Una obra crucial cubierta del tupido velo de ostracismo que le da la personalidad de su autor, un "maldito", sin reputación pero con estilo, quemado (mas que eso, achicharrado) en las ansias y tormentos de la Colaboración. Todo un señor (con sentido del honor)
Ya tendré ocasion de volver sobre el tema abundando todo lo que se merece pero desde ya quiero dejar consignada aquí mi primera impresion de una obra fuera de lo vulgar, botón de muestra fehaciente de investigacion por libre -Vrij Onderzoek- fuera de los protocolos (rígidos y fastidiosos) que marca a los investigadores y estudiosos (a los mas jovenes, de entre ellos, sobre todo) el pensamiento/único en materia de investigacion (en francés, Recherche), académica y universitaria. Y es por la dimension histórica del más alto vuelo que su autor maneja, y por la altura y el nivel y calidad de las fuentes de las que se sirve, dentro o fuera de los terrenos acotados, sellados y bien sellados -en archivos y fondos de documentacion de la investigación universitaria y académica, todos bajo debida custodia (por supuesto)- privilegiando la erudición personal -que llega a alcanzar por momentos niveles de apoteosis- y las fuentes de acceso libre y directo, fuera de los límites y las barreras incordiantes y enojosas-de lo políótica- e históricamente correcto (faltaría) Como lo practicó el malogrado Dominique Venner (un minuto de silencio)
Eso es todo lo que me inspira en una primera impresion o golpe de vista la Historia secreta de la Mafia (en cuatro volúmenes, un respeto), como una especie de incunable que yo desesperaba (casi) de encontrar y que me llega por mano amiga a través del océano Atlantico, en una edición cuidada, de una encuadernación vistosa y casi de lujo. Y que me descubre (literariamente) a su autor, un "maldito", "léase "quemado" (mas aún, achicharrado) en la Colaboracion durante la Segunda Guerra Mundial (*), lo que explica o da idea de lo extenso e irrevocable de su ostracismo, del suyo y de la obra que nos legó detrás de él. El hombre es el estilo, y en el escritor más todavia, y en el historiador -y si lo es por libre, mejor que mejor-, por partida doble incluso, y es en la medida que su trabajo de historiador le convierte (de oficio) en guardián o tesorero del pasado, y más exactamente del pasado vivo (en nós), que eso y no otra cosa es el estilo, "le passé vivant", como lo lei hace poco en un ensayo historico que ya evoqué más de una vez aqui, del historiador Ernst Nolte, sobre la Accion Francesa. La Mafia -en sus variantes regionales-, o la búsqueda del honor perdido, individual y colectivo. de unas tierras del Sur (el Mezzogiorno) tributarias de un pasado (brillante) español al que la pluma del autor de esta obra rinde (generosamente) tributo. Y arrastrando "pari passu" -esa Italia irredenta del Sur- otro pasado más pesado y más antiguo, con nombre de feudalismo. La redención por la Historia, o sea, que como la Verdad, nos hace libres, y nos señala el camino o la via escapatoria, perdidos. sin remedio como lo estamos en los laberintos inextricables de la Memoria ("procelosa")
Y lo que más atestigua del valor de esta obra insólita, y más credibilidad le presta (si necesario fuera) lo es la critica -y autocrítica a la vez, en cierta medida- que vierte en esas páginas su autor, donde destapa o desvela en toda su crudeza el fracaso polvoriento (y no menos sangriento) del fascismo , de la Italia de Mussolini en su lucha anti-mafiosa. Problema del Sur, la excrecencia de la Mafia, y el autor no se equivoca. De un estilo francés además inconfundible y lo es en especial sobre un sentido y sentimient del honor irredento puesto en entredicho, y objeto de escarnio y de irrisión "urbi et orbe" en especial, por cima de los Pirineos (y doy fe de lo que afirmo). "Sostenella y no enmedalla", era el lema de los viejos hidalgos -presas de la befa y escarnio de los belgas (...)- que desenvainaban la espada en defensa del honor y no la volvían a enfundar -cuestión de honor- mientras que su honra, su reputación y buena imagen siguiera (ni tanto así) puesta en entredicho (....) Y así todo se explica, así me lo explico yo por lo menos, el engima -como el de la Esfinge mitica- de la Mafia y sus prestigios. Corruptio optimi pessima, y está claro para mi, que el honor irredento de la Mafia no es más que una deriva de la vieja noción del honor hispánico, bajo la presion de la decadencia histórica y de la pulsión desmoralizante, descorazonadora, del judeocristianismo (...) y de su concepcion (deshonrosa, y vergonzosa) "del honor de este mundo", ad majorem gloriam de una Iglesia (como siempre así lo proclamó) que "no tiene mas honor que el de Nuestro Señor" (...) Coartada preciosa que le permite bañarse y revolcarse (impune) -siglo tras siglo- en las charcas de verguenza e ignominia de nuestro teatro/mundo (...) Y es lo que se desprende claro y diáfano -a todo señor, todo honor, como ellos dicen- de un autor francés y como tal tributario (se ve a la legua) de lo que los linguistas y eruditos convienen en llamar la "France espagnole".
Lo que explica o me explica al menos a mí que haya sido precisamente un francés en acertar la resolución del engima y en descifrar el acertijo. Desentrañando asi algunos de los misterios y secretos más escondidos de la Historia de la Segunda Guerra Mundial, de sus más decisivos capítulos como lo fue el desembarco aliado en Sicilia (julio 1943), que cambió todo de cabo a rabo y le dio un vuelco irreversible al curso de la guerra. O de la American/conexion, de la Mafia americana más exactamente, ítalo/americana, -y de sus mayores figras, Costello, Luciano, por cuenta o en nombre (nota bene) de la democracia. Lo que me remonta a mis viejas lecturas y particularmente a la obra de un "perro/rabioso" de la literatura "en negro" USA del que ya me ocupé a menudo en est blog, que ve y destapa a su vez la conexion mafiosa en los hitos o jalones más cruciales y decisivos que habrán marcado la historia contemporánea de los Estados Unidos. Como la crisis de Cuba (y de los misiles) o el (dramático) desenlace de trances electorales mayores como el que dio la victoria a John Kennedy, bajo el patrocinio o padrinazgo y todos los plácemes y parabienes de Sam Giancana, capo mayor -en Chicago- de la Mafia ítalo-americana. Lo que a su vez explica la sombra fatal y fatidica que siguió y persiguió a sol y a sombra a la entera familia -de que fue presidente USA- y en particular desentraña de una luz propia e intransferible suecesos aún hoy no explorados ni aclarados por completo como lo fue el magnicidio de Dallas (y los que se seguirían) (...) Fuera complejos pues! Que si llevamos ya tanto tiempo -años, más de cuarenta (...)- sin envainar espada, no son de uso o recibo ni nos impresionan los donantes de lecciones de moral y del honor, en proveniencia -directa o indirecta- de la Mafia (italiana, calabresa, siciliana y napolitana: la Italia hispánica) (...)
James Ellroy, "perro rabioso" de la literatura "en negro" norteamericana. En su trilogia "Underworld USA" -uno de sus volúmenes en la foto- vierte una visión dantesca de la historia de los Estados Unidos en su época contemporánea (...) Que él ve marcada al agua fuerte por el sello del protagonismo en primer plano de la Mafia ítalo-americana. Hasta en sus capítulos más cruciales, como la crisis de los misiles, la guerra del Vietnam, y el magnicidio de Dallas
(*): Lo que explica tal vez el cambio de nombre, disimulado hasta el punto que sólo ahora caí en la cuenta -de seudónimo a penas a primera vista? no lo sé (de Roland Gaucher a Philippe Mareuil)- del tercer volumen, en el que aborda (precisamente) la persecucion de la que la organizacion mafiosa se vio blanco de parte del fascismo. Lo que hace más creíbles aún esas páginas reveladoras (e igualmente engañadoras)
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