lunes, marzo 25, 2019

Punta Europa

¡Qué grande que fue aquél
en su vida y sus poemas!
¡Qué solo que estuvo también!
¡Cual señal (tau) de grandeza!

Y el eco del bardo galés
Que ahora al fin desentierran
Me despierta y galvaniza
¡Manes de la poesía inglesa!

De un país, de una cultura
Que se me resistió (¡fiera!)
Y viene ahora hacia mí
De la mano del poeta

“¡Bienvenido ¡Mister Pilot!”
Lo que oí al llegar a Inglaterra
Cuando todavía era joven
Casi un niño (¡y qué fiereza!)

Y la “pérfida” (y rubia) Albión
Con sorpresa (y extrañeza)
De nuevo se me cruza hoy
Welcome! ¡bienvenida seas!

Binvenida, sí, a este blog
A estos textos y poemas
Y a esta alma tan sedienta (¡oh!)
De lirismo y de belleza

¿"Me equivoqué de país"?
(me sopla un alma aviesa)
¿Gente extraña a la poesía
(que no ama, que la detesta)?

No era culpa de ellos, no
sino de la poesía aquella (¡fea!)
que les dieron de alimento
en el erial de posguerra

Erial de polvo…y de sangre,
raza de puros estetas,
inmolada antes de tiempo
(¿el tiempo de las cerezas?)

Que hoy me animan y encaminan
solo por las arduas sendas
a alumbrar la poesía en ellos
antes de que desaparezcan (…)

Antes del Gran Reemplazo
de culturas (y memorias)
de ese fantasma (en negro)
con pata (toc, toc) de madera

De amaneceres desiertos
y de mis noches en vela,
que se muestra no sé donde
pero cada vez más cerca

A mí y a mi (buena) gente
que viajó tanto por fuera
y se dejó el alma a jirones
entre los cielos y tierra

Del otro lado del mundo
u otra punta del planeta,
entre Europa y el Asia (...)
Y Francia, Suiza y Bélgica

Entre el Norte y el Sur
entre Europa y América,
y entre un Borneo -(y no Brunei) (…)-
“filipino” (¡qué odisea!)

Lux ex Oriente,
la voz de la sangre (seca)
¡De lo hondo del espejo amor!
Y desde la otra /”punta Europa”

Y mi alma (amor) se serena…
…y purifica (en la Memoria)
(Que quien sepa entender que entienda:
Memoria de Europa...y Roma)

No hay comentarios: