miércoles, enero 01, 2020

Juego de Rol

Pañuelos, de bolsillo, de pecho,
Como los que yo dejaba ver,
“Burdeos”, verdes, ¡cuán bellos!,
que los prefieren de papel (….)

Y se van sin despedirse
Por la fría calle (en tropel)
Como el decenio que se acaba
Como este Año feo y cruel

(No tanto como aquellos
Aunque me esperaba más ¡pardiez!,
y no de tanto infortunio
Aunque en él te vi otra vez

Cuando te creía perdida
En tu vida y rutina, mujer,
Y en la hora del balance,
La esperanza me alza, créeme,

La que funde al pasar
en la Noche de Carrusel,
Y es al choque de culturas,
Y a la sombra del espectro aquel

Cada día más sombrío
más inhóspito -¡qué vejez!-
más desafiante y –¿por qué no decir?-
más negro también) (…)

(¡¡¡Tchiss, tchiss, tchiss!!!)

La que renace y se anima
Más fuerte yo y más viril
mirando esa foto valiente
que te dejaste hacer (¿por mí?)

Como un regalo navideño,
de Año Nueva y Vida Nueva, sí,
lo que infundes en mí, princesa,
cuando langidecí hasta morir
y me sentí yo envejecer
sin remedio por culpa de ti (*)

Y cruzo el río del Tiempo
Del Nuevo Año (¡en fin!)
Indemne, e incólume
En Superman (de Año Dos Mil)

Como en un juego de roles
Signo de los tiempos (¡ay de mi!)
Del fin de una “Belle Époque”
(que así es como yo la vi y sentí)

(Que ya no la veo tan bella
Ni tan radiante o tan feliz,
Por culpa de esos fantasmas,
y que te eché en falta a ti)

(Carta de amor y de Año Nuevo
que te manda "Juan de Madrid")

(·); Los versos en cursiva faltaban en la version original de la que esta quiere ser la version corregida y completa

4 comentarios:

Lorenguada. dijo...

Me confirmas tu buen hacer pórtico. Tu toque de amor profano,como decían los clásicos. Esa cierta Penélope que tú has visto o quizás conocido. Tu pesimismo. Edad?. Tantas vivencias. Mi rebobinado vital quizás sea también parte del tuyo. Evocó ahora a S. Zweig y su obra El mundo de ayer....Feliz 2020.?.

Juan Fernandez Krohn dijo...

Gracias, Lorenguada. ¡Sí señor!, que me diga, ¡si señora! (o señorita, aunque lo primero me suena mejor, mucho mejor, y eso por muy joven que seas) Ese es un comentario poético y lo demás, cuentos chinos (como decía mi difunto padre), como los que yo llevaba ya tiempo esperando en estas entradas contra toda esperanza, como si estos poemas, estos versos –de amor- fueran destinados a no ser más que unos brindis al sol, por culpa la verdad no sé bien de quién. Y no me pongo a culpabilizar a nadie porque de pronto pienso aquello de que lo malo -o el problema- de los “parano” -en francés (como sin duda sabes), con acento en la o- es que a menudo llevan razón (…) y me vienen malos pensamientos e ideas raras (…) Por eso y más, muchas gracias, Lorenguada. Y eso que dices de tu rebobinado vital me hace ponerme soñador, aunque llevo ya tantos años fuera –ya casi, aquí en Bélgica, treinta y dos-, a menos que tú seas la que me viene a la mente sin querer, en la que estoy ahora pensando –tras un ligero y fugaz vistazo en Internet- , ¡¡¡pero no me lo puedo creer!!! Y por otro lado pienso en aquello de “sí se puede”, y me digo ¿por qué no va a poder ser? Y para que veas que no ando descaminado -tal vez- no tienes más que echar un vistazo, a mi nombre, en la Red.

¿Edad? No tan viejo como la melancolía de mis versos (¡ay dolor!) tal vez lo dan a entender (…) Lo que si te diré es que como Ulises al que aludes me quedan todavía trofeos en mi zurrón, más de lo que muchos –y muchas- creen. Como creo demostrarlo en mis poemas, que no rezuman –leídos despacio y con esperanza por supuesto y optimismo- tanto pesimismo como tú piensas. Un comentario el tuyo, sugestivo, lleno de poesía ¡y qué nivel además! A Stefan Zweig al que nunca leí –confíteor- y nunca me interesó, lo voy a leer ahora gracias a ti, y al comentario de otro que también lo evocó, y al que se lo inspiraron –él y esa obra precisamente que tú citas- sin duda estas entradas. Él y no otro, algo querrá decir (….) Gracias de nuevo y no dejes de leerme -musa sorprendente, inesperada-, que yo por mi parte pensaré en ti. Palabra de honor.

Y feliz 2020 ¡Vaya que sí!

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/noticias/20100113/papa-benedicto-xvi-se-reune-mujer-tiro-suelo-misa-del-gallo/311924.shtml

este enlace se refiere a una aparente agresión de una mujer psicópata a Benedicto XVI, en la Misa del Gallo. Se ha difundido por un comentarista en infovaticana y alguien puede haber hecho comparaciones entre la actitud de Juan Pablo II, que perdonó al turco que le tiroteó... y la actitud de Bergoglio , que reaccionó como cualquier hombre al que dieran un tirón del brazo y que podría haberle hecho caer al suelo.
Por mi parte pregunto: ¿Cree usted que el gesto irrespetuoso o impulsivo de la mujer china es comparable al gesto de usted en Fatima?
En todo caso.. es significativo el silencio atronados de las maffias "feministas"... ¿Qué habrían dicho si el manotazo o los cachetes los hubiera dado Donald Trump o Vladimir Putin?
Aunque, ahora que lo pienso, Trump o Putin hubieran treaccionado benévolamente... pues un caballero no pega a una mujer... ¿O sí?

Juan Fernandez Krohn dijo...

¿Y por qué me mandas esto con mis poemas? Justo ahora (...) Como ya te lo he dicho muchas veces, (Semi) Anónimo, hay (muchos) otros espacios en mi blog . Te respondo pero no aqui, y no me lo tomes a mal, por favor. Año Nuevo y Vida Nueva, como le dije a Lorenguada, sobre mi poema.