lunes, abril 01, 2019

Una Novia al Amanecer


(¡Salta, Juan, salta
Levanta el vuelo ya!
Que es lo que tantos esperan
de ti, de tu aliento/imperial)

Pájaro de mal asiento
así soy yo, asi es como me veo
sólo hoy, que me desprendí (¡en fin!)
de un ideal tan doméstico

No busques asidero fijo
no existe -es un mito (y no miento)-,
quizás para otros, sí,
que a ti no te va eso

¿Refugios de alta montaña
de donde saltar? (¡Fuego!)
¿Dar el salto, el último
de donde emprender el gran vuelo?

Hasta hace poco mi amor, ¡oh sí!
creía también yo en eso,
“camino se hace al andar”,
dijo aquel (a tiempo y destiempo):

¡Volando y saltando de aquí a allá:
la moda (el estilo nuevo)
que pueda servir de pista
a mil jóvenes inquietos!

(¡así vivir, así morir
Y así conquistamos los cielos!)
y así, desde lo alto amor
Veo todo mejor, menos feo

Antes de hundirme otra vez
-¡Mar de aciagos `pensamientos!-
Y el fantasma en mis talones
del más negro desaliento

Poeta de la desolación
aunque me devane los sesos,
aunque mis ojos se sequen
del llanto (¡guerra de nervios!)

¿Ruiseñor de altas cumbres?
No, en eso yo no me veo
Ni sé cantar ni mi voz (¡oh qué voz!)
se hizo oír (¿o sí?) muy lejos

Poeta y profeta amor
de mi prosa y de mis versos
con lo que traduzco no más
lo que quiso expresar mi gesto (---)

Una voluntad de vivir,
de un no desertar el ruedo,
de la vida -que es (cruel) lidia-
cuando lo vimos todo negro

Poeta sin norte o rumbo
hasta que vea el trayecto
que me marcaste tú amor
trotando y cruzándote (en sueños)

Y cantando los conjuro:
¡Amaneceres desiertos!
que me acompañaron fieles
entre risas y lamentos

¡Una novia al Amanecer!,
lo que yo echaba de menos
Y no dejo de esperar
oteando el firmamento

¿Cuento de hadas? ¿y que?
Y de duendes, de elfos buenos
que hacen huir los troles
en la red y por los medios

¡Novia al amanecer, Tú!
Lo que me tiene a mí presto
Ven pues y no tardes más
¡O subiré a buscarte al cielo!

(¿De qué os reíis, mastines?
Poema de amor, ¡Silencio!)

No hay comentarios: