sábado, enero 19, 2008

EL ACALDE DE MADRID Y SUS PROBLEMAS DE IMAGEN (reflexiones pre-electorales de urgencia)

Soy madrileño; de nacimiento, y de madre madrileña, de entrada vaya dicho. Vengo o provengo quizas de esos "madriles de derechas" que tanto denostaba o mas bien ninguneaba Francisco Umbral en sus obras, en "Teoria de Madrid" por ejemplo, de donde he sacado el sambenito. Vivi siempre hasta que me expatrie por la primera vez (hace ya la friolera de treinta cinco años) en el barrio de Arguelles y mi infancia la pase a unos centenas de metros de la Ciudad Universitaria, en lo que fue zona de frente y tierra batida durante casi tres años de la guerra civil española. Un Madrid reconquistado por asi decir, el de mi infancia: mio pues, y precisamente por eso tres veces mio....

...Aunque a partir de un momento ya hacia el final de los años de Franco se me empezase a antojar irrespirablemente extraño y distante ("mas mucho mas de lo que imaginar pudiera", como escribi en un poema hace ya un rato"), visto y recordado al anocher al menos como rodeado de una aureola de ocre y neon, o de neon y ocre desde el campus (nuevo entonces) de Somosaguas, que por el dia -en los recuerdos ya borrosos pero no menos inhospitos y desabridos que de aquello guarde- se veia poblado de unos "marcianos" insidiosos, solapados y no menos hostiles, de algun otro planeta (ideologico), y por las noches de espectros y de fantasmas de cuando la guerra civile española por supuesto.... Quiero decir que no me siento menos madrileño que nadie, y menos que nadie, de Francisco Umbral, madrileño de nacimiento y de adopcion a la vez (y "honoris causa", "post mortem") , que de lo que pude colegir, recien llegado (o huido) a Madrid -de Leon y Valladolid...- pasaba a diario delante de mi casa cuando yo tenia diez u once años, de camino a su lugar de trabajo, el Instituto de Cultura hispanica (de entonces) a unos metros a penas de mi casa, un poco mas abajo....

El por que me fui ya lo he explicado muchas veces o dado a entender (a todos) por lo menos, pero dire aun en mi descargo que eMadrid que me encontre de nuevo cuando sali de Portugal despues de bastantes años de ausencia (y a entonces) tenia aun muy cerca unas huellas y unas marcas de mugre, de dejadez y de desorden que me eran absolutamente extraños (sin nada ni poco que ver con el Madrid limpio y en orden de mi infancia y adolescencia, al ruido familiar del chuzo del sereno contra los adoquines y a la luz del gas de las farolas, ni el mas reluciente aun, del neon de alumbrado y del hormigon armado del pavimento de los ultimos años de Franco); y que venian (aquellos) todo derecho o mejor que se habian colado c omo de matute en la epoca aun muy reciente entonces del Viejo/profesor -todos aqui lo han ya adivinado- de cuando aquello de "chicos, al porro y al loro" (o como fuera que dijese), y de cuando el Lute trabajo "de abogado" en la alcaldia, y yo lo leia o lo veia en foto mientras tanto en mi celda, en la sala de estar en los recreos, de la carcel portuguesa...

Quiero decir que aunque me vea expatriado (ya ha tanto) y aunque no intervenga (en directo) en politica española ni cuente hacerlo en las elecciones proximas, nadie me puede impedir el dar mi opinion o decir esta boca es mia en todo lo que se habla y lo que se comenta en visperas de elecciones (y ojala que no sean tambien anuncio de una nueva tragedia...) Me preguntaba mi hijo -español y belga a la vez- por quien pensaba votar yo el mes de marzo y la verdad es que me ponia en un brete sin saberlo, sin saber que responderle ni sobre todo el que hacer ni por quien votar, como le ocurrio sin duda a Jose Antonio cuando inicio durante la Republica su carrera politica. El nombre, la referencia o la razon/social (y politica a la vez) estan clara en su mente, eso espero, ocurre no obstante que no se ve que sean operacionales (hoy por hoy) o utilizables siquiera, sin duda por un exceso llamemosle asi de oferta en teoria, y de falta -en la practica- de espacio politico siquiera....

Se podia leer hace poco en unos foros amigos que el regimen de monarquia/democratica que nos rige se habra gastado millones a espuertas desde los años de la Transicion precisamente en eso: en impedir la aparicion o la formacion de un nuevo espacio politico credible; y por nuevo ya saben todos o casi todos lo que me refiero; a incorrecto por supuesto, en ruptura de regimen, con sus valores y sobre todo con la vision que pregona de si mismo, de sus origenes, de sus padrinos y progenitores. El mismo Umbral medio en broma medio en serio, a distancia, a su manera "esperpentica" (o bufonesca) lo llego a escribir una vez negro sobre blanco en una de sus columnas (del dario el Mundo): que habia sido un error el no haber reservado -despues de la Transicion, sobre todo despues del 23-F- un espacio politico o un organo de expresion -tanto monta monta tanto- a "la extrema derecha" con lo cual parecia querer hacer alusion en linea recta a los lectores numerosos del diario el Alcazar (desaparecido)....

Las justas electorales proximas -todos lo saben, y no hay por que entrar mucho en detalle- se juegan en numero de escaños y (sobre todo) en numero de votos. Quiere decir que Madrid es un poco la clave, la que da o va dar la pauta desde luego....Jose Maria Ruiz Gallardon y Esperanza Aguierre ("la Espe" como la llaman los madrileños) son dos pesos pesados y a la vez astros o estrellas en alza del PP, de la politica nacional y de la politica muncipal madrileña y tambien "comunitaria" (que mal suena....) Escoger por uno(a) u otro(a) es lo que su partido a todas luces no quiere o no ha querido ahora hacer, pero es sin duda lo que van a hacer el dia de las elecciones muchos españoles y muchos madrileños.

Alberto Ruiz Gallardon es hijo de un politico (franquista) que predicaba asociacionismo en los años de tardo/franquismo, nieto a su vez de Victor Ruiz Albeniz, el Tebib Arrumi, cronista de guerra en Marruecos y durante la guerra civil, de absoluta confianza del Caudillo (a quien Umbral hijo adoptivo del ayuntamiento "post mortem" ponia a bajar de un burro en sus novelas...), casado con una hija de Jose Utrera Molina, ministro con Franco, y del que lei no hace tanto -ya en democracia quiero decir- una defensa cerrada de la legitimidad(si) historica emanada del 18 de Julio..y ademas de todo ello el alcalde de Madrid es sobrino (carnal) de otro Ruiz Gallardon, falangista de la primera linea y caido en Paracuellos...Hasta ahi nada que objetar por cierto.

Ocurre no obstante que el actual alcalde de Madrid arrastra ademas de eso, "un problema de imagen" (entre algunos al menos) que viene de sus largos años -mas largos aun para los ausentes o expatriados entre los que me encuentro- en los que (cuenta una leyenda) que trago o le obligaron a tragar sapos y culebras sin cuento y me refiero a las intimidaciones y a las amenazas -eran otro tiempos, y otros vientos- que le brindaba un dia si y otro tambien una izquierda municipal en pleno auge y en plena vena de arrogancia entonces, y que se habia acostumbrado intimidar mas de la cuenta. Y el pato lo pagaria sobre todo -asi cuenta la leyenda- Alberto Ruiz-Gallardon precisamente, pour su juventud sin duda: chivo expiatorio de todos las burlas y desaires y blanco de todas amenazas, y entre los acosadores no el menor de ellos lo seria sin duda Joaquin Leguina que ahora -con los muros que cayeron y los años que pasaron- se muestra mas manso, humilde y razonable pero que hasta no hace mucho se despachaba a su gusto sacando siempre a relucir a cuento o no, su rojerio, que el era rojo y (me figuro) hijo de rojos, que los tiempos habian cambiado, que a el nadie le tapaba (ya) la boca, etcetera, etcetera

(Su hermano o primo carnal, entre parentesis, lo era presumiblemente, y sigue siendo Jesus Leguina, que fue profesor mio de derecho administrativo en aquellos años ya lejanos que me pillaron en la Facultad de derecho de la Universitaria madrileña: un profesor universitario del franqusimo, como tantos otros, acicalado, irreprochable y no menos producto acabado del regimen de entonce por mucha imagen de rojerio que pretendiese dar a sus alumnos, con sus reticencias, ironias y comentarios sibilinos, entre labios mas que otra cosa...)

Y el actual alcalde de Madrid huele o deja traslucir todo eso un poco, y por detras o por encima de el se yergue la imagen (espectral) o el recuerdo de pesadilla de aquel Madrid de Frente Popular -la ciudad/manicomio, o de los/siete/puñales de Emilio Carrere, o mas aun del Madrid/de/corte/a/checa de Agustin de Foxa- de la guerra civil que arrastra a sus espaldas la cifra de (mas) de diez y ses mil muertos (madrileños) en zona roja....y que el alcalde de Madrid actual muy a su pesar sin duda y por culpa de sus inhibiciones, de sus traumas y de sus complejos no consigue conjurar de manera ninguna....

Madrid -esa es mi apuesta- debera brindar en la jornada elcctoral que se anuncia una especie de plebiscito a Esperanza Aguirre en premio a sus propios meritos (innegables) y tambien y sobre todo por lo que representa de libertad de movimientos y de criterios propios, con su facilidad consabida (ademas de su desparpajo) de cantarselas a quien se presente, al monarca incluso en persona....Eso fue al menos lo que me decidio a mi a la hora de vencer mis inhibiciones echando esta apuesta publica....

Poner al descubierto o "en evidencia" al rey Borbon (como los franceses dicen) aunque solo sea por unos intantes, tiene sus merito no se me diga, y habra hecho que algunos nos pongamos a verlo todo "de colores", y a acariciar la esperanza de que a la epoca de los bozales y de las mordazas, y de los tabus intocables, de los de verdad, de los que ni siquiera se nombran, le habra llegado su hora o su toque de finados con la salida aquella antes las barbas del monarca, de Esperanza Aguirre (¡Viva tu madre Espe otra vez por lo que dijiste, y sobre todo por como lo dijiste!)

Es un voto piadoso no obstante, tan solo; nada que ver con consignas de votos para proximos o extraños, lo que ademas no viene al caso para los que nunca hicimos al menos profesion de fe/democratica. Ni la haremos. "El mas noble destino de las urnas es el de ser rotas" dijo Jose Antonio, y mas de setenta anos despues se impone sin duda otra vez el volver a repensarlo (un poco)

(¿O solo tendran derecho a interpretacion y a aclaracion y a explicacion los textos del concilio...o la Constitucion vendepatrias que padecemos?....)

No hay comentarios: