lunes, agosto 29, 2005

ENCUENTRO EN CASTELGANDOLFO ("los sapos y culebras" de la prensa española)

Benedicto XVI acaba de recibir en audiencia en su residencia veraniega de Castelgandolfo al sucesor de Monseñor Lefebvre, Bernard Fellay (Bernard, lo llamo como lo llame siempre desde que lo conoci, que el era un crio cuando iba a montar en trineo en los alrededores de Econe, un poco como su propia casa o la de su padre, ingeniero jefe de la central electrica al lado del seminario, de la que este ultimo tomo precisamente el nombre) El jefe de "los lefebvristas" como le llaman en la prensa española. El portavoz navarro Valls anuncia de immediato enla prensa italiana un futuro de reconciliacion de lo mas rosa. Demasiado tarde? para mi, para mi fallecido padre sobre todo, un poco la verdad, si.

Lo que se rompio roto queda y los destrozos del pontificado mas encismante del siglo XX (y del actual) (el de su precedesor) no se recomponen asi como asi. Vuelta y dale? No, ya dije y lo repito "que en paz descanse"; fui sincero hace unos meses (cuando fallecio tras una agonia tan cruel, la verdad sea dicha) y lo sigo viendo asi ahora. La (augusta)persona descansa ya (en paz), pero su obra -la de su pontificado- trae cola y la que traera todavia....Este fin de semana sin ir mas lejos el diario belga francofono "le Soir" publicaba a toda plana una entrevista -con motivo de los venticinco aniversario de la fundacion de "Solidarnosc"- de Lech Walesa (en polaco pronunciado mas o menos "Vauensa", ) que aprovecha por cierto para echarse encima todo el incienso posible e imaginable. Fueron ellos (a creer lo que cuenta) los que tiraron el muro...con casi viente años de retraso sobre/el/horario/previsto (como con una bomba de relojeria..polaca), sin ellos nada habria sucedido bla, bla, bla, bla...En fin la cantinela de siempre.

Pero lo que me interesa aqui resaltar es lo que revela el viejo lider sindicalista al final de su entrevista: a la pregunta del entrevistador que se extraña de sus recientes maniobras -justo antes del fallecimiento de Juan Pablo II- de acercamiento hacia su rival, el actual presidente el ex-comunista Krazsyniewski y sobre todo hacia el anterior jefe de estado de antes de la caida del muro, el odiado Jaruzelski, hasta el punto de haberse ganado con ello la enemiga y la incomprension de muchos de sus antiguos camaradas de Solidarnosc, Walesa se escuda (una vez mas) tras la figura del papa polaco: lo hice porque el papa asi lo queria, reza la frase decisiva en su descargo. Y uno no puede por menos de hacer comparaciones. El papa polaco busco -logico se diria- la reconciliacion entre polacos a todo precio, y por lo que se ve a toda prisa al ver acercarse su hora, pero la reconciliacion entre catolicos (progres y carcas, fachas y democratas) a escala del planeta, esa la habra dejado a todas luces para sus sucesores. Despues de mi el diluvio? Desde luego eso no es lo que dice la biblia...

Me muero sobre todo de curiosidad en espera de los comentarios de la prensa española sobre el acontecimiento. Sapos y culebras (enormes), el plato que les espera a los diarios y revistas españoles (casi todos ellos) sobre el tema. Que no es cosa liviana ni de un dia el preparar a la opinion publica asi de buenas a primeras a tragarse digo donde dije diego (durante tantisimos años), a aceptar sin rechistar que cismaticos tan funestos, disidentes tan impresentables, tan insoportables, a saber esas bandas de "lefebvristas" -(la prensa española la primera que utilizo el epiteto)- como especimenes a parte de la fauna "extrema derecha" of course, se sienten otra vez a la mesa con todos los demas, como siempre, como si no hubiera pasado nada...

La iglesia tiene sus doctores (como tambien sus defensores.... que dijo el inolvidable -y muy anti/clerical- Ramiro Ledesma), y me refiero con ello al movimiento de Econe y a su fraternidad san/pio/X, quiero decir que me siento un poco observador desde lejos en lo que ahora les esta aconteciendo, y aunque les debo poco -desde el momento de mi detencion en Fatima por lo menos- debo decir tambien que me alegro por ellos. Justo premio ademas, absolutamente merecido: lograron al final -y mido mis palabras- un "cisma" (entre parentesis) perfectamente organizado, y contando a nivel mundial segun cifras recientes de la prensa española con unos tres cientos cincuenta mil (sic) fieles seguidores, que habran contribuido no poco a echar por tierra el mito del papa/polaco para la posteridad cuanto menos, de un papa (polaco) venido/del/este (del frio, el del marxismo...)que se gano por arte de magia a la entera humanidad doliente, todos prostrados al unisono sin distincion de razas, ni de religion ni de ideologia delante de su carisma y de su misterio (de seduccion) irresistibles. Como digo, casi todos....

El "cisma" de Econe se consumo en el 88, para entonces yo habia (ya) estado en Fatima, y salido tambien de Portugal despues de tres años y medio de encarcelamiento....Que en el largo, complejo (y tambien) doloroso proceso de enfrentamiento que llevaria al muy romano (y muy "papista") monseñor Lefebvre ("Sabed -le habia dicho una vez mucho antes al Abbé De Nantes, otra de las figuras de destaque del integrismo frances, en su tono clerical/episcopal inseparable -que si alguien rompe rompe con Roma no sere yo"...),que en todo ello como digo mi gesto de Fatima (y el aldabonazo mundial de protesta que con ello logre indiscutiblemente) puso y acerto a poner cuando menos su pequeño granito de arena, preparando los espiritus a la ruptura, que me diga a "la explicacion" y al esclarecimiento definitivo, no me creo obligado a demostrarlo, pura evidencia! (oh no es asi, fantasmas mios?)

La prensa española me podra ahora (otra vez) seguir ignorando en espera quizas de ocasiones de denigramiento que no les faltaran en el futuro (como no las desaprovecharon en el pasado immediato), a la larga no entanto les resultara dificil seguir queriendo hacer tragar el sapo enorme: que el unico que no tiene derecho a reconciliarse (con la opinion) es precisamente por lo que se ve...el "lefebvrista" español, el mas conocido de todos ellos en los medios cuando menos (y el primero, el mas veterano de todos ellos a la vez, ...) Y en las jornadas multitudinarias en curso en la ciudad italiana de Rimini de Liberacion y Communio (los que se llevaron al final el gato al agua, los rivales directos de Econe...) -con asistencia del ex/premier español Aznar entre otros- mentiria si no confesase el estar intimamente convencido de haber sido la comidilla yo mismo de tan grandioso encuentro, me refiero al "tema" por cierto. O presente por lo menos en las mentes de algunos...

Ajeno Jose Mari Anar(politico/catolico/practicante/español ante el/altisimo) al parloteo (y a la intriga inseparable politico/eclesiastica), el, que guardo siempre silencio riguroso y lapidario sobre el tema? La verdad que me cuesta creerlo...