¿Sintomático de lo guerra/civilista -al contrario de lo ecuánime- en la obra y en la trayectoria del referido autor? El Amor a secas, por antonomasia, EROS, es como quiera que sea, el gran ausente en la guerra civil española. Y (por ende?) en la obra de PÉREZ-REVERTE. En el bando nacional por obvias razones de tipo religioso confesional, y también en el bando republicano: del lado marxista por culpa del a priori comunista que veía en el amor (sic) un prejuicio burgués (sic) Y por el lado anarquista libertario, porque su consigna de Amor Libre se saldó históricamente por un (estruendoso) fracaso. Como lo ilustra el mito de las Trece Rosas, el mito y su fracaso, como lo denuncié hace ya en una de las entradas de este blog. ¿Trece rosas (milicianas)?, Doce cardos y una rosa más bien. Y puestos a apurar las comparaciones históricas (y ya termino) cabe apuntar de lado del fascismo italiano, y de la figura -de poeta y guerrero- de Gabriele DANNUNZIO que canto a la guerra y a la primavera de belleza -Giovinezza-0000. de belleza erotica y amorosa
viernes, junio 26, 2026
PÉREZ-REVERTE ¿EN VEZ DEL AMOR, GUERRA CIVIL?
"RACIALISTA" Y NO RACISTA, CLAUDE LEVY-STRAUSS
Obra primera del célebre autor (estructuralista) y antropólogo francés, donde rechaza la infravaloración del pensamiento "primitivo". No "inferior" sino de una lógica diferente (sic) apenas, función -entre otras- de la relación con el entorno natural y social de los que practican ese lenguaje. ¿Cualquier parecido con la realidad (española) -léase con la existencia de un tipo de pensamiento rural (sic)- pura coincidencia? (...)
Claude LEVY STRAUSS viene a ser en el panorama intelectual, en el mundo de las ideas, una estrella errante de regreso cíclico, periódico, -como el cometa de HALLEY- de tarde en tarde. y es lo que me ha hecho pensar el articulo en la prensa de hoy y colgado en la Red donde se rastrea la obra de esta importante figura del pensamiento contemporáneo. Claude LEVY STRAUSS era judío (francés), de padre y madre judíos, y nieto de rabino además, lo que alivia o aligera aunque sólo sea un poco el peso de la sospecha o el entredicho que habrá gravitado sobre el, grosso modo, y siguiendo ciertos meandros en su evolución intelectual, desde sus primeros títulos -"El pensamiento salvaje" (1962) y "Tristes trópicos" (1955)- de su producción y el gran choque o conmoción que en la comunidad intelectual producirían, seguidos sucesivamente de dos conferencias en la UNESCO, Race et Histoire -Raza e Historia (1952)- la primera de ellas, donde trata de suavizar sus posturas o puntos de vista escandalosos, aplaudido en consonancia por la comunidad intelectual (biempensante) internacional, seguida de Race et Culture (1971), donde se reafirma y corrobora en sus posturas escandalosa. De donde emerge una idea dominante, la de explosión demográfica amenazando la diversidad cultural y la supervivencia incluso de algunas culturas, por efecto no de determinadas doctrinas, sino de la relación cada vez mas estrecha entre una cultura determinada y el espacio que la rodea.
Un enfoque que le lleva a esclarecimientos históricos -sobre la II Guerra Mundial - como el párrafo (en "Race et Culture") sobre la persecución de judíos y de gitanos bajo el III Reich, "resultado no de la aberración de una ideología o de un grupo de hombres, sino del hecho que en el espacio de un siglo la población europea se había duplicado". Sin comentarios. Solo añadir el hecho irrefutable de la vigencia de su pensamiento -etnológico y etnográfico-, y otro no menos irrefutable, y es la polvareda de escandalo y de polémica como el legado de su obra -en textos como el aquí mencionado- fatalmente sigue arrastrando. Lo que no viene a ser a mi juicio más que simple corolario de la tensión dialéctica - -de aproximación y rechazo en simultáneo- de la corriente de pensamiento racista o racialista, bautizada con décadas de posterioridad a su nacimiento como "Doctrina de las razas" -con los nombres emblemáticos- de Arthur de GOBINEAU "De la desigualdad de las razas humanas", y antes que él, de Houston Stewart CHAMBERLAIN ("Los fundamentos del siglo XIX")
Y con la sucesión dialéctica desde una postura inicial -en LEVY-STRAUSS-, de distanciamiento del pensamiento racialista referido, en la que se niega la desigualdad de razas y de culturas, y en consecuencia la (presunta) existencia de una raza superior. De ahí, a una postura posterior en la que LEVY-STRAUSS hace entrar en juego el fenómeno de la explosión demográfica, y en la que reconoce el valor de la diversidad cultural, y en donde se concibe la libertad en función del espacio natural (sic) necesario a la vida de los hombres -¿cualquier parecido con la doctrina (filo/nazi) del espacio vital (Lebensraum), pura coincidencia?-, en donde cada grupo social se ve inmerso, y se ve a la Raza como una función (entre otras) de la Cultura.
Con la ayuda pues, de esta re-lectura "racialista" -rompedora de tabúes- de la obra y de la figura de Claude-Levy-STRAUSS (fuera de toda sospecha), y ahuyentando así las amenazas de "diabolización" -a cuenta de racismo, y de discriminación racial-, reemprendemos (con más brío) nuestro combate en el terreno de las ideas, en defensa de nuestra identidad individual como colectiva, la cual tiene una innegable componente étnica o etnográfica, léase racialista (sic).
Como la tienen la inmigración (mayormente) musulmana en masa, el choque de culturas concomitante, y en suma, la invasión silenciosa. Con el fantasma del Gran Reemplazo, de horizonte -distópico en extremo- de nuestro futuro, individual como colectivo. O como la tiene la problemática de minorías, étnicas a menudo, so capa de socio/culturales o socio económicas, o religiosas
miércoles, junio 24, 2026
JUAN PABLO II, DE MADRE UNIATA
Hablé ayer de laberintos en torno a Ucrania y países o naciones limítrofes. y en torno a la guerra de ucrania y hoy estuve inmerso en el pozo o túnel sin aparente salida mas laberintico de todos que es el de las relaciones o la falta de ellas en las posturas que toma ante los que la rodean la Iglesia ucraniana o en otros términos, la Iglesia greco católica ucraniana mas conocida como la Iglesia uniata ucraniana o simplemente uniata. Que se presenta a ojos al menos de occidentales como el alma del nacionalismo ucraniano intratable e incandescente, detonante primero y principal como ayer aquí lo dejé sentado de la guerra allí, aún en llamas. Un nacionalismo con una vía u horizonte estrecho de futuro, que lo separa de Moscú, del Kremlin y sobre todo del Patriarcado ortodoxo -de Moscú- sin romper sus lazos con Roma. Como lo ilustra la trayectoria a día de hoy aun inédita, e incógnita o (muy) mal conocido entre occidentales, del Monseñor Josef SLIPYJ, cardenal arzobispo de Kiev y Patriarca uniata o greco católico de Lvov -Galitzia, Ucrania occidental- a la vez, lo que se guardó bajo un tupido velo en la atención que en vida mereció aquel a los medios de los países occidentales, tal y como lo ilustra la foto cargada de enigmas que colgué aquí ayer a cuenta de él, fantasmática propiamente espectral como una aparición, del referido Monseñor SLIPYJ en ornamentos -sombrero oriental/patriarcal incluido- de patriarca -greco/católico- de LVOV de los ucranianos: Pero la otra foto -al inicio de esta entrada- que me habrá llevado a retomar aquí de nuevo la tecla sobre este tema, lo es la del papa WOJTYLA asistiendo en silencio, atento y circunspecto a una ceremonia de consagración episcopal o patriarcal de la Iglesia greco-católica, léase uniata.
Y es porque se me antoja una señal de pista o una clave de interpretación del enigma o de los enigmas que -como aquí todos ya saben- habrá ofrecidos siempre ante mis ojos, la figura, las palabras y la trayectoria del papa polaco Juan Pablo II. Uniata -o en otros terminos ruteno/católica lo fue su madre, y uniata lo fue también el cardenal SLIPYJ, metropolita (uniata) de LVOV de los ucranianos- al que el papa polaco protegió y más que eso, le prestó su propia caución al combate en solitario dentro y fuera de lo que hoy se llama la cortina de hierro, en defensa y reconocimiento de la Iglesia (greco/católica) ucraniana: O en otros términos, que lo que siempre me pareció y me mereció el juicio de ambigüedad (dolosa) o de doble juego -de espía o de agente doble (en el papa WOJTYLA)-, a la luz de esta clave -uniata- de interpretación como acabo de decir, hoy ya -antes y después de mi gesto de Fátima, no me lo parece o suspendo mi juicio, ante lo enigmático e inextricable del contencioso uniata que aquí paciente y laboriosamente venimos exponiendo. Y la prenda de credibilidad que el papa WOJTYLA nos habrá ofrecido la aporta una faceta de la imagen -o look- del cardenal SLIPIJ, al lado o en paralelo de su postura anti-soviética y anti-comunista por la que tan caro -en pena de cárcel y de persecución- pagó. Al lado de ella, como digo, su otra faceta en paralelo de colaborador con el nazismo, léase con el bando de los vencidos,
) Y esclarece como digo el pasado sin esclarecer del papa WOJTYLA relativo a ese tramo o segmento de su pasado relativo a la Segunda Guerra Mundial y al de Polonia en aquella. A lo que ya habré hecho alusión dentro y fuera de este blog en varios de mis escritos. Y más concretamente, al genocidio (sic) de al menos centenas de sacerdotes polacos a manos de las tropas soviéticas invasoras al final de la Segunda Guerra Mundial, bajo el llamado Comité de LUBLIN -comunistas o judíos todos ellos-, y es en la medida que habida cuenta de lo que ya dejamos aquí sentado, de la actitud colaboracionista de la iglesia uniata, sea fácil de concluir que las victimas de ese genocidio (sic) aún por esclarecer lo fueron mayormente -hipótesis aun por confirmar pero con un sin fi de visos de credibilidad- miembros del clero polaco en aquellas regiones -orientales, limítrofes- del país donde gozaban arraigo de antiguo la iglesia greco/católica, léase uniata (de Polonia)
Y que su actitud de respeto y de protección del cardenal SLIPYJ no fuera para el papa polaco más que el pago de una deuda moral, léase de su silencio -siguiendo la hipótesis aquí apuntada- ante el genocidio a manos de agentes comunistas o de las tropas soviéticas, entre miembros de la iglesia uniata. Y ante las certezas y perspectivas que nos ofrece esta hipótesis mía, mi mente se reposa y mi alma se apacigua. Suspendiendo mi juicio hasta nueva orden (o sea)
¿BANDAZO PRORRUSO EN POLONIA ANTE UCRANIA?
Imagen inédita -insólita hasta lo macabro (¡¿)- entre occidentales del Cardenal SLIPIJ, emblemática figura de la Iglesia del silencio, portando los hábitos y ornamentos de Patriarca de la Iglesia greco-católica de Ucrania (uniata) Y botón de muestra emblemático de lo laberintico del conflicto a la vez eclesiástico y político religioso en los países del Este entre la Ortodoxia y el catolicismo de rito greco/oriental y de obediencia romana, uniata) Telón de fondo subyacente del súbito enfriamiento de relaciones -en el plano de la Memoria histórica- entre Polonia y Ucrania
Panier de crabes, en francés. En español, literalmente cesto de cangrejos, y menos literal y no tan exactamente, nido de víboras o de avispas. Jaula de grillos, o sea. Es (todo) lo que me viene a la mente intentando traer al román paladino, el inextricable laberinto ante el que me encuentro ensayando nombrar primero y delimitar y describir después el mosaico de pueblos, naciones (o minorías nacionales), etnias e idiomas diferentes que forman frontera en Europa del Este y separan a Rusia, de lo que ellos -mayormente por boca de Vladimir PUTIN- llaman indistinta y peyorativamente, el Occidente (de Europa) Volinia (Wolhynia), Galitzia -la Galicia de los Cárpatos-, Rutenia (...) como una barrera suplementaria interpuesta entre las líneas de demarcación de lo que hoy forman las naciones de Ucrania, Polonia y Bielorrusia. Un laberinto geográfico, como digo, visto desde fuera, al que se superpone otra línea divisoria más intrincada si cabe, confesional o religiosa, entre católicos y (greco) ortodoxos y entre la que se escurre otra interpuesta, de católicos de rito oriental, o greco/latinos de obediencia católico-romana. La cuestión uniata o sea
Y a la mente me viene sin remedio la figura del papa WOJTYLA, de madre católico/rutena. Y a la vez la del cardenal SLIPJY, que inspiraron a titulo reciproco, los dos -al decir de algunos- la novela (mundial best-seller) de Las sandalias del pescador-, metropolita -de LVOV este último, de la iglesia greco-católica o católico rutena, o (católico) ucraniana en resumidas cuentas. Y al mismo tiempo, arzobispo de la Iglesia católica. Lo que ilustra de la existencia de un tercer estrato o nivel laberintico, al lado de los dos más arriba descritos, y es el de los relatos autobiográficos de las (en muchos aspectos así consideradas) vidas paralelas, a saber, la del cardenal SLIPYJ y la del papa WOJTYLA, en las cuales se fusionan lo biográfico con lo hagiográfico o legendario, y con lo fantástico y también con lo reescrito (o reinventado)
Y todo este intrincado y laborioso excurso a modo de preámbulo viene a cuento de la noticia restallante como un rayo en cielo azul, o como una tormenta en un vaso de agua -entre otras cosas- que da cuenta de serios roces en las relaciones de Ucrania y Polonia, fiel aliado esta última de la anterior hasta hora en la guerra ruso-ucraniana. Y es de la retirada por decisión del actual presidente polaco, Karol NAVROCKI, historiador y actual director del Museo de la II Guerra Mundial de GDANSK (DANZIG) de la distinción del Águila polaca, anteriormente concedida a Volodimir ZELENSKI, al que se le recrimina el haber recientemente concedido -a titulo honorifico-, a una unidad militar ucraniana el nombre del Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA) acusados de colaboración con los nazis y de haber perpetrado en su territorio matanzas de polacos durante la II Guerra Mundial. Con lo que nos vemos de golpe inmersos en nuevo laberinto, el de los relatos concurrentes sobre aquel conflicto (mayormente) europeo y de las memorias contrapuestas que en aquellos (parcialmente al menos) se abrevan o alimentan.
Y el capítulo ucraniano de este último se me antoja ser probablemente el más laberintico (e inexorable) de todos. Como una parábola del nacionalismo ucraniano, detonante primero no se olvide -en sus causas primeras- de la guerra en Ucrania. De su rol o protagonismo sobre todo durante la guerra mundial, y también en la historia de la eclosión y afianzamiento de la Revolución de Octubre hasta el punto que el referido nacionalismo llega a identificarse -por pasiva- en alguno de sus episodios mas relevantes -como el de las hambrunas (de STALIN)- con la historia en su fase inicial de la Unión Soviética. Críptico y ambiguo a ojos occidentales, como lo son nuestros asuntos -en países occidentales- a ojos de los greco/ortodoxos o greco/orientales.
Críptico y ambiguo en extremo en verdad, el nacionalismo ucraniano que pasó -al vaivén de los flujos y reflujos de los movimientos en las líneas de frente (del Este)- de colaborar con los nazis a hacerlo con los soviéticos, como lo ilustra el currículo de una de sus principales figuras, la de Stepan BANDERA, nieto y descendiente de curas uniata por vía doble -paterna y materna- que pasó de una postura anti-nazi a otra anti-soviética lo que no impidió su asesinato en su exilio alemán en la inmediata posguerra, a manos de los servicios secretos soviéticos del NKWD antecesor del KGB: ante lo que no resistimos a trazar un paralelismo entre BANDERA y otra figura relevante del nacionalismo polaco, la de Boleslav PIASECKI, fundador del movimiento católico marxista PAX -acusado de espionaje y de verse infiltrado por los servicios secretos del régimen comunista polaco-, después de haber militado en la ultraderecha polaca en el periodo de entreguerras, hasta el punto que se le atribuye la fundación de la Falange polaca -Falanga-ONR-, principal formación de la corriente aquella.
¿Episódico el enfriamiento de las relaciones polaco-ucranianas a seguir al referido incidente diplomático, o al contrario, sintomático de un drástico y tal vez irreversible cambio en la correlación de fuerzas a nivel diplomático gravitando en el desarrollo de la guerra en Ucrania? Y la clave del enigma nos la ofrezca tal vez un análisis de política/religiosa, en el que sobresale el dato relevante de la evolución de la Santa Sede vaticana en relación con la guerra allí, que habrá pasado de la postura de neutralidad, plasmada en la célebre frase -acertada por una vez (...)- del papa Francisco del coraje de izar la bandera blanca y en la airada reacción de lado ucraniano a aquella, a la postura beligerante (anti-rusa) de su sucesor -el papa PREVOST- en sorprendente desentono, dicho sea del pacifismo tan agresivo que propaga "urbi et orbe" este último desde su nombramiento.
Y aquí me permito de evocar lo que se puede llamar la bipolaridad ruso/germana en la Historia polaca contemporánea, que se manifestaría en el bipartidismo -alterno y sucesivo- social/demócrata (pro/alemán) y nacional/demócrata (prorruso) de la política polaca en el (ante) pasado siglo XIX, representado en las figuras rivales del general (mariscal) PILSUDSKI (socialdemócrata) y del líder del partido nacional/demócrata, el pro/ruso Roman DMÓWSKI.
Y que sería igualmente prefigurada por el pacto germano-soviético (23 agosto 1939, MOLOTOV-VON RIBBENTROP), evocado (favorablemente) en sucesivas declaraciones de Vladimir PUTIN ¿Acaso estamos, en la perspectiva de esa bipolaridad ruso/alemana de la política interior y exterior polaca siglos pasados, ante un espectacular bandazo prorruso político y diplomático de Polonia, a seguir al (irreversible) choque de memorias puesto de manifiesto en el referido incidente entre los mandatarios de ambos países? ¡Vivir para ver, fantasmas míos!
lunes, junio 22, 2026
FÄBRICA DE SUEÑOS, EL REAL MADRID DE ENTONCES
DI STEFANO, capitán de un Real Madrid, acéfalo (en el vestuario) hoy, y pentacampeón ayer. Ejemplo o paradigma de un mundo, de una España que se fue con él. Fabrica de sueños, y en cuanto tal, sagrada e intocable, el Real Madrid aquél. Como la Memoria que nos legó. La que en nombre o por cuenta del prejuicio democrático (sic) se nos quiere arrebatar
miércoles, junio 17, 2026
SUECIA Y LA VOZ DE LA SANGRE EN MÍ
Suecia o el norte que perdimos, y quien dice Suecia dice Noruega como lo escribí yo en en anterior entrada de este blog. En mi entrada de ayer escribí de Suiza y de la impronta que dejó marcada en mí el país alpino. Y hoy me entraron ganas de escribir sobre los países nórdicos -en particular la Suecia- por análogos motivos, derivados de mi visita, de muy joven, a aquel país. Y lo hago en parte para darme mejor a conocer a los lectores asiduos de este blog, y en parte también para explicar aquí y explicarme a mí esa vocación europea (sic) que muchos ya detectaron, en mí, y en mi trayectoria antes incluso de que la reconociese yo mismo, y que naciese em mí el empeño de plenamente asumirla como hago hoy. y así me sorprendió no poco -aunque sin desagradarme no obstante- el verme (o leerme) hace algún tiempo presentado en las redes como un español europeo (sic) con lo que no sabría colegir a ciencia cierta lo que con ello querían decir. Por mi segundo apellido (de Krohn), sin duda, pero a lo que cabría objetar todos los apellidos extranjeros de españoles que surcan la crónica de actualidad más candente y el día a día de muchos -por aquello sin duda también que recuerda y remacha con frecuencia (y con razón) la Isabel AYUSO, de Madrid, de España como lugares de encuentro e intercambio (de nacionales y extranjeros) Y por el interés sin duda del que doy muestras en este blog -y fuera de aquí también, del que di muestras con mi experiencia suiza de la que aquí di cuenta ayer. Y de por mi viaje raudo -de ida y vuelta y precoz de adolescente de dieciséis años- a Suecia del que voy a dar cuenta hoy. No sin permitirme un preámbulo que explique los motivos hondos y reales en mis familiares, concretamente a mi difunto padre que ideó, y organizó aquel viaje mío, en mi lugar.
Y lo hago evocando aquí (como obligado a ello) una especie de best-seller en literatura digamos juvenil y en la España de los sesenta al borde ya de la mutación cultural -como yo la llamé- que se consumaría apenas unos años más tarde. A mi paso ¡ay dolor! por la Universidad, léase (también) por la Universitaria madrileña. Y me estoy refiriendo a un libro que se tradujo en un film de mayor éxito y difusión si cabe que el libro aquel. "Luiso", de José María SANCHEZ SILVA, llevado al cine justo a seguir, en "María, matrícula de Bilbao" -de Ladislao VAJDA-, que ahora leo comparada a "Capitanes" intrépidos". Para "niños ricos", puntualiza (resentida) Wikipedia. De clase media, puntualizo yo en la medida que yo pueda (en esa salida) sentirme aludido, por todo lo que llevo escrito en este blog, y más concretamente, en esta entrada. En el film aquel -que el libro no lo leí- se rastrean las peripecias de un adolescente recién salido de la infancia o ni siquiera -como parece probarlo la ausencia del más mínimo rastro en el personaje de haber abandonado la pubertad. De vida sentimental, erótica o amorosa en él (o como se le quiera llamar) Al que su padre -dueño del "María"- le propone unas vacaciones veraniegas compaginables con la asignatura pendiente -las matemáticas- que le había quedado en la primera convocatoria, embarcándole en el barco mercante -el "María"- del que él -el padre de Luiso- era el capitán.
Con lo que acabo de exponer en sus grandes líneas el enfoque -narrativo como cinematográfico- en el que podía encajar perfectamente el trance por el que atravesaba yo en aquel entonces. Con una diferencia (de talla) no obstante. Y era que yo superé mis exámenes -de Preuniversitario- y que lo que mi difunto padre me propuso -aquel viaje en barco- fue a título de premio o recompensa y no de recurso -inspirado no obstante en la solicitud paterna- a las dificultades en los estudios del personaje, hijo del capitán del barco mercante aquel. Pero la idea de aventura juvenil -común al padre de Luiso como al mío-, que me diga del viaje en barco, fuente previsible -como en mi caso así en realidad fue- de aventuras, de nuevas experiencias y de sorpresas para adolescentes, todo ello estaba en el ambiente que se respiraba en aquel entonces, en mi familia, y en el sistema educacional en la España de aquellos años -principios de los sesenta-, tal y como lo ilustra el pequeño detalle todo menos anecdótico, que aquella novela (corta) infantil de "Luiso", fuera libro de texto aquel año para mí -en el colegio de curas donde cursé el bachillerato- en la asignatura de Formación del Espíritu nacional, una de las "Tres Marías" (como aquí muchos se acordarán)
Fue una travesía (*) -en el segundo viaje, el más largo, que hicimos uno primero a Liverpool y Glasgow, con retorno a San Sebastián-, Cantábrico y Mar del Norte arriba hasta el mar Báltico -canal de Kiel (alemán) a través-, con una primera escala en el puerto sueco de Landskrona en frente de la capital danesa Copenhague, en donde atracamos también. Y a partir de allí, seguimos por el mar Báltico arriba, penetrando en el golfo de Botnia, hasta el extremo norte de aquel golfo, al puerto finlandés de Kemi, en la misma línea fronteriza sueco/finlandesa, no muy lejos ya del círculo polar. Pero anteriormente atracamos unos días -dos,tres-, apartándonos del Báltico, y adentrándonos hasta el pequeño puerto fluvial de Hálgenás -pronunciado Helguenas-, cerca de la localidad de GAMLEBY (municipio de Vastervik, en la costa del mar Báltico)
Fue allí, por los dos (tres) días que atracamos allí donde tuve ocasión de tomarle el pulso en aquel medio rural y en aquel entonces, a la sociedad sueca y a su modo de vida que me deslumbró, por su standing -otra vez, como en Suiza-, pero sobre todo por la imagen, libre y emancipada, que me ofrecieron todos aquellos jóvenes abiertos y cordiales, chicos y chicas que en aquel breve lapso de tiempo tuve ocasión de tratar y de conocer: sin duda por el interés que me mostraron todos ellos, las chicas en particular -como en un signo premonitorio del mito de las suecas que estallaría en las playas españolas justo el año a seguir. Que el éxito -de miradas (...)- que coseché en aquellos breves encuentros -sala de baile en el centro de la localidad aquella incluida-, con las chicas de allí, no me hizo a fe mía perder la cabeza, pero sí que me deslumbró ¡y cómo! El sentirme objeto del interés y de la curiosidad femenina, en lo que mi condición de español, léase de europeo mediterráneo, meridional jugaba en no pequeña medida a decir verdad. La belleza y el encanto físicos de las chicas (suecas) aquellas eran por mucho en aquella fascinación, pero sobre todo lo libre, desenvueltos y emancipados que se mostraron todos y todas conmigo, fue algo nuevo, inédito y cautivador para mí. Y en Finlandia justo después experimenté aunque en menor medida -por la mayor brevedad sin duda de mi estancia allí- una sensación parecida. La atracción de lo nórdico -"dentro de un orden"-, y de lo desconocido en mí, como aquello se podría epilogar.
Y toda esta larga disertación habrá tenido su punto de arranque en una noticia de la prensa de hoy sobre nuevas leyes restrictivas de la inmigración en Suecia, por impulso del partido anti-inmigración allí de Demócratas nacionalistas de Suecia (Sverige Demokraterna SD) En un país "empezado -como en Bélgica- por la invasión musulmana silenciosa. Con un 20 % de la población -dos millones doscientas mil personas- no-nacidos en el país. Mayormente llegados allí entre 2014 y 2018. En proveniencia allí de Siria -sirios (islamistas) anti-ASSAD of course, de la época de la guerra civil en su país- de Irak, y de Afganistán. Y ante esa situación y ese panorama, oigo de nuevo la voz de la sangre que nos liga a los destinos de Europa. La que no oí nunca del lado de los papas y de la Iglesia del Concilio. Algo querrá decir
(*): Aclaraciones. Fue en un barco (mercante) del que mi tío Gonzalo era el capitán. El "Karin", de bandera "pirata" (como le decían), de bandera panameña o sea. Trajimos potasa de Inglaterra -Liverpool y Glasgow-, y luego, madera, de Finlandia y de Suecia
martes, junio 16, 2026
SUIZA Y EL MALESTAR ANTE LA INMIGRACIÓN
Suiza ¿paraíso en la tierra y como tal tachando de infernal todo lo que compromete y amenaza su existencia? Eso es lo que inconscientemente pensé y sentí al cabo de mis años pasados allí de los que guardo una desconcertante mezcla de distanciamiento, consciente y plenamente asumido y de irresistible nostalgia a la vez. De allí, de lo que era entonces yo, y de un mundo que se fue para no volver y quedó sin embargo allí, en aquel refugio alpino rodeado de montañas y asomado al Lago, y a la Europa de la UE, o separado de ella mas bien por el lago (LEMAN) aquel. De todo lo cual di testimonio y me hice eco en algunos de mis escritos recogidos dentro y fuera de este blog, y de algunos de mis poemas, de los mas sentidos y más poéticos tal vez de todos ellos. Mirado todo ello, el país como sus habitantes -tal y como se me podría objetar- siempre desde el mismo mirador, siempre o casi siempre sentado en él. No otro que el de mi celda (cellule), siempre la misma los cuatro años que allí viví, en el seminario -tradicionalista- de Ecône, cantón del Valais, dando vistas -en permanencia- a la cresta nevada del Mont Blanc, allá al fondo, y allá abajo, justo a la derecha, discurriendo el río Ródano, uno de los más largos y caudalosos de Europa.
¿Con sello -todo lo que acabo de exponer- de elitario, elitista, como (espontáneamente, sin mala intención o eso creo) me calificó una periodista que se interesó en entrevistarme, por mí mismo, más bien por el pasado que no pasa en mí? ¿De la Suiza y de la etapa suiza del mismo, de las más decisivas tal vez, de lo que evoqué, contando todo lo que aquí estoy contando y todo lo que quiero contar y decir más bien, en artículos ya antiguos, uno de los cuales como por arte de magia acabo de recuperar en la Red?
Tan grande no fue mi culpa, si me enamoré en demasía del alpino país, si me deslumbraron su (gran) lago y sus paisajes, la limpieza de las calles de sus ciudades, su forma de vivir y last but not least, su nivel de vida y su standing, de país el más rico de Europa (¿del mundo tal vez?) Todo lo cual no me hizo renegar del mío, aunque me dolieran -y tal vez precisamente por eso- las comparaciones (odiosas) que me infligía sin remedio mi estancia allí, a donde llegué a parar buscando -un seminario a mi gusto- lo que en España a fe mía sin éxito ninguno busqué y busqué, antes de irme a allí.
Hasta aquí todo lo que me viene a la mente -y mucho más- de mi memoria personal a cuenta de la noticia en la prensa de hoy, del no al referéndum en Suiza a cuenta de la inmigración (¡ay dolor!) Que pone en foco al partido que lo habrá promovido, la UDC -Union démocratique du centre, en alemán, Schweizerische Volkspartei, SVP- de insólito parecido en el nombre, con la española UCD, de aparición posterior (nota bene), casi seis años después (septiembre 71-mayo/agosto 1977) ¿Pura imitación? No lo sé.
En foco como digo, el partido y su fundador -y actual dirigente también, Christoph BLOCHER, de un dato biográfico que no me resisto a dejar consignado aquí, el de su lugar de nacimiento, en Schaffhausen (cantón del mismo nombre, en Suiza alemánica, en un enclave junto a la frontera alemana) -el 11 octubre 1940-, en la ciudad objeto de un bombardeo aliado -norteamericano- a base de bombas incendiarias y de racimo, el 1 de abril 1944, en la Suiza neutral, con un saldo de cerca de 40 muertos y gran destrucción y devastación en la ciudad.
Un campeón de la lucha contra la inmigración (ilegal) -BLOCHER- tan marcado por la II Guerra Mundial. ¿Puro asunto de religión -la inmigración, en España o en Suiza-, que cuestiona la dignidad humana como nos predica -evangélicamente, "a tiempo y a destiempo"- el papa PREVOST, sin nada que ver con la Historia (y con la Cultura)? ¡A otro perro con ese hueso, por favor!
El sí al referendum (45,2 %) -bajo el lema No a una Suiza de diez millones- lo habrá sido, frente al tan cacareado por los medios -51,4%- gracias a 12 cantones (orientales) de los 26 que componen la Confederación Helvética, limítrofes con Alemania, Austria e Italia, la Suiza oriental, o sea, apartada, recóndita, lejana, que frecuentó NIETZSCHE, que era -al decir de su gran amigo, el filólogo Erwin ROHDES que se lo cruzó viniendo aquél de allí -" un lugar a donde no iba y de donde no viene nadie": puerta trasera de la Suiza o sea, por donde se le cuela la inmigración silenciosa en dirección de la Suiza occidental., en particular la Romandía, o sea francófona (la Suiza "romane")
Con la iniciativa se pretendía limitar la entrada de inmigrantes ante un fuerte aumento demográfico- de 7,3 millones en 2002 a los 9, 1 millones en la actualidad y en caso de aumentar la población hasta los 9,5 millones de los 9, 1 millones actuales, en 2050. En el voto en contra habrá pesado sobre todo la economía: la fuerte dependencia de la mano de obra extranjera, especialmente en los sectores de cuidados, hostelería y tecnología: Y en caso de prosperar, ello hubiera llevado a una revisión del acuerdo de libre circulación con los países de la UE
Como sea, el voto suizo habrá puesto de manifiesto el serio malestar de la sociedad suiza a cuenta del fenómeno migratorio entre cuyas causas se barajan, el aumento de la criminalidad, pérdida de la identidad nacional, deterioro de los servicios públicos, y del sector inmobiliario con un fuerte aumento de los precios del alquiler en las principales ciudades.
Una señal al papa PREVOST, como sea. ¿La oirá su Santidad? Mucho nos extrañaría.






