martes, enero 04, 2022

UCRANIA Y NUESTRA GUERRA CIVIL (2)

 


Mural reciente en homenaje al Holodomor, de la fase inicial de la Revolucion Bolchevique. Hambruna (sic) organizada -en Ucrania- por el régimen comunista, tras los supremos designios de Stalin. "Un crimen de lesa humanidad", el mayor del pasado siglo XX y del actual? Quizás. Y digo lo de quizás habida cuenta de su circunstancia a-te-nu-ante, de natura no estrictamente política/económica o de politica economica como nos lo enseñaban y lo aprendíamos piadosamente por cuenta de la NEP (menudo rollo!) de la boca de los pedantes (y bien pensantes) docentes de la Facultad de Económicas (Galerías Castañeda) de mi época universitaria (finales de los sesenta) De natura esencialmente confesional -o de política/religiosa- el litigio que enfrentó a la población  -por culpa del contencioso uniata- con el régimen comunista en Ucrania. Bajo Stalin.

No, no fue una medida o un remedio de politica económica, sino de natura esencialmente con-fe-sio-nal (en el marco pues de la política/religiosa) en contra de la Iglesia uniata -de rito oriental y obediente a Roma- palanca principal del separatismo en Ucrania. Como (mutatis mutandis) ocurrió en el País Vasco y en Cataluña. Las cosas claras. So pena o riego de perder el norte -y el alma- en un laberinto tan inextricable como lo es la historia de la Iglesia en ese capítulo greco/oriental, y en particular en su apéndice o avatar relacionado con la historia de la Segunda Guerra Mundial, y antes aún, la de la Revolución Bolchevique. Y lo ilustra -lo críptico y laberíntico del tema y los espesos tabúes que lo rodean-, el hecho o la fecha todo menos trivial del mensaje pontificio, del papa Juan Pablo II -donde pareció pronunciarse el referido pontífice por vez primera sobre la cuestión tan espinosa-, y fue el 23 de noviembre del 2003, cuatro años ya transcurridos de la caída del Muro (...) No me digan! Con  cita (acompañando) de la encíclica de Pio XII "Divini Redemptoris (la del "comunismo intrínsecamente perverso"!) -que brilló (clamorosamente) por su ausencia, muchos años antes, en las sesiones y discusiones del Concilio Vaticano II, en las que el futuro papa polaco tuvo tanto (y tan discreto) protagonismo (...)- y de la que emplazo aqui a quien sea a ofrecer (me) otro ejemplo en el magisterio pontificio del referido pontífice (papa Wojtyla) de antes de la caída del Muro, o si se me apura, de antes de mi gesto de Fatima (....) Hasta el punto que se nos antoja ver ahi -en ese olvido aparente o recordacion tan tardía- un hilo (de Ariana) conductor en futuras investigaciones -en el terreno cientifico e historico y extra-ideológico- de los enigmas y oscuridades aún por resolver en la historia del comunismo y de la Revolución bolchevique . Y por supuesto en los recientes acontecimientos de la actualidad más candente en torno a Ucrania -y a la llamada Revolucion del Maidán (-de Kiev)- como lo dejé sentado en uno de mis libros ("Guerra del 36 e Indignacion callejera") 

 


"El problema de los paranoicos es que (a menudo) llevan razón": a la medida, como anillo al dedo -este aforismo de no sé cuando ni de no sé donde- de la "paranoia" anti-ucraniana del padrecito Stalin, que le llevaría donde todos sabemos. Y fue que el antiguo seminarista -de la Iglesia ortodoxa (Patriarca de Moscú)- no podia obviar ni dejar de lado el peso y el papel de la Iglesia uniata (ciegamente obediente a la Santa Sede, léase al Vaticano)  en el separatismo anti-ruso (ucraniano) Como se habrá visto ilustrado en la revolución del Maidán -de Kiev- que llevaría a la independencia de la que fue tierra madre del patriotismo de la Santa Rusia. "Realpolitik" -de politica religiosa- por detrás de la Hambruna en Ucrania.Y no un misterio de iniquidad o del Mal absoluto -e "indecible"- en la Historia contemporánea

Realpolitik sí, en la persecución estaliniana como en la colaboración de la Santa Sede con el Nuevo Orden en los estados satélites de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial -en la Eslovaquia de Monseñor Tiso, en la Croacia independiente de Ante Pavelic y en el movimiento (armado) separatista de Stepan Bandera en Ucrania. Ley de bronce, ley de guerra. Vae victis! La Historia es la que es, y no nace o surge por generacion espontanea.  No somos pro-, o mejor, seguimos siendo anti-comunistas -más que nunca!-, y creemos firmemente que la Rusia -eterna, tan eterna como lo son (y serán) Francia o España y las otras viejas naciones de Europa- sobrevivirá y dejará atrás como una transitoria pesadilla ese avatar de su historia, como la Rusia actual -de Vladimir Putin- pese a todo está ofreciendo tantas muestras (....) "La Historia en bloque", como asi la vio Napoleon en Francia, como asi la ve Vladimir Putin en Rusia, o como así debemos verlo los autenticos patriotas en España, si queremos de una vez superar y poner fin a la guerra civil interminable-del 36- , y su corolario ultimo de la guerra de Memorias. O como asi pareció verlo mi maestro y mentor -y amigo- Ernst Nolte. Aunque no supiera o no quisiera -o no pudiera (él, alemán) (...), (hasta el final), asumir todas sus consecuencias (....)  Las de la derrota de Alemania (...)

Monumento reciente en homenaje a Stepan Bandera. Icono de la guerra fría, y de la prensa -y propaganda- oficial española, del régimen anterior que lo sacaban a relucir a todas horas. Hijo de un cura uniata, luchó contra los soviéticos y se alió con ellos y con los nazis, cuando pudo. Por la independencia de Ucrania. Su recuerdo resurge ahora -tras la revolucion del Maidán-, con culto de martirologio -por su muerte presumiblemente a manos del KGB-,  entre antorchas y banderas, que nosotros, más serios que antes en las cosas del espíritu, no profesamos. Y no sé si condenamos. Que nos perdonen -en España- los "otros" patriotas

No hay comentarios: