lunes, junio 19, 2023

"PERDIDA DEL NORTE" Y EXPRESIONISMO BELGA

 "El viento sopla en las alturas sin querer saber nada de los hombres, yo también quiero irme a volar con el viento del Norte" (de un poeta católico holandés, Frederik Van Eeden, 1860-1932) ("De Noordenwind")

 

EXPRESIONISMO FLAMENCO. Una corriente estelar de la pintura en una tierra de pintores como lo es Bélgica, olimpicamente ignorada (aquella) por españoles y abiertamente ninguneada -por cuenta del surrealismo francófono (de DELVAUX y MAGRITTE)- entre los belgas. Por qué? Razones (extra-artísticas, históricas, memorísticas, linguísticas) evidentes, de anti-germanofilia -contra un retoño innegable del expresionismo ("fio/nazi"?) alemán- y de un choque de memorias. En la foto, un cuadro de uno de sus nombres más representativos, Valerius DE SAEDELEER, con trazos igualmente innegables de los primitivos flamencos, en particular de BRUEGHEL el Joven, el menos conocido de todos ellos, en contraste con su alter/ego, el Viejo, figura emblemática de la Leyenda negra (anti-española) (...) Inmortalizado aquél en esta estampa impar de un Norte que perdimos, de un Flandes que se nos fue. De todo eso, de esa tristeza nostálgica -ACEDIA en lenguaje escolástico-,  razón (oculta) de esa (honda) encantación  entre españoles de esos paisajes, de esa pintura?  (...)

A fuerza de quer descifrarlo todo, no se explica nada o casi nada, y  a fuerza de querer presentar al nacionalsocialismo un puro engendro alemán -como asi se viene operando en los ultimos especímenes de prppaganda (fide) que habré pasado en revista en este blog- eso no hace más que amontonar dudas e interrogantes (legítimos) en nuestras cabezas. Y un repaso somero a la historia del arte contemporáneo nos ofrece de ello la prueba. Eaxpresionismo alemán, matriz de todas las corrientes de vanguardia contemporáneas a no dudar , y lo fue en el mismo modo y medida que no era o que no fue más que un producto o subproducto de la guerra, léase de la I Guerra Mundial. Exagerar o deformar -a base de exagerarla- la realidad fue el modus operandi de los creadores del esperpento y de su autor supremo que fue -a creer a Francisco Umbral- Ramón María del Valle Inclán. 

Y qué fue el expresionismo -caldo de cultivo o uno de ellos en la fermentacion ideológica y a la vez cultural que dio como resultado el nacinalsocialismo? Sino una deformación de la realidad como en el esperpento, pero a través de la (completa) dstruccion inconoclasta que trajo consigo en cosas y objetos y en los espirtus,  el vieanto y el fuego de la guerra. Conjurando asi las escenas de miedo, de terror -y del pánico- que trajeron pegado al cuerpo o en el fondo del ojos a la retaguardia los supervivientes del campo de batalla. Que el régimen nazi en sus altas instancias culturales se empeñó en exorcisar a su vez cuando vio que se salía de madre, fuera de todo control, la corriente aquella . 

Y el expresionismo alemán fue el padre (o la madre) de todos los -ismos que se siguieron en materia de artes plásticas, surrealismo, cubismo, estructuralismo (y paro de contar) Y el retoño tal vez más fiel léase el más parecido a él, lo fue el expresionismo flamenco que me vino a la mente ayer charlando con un amigo y evocando la riqueza cultural en materia de artes plásticas de la que dan muestra los belgas a uno y a otro lado de la barrera lingüística que divide a este pequeño país por la mitad. Surrealismo en los belgas francófonos, tan conocido y celebrado de españoles, en paralelo al silencio e ignorancia de la que adolecen nuestros compatriotas con esta corriente paralela a la anterior bajo tantos y tantos conceptos del expresionismo flamenco -comparable por tantos y tantos conceptos al aleman- de la escuela de Sint-Martens-Lathem (o Lathem a secas, para abreviar) 

Nombres de desconocidos ilustres -al lado de los DELVAUX o los MAGRITTE- como lo fueron y lo sigen siendo para españoles PERMEKE (Constant), Gustaaf DE SMET, Albert SERVAES, VAN DER BERGHE y otro sobre todo -más arriba nombrado- que traigo a colación aquí especialente, del que me cautivó su obra cuando tuve concimientp de ella a poco de llegar aquí y que siempre me intrigó por ese ostracismo como un halo sombrio del que le habré visto rodeado siempre sin interrupción hasta hoy, tantos años después. Y de dónde?, por qué? 

De la calidad impar de su trazado y de su dibujo y de la impronta innegable que su obra arrastra en una desconcertante confuencia de influencias dispares como el expresionismo alemán y los primitivos flamencos?  Entre el aleman NOLDE -"filo/nazis" él y su "arte degenerado" también?- , y el noruego Edvar MUNCH por un lado y los primitivos flamencos por el otro, en particular BRUEGHEL el Joven, el peor conocido y menos celebrado aquí en Bélgica, por qué cabe preguntarse otra vez. O por su conversión al proestantismo -me refiero a De Saeddeleer- y el padrinazgo "british" del qu su carrera gozaría, justo después? (Puede ser)

Factores o criterios extra-pictóricos es fácil de suponer en todos ellos a la vez? De la ausencia de la cargazón guerracivilista -léase ani-española- de la que da sobradas muestras en su obras el homónimo y predecesor de aquel (el Viejo)? Y en el caso del expresionista (belga), que nos ocupa. de ese inconfundible toque germano o alemán que acusa? No me cabe la menor duda, pero también legado inconfundible e insoslayable de la I Guerra Mundial y del trazo (potente) de germanismo que dejó la presencia alemana en la mitad Norte del pais. 

Y tal vez haya algo más y es ese halo de nostalgia -tristeza indefinible, ACEDIA cabría traducir (con ayuda de Santo Tomás) que los paisajes de aquí íinspiran en ópticas y en sensibilidaes meridionales -desde los primitivos hasta aqui- los paisajes más "flamencos", de un país "donde se definen mal los contornos y las lejanías" (Eugenio MONTES díxit) , por lo igual y por lo llano (sic) -entre llano y chato (sic)-  en frase célebre de Jacques BREl que lo queria y detestaba a la vez, (en francés, "le plat pays")    

No hay comentarios: