lunes, febrero 10, 2020

"Saudade"

Deambulando en los circuitos
De via más y más estrecha,
Asfixiantes, angustiosos,
¡qué memoria procelosa!

De los años que ya aqui pasé
En la ciudad ¿tumba? (Bruselas)
Donde se fue mi juventud
Y no mi imagen (fiera y buena)

Ni la esperanza tenaz
De la cura y la victoria
Por eso me penó (¡ay!) tanto
La esperanza, pura yema

Que lloró -tan lejos antes
y hoy cerca- la madre tierna
De su hijo enfermo (incurable)
En varios de sus poemas

Que las flores tronchadas
Rebrotan a la luz –¡de veras!-
Entre tanta ruina y dolor
Y la vida renace con fuerza


(No en el mismo sitio
O latitud, no, eso, no
Para eso hay que mirar de través
Mirarte a ti mirarme yo)

Oteando o auscultando
el mas nimio signo o promesa
nuevos cielos y horizontes
allende ¿y por qué no? las fronteras

Y atreverse al anunciarlas
Y a gritarlas con brío y fuerza
Aunque se mueva el cielo (el piso)
por cima de mi cabeza

Que solo así te volverás
Te fijarás tu en mí, princesa
Y asi se me va el vértigo amor
En el centro de la escena

Que así combato el cansancio yo
Y la nausea y la flaqueza
Esperando solo en ti mi amor
Y escanciando este poema

Melancolía –"saudade"-
De tu nombre (¡Salve Diosa!)

No hay comentarios: