viernes, marzo 07, 2008

PANFLETOS ELECTORALES (y 13): Mondragon, colofon sangriento

(En mensaje de repulsa por el atentado de Mondragon, y de pesar a los familiares de la victima)

Habia decidido –palabra- terminar ya esta serie de panfletos electorales no por respetar momento de reflexion ninguno, que aqui ya saben lo que yo creo en esas cosas, del tener que sujetarme a esos pruritos democraticos , sino por considerarlo ya innecesario tras todo lo que he venido aqui exponiendo en un esfuerzo readaccional –grande, dicho sea entre parentesis- que me parecia imperativo e ineludible, por la urgencia de la hora y por lo crucial y trancendental de encrucijada que nos aguarda (pasado mañana) a todos los españoles.

¿A quien aprovecha el crimen ? Esa es la pregunta que se deben estar haciendo muchos, pero eso seria (aqui) en mi opinion entrar en el terreno (resbaladizo) de la criminologia y de la represion del crimen, reservado en principio a profesionales y especialistas y responsables, a ello especialmente dedicados, dejando o desertando de una manera u otra al mismo tiempo el terreno politico, que es el tratamiento urgente y prioritario que se merece un crimen (como este), innegablemente politico. No se a quien favorece de entrada, no se a quien favorecera pasado mañana domingo, y ello por mucho que me haya devanado o estrujado los sesos intentando descifrar un mensaje claro de los acontecientos, mientras navegaba en los foros que se estan manifestando al respeto en estos momentos y de los que acabo emerjiendo –lo confieso-con la cabeza hecha un bombo.

Un dato esta claro, en todo caso : la ETA, el terrorismo de la banda criminal/separatista, sigue siendo el problema numero uno de España, de los españoles y de su regimen politico…antes y despues del 11-M.La ETA no esta acabada por muy herida que este (de muerte tal vez, no lo niego), y por mas que la matanza de Atocha (en el 2004) le restase apoyos notables, en el plano politico como igualemente en el sosten o simpatia de una parte importante de la opinion publica (en las Vascongadas) ¿Por que este crimen ahora ? ¿Para forzar un aumento decisivo en la tasa de participacion destinado –si hay que créer en los axiomas de los politologos- a garantizar pasado mañana una victoria socialista, como lo parecen estar pensado muchos por no decir una mayoria?

¿O sera mas bien un mensaje de advertencia, al mismo tiempo que escarmiento, para todos los que en el pais/vasco estan plantando cara y poniendose en pie cada vez mas numeroso contra los criminales/separatistas, y entre ellos muchos españoles de a pie votantes de antiguo del PSOE, o por simpatias o por tradicion familiar, que de una manera u otra disienten de la actitud negociadora y claudicante manifestada hasta hoy por el actual gobierno (socialista) ; y que se deja entreveer en los recientes acontecimientos de San Sebastian, protagonizados por amigos y camaradas anti-separatistas, y en los que las banderas de siempre ondearon al viento por vez primera desde hace tanto, sin temores y sin complejos ?

No dispongo de elementos de juicio suficientes como puedan disponer los que estan bregando alli directamente, sobre el terreno, en las Vascongadas, pero yo apostaria por las dos hipotesis al mismo tiempo. Una tentativa de forzar la jornada electoral en un sentido contrario o desfavorable al Partido Popular, el partido « nollens vollens » que mas categoricamente y mas rotundamente se ha venido maifestando en contra de cualquier tetativa de solucion pactada o negociada con la banda terrorista y que viene de recordar solemnemente en los debates electorales por boca de su candidato (y en principio pienso que hay que creerlo) que no admiten ni encaran otra via de solucion que la derrota de la banda terrorista/separatista.

Lo que se habra visto reforzado ademas en las declaraciones de Mariano Rajoy al dia siguiente del segundo debate, en las que evocaba por primera vez la hipotesis –« gravissima » para los separatistas/terroristas- de la inhabilitacion (sic) del "lehendakari" secesionista, lo que a los etarras y a sus compañeros del PNV les debe estar ya oliendo a mas que cuerno quemado, por lo que hace presagiar sobre todo, de medidas mucho mas dastricas y radicales : y en la mira de todos nostros, de los que aqui me leen me refero, la suspension –desde ya como decian « entonces » los rogelios- de la autonomia vasca, que se lleva haciendo esperar ya tato tiempo (decadas).

Y de paso, como digo, segunda hipotesis, una respuesta, a esa provocacion inaudita que seguro que los crimanles/separatistas no han digerido aun, lo repito, de las banderas nacionales –rojo/y/gualdas y falangistas- flotando al viento en el centro de san Sebastian; un espectaculo que muchos vascos no habian vuelto a ver desde niños o ni eso siquiera...¿Y que va a ocurrir ahora, la pregunta immediata que los mismos a los que me referia antes se estaran haciendo ? ¿Que va ocurrir sobre todo, pasado mañan domingo en las urnas ? ¿Tendra el asesinato de hoy el efecto previsto, por descontado, en la mente de sus autores ? ¿O mas bien se acabara volviendo como un efecto « boomerang » en contra de sus immediatos y directos benefciarios -el PSOE me refero, y no creo que aqui se atreva a negarmelo nadie-, de forma analoga a lo que courrio el 11 de Marzo (del 2004)?

No me las doy de profeta –aunque tampoco rehuya mis responsabilidades-, pero lo mas sensato es pensar que el suceso no va tener interferencia alguna en el resultado. Alea jacta est. La suerte esta echada, yo diria que hace ya un buen rato...A condicion que a los previsibles vencedores -para mi la oposicion, que quede claro*- no les de por ponerse aun, a ultima hora, a jugar (de nuevo) a los dados...¿Manifestacion delante de las sede del PSOE en Ferraz, y por que no ? Como ellos hicieron entonces. Mejor comer tension a palo seco ahora, que tener que hacerlo un dia si y otros no los cuatro años que aguardan delante nuestra. Pero este mensaje, como el titulo de la serie lo indica se ve a si mismo mas bien como un panfleto (elctoral) que como un simple comentario.

Mas aun, como una consigna urgente. A las mentes y a los espiritus : el terrorismo/separatista nos golpea con los atentados y tambien con una guerra psicologica y de propaganda interminable que no ceja y que persigue sobre todo el llenarnos la cabeza de aprensiones y de fantasmas (cuando menos).Y todos tenemos los nuestros, todos y cada uno de nosotros: fantasmas colectivos, y tambien otros mas personales, mas intimos e intrasferibles. Los mios en el tema, hace rato –« ab ocultis munda me, domine », reza la biblia- estan mas que detectados y diagosticados (por no decir psicoanalizados)….

Uno sobre todo, en forma humana, y de carne y hueso, que me se me habra aparecido no poco esta ultima decada por la calle, como un traseunte mas, aqui en Bruselas….Y me refiero alguien del entorno batasuno que vino a dar con sus huesos cerca de donde yo vivia, un barrio de donde tuve que acabar batiendo en retirada por problemas de alquiler con el propietario, un individuo superpoderoso y « ri-quis-si-mó » -en la imagen que dan de el o en la fama que alli arrastra, de acabar explotando mucho y bien a todos y cada uno de sus alquilados, o de los que caen en su red de influencias- y que ofrece la figura tipica de hombre/fuerte (« il padrino ») del barrio aquel, quiero decir de una persona intocable, con agarraderas por todas partes, en los mas altos niveles, e incluso en la prensa por spuesto. En un barrio o mas bien en una zona bien concreta del mismo, que era « nota bene » donde yo mismo y el batasuno al que aludo viviamos, y cohabitabamos (en vecindad forzosa)

¿Podia ese individuo (belga), ese padrino tan influyente, ignorar la faceta digamos publica de mi persona y de mi pasado, tatas veces ya como habra ya salido « en los papeles » aqui en Belgica? ¿Injusto o fantasioso o impesable el sentirme victima –como me lo senti es verdad- de un chantage, con todas las perrerias e indignidades de que fui objeto hace ahora año y medio a penas de su parte, que me obligaron a mudarme de barrio ? ¿Paranoia pura, o figuraciones paranoides en calquier caso, o manifestaciones a penas del complejo (tipico) de inferioridad del español en el extrajero que se cree (eso dicen) el ombigo el mundo, cuando en realidad (eso dicen tambien) representamos/poco y no/interesamos/a/nadie ? ¿Obsesion pura y simple como lo es el pensar que que lo que aquel indivudo pretnedia con su actitud fuese otra cosa que una simple ganacia o redito (financiero) ?

Es lo que algunos aqui tal vez piensen, y lo que yo me entretuve en pensar mucho tiempo, –esforzandome no poco de domar, de domesticar mi mente, libre como el viento, como si no fuera en cambio mas que una yegua o un potro salvaje. Pero desde « entonces » como diria Nietzsche, nos volvimos –yo y muchos otros como yo- mucho mas serios en las cosas del espiritu. Y especialmente en todo lo que se relaciona con el pricipal problema que arrostramos desde hace ya tanto los españoles : el del terrorismo/criminal/separatista de la ETA...y de sus ramificaciones y apoyos y sostenes en el extranjero, y en particular en los paises de la UE, y mas en conreto en Belgica y en Bruselas, « capital de Europa »

Y esta claro que quel padrino superinfluyente y tan intimidante de mi antiguo barrio en Bruselas (commune d'Ixelles), lo era a su vez de aquel batasuno refugiado (en Belgica) con o sin estatuo reconocido (o asimilado)de refugiado politico. Oficialmente –dicho sea etre parentesis- lo son cuatro (etarras), dos de mas antiguo, los otros dos, de hace una decada a penas; pero no es insensato en modo alguno, sino mas bien prudente a mi juicio, y muestra de clarividecia ademas el pensar que esos cuatro no son mas que la punta del iceberg, bien escondido de las vistas de todos, gracias a sus apoyos y a sus influencias (en Belgica) Y aqui ya hable en mas de una ocasion del caracter claramente anti-español de una idiosincracia de los habitantes de estos Paises Bajos (del sur) que remonta a la creacion misma del estado belga indepediente….

No me desdigo ni una jota. Pero con el suceso tan grave de hoy me parece llegada a la hora de afinar y profundizar (publicamete) aun mas en mi analisis. « No eran malos -dice la biblia-, sino muchos peores de lo que nos imaginabamos ».... La situacion –« mutatis mutadis »- no es grave, sino mas bien desesperada (aunque sen un poco a chiste) si se la contempla sobre todo y se la divisa desde aqui en Belgica. Quiero decir que de pronto se me habra antojado que el problema del terrorismo en España, en las Vascongadas, no es solo una lacra que sufrimos en carne viva (unos mas que otros) todos los españoles sino a la vez un negocio (de lo mas jugoso) para extranjeros, para unos mas que otros: para franceses, para suizos tambien, para suecos de seguro, y tambien para (algunos) belgas….

Un negocio suculento del que estan con todos los sentidos pedientes aqui algnos por mas que el comoplejo (de inferiorida/nacional) -o ese sindrome colectivo de auto-desprecio, tan nuestro...- nos dicte o insinue que los españoles ni nuestros asuntos tampoco interesamos lo mas minimo a nadie (allende los Pirneos) Y aquel dueño de immuebles de pisos y apartamentos de mi pesadilla de hace año y medio, que como por causalidad –sintoma « magno »- vive delante de una de la fachadas de una de las principales carceles de Bruselas (la de Saint-Gilles), es el protector oficial y oicioso del batasuno al que aludo; que estuvo « nota bene » mezclado de cerca o de lejos -yo diria de lo mas cerca- en los sinsabores de tipo juicial que habre arrostrado en la ultima decada aqui en Belgica….

¿Y ahora que? una manifestacion pacifista mas (horresco referens), de mil manos blancas en la puerta del Congreso todos juntos en union, ZP y a sus ancas, el candidato de la oposicion,gritando lilbertad, y paz, y democracia of course, y si a la vida y todas esas cosas, a los que nos tienen hace decadas acostumbrados, mientras que los criminales separatistas y sus complices se mueren de risa a escondidas...como se rieron conmigo seguro, el monton de ellos que andan alli refugiados, el tiempo que peramneci enla carcel portuguesa) ?

El candidato de la oposicion, Mariano Rajoy, ha dado por concluida la campaña electoral, pero ello no le excusa de denunciar y en los minutos que corren la politica de claudicacion de su contrincnate, y sus frutos funestos y envenenados como lo es el asesinato que se acaba de cometer -contra uno de ellos- en una locadidad, Mondragon, controlada por una coalicion pro/etarra (ANV) que acababa de ser autorizada por el actual gobierno (socialista).

*: Corregido, quiero decir, completado el pasaje, con la frase entre guiones, hoy sabado, en visperas de la jornada electoral, y pour sugerencia de una persona amiga que me ha hecho caer en lo oscuro de ese pasage en su forma inicial: para que no queden dudas ningunas de mi apuesta (anti-Zetape por supuesto)

No hay comentarios: