Puigdemont, el Felón de Waterloo, sería a creer a los escoliastas más devotos y clericales de la política internacional en los medios españoles, coartada predilecta de la política ucraniana -anti-Putin- de Pedro Sanchez, y al mismo tiempo, baza primera post-electoral del actual jefe de gobierno, gracias a aquella, que me diga a la vulgata anti-rusa de aquella, de libre circulación en la prensa española. Como dicen los argentinos, milongas!
No creo en las meigas pero hay las. Y es una danza (frenética) de brujas o un revoloteo (furioso) de fantasmas lo que vemos y oímos -mas fuerte que yo lo siento- ante el diario digital el Debate puntero entre los pnteros de la prensa digital española. Y es por su título mismo (por cierto) y por mensajes tales como los que parecen querer susurrar sus artículos más sibilinos y más polémicos, como el último que dedica a la jornada electoral de antes de ayer, y el analisis que en él reserva a Puigdemont en la nueva tesitura, con suputaciones muy de su cosecha, de un inequívoco signo beligerante (anti-ruso) una de ellas. Valedor primero del lider secesionista catalan, Vladimir Putin, como nos lo quiere obstinadamente hace creer -al calor y al fuego de la guerra en Ucrania- el grueso de la prensa española? Decía a Umbral -como éste lo cuenta en sus memorias- Manuel Cossio, director entonces del Norte de Castilla -en Valladolid- a donde iba a visitarle un joven Umbral -antes de su marcha (definitiva) a Madrid- que para dirigir (bien) un periódico como aquél habia que tragarse un buen sapo todas las mañanas.
Y es lo que me viene a la mente de seguida ante el referido artículo de un diario como aquél, de una corriente -de catolicismo/politico (sic)- que dio muestras antes como después de la guerra (del 36) de grandes tragaderas (...) Y parecen también serlo las de este diario tan indómito y tan liberrimo en apariencia, heredero o legatario (al mismo tiempo) del celebre diario de la CEDA. El de la "tesis" y de la "hipótesis" -monarquía o república, o sea- , coco o espantajo de monárquicos del mayor peso y protagonismo entonces, como Eugenio Vegas, que veía (doy fe de ello) en el director y patrocinador de aquél, Angel Herrera Oria -cardenal (un respeto) de la santa/iglesia a favor de los vientos conciliares de la posguerra-, el responsable número/uno -por su táctica ciega y a fuer de obstinada y temeraria (casi) suicida-, del estallido (nada menos) de la guerra civil española. Como sea, está claro que el Debate segunda/época no renuncia a todas luces al protagonismo que fue el de su predecesor entonces en el terreno erizado de trampas y de celadas de lo que en expresión cara a Charles Maurras -lagarto lagarto! en las alturas de la iglesia/española- y que hizo suya también en su libro prohibido ("España-Vaticano") Rafael Sanchez Mazas, se da en llamar "la política religiosa"
Política religiosa (sic) es lo que se nos antoja (es cierto) percibir en la sibilina postura anti-rusa de este diario, por cuenta del problema/catalán, léase de la aventura secesionista en Cataluña. Deseos (piadosos) por realidades, a base de chismes y más chismes -siempre en labios o en la pluma de terceros- es todo (lo único) que acertamos a ver negro sobre blanco o entre líneas de este artículo como hecho de encargo o como dicen los franceses, a la medida ("sur mesure") A la medida, me explico, de los que tiran de los hilos en aquél, o de los que allí llevan la batuta: al vaivén de las noticias que se suceden de la guerra en Ucrania, que aquí ya definimos (y explicamos) como una guerra de religión, con-fe-sio-nal, de ortodoxos prorrusos y de ucranianos (romano) católico/uniatas. Que ahí es -se me antoja- donde les duele a los que dirigen ese diario/oficioso, sin nada que ver (en el fondo o en lo más hondo) con la independencia o el independentismo en Cataluña. Las cosas claras.
"Médico cúidate a ti mismo", habría que decirle si no -parafraseando a los clásicos- al mandatario ruso, Que según esos (piadosos) escoliastas o comentaristas, combatiría así -al precio de la guerra/patriótica- el separatismo en casa mientras que lo estaría azuzando entre españoles. Por una memoria soviética o post-soviética -en el que fue teniente coronel del KGB- de la memoria de la guerra civil del 36, tal como el diario El Debate -a falta de otras pruebas- deja (sibilinamente) a entender? Como dicen los argentinos, milongas! A fuer de verosímiles, no lo niego, que parece que Pedro Sanchez en su política "ucraniana" estaba jugando con fuego, lo que haría de él un profeta o un maestro (consumado) en el arte de "verlas venir" -de muy lejos- como le habran venido al final en la jornada electoral de antes de ayer, o un jugador de poker sin par metiendose en el bolsillo a la vez la baza catalana y la prorrusa.
Un "perro" sabueso (menos lobo) a lo sumo. En politica me refiero, que ya estoy oyendo a sus devotos entre recelo y criticas. Pero ni eso, y mientras, mantenemos siempre el rumbo, y nuestra apuesta: nuestra (indefectible) postura pro-rusa. Viva Rusia y Arriba España en Cataluña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario