miércoles, diciembre 24, 2025

NIETZSCHE. IN MEMORIAM

 

Una obra (importante) de (un joven) autor argentino -Nicolas GONZALEZ VARELA- con aires a emplazamiento democrático -o a DAZIBAO (revolucionario)- que me habrá hecho tomar conciencia -por su furor inquisitivo y su puesta en público del personaje central de esa obra al señalamiento y la inquina de los que la leerán- y es de todo lo que la figura y la obra de NIETZSCHE representaba de intocable y de irrenunciable para mí. Por lo que opté por recoger resueltamente el desafío que ese autor nos lanzaba a la cara algunos, y de lo que leyendo la obra me di rápido cuenta. Que no somos tontos. Aunque no seamos (militantemente) de izquierdas. Ni argentinos 

Ya está, ya lo hice, y no aprender lo ya sabido o lo que hasta ahora leí -o escribí- de él o sobre él, sino hincarle el diente un estudio profundo y exhaustivo sobre el pensamiento del filosofo alemán, de su filosofía, (innegablemente) subyacente en su ideología, que el autor de la monografía se encarga pacientemente de sacarla a luz, y ello desde un prisma o un punto de vista polémico y rayano en el desafío y la provocación y es en ese empeño de antítesis y de refutación, y en un pathos y un celo predicador que nos impele a una respuesta por somera y precipitada que algunos les pueda parecer, convencido no obstante que del choque y de la fricción pueda surgir -casi milagrosamente- la luz en torno a la obra -y a guisa de redundancia- también a la figura del pensador más oscuro plagado de contradicciones en la imagen que en el vulgo de él circula, el más oscuro, como KANT o como HEGEL, o como HERÁCLITO ("El Oscuro"), en la fase contemporánea de la historia de la filosofía. Un reaccionario y un adversario y un objetor radical, de principio, de la idea democrática. En abierta oposición o divergencia de lo que el autor -que aquí designaremos por sus iniciales de NGV (*) (como lo hace el autor del prologo a la monografía que aquí estamos comentando- define y describe como Nietzscheismo, de uso (y consumo) en las universidades -como en la ULB de Bruselas, en la que yo estudié. El de un NIETZSCHE pasado por la criba o el tamiz de lo ideológica- y políticamente correcto, que viene a ser el que salió como transfigurado de la revuelta estudiantil de mayo del 68, expurgado y exculpado de la doble condena o damnatio memoriae que arrastraría en la posguerra, del lado de la Iglesia y de su magisterio, y a seguir al juicio del tribunal de NUREMBERG, donde fue condenado (post mortem) a título de autoría intelectual del Holocausto y de los crímenes de guerra del bando de los vencidos. Un tema -el del antisemitismo en el pensador del Superhombre del que el escoliasta y comentador de su obra al que aquí nos estamos refiriendo -que lo recoge fugaz- pasa como de puntillas -por algo será- al cabo de su monografía. Un teórico o doctrinario de un pensamiento aristocrático radical, NIETZSCHE. Así lo presenta su comentador  De un radicalismo anti-aristocrático in crescendo al hilo del estallido y desenlace de la I y la II Guerra Mundial.  Que no sería ya de recibo en la posguerra a segur al 45, pero de gran influencia y predicamento hasta entonces. 

Como lo prueba e ilustra el caso de ORTEGA Y GASSET, que transitó por las universidades alemanas en los años que precedieron a la I Guerra Mundial, en el zenit entonces del prestigio, predicamento e influencia del pensador germano en su propio país. Y de aquella experiencia se puede decir que ORTEGA se trajo un libro en el bolsillo, y fue su "Rebelión de las masas" que le hicieron célebre,  un libro de lectura obligada entre estudiantes de bachiller de mi época, años 50 y principios de los 60. Donde formulaba la célebre oposición ente las masas y las minorías selectas, un léxico de impronta nietzscheana indiscutible. "Alemania le hizo daño" escribió (púdicamente)  UMBRAL entre otras muchas cosas -diversas y variopintas, en función de los tiempos y de las circunstancias- refiriéndose a aquel capítulo crucial en el recorrido y trayectoria del filosofo español, y especialmente al sello NIETZSCHE, tan fácilmente perceptible en él.  Genio -genie- en alemán, es un termino y concepto clave en la vertiente política de la obra del pensador alemán. Fin u objetivo ultimo y el mas alto del Estado: el que en su suelo puedan surgir o florecer aquellos, garantes supremos del Arte y de la Culturas, valores ultimos y substantivos le Estado normalmente constituido, esto es, puesto al servicio del Espiritu (Geist), léase en el contexto de su obra y de la época en la que aquella fue escrita, del Espíritu alemán

Cosas, aspectos (incorrectos) de la obra de Federico NIETZSCHE, quizás no muy divulgados, o puestos incluso (intencionadamente) bajo sordina, pero ya de antiguo suficientemente conocidos. ¿Justifican sólo por eso el celo inquisitivo (democrático) del que la obra aquí abordada, como un pedimento judicial da muestras? Ello sin contar con lo que esta monografía pueda tener de respuesta en un litigio o contencioso en el ámbito académico universitario en el que el autor de aquella -en su país o fuera de él- parece verse envuelto, pero de escaso o nulo interés para el gran publico o para los lectores de este blog. 

Por la luz no obstante que me vino de tu figura y de tu obra, por los sueños de eternidad -del Eterno Retorno, y de Memoria inmortal-, que alumbraste en mí mismo, por otros -más antiguos en mí-, que me libraste de perder o de que se me rompieran, y por el ejemplo que con tu vida me diste, de resistencia impávida al vacío y a la soledad y al silencio y al desprecio  del que te viste envuelto hasta el fin, ahí va este homenaje sentido en tu honor frente a los que te ensucian y zahieren y vituperan. Federico NIETZSCHE, IN MEMORIAM

En este libro. el último de los míos dedico muchas paginas a la recepción en España de NIETZSCHE y de su obra. Y omití la influencia -no confesada (e inconfesable)- que la obra del pensador alemán ejerció sobre el español. NIEZSCHE omnipresente en las minorias selectas de "La rebelión de las masas". Y en "las minorías inasequibles al desaliento", de José Antonio PRIMO DE RIVERA
    

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