miércoles, diciembre 25, 2013

HORCAS CAUDINAS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (SILENCIO EGREGIO SOBRE CATALUÑA)

El Duce con un joven voluntario de la República Social de Saló en los últimos días del fascismo. Nueva República social/fascista -o Tercera Republica (o II bis)-, la alternativa fatal que emerge al horizonte entre españoles, a medida que se agrava y se precisa el desafío separatista en Cataluña. Como las Horcas Caudinas de la Monarquía española (bimilenaria)
Silencios apocalípticos. Una figura (bíblica) con la que ya nos topamos hace tres y cuatro décadas los españoles, catolicos batuizados en una inmensa mayoria, tras el concilio por el mutismo tenaz y escandaloso del papa Pablo VI y no poco también ya en su precedecesor Juan XXIII el buen papa Juan como lograron venderlo la propaganda/fide de los medios en España y un poco en el mundo entero, y fue en relación con la amenaza siempre latente entonces del comunismo con el que aquella iglesia y aquellos pontifices habian sellado a todas luces un pacto de no/agresion que puso fin al anacronismo que para las potencias vencedoras en el 45 seguia todas luces representando la iglesia católica en tiempos del (largo) pontificado de Pío XII.

Silencio el de ahora -del rey Juan Carlos en su mensaje navideño sobre Cataluña y el desafio separatista allí en curso- no menos apocalipitico que aquellos mutismos (cómplices) pntificios. Un silencio que resuena más clamorosamente si cabe por la última inciativa de la Generalitat -coincidente con las festividades navideñas- de abrir una "embajada" en Washington, coicidente con estas festividades navideñas.

Juan Carlos no habla, está claro, sobre el tema en ascuas, que podría ponerse a arder en llamas más pronto de lo que se piensa porque se lo impiden los compromisos (de estado) que le ligan a las grandes potencias y a los poderes hegemonicos que marcan hoy por hoy los rumbos de la politica internacional a escala del planeta, y en especial los que nos ligan y atan y supeditan a los españoles desde los tiempos del régimen anterior a la Casa Blanca, como viene a ponerle clamorosamente de manifiesto la nueva "embajada" catalana

La Zarzuela en la mirilla pues, tras el malogrado mensaje real de ayer noche, en espera de verse tal vez -a medida que el desafío separatista se agrava y se precisa- en la picota o en el disparadero, más pronto de lo que algunos se imaginan. He estado oyéndome el mensaje/de/navidad de un joven profesor izquierdista de la Complutense (de cuyo nombre prefiero no tener que acordarme, mucho), del que me ocupé (sin paños caliente) ya hace algun tiempo en mi antiguo blog hoy difunto, y debo reconecer que me ha hecho reír un poco, porque que se diria que en su mensaje pseudo/papal este papa (joven y laico) de indignados, a medida que la movida del 15-M se habrá ido progresivamente desinflando, habra ido él ganando en humor y perdiendo no pocos grados de la acrimonia (ácida) que derramaba en las intervenciones suyas de las que hasta hoy tuve noticia.
¿Emergencia mayormente en la red y en las redes sociales de nuevas formas de humor castizo (y sensibilidad de izquierdas) -y de una indignacion a la vez a la que se le bajaron los humos- con los que el entendimiento patriótico sea posible en lo sucesivo? Mi apuesta navideña
¿Signo de los tiempos, la emergencia de nuevas formas de humor -como una (pequeña) ventolera de aire fresco- entre ciertos sectores de la juventud española y en unos estratos de poblacion de extraccion poular sin discusión ninguna, con las que consigo sintonizar aunque solo sea un poco a mi gran sorpresa?

Así me lo hacen pensar dos titulos (dos) y nombres de autor (que me diga autora) que llamaban ruidosamente la atención de la tónica habitual y desentonaban (agradablemente) en las estanterias de literatura española de una de las sucursales de la FNAC de Bruselas hace unos días de unos titulos y que eran toda un promesa y a la vez todo un poema. "Solo los capullos nos regalan flores" (de "Moderna de pueblo") y "Te-de-jo (y lo que sigue)" (...) (de "la Señorita Puri") que me hicieron sorprenderme a mi mismo riéndome a carcajadas -en público- como hace mucho que no me reia con lo español o los españoles, en Bélgica.

Y si se le añaden la sal y pimienta (y otras cosas) desbordantes a raudales en las crónicas digitales de una joven periodista (de izquierda/extrema) que fue hasta no hace mucho Cronista de la Villa y astro/mayor del grupo Prysa (hasta que la echaron por imposiciones, cabe suponer, del pensamiento único), o el cuento de Trini, la peluquera, que me tocó traducir hace unos años en un curso de traduccion literaria en Bruselas de la hija del escritor catalán Juan Marsé, castellano/escribiente (que no parlante, por lo que tengo entendido) y astro del mayor fulgor del grupo Prysa, se me antoja que estemos ante nuevas corrientes literarias de humor costumbrista genuinamente popular (y castizo) y a la vez ante una nueva corriente republicana o neo/republicana -no de una nueva república (nota bene) sino de otra/bis (léase "tercera")- que habra venido trocando paulatinamente -de dos años y medio a esta parte- el arma de la agitación pendenciera e insidiosa por la del humor, sin la agresion iconoclasta o la pulsiones homicidas (o incendiarias) -de triste recordación- ni la mala/sangre que caracterizó el humor de la izquierda española (republicana) en ciertos momentos no tan remotos de nuestra historia contemporánea. Y las risas y carcajadas de este humor neo/republicano -de buena ley- se diria que amplifican y ahondan aun mas si cabe el silencio del mensaje egregio sobre Cataluña.
Barcelona, Plaza de Cataluña. 26 de enero de 1939. La entrada de los nacionales como la vio el fotógrafo y como la vio una abrumadora mayoría de catalanes. Exorcismo navideño de memoria histórica de la mayor urgencia
¿Hasta cuando podran seguir soportando ese silencio atronador una mayoría (en neta regresión) de españoles que guardaron hasta hoy respeto (e incluso veneración) a la figura del monarca? Esa es la moraleja cargada de incertidubre del mensaje de la Zaruzela que no deja de llenar de zozobra a muchos pese que intenten conjurarlo -como el que esto escribe- a base de humor digital o peridoistico.

Nueva República social/fascista (al pan y al vino vino) o III república (o segunda bis, de todos conocida), un alternativa que emerge fatalmente en el horizonte ¿Para qué seguir escondiendo la cabeza debajo del ala? Como las Horcas Caudinas que impone a la Monarquía espanola el desafío separatista in crescendo en Cataluña

No hay comentarios: