miércoles, abril 30, 2014

CANTOS DE AMOR Y DE GUERRA (RECUPERANDO MI BLOG PERDIDO DE PERIODISTA DIGITAL)

El primero de los poemas que aquí recogo de mi antiguo blog de Periodista Digital lo escribí -de un tirón- al día siguiente de la trageda de Utoya (Sucecia) que protagonizó Anders Breivik. No retiro ni una jota
Sigo aquì recogiendo y rescatando articulos -y en esta ocasión poemas- de mi antiguo blog de Periodista Digital que andan vagando por la red como almas en pena. Poesía heroica poesía amorosa, los dos polos de la elipse de mi universo póético, ahora me doy cuenta. Cantos de amor y de guerra lo llamban en otras épocas (años treinta período de entreguerras) "De aquellas cosas -escribió un maldito (a principios de los setenta)- que han muerto (nos dicen) y que nunca volverán" Se equivocaba (...)

Sangre y hielo (saga nórdica)
25.07.11 | 14:01. Archivado en Poesia a mi gusto (o a disgusto)

JOSÉ ANTONIO VOLVIÓ DE BERLÍN ESCANDALIZADO

En esta biografía josentoniana se recoge una foto de la estancia de José Antonio en Berlín, en compañia del barón Arnold Von Engelbrechten, miembro del partido nazi (Primero de mayo de 1934) De su breve encuentro con Hitler -que sus devotos se empecinaron en negar siempre- José Antonio, a tenor del silencio sepulcral que guardó al respecto después, volvió profundamente escandalizado, lo que se reflejaría en su célebre (y ambiguo e imprudente y tendencioso ) discurso del Cine Madrid, y que sellaría a no dudar su destino y su final tan trágico (y desdichado)

Al aproximarse de las elecciones la temperatura política e ideológica sube y también el tono de las intervenciones en público, en los medios yo en la red. Y para no detonar me he puesto a pasar revista a ciertas preguntas sin repuestas o cuestiones irresueltas que siguen a sol y asombra a algunos se diría que de por vida. Ayer recogí aquí e tono polémico l evocación célebre de José Antonio a la invasión de los barbaros, que era la fórmula que él utilizo copiada de Berdiaeff- para designar a la revolución rusa.

El signo magno del siglo XX lo fue la confrontación entre el nazismo (léase los nazi fascismos) y el comunismo soviético, en su misma considerada y en sus desenlace. José Antonio en su discurso del cine Madrid que algunos recitábamos –e invocábamos- como palabra de dios en nuestros años universitarios declaro que en la revolución rusa iban escondidos los gérmenes de un orden futuro y mejor. Fue profeta el fundador de la Falange. Si en la medida que la Unión Soviética salió ganadora en el 45 de su enfrentamiento con la Alemania nazi.

No en la medida que si la Unión Soviética (de Stalin) gano la segunda guerra mundial fue al precio de estrangular la revolución bolchevique que la había engendrado. Y fue sobre todo profeta de calamidades en la media que la revolución rusa fue sin duda la mayor calamidad del siglo XX. Y no fue fiel a la memoria en la medida que el III Reich se erigió –fiel a una intuición históricamente justa y certera, aunque errase (trágicamente) en sus postulados o en alguno de ello solamente- en su defensor mientras que el bolchevismo suponía un arrancar de raíz toda la memoria seminal del Occidente y de la civilización europea.

Y es altamente significativo (sintomático) que esa opción preferencial de José Antonio en el concierto de la política europea de entonces por los unos en detrimento de los otros, sea reivindicada ahora por alguien de ascendencia alemana, como me consta de algún caso. Que sin duda de una forma u otra viene a rengar de sus raíces con la coartad joseantoniana como anillo l dedo, en la medida que es hoy un hecho históricamente comprobado que José Antonio volvió de su viaje de Alemania –y su encuentro con Hitler- decepcionado y escandalizado. Y que se escandalo gravitaría no cabe más de cerca en su suerte infeliz y en su final tan desgraciado. Vae soli! (reza la biblia) Ay de los solitarios! Y es que antes de caer preso, José Antonio era ya un hombre aislado (y sentenciado)


(Y aquí recojo en sintonía con lo que acabo de escribir uno de los poemas que acabo de recuperar en la red de los que colgué en la blogósfera de Periodista Digital el año pasado (tras una excursión dominguera a las Ardenas belgas, teatro de uno los bombardeos aliados más feroces de la segunda guerra mundial, hoy por supuesto enterrado en la memoria)

Lo germanófilo en mí
20.05.12 | 15:16. Archivado en Poesia a mi gusto (o a disgusto)

lunes, abril 28, 2014

JOSÉ ANTONIO Y LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS (EL DEDO EN LA LLAGA)

La fórmula manida de 'la invasión de los bárbaros' recogida en esta obra célebre de gran difusión en la década de los treinta -y que figuró, acorde a sus bilografías, entre las lecturas e influencis fundamentales de José Antonio- acarreaba como todas las grandes frases su dosis de ambigüedad inevitable. Y era en lo referente no al diagnóstico sino la actitud a tomar (de cara a la barbarie) La del entendimiento (so capa de 'asimilación') o la del combate, en defensa de la Civilización -y de la Memoria- amenazada. Los nazi/fascismos adoptaron unánimes esta segunda aterativa. Hoy está claro en cambio que José Antonio acabó optando -haciendo suya y poniéndola en práctica en sus últimos dias de vida preso- por aquella. Como lo haría el progresismo clerical pro/marxista a seguir al concilio vaticano segundo
Como ya anuncié aquí hace algunos día conseguí recuperar o mejor dicho, que alguien a cuerpo limpio directamente lo hiciera por mí en la red, una parte considerable de los artículos -y poemas- que durante casi cinco años fui publicando en la blogósfera de Periodista Digital de la que fui dado de baja sin motivo aparente el pasado doce de septiembre. De entre ellos escojo hoy aquí otro de los que dediqué a la figura de José Antonio y que por lo que veo -lejos de mi intención- sigue levantando ampollas.

En un comentario en la red con motivo del aniversario hace unos días del nacimiento del fundador de la Falange se vierten unas líneas que me hacen sentirme con derecho a darme por aludido, por el artículo "Siete llaves al sepulcro de José Antonio" que publiqué en Periodista Digital el 15 de octubre del 2012 y volví a reproducir en este blog el pasado quince de abril.

“Hay que (sic) puede decir -y lo dice y lo escribe, y se reitera- que José Antonio fió en los republicanos y los socialistas coetáneos a él su suerte. Y acierta. Porque para José Antonio si existía una España futura era “pasando de esta orilla del orden que se derrumba, a la orilla fresca y prometedora del orden que se avecina; pero pasando sin que nos arroye el torrente de los bárbaros”

domingo, abril 27, 2014

Las palabras bien pegadas a mis labios (poesía en domingo)

¿Plantar un árbol,
procrear un hijo,
escribir un libro,
antes de echar la vista atrás
y en fin descansar (como Umbral)?

¡Qué cargazón de nostalgia,
de dulce melancolía
embarga al poeta de pronto
viendo cumplido su esfuerzo
al final de la travesía,
qué sola, qué larga (y dura)!

Qué desierto, qué odisea
que vierte (pro vita sua)
en su apología en clave
el poeta entre líneas,
padre de una palabra al viento,
de un verbo hecho carne (y sangre)
surcando aguas profundas
como suspenso, entre líneas,
entre géneros y estilos,
de la historia a la memoria
(virgen) y a la filosofía,
o al laberinto de una obra
o de una biografía,
para él poesía críptica
cenáculo y profecía

Hondura abisal (de vértigo)
la soledad del triunfo
por parco o corto que sea,
del vértigo sobre todo
de la imagen tan extraña,
tan distante y tan inhóspita
en lo hondo del espejo
que proyectan en nosotros
los que absortos nos contemplan

¿Extasiados? Silenciosos
A la medida de sus sueños,
de la esperanza secreta
depositada en nosotros
¿Qué es lo que en nosotros ven,
que buscan (en tí) qué esperan?
¡Tchiss, silencio (se rueda) !

El misterio sacro (y profano)
de la suerte (¿a vida o muerte?)
que el destino nos reserva
¡Qué vocación tan extraña
-noble y pagana- la nuestra!

Valió la pena asumir, sí,
se dice en silencio el poeta
travestido en profeta de pronto
al acercarse a la cumbre
como le ocurrió a Zaratustra.

Atras ya tantas sombras
y tanta angustia y congoja,
"las palabras- como en la canción
(romántica en lengua francesa)-
bien pegadas a mis labios"
-¡sin renegar ni una jota
sin ceder tanto así!- ni antes
ni después de la tormenta (...)

¿MILAGRO DE SAN WOJTYLA EN CATALUÑA?

¿Esperanzas por albergar aun de que de la Zarzuela pudiera venir la inciativa salvadoras frente al desafí separatista en Cataluña? Señal de los peores agurios al respecto por el contrario, la que nos llega cual pájaro de mal augurio de esta instantánea de las canonizaciones romanas. De que el monarca reinante parece renunciar a aquella, a fe nuestra, cediendo asi ante su santa/esposa que parece apostarlo todo en cambio a la operacion sucesoria y a los fastos (cuasi pontificios) que aquella traerá consigo. Y sin duda también, a un milagro del papa polaco San Wojtyla
Rompo expresamente "mi" precepto dominical de dedicar a la poesía mi entrada de los domingos en este blog –habiendo así aplazado ex profeso la entrada diaria correspondiente al día de ayer, y a riesgo de atragantarle (de verdad que lo siento) la sopa del mediodía tal vez a alguno- por culpa de las canonizaciones de Roma, “la ceremonia de los cuatro papas” como la titula la prensa española lo que tal vez (y no se me tome a mal) habrá hecho ahora revolverse en su tumba -de santa/indignación- a uno de los cuatro, maestro consumado en el arte “de ponerse el en el centro de atención” -den los años de su pontificado y sin duda también durante el resto de su vida- como le caracterizó uno de sus más íntimos colaboradores en el gobierno e la iglesia, cardenal para más señas.

¿Otra hipoteca pesada la que viene a imponer (como una pesada losa) estos fastos y solemnidades sobre el futuro de los españoles como lo fue el pontificado Wojtyla en la vida del que esto escribe? Porque si fuera yo solo el afectado, si se tratase -como algunas almas piadosas me lo reprocharon en alguna ocasión- de un problema estrictamente "personal" entre aquel pontífice y el que esto escribe, daría por bien empleados los treinta años ya idos -de persecución abierta o encubierta y de expatriación semi-forzosa y de ostracismo (injusto)- que me valió mi gesto de Fátima. Y otros treinta todavía o el tiempo que me quede aun de vida por el bien común y por el futuro de las nuevas generaciones, entre las que se encuentra mi propio hijo.

viernes, abril 25, 2014

VEINTINCINCO DE ABRIL UNA TRAGEDIA PORTUGUESA (Y MÍA)

Marcelo Caetano se negó a dimitir el 25 de abril y lo pagó con el exilio en Brasil -donde fue docente de la Universidad estatal "Gama Filho" de Río- hasta el final de sus días. Se sentía depositario de una legitimidad historica y legal, la legalidad de un régimen (el Estado Nuovo) que había durado casi cincuenta años. En su célebre "Depoimento" denunció la intoxicacion marxista de los militares de academia destinados en Ultramar a través de los oficiales "milicianos" -de extracción universitaria (escala de complemento)- y de los capellanes y asistentes eclesiasticos (progres y derrotistas)
Portugal me dolió siempre no sé si tanto como España pero es algo que no puedo negarme a mí mismo. ¿Por qué? ¿Por aquello de Camoes de que españoles lo somos todos? Es posible, como sea es algo que explica sin duda de por sí, con creces que el tema portugués me de siempre de sí cada vez que lo abordo o le hinco el diente. Lo que me ocurrió hace unos día en un intercambio de impresiones con  persona amiga tras las declaraciones de Mario Soares a la prensa española en la que se daba a entender que el antiguo presidente de la república portuguesa tuviera puestas todas sus esperanzas (y complacencias) en Barack Obama. Para un viaje así no necesitamos alforjas querido Sancho. Semper ídem Mario Soares en ese aspecto sin embargo.

Atlantista ayer -igual que su partido- y atlantista hoy por lo que se ve. Celebramos hoy (un decir) el cuarenta aniversario del 25 de abril -cuarenta años ya!- que viví como una tragedia. Yo había estado yo ya un año antes allí y tal vez aquella visita contribuyo no poco a que me tomara tan a pecho aquellos acontecimientos. Fue en un congreso en Fátima de un movimiento de seglares que en la perspectiva del tiempo transcurrido y conforme al rumbo que siguió el mundo y a la evolución a los prismas y mentalidades tanto en Portugal como en España (o en Bélgica) desde entonces, cobra hoy unos tintes propiamente surrealistas.

Lo que el viento se llevó, y a fe mía que no le cabe mejor glosa. El régimen del estado Nuevo (Nuovo) y con él el sueño en todos aquellos portugueses, jóvenes una buedna parte de ellos, con los que conviví allí durante tres días, tan entusiastas y tan atípicos al mismo tiempo -una exigua minoría sin duda ya entonces en el seno de la sociedad portuguesa y no digamos en ciertos estamentos como el universitario o el eclesiástico. Y sin embargo -como la ciudad de los gitanos del poeta granadino- el Portugal del 24 de abril (un decir) se me quedo grabado al agua fuerte en al memoria. Que lo busquen en mi frente, sí, que no se me fue de la mente todavía.

jueves, abril 24, 2014

PREMIO NOBEL OBAMA SE VA A LA GUERRA EN UCRANIA

La bandera polaca -no había practicamente otra (...)- irguiéndose con ocasión de la turbo/beatificacion en la Plazza de San Pedro (el Primero de Mayo del 2011) El papa Wojtyla y sus triunfos, como un (mal) presagio, antes y después de muerto. En las Jornadas Mundiales de la Juventud durante su pontificado aprovechaba la ETA para sus ataques más mortiferos, en el 2011, la turboeatificacion se vio seguida de la eclosion (funesta) del movimiento de los indignados. ¿Que nos deparará ahora pues la suerte con la turbo/canonizacion del próximo domingo? ¿Una declaración en Ucrania de guerra abierta? ¿Un agravamiento de la crisis en Cataluña?
El Nobel de la Paz tiene por lo que se ve que ganarse los galones todavía de pacifista. Las grandes crisis internacionales traen consigo un nuevo barajar de cartas y un borrar de pistas antiguas, es lo que sucedió en el periodo de entreguerras, y lo que parece estar produciéndose ahora a marchas forzadas en el confrontación in crescendo en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia. A tenor desde luego de las reacciones y de ese barómetro tan fiel y sensible del estado de la opinión pública como lo son el internet y las redes sociales.

Mientras escribo estas líneas la situación parece alcanzar un punto de inflexión irreversible con el anuncio de lo que parece cobrar todos los visos de un asedio a cargo de tropas del ejército ucranio contra el bastión pro ruso de Sloviansk en Ucrania oriental cercano a la capital Donetsk epicentro de toda la fronda contra el gobierno central (auto designado) de Kiev desde hace unos días. Intervención del ejército contra su propio pueblo. Un cargo de la mayor gravedad que le costó al coronel Gadafi lo que aquí todos ya sabemos.

Y es el que está ahora esgrimiendo Vladimir Putin contra el gobierno de Kiev y las fuerzas de dentro y de fuera que le apoyan. Y España en todo esto? Ni estamos ni se nos espera. Y a defecto de otro tipo de protagonismo más sustancial o consistente los medios se encargarán de llenar el vacio por su cuenta. Extraña coincidencia la de la mayor parte de lso medios españoles, catalanes y del resto de la Península.

martes, abril 22, 2014

¿HACIA UN NUEVO EJE?

Rommel pasando revista a unidades del Ejército Nacional Indio fundado por Subhas Chandra Bose, icono del nacionalismo hindú contemporáneo, que fue compañero de Ghandi. El Eje no era solo una visión y una opción geostratégica sino que arrastraba subyacente una visión universal o universalista de alianza de civilizaciones, entre el Occidente y el Oriente milenario de la Tradición hindú. En busca de la Otra Modernidad. Y de alternativa a la Democracia y a la religión (judeo/cristiana) de los Derechos del Hombre
¿Existe el azar? La polémica está servida desde hace dos mil años y más, y se recrudece según las épocas y las latitudes. ¿Simple azar el toparme días pasados con un obra de la que aquí hablé en extenso sobre el Renacimiento del Oriente que trajo en la cultura occidental –a finales del siglo XIVIII la descubierta del sánscrito o en otros términos sus claves de traducción e interpretación en lenguas occidentales

¿Nada que ver con ese fenómeno de nuestro tiempo que son los países y culturas emergentes y en particular uno de ellos, la India milenaria, en plena efervescencia los días que corren por hallarse en plena cita electoral que dura allí no un día ni dos sino más de un mes, desde el pasado siete de abril hasta el próximo día doce de mayo ? El desenlace de la crisis de armas químicas en Siria el pasado mes de septiembre que llevaron al mundo casi tan cerca de una nueva deflagración como la crisis de los miles de Cuba en el 61, habrá sido como un anuncio estelar del principio del fin de la hegemonía americana que duraba desde la caída del Muro y la irrupción de un nuevo orden multipolar abriendo así las puertas (y ventanas) a un protagonismo inédito y de destaque en la palestra de la política internacional de los llamados países emergentes.

Como lo pone ahora de manifiesto a la luz del día en sus últimos acontecimientos la evolución de la crisis en Ucrania donde se enfrentan de nuevo como en Siria el pasado mes de septiembre dos grandes potencias del antiguo orden (de Yalta) a saber una Rusia post/soviética y los Estados Unidos. Y en esa tesitura cabe decir que contra lo que vienen vendiéndonos los medios occidentales, Rusia no está sola, sino tal vez más y mejor acompañada de lo que lo puedan estar los Estados Unidos con la UE -e Israel (y red de satélites o aliados en el mundo árabe)- grosso modo de sola compañía.

lunes, abril 21, 2014

MATAJUDÍOS PROVINCIA DE BURGOS CAMINO DE SANTIAGO

Pequeño pero matón, Castrillo Matajudíos e ilustre y de pasado insigne a la vez. Por su castillo medieval por su templo parroquial y su antiguo hospital de peregrinos, y también por lo ilustre y famoso de uno de sus hijos, Antonio de Cabezón -del que la casa natal se conserva aun- maestro organista de Felipe II y de gran renombre internacional, en particular en Flandes, entonces y todavía hoy como el autor de estas líneas habrá tenido ocasión de comprobar y corroborar. Aquel pasado común (glorioso), pegado a sus suelas, lo que sin duda algunos tratan de borrar en esta pequeña localidad castellano/vieja, "de tierras de pan llevar" (¿"de palurdos sin poemas ni canciones" que soltó el guerracivilista aquél?)

Matajudíos, provincia de Burgos. Entre Castrojeriz y Frómista del Campo, camino de Santiago. Un nombre, una localidad de la que a fe mía nunca había oído hablar y de la que habré tenido que esperar a este lunes (belga) de Pascuas -día festivo aquí como también en Francia - para saber de su existencia leyendo en la prensa papel (concretamente en la edición del País de hoy) la noticia -que me deja (un poco) de piedra- del lío que se acaba de montar de pronto ahora, como si dijéramos casi mil años después de la fundación de aquella a raíz, según informa la noticia recogida en el diario madrileño (y en una versión histórica discutible como lo compruebo a posteriori), de una supuesta matanza de judíos en Castrogeriz, en el año de 1035, nota bene el de la muerte del rey de Navarra Sancho el Mayor, y en el principio del declive del Ándalus musulmán tras la abolición del Califato de Córdoba y su desmembramiento en los llamados reinos de Taifas, cuatro años antes.

La noticia del País nos informa también que el nombre oficial de la localidad -Castrillo Matajudíos- fue adoptado en el año de 1623 en la fase final de la guerra de Flandes, y en el cénit (le añado yo) del empuje español en la Guerra de los Treinta Años -cuatro años después de la victoria de los Tercios en la batalla de la Montaña Blanca (cerca de Praga)- y catorce años antes de la rendición de Breda inmortalizada en el cuadro de las Lanzas de Velázquez. Matajudíos -informa igualmente la noticia- fue la cuna ilustre del maestro no menos insigne Antonio de Cabezón, una de las figuras mayores de la polifonía barroca, de gran renombre internacional como me habrá sido comprobar y calibrar los muchos años que llevo residiendo por cima de los Pirineos.

Todo menos una simple cuestión de nomenclatura pues, los lectores de este blog estarán de acuerdo conmigo. Y unas de esas cuestiones además que procedería en principio, así a primera vista, por decisión de sus propia autoridad consistorial, el someter a consulta entre los habitantes. Si no fuera porque es la historia de España la que parece así puesta en entredicho y en un capitulo tan crucial y neurálgico y sensible como el de la Reconquista y en una área geográfica tan cargada de simbolismo y significado además como lo es el Camino de Santiago. La noticia no lo dice explícitamente pero no hay que ser un lince para leer entre líneas que estemos ante una nueva provocación del estilo de las que venimos sufriendo y presenciando los españoles al socaire de la aplicación de la llamada ley de la Memoria Histórica. Y pari passu ante una nueva campaña de guerra de proganda de cierta prensa extranjera.

domingo, abril 20, 2014

A cielo abierto (poesía en domingo)

"¡Cuán largo me lo fiáis!"
decían nuestros clásicos
Que los españoles aquellos
Sabían esperar (de pie)
Veían largo (estaca en mano)

¿Aprender a esperar ?
¡Cuán largo nos lo fiaron
a los que sentíamos arder
en el pecho y en las manos
una sangre azul y roja
y hervir de ideas astrales
-como estrellas novas, frías
y bien fijas que no caedizas-
nuestras mentes y cerebros
al fuego lento, sin quemarnos!

Hasta que al fin aprendimos
a cocer (y a curtir) por dentro
sin que nuestras mentes ardieran
y sin quemarnos las manos
aunque jugasen con fuego

Nuestros enemigos lo ven,
por eso nos miran con tiento
y evitan o o pasan cedo,
de puntillas, con cuidado
como quien va pisando espejos,
sin mancharlos, ni romperlos,
o huyen aprisa y se esconden
en cuanto aparecer nos ven
y se dicen "¡lagarto, lagarto!"
¿Un ego sin fin el nuestro?

Globos hinchables digamos
que se desinflan e hinchan
según nos viene, u obligan
otros, llenos de humo y viento,
los que nos chupan el aire
¿Sin quererlo? ¡Nada más verlos!

Que sólo gana las guerras
el que sabe de pie esperar
el trance justo o el momento
de asestar el golpe certero
o de presentar batalla
de una vez, a cielo abierto

Que a todos no les es dado
la Ciencia Nueva del Tiempo,
y esa sería la leccion
de aquella derrota total
a plazo, como por tiempos,
la que perdieron jóvenes,
la que ganaron en cambio
otros más gordos, más viejos (…)

Que el ganar las guerras nuevas
es cosa de veteranos,
de viejos supervivientes
de unas guerras por su cuenta
que ellos solos riñeron,
no de héroes a destiempo
que quedaron descolgados,
atrás ¡Paso al Tiempo Nuevo!

Que habrá que haber roído ya
-¡qué duros!- no pocos huesos
y haber dejado una era
y un tiempo y una edad atrás
y lucir canas y asumir
que tanto nos parezcamos
a los que nos predecedieron

Y sólo asì aprenderemos
lo que les faltó a ellos
lo que les robó la victoria,
que ni siquiera supieron
asumir que fracasaron,
reconocer la derrota
¡Porque otros se la escondieron!

sábado, abril 19, 2014

¿PRORRUSOS DE UCRANIA ORIENTAL ANTI-SEMITAS?

Krishnamurti o la vieja tradicion hindú al gusto o al alcance de los occidentales. Para mí fue, más que una doctrina o un mensaje -que no conocí ya que no llegué a leer nada de él- una imagen sobre todo, de la influencia que senti que él ejercía en Suiza francófona -y en la Suiza alemana creo que era todavía mayor-, porque lo veia (en foto o en efigie) en todas partes, en los medios que frecuenté el tiempo que residí en Luasanne -libre y por mi cuenta- los primeros meses de 1986 recién salido de la cárcel portuguesa. Un predicador sinduda del viejo precepto hindu "del amor al mas lejano" que Nietzsche hizo suyo, y como tal un "superviviente" al precio de la exptriación permanente y del exilio. Y lo fue de la Otra Modernidad que hizo irrupcion los años de entreguerras y que encarnaron sobre todo los nazi/fascismos
Nos desayunamos en nuestra ración diaria de actualidad cadente con la noticia del anuncio del despliegue (próximo) de tropa de los Estados Unidos en la frontera con Ucrania -léase en la frontera oriental polaca y no en la frontera oeste de Ucrania como lo viene vendiendo sensacionalistas algunos medios- paralelo (dicen) a la concentración de tropas rusas en su frontera ucraniana. Como una vuelta a los tiempos de la guerra fría nos aseguran, de choque entre el Este y el Oeste, léase entre el Occidente europeo y un oriente europeo tal vez también pero siempre un poco menos.

Acabo hoy de toparme en las mesas reservadas a las novedades editoriales de una librería céntrica de Bruselas con una obra maestra de erudición y creación a a la vez, un clásico para orientalistas que habrá dormido nada menos que durante sesenta y cuatro años el sueño de los justos, reeditada ahora (¿y por qué?) por la misma editorial y que a fe mía que me cae ahora entre mis ojos con el aroma (y encanto) de una flor de primavera.

"El Renacimiento del Oriente" ("La Rennaissance Orientale") fue sin duda fruto tardío y maduro de la obra de su autor, poeta y antropólogo suizo (creo) que produjo lo esencial de su obra en el periodo de entreguerras y del que cabe conjeturar que el canto del cisne que fue sin duda en su obra aquella obra tardía en la inmediata posguerra seguida de un eclipse u ocaso de su nombre y de su memoria hasta hoy arrastrase otros mitos o razones distintas de las puramente académicas o literarias.

viernes, abril 18, 2014

GARCÍA MÁRQUEZ O LA LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS AMENAZADAS DE MUERTE

Número de la Revista Vértice (1937) "de la Falange" El realismo mágico estaba ya en sus páginas décadas antes del boom latino/ché de finales de los sesenta, como lo ilustra "El Libro del caballero Rafael" de Álvaro Cunqueiro publicado en esa revista y sin duda otros también del mismo género. Antes incluso que la aparicion del best-seller italiano que entre algunos se ve considerado precursor del género, "El Desierto de los Tártaros" (1940) El legado cultural y artístico y poético y literario -amén de ideologico- de los vencidos, puesto a la venta en la almoneda tras el 45, y ni siquiera, de baratillo. Eso explica con creces, de cabeza a los pies, la historia de la evolucion cultural de la España de la posguerra

Gabriel García Márquez o el boom latinoché de los sesenta, como lo bautizó (con éxito) Francisco Umbral en una de esas invenciones con garra y nervio (y acido corrosivo en cantidad) tan típicas y proverbiales de las suyas. Opto ahora por ponerme a escribir esta necrológica de escritor colombiano, por la pereza irresistible e insuperable que me invade tratando de hincarle el diente al tema de actualidad más candente delante de mi ojos en la red, a saber la situación en Ucrania y la efervescencia pro-rusa en su región oriental, que como dijo el poeta quédese para mañana (u otro día)

Nunca pasé de la segunda o tercera página en Cien Años de Soledad, tampoco en el Otoño del Patriarca, ni en ninguna otra de las suyas, y en cambio una vez -y que no sirviera de precedente- le hinqué el diente a un artículo bastante torrencial como las aguas del rio Magdalena que baña la región de donde el nobel colombiano venia. Me gustó, tenía una frondosidad y un barroquismo marca "latinoché" inconfundible que redimía por lo menos un poco en mi mente la idea que me había forjado de él y de su obra, pero claro un artículo no es comparable a un novela o un conjunto de ellas, y el pretender juzgar al Gabriel Márquez columnista de un diario es sin duda tan incompleto y arbitrario como el descalificarle porque no me entraban ni a las de las tres ninguna de sus novelas más famosas.

jueves, abril 17, 2014

¿"VISCA" FELIPE VI?

William Joyce, "Lord Haw-Haw", locutor en lengua inglesa de Radio Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, poco antes de su muerte ahorcado, tras verse condenado por alta traicion. Era de origen aristócrata, hijo de un unionista irlandés miebro de "los Black and Tan" (los de Negro y Marrón) paramilitares pro/británicos involucrados en la guerra civil irlandesa, y arrastraba un sentimiento de traición contra el Reino Unido que les habia abandonado a su suerte tras la declaración de independencia de Irlanda (julio de 1922) Posteriorente había residido en Estados Unidos donde adquirio la nacionalidad, y la alemana más tarde durante la guerra. ¿Un traidor? Fiel a sí mismo, hasta la muerte
Uno de mis lectores me llama la atención sobre la figura y la obra de Tolkien el célebre autor del best-seller planetario -a por lo menos a nivel de los países de cultura occidental-, del Señor de la Anillos.

Y confieso que si me he inspirado en alguna ocasión de alguno de sus motivos temáticos más divulgados y de las estampas y diseños que le son (universalmente) asociados, aquí en este blog incluso, sobre todo en mis poemas, me caigo en cambio casi de mi asiento del asombro leyendo ahora mientras me documento a toda prisa por su cuenta que fue partidario -aun muy joven- de los Nacionales durante la guerra civil española en lo que coincidió -y por lo que sin duda congenió también no poco- con su amigo el también sudafricano (british) de nacimiento Roy Campbell, figura emblemática de literatura extranjera - "in casu" en lengua inglesa- favorable a los nacionales, que suelen verse victimas de tanto malditismo o más que los propios escritores españoles partidarios de los nacionales.

Y no sólo eso -aunque sin duda lo uno llevase lo otro- sino que figuró también dentro del sector de opinión pública -importante y numeroso dentro del Reino Unido como en los demás países europeos favorable a los acuerdos de Múnich entre el II Reich y los gobiernos democráticos de Francia y de Inglaterra con objeto de evitar la Guerra y de consolidar una paz que al final no fue posible (como no lo fue el 36 en España tampoco)

martes, abril 15, 2014

HACIA UNA NUEVA FALANGE

En un comentario a un análisis bajo un prisma ideológico del fenómeno de las redes sociales y de internet en el marco de un informe sobre la "extrema derecha" publicado por entregas en Minuto Digital me he permitido el recordar mi intervenciones regulares ininterrumpidas, a diario en la red desde hace ya más de diez años, a través de foros de opinión en un principio -donde intervine siempre con nombre y apellidos- y posteriormente a partir de agosto del 2005 en este blog que tuve interrumpido casi cinco años, desde octubre del 2008 por mi intervención en la blogosfera de Periodista Digital -a titulo absolutamente benévolo y a diario- hasta que fui dado de baja el pasado doce de septiembre sin motivo aparente, al día siguiente de los incidentes de la librería Blanquerna en Madrid, cuando publiqué en mi blog "Las crónicas de Juan Fernández Krohn" un artículo solidarizándome sin tapujos con los protagonistas del acto de protesta anti-separatista y en defensa de la Unidad de España, actuando dentro de la Plataforma de la España en Marcha.

Fueron más de mil quinientos artículos -en el pleno sentido de la palabar no simples esquelas o apostillas o billetes más o menos escuetos y todos aquí sin duda ya saben a lo que me estoy refiriendo- los que publiqué en l blogosfera de Periodista Digital -por cuenta de mi blog "Las crónicas de Juan Fernández Krohn"- y confieso que les daba ya (casi) por perdidos después de haber recibido un silencio cuasi administrativo por sola respuesta a mi pedido de poder recuperar los artículos de mi blog desactivado.

Cuando -oh divina sorpresa- por aquel principio de física cuántica y también de la filosofía escolástica que nada se pierde y todo se conserva, he podido recuperar una buena parte de aquellos artículos que ya daba, en lenguaje de lingüistas por textos perdidos (o abandonados) Y espero todavía de una manera u otra poder recuperar el resto.

Entre los que acabo recuperar figura uno, publicado en la blogosfera del periodista Digital con fecha de O de octubre de 2012 -sobre la figura de José Antonio- que se reviste de particular importancia en la medida que me siento con motivos fundados y fehacientes de ver en él el detonante de los ataques de los que me vi objeto y que acabaron llevándome delante de los tribunales.

Aquí lo dejo a la apreciación del lector tal y como se vio publicado entonces sin cambiar ni una jota, por más que esa claro para mí que en temas particularmente neurálgicos -en el plano ideológico e histórico como el que en ese artículo se aborda- no puede ni debe excluirse lógicas evoluciones por razón de fuerza mayor como quien dice, y si está claro que no me retracto ni me desdigo ni una jota de lo que escribí, artículos posteriores publicados en este blog dan cuenta de forma más fiel y exacta de mi postura actual, tanto con respecto a las figuras de José Antonio como a la de Franco.

Y lo recojo aquí sobre todo en guisa de testimonio y de jalones indispensables en la larga marcha en pos de la fundación de una Nueva Falange que sea como un resurgir de Ave Fénix de aquella Falange heroica aquella de los orígenes., y que asuma toda su historia y su pasado en bloque, sus victorias y sus derrotas, como sus éxitos y sus fracasos. Que así sea
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SIETE LLAVES AL SEPULCRO DE JOSÉ ANTONIO (Periodista Digital, 8 de octubre del 2012)

lunes, abril 14, 2014

REPÚBLICA DEL FANGO, DE LA SANGRE Y DE LAS LÁGRIMAS

La frase del fango, de la sangre y de las lagrimas de la que tanta chacota hizo siempre la izquierda española se la dedicó Don Alejandro Lerroux (en 1935) al bienio republicano de Azaña, pero más tarde, durante la guerra desde su exilio en Portugal -bajo el Estado Nuovo- la hizo extensiva al régimen republicano (y democrático) que "acabó disolviéndose en la anarquía del fango, de la sangre y de las lagrimas" Y de lo certero de la frase y de la suerte tan excepcional que la posteridad le reservaria, da idea el que a todas luces retuviera la atención (emuladora) de una figura tan descollante de la historia del siglo XX -monárquico ("british") nota bene y partidario de los nacionales durante los años de la guerra civil española- como lo fue Winston Churchill (...)
El fantasma de la II Republica vuelve a revolotear en la palestra de actualidad un aniversario más. Digamos que lleva ya revoloteando mas de la cuenta o de lo habitual desde hace tres años ya. Umbral ahondo -hundiendo la daga, como lo escribio su biógrafa- en su propia memoria a otros nos habra tocado en cambio el ahondar tras los paso de aquél en nuestra propia mepira y también en la de los demas, re cogiendo asi elguante del desafío de sus novelas guerracivlistas. Curioso el republicanismo de Umbral, un poco de opereta -o de zarzuela madrileña- como todo lo que fuera posturas poíiticas -a partir de una fase concreta (muy joven) de su vida y de su trayectoria- en él y en sus libros y en sus articulos.

Tras el desenlace del 33-F mandó desde su columna del País un mensaje de adhesione enfervorizado al monarca en donde se definia como revolucionario de sangre (sic) y de una familia republicana (sic) de toda la vida, lo que le valio no poco de sorna en la glosa divertida -"pero ¿de qué sangre, de qué habla?"- que aquel gesto le mereció a su biógrafa. En cierto modo no obstante, Umbral tenia o parecia tener una parte de razon en su adesion sentimiental a la II Republica, una adhesion dsentimental y no poco acrgada de razones históricas e ideológicas. pero no precisamente las que invocaría, a toro pasado, en una fase realtivamente tardia de su vida y tras el 23-F como acabamos de ver.

domingo, abril 13, 2014

Oda al Nuevo Pueblo Elegido (poesía en domingo)

El Año de la Riada
el Año sin Reloj, sin Tiempo
de las novelas de Umbral,
que empezó justo entonces
(¿terminó ya o dura aun quizás?)
al son de aquella dulce canción
en aquel otoño invernal
(como esta primavera otoñal)
sin siquiera sopecharlo
sin llegar a imaginarme
que no era un muerte dulce
romántica o neorromántica
como la canción (belga) aquella
lo que ibamos a presenciar,
sino una agonía angustiosa
forcejeante fuera de sì,
habiendo perdido elcontrol
el chivo de expiación aquel
Y vaya suerte que corrió
¡Qué escarmiento! ¡Y qué lección!
(Ea, ea, ea, ya pasó)

Esos son los fantasmas
que más tenemos que "ojear"
que disparar y rematar
y vencer para salvarnos
para vivir y sobrevivir
Que el enemigo no es otro,
no está fuera delante o atrás
sino en nuestra mente adentro (¡horror!)

En la imagen de derrota que
que arrastramos de nosotros
abrumados, embargados
como aturdidos de sopor
del aliento (o el bofe) en la nuca
del acoso cobarde y traidor
arrostrando (sorprendidos)
los vientos de persecucion

¡En pie almas indefensas
porque os pertenece el futuro
y era vuestra la Promesa
aun sin que os diérais cuenta!

¡En pie almas desvalidas!
¡Vosotros, sí, los vencidos,
los derrotados de veras
de la Historia y del Destino
tanto niños como adultos,
tanto pobres como ricos!
¡Pobres aquellos verdugos?
¡Pobres, sí, de aquellos ricos!

¡En pie parias de la tierra,
apestados y malditos
los de este mundo de hoy
y no los del mundo antiguo
bajo el yugo de los cuales
yacemos hoy y gemimos!
¡Hez de "intocables"! ¡Malditos!

Triste suerte la nuestra
y sello a la vez de ungidos
de marcados, de selectos,
de un Nuevo Pueblo Elegido
sacudiéndonos de encima
-hijos y nietos de aquellos-
el polvo la peste y tufo
del fracaso y la derrota
y ese toque de viejos (caducos)
tras mirarnos bien al espejo
en el fondo y en lo más hondo
para saber quiénes somos
de qué derrota vinimos
y así saber donde vamos
por las sendas del futuro
y entre anillos de un destino
de parias y de "malditos"
que nos abrira a vida o muerte
los horizontes y puertas
del Tiempo Nuevo, la Era Nueva

(En la Paz de la Victoria
de los antaño vencidos)


No crees, problemas, hombre,
donde no lo hay (sí, mujer)

¿Problemas en tí o en mí?
Ni en tí -empate- ni en mí
¿O una razón de igualdad
de identidad o de afinidad
entre dos almas gemelas?

A tanto no llego, mi amor,
que no sé si tengas alma
tú, mujer, tan siquiera
¿O es que acaso la tengo yo
o no será la memoria?
¡Qué extraño rompecabezas
rompiéndola o perdiéndola
por tu culpa corazón!

Pongamos que sí la tienes
porque te quiero, mujer,
y por eso quiero creer
que tu tengas un alma igual
a la que yo pueda tener.

Y así se resuelve el problema
de tu alma y el de tu cuerpo
como una regla de tres,
tú, yo, y tu doble ¿El qué?
Tú misma ¡Vista del reves!


sábado, abril 12, 2014

¿BIENAVENTURADOS LOS POBRES? ¡MALDITOS SEAN!

Dominque Venner, el suicidado de Notre Dame, tenía razón. En su paganismo europeo y en su anti-cristianismo. Que tuvo el valor y el gesto de proclamar "urbi et orbe" y de rubricar con su muerte (voluntaria) lo que otros habian dicho por escrito, entre líneas y de forma literaria. Lo que esta matando a nuestra civilizacion occidental y europea (y blanca) está encerrado como un veneno o como un tumor cancerígeno en la biblia (judía) Y en particular -como lo sostuvieron Maurras y Nietzsche- en el Magnificat, y en el Sermón de la Montaña
El pobre otro/cristo, así nos educaron, así nos fue a los españoles, y asi nos va (todavia) a algunos (...) Las palabras incendiarias -o los venablos encendidos- de la señora Nicolau, ninfa egeria de la Plataforma anti-Desahucios escandalizada y rásgandose las vestiduras por los golpes de teatro que se viene sucediendo por cuenta de la Corrala sevillana en la Junta de Andalucia, en grandes titulares de la prensa digital (y en papel me imagino también) de ayer, llevan esa espoleta escondida, la defensa de los pobres (y necesitados) "¡Susana Diez está enfrentando a unos pobres contra otros!" Punto (y pelota, como ahora dicen, los madrileños)

El pecado contra el Espiritu que no se perdona ni en esta vida ni en la otra, como lo vania a resumir de una forma sucinta e inmejorable uno de los personajes de la novela -que aqui ya evoqué- del escritoro oriundo Michel del Castillo, las Estrellas frías" ("Les Étoiles froides") , con el telon de fondo de nuestra guerra civil, una señOra ya de cierta edad, del bando de lso ven cedores, consumida y reconcomida por los remordimientos y los complejos de culpa que el bando franquista hubiera osado levantar la mano (¡ay dios!) -levantandose en, armas queria decir- a ese otro cristo, de los pobres de la España de entonces, mayoritariamente (hay que converni) siutados en uno de los dos bandos contendientes, lo que segun ella juzgaba y condenaba (a lo vencedores) en el tribunal del mas alla como en el de la historia.

Dios -el dios de la biblia (y no sólo)- y los pobres, los dos pesos de la balanza en equilibrio o los dos polos de la elipse (umbraliana) en tension que esgrimieron -no sin éxito- las sectas protestantes (de derechas) la decada de los ochenta y de lso noventa contra la telogia de la liberacion y de la opción preferencial por los pobres, de marca y factura catolica y mas o meno sostenida -entre alabanzas y desautorizaciones- por los obispos y el Vaticano en los paises (pobres) de la América latina.

viernes, abril 11, 2014

OKUPAS Y SUBSIDIADOS ELLOS. Y P...Y APALEADOS NOSOTROS ¿HASTA CUÁNDO?

Un Madrid de barrios bajos opuesto y contrapuesto al resto de la capital e idealizado en una memoria reconstruída, que desapareció tras la guerra civil. Que evocó Umbral lirico y declamatorio, aunque en el fondo no era ese el Madrid de sus preferencias sino el "otro" Y que intentaron resucitar los del 15-M, sin éxito
Las corralas, la Corrala -en singular y con mayúsculas- era uno de los fantasmas madrileños más familiares de Francisco Umbral, de los que sobrevolaban -en su mente- por cuenta del madrileño barrio de Lavapiés donde estaba situada la Inclusa madrileña en donde él nacio (en mayo del 32) Pasé por alli -caompañado de mi hijo niño entonces- hace ya años en uno de mis recorridos umbralianos, como otro que me llevo en otro de mis viajes de vuelta a España hasta Valldolid donde aquél crecio, y de donde se fue aun joven para (prácticamente) nunca mas volver.

Cuando pasé por alli, de la Vieja Corrala del Sombrerete de las novelas (y zarzuelas) de corte costumbrista y madrilñista del primer tercio de siglo pasado (y de finales del anterior) no quedaba ya grosso modo más que un paredón, que aquello no era otra cosa y unos balcones que guardaban vestigios de su fisonomia orignal pero la corrala propimente dicha -y sus correderas- habia dejado de existir sin duda hacia mucho.

Un desafio mas que otra cosa, ese Madrid recondito de barrios bajos para muchos madrileños de nacimiento y de crianza -y de arraigo sentimental también (a algunos de sus barrios al menos)- por mas que nos viéramos fatalmente situados en una de los dos Madrid -o Madriles en plural (peyorativo)- en los que Umbral dividía la capital madrileña en alguna de sus obras y novelas, un Madrid, Madrid, el de la Corrala, de Lavapiés de las Rondas, de los extrarradios del Este y del Oeste madrileño, del mercado (central) de Legazpi y del de pescado de la Puerta de Toledo y pocos más, y luego el resto, lo que él llamaba "los madriles de derechas"

jueves, abril 10, 2014

¡ALTO A LA DESNAZIFICACIÓN! MONOLITO DE JOSÉ ANTONIO EN GRANADA

La España de la Victoria. Hasta que Franco se echó atrás, en la primavera del 42. El pasado que no fue posible y que estuvo en un tris de ser (como diría Heidegger) La derrota que hay que acabar por asumir, para así abrirnos las puertas del futuro, y de la Victoria
Continua la desnazificacion, que no decaiga. Sé de entrada que me voy a ganar o merecer de nuevo aquí la inquina de algunos devotos, pero está claro que si quieren defender el monolito dedicado a José Antonio en Granda y replicar eficazmente a los que han forzado (legalmente) su retirada, tendrán que cambiar el fusil de hombro, dejándose de mitología o iconografías de martirologio -por sentidas y floridas que ellas sean- y agarrar el toro por las astas, en el terreno de la historia, de nuestra guerra civil y de la Segunda Guerra Mundial como aquí vengo desde hace un rato manteniendo.

En mi primera colaboracion en Minuto Digial hace ya un mes escribí -y no me retracto en absoluto aunque se me hunda el mundo y me quede (otra vez) más solo que la una- que habría que cubrir de un tupido velo las figuras de Franco y de José Antonio, en particular por las sombras que las oscurecen en vision retrospectiva, a los ojos de algunos de los que -como en mi caso- veneraron su memoria.

martes, abril 08, 2014

"RESPUESTA ESTUDIANTIL" CARTA ABIERTA DE UN JOVEN DE (CASI) SESENTA Y CINCO AÑOS

En esta obra de reciente aparición que me devoré literalmente a mi paso por Madrid días pasados, se reexhuma la memoria de la guerra civil en la Ciudad Universitaria madrileña por donde acabó entrando -en forma de cuña (...)-  la victoria del  Primero de Abril del 39 y por donde acabó entrando también -en los años que yo por ella pasé-, con veinte años ya de retraso (y casi invisible como a escondidas) nuestra derrota en el 45. Así todo se explica y sin ese dato -de nuestra derrota mundial- no se explica nada de lo que los universitarios de mi generación (cada uno a su manera) vivimos -y arrostramos y soportamos- entonces. Y es algo -de pronto se me antoja- que cierto brotes generacionales de juventud universitaria parecen haber acabado comprendiendo de nuestros días. Asumir las derrotas, de primer paso hacia la Victoria
No conozco en directo a nadie de Respuesta Estudiantil. No les conozco, no sé mas que de su portal y de sus actividades, actos y manifestaciones que vienen con cierta regularidad encontrando eco en los medios.

Las navidades pasadas, en mi penúltima visita a Madrid, me di un garbeo a pie -del que aquí ya di cuenta- por la Ciudad Universitaria en estado de siniestro (casi) total o al menos, esa es la impresion que daba al transeúnte, los mismos edificios de siempre con cuarenta años encima que es no poco, y pintadas partidistas -en su mayoria de extrema izquierda- acentuando la impresión de mugre (y de derrumbe, y de desahucio) en puertas y fachadas, estatuas, placas, letreros, por todas partes.

Y vine a pararme en un momento dado al pasar, por Filosofía B, la antigua facultad de Políticas y Económicas donde yo estudié -un decir porque estamos siempre o casi siempre en huelga y no tuvimos nunca muchas clases- ante una especie de dazibao que era el nombre con el que se conocieron en los medios occcidentales los carteles murales en lugares públicos en China durante la Revolución Cultural, donde se denunciaba -como un lamento jeremíaco (asi sonaba al menos)- un pulular (o asi interpreté yo lo que querían decir por lo menos) de grupos de extrema/derecha en el campus, y donde los de Respuesta Estudiantil se veían puestos en la picota, como los peores de todos (léase los más facistas y los más peligrosos)

lunes, abril 07, 2014

AMANECER DORADO ¿INCULPADOS POR NEONAZIS O POR HEREJES DE LA ORTODOXIA?

Uno de los textos "blasfemos" de Maurras que le valió su condena y la de su movimiento de la Acción Francesa venía publicado en una obra suya de juventud "Antinea" donde erige el helenismo pagano en modelo supremo de ideal cultural y artistico. El texto "blasfemo" se veía recogido en uno de los capítulos de la obra aquella, "Visita al Museo británico de Atenas", escrito con ocasión de su estancia en la capital griega durante los Juegos Olímpicos de 1896. Un paganismo de raiz helénica fue a no dudar el cargo mayor en la condena pontificia de la Accion Francesa. Como parece serlo ahora en el proceso -acusados de banda criminal (sic)- de los griegos de Amanecer Dorado
La inculpación de la cúpula del partido griego Amanecer Dorado el pasado mes de septiembre sigue trayendo cola a pocas semanas de la celebracián de las elecciones europeas y a la vista del lugar de tercer partido más votado que siguen mantiendo en los sondeos.

El pasado sabado en un nuevo escándalo en los medios intimamente ligado a este asunto el secretario general del gobierno del primer ministro Antoni Samaras, del partido Nueva Democracia, se vio obligado a dimitir tras difundirse desde los medios de Amanecer Dorado un video que registraba la conversacion que el politico ahora dimitido había mantenido tras producirse la inculpación y detencion de los principales dirigentes de aquel partido con otro de sus dirigentes aún en libertad, en donde aquél reconocia que la operación en curso contra Amanecer Dorado era en el fondo una manobra política ideada e impulsada por los ministros de Justicia y del Interior que habian conseguido convencer a su fiscal del Supremo con vistas a inculpar a los dirigentes del partido nacionalista "por paganos, (neo) nazis e idolatras"

La acusación de nazismo no habra dejado de verse repercutida en los medios desde el momento de producirse la inculpacion las otras dos no obstante se hab an visto rodeado de una capa espesa de silenciamiento que hace sospechar que se trate de los dos cargos más imprtantes y de mayor incidencia en la marcha del proceso hasta ahora. He seguido de lejos el culebrón montado en los medios occidentales -españoles incluidos- por cuenta de la inculpacion y detencion de los dirigentes de Amanecer Dorado.

domingo, abril 06, 2014

El Corazón de Madrid (poesía en domingo)

¡En el otoño de mi vida
que me hace volver mas en mí
te veo un encanto de otoño
cada vez que vuelvo a tí, Madrid!

Paseándome cual marciano
entre sonrisas curiosas
-¿qué hace, qué busca, quién es?-
por tus barrios, por tus calles
en esta primavera otoñal
que me tocó en suerte esta vez,
me gustaste como nunca antes
y me decidí de pronto a asumir
tu pasado, todo en bloque,
tu historia, como tu folclore
lo auténtico y lo que no lo fue,
falso y autentico a la vez
de un pasado en claroscuro,
como lo es la Verdad (del Ser)

Tus zarzuelas y habaneras
-"Tarde de Otoño" (en Madrid)
o "los Cosacos de Kazan"-
del Atlántico y de un Norte
que siempre se miraron en tí
y esa "copla" del Sur irredenta
("te llaman la bien pagá")
que te tiró siempre tanto
y se redime ahora en mí,
sin pensarlo (a la ligera)
-ese cante jondo, ligero,
que nos entró siempre mejor-
en mi memoria y en mis labios,
de un pronto, de un canturrear
sin quererlo, y sin pensar
mezclándome con la gente
como siempre me gustó
en la calle o en un metro
que no es un metro cuaquiera
el de Madrid ¿Mejor? No sé
El mejor para mí, eso sí
¿Porque me siento en él también
o porque no le vi crecer?

Dispuesto a asumir de pronto
tu folclore y tu (infra) historia
de victorias y de derrotas.
De una victoria que mamé
y una derrota (que eso fue)
que no asumí y que negué
y por eso sin duda me fui
dando a mi Madrid la espalda,
el mío, donde nací y crecí

Ese barrio de Argüelles
-zona de Cristo Rey y Moncloa (...)-
por donde entró la Victoria
a pie por la calle Princesa
cuando se abrió al fin la cuña
-la Universitaria y el Clinico-
entre la Casa de Campo,
y el Cerro aquél del Pimiento
("Campo de las Calaveras")
y el barrio de Chamberí (...)

Por donde entró la derrota
-por la Universitaria otra vez-,
digamos donde se hizo ver
-travestida, disfrazada-
unos veinte años después
de llegar y que no vi,
no quise, y que no asumí

Y de ahí la gran secuela
de una antigua aprension:
esa pulsión obsesiva
-¡el colmo del hazmereír!-
de hacer olvidar un pasado
más antiguo y primordial
de triunfo, de victoria,
borrando de un gran plumazo
-cambiándole el nombre
y así su propia entidad -
el barrio por donde aquella entró
¡El corazón de Madrid!

Que olvidando así la victoria
se olvidase la rendición
que siguió (condicional)
y no se pudiera asumir
nunca ni redimir, ni enjugar.
Ni reencender nunca más
una Fe en la Victoria total


Ir de apátrida, de paria
internacional por la vida,
por la calle, por el mundo
cuarenta años ya son muchos

Y de repente como de golpe
al ritmo de mis regresos
o a una señal del destino
empiezan a aparecerse
todos aquellos, aquellas
que la expatricion me vedó
de tratar, conocer (a fondo)
De uno en uno en cuentagotas
primero, de tres en tres, de a seis
que acabarán legion tal vez
pronto o tarde, lo estoy viendo

Viejos amigos, algunas,
algunos, yemas de amistad
que la ausencia frustró (abrasó o congeló)
como una helada o un nublado
como un viento feo, solano
o un cataclismo sísmico

Deconocidos, jóvenes
-mas que yo-, otras, otros
en cambio que empiezan ahora a asomar
por detrás de los cristales
o a mostrarse en el espejo
como esa joven -¿"erasmo"?-
que lleva como quien dice
todo el mundo aquel que perdí
en el semblante, en el rostro
condensado o en hibernacion
¡Qué lindo el invernadero!

Que ilumina mi mente de pronto
y que irradia luz (y calor)
derramándola en mis versos

sábado, abril 05, 2014

¿ESTUVO JUAN PABLO II TAMBIÉN METIDO EN EL 23- F? (SOBRE EL LIBRO DE PILAR URBANO)

Marcinkius, el guardaespaldas polaco norteamericano del papa Wojtyla fue el hombre mas poderoso del Vaticano los primeros años del pontificado de Juan Pablo II. Y sin duda uno de los individuos mas poderosos del mundo. Imposible de creer que no viera venir el 23-F. España era -y lo sigue siendo un poco- el principal asunto exterior para la diplomacia vaticana. Desde 1945
"Yo entré en el Cesid" es el titulo de una obra (ya antigua) de la escritora y peridoista -y miembro notorio del Opus Dei- Pilar Urbano por la que viene haora el escandalo con el libro que acaba de publicar basado enlas revelaciones que le habria hecho Adolfo Suarez en persona sobre los entresijos del 23-F.

Y rememorando algunos ahora aquel titulo antiguo en comentarios haciendo la ronda enla red sobre el libro de reciene paricion lei uno particularmente certero, que glosaba el titulo aquel a su manera, "entro para nunca mas salir" Servicios secretos, un mini/universo poblado de duendes y de fantasmas del que todo el mundo habal y de los que pocos o ningunos saben algo.

Una cosa si que se da por sabida sobre ellos y es que se trata de un mundo aparte, como otro planeta y del que efectivamente pocos vuelven. Y mo confirmaba en la idea el reportaje que lei hace ya algun tiempo sobre una figura un tanto mitica de la OAS durante la guerra de Argelia, que gozaba de una aureola indiscutibles entre los semnaristas fanceses del seinario de Econe donde peramneci durane cuatro años como todos aqui ya saben.

Y se trataba de Philippe Castille uno de los fundadores de la OAS que confesaba en declaraciones a los medios franceses que habia formado parte de una red de agentes operativos del servicio de contraespionaje frances desde finales de la segunda guerra mundialque llevaba por titulo el 11 de choque (le 11 choc) -servico de acccion del SDECE (el servicio francés de contraespionaje) Del "11 de choque" no se sale declaraba aquél a la prensa francesa no hce mucho desde Perpñan, donde se habia refugiado tras el final de la guerra de Argelia y donde llevaría desde entonce una vida dedicada a al gricultura en una finca de su propiedad.

viernes, abril 04, 2014

MEMORIA Y DEMOCRACIA CONTRADICCIÓN IN TERMINIS LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA

Gonzalo Queipo del Llano es el gran héroe "maldito" de la guerra civil española y uno de los mas calumniados. Amigo personal del mariscal Goering -con el que compartía la opinion que los puestos de mando del régimen  naciente deberían ser reservados en prioridad a los combatientes-,  su destitucion (junio del 42), po presiones e intrigas del general Varela y de Serrano Suñer, dio la señal de arranque del desmarcaje de Franco y de su régimen en la Segunda Guerra Mundial y su distaciamiento progresivo de la causa de la Alemania nazi y de las potencias del Eje. Con una parte de su familia atrapada en zona roja -en Málaga y en la Carcel Modelo de Madrid- Queipo fue comparado en punto a heroísmo a Guzmán el Bueno por algunos de sus biógrafos
En una de las obras mas emblematicas de Federico Nietzsche "'Genalogia de la moral" se recoge una frase que me costaria hoy sin duda trabajo ubicar en un exacto lugar textual dentro del libro pero que retuve en mi memoria cuando la lei por vez primera hace ya casi treinta años sin duda por lo emblemadtico, y por tratarse de las que mas miga y de la que mas cola traerian también -en el plano ideologico- de todas las suyas sin duda alguna, y en el marco ademas de una obra tan surcada de aforismos y epigramas a cual mas profundo y de no menor enjudia filosofca unos que otros.

El prejuicio democratico (sic) levanta una barrera infranqueable por los caminos de búsqueda de nuestros orígenes. Punto. En otros terminos, memoria y democracia, dos terminos que no dejan de ser dos conceptos perfectamente contradictorios. Y me viene a la mente tras las noticias recientes que han salpicado la actualidad de los utimos dias por cuenta del antproyecto de ley en curso de memoria democratica a cargo de la Junta de Andalucia.

Memoria democratica contradictio in terminis. Por muchos conceptos, no poco evidentes en el caso que nos ocupa. En primer lugar, porque la memoria de los vencidos de la guerra civil que es la que se trata de rehabilitar desesperadamente, empecinadamente, como asi ya llevan casi diez años, dale que te pego y que no decaiga, es todo menos democratica, sobre todo en Andalucia, donde triunfo entonces un radicalismo social extremista y revolucionario mucho mas extendido y arraigado que en el resto de las regiones españolas.

jueves, abril 03, 2014

EXPULSIÓN DE ESPAÑOLES EN BÉLGICA MI POSTURA (Y MI APUESTA)

La figura de Leon Degrelle sigue proyectando una sombra cualquiera en las relaciones entre dos países hermanados por la historia y por la geografia y por unas expectativas de futuro compartidas por ellos y por nosotros. Sin duda y de una forma un tanto recíproca, como la del Duque de Alba ¿Hasta cuando?
Expulsiones de españoles de Bélgica. La noticia como una serpiente de mar o como una bicha acuatica silenciada por momentos y vuelta a salir a flote trae cola sin duda y viene dando que hablar desde hace unas semanas. ¿Por qué precisamente Belgica? ¿Son los mas rigoristas acaso en materia de inmigración europea comunitaria y de limites a la libre circulacion de todos los paises de la UE?

¿Lo son mas acaso que en Suiza por ejemplo, que a la chita callando como quien dice cuentan con una comunidad española/emigrante tal vez la mayor de Europa -procedentes de Galicia en gran parte (y en datos que oscilan entre los setenta mil y los doscientos mil miembros) (...)-, y que no habra dado que hablar (en absoluto) tras las recientes medidas de restriccion de permisos de residencia y de reintroduccion de controles aduaneros para ciudadanos de paises comunitarios (europeos) en ese pais europeo ( y alpino) signatario -con bastantes años de retraso- de los acuerdos de Schengen y que no forma parte no obstante de la Unión Europea?

En Suiza precisamente además, el pais/refugio por excelencia, que dio acogida a los protestantes franceses durante las guerras de religion y en coletazos tardíos de aquellas un siglo más tarde, como cuando la llamada guerra de los "camisards" tal y como se denomina la insurreccion protestante de las Cevenas (Cevennes) en el macizo central francés a comienzo del siglo XVIII, y que seguirian brindando refugio y albergue a disidentes de toda laya, como al francés Voltaire, o un siglo mas tarde al alemán Nietzsche auto/exiliado -o desterrado voluntario (como yo mismo asi un poco también me lo sentiria)- en parte y en parte forzado por las circunstancias, obligado como se vio en un momento dado de su vida a tener que optar por renunciar a su nacionalidad (prusiana) o al cargo que se le ofrecio en la universidad (suiza) de Basilea.

miércoles, abril 02, 2014

CONVOCATORIA JUDICIAL

Convocatoria judicial

Comunico a todos mis lectores que estoy convocado para mañana por la mañana en los juzgados de la Plaza de la Castilla y en el marco del juicio de faltas que se siguió a raíz de la denuncia que presenté tras el insulto -de "travestido"- que se vertio en la red en contra mía y bajo seudónimo, el 4 de octubre del 2012.

Están citados a comparecer, ademas de las dos personas identificadas como autores del mensaje insultante por la Policia Ciéntifica, los dirigentes de FE-LA Falange, Manuel Andrino Lobo, y Carlos Rodríguez, en su calidad de responsables de los foros "Azul Mahón" (hoy clausurados) donde se vertió el insulto en contra mía.

El abogado de una de las partes presentó "in extremis" un pedido de declinatoria al juez solicitándole que se declare imcompetente por razón de falta de jurisdiccion territorial, habida cuenta que las partes identificadas por la investigación policial, son residentes en Barcelona, y su abogado alega en consecuencia la competencia de la jurisdicción catalana.

El juez no obstante y a falta de una decision definitiva mantuvo los señalamientos para mañana.

Aquí van los datos

Juzgados de la Plaza de Castilla

Juzgado n° 51 (segunda planta)

Jueves, 3 de abril (quiere decir mañana jueves) , a las diez y veinte de la mañana.

Os invito con mucho gusto a todas y a todos a acudir a oír todo lo que se diga dentro de la sala

ADDENDA (jueves 3 de abril, por la tarde) El juicio se celebró como previsto después de que el abogado de una de las partes retirara el pedido de declinatoria que había formulado dos días antes. Asitieron, en el banquillo de los acusados, Manuel Andrino Lobo y Carlos Rodríguez, asi como el autor confeso del mensaje insultante que asumió para sí la autoría en exclusiva, y que se confesó simpatizante de FE - La Falange aunque no miembro del partido. Todos ellos asistidos de abogados. Pude expresarme libremente y a mis anchas, asi como mi abogada y confío en un fallo favorable dentro de unos días, del que os tendré al corriente. Mi palabra

martes, abril 01, 2014

INMIGRACIÓN PIEDRA DE ESCÁNDALO DE FACHAS (Y AZULES)

Instantánea de la manifestacion contra la inmigración masiva convocada por la España en Marcha y celebrada el sábado pasado en Madrid, que partió de la calle Ferraz junto a la sede del PSOE (en señal de protesta) para acabar -por Marqués de Urquijo y Princesa- en el Arco del Triunfo
El pasado sábado se celebró pese a las inclemencias del tiempo la manifestacion convocada por la España en marcha contra la inmigracion masiva que habia sido prohibida anteriromente en Lavapiés por la Delegacion de Gobierno y pduo partir finalmente pues de la calle de Ferraz a la altura de la sede del PSOE.

Exito completo de asistencia o no, no me atreveria a zanajarlo del todo puesto que no pude asistir, esta claro no obstante que el hecho de que la manifestacion trascurriera por elcorazon del barrio de Argüelles uno de los mas señeros de Madrid, de esos madriles de derechas -de zona nacional- que tanto denostaria Francisco Umbral en los que vivio no obstante y en los que transcurriría incluso una fase sumamente agradable de su (sufrida) vida a tenor de lo que se desprende -ya en el mismo titulo- de su obra tardia, "Mis dias felices en Arguelles"

Y ello ya no es pequeño éxito revestido además de un acentuado simbolismo. Simbolico y emblematico en extremo es verdad y no sé si mis amigos y camaradas de la España en marcha al fijar el trayecto de la manifestacion lo tuvieron o no presente, porque venia a unir el viejo Arguelles con el nuevo, el de después de la guerra, esa zona de Moncloa extendiendose por la calle Isaac Peral hasta la glrieta de Cristo Rey y de ahi, Cea Bermudez, arriba que el acalde Barranco -del PSOE- metio de un plumazo en Chamberi sin consultar a sus habitantes, que siguen sitiendose unamimemente "del barrio de Arguelles" como asi me es dado el comprobar y corroborar cada vez que vuelvo y toco el tema entre los amigos y conocidos que siguen viviendo en la zona. Madrid reconstruido -que canto Agustin de Foxa en uno de sus poemas celebres (Benditas las ruinas)- de la posguerra inmediata en toda esa amplia zona de frente de cuando la guerra civil pegando a la Ciudad Universitaria (...)

Simbolico en extremo pues y nada trivial el que la respuesta a la amenaza (real) que plentea ese foenomeno aparentemente pacifico e inofensivo de la inmigracion masiva haya partido de esa zona precisamente de Madrid, como si la reaccion salvadora debiera nacer de un resurgir -como una flecha (Nietzsche dixit) en pos del Superhombre- de aquella memoria victoriosa, de la victoria del Primero de Abril, simbolizadas en, los dos monumentos mas emblematicos de esa zona, el Arco del Triunfo y el Paraninfo de la era triunfal ambos, la inmediata posguerra, a los que hay que añadir el edilficio imponente del antiguo Ministerio -hoy secretaria- del Aire.