, en donde se prenconizaba un Tercer Reich...de trabajadores…

La aporia sigue en pie no obstante, como un enigma (existencial) insoslayable : algo que me dio huesos (duros) de roer en mis largos anos de estancia en Belgica, en donde el destino me reservo (a veces) suerte identica a la del lumpen/proletariat, rompecabezas esencial (y gran pesadilla) del autor del Capital y problema irresuelto en la teoria marxista (si se exceptua la alternativa extrema de la via expeditiva,quiero decir de la liquidacion pura y simple) Y es que el trabajo manual en las sociedades avanzadas tiende a desaparecer…pero en apariencia apenas. En la practica en cambio, el trabajo manual por excelencia, la labranza, el trabajo de la tierra, se ve hoy en pleno repliegue o retirada, cierto, por efecto de un proceso de mecanizacion irreversible...Pero ciertas tareas, trajos y faenas se diria que se resisten encarnizadamente a su disaparicion o derrota definitiva (como los rusos en Stalingrado…)

El campesino asalariado, la figura del jornalero, que tanta atencion(y preocupacion) le mereceria a Jose Antonio en sus discursos y en sus escritos , es una especie, cierto, ya extinta o en vias de extincion en muchos paises, España incluida por supuesto, pero no por lo que tenia de trabajador manual propiamente hablando sino mas bien de su (burda) caricatura: de pobre victima de un proceso secular de pauperizacion directamente ligado a los origines de nuestra decadencia historica, presa a su vez de un fenomeno de degeneracion y de degradacion (incluso fisica y biologica…), y blanco sobre todo en los años de la Republica y los que le precedieron de una situacion de paro rural de lo mas tragica y desespeerada. El jornalero de entonces y en particular el jornalero andaluz (y extremeño) –lo que se puede aplicar a tantos miles y miles que se alzarian en armas contra sus compatriotas, en una imagen de pesadilla aun anclada en lo mas recondito de la memoria colectiva- trabajaba poco y mal como digo, en parte por culpa propia y en parte por culpa ajena…

Hoy ya en cambio, como por una suerte de fatalidad (o maldicion) historica, el tipo sociologico del jornalero (andaluz) se encuentra ya practicamente parecido como digo…y en su lugar se habra registrado la aparicion de un nuevo lumpen/proletariat de emigrantes (de preferencia de paises islamicos, en ciertos paises de la UE al menos, como Belgica), de refugiados politicos y de marginales asociales e inadaptados de toda laya, que de una forma u otra escapan a los correas de transimision de los sindicatos…Y los que se ven reservadas –desde que llegan los tiempos de labor- ciertas tareas duras, penosas, mortificantes incluso, extenuantes y agotadoras a veces –como el plantar o el sembrar o el recolectar o el escardar (a mano) de sol a sol a a cuatro patas...- que ya nadie quiere hacer, pero que ni los pesticidas ni los fertilizantes, ni los tractores ni las maquinas mas sofisticadas habran conseguido (hasta hoy) el suplantar de forma ninguna….

La entrega de las clases trabajadoras atadas de pies y manos a la tirania de las centrales sindicales (de izquierda) a seguir a la Transicion politica -y con ellas todo el patrimonio de los dindicatos verticales- fue sin duda una gran tragedia. Y de ello dio (a sus manera) testimonio fehaciente el ministro de Defensa de los años de la Transicion, el General Santiago y Diaz de Mendivil que dimitio por ello entonces, precisamente. Un simple ejemplo de lo que aqui sostengo, de claridad cegadora : el subsidio de paro es un derecho legitimo de todos los españoles (de todos los ciuddanos) –que se veia inscrito por cierto en el Fero del Trabajo- y que se ve hoy en cambio en la Espana de la democracia, y por burda y ciega imitacionde lo que se hace fuera- limitado exclusivamente al trabajo manual asalariado (y asimilados..) Y en manos ademas de mafias que no tienen otro objetivo que el crear y mantener una clientela propia, sindical a la vez que politica, como ocurre con el PERC de la autonomia andaluza… (Y por ahi por ese resquicio precisamente se entreveen rayos de luz en la problematica tan dificil ssubyacente tras la actual huelga de transportes...)(3)

La Falange ennoblecio el trabajo manual. Esa fue su gloria y su grandeza (aunque no la unica). Y de ello, de la savia social que irrigaba todas sus formulaciones doctrinales, dan testimonio fehaciente tanto las palabras como los escritos de Jose Antonio. Cuando propugnaba por ejemplo una "sintesis" entre la Tradicion y la Revolucion (4) Y si no lograron plasmarlo del todo en realizaciones practicas consiguieron con el ejemplo que fuera incorporada al entramado del nevo Estado surgido de la Victoria, como columna vertebral del mismo, aquella « angustia social » de la que hablaba Ramiro (5) y que se escondia (en parte) por detras del fenomeno funesto de la lucha de clases.

Y el nuevo Estado/Providencia que se impone tras todos las lecciones y fracasos de los dos ultimos siglos tendra que recuperar inevitablemente esa funcion, sagrada e inalineable, de asistencia y de proteccion que le es propia y que se ve hoy tan a menudo entregada (por un plato de lentejas) al capricho y libre arbitrio de mafias sindicales (en Espana todas practicamente de izquierdas...) y a una burocracia extraña, opaca, oscura y todo menos transparente que la rodea y alimenta (recubierta hasta de perfiles siniestros a veces…)

(1) Ramiro Ledesma Ramos. “Escritos politicos (1935-1936) Madrid 1988, p. 168
(2) "Giron", articulo publicado en el diario “El Mundo” del sabado 2 de Septiembre de 1995
(3) Y es lo que enel fondo subyacia tras la saga o el folletin que persiguio (injustamente) en la prensa, en el 2003, al responsable madrileño del PP, Ricardo Romero de Tejada (un antiguo del FES...), acusado de falso testimonio o algo asi, por estar inscrito en la firma de un amigo a efectos (solo) de poder cotizar a la Seguridad social (lo que reciben "de nacimiento", o "de oficio" por asi decir los afiliados a la UGT y a las Comisiones Obreras...)
(4) Ramiro Ledesma Ramos (ibidem)
(5) Jose Antonio Primo de Rivera. Prologo al libro "Arriba Espana" de J. Perez de Cabo. 1935

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