martes, julio 01, 2008
EN TORNO AL LIBRO "VANGUARDISTAS DE CAMISA AZUL" (1)
(Me disponia a comentar aqui en mi blog la final de Viena y el triunfo de la seleccion Española cuando despues de pensarlo dos veces decido, “in extremis” casi, desconectar del tema, y el aguafiestas lo habran sido no las comentarios de Federico Jimenez Losantos que tiene siempre o casi siempre razon en lo que dice –cualesquiera que sea la respuesta a la pregunta, capciosa, del por que lo dice- y ahora mas razon desde luego que nunca; sino que lo habra sido ese abrazo como el de Vergara que el rey/borbon con pocos se permite: la fiesta fue pues anteayer, y algunos a fe mia que la celebramos bien aqui en Bruselas; la de hoy en cambio,la de la Zarzuela es muy otra a la que no me siento invitado, que quieren que diga…)
El libro "Vanguardistas de camisa azul" (1) que compre en Madrid en el 2003 en mi primera visita a Espana desde hacia diez años, me habra hecho compañia fiel despues -con su "alter ego" que tambien entonces compre "la Corte literaria de Jose Antonio"- como si hubiesen pasado a formar parte del mobiliario de mi existencia, siempre presentes en mi (modesta) estanteria, entre tormentas y bonanzas, ida/y/vueltas en avion y ciclicas mudanzas desde entonces, antes y despues del 11 de Marzo. Mas que un libro un rompecabezas de libro, el que nos ocupa, mas aun incluso que el de "la Corte literia": mas solido nutritivo, sutancioso, en cierto modo, si; con tanta miga literaria, politica, ideologica, estetica (y psicologica), cual pan candeal, o hogaza de pueblo -o de hogar campesino aleman…- como contiene entre sus paginas...
¿A la tercera la vencida? El caso es que tras unas primeras lecturas mas o menos fugaces o precipitadas esta vez -¿la de veras?- le hinque el diente por fin. Y creo sinceramente que habre hecho lo que yo queria: recoger el guante, enfrentar el desafio de una vez por todas que este libro tan denso y tan emblematico me ofrecia -a mi y a muchos que piensen y sienten como yo- por detras de su erudicion, de su aparato critico tan apabullante, de los grandes temas con mayusculas que en el se aborda y de la personalidad un pelin intimidante, de mujer/fuerte (de la biblia) que tras los nombres alemanes y la hechura germanica, teutonica, de/una/pieza del texto como de la autora, y por encima o por debajo de una lectura atenta y detenida, facilmente se adivina.
Una mujer escritora y a la vez exorcista, porque es lo que de verdad se siente en el libro sobre todo, y en su autora: una tentativa patetica, desesperada casi, de exorcisar viejos fantasmas...no tan viejos que me diga, del pasado de ella misma (sin duda de su propia infacia...) de una tragedia alemana aun fresca en las memorias, de "un pasado que no pasa"...en España, como en Alemania...Un tiro por elevacion pasando -como de rigor- por la Falange, por "la historia (Stanley Payne)del fascismo espanol" para ir a dar -de una bala directa al corazon- al viejo fantasma siempre renaciente de la Alemania nazi que como el recuerdo de Stalin de las peliculas de la Glasnot (de Gorbachov) se sigue paseando por todas partes como Pedro por su casa, por mas enterrado y vuelto a enterrar que se le crea.
Y para ello su autora entiende sin duda poder servirse de una arma nueva o relativamente inedita y hoy por hoy de moda: la critica literaria, reenforzada y como apuntalada de pura teoria, de teorias/literarias...e historico/literarias; y entre las que sobresale, por su actualidad y importancia historica, la historia (practica y teoria) de las vanguardias. Un termino, una formula que se atribuye a Lenin y que habra marcado de su cuño indeleble todo el trasfondo ideologico (y politico) del movimiento vanguardista y habra presidido a la vez el destino que habra sido el de sus principales nombres y corrientes a lo largo y a lo ancho del siglo XX hasta enstos inicios del milenio en que nos encontramos.
¿Vanguardias literarias igual a izquierdas, a una izquierda tanto politica como literaria? Eso es lo que muchos nos creiamos hasta que aparecio este librito que atrajo nuestra atencion y curiosidad sobre un fenomeno poco conocido incluso entre españoles: el de la version española de aquellas, en el mundo de las letras de la peninsula, y la asociacion estrecha en la que acabarian viendose con el fenomeno historico, en una fase incipiente y embrionaria a la vez, que supuso el nacimiento de la Falange.
Hasta el punto que al filo de la lectura un paisaje -de historia literaria- va emergiendo poco a poco a nuestros ojos que nos muestra a la Falange, al movimento falangista en toda su extension, y en concreto a lo que se da n llamar (desde hace unrato) la Falange literaria, retratados de herederos autenticos, legitimos y genuinos del movimiento vanguardista (en España) Se le escape ello a su autora o no, que me da la impresion que en leyendo estas lineas acabaria tirandose de los pelos ("No es eso, no es eso" -como diria Ortega- lo que yo decir queria....)
Parto de los montes (literario) es cierto, este obra decisiva e insoslayable. Para mayor dolor de su autora, ya digo, que no se reconoceria por cierto en la interpretacion que aqui ofrezco a mis lectores (y amigos) por mas que salta a la vista....Ni ella la aceptaria, ya digo, ni mucho menos aun el que parece (aunque tal vez me equivoque) gran mentor y patrocinador de la edicion española de aquella, -y en cualquier caso del otro titulo que meciono-, a saber, el inefable Jose Carlos Mainer, hijo de un oficial (medico) del ejercito de Franco en la guerra civil que se habra sabido erigir en las ultimas decadas en una especie de albacea testamentario…que me diga de guardian del sepulcro -y de oficiante mayor en materia de exorcismos- donde yace sepulto el legado precioso de "la Falange literaria": en el nombre de lo politicamente correcto y de un anti/fascismo militante en todos los ordenes que se veria entronizado (hasta hoy...) con la transicion politica (a la democracia)... Tras haberse dado el mismo a conocer en 1971 con un librito/recopilacion de consulta imprescindible, "Falange y literatura" (2)
(Que hoy -por lo que me confeso a mi en una ocasion- ya no lo escribiria, y que me da a mi en cambio que le persigue ya a sol y a sombra mientras viva...)
Porque si hay algo claro en su prologo al otro titulo mencionado -en su mente, con el de la autora alemana que en el menciona, omnipresente a todas luces - lo es una voluntad obstinada y sin fallas aprentes de cerrar el asunto, de sellar de siete sellos (por si fueran ya pocos) un sepulcro tan malefico, y en definitiva que no se vuelva a hablar mas del tema: a saber de esa relacion que me diga de esa simbiosis intima e indestructible entre Falange y literatura, o en otro terminos de todo un capitulo de la historia de la literatura española y de ese otro de la historia del nacimiento del movimiento nacional/sindicalista tan estrechamente unidos que por momentos se confunde en un solo, lo que explica con creces que una voluntad y una obstinacion tan tercas y tan ciegas vayan parejas con los designios indisfrazables que se habran fijado los guardianes (y confesores) del regimen de monarquia/democratica de borrar de un plumazo paginas enteras de nuestro pasado y de nuestra historia reciente, y "a fortiori" en el terreno literario.
"Y no sere yo -sentencia Jose Carlos Mainer a modo de conclusion en el citado prologo-quien de paso a la nostalgia"....(Y lo escribe alguien que habra dedicado conferencias suyas, sin ir mas lejos en el Cervantes de Bruselas, a reexhumar una prensa rojo/republicana por cierto de la guerra civil, de la que ya ni se acordaba ni queria saber nadie...) Que por nosotros no quede desde luego: los nombres (insignes) de Samuel Ros, de Tomas Borras, de Antonio de Obregon, y de Felipe Ximenez de Sandoval, se ven envueltos sin duda en un velo de nostalgia (falangista) vergonzosa e inconfesable, a los ojos vergozantes de aquel, pero a algunos como al que esto escribe, la lectura preciosa del libro de la autora alemana nos los habra descubierto o vuelto a descubrir de una forma inedita, que no sospechabamos. Y lo mismo digo de otros nombres que en las paginas referidas solo de forma tangencial se citan, como el cineasta y escritor (falangista) Edgar Neville, o Francisco Guillen Salaya, jonsista de la primera hora, interesantisimo y del que yo ni habia oido hablar siquiera, y por supuesto Rafael Garcia Serrano y su titulo imprescendible sobre todo, "Eugenio o proclamacion de la primavera", a quien la autora concede con todo un valor de "monumento literario"...(3)
E immerso en el meollo del asunto o como gravitando desde la primera pagina hasta la ultima de esta obra sobre las vanguardias españolas se apercibe de entrada una figura maldita ("verbi gratia" impresentable) y no menos indispensable a la hora de trazar un croquis medianamente ilustrativo de la historia de la literatura espanola en el siglo XX y por supuesto de la historia de las vanguardias espanolas y me refiero -mas aun que a Ramon Gomez de la Serna- a Ernesto Gimenez Caballero por supuesto: introductor/del/fascimo en España tal vez (como asi siempre se le presentaria) y tambien gran divulgador de las vanguardias y de la modernidad literaria de entonces -años veinte- a traves de las paginas de la revista que el mismo fundo, "La Gaceta Literaria". Y a la vez, autor vanguardista él mismo con una serie temprana de titulos mas que llamativos -"Carteles", "Julepe de menta", “Hercules jugando a los dados" o aquel de "Yo, inspector de alcatarllas"- de entre la pila de libros mas que espesa de su propia bibliografia...
Y no es que diga que grandes figuras literarias de la España de los vencidos -como Rafael Alberti, y tambien en algun punto el propio Antonio Machado sin duda- no deban o no puedan ser catalogados como "vanguardistas" pero de ahi a intentar o a esbozar a penas una recension, por somera y escueta, del movimiento vanguardista en España sin citar siquiera al nombre inmarcessible del autor de "Cartas marruecas a un soldado" o de "Genio de España" como algunos hacen (sin ir mas lejos aqui en Belgica) no digo tampoco que sea blasfemia pero si adolece inexplicablemente de partidismo o de predisposicion, que me diga de animadversion por razones ideologicas y extraliterarias por supuesto. Y ahi estriba, para comenzar, el gran merito de este libro y de su autora, que habra sabido -sin duda en parte porque le era mas facil, con su vision "de fuera"- reexhumar o desenterrar nombres, titulos, temas e ideas a la vez que se veian sepultadas entre montañas de prejuicios, de tabus y de cliches falsos o engañosos, desde hace cuarenta años (mas o menos)
Pero el librito "Vanguardistas de camisa azul" ademas de inicisivo y documentado se me antoja a mi de gran actualidad, y la pista me la habra dado el bulgaro Tzvetan Todorov -recientemente premiado con el premio Principe de Asturias- al que oi una conferencia que dio en Bruselas el otoño pasado con el titulo "Vanguardias literarias y politicas" sobre el tema vasto e insondable a la vez de las relaciones estrechisimas entre los las vanguardias literarias y los grandes movimientos totalitarios que nacieron, simultaneos, a principios del siglo XX. Y es que si no hubiera sido quien era el conferenciante, especie de icono de la investigacion en materia literaria y de la enseñanza universitaria de las ultimas decadas -a partir de mayo del 68 sobre todo…- me da que su conferencia se habria visto si no prohibida si seriamente boycoteada (y reventada) como lo estuvo a un tris de serlo por momentos, por culpa de la tesis tan incorrecta (y provocadora incluso) que en ella demonstrar pretendia
Y lo que Todorov en su conferencia venia a decir es lo que algunos sabemos de siempre y que otros muchos tal vez lo sepan tambien pero que no se habran atrevido nunca a decir mas que en voz baja, tan simple y sencillo a la vez que suena en mis oidos al menos, algo asi como a una vulgata de interpretacion de la historia de corte catolico o catolico/integrista o que suscribiria por lo menos muchos adversarios de la idea democratica en el ancho mundo y sobre todo en paises de cultura occidental (y europea) y que se hace remontar, en una explicacion historica o de historia de las ideas, hasta la Revolucion francesa, cuando tuvo nacimiento segun explicaba Todorov una nueva idea de Absoluto y con ello el proyecto o el sueño de una nueva humanidad (en construccion) con su colorario de una identificacion completa entre Estetica y Politica en la que la Politica, el Estado (nuevo) por venir, se veian concebidos como la Obra de Arte suprema…
Todos, absolutamente todos los lideres de los grandes movimientos totalitarios que surgieron a principios del siglo XX -como Todorov bien lo explicaba en su conferencia- se veian como artistas a si mismos ante todo, y en sus entornos se podia reconocer sin falta la presencia o la inspiracion de grandes nombres de las vanguardias artisticas (o del modernismo) lo que configuraria parejas o duos inseparables y para siempre fijos en el recuerdo: Marinettei y Mussolini, Hitler y Richard Wagner, y en el caso de Stalin (sin duda el mas inclasificable) los nombres de Pasternak, o de Maiakovsky. Por lo que a España y a la Falange se refiere queda claro que esta ultima fue en su origen tal y como lo quiso su fundador “un movimiento poetico” como lo habran sabido poner de manifiesto los autores del libro “la Corte literaria de Jose Antonio”- pero de claridad igualmente meridiana lo son los presupuestos literarios preliminares indispensables a la hora de dar cuenta cumplida de la genesis ideologica y cultural del movimiento falangista.
La autora del librito "Vanuguardistas de camisa azul" sienta y demuestra con creces que la Falange nace en un contexto inconfundible de evolucion literaria que era el de su tiempo, y como herramienta primera en su analisis acierta a servirse del concepto clave de deshumanizacion (del Arte) que divulgaria Ortega y Gasset en su celebre ensayo sobre el tema, publicado "nota bene" en 1924....Lo que se presta ya de entrada -lo reconozca su autora o no- a unas elecubraciones extra...o meta/literarias y a una hermeneutica todo menos democratica desde luego....Y es que para convencer del delito de fascismo, de totalitarismo, de politizacion (extraliteraria) a la version fascista o falangista (o "reaccionaria") de la corriente vanguardista que los autores estudiados encarnan o representan, tal y como la autora persigue incansablemente a la largo de las paginas de su libro, iria a servirse precisamente de un gran autor no menos puesto enentredicho por el caracter anti-democratico, elitista o aristocratizante de sus titulos mas divulgados y conocidos entre los que se encuentra su tratado sobre la deshumanizacion del arte sin lugar a dudas...
Los autores estudiados en el ensayo de la autora alemana –y citados mas arriba- se ven descritos o definidos en el como "pre-fascistas", sujetos a una evolucion o linea de circunvalacion en sus obras escritas y en sus biografias que acaba en la Falange literaria despues de haberse iniciado en la vanguardia o digamos en una variente o modalidad de esta ultima -del tipo "reaccionario" o "pre-fascista"-, pero solo tras haber sufrido en su evolucion un proceso de “rehumanizacion”, en un sentido "reaccionario" por supuesto, y en una interpretacion orteguiana propiamente dicha....
Porque la "otra" rehumanizacion, de signo revolucionario, se ve atribuida, de oficio se diria, a la "otra" vanguardia o a los "otros" vanguardistas, de etiqueta republicana socialista o comunista...Y en el libro -interesante y documentado, cierto- sobre "la Corte literaria" la tesis (como ya denuncie en alguna ocasion) se ve expuesta mas clara aun, sin tapujos ni rebozos: la rehumanizacion literaria stricto senso o rehumanizacion a secas fue (dicen) panacea exclusiva de los autores de izquierdas y en particular de los adscritos oficial u oficiosamente al partido comunista....Con los que las credenciale de humanizacion literaria o de humanizacion o de humanidad a secas se ven (para siempre se diria) indisociablemente unidas al nombre de Stalin y a la herencia stalinaiana (o stalinista)...Por mor de literatura y de Poetica (con mayusculas)....
(Para un viaje asi, querido Sancho, no necesitabamos alforjas ningunas…)
La autora alemana no va en su libro tan lejos no ostante, como digo. Como quiera que sea esta claro que al filo de su analisis todo se va volviendo claro poco a poco y se va viendo que las lineas -varias- de evolucion en los diferentea autores estudiados van invariablement conduciendoles al compromiso politico (de signo falangista) y mas aun que eso, a le exaltacion sin limite de la figura de Jose Antonio. Lo que viene a corroborar o a dar testimonio fehaciente de una forma incompletamete insospechada a la vez de la nueva religion nacional/catolica que naceria en torno a la figura -y al mito- del Ausente como ya tengo sentado en articulos/mensajes precedentes.
De como los autores etudiados llegan hasta ahi, o en otros terminos, los pasos y jalones fundamentales en las lineas de evolucion a la vez literaria e ideologica de los mismos, es lo que merecia desde luego un estudio pormenorizado y es lo que la autora “nollens vollens” habra sin lugar a dudas sabido poner de mnaifiesto.
En ciertas claves no obstante todo ello –a cual mas “correcta” por cierto-, que para la claridad de mis lectores exijen sin duda cierto desciframiento. Y que es lo que me propongo llevar a cabo en estas series (veraniegas) de mensajes (o de articulos)(continua)
(1) "Vanguardistas de camisa azul", de Mechtild Albert. Visor Libros. Madrid, 2003
(2) "Falange y Literatura" de Jose Carlos Mainer. Editorial Labor, 1971
(3) Loc. cit. p. 272
El libro "Vanguardistas de camisa azul" (1) que compre en Madrid en el 2003 en mi primera visita a Espana desde hacia diez años, me habra hecho compañia fiel despues -con su "alter ego" que tambien entonces compre "la Corte literaria de Jose Antonio"- como si hubiesen pasado a formar parte del mobiliario de mi existencia, siempre presentes en mi (modesta) estanteria, entre tormentas y bonanzas, ida/y/vueltas en avion y ciclicas mudanzas desde entonces, antes y despues del 11 de Marzo. Mas que un libro un rompecabezas de libro, el que nos ocupa, mas aun incluso que el de "la Corte literia": mas solido nutritivo, sutancioso, en cierto modo, si; con tanta miga literaria, politica, ideologica, estetica (y psicologica), cual pan candeal, o hogaza de pueblo -o de hogar campesino aleman…- como contiene entre sus paginas...
¿A la tercera la vencida? El caso es que tras unas primeras lecturas mas o menos fugaces o precipitadas esta vez -¿la de veras?- le hinque el diente por fin. Y creo sinceramente que habre hecho lo que yo queria: recoger el guante, enfrentar el desafio de una vez por todas que este libro tan denso y tan emblematico me ofrecia -a mi y a muchos que piensen y sienten como yo- por detras de su erudicion, de su aparato critico tan apabullante, de los grandes temas con mayusculas que en el se aborda y de la personalidad un pelin intimidante, de mujer/fuerte (de la biblia) que tras los nombres alemanes y la hechura germanica, teutonica, de/una/pieza del texto como de la autora, y por encima o por debajo de una lectura atenta y detenida, facilmente se adivina.
Una mujer escritora y a la vez exorcista, porque es lo que de verdad se siente en el libro sobre todo, y en su autora: una tentativa patetica, desesperada casi, de exorcisar viejos fantasmas...no tan viejos que me diga, del pasado de ella misma (sin duda de su propia infacia...) de una tragedia alemana aun fresca en las memorias, de "un pasado que no pasa"...en España, como en Alemania...Un tiro por elevacion pasando -como de rigor- por la Falange, por "la historia (Stanley Payne)del fascismo espanol" para ir a dar -de una bala directa al corazon- al viejo fantasma siempre renaciente de la Alemania nazi que como el recuerdo de Stalin de las peliculas de la Glasnot (de Gorbachov) se sigue paseando por todas partes como Pedro por su casa, por mas enterrado y vuelto a enterrar que se le crea.
Y para ello su autora entiende sin duda poder servirse de una arma nueva o relativamente inedita y hoy por hoy de moda: la critica literaria, reenforzada y como apuntalada de pura teoria, de teorias/literarias...e historico/literarias; y entre las que sobresale, por su actualidad y importancia historica, la historia (practica y teoria) de las vanguardias. Un termino, una formula que se atribuye a Lenin y que habra marcado de su cuño indeleble todo el trasfondo ideologico (y politico) del movimiento vanguardista y habra presidido a la vez el destino que habra sido el de sus principales nombres y corrientes a lo largo y a lo ancho del siglo XX hasta enstos inicios del milenio en que nos encontramos.
¿Vanguardias literarias igual a izquierdas, a una izquierda tanto politica como literaria? Eso es lo que muchos nos creiamos hasta que aparecio este librito que atrajo nuestra atencion y curiosidad sobre un fenomeno poco conocido incluso entre españoles: el de la version española de aquellas, en el mundo de las letras de la peninsula, y la asociacion estrecha en la que acabarian viendose con el fenomeno historico, en una fase incipiente y embrionaria a la vez, que supuso el nacimiento de la Falange.
Hasta el punto que al filo de la lectura un paisaje -de historia literaria- va emergiendo poco a poco a nuestros ojos que nos muestra a la Falange, al movimento falangista en toda su extension, y en concreto a lo que se da n llamar (desde hace unrato) la Falange literaria, retratados de herederos autenticos, legitimos y genuinos del movimiento vanguardista (en España) Se le escape ello a su autora o no, que me da la impresion que en leyendo estas lineas acabaria tirandose de los pelos ("No es eso, no es eso" -como diria Ortega- lo que yo decir queria....)
Parto de los montes (literario) es cierto, este obra decisiva e insoslayable. Para mayor dolor de su autora, ya digo, que no se reconoceria por cierto en la interpretacion que aqui ofrezco a mis lectores (y amigos) por mas que salta a la vista....Ni ella la aceptaria, ya digo, ni mucho menos aun el que parece (aunque tal vez me equivoque) gran mentor y patrocinador de la edicion española de aquella, -y en cualquier caso del otro titulo que meciono-, a saber, el inefable Jose Carlos Mainer, hijo de un oficial (medico) del ejercito de Franco en la guerra civil que se habra sabido erigir en las ultimas decadas en una especie de albacea testamentario…que me diga de guardian del sepulcro -y de oficiante mayor en materia de exorcismos- donde yace sepulto el legado precioso de "la Falange literaria": en el nombre de lo politicamente correcto y de un anti/fascismo militante en todos los ordenes que se veria entronizado (hasta hoy...) con la transicion politica (a la democracia)... Tras haberse dado el mismo a conocer en 1971 con un librito/recopilacion de consulta imprescindible, "Falange y literatura" (2)
(Que hoy -por lo que me confeso a mi en una ocasion- ya no lo escribiria, y que me da a mi en cambio que le persigue ya a sol y a sombra mientras viva...)
Porque si hay algo claro en su prologo al otro titulo mencionado -en su mente, con el de la autora alemana que en el menciona, omnipresente a todas luces - lo es una voluntad obstinada y sin fallas aprentes de cerrar el asunto, de sellar de siete sellos (por si fueran ya pocos) un sepulcro tan malefico, y en definitiva que no se vuelva a hablar mas del tema: a saber de esa relacion que me diga de esa simbiosis intima e indestructible entre Falange y literatura, o en otro terminos de todo un capitulo de la historia de la literatura española y de ese otro de la historia del nacimiento del movimiento nacional/sindicalista tan estrechamente unidos que por momentos se confunde en un solo, lo que explica con creces que una voluntad y una obstinacion tan tercas y tan ciegas vayan parejas con los designios indisfrazables que se habran fijado los guardianes (y confesores) del regimen de monarquia/democratica de borrar de un plumazo paginas enteras de nuestro pasado y de nuestra historia reciente, y "a fortiori" en el terreno literario.
"Y no sere yo -sentencia Jose Carlos Mainer a modo de conclusion en el citado prologo-quien de paso a la nostalgia"....(Y lo escribe alguien que habra dedicado conferencias suyas, sin ir mas lejos en el Cervantes de Bruselas, a reexhumar una prensa rojo/republicana por cierto de la guerra civil, de la que ya ni se acordaba ni queria saber nadie...) Que por nosotros no quede desde luego: los nombres (insignes) de Samuel Ros, de Tomas Borras, de Antonio de Obregon, y de Felipe Ximenez de Sandoval, se ven envueltos sin duda en un velo de nostalgia (falangista) vergonzosa e inconfesable, a los ojos vergozantes de aquel, pero a algunos como al que esto escribe, la lectura preciosa del libro de la autora alemana nos los habra descubierto o vuelto a descubrir de una forma inedita, que no sospechabamos. Y lo mismo digo de otros nombres que en las paginas referidas solo de forma tangencial se citan, como el cineasta y escritor (falangista) Edgar Neville, o Francisco Guillen Salaya, jonsista de la primera hora, interesantisimo y del que yo ni habia oido hablar siquiera, y por supuesto Rafael Garcia Serrano y su titulo imprescendible sobre todo, "Eugenio o proclamacion de la primavera", a quien la autora concede con todo un valor de "monumento literario"...(3)
E immerso en el meollo del asunto o como gravitando desde la primera pagina hasta la ultima de esta obra sobre las vanguardias españolas se apercibe de entrada una figura maldita ("verbi gratia" impresentable) y no menos indispensable a la hora de trazar un croquis medianamente ilustrativo de la historia de la literatura espanola en el siglo XX y por supuesto de la historia de las vanguardias espanolas y me refiero -mas aun que a Ramon Gomez de la Serna- a Ernesto Gimenez Caballero por supuesto: introductor/del/fascimo en España tal vez (como asi siempre se le presentaria) y tambien gran divulgador de las vanguardias y de la modernidad literaria de entonces -años veinte- a traves de las paginas de la revista que el mismo fundo, "La Gaceta Literaria". Y a la vez, autor vanguardista él mismo con una serie temprana de titulos mas que llamativos -"Carteles", "Julepe de menta", “Hercules jugando a los dados" o aquel de "Yo, inspector de alcatarllas"- de entre la pila de libros mas que espesa de su propia bibliografia...
Y no es que diga que grandes figuras literarias de la España de los vencidos -como Rafael Alberti, y tambien en algun punto el propio Antonio Machado sin duda- no deban o no puedan ser catalogados como "vanguardistas" pero de ahi a intentar o a esbozar a penas una recension, por somera y escueta, del movimiento vanguardista en España sin citar siquiera al nombre inmarcessible del autor de "Cartas marruecas a un soldado" o de "Genio de España" como algunos hacen (sin ir mas lejos aqui en Belgica) no digo tampoco que sea blasfemia pero si adolece inexplicablemente de partidismo o de predisposicion, que me diga de animadversion por razones ideologicas y extraliterarias por supuesto. Y ahi estriba, para comenzar, el gran merito de este libro y de su autora, que habra sabido -sin duda en parte porque le era mas facil, con su vision "de fuera"- reexhumar o desenterrar nombres, titulos, temas e ideas a la vez que se veian sepultadas entre montañas de prejuicios, de tabus y de cliches falsos o engañosos, desde hace cuarenta años (mas o menos)
Pero el librito "Vanguardistas de camisa azul" ademas de inicisivo y documentado se me antoja a mi de gran actualidad, y la pista me la habra dado el bulgaro Tzvetan Todorov -recientemente premiado con el premio Principe de Asturias- al que oi una conferencia que dio en Bruselas el otoño pasado con el titulo "Vanguardias literarias y politicas" sobre el tema vasto e insondable a la vez de las relaciones estrechisimas entre los las vanguardias literarias y los grandes movimientos totalitarios que nacieron, simultaneos, a principios del siglo XX. Y es que si no hubiera sido quien era el conferenciante, especie de icono de la investigacion en materia literaria y de la enseñanza universitaria de las ultimas decadas -a partir de mayo del 68 sobre todo…- me da que su conferencia se habria visto si no prohibida si seriamente boycoteada (y reventada) como lo estuvo a un tris de serlo por momentos, por culpa de la tesis tan incorrecta (y provocadora incluso) que en ella demonstrar pretendia
Y lo que Todorov en su conferencia venia a decir es lo que algunos sabemos de siempre y que otros muchos tal vez lo sepan tambien pero que no se habran atrevido nunca a decir mas que en voz baja, tan simple y sencillo a la vez que suena en mis oidos al menos, algo asi como a una vulgata de interpretacion de la historia de corte catolico o catolico/integrista o que suscribiria por lo menos muchos adversarios de la idea democratica en el ancho mundo y sobre todo en paises de cultura occidental (y europea) y que se hace remontar, en una explicacion historica o de historia de las ideas, hasta la Revolucion francesa, cuando tuvo nacimiento segun explicaba Todorov una nueva idea de Absoluto y con ello el proyecto o el sueño de una nueva humanidad (en construccion) con su colorario de una identificacion completa entre Estetica y Politica en la que la Politica, el Estado (nuevo) por venir, se veian concebidos como la Obra de Arte suprema…
Todos, absolutamente todos los lideres de los grandes movimientos totalitarios que surgieron a principios del siglo XX -como Todorov bien lo explicaba en su conferencia- se veian como artistas a si mismos ante todo, y en sus entornos se podia reconocer sin falta la presencia o la inspiracion de grandes nombres de las vanguardias artisticas (o del modernismo) lo que configuraria parejas o duos inseparables y para siempre fijos en el recuerdo: Marinettei y Mussolini, Hitler y Richard Wagner, y en el caso de Stalin (sin duda el mas inclasificable) los nombres de Pasternak, o de Maiakovsky. Por lo que a España y a la Falange se refiere queda claro que esta ultima fue en su origen tal y como lo quiso su fundador “un movimiento poetico” como lo habran sabido poner de manifiesto los autores del libro “la Corte literaria de Jose Antonio”- pero de claridad igualmente meridiana lo son los presupuestos literarios preliminares indispensables a la hora de dar cuenta cumplida de la genesis ideologica y cultural del movimiento falangista.
La autora del librito "Vanuguardistas de camisa azul" sienta y demuestra con creces que la Falange nace en un contexto inconfundible de evolucion literaria que era el de su tiempo, y como herramienta primera en su analisis acierta a servirse del concepto clave de deshumanizacion (del Arte) que divulgaria Ortega y Gasset en su celebre ensayo sobre el tema, publicado "nota bene" en 1924....Lo que se presta ya de entrada -lo reconozca su autora o no- a unas elecubraciones extra...o meta/literarias y a una hermeneutica todo menos democratica desde luego....Y es que para convencer del delito de fascismo, de totalitarismo, de politizacion (extraliteraria) a la version fascista o falangista (o "reaccionaria") de la corriente vanguardista que los autores estudiados encarnan o representan, tal y como la autora persigue incansablemente a la largo de las paginas de su libro, iria a servirse precisamente de un gran autor no menos puesto enentredicho por el caracter anti-democratico, elitista o aristocratizante de sus titulos mas divulgados y conocidos entre los que se encuentra su tratado sobre la deshumanizacion del arte sin lugar a dudas...
Los autores estudiados en el ensayo de la autora alemana –y citados mas arriba- se ven descritos o definidos en el como "pre-fascistas", sujetos a una evolucion o linea de circunvalacion en sus obras escritas y en sus biografias que acaba en la Falange literaria despues de haberse iniciado en la vanguardia o digamos en una variente o modalidad de esta ultima -del tipo "reaccionario" o "pre-fascista"-, pero solo tras haber sufrido en su evolucion un proceso de “rehumanizacion”, en un sentido "reaccionario" por supuesto, y en una interpretacion orteguiana propiamente dicha....
Porque la "otra" rehumanizacion, de signo revolucionario, se ve atribuida, de oficio se diria, a la "otra" vanguardia o a los "otros" vanguardistas, de etiqueta republicana socialista o comunista...Y en el libro -interesante y documentado, cierto- sobre "la Corte literaria" la tesis (como ya denuncie en alguna ocasion) se ve expuesta mas clara aun, sin tapujos ni rebozos: la rehumanizacion literaria stricto senso o rehumanizacion a secas fue (dicen) panacea exclusiva de los autores de izquierdas y en particular de los adscritos oficial u oficiosamente al partido comunista....Con los que las credenciale de humanizacion literaria o de humanizacion o de humanidad a secas se ven (para siempre se diria) indisociablemente unidas al nombre de Stalin y a la herencia stalinaiana (o stalinista)...Por mor de literatura y de Poetica (con mayusculas)....
(Para un viaje asi, querido Sancho, no necesitabamos alforjas ningunas…)
La autora alemana no va en su libro tan lejos no ostante, como digo. Como quiera que sea esta claro que al filo de su analisis todo se va volviendo claro poco a poco y se va viendo que las lineas -varias- de evolucion en los diferentea autores estudiados van invariablement conduciendoles al compromiso politico (de signo falangista) y mas aun que eso, a le exaltacion sin limite de la figura de Jose Antonio. Lo que viene a corroborar o a dar testimonio fehaciente de una forma incompletamete insospechada a la vez de la nueva religion nacional/catolica que naceria en torno a la figura -y al mito- del Ausente como ya tengo sentado en articulos/mensajes precedentes.
De como los autores etudiados llegan hasta ahi, o en otros terminos, los pasos y jalones fundamentales en las lineas de evolucion a la vez literaria e ideologica de los mismos, es lo que merecia desde luego un estudio pormenorizado y es lo que la autora “nollens vollens” habra sin lugar a dudas sabido poner de mnaifiesto.
En ciertas claves no obstante todo ello –a cual mas “correcta” por cierto-, que para la claridad de mis lectores exijen sin duda cierto desciframiento. Y que es lo que me propongo llevar a cabo en estas series (veraniegas) de mensajes (o de articulos)(continua)
(1) "Vanguardistas de camisa azul", de Mechtild Albert. Visor Libros. Madrid, 2003
(2) "Falange y Literatura" de Jose Carlos Mainer. Editorial Labor, 1971
(3) Loc. cit. p. 272
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1 comentario:
Al gran Don Federico le están aplicando en España la llamada "Ley Midas"
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