jueves, enero 10, 2008

SETENTA ANIVERSARIO DEL REY BORBON (reflexiones de urgencia: Espana no es Belgica...)

Corria el otoño (finales de Septiembre principios de octubre) del 93 cuando me vi embarcado -de buen grado, cierto- en una tournée periodisitica (integralmente costeada...) por cuenta de la cadena Telecinco, con vistas a la preparacion de un programa que iba a tratar de mi mismo, dentro de la serie "Misterios sin resolver" -que dirigia entonces con gran exito de audiencia Ramiro Lago-, en un itinerario triangular calcado de mi propia trayectoria, con etapas en Roma (Basilica de San Pedro), Fatima (Portugal) y por ultimo, Bruselas, y que no veria la luz al final por culpa del veto del director de aquella cadena entonces, Valeriu Lazarof que lo juzgo falto de "percha periodistica" (!?)

Lo que no seria obice ninguno para que durante una semana larga viajase en compania ddel equipo aquel de Telecinco -el reportero, un camara, y un tecnico de sonido-, y por encima de la indole informativa de tarea y del cometido que con el viaje pensaban sin duda llevar a cabo, lo que me puso por decirlo asi la mosca detras de la oreja fue como un interes anadido o una curiosidad extra (y a la vez un tanto extrana) la que manifestaban: en mi persona, en mis juicios , preferencias, y opiniones; en los mas variados planos, politico e ideologico inclusive, y tanto mas intrigante cuanto que dos de ellos al menos provenian a todas luces de un medio o entorno sociologico o socio/cultural que habia sido mas o menos el mio en Espana hasta que me fui fuera. Hasta el punto que la pregunta me empezo a rondar en la mente (hasta hoy): por que ellos y no otros, precisamente? Cualquier parecido con la realidad pura coincidencia?.....

Sus nombres no vienen el caso, pero no los olvide hasta hoy ni a ellos ni a las jugosas conversaciones que mantuvimos durante el viaje. Un tema, un asunto, una figura sobre todo volvia obsesivamente una y otra vez en sus preguntas y comentarios y era, no el Papa de etonces (detalle curioso) ni nada relacionado con mi gesto de Fatima, sino la persona del monarca reynante...Y fue precisamente entonces cuando me vino a la mente, ante el acoso al que me vi sometido en el tema (acribillado de preguntas, y de fotos tambien entre parentesis, de mi mismo, y de mi barrio y lugares de recorrido habituales aqui en Bruselas, del interior de mi vienda de entonces incluso....) una idea o argumento como digo, que nunca mas me dejo hasta hoy, y de la que me serviria mas tarde por cierto en Mayo del 2000 cuando me detuvieron delante del palacio Real de Bruselas con motivo de la visita del Rey Borbon a Belgica: y es la que me habra ofrecido el tabu -siguiendome o persiguiendome todos estos ya largos a-nos de odisea, por un crimen u homicidio que en definitiva no cometi-, mas que espeso, sofocante e intocable que es el que habra rodeado (hasta hoy) la muerte, en Estoril, en Villa Giralda, el dia del jueves santo del 56, en circunstancias hasta hoy no esclarecidas, de Alfonsito, hermano de Juan Carlos, con nombre de primogenito....

Mi salida de entonces les dejaria estoy seguro un tanto perplejos por no decir estupefactos a mis entrevistadores, quienes a seguir se diria que prefirieron obviar sigilosamente el tema, y prefirieron seguir insistiendo en la espanolidad del monarca, y de toda su parentela, como temiendo dejar al descubierto precisamente uno de los puntos mas flacos de un rey Borbon, de una dinastia, venidos en definitiva (al principio) del otro lado de los Pirineos: que hay que ver, lo espanol (y lo castizo) que era el monarca, lo mucho que amaba a Espana etcetera, etcetera...El caso es que la cantinela aquella se me acabaria atragantando al final cuando uno de los tres, precisamente el que mas cercano parecia por decirlo asi, no solo a mi sino a los mios (sin duda el que mas y mejor los conocia), se permitio como digo insinuar sin muchos tapujos ni rodeos, que habia un algo un no/se/que en mi (por lo del apellido sin duda pero no solo) de extrano, de foraneo -por no decir, de lejano, de inhospito, de repulsivo incluso-, de no/español en definitiva, de extranjero...

Franceses o gabachos, extrajerizantes o extranjeros, el rey Borbon y su dinastia no habran sido menos (oh cuan cierto!) una gran fatalidad española....Como lo serian para sus respectivos paises Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y Stalin en la ex-Union Sovietica: grandes perdedores o derrotados los dos primeros, triunfador de la Segunda Guerra mundial el tercero de los citados, y gran vencido al final de la larga posguerra europea, a seguir a la caida del Muro; y comparables los tres pues, por uno u otro concepto al rey Borbon (reynante), que heredo el trono gracias a la Victoria de Franco en la guerra civil y que acabo capitaneando la derrota de los ideales de los vencedores de entonces, en un largo y tortuoso proceso que dio inicio con la Transicion politica y se veria sellado (y bien sellado) con el 23-F.

El desenlace en todo su alcance hasta hoy de la jornada aciaga aquella me indipuso ya de entrada en contra del monarca reynante, lo confieso; pero fueron sobre todo los largos a-nos (ya) que habre residido en Belgica los que me cercioraron y persuadieron en lo intimo de lo calamitoso (calamitas calamitatis) del papel -de hondo alcance- que seria el de la dinastia borbonica en nuestra historia, y mas aun el del reynado actual surcado de "borboneos" a cual mas funesto (y calamitoso)...No el menor de ellos la tentativa (fallida) de golpe de estado del 23 de febrero....

Y ello por muy habiles que se hayan mostrado durante siglos en echarse el muerto de encima -me explico, el gran reproche, la acusacion imparable ante la Historia- y en acertar colgandoselo a otros, sobre todo a grandes glorias de nuestro pasado, como los reynados de Felipe II y sobre todo de Carlos V, que no poco forjaron y cimentaron Espana como su Imperio, exponentes y a la vez testigos de la impronta germanica (y europea) inseparable de nuestro ser historico y de nuestra identidad/nacional como pueblo, y eslabones insoslayablesde la filiacion/gotica indiscutible de todos y cada uno de los espanoles....

("Juan, eres una calamidad" oia yo a menudo de niño y ya incluso de joven, en una mezcla un tanto indefinible de reproche y de muestra de afecto y de tanto oirlo sin duda que lo acabe interiorizando quiero decir asumiendolo -al final- como la "parte", que me diga la imagen -injusta- calamitosa que se habra visto asociada -en la memoria oficial de Espana hoy por hoy, y en lo colectivamente imginario de muchos espanoles- a unos origenes o raices germanicas visibles en mi - en mi segundo apellido por lo menos...- y que en distinto grado o manera compartimos todos los espanoles.

Los Borbones, gran calamidad de nuestra historia! iVigilantes (perpetuos) de nuestra decadencia como Nacion, y sepultureros de nuestro Imperio!...Y que se bien se ve o se lo acaba viendo desde Belgica ("belvedere" ideal en Europa para espanoles, es cierto!)...Utrecht, triste etapa de nuestra decadencia, una de las mas tristes en la larga serie de nuestros "noventayochos" tal y como los gloso (genialmente) en su celebre "Genio de Espana", un escritor "maldito" si los haya, a saber Ernesto Guimenez Caballero: cuando quedo instaurada la dinastia borbonica en Espana y cuando el sol (espanol) -precisamente entonces tambien...- se puso definitivamente en Flandes (hasta hoy), lo que canto el gran Eduardo Marquina (y lo que "nollens vollens" parecen querer recordar ahora las novelas historicas de Arturo Perez-Reverte...)

En viaje reciente al Libano, de visita a las tropas españolas alli destacadas, Jose Luis Zapatero tuvo lo que a algunos nos parece un "lapsus" '(psicoanalitico) de lo mas flagrante y revelador olvidadonse de dar el Viva España de rigor; un grito inexucsable en verdad que ahogo o emmudecio por asi decir su Viva al Rey (por junto)....Con lo que sin duda queria dar a entender que para el Espana no era o no iba (mucho) mas alla de la persona del Rey; y lo que sin duda habra dejado a la vez perplejos, confusos y desoncertados a millones y millones de espanoles.

Espana no es Belgica, y me refiero con elo no a la Espana irredenta -a la que ya hice alusion- aun no enterrada del todo ni entre valones ni entre flamencos, sino al estado/belga/independiente, super/protectorado de las grandes potencias (en su nacimiento); artificio supremo de equilibrio estrategico en el corazon de Europa y sobre todo un estado geograficamente, territorialmente y geopoliticamente/imposible (se mire por donde se mire), que en las horas que estamos viviendo da la impresion que el ultimo lazo o vestigio de unidad que le reste lo sea el monarca reynante, y con el su dinastia (de Sajonia y Coburgo) venida del frio, y no menos extranjera....

Nada de ello parece extrapolable al caso espanol desde luego, por ninun concepto: ni Espana es Beglica ni los dos monarcas ofrecen mchas similutudes sino lo es un destino (extrano) que amenaza cada vez mas claramente de arrastrarlos...que me diga de empujarlos juntos (hacia la puerta de salida), en un futuro de mas en mas cercano...

"Al rey Borbon lo quieren todos", nos dicen (aunque algunos nunca acabaramos de creernoslo del todo...) y su Setenta Aniversario habra sido ocasion, es cierto, de panegiricos y de festejos...y entre los festejantes, "nota bene", y no el menor, el marques de Paracuellos... Y es cierto tambien que "deseado" (como su antepasado) o simplemente tolerado o soportado, de indispensable alibi de algunos para seguir odiado a "los otros" espanoles, su autoridad, en Espana, esta hoy por hoy...o parece que me diga consolidada...

Pero al que esto escribe le parecio en cambio llegado el momento (inaplazale, que ni pintado) para estas reflexions de urgencia. Y nada ni nadie desde luego nos podra impedir el apostar a ojos cerrrados que me digo de echarle un ordago a la grande, al dia-D, de su sucesion. O de su abdicacion (de preferencia) .

(Como los rojos -que nos gobiernan- supieron aguardar, astutos, taimados y sigilosos, hasta la muerte de Franco)

No hay comentarios: