jueves, junio 19, 2025

PROCESIÓN DEL CORPUS, DE QUIÉN SE ESTÁN RIENDO?



A la derecha, la foto (de "La Documentation Catholique", versión en francés de L'Osservatore Romano) que recordábamos como prueba mayor -de heterodoxia del Novus Ordo Missae- en mis años del Seminario de Ecône. Fotografiados junto a Pablo VI, todos los eclesiásticos protestantes que ayudaron y aconsejaron en la elaboración y promulgación del "Novus Ordo Missae". Y junto al Papa, en hábitos blancos, Max THURIAN, de la comunidad ecuménica -protestante en su origen- de Taizé. Y a la izquierda de la foto, el artífice mayor del Novus Ordo, Mons. Anibal BUGNINI, que en la Red se hace pasar (comúnmente) hoy como un masón. Que el Novus Ordo vino a "cancelar" la doctrina y el dogma (y la fiesta) del CORPUS, es una salvedad que hoy se trata de olvidar. Como si no hubiera pasado nada. Como si tal cosa. Bajo los auspicios del nuevo papa PREVOST. De quien se están riendo pues? 

"Tres jueves hay en el año.../..." Corpus Christi, "reluciente más que el Sol", y en Toledo (y su provincia) -y a las pruebas me remito- más sin duda que en ninguna otra parte. Signo de los tiempos? Y de qué o sobre qué, lo sería pues? Del auge del catolicismo, romano y español por partes iguales? O por el contrario -como la excepción que confirma la regla- de su fatal e irreversible e ineluctable declive, en la sociedad y en la conciencia de los fieles? Tal y como tantas señales "urbi et orbe" (infaliblemente) nos lo muestran. Y una de ellas -de la que nos ocupamos recientemente aquí-, la de la (honda) crisis de conciencia del integrismo francés, y otra, last but not least, la implosión -de la que aquí ya tratamos también (de una cargazón doctrinal y teológica indiscutible)- del movimiento integrista brasileño, la TFP.  

Bandas de música, escoltas en uniforme y profusamente engalanadas, formaciones militares montando en plena vía la guardia, desfile de penitentes en habito (flamante) de órdenes militares, de nuevo cuño algunas de ellas, y en el centro y por encima de todo ello, ricamente cubierta y adornada, cual joya rodeada de diamante y piedras preciosas, la Custodia (del Sacramento eucarístico) , presidiendo en el brillo y en un colorido impar, y en olor de multitudes recogidas, serias y devotas -como un (raro) vestigio de otra época- la Procesión, igual que un (raro) milagro de la orfebrería (toledana, y talaverana) Jueves del Corpus Christi en Toledo, tal como la habré (atentamente) seguido -por televisión, desde mi residencia talaverana. Que me habrá hondamente "interpelado" (como los franceses dicen) y a la que, venciendo una tras otra reticencias, me habré decidido a consagrarle en este blog una entrada. Y sin duda que no por menos lo merece, y es por el apabullante símbolo que esa ceremonia representa de catolicismo barroco a fuer de ornamental y suntuoso y en abierto desafío de la simplicidad y de la austeridad evangélicas del protestantismo (tan rigurosas) De catolicismo cien por cien español, en resumidas cuentas.  Cristianos pero no católicos, o viceversa, católicos pero no cristianos y menos aún -santo horror!- cristianos/primitivos, colmo de todos los males en el pensamiento y en la obra de Federico NIETZSCHE -en el Anti-Cristo: la dicotomía pendiendo urbi et orbe sobre las cabezas de los fieles desde la eclosión del protestantismo y agravada a la inversa en la edad contemporánea, a título de secuela -mayormente hablando- de la condena pontificia de la Acción Francesa. 

Hablando en plata, y yendo al grano, que no se me pueda reprochar de coger el rábano por las hojas: la (santa) Misa y el dogma de la presencia/real -y de la Transubstanciación- en el meollo esencial de la doctrina y del Magisterio católicos, y campo de batalla de la festividad y de las procesiones del Corpus, a tantos años ya de la clausura del Concilio Vaticano Segundo que puso -hipócritamente, en nombre de lo pastoral- todos esos dogmas sacrosantos y todas esas viejas creencias (hoy obsoleta) a la venta en almoneda. Y así es como hay que ver (se me antoja) y así es como yo seguí -por la televisión- esa escenificación (sic) De propaganda fide, cierto, pero no menor puesta en escena. Y vuelvo a lo de siempre: que nos hicimos serios -en demasía?- en las cosas del Espíritu. La prueba? Ese ir hasta el fondo (como por mi cuenta y riesgo yo lo hice) de la querella -entre integristas y progresistas- que habrá presidido (se reconozca o no) la vida religiosa -hasta hoy- de los fieles, en los años (tantos ya) de posconcilio) Que ese. el dogma del sacrificio de la Misa, fue el punto neurálgico y el principal caballo de batalla -contra el Novus Ordo Missae- de la disidencia en nombre de la Tradición, de Monseñor LEFEBVRE, y de todos los que le seguimos. 

Así lo vi, y lo viví, doy fe, y así lo proclamó y dejó sentado por escrito el arzobispo (tradicionalista) francés, en sucesivas declaraciones jalonando su trayectoria, que desembocó en su ruptura con Roma (la Santa Sede o el Vaticano, o sea) Y ahora tantos años después, las festividades ( o festejos) se repiten -en Toledo y en todas partes- y las procesiones -del Corpus (Christi)- se prosiguen igual que siempre, y con más brillo y boato que nunca. Como si no hubiera pasado nada, como si tal cosa. Sic transit gloria Ecclesiae"



Edicion en francés de la obra sobre el Novus Ordo Missae, de Arnaldo XAVIER DA SILVEIRA de la TFP, que analizaba la reforma liturgica conciliar acorde a la doctrina tradicional y denunciaba en la reforma la ausencia de las nociones de Sacrificio (propiciatorio) y de Prsencia Real -del CORPUS CHRISTI, en la EUCARISTÍA-, y del dogma eucarístico de la Transbstanciación. Una querella obsoleta en muchos aspectos hoy, pero bien presente -APOLOGIA PRO VITA MEA- en mi Memoria




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