lunes, mayo 26, 2008
UNA MEMORIA (HISPANICA) EN LA PICOTA (y 5): en el misterio de nuestra historia, "las dos Memorias" (Punto)
Habia dado ya por clausurada esta serie de articulos sobre la memoria de los belgas flamencos cuando me puse a pensar que no toddo estaba dicho o no del todo, y era lo que me movia o impulsaba sin duda a concluir una toma de conciencia progresiva a medida que iba avanzando en mis articulos/mensajes de esta serie: que tras mis elucubraciones historicas e ideologicas se ocultaba astutamente -sin que yo me diera cuenta del todo- toda una filosofia de la Memoria (con mayúsculas) como se encierra igualmente en un libro que acabo de leer del fiosofo frances Paul Ricoeur -de confesion protestante y deportado en Alemania durante la segunda guerra mundial- que pasa hoy en medios academicos y iniversitarios por autoridad indiscutible en el tema.
Curiosamente, hacia el final de la obra citada, en uno de los parrafos -esparcidos entre sus numerosas paginas- que el autor consagra a un analisis de la filosofia existencialista de Martin Heidegger visto desde el punto de vista de la Memoria se le escapa un comentario a modo de confesion (casi) que no me resisto a traer a colacion en estas lineas: " Se ha dicho -escribe sin citar ni mencionar a nadie al tiempo, como es regla en cambio en él en esa obra...- que Heidegger no tiene ni una palabra siquiera sobre la memoria, mientras que habra dedicado en cambio al Olvido unas lineas de lo mas penetrantes"(1)....Y esta claro desde luego que el autor (Ricoeur) tenia alguien sin duda en la mente en el comentario citado, que por las razones que sean, habra preferido no mencionar con nombres y apellidos....
El que esto escribe en cambio no encontró nadie antes, ni un autor siquiera, que se permitiera una observacion analoga: un deber elemental (si se quiere de memoria...) me habria desde luego obligado a citarlos...cuando escribi en el 96, cuatro años pues antes ("nota bene") de la aparicion del libro de Paul Ricoeur, una serie de articulos para la revista confidencial (bilingue) "Occidente" que yo publicaba entonces en Bruselas -lo que prosegui ininterrumpidamente durante dos años-, que fui haciendo registrar escrupulosamente y sin falta en el servicio de depósito legal de la Real Biblioteca de Bruselas (donde me consta que eran leidos, releidos, y examinados con lupa por sus mas altos respnsables, por la cuenta que les traia...), y en el ultimo numero de la cual, de Julio del 96, y en clausura de la serie de tres articulos mios sobre el "Sein und Zeit" de Heidegger, figuraba un escrito sobre « el tema », al que puse por titulo (en frances), ¿Por que se le escapa a Heidegger (pour quoi rate-t-il) el "fenomeno" de la memoria?...
Un jalón no más, sin duda -esa laguna flagrante en una de las obras mas representativas de la historia del pensamiento filosofico en el siglo XX- de lo que el propio Paul Ricoeur en otro lugar de su obra llama "una tradicion (filosofica) de rebajamiento de la Memoria", simultanea con "la guerra de memorias" que aquel cree poder datar en la eclosión del protestantismo y de las guerras de religion que lo acompañaron (loc. cit. p. 506)...Dos memorias (rivales) o si se prefiere una guerra civil (perpetua) entre las mismas que ilustran grandes conflictos de nuestro tiempo como lo fueron la Segunda Gerra Mundial y tambien la guerra civil española. Y un ejemplo mís claro imposible en lo que al primero se refiere lo ofrece desde luego su capitulo belga (sobre todo en zona flamenca) tal como la vivieron y la siguen recordando los que la perdieron -ironias y distanciamientos tácticos a parte- y tambien sus descendientes, y tal y como se ve plasmado en la novela celebre de Hugo Claus que aqui habre comentado. Y es lo que se puede describir como una lucha en defensa y afirmacion de la memoria propia contra la manipulacion de la misma por los adlateres de "la otra memoria".
Otro ejemplo (cegador) lo ofrece el conflicto en los Paises Bajos (ss.XVII y XVIII) o si se prefiere, el capitulo de las guerras de religion de entonces que alli discurriria, lo que en España se conoce como guerras de Flandes -"guerras civiles" más exactamente (2)- en si mismas y tambien en la manera como el acontecimiento se veria transmsitido -hasta hoy- en la memoria colectiva de los belgas y en especial de los belgas flamencos. Y me viene a la mente un ejemplo inmejorable, que me ofreció la lectura (hace ya bastantes años, a poco de que yo llegara a Belgica) de las obras completas de una destacada figura del nacionalismo flamenco ("fascistizado") de los años treinta y de la mayor importancia tambien en las filas de la Colaboracion durante la ocupacion alemana.
Wies Moens (Wies, proununciado con i, y Moens pronunciado con u) pequeño de estatura, de chaqueta y corbata a todas horas y de rostro (severo) siempre crispado -en todas o casi todas las fotos que de el se conservan-, y de trazos muy marcados: ojos absortos, azul/clarisimos (se le supone), muy pequeños, de pelo liso (rubio, tambien se le supone) peinado hacia adelante, y la pipa (o el cachimbo) en permanencia en sus labios.
Literariamente -y al margen de su significacion politica e ideologica en el cuadro del Movimiento flamenco" (Vlaamse beweging")de aquellos años- se puede decir que su obra alcanza un relieve indiscutible, pero lo que mas me llamaria a mi la atencion como es logico lo son las alusiones a Flandes y al pasado español por estas tierras, esparcidas a lo largo de sus escritos. Una frase sin embargo, por la acrimonia, por la hiel incluso que derraman, se me quedo hasta hoy grabado, hasta el punto que llamo la atencion y desperto la curiosidad (no exenta de ironia...) de un miembro destacado del Vlaams Belang (Vlaams Blok) con el que ocasionalemente -y hace ya bastantes años- tuvo algunos encuentros...
"El mal que España nos hizo lo querria yo dejar aqui de lado; permanece grabado por lo demas hasta el dia de hoy en la memoria (Gedachtenis) y en la conciencia (al rojo) de miles y miles entre los nuestros", empieza diciendo o sentenciando Wies Moens, para volver enseguida a la carga no obstante: "El recuerdo de España guarda aún el color de los tizones al rojo vivo de las hogueras, emerge de entre las lágrimas y la sangre, y las sombras de las horcas y de la tortura le acompañan" (3)...
Padre, perdónalos porque no sabian lo que decian; pero me he propuesto citarlo aqui para ilustrar ese fenomeno de la memoria "manipulada" -"in casu" contra España y su pasado-, o en otro términos, "reconstruida" o "reconstituida" (artificialmente) -a golpe de sermones sobre todo desde los pulpitos de generaciones y generaciones de curas párrocos flamencos- que arrastran los (bravos) belgas flamencos desde ya hace un rato (a partir de finales del siglo XIX)
Y en el caso del personage...o mas bien de la contradiccion/de/personage, católico/bautizado (y practicante), al que he hecho alusión mas arriba -celador incondicional de la memoria de Guillermo de Orange tal y como se muestra a cada paso, en una lectura cuidadosa y de cabo a rabo de sus obras completas como lo fue la mia-, la cosa resulta más flagrante (y escandalosa) todavia, si se tiene en cuenta el pequeno detalle revelador de su biografia, que fue condenado a muerte en el 45 por los tribunales belgas y encontraría refugio hasta el final de sus días (en 1982) dando clases en un colegio (catolico) de monjas carmelitas en Geleen, localidad de un Limburgo holandés que permanecio (nota bene) del lado catolico hasta el Tratado de Utrech, tras la paz de Westfalia....
Como quiera que sea, me da que se habra estremecido (un poco) en su tumba ahora, con la presentacion hace unos meses en la universidad holandesa (y catolica) de Tilburgo, en el sur (catolico) del pais, de una tesis doctoral sobre el genocidio perpretado a las ordenes de Guillermo de Orange y de Mauricio de Nassau en las regiones pantanosas de Den Bosch en el Sur de la actual Holanda, contra la poblacion catolica favorable a la causa de España (4)...
Dos Memorias en curso en Europa una contra otra, desde hace cinco siglos, en Belgica como en España... ¿A que sirve el seguir negandolo (empecinadamente) como lo hizo la clase politica desde los tiempos de la Transicion y en particular el partido/popular durante sus dos periodos de gobierno, mientras los partidarios de la "otra memoria" preparaban su revancha?
Cosa hecha desde luego, con la ley de la Memoria historica...
(1): Paul Ricoeur, "La Mémoire, l'Histoire et l'Oubli", Paris, 2000, p. 506)
(2): La expresion esta tomada de la obra en doce libros, "la Historia de las guerras civiles que a avido en los Paises Bajos" (sic), de Antonio Carnero, secretario del conde-duque de Olivares, que se conserva en la seccion de "la Reserva preciosa" de la Real Biblioteca de Bruselas.
(3) Wies Moens, Obras completas, tomo II, Maastricht, 1970, p. 227
(4): "Violencia en la fundacion de un Estado. La lucha por la sobrevivencia en la línea de frente de los pantanos de Den Bosch (1571-1629)", de Leo Adriaenssen. Universidad de Tilburgo. Octubre del 2007
Curiosamente, hacia el final de la obra citada, en uno de los parrafos -esparcidos entre sus numerosas paginas- que el autor consagra a un analisis de la filosofia existencialista de Martin Heidegger visto desde el punto de vista de la Memoria se le escapa un comentario a modo de confesion (casi) que no me resisto a traer a colacion en estas lineas: " Se ha dicho -escribe sin citar ni mencionar a nadie al tiempo, como es regla en cambio en él en esa obra...- que Heidegger no tiene ni una palabra siquiera sobre la memoria, mientras que habra dedicado en cambio al Olvido unas lineas de lo mas penetrantes"(1)....Y esta claro desde luego que el autor (Ricoeur) tenia alguien sin duda en la mente en el comentario citado, que por las razones que sean, habra preferido no mencionar con nombres y apellidos....
El que esto escribe en cambio no encontró nadie antes, ni un autor siquiera, que se permitiera una observacion analoga: un deber elemental (si se quiere de memoria...) me habria desde luego obligado a citarlos...cuando escribi en el 96, cuatro años pues antes ("nota bene") de la aparicion del libro de Paul Ricoeur, una serie de articulos para la revista confidencial (bilingue) "Occidente" que yo publicaba entonces en Bruselas -lo que prosegui ininterrumpidamente durante dos años-, que fui haciendo registrar escrupulosamente y sin falta en el servicio de depósito legal de la Real Biblioteca de Bruselas (donde me consta que eran leidos, releidos, y examinados con lupa por sus mas altos respnsables, por la cuenta que les traia...), y en el ultimo numero de la cual, de Julio del 96, y en clausura de la serie de tres articulos mios sobre el "Sein und Zeit" de Heidegger, figuraba un escrito sobre « el tema », al que puse por titulo (en frances), ¿Por que se le escapa a Heidegger (pour quoi rate-t-il) el "fenomeno" de la memoria?...
Un jalón no más, sin duda -esa laguna flagrante en una de las obras mas representativas de la historia del pensamiento filosofico en el siglo XX- de lo que el propio Paul Ricoeur en otro lugar de su obra llama "una tradicion (filosofica) de rebajamiento de la Memoria", simultanea con "la guerra de memorias" que aquel cree poder datar en la eclosión del protestantismo y de las guerras de religion que lo acompañaron (loc. cit. p. 506)...Dos memorias (rivales) o si se prefiere una guerra civil (perpetua) entre las mismas que ilustran grandes conflictos de nuestro tiempo como lo fueron la Segunda Gerra Mundial y tambien la guerra civil española. Y un ejemplo mís claro imposible en lo que al primero se refiere lo ofrece desde luego su capitulo belga (sobre todo en zona flamenca) tal como la vivieron y la siguen recordando los que la perdieron -ironias y distanciamientos tácticos a parte- y tambien sus descendientes, y tal y como se ve plasmado en la novela celebre de Hugo Claus que aqui habre comentado. Y es lo que se puede describir como una lucha en defensa y afirmacion de la memoria propia contra la manipulacion de la misma por los adlateres de "la otra memoria".
Otro ejemplo (cegador) lo ofrece el conflicto en los Paises Bajos (ss.XVII y XVIII) o si se prefiere, el capitulo de las guerras de religion de entonces que alli discurriria, lo que en España se conoce como guerras de Flandes -"guerras civiles" más exactamente (2)- en si mismas y tambien en la manera como el acontecimiento se veria transmsitido -hasta hoy- en la memoria colectiva de los belgas y en especial de los belgas flamencos. Y me viene a la mente un ejemplo inmejorable, que me ofreció la lectura (hace ya bastantes años, a poco de que yo llegara a Belgica) de las obras completas de una destacada figura del nacionalismo flamenco ("fascistizado") de los años treinta y de la mayor importancia tambien en las filas de la Colaboracion durante la ocupacion alemana.
Wies Moens (Wies, proununciado con i, y Moens pronunciado con u) pequeño de estatura, de chaqueta y corbata a todas horas y de rostro (severo) siempre crispado -en todas o casi todas las fotos que de el se conservan-, y de trazos muy marcados: ojos absortos, azul/clarisimos (se le supone), muy pequeños, de pelo liso (rubio, tambien se le supone) peinado hacia adelante, y la pipa (o el cachimbo) en permanencia en sus labios.
Literariamente -y al margen de su significacion politica e ideologica en el cuadro del Movimiento flamenco" (Vlaamse beweging")de aquellos años- se puede decir que su obra alcanza un relieve indiscutible, pero lo que mas me llamaria a mi la atencion como es logico lo son las alusiones a Flandes y al pasado español por estas tierras, esparcidas a lo largo de sus escritos. Una frase sin embargo, por la acrimonia, por la hiel incluso que derraman, se me quedo hasta hoy grabado, hasta el punto que llamo la atencion y desperto la curiosidad (no exenta de ironia...) de un miembro destacado del Vlaams Belang (Vlaams Blok) con el que ocasionalemente -y hace ya bastantes años- tuvo algunos encuentros...
"El mal que España nos hizo lo querria yo dejar aqui de lado; permanece grabado por lo demas hasta el dia de hoy en la memoria (Gedachtenis) y en la conciencia (al rojo) de miles y miles entre los nuestros", empieza diciendo o sentenciando Wies Moens, para volver enseguida a la carga no obstante: "El recuerdo de España guarda aún el color de los tizones al rojo vivo de las hogueras, emerge de entre las lágrimas y la sangre, y las sombras de las horcas y de la tortura le acompañan" (3)...
Padre, perdónalos porque no sabian lo que decian; pero me he propuesto citarlo aqui para ilustrar ese fenomeno de la memoria "manipulada" -"in casu" contra España y su pasado-, o en otro términos, "reconstruida" o "reconstituida" (artificialmente) -a golpe de sermones sobre todo desde los pulpitos de generaciones y generaciones de curas párrocos flamencos- que arrastran los (bravos) belgas flamencos desde ya hace un rato (a partir de finales del siglo XIX)
Y en el caso del personage...o mas bien de la contradiccion/de/personage, católico/bautizado (y practicante), al que he hecho alusión mas arriba -celador incondicional de la memoria de Guillermo de Orange tal y como se muestra a cada paso, en una lectura cuidadosa y de cabo a rabo de sus obras completas como lo fue la mia-, la cosa resulta más flagrante (y escandalosa) todavia, si se tiene en cuenta el pequeno detalle revelador de su biografia, que fue condenado a muerte en el 45 por los tribunales belgas y encontraría refugio hasta el final de sus días (en 1982) dando clases en un colegio (catolico) de monjas carmelitas en Geleen, localidad de un Limburgo holandés que permanecio (nota bene) del lado catolico hasta el Tratado de Utrech, tras la paz de Westfalia....
Como quiera que sea, me da que se habra estremecido (un poco) en su tumba ahora, con la presentacion hace unos meses en la universidad holandesa (y catolica) de Tilburgo, en el sur (catolico) del pais, de una tesis doctoral sobre el genocidio perpretado a las ordenes de Guillermo de Orange y de Mauricio de Nassau en las regiones pantanosas de Den Bosch en el Sur de la actual Holanda, contra la poblacion catolica favorable a la causa de España (4)...
Dos Memorias en curso en Europa una contra otra, desde hace cinco siglos, en Belgica como en España... ¿A que sirve el seguir negandolo (empecinadamente) como lo hizo la clase politica desde los tiempos de la Transicion y en particular el partido/popular durante sus dos periodos de gobierno, mientras los partidarios de la "otra memoria" preparaban su revancha?
Cosa hecha desde luego, con la ley de la Memoria historica...
(1): Paul Ricoeur, "La Mémoire, l'Histoire et l'Oubli", Paris, 2000, p. 506)
(2): La expresion esta tomada de la obra en doce libros, "la Historia de las guerras civiles que a avido en los Paises Bajos" (sic), de Antonio Carnero, secretario del conde-duque de Olivares, que se conserva en la seccion de "la Reserva preciosa" de la Real Biblioteca de Bruselas.
(3) Wies Moens, Obras completas, tomo II, Maastricht, 1970, p. 227
(4): "Violencia en la fundacion de un Estado. La lucha por la sobrevivencia en la línea de frente de los pantanos de Den Bosch (1571-1629)", de Leo Adriaenssen. Universidad de Tilburgo. Octubre del 2007
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