miércoles, febrero 11, 2026

¿NO QUERÍAIS ARROZ? ( A BAD BUNNY)


Superbowl 2026
, en clave hispana, que me diga, latinoamericana. Un plebiscito anti-TRUMP jaleado por los medios españoles de la prensa mainstream y por un (importante) sector de la opinión pública, que no nos impresiona. No nos impresiona la causa del independentismo portorriqueño (boricua) ni la de todos los latinos en los States, una (triste) especie de renegados que tuvieron lo que querian. No prefirieron -en la Emancipación- a España los States? ¡¡¡Tres tazas llenas !!!

Fútbol americano, soccer -fútbol no americano o sea-, rugby, baseball, como una nube ahogadiza, todas esas variantes de deporte de masas en los States, en lo que soy un perfecto neófito como la inmensa mayoría de mis compatriotas. Y ahora, de la noche a la mañana no obstante se despiertan entendidos y entusiastas muchos de ellos. Y es con el SUPERBOWL -Super copa o Super tazón- como la Final de Liga en versión española, pero a base allí, de mostaza (moutard), kétchup, tacos, pop-corn (palomitas), perros calientes y a chorros y a discreción, Coca-Cola. Con una notable salvedad o diferencia ahora, y es del toque latino -anti-TRUMP en claro y crudo- que se le habrá logrado esta vez imprimir por obra y gracia del cantante y estrella del show business, BAD BUNNY, portorriqueño (boricua) y tan americano como un (norte) americano cualquiera. Patriotismo, nacionalismo boricua, independentista. ¡Aparte de mí ese cáliz! Y que me perdonen por expresarme así mis antiguos camaradas falangistas para algunos de los cuales ese viene a ser como el Real Madrid o como Gibraltar para el franquismo primero, el único asunto exterior -en el que tienen puestas todas sus esperanzas, sueños, alegrías y complacencias. Y a estas alturas del partido todos aquí ya ven claro como la luz a donde llevarles estoy queriendo. Y me refiero  a la operación de acoso y derribo anti-TRUMP, en la que se habrán estado empleando (a fondo) los medios españoles de la prensa mainstream -con hondo eco en la opinión es cierto- y habrá sido con apoyo del cantante y cómico (y agitador) portorriqueño. 

Independencia de Puerto Rico, una causa que nos deja tan frío como la independencia cubana -salvedad hecha, nótese bien, de la grandeza en su combate y en sus pruebas y sufrimientos, del anti-castrismo del exilio-, de lo que no se ve ni existe un trasunto o contrapartida -o yo por lo menos no lo veo- en el independentismo portorriqueño. Y luego hay algo por encima de todo eso, y es que viví allí, al Sur del Río Grande, y me los conozco, me conozco el percal, la mentalidad, las mentalidades de allí, por dentro. Y su historia también, por lo menos mejor que otros. La historia de la Emancipación, me refiero, ¡ay dolor! Sin lo cual no se comprende nada ni se es capaz de afrontar tan desafiante reto. ¿Defensa de España, del español en la Superbowl del portorriqueño? ¡A otro perro con ese hueso! Defensa de los latinos que asi es como se ven y como se llaman ellos. Ante lo cual un latino de verdad, vino a decirle a otro latino como él (y a poner los puntos sobre las íes) que lo que peor soportaba -de esos hispanos (que me diga ex-hispanos) - es que se creyeran tan blancos (sic) como ellos. No otro el autor del aserto que Sam GIANCANA, jefe de la Mafia ítalo-americana de Chicago. Y así ya va quedando claro lo que aquí estoy queriendo decir. 

No defensa del español, sino de su español, de ellos, como una imagen de marca como una prenda de conquista (emancipadora). Porque al darnos la espalda y romper con España, se apropiaron, nos arrebataron la lengua por derecho de emancipación y de conquista. Blanco y en botella. Algo que supo ver claro (uno entre mil) Francisco UMBRAL aunque hubiera debido decir con más tacto, y menos arrogancia las cosas con lo que levantó -del otro lado del Atlántico (doy fe)- tantas ampollas. ¡Español castellano de España!. Como con la madre, como con la Patria, ¡con razón o sin ella!  Sin el menor menoscabo de todo el brillo vistoso y la musicalidad, la riqueza, y gracejo y variedad de todo ese carajal que son las variantes lingüísticas y fonéticas, -y gramaticales y ortográficas y sintácticas-, los acentos y expresiones -y nombres propios (Cintio, Fina María, Dulce María, etcétera, etcétera)- del castellano de Hispanoamérica. Que aquí todos me entienden lo que quiero decir con esta vaina, y ya vamos entrando en materia. No somos solidarios, no, con esos latinos de nuestras culpas y pecados. Y es por un mínimo de decencia. 

Donald TRUMP -alabado sea su santo/nombre!- tiene razón y todos los derechos de luchar por todos los medios -legales- a su alcance contra el Gran Reemplazo y de defender sus propias fronteras. Defensa de la Hispanidad? Todos aquí saben lo que pienso -por haberme expresado tantas veces al respecto- de lo vacío y de lo retorico, y también de la grandeza y de la verdad histórica y de la memoria fiel que esa fórmula comporta. ¡Bravo a Isabel AYUSO! (o sea) Y sus detractores -o detractoras- que ladren lo que quieran. Que tarde o temprano tendran que rendirse a la evidencia. Que tanto ellas -como yo y como ellos- tendrán que acabar rindiéndose a la evidencia. Que por diferentes motivos y conceptos somos todos y todas, hijos -o nietos- de la Guerra fría. De cuando los States fueron grandes -great-, no como hoy. ¡Viva Méjico cabrones!  ¡Y Gloria a Donald TRUMP!

  Faro del mundo libre, los States. Fuera complejos! ¡¡¡Y bravo por Isabel AYUSO !!!

No hay comentarios: