viernes, febrero 18, 2022

VIENTOS DE GUERRA (confesándome en Bruselas)

 


Ucrania. La guerra de Joe Biden (y de sus socios y sus amigos) Y para empezar,  unas fotos de regalo de la prensa. A modo de aperitivo, antes de sentarse a la mesa (....)    UCRANIA FUERA DE LA OTAN!!!

Hay dias que mejor que no amaneciera, oi siempre en casa, y qué decir hoy del run run de los bombarderos cada vez mas cerca, del suicidio politico (en Madrid) al que absortos asistimos, y de la España vacía o "vaciada", de fotos (sobrecogedoras) de plazas y calles donde no se veía ni un alma,  -como umbrales de la Nada- que me enseñaron de regalo y sin pudor, al abrir el periódico la otra mañana, y era de gente acaso como yo que votó (a penas) con los pies, como le dicen en Francia?  Me duele España -sin ánimo de faltar- y más aún, esa sensacion de fracaso histórico colectivo que despide a veces entre tormenta y bonanzas. Meterle un poco de poesía -y música- a la prosa diaria pues y un poco de marcha y ganas de vivir a la crónica del día de hoy -uno más- tan gris y tan aciaga, lo que humidemente pretendo con estas entradas (....) Poesía (y música) a la guerra nuclear, qué cosas dices, camarada! Que el cantarla desde lejos, le dio un sentido a mi vida me doy ahora cuenta cabal, y "caerte del burro" oigo yo en cambio ahora a voces malintencionadas. Y es que verla de cerca o lejos pero menos lejos que entonces, me dará un nuevo brillo en la mente y en la mirada. Vida nueva en un nuevo resplandor! Como cantó el poeta en sus versículos y en sus sentencias, al que llamaban Oscuro por sus incomprensibles oráculos como los de Zaratustra en una soledad de la que salió invicto y libre como los pájaros. Como lo saldré yo de este trance tan lúgubre que nos amenaza.

Una mesa tan larga para evitar las palmaditas a la espalda de Macron, y su mala potra (así rezan las malas lenguas) Moraleja: la crisis de Ucrania pasa a la vez por las elecciones francesas

Que si allí brama el mundo, cabe preguntarse dónde de verdad le duele, en qué zona o paraje (inhóspito) del Underground, del que supo describir con genio y garbo -a cuento de la crisis de los misiles- James Ellroy, el perro rabioso (o lo fue) de la novela/negra norteamericana-, que acertó a escenificar por detrás o por debajo del trance (tremendo) aquél, el choque o la rivalidad sin cuartel y sin piedad entre un clan familiar -calamitas calamitatis!- y los grandes jefes de la Mafia. (....) Es mucho lo que está en juego en las elecciones francesas y ahí es donde le duele a este mundo enfermo como postrado en la cama (....) Que si Macron se cae ahora del machito (a creer a algunos que dan ya la noticia por cantada) se abrirá de par en par la caja de los truenos, y al observador objetivo e imparcial se le van o se le rompen todos su hilos de Ariana (....) Y a buen entendedor, Salud! (en traduccion del francés a la lengua castellana) 

Que la cuitas y desgracias del clan familiar del que ya me habré ocupado (harto) aquí -léase de los Le Pen, padre e hija y nieta y biznieta y sobrina/nieta (y hermanas)- no están a años luz como lo parecen de lo que se está cociendo en Ucrania. Y lo mismo mutatis mutandis cabe decir de lo que se está cociendo, que me diga rompiendo en la política nacional desde Madrid (España) Qué lejos me pilla ya todo eso! Marciano en la Villa y Corte me sentiría yo, si me da por volver alli (de la noche a la mañana) "Un ser de lejanías", asi Umbral se llamó -tomándoselo de prestado a Heidegger (a "la umbraliana")- , y se me antoja que sólo asumiéndome yo así, empezarán a acercarse de mí los que me dieron la espalda, como espantados de las distancias. Y eso pase lo que pase -hoy o mañana en Ucrania. Esa es mi apuesta, léase la poesía que promete, de esta entrada (...)

 
España vacía (o vaciada) Una foto que encoje el alma. Paisaje lunar, umbral de la Nada u horizonte -familiar- de un Ser de lejanías (Umbral). Me duele España, un poco más que Ucrania, las cosas como son. Y de la segunda voy a la primera (como un fantasma) Poesía que promete y que vence las distancias! 

No hay comentarios: