martes, diciembre 31, 2013

SIN TRAMPA NI CARTÓN ABORTO Y ALEMANIA NAZI

En España hubo muchos nazis de opereta, Ridruejo y Serrano Suñer entre ellos. Ángel Alcázar de Velasco (en la foto) fue en cambio de los que permanecieron fieles a la memoria del III Reich y de la Alemania nazi "antes" y "después", y hasta el final de sus días. Nunca se le oyó denuncia alguna del pretendido genocidio eugenésico por parte del régimen nazi (ni ninguna otra por cierto) Un mutismo elocuente por demás que compartió unánimemente la Falange heroica de antes de la guerra, de la guerra y de la inmediata posguerra (hasta el 45)
Año Nuevo, Vida Nueva. Eso es lo que dijimos y nos prometimos y deseamos siempre entre españoles. Año Nuevo, Orden Nuevo. Esos son mis votos para el nuevo año del 2014. Religión del Orden, esa es la que yo profeso en lo sucesivo, todas aquí ya lo sabían o ya se han dado cuenta. Al Orden Publico -y Social- me refiero. Transigente por supuesto y perfectamente compatible con el libre albedrío o la libertad en el foro interno. Libertad (interior) a disponer de nuestras almas, y del propio cuerpo. Lo que exije o presupone una (Contra) Revolucion, léase la Otra Revolución (en las antipodas de la "otra")

Y un soplo de novedad, de viento nuevo, nos llega de Irlanda ahora que viene a agitar las aguas revueltas y encrespadas (de marejada) del gran debate nacional en el tema del aborto, en plena ebullición las horas que corren a todos los niveles de la vida pública y de la sociedad española.

La clerical Irlanda da la nota ahora (en buen sentido) y deja por una vez de ser o de mostrarse -en materia de moral y de buenas costumbres- más papista que el papa. ¿Estoy acaso (pensarán tal vez algunos) haciendo el juego de la izquierda -y por ende a la subversion- discrepando de lo moralmente/correcto en el tema en ascuas (del aborto y de la interrupción del embarazo)?
Ricardo Sáenz de Ynestrillas en Sol nada más producirse el 15-M. Un lazo sintomático y elocuente por demás entre la indignación/social y la cruzada anti-abortista innegablemente operante en ciertos medios o sectores de lo que se da en llamar la "extrema derecha" Y un mismo motor de impulsión o agente instigador en todos ellos: la iglesia
Un reflejo represivo (sic) -en defensa del Orden- el mío en cambio, por paradójico que parezca. Llevo muchos años viviendo fuera de España por cima de los Pirineos y por supuesto en democracia, y eso sin duda influya -humildemente lo confieso- en lo que le pueda parecer a alguno mi visión torcida -léase singular y atipica a penas- a la hora de analizar ciertas situaciones y de enjuiciar -y rendir veredicto- en ciertos problemas de sociedad álgidos y candentes.

Y en el caso que nos ocupa viene a cuento, a mi jucio, lo que dí en llamar -de mi observacion ininterrumpida de la vida política belga durante cerca ya de tres décadas- el caracter pro-vo-ca-dor (en relación con la opinion publica) de los poderes públicos en democracia: del legislativo y del ejecutivo y tal vez mas todavia en el poder judicial, tanto del lado de la magistratura como del de las instancias gubernamentales o ministeriales en el ámbito de la Justicia.

La llamada sentencia "del spaguetti" en el caso Dutroux (de los niños desaparecidos o maltratados) provocó en Bélgica en 1996 un verdadero seísmo de opinión pública, que estuvo en un tris -doy testimonio fehaciente de ello a titulo de observador en primera fila- de desembocar en un asalto del Palacio de Justicia de Bruselas por una turba enfurecida de familias y amigos de las víctimas de Dutroux y de sus cómplices.

Con la visión retrospectiva del tiempo transcurrido hasta hoy no obstante, parece claro que se trató de una apuesta arriesgada del poder judicial -en concreto de los magistratura belga- que les salió redonda, al precio de dejar profundamente frustrado a un sector mayoritario de la opinión pública belga.

El 15-M (horresco referens!) -y que me disculpen aquí algunos si piensan que incurro un poco por demás en acariciar mis fantasmas (u obsesiones) mas íntimos (y desazonantes)- tuvo de detonante o precedente directo e inmediato, unas semanas antes de saltar al primer plano de la actualidad, unos incidentes insólitos a cargo de chicas jóvenes feministas en la Complutense madrileña claramente provocados por la prédica eclesiastica obsesiva -que con el nuevo pontífice parece haber un tanto amainado- en materia de aborto precisamente (y de otros temas de moral y buenas costumbres)

Una provocación calculada de la iglesia española -posconciliar y democrática, como dios/manda- y de sus instancias más influyentes y decisorias con vistas a acabar incubando precisamente aquella explosión social ("pacifista" y de potencialidades tan explosivas al mismo tiempo) que los medios nos presentaron dese el principio como perfectamente espontánea e imprevisible. ¿Inocente la iglesia española en la eclosión de la indignación marca "15-M"? ¡A otro perro con ese hueso!
Leyenda y realidad de las maternidades nazis, y de los centros de fertilización en pos de la pureza racial. ¿Selección forzosa de la raza? Un mito, como el aborto eugenésico. Ni se pudo probar ni se podrá nunca que no se tratase más que de casos de experiencias excepcionales, y perfectamente voluntarias. Por mucho que en las universidades actuales y en los ámbitos academicos del mundo occidental lo contrario se vea erigido hoy por hoy en dogma de lo historicamente corrrecto
Y el escenario de provocación/calculada parece ahora repetirse de nuevo con esta nueva reforma del aborto, o por lo menos con la presentacion sesgada y sectaria y a contra/corriente -de la opinion dominante- que está dando de ella el ministro de justicia.

Soy un critico de esta nueva reforma -pese a aceptarla en algunas de sus lineas fundamentales- y lo soy por una cuestion de conciencia -en relacion con el fuero interno y el libre albedrio- y a la vez por una razón de pura política (con mayúsculas), y es por los riesgos de una nueva explosion subversiva de indignacion incontrolada que pueda acabar produciéndose en el seno de la sociedad española y en particular en algunos de sus sectores mas sensibles como el segmento femenino de la misma o el de la gente joven.

Derecho a la Vida en un Orden Nuevo que se reserve derechos de vida y muerte -dentro de un orden- sobre los que lo integren. Ese es mi mensaje para el 2014, y mi programa al mismo tiempo. Sin trampa ni cartón (y sin complejos)

lunes, diciembre 30, 2013

ESTADO DE GUERRA EN LA UNIVERSITARIA MADRILEÑA

Manifestación de Amanecer Dorado contra la construcción de una mezquita, a mediados de este mes en Atenas. Paramilitares igual a "criminales", ese es el proceso indigno e inicuo del que se ve blanco y víctima ese partido griego nacionalista que ha hecho cundir la alarma en los medios antifascistas españoles, como lo pude comprobar ayer "in situ", recorriéndome el campus de la Universitaria madrileña. Plagado de pintadas contra Amanecer Dorado y sus jóvenes amigos (universitarios) españoles
Un viaje por el río del Tiempo -o un camino de cruz (en lenguaje judeo/cristiano)- ya lo expliqué en mi último poema el paseo que me permití ayer domingo -un dia de viento frío y nubes altas como cantó el poeta- recorriendome de cabo a rabo toda la Ciudad Universitaria (madrileña) desde las alturas del Hospital Clínico donde los nacionales se vieron frenados durante cerca de tres años después de que limpiasen (a conciencia) sus túneles subterráneos y galerías los machetes y gumías de los legionarios y tropas moras que formaban las vanguardias de Franco, hasta la antigua Facultad de Económicas (de mis angustias y de mis traumas adolescentes), esplanada de Derecho y Filosofia hasta el otro lado de la carretera de la Coruña -pasadizo interpuesto "ad hoc"- a la altura de Políticas y de Veterinaria y vuelta, por el paseíllo que bordea la autopista de un lado y del otro de la Casa de Velázquez.

Nunca vi ¡mi palabra!- tan sucia, tan patas arriba -tan vieja, tan decrépita- "mi" Universitaria. Oh felix culpa! No obstante. Porque fue eso sin duda el detonante decisivo, lo que produjo en mí ayer el fogonazo de deslumbramiento revelador que puse justo después por escrito en mi poema: lo que me hizo caer en la cuenta de la sombra (llena de negros sombrajos) que me cubría y me cubrió siempre desde que ponia alli los pies circulando por sus alamedas, sus atajos y senderos, sus pinares y arboledas, o adéntrandome (¡ay dolor!) -como escurriéndome por muros y paredes (...)- en sus pasillos y en sus bares y su claustros.

La sombra negra de la derrota (mundial) que sigue proyectando desde hace ya casi setenta años -desde el 45 (...)- uno de los teatros mas emblemáticos de nuestra guerra civil del 36 y alto/lugar simbólico como el que mas de la "victoria" de los nacionales el primero de abril del 39. Y de nuestra derrota (innegable) en la Segunda Guerra Mundial (en el 45)

domingo, diciembre 29, 2013

Hambre y Sed...de Victoria (poesía en domingo)

Hondonada triste y mustia,
campos de desolacion
("¡estos Fabio ay dolor!)
sarcófago, camposanto
"mi" Ciudad Universitaria
por caminos de "victoria"
pírrica, falaciosa
que nos dejaron prostrados

Museo de una derrota
mundial y española también
la Universitaria (y Madrid)
la mia, la tuya, la nuestra,
secreto de la memoria
y clave de nuestra historia

¿Por qué si no el malestar aquél
cada vez que me metía
por atajos y senderos
de joven o de pequeño
de esas pobres arboledas
llenas de desperdicios,
baldías como cementerios
bajo la luna (vacíos)
de la Victoria que no lo fue?
(¡Tragico malentendido!)

Porque en Madrid hoy como ayer
la risa y la fe van por barrios
y cuando dejo la Hondonada
(el "campus", las facultades)
y llego ya a la Moncloa
¡se me levanta el ánimo!
Cual inmarcesible signo
de una vida (¡qué calvario!)
pasando de la sombra al sol
y de la risa hasta el llanto,
que me diga al sordo dolor
que te atormenta por dentro
sin sentirlo ni pensarlo
(porque los hombres no lloran),
sin siquiera confesártelo

Y la Derrota Mundial aquella
que yo ni siquiera viví
fue el Valle (hondo) de las Sombras
donde discurrió mi vida,
que me ensombreció el semblante
de joven, de adolescente
(¡de aquél "Tin Tin" tan alegre!)
que empañó hasta mis risas
más abiertas y valientes
sin darme ya digo cuenta,
como un Sol Negro (maldito)
no como el de la guerra (¡no!):
el "otro" (¡el del papa Wojtyla!)

Fue lo que vi (¡iluminación!)
en el paseo al sol matinal
tempranero (hoy domingo)
cruzando el río del Tiempo
tan ancho y tan caudaloso
entre edificios vacíos
-como casamatas en pie-
de la Vieja Complutense
y entre solares baldíos...
y pintadas de una guerra
-lo que en resto de Europa
no se ve en parte ninguna (...)-
que en España aún no acabó
y hace estragos todavia,
aunque también la perdimos
pero no lo suficiente:
sin derecho a un armisticio
ni a decir esta boca es mía (...)

¡Eh despierta no los oyes
son los tambores de guerra!
resucitando a los muertos
(¡qué claro, qué fuerte que suenan!)
e infundiendonos a todos
(que a la tercera va la vencida)
¡Fe...y Hambre y Sed...de Victoria!


Tres, cuatro caras (y cruces)
las que a veces me muestras tú
como adivinanza sutil
o un cuento de príncipe azul
o un juego de luz y disfraces
sin saber si te veo en mí
o a otras parecidas a tí
en las que tú te desdoblas,
caleidoscopio de luz
o baile "bufo" de sombras
al ritmo que me marcas Tú
que perder no quiero ni en broma
¿La del espejo es Anne, Ruht,
tan rubias como tú eres
o la "otra" tan rubio/azul
y (semi) azul de puro blancor?
¿Paranoia, o un amor "fou"
el mío, o idea fija
o sólo escogida al tún tún?
en esa pecera (en cristal)
de mujeres de un Norte "cool"

¡Uy, uy, uy! Que puesto a pescar
no me decido al final
entre Españolas o Belgas
(en el cruce entre Norte y Sur) (...)

sábado, diciembre 28, 2013

ABORTO Y MASTURBACIÓN (A VUELTAS CON EL JUDEO/CRISTIANISMO)

En "el Sol blanco de los vencidos", uno de sus títulos más memorables y sugestivos, Dominique Venner, el escritor francés que se suicidó delante del altar mayor de Notre Dame, recogió -con el telón de fondo de la derrota de los Sudistas en la Guerra de Secesión- la historia (verdadera y subterránea) del primer Ku-Klux-Klan, una empresa de futuro por los caminos que venían de la derrota. Mensaje navideño de futuro y de esperanza para españoles
Cuántas veces, hijo mío, cuántas veces, esa era la pregunta que atormentó tantas infancias y adolescencias -por la pregunta en sí y por la instencia lacerante y lancinante con la que algunos eclesiásticos la repetían a veces- en la España de la posguerra. Aborto y masturbación, la comparación odiosa que pocos por no decir ninguno se atrevieron a formular a la luz del día hasta ahora.

Ni al autor de estas líneas se le había ocurrido tan siquiera, humildemente lo confieso, y me la habrá traído a la mente la lectura de un comentario incisivo y de gran mordiente en una discusión digital en la prensa de hoy por cuenta de las reticencias y divisiones que en el seno del partido en el poder (PP) está suscitando la reforma de la ley del aborto en curso.

Porque lleva toda la razón el autor del comentario (anónimo) al que aludo, si el cigoto o el embrión son ya "nasciturus" y como tal titulares de todos los derechos humanos habidos y por haber hasta el punto que su simple reconocimiento se convierte en el Derecho Primordial (o Super/derecho) del Hombre para algunos, el espermatozoide y el simple óvulo no dejan de serlo menos, y como tales, la masturbacion o la simple menstruacion femenina se merecen tanta penalización como la interrupcion del embarazo. Como así era el efectivamente el caso en la antigua ley judía.

viernes, diciembre 27, 2013

OPUS DEI, OBRA DE DIOS ¿PRINCIPIO DEL FIN?

El Opus Dei y su fundador fueron agentes (subalternos) del primer orden en la desfalangistización (léase desfascistización) del régimen español surgido de la victoria del Primero de Abril del 39, obedeciendo sumisos a las directivas y designios en lo referente a España -acción e influencia eclesiásticas (del Vaticano) interpuestas- de los países signatarios de los acuerdos de Yalta. Gestores y administradores de nuestra derrota en el 45 por cuenta de las potencias vencedoras, los políticos de la Obra. Piensen lo que piensen sus devotos de coloración azul (e ideología jose/mariana)
Se va el caimán, se va el caimán. Requiem por la Gaceta (del grupo Intereconomía) En política como en todas las cosas estamos condenados a escurrirnos entre las forcas caudinas de nuestras filias y nuestras fobias, tratando de combatirlas -sobre todo estas últimas- y de dirigirlas y no dejarnos dominar o arrastrar por ellas.

Y el paso previo o el principio de la curación -o de la salvación- es el saber reconocerlas, las segundas más si cabe que las primeras. La Gaceta, Intereconomía, Julián Ariza, Opus Dei (u Obra de Dios) De oca a oca y tiro porque me toca. Porque el fantasma o fantasmas de las etiquetas que encubren y a la vez rodean ese mundo de la fatalidad por el que discurre la politica española y más aún su variante de la política religiosa llevan a menudo, de antiguo, la tarjeta de visita de la Obra.

Y desde que me asomé en el 2008 al panorama de la prensa digital (y en papel) española a traves del balcón de observacion privilegiado, de proximidad que me ofreció y me impuso a la vez mi colaboración diaria a partir de entonces en la blogosfera de Periodista Digital me topé de bruces con el fenómeno de sociedad que ofrecían el grupo Intereconomia y sus tentáculos de la prensa diaria y del audiovisual (y prensa escrita)

jueves, diciembre 26, 2013

ULTIMOS FUSILAMIENTOS DEL FRANQUISMO Y FUTURO DE CATALUÑA

Últimos fusilamientos del franquismo. Un acto de justicia legal que evitó el caos (léase la llamada "ruptura democrática") Tigres de papel, las campañas de opinion publica (como la de entonces) Secuelas de la segunda guerra mundial que se diría que para los españoles no se hubiera terminado entonces,  ni se haya terminado todavía (...) No es su pasado sino sus silencios (clamorosos) los que algunos reprochamos al monarca
Los retos que nos plantea el futuro a los españoles ante el nuevo año que se abre son de diversa indole pero no cabe duda que unos se muestran prioritarios y de (mucho) mayor alcance y envergadura que otros.

Y si es cierto que los retos que se esconden en los debates de sociedad de actualidad tan candente, y concretamente en materia de moral y de costumbres en estos ultimos días del año -como lo puedan ser los que giran en torno al matrimonio homosexual o (sobre todo) a la despenalizacion del aborto- no lo es menos que el desafio primordial gravitando sobre todo los otros atañe directamente al ámbito de la memoria como lo ilustra el fondo -de un innegable sabor revanchista algunas- de las sátiras (para todos los gustos) que habran merecido el mensaje navideño del monarca, especialmente en el cuadrante izquierdo del espectro politico.

Y botón de muestra inmejorable de lo que digo lo es la parodia que uno de los diarios digitales más emblematicos de la bien/pensancia (de izquierdas) dedica a aquel en su edición de hoy bajo el título -sin tapujos ni eufemismos- del "Discurso del rey/rídiculo"- que se termina como a modo de excusa por una explicación al lector del fondo omnipresente y dominante alusivo al 36 (y a la guerra civil) de esa paradoia antimonarquica y republicana (y guerracivilista)

miércoles, diciembre 25, 2013

HORCAS CAUDINAS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (SILENCIO EGREGIO SOBRE CATALUÑA)

El Duce con un joven voluntario de la República Social de Saló en los últimos días del fascismo. Nueva República social/fascista -o Tercera Republica (o II bis)-, la alternativa fatal que emerge al horizonte entre españoles, a medida que se agrava y se precisa el desafío separatista en Cataluña. Como las Horcas Caudinas de la Monarquía española (bimilenaria)
Silencios apocalípticos. Una figura (bíblica) con la que ya nos topamos hace tres y cuatro décadas los españoles, catolicos batuizados en una inmensa mayoria, tras el concilio por el mutismo tenaz y escandaloso del papa Pablo VI y no poco también ya en su precedecesor Juan XXIII el buen papa Juan como lograron venderlo la propaganda/fide de los medios en España y un poco en el mundo entero, y fue en relación con la amenaza siempre latente entonces del comunismo con el que aquella iglesia y aquellos pontifices habian sellado a todas luces un pacto de no/agresion que puso fin al anacronismo que para las potencias vencedoras en el 45 seguia todas luces representando la iglesia católica en tiempos del (largo) pontificado de Pío XII.

Silencio el de ahora -del rey Juan Carlos en su mensaje navideño sobre Cataluña y el desafio separatista allí en curso- no menos apocalipitico que aquellos mutismos (cómplices) pntificios. Un silencio que resuena más clamorosamente si cabe por la última inciativa de la Generalitat -coincidente con las festividades navideñas- de abrir una "embajada" en Washington, coicidente con estas festividades navideñas.

Juan Carlos no habla, está claro, sobre el tema en ascuas, que podría ponerse a arder en llamas más pronto de lo que se piensa porque se lo impiden los compromisos (de estado) que le ligan a las grandes potencias y a los poderes hegemonicos que marcan hoy por hoy los rumbos de la politica internacional a escala del planeta, y en especial los que nos ligan y atan y supeditan a los españoles desde los tiempos del régimen anterior a la Casa Blanca, como viene a ponerle clamorosamente de manifiesto la nueva "embajada" catalana

martes, diciembre 24, 2013

DERECHO CLERICAL A LA VIDA Y CULTO FASCISTA A LOS MUERTOS (MI MENSAJE DE NOCHEBUENA)

"Espuma de la victoria. Dolor de batalla incierta. Tragedia de la Memoria" cantó un Innombrable (Ángel Alcázar de Velasco) en este poemario maldito de 1940 (...) Culto a los Muertos que resucitaron los fascismos, y que hoy vemos resucitar de nuevo algunos. Mi mensaje (heroico) de Nochebuena
El ministro Gallardón no ceja en el maquillaje de su texto de compromiso por aquello sin duda que la política es (mayormente, y hoy por hoy) el arte del compromiso y que hay que contentar a unos y otros con los que de una forma u otra nos sentimos comprometidos.

Y así el ABC en su edición de hoy nos informa que el anteproyecto de la nueva ley orgánica de proteccion de la vida de los no/nacidos y del derecho a la mujer (sic) se esta viendo ya sometido a retoques de la parte del ministerio -y sin duda del ministro en persona- que hacen temer que en la presentacion definitiva del proyecto el ministro de Justicia (miembro notorio del Opus Dei) se salga con la suya o se levante (segun los gustos y puntos de vista) con el santo y la pena y sacandoselo como conejito mágico de la manga consiga convertir el nuevo texto legal en una proclamacion absoluta sin distingos ni matices del derecho/a/la/Vida acorde a los dogmas y baremos de lo politicamente correcto y conforme a los interdictos y a los nihil obstat que siguen distribuyendo a discreción hoy como ayer y tantos años ya transcurridos desde la terminacion del concilio las mas altas instancias del magisterio eclesiastico y a sus ancas sus subalternos, correveidiles y testaferros de la iglesia católica española.

lunes, diciembre 23, 2013

ABORTO: MI VOTO A FAVOR DE LA REFORMA

Umbral, maestro en el arte de la fábula literaria, desataba -más que ningun otro macho/ibérico- la ira (y la histeria) de las feministas. Es obvio que no preconizó ni justificó el crimen ni la delincuencia sexual, la violación no mas que la prostitución. Está claro también no obstante que con Umbral, las feministas encontraron la horma de su zapato, alguien que les hablaba en su mismo lenguaje, el de la provocacion trangresora
La ministra francesa para los Derechos de la Mujer Najat Vallaud-BelKacem (de origen argelino) ha puesto el grito el cielo por la ley que acaba de ser promulgada. Lo que le ha valido una réplica fulminante -a mi gran sopresa lo confieso- del ministro de Justicia español, Ruiz Gallardón, que le ha amenazado con llevar su causa, como un estandarte de los de los Tercios de Flandes por cima de los Pirineos (...)

Me lo he estado pensando bien que conste, porque a tenor de las reacciones de dentro y de fuera en el extranjero, y sobre todo por razón de la naturaleza del texto mismo (de compromiso, como los textos del concilio horresco referenes) era sin duda difícil tomar una posicion medianamente categorica en el debate que abierto la nueva ley y el que promete desatar -a tenor de las declaraciones del ministro Gallardon en el hemiciclo del Parlamente Europeo.

Pues bien, voto a favor de la nueva ley. Con sus indeficiones y sus ambigüedades innegables en el terreno de las formulaciones doctrinales y de los principios y que traducen fatalmente las obsesiones teológicas de algunos de sus mentores y patrocinadores y guias inapelables en materia de moral y buenas costumbres -que ya critiqué y denuncié en mis cronicas- y los "coladeros" que se denuncian del lado opuesto.

domingo, diciembre 22, 2013

Navidad Heroica (poesía en domingo)

¡Cuan largo me lo fiasteis
amigos! La vida entera
teniendo que probarle al mundo
mi verdad, la mía propia,
la que yo llevaba dentro
y que no quise callarme
¿Por qué? Y grité y grité
hasta quedarme afónico
y solo en medio del ruedo
¡Bah! La vida sigue es cierto
y un poco más -¡paciencia!-
y el tiempo borrará el cerco
de ostracismo y de descrédito
mis más fieles compañeros
siempre al borde de una línea
(roja) que no transpasamos
nunca, ni yo ni tampoco ellos
Borrar mis huellas, eso busco,
oí no hace mucho a otro,
y me reí y nos reímos
tomándome (y yo a él) por loco
mientras él se va olvidando
ya de su edad ¡Qué remedio!
Mientras, yo sigo acordándome
del pasado (poco a poco)
del pasado que no pasa
igual que el que ya no vuelve
para abrirle el futuro a aquél
y enterrar del todo a éste,
despacito y con cuidado
de no irme con él al hoyo,
para no darme de bruces
con los que ya no reconozco

La mas bella "pour aller danser"
¡Y de verdad que lo era!
Sólo me doy cuenta ahora
que era mito y verdad a la vez
en su luz como en sus sombras
En andares y maneras,
por su impacto ¡Qué irrupción!-
¡Como una diosa o un astro mayor!
Por lo blanco a fuer de rubio
de aquellas lacias guedejas,
por sus dientes carnívoros,
por su nariz respingona
y el encanto de su talle
de adolescente, ella saliendo ya
y yo ya en la adolescencia
¡Hada, Sylvie Vartan, de mi ayer
modelo ideal de mujer!
La diosa que me puse a buscar
en copia, como su calco
o una sombra de su estrella
cuando me fijaba en otras
¡Primavera del sesenta y cuatro
que aún no se me fue del todo!
¡Qué súbito que llegaste
qué despedida tan lenta!
Que llegó en el tiempo justo
antes de la Gran Mutación
cuando todo se hizo tinieblas
Y asi el tiempo la hizo más bella
y más bellos mis versos de adiós
¿Para siempre? No sé, tal vez
la reencuentre, vuelva otra vez
(¡mi Primavera de vuelta!)
en la hora de la Victoria

Navidad noche de paz,
como un brillo o un reflejo
de la Gran Noche en tí y en mí
¡Noche de guerra, larga ya!
¡Camposanto de lealtad,
nombre de pila de mi ideal,
leal a mí como a los otros
como el aire que respiré,
sin el que no sabria vivir,
leal a los míos primero,
y al enemigo también
honrándoles en sus consejos
por fuera como por dentro,
leal de nombre, y de apellido
valiente porque lo soy y lo fui
sin saberlo ¡Oh timido de mí!


Noche de paz, noche de luz
lo único que yo te ofrezco.
Mi ofrenda de navidad,
mujer, en blanco y tul,
escondida entre estos versos
que me arranca tu amor (¡poseso!)
Y por eso es que te confundo
que se me borra tu_imagen
como anegada entre besos
y dulces suspiros (¡qué hondos!)
¿Eres tú o la otra acaso
que se disfrazó de invierno,
de nieve en un alma del Sur
o se esconde dentro de ti?

¡En qué estado me dejas, ya ves!
De desvarío y de desconcierto
que me pongo a buscarte en otras,
señal que te llevo bien dentro
que por tí vivo sin vivir en mí
y te rezo en mi navidad heroica

sábado, diciembre 21, 2013

ABORTO Y CONFLICTO DE LEALTADES (ESPAÑA-VATICANO)

El atentado contra Carrero probó (con su muerte) que había perdido el paraguas protector de las grandes potencias. ¿Por no aprobar el desenganche de la iglesia española tras el concilio? El público presente en sus funerales que abucheó al cardenal Tarancón cuando salía de la iglesia de Santa Bárbara, asi lo entendió un poco, desde luego. A la izquierda del cardenal (a la derecha de la foto), el vicario general de la diócesis, Martín Patiño. Yo andaba por allí cerca y no participé en los gritos y abucheos, pero no los condené tampoco.
En declaraciones a los medios poco antes de su muerte (asesinado), el almirante Carrero -conforme lo recordaba uno de los articulos recordatorios en tono festivo más que necrologico que le dedicaba El Pais en su edicion de ayer-, enumeraba de manera un tanto analoga a como lo hizo el Cardenal Segura en relacion con la Monarquía justo al proclamarse la segunda republica, la hoja de servicios prestados a la Iglesia por el estado español (léase el régimen de Franco) en términos de obras (cuantiosas) de beneficiencia sufragados con fondos estatales desde los tiempos de la guerra civil española.

Al Cardenal Segura aquel desplante suyo le valio su expulsion de España con certeza, por culpa exactamente de quién no se sabe en cambio a ciencia cierta y así Umbral, en la Leyenda del César Visionario, pone en boca del austero cardenal (burgalés) lo que le habria dicho al papa Pío XI en la audiencia que el pontifice le concedió brindándole refuigo tras su expulsion, en el Vaticano. "Precisemos Santidad, a mí no me echó de España la republica sino el nuncio Tedeschini y don Angel Herrera Oria", en alusion cargada de sobreentedidos (y malentendidos) al cambio de politica del Vaticano y del Pontifice reinante entonces, Pío XI, que aceptaron con buenos ojos desde los primeros momentos la instauracion de la Republica en España, como llevaban desde el siglo anterior aceptandola en Francia.

Como sea, se puede aventurar o conjeturar "mutatis mutandis" que a Carrero Blanco, su enfrentamiento creciente con el sector progre de la Iglesia española respaldada sin la menor reserva por la curia y el propio pontifice Pablo VI en aquellos tiempos del posconcilio inmediato que fueron también los del tardo/franquismo tardío -como lo pusieron de manifiesto con creces aquellas declaraciones polémicas suyas- le acabaria costando la vida (...) Y fue sin duda por lo que aquellas tuvieron de reveleador y premonitorio (para un observador avizor) mas que otra cosa, que el numero/dos del régimen de Franco (en activo desde los tiempos de la segunda guerra mundial) había dejado de gozar del paraguas de proteccion que los grandes poderes mundiales (léase las potencias vencedoras en el 45) le habian brindado siempre, caución eclesiástica (y vaticana) interpuesta por supuesto.

viernes, diciembre 20, 2013

CARRERO AGENTE DE LOS ALIADOS

Estanislao Poniatowski, último rey (electo) de Polonia de antes de la Primera Partición del país. Le sucedió directamente en el trono polaco, en toda normalidad, el Zar de Rusia (...) Fue exponente emblemático de un sector de la nobleza polaca que desempeñaronn el papel de agentes al servicio de los Zares. Una tradición diplomática -la del agento secreto del más alto rango y nivel- que heredó la Union Soviética y que se prosiguió bajo Stalin, y ese fue el tratamiento -de un innegable sello estaliniano- que los aliados impusieron al régimen de Franco tras el 45, por los conductos de rigor vaticanos (...) Sin duda en virtud de las clausulas sectretas de loa acuerdos de Yalta. Algo sin lo cual no se explica la trayectoria y la carrera fulgurante del almirante Carrero Blanco
La Transicion (aquí todos ya lo saben) me pilló fuera de España. Y el atentado contra el almirante Carrero Blanco del que hoy se cumple el Cuarenta Aniversario me pilló justo de vuelta del seminario de Econe donde acababa yo de rendir una primera visita de unos días, antes de volver un año después en noviembre del 74 para quedarme (por unos años, como aquí ya saben) Viví toda aquella actualidad pues a la vez intensamente con el alma permanentemente en vilo y un tanto de lejos también aunque no propimente del "otro lado de la barrera"

Y esa circunstancia todo menos anodina, tal vez me de la perspectiva indispensable de tiempo y de lugar y dosis bastantes de libertad interior a la hora de emitir un juicio sobre los acontecimientos más relevantes de aquellos años y sus principales protagonistas. Lamenté y condené la muerte de Carrero Blanco. Lo sigo haciendo por supuesto. No es obice que su asesinato no habra dejado nuca después de alimentar en mi como en tantos otros un filón inagotable de reflexiones, tanto sobre el suceso lucutoso en sí como sobre la personalidad de la víctima.

En un informe ya antiguo (secreto y sin duda en su momento desclasificado) -impecable en su redaccion y profusamente documentado- que cayó en mis manos hace ya algún tiempo de alguien que parecía conocer bien por dentro el mundo de los servicios de información del régimen anterior, leí las declaraciones del general Gutierrez Mellado ante el tribunal que instruyó la causa del atentado, en el que venía a decir en respuesta a la pregunta de quien o quienes en su opinion podían haberse encontrado detras de aquel asesinato, que no tenia ni la menor idea en la medida que el almirante Carrero Blanco era alguien -explicó al juez- con enemigos numerosos, poderosos e ifluyentes, e iteresados en sus desaparicion todos y cada uno de ellos (entre los cuales tal vez se contase él mismo a tenor de la rivalidad reciproca que se le endoso de antiguo desde los prmeros tiempos del régimen entre el uno y el otro)

jueves, diciembre 19, 2013

ABORTO: NUEVO PROYECTO AL CAER

Manuel Fraga y el Cardenal Rouco, grandes amigos y valedores el uno del otro, unidos en la misma adhesión sin falla a la cruzada anti-abortista (y al papa Wojtyla) La trayectoria del Cardenal de Madrid dimisionario o a punto de serlo, se ve oscurecida no obstante por haberse visto envuelto indirectamente (en el 2007) -por encubrimiento - en el caso de un sacerdote de su diocesis condenado por delito de pederastia. Lo que compromete su postura anti-abortista, en él como en tantos otros (...)
Genocidio es una palabra muy fuerte. Lo era de antiguo y lo seria todavia mucho mas tras la terminacion de la segunda guerra mundial y los procesos de Nuremberg. La propaganda anti-abortista acusa de genocidio a las leyes que permiten de una manera u otra la despenalizacion del aborto. Comparandolo a menudo -si no de forma obligada, sin falta, invariablemente- con las practicas de genocidio de las que se veria blanco la Alemania nazi, especie de argumento/fetiche de aquellos.

Aqui ya me explayé sobre el tema de la Otra Mentira de Ulises como convine en llamar la propaganda que habran puesto al dia mas que otros los portavoces y progandistas de la campaña anti-a bortista, sobre el pretendido genocido eugenesico de la Alemania nazi. No creo en él, como aqui ya saben. Me parece un dogma/historico, y sustentado a la vez-como steniendose el uno contra el otro-, por otro dogma de un genero nuevo inedito en la historia de los dogmas, el de una creencia con pretensiones cientificas -como una especie de religion del ADN- el pontificar o dictaminar sobre el derecho a la vida en base a ese tipo de postulados (cientificos o de pretensión cinetifica)

Como una especie de evolucionismo del tipo conservador (o regresivo) que vendria a hacer eco por paradójico que parezca a otro tipo de evolucionismo/progre que estuvo de moda en los medios catolicos y en las altas instancias de la iglesia en los años del concilio y que vino a divulgar y popularizar en sus obras y teorias el jesuita francés padre Teilhard de Chardin, que habia vivido en China de misionero, donde habia dado rienda suelta a su vocacion cientifica y de paleontólogo y a su pasión cientista/religiosa por llamarla así, en busca de lo que el llamaba el eslabón perdido en la cadena de la evolucion de las especies, que él creyo encontrar -en el célebre Pitecantropus- por tierras del extremo oriente.

miércoles, diciembre 18, 2013

ME DUELE JAÉN (A CUENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ)

Miguel Hernández (tercero por la derecha en la foto) en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), en abril del 37. De todos los que aparecen con en la foto con él, ninguno con un rostro tan duro, tan hosco e irreconciliable como el suyo, igual que en todas las demás instantaneas que de él se conservan de los tiempos de guerra. Miguel Hernández no era de Jaén, estuvo allí sólo en tiempo de guerra. Poeta de guerra civil, al que la guerra civil del 36 dio a conocer y perpetuó en el recuerdo. ¿Poeta "del amor", Miguel Hernández? Del amor/conyugal (e indisoluble), sí, y también del odio ideológico y de clase
A García Lorca la tentativa (frustrada) de desenterrarle a la que asistimos hace ahora tres años le dejó aún más enterrado todavía en el monte del olvido como se cantaba por todos los patios de vecindad en la España y en el Madrid de entonces cuando el autor de estas líneas era aún un niño. Y a Miguel Hernández, alter/ego de aquél, en el plano inconográfico de la devocion profana y a la vez religiosa y del culto de martirologio, la tentativa a la que asistimos de desenterrar su obra -de la caja fuerte en la que (dicen) se ve encerrada hace rato-, en la que se viene a empeñar ahora la Diputación Provincial de Jaén al precio de tres millones y medio de euros (¿de donde salen?) puede que le entierre en el olvido mas hondamente todavia.

"Vivanco es apretado, certero y poco", glosaba Umbral en su estilo inimitable por cuenta de aquel poeta de la generacion del 36 de los que ganaron la guerra -los poetas (y prosistas) de la Falange les llama él- y eso de "poco" me viene inevitablemete a la memoria pasando en revista la obra (escasa) de Miguel Hernandez. La obra del poeta comunista alicantino quizás no tan apretada, es "poca" no obstante como la de aquél, como la marca distintiva de una generacion -la del treinta y sesis- un tanto "yerma" a ambos lados de la barrera (de la línea de trincheras) Cuatro o cinco poemarios dignos de ese nombre, setenta y cuatro versos su poema mas divulgado, -el más guerra civilista de todos-, diez y nueve sonetos para su poema de amor más conocido, mucho menos que los que escribió Ridruejo (un máquina de hacer sonetos, como se ve retratado en la Leyenda del César Visionario)

Y treinta y siete versos (de una rima y un nivel como los hay miles entre poetas concoidos o por conocer) para ese otro -sobre aceitunas y aceituneros- que los jerarcas de la Junta han erigido por su cuenta y riesgo de himno de Andalucía (...) Un pastor (cabrero) metido a poeta Miguel Hernandez que no dejó de serlo nunca como lo pone de manifiesto el titulo de una obra inédita (¿por qué?) de entre las suyas, "Pastor de la Muerte" (sic) escrita durante la guerra ¿Por qué ese titulo? acaso porque a sus victimas (fachas) las llevaba como ovejas al matadero al compás y al trajín guerrero y al viento (aciago) de aquellos versos de guerra y de beligerancia y de enfrentamiento (fratricida)? Buenos o malos nuestros gustos son nuestros, y en poésía más tal vez que e n otras ramas o especies de sabiduria.

martes, diciembre 17, 2013

CROATA SIMUNIC ELIMINADO DEL MUNDIAL POR FASCISTA (O LOS INFIERNOS DE LA MEMORIA)

Ante Pavelic. Jefe del Estado Ustacha de Croacia durante la II Guerra Mundial. Murió en Madrid (con todas las bendiciones de Su Santidad), en 1959. ¿Monstruo? Un monstruo familiar en cualquier caso para el autor de estas líneas -educado en la religión católica- que tenía en el momento de fallecer aquél diez años (...) Los líderes fascistas de la tendencia clerical -Pavelic, Degrelle, Horty (fallecido en en Estoril) (...)- tuvieron más suerte que los otros en la posguerra
Un joven del círculo de mis amigos y conocidos me reprochó ayer a través de las redes sociales el incurrir en contradiccion por las posturas que vengo abiertamente defendiendo en materia de interrupción del embarazo (y de aborto), que le parecen desentonar de otras posturas mías no menos notorias y por las que yo vendría a justificar el genocidio (sic) de los no/nacidos, algo en lo que tiene el merito (por lo menos) de la franqueza, hay que reconocérselo. La contradiccion en pura teoria marxista está en la esencia misma de las cosas aunque no hay necesidad tampoco de tener que convertirse (tardíamente) al marxismo ni al pos/marxismo tan siquiera para poder fácilmente aceptar que un poso de contradiccion o de contradicciones irreductible anida fatalmente en lo más hondo de nuestras mentes y nos acompaña fielmente en nuestros itinerarios mentales y búsquedas e indagaciones.

Y es que la contradicción mas sutil se cuela fatalmente tanto dentro como fuera de nosotros mismos. Y un boton de muestra de este mundo tan contradictorio en el que nos vemos condenados a discurrir lo son las contradicciones o mentís tan frecuentes que nos ofrece la Historia con mayúsculas, en particular en algunos de sus capítulos más reñidos y controvertidos y por ende confusos y aun por esclarecer o condenados tal vez a verse permanentemente sumidos en la oscuridad y en la incertidumbre. Y la historia de la Segunda Guerra Mundial nos ofrece no pocos botones de muestra de ellos y entre los de más realce tal vez lo sean algunos de los episodios tan críticos y decisivos de la misma que tuvieron de teatro o escenario a los Balcanes.

lunes, diciembre 16, 2013

¿JUAN CARLOS "DESLEGITIMADO"? GUERRILLA URBANA ANTE EL CONGRESO

El "pathos" anti-fascista (léase guerracivilista) de la movida indignada saltó a la vista desde sus mismos inicios. Los recortes y la democracia/real (contradictio in terminis) no eran más que la coartada, y la no/violencia, el señuelo a la hora de cazar incautos. Y por si dudas cupieran ellos mismos se encargan de demostrárnoslo.
¡No pasarán! ¡Pero qué saben estos niñatos de la guerra civil española! Lo que les enseñaron en la "Educacion para la ciudadanía" (hablo de oídas que conste, que a mí todo eso me pilla de muy lejos), y lo que oyeron a sus abuelos o lo que oyeron sus padres de sus abuelos (o bisabuelos) Apuesto que por partes iguales.

Porque hay que rendirse a la evidencia, nuestra guerra civil no terminó todavía o resucitó en un caso único en la historia. A menos que se tenga que acabar dándome la razon y se convenga en admitir que nuestra guerra civil dura ya (casi) setenta y cinco años, el tiempo de empalmar con la guerra mundial y con una posguerra europea (interminable) en la que nos vimos tratados grosso modo como formando parte del bando de los vencidos del 45.

En mi mente y en mi análisis no obstante, se trató (solamente) hasta hoy de guerra (sustancialmente) psicológica y de propaganda en los medios -españoles y extranjeros y en la historiografía, en lengua española y en (prácticamente) todas las lenguas del planeta. Por lo que vimos el pasado sábado no obstante, estaríamos ahora ante una flagrante escalada, porque esta claro de las informaciones y de los testimonios gráficos y audiovisuales -por la prensa o por la red- de los sucesos del sábado que el "pathos" antifascista (léase guerra/civilista) era dominante y determinante en la temperatura ambiente (elevadísima) de los estados de ánimo y en los niveles de violencia (extrema) que acabaron alcanzando, en Neptuno en Sol e inmediaciones, en los incidentes de los que la protesta se vio surcada.

domingo, diciembre 15, 2013

De Profundis (poesía en domingo)

¿Es malo acaso, perverso,
propio de faunos, de enfermos,
el sentirse rey (¡o dios!)
paseándome yo sólo
ya anocheciendo en viento recio
-¡y vistas anchas, largas!-
a través del bosque/bosque
de verdad, no de los de "allí",
-no pinares ni arboledas (...)-
de estas tierras tan al Norte
¿Por sentirme ya de "aquí"?
¿El qué? ¿De dónde? ¡No lo sé!
¿Español, belga, europeo?
(sotto voce: un hombre/nuevo)
"Espagnol, arpenteur des nuits"
(paseante de villa y noche),
la imagen que arrastramos
fuera (que llevamos dentro)
de hijos de la noche (del Sur)
¿Mejores tal vez por eso,
superior al dia, la noche?
¿"Fleur sacrée", más bella y pura,
más mía? Dilema eterno
que me acompañó de niño,
de aquellas noches mágicas
de fuegos de campamento
Y de pronto todo cambió,
que el cambiaba (en mí) era yo
que me hacía hombre poco a poco
La Noche me dio miedo de pronto
hasta que la aprendí a descubrir
al cabo de mi terapia,
de los años y los exilios,
¡Y amaneceres desiertos!
Diosa y Reina la Noche
de antiguos y de modernos
y cuanto más negra, más claro,
más largo y más lúcido
veo en los acontecimientos
¿Profeta o solo poeta?
Lo uno y lo otro (sin saberlo)
Hasta que la Noche amiga
me lo reveló de un pronto
(en la noche de los Tiempos):
profeta de nuestro pasado,
de la Historia "que promete"
al que descubre sus claves,
al que se atreve a revisar
sus dogmas y referentes
Aunque se hunda el mundo a sus pies
y el cielo te caiga encima
¡Y qué! Cueste lo que cueste
el alumbrar el Nuevo Mito,
del Tiempo Nuevo que viene
como aquél ("del Siglo Veinte")
Aunque me flagele el rostro
de frente el frío de la Nada
glacial de puro vértigo
asomándome al vacío
a fuerza de hurgar el pasado
y de asumir desafíos
anclado en una memoria
heroica ¡Fiel compañera!
Sin otro asidero fijo (...)
caiga quien caiga en el lance
Que quien nos niega el pasado
nos priva también de un futuro
y nos roba de paso el presente (...)
"¡No pasarán!" ahora gimen
(¿qué saben esos niñatos!)
Será porque ya pasaron (...)
¿Qué digo? ¡Que nos colaron,
nos metieron de matute!
¿Rey de oros, rey de espadas
o apenas caballo de Troya?
¡Llave del futuro la clave
del acertijo tan simple!


La noche que te conocí
que te hablé por primera vez
que me diga (¡qué noche!) ("grand soir"!),
de noche tenía que ser
y es que me llevó tiempo
el ver y asumir (¡pardiez!)
lo que yo era más bien,
el situarme a mí mismo
entre el ruiseñor ("chanteclair")
y el pajaro tecolote
que ve muy lejos de noche,
en la penumbra entre sombras
de un alma (la mía) en pena,
que te ama y que te espera
y en la espera me crecí
y descubrí el elixir
que me hizo por/siempre/joven
o renovó mi juventud
a tus ojos (¡a que sí!)
como águila de las cumbres
con solo mirarte mujer
¡Mientras tú te miras en mí!

sábado, diciembre 14, 2013

PENSANDO REACCIONARIAMENTE (Y PELIGROSAMENTE)

La segunda guerra mundial -"la guerra civil europea" (Nolte)- fue una guerra ideológica como todas las guerras civiles, en consecuencia hubo todo un mundo de ideas en el bando de los vencidos, declaradas muertas y enterradas en el 45. El problema es que las ideas pertenecen a un mundo intemporal y son inmortales por ende -al contrario que el Hombre que no lo es mas que de carne y hueso, con minúsculas-, lo que explica sin duda ese renacimiento al que asistimos de toda una pléyade de autores "malditos" y esa plétora de ideas y pensamientos incorrectos otra vez de vuelta
Llevo ya un rato con un libro a rastras de título (en francés) expresivo en extremo -"les Anti-Lumières"- de un escritor judío afincado en Israel (de lo que siempre tuve entendido por lo menos) especializado en fascismos, nazismos y en general en ideas y sistemas de pensamiento políticamente incorrectos.

Pertenece a todas luces a esa clase de intelectuales o pensadores que optan por lo exhaustivo en sus visiones reductoras o clasificadoras hasta el punto que se puede decir que no deja títere con cabeza, léase ningun autor incorrecto -por insificante que sea su obra- al que no acabe adjudicando su correspondiente etiqueta (más o menos cargada de peyoración y fatalmente descalificadora) Y contra más exhaustiva y ambiciosa la etiqueta, más amplio (se diría) el embudo en donde aquél mete ( au antojo) a autores y obras que caen en el campo de vision de su mirilla (inquisidora) La democracia, los derechos del hombre, son sus dogmas o postulados fundamentales y como tales le sirven de criba implacable a la que todo y todos se ven sometido en su crítica, como si con la revolución/francesa hubiésemos asistido al fin de la Historia y todo estuviese escrito y decidido y sellado y bien sellado -y absuelto o condenado- desde entonces.

De paso, en el pase en revista al que somete a las corrientes de pensamiento contemporáneo del tipo o del género incorrecto por así llamarlos no deja no obstante de rendir tributo a esa otra crítica implacable -de esos dogmas fundamentales de la democracia y de los derechos del Hombre- que habrán legado al mundo contemporáneo toda esa corriente de autores de antes e incluso de después de la segunda guerra mundial en el 45.

El origen del mal, léase del pensamiento/incorrecto, se situa historicamente según aquél en el romanticismo (pos/revolucionario) con lo que no deja de adoptar o de apropiarse una tesis consagrada en el pensamiento políticamente correcto. Aunque también ahí arriesga incurrir en generalizacion y en verse acusado de ello, si se piensa en uno de los autores que más atención le merecen en su galería de autores más o menos "malditos", el francés Maurras que hacía profesion de anti-romanticismo y optaba por un retorno al clasicismo antiguo con lo que no dejaba de compartir uno de los trazos fundamentales de las corrientes artísticas y culturales -y arquitectónicas- que triunfaron con la Revolución Francesa

viernes, diciembre 13, 2013

VISITA DE RAJOY A WASHINGTON ¡LAGARTO LAGARTO!

El final atroz del coronel Gadafi marcó un punto de zénit a la hegemonía USA en el mundo de la posguerra, a la que Vladimir Putin -en su mensaje anual sobre el estado de la Nación- acaba de acusar veladamente apenas de haber conducido en el Norte de Africa y en Oriente Medio a "regresión", "barbarie" y "derramamiento de sangre" Este año de 2013 habrá marcado en cambio la transición hacia un mundo mutipolar, tras el desenlace sobre todo de la crisis de las armas químicas ¿Lo tendrá en cuenta Mariano Rajoy en su visita a Washington? ¿Para cuando el principio del fin del subalternaje y del vasallaje español en el concierto de las naciones, y las bajadas de pantalones delante de la US-Navy como habrá ocurrido hace dos meses en la crisis siria?
La noticia de la invitacion del presidente USA Obama a Mariano Rajoy para que acuda (cedo) a verle a la Casa Blanca cae en la mente de algunos entre los que me encuentro como un rayo en el cielo azul que los franceses dicen, cargado de presagios y no de los mejores desde luego. Y como reforzando mis aprensiones a punto de ponerme a escribir esta cronica, me llega de mano amiga un estudio documentado y de gran interés sobre "la técnica del golpe de estado" operante en las llamadas revoluciones de colores (o colorines) de la que he venido disertando en este blog últimamente, y en particular en la óptica de la situación en Ucrania y de la tentativa malograda a todas luces de repetir nueve años después el mismo escenario de entonces de la llamada revolución/naranja.

"La tecnica del golpe de estado" de Curzio Malaparte es una obra (clásica) que formó parte del mobiliario -como también los franceses dicen- del mundo de nuestra infancia y adolescencia en la medida que era una obra muy difundida en la España de entonces, como lo fue a no dudar su autor, una figura del mayor calado de la Italia fascista que acabaría entrando en disidencia -hacia el final de la segunda guerra mundial (...)- lo que le mereció sin duda de las potencias vencedoras el salvoconducto indispensable de poder seguir escribiendo y publicando en el mundo de la posguerra tras el 45.

Y esa obra era una de esas que nunca leímos -o no del todo- pero que dábamos un poco por leída o por sobreentendida por lo divulgado de sus ideas que acabarían convertidas en tópicos omnipresentes de la historia de las ideas alguna de ellas, y de las que a no dudar se alimenta el análisis que me llega ahora y que evocaba más arriba. Está claro que España habrá sido en los últimos dos años blanco y escenario de una tentativa de golpe/blando -del género "revolución de colores" (o colorines)- por fases o como llamarsele o describírsela quiera, y que la inciativa -por ONG,s interpuesta, y medios españoles o extranjeros y agentes secretos a los niveles o escalones en los que se movieran- venía a todas luces del otro lado del charco. Y la ocasion que ni pintada nos parece ahora pues venida a algunos de aprovechar esta visita del más alto nivel en lo que tiene de inusual e inesperada, para poder replantear las opciones fundamentales de política extranjera que vienen presidiendo la accion politica y diplomática española desde los primeros tiempos de la posguerra (tras el 45) Fui pro/atlantista, que conste, de nacimiento como si fuera.

jueves, diciembre 12, 2013

DIEUDONNÉ ANTI-SEMITA O EL MIEDO CAMBIA DE BANDO

Dieudonné no deja indiferente. A los unos les enferma de rabia, a los otros en cambio les mata de risa. Y con ese gesto ("quenelle") más todavía. Y me figuro que habrá que saber interpretar el signo/magno que viene a representar en los tiempos que corren este mulato genial anti-sionista que tanto eco y audiencia encuentra entre identitarios (mal llamados racistas)
El humor une a la gente, a los individuos como a los pueblos, también les separa a veces porque se trata de algo universal y a la vez profundamente subjetivo e individual e intransferible. Siempre me consideré una persona dotada de sentido del humor y de la ironía, sin duda heredado en gran medida de los mios, pero no dejé de asumirme a la vez como alguien que también sabía tomarse en serio las cosas serias, y en particular (en terminologia de Nietzsche) las cosas del espíritu. Y que lo digas, me replicara aqui de inmediato (maliciosamente) alguno (...)

Como sea, llevo muchos años fuera de España, en el extranjero, donde habré circulado mayormente por tierras de francofonía, de cultura -y "lengua y civilización"- francesa en donde se puede incluir o englobar Bélgica francofona, a creerles por lo menos, porque por más que no dejé de notar particularidades culturales y humoristicas del uno y del otro lado de la frontera franco/belga en los años que aquí llevo residiendo, la mitad francófona del país en que resido se autodenomina un tanto pomposamente Comunidad Francesa -y no Francófona- de Bélgica. El humor belga es un poco distinto al francés, estamos de acuerdo -sin duda por la influencia flamenca (y no sólo)- pero no dejan de ofrecer puntos y trazos comunes.

Un humor mas caústico menos mordaz el de franceses y francófonos que el de los españoles, desde luego, y de cualquier forma, el humorista sea francés, belga, español o de la nacionalidad o de la procedencia que sea tiene un humor propio que da la clave de su éxito personal y que le distingue y diferencia de todos los otros. Y debo reconocer que en la medida que me afrancesé no poco a lo largo de mi trayectoria -como ya lo tengo a menudo confesado- el humor en lengua francesa me acabó resultando mucho más familiar que si me hubiera quedado en España todos esos años que ya pasé fuera.

miércoles, diciembre 11, 2013

SAN WOJTYLA ORA PRO NOBIS, UCRANIA PASIÓN POLACA

"El Orden reina en Varsovia" Litografía francesa célebre sobre el aplastamiento de la insurrección polaca por las tropas rusas (1831) Un hito histórico y memorístico de la primera magnitud en la génesis del victimismo polaco (democrático) que acabaria viéndose plasmado en el mito del papa/eslavo que vendria a encarnar a su debido tiempo el papa Wojtyla. Está claro hoy no obstante que la imagen aquella no dejaba de reflejar una burda caricatura de la verdad historica, inspirada en una ideología revolucionaria de extrema izquierda mayormente de expresión francesa
Tuve una pasión polaca, ya lo he contado más de una vez en estas páginas. Y hoy que llevo ya tantos años curado de ella no dejo de preguntarme si fue primero el huevo o la gallina, quiero decir, primero la pasion polaca aquella en mí o primero de todo por el contrario el problema irresoluble que me planteó desde el principio -desde el momento de su irrupción hasta hoy- el mito (en carne y hueso) que irrumpió de golpe en el mundo de entonces del papa/polaco aquél, del que no me daba cuenta del todo -¡ay dolor!- que no venía en definitiva más que a resumir o compendiar o a recapitular (en lenguaje antiguo) en si mismo y en su figura (iconográfica) todo el nacionalismo polaco, tan sui generis, que no era y sigue sin serlo un nacionalismo o un patriotismo como otro cualquiera.

Un nacionalismo mesiánico -democrático y judaizante (al pan pan y al vino vino)- que veía en la Polonia insurrecta del siglo diez y nueve el mesias de las naciones y que a su vez -en la visión profética que la acompañaba inseparable- se veria redimida en la culminación de los tiempos por un papa de su propia estirpe, "Su" Papa (Papiesz), como decian invariablemente -y ante la sorpresa (e incredulidad) de terceros de otras nacionalidades- los polacos sin distinción (católicos por propia definición hasta prueba de lo contrario) cuando se hablaba de aquel pontífice.

Un nacionalismo de raíces antiguas y no menos vidrioso y conflictivo. Como tuve la ocasion de aprenderlo oyéndoselo proclamar, y explicar y celebrar de viva voz a los jóvenes polacos que tuve ocasión de conocer y de tratar durante mi visita allí en julio del 81 (primavera de Solidarnosc) que aquí ya tengo a menudo evocado. Porque aquellos jóvenes católicos -simpatizantes de Solidarnosc todos ellos, y demócratas y anti-alemanes más si cabe que anti-rusos y anti-comunistas- no dejaban menos de ser unos nacionalistas devotos y fervorosos que evocaban delante mía un minuto sí y otro también las raíces polacas de la Lituania, y que bien hubieran podido hacerlo también -no sé por qué no lo hicieron a decir verdad- refiriendose a Ucrania: integrantes todos ellos, polacos, ucranios y lituanos de una área geográfica -la Gran Polonia en terminología polaca/nacionalista- disputada o desgarrada a la vez desde lo más hondo de la Edad Media entre el área de influencia rusa y la germánica o teutónico/germánica, entre la Rusia (Rus) de Kiev -y mas tarde la de Moscú y Nov-Gorod- y el Santo Imperio romano germánico y su brazo ejecutor por tierras del Este de Europa, la Orden Teutónica.

martes, diciembre 10, 2013

¡CATALANISTAS ESCARMENTAD CON UCRANIA!

Vista al anochecer del Pirineo catalán desde Viella, valle de Arán. Un paraje doblemente español: por derecho de conquista y de reconquista. En la guerra civil y contra la incursión del maquis del 44. ¡Cataluña doblemente mía!
¿Son los catalanes más europeos que "nosotros" acaso? Eso fue lo que de siempre (de forma un tanto subliminal incluso) se inculcó a párvulos y bachilleres de las demás regiones de España. La imagen no obstante, como helado de vainilla al sol, se fue paulatinamente derritiendo en mí los años que viví por cima de los Pirineos, y es que tuve en todo este tiempo numerosas ocasiones de observar la forma de desenlvoverse de catalanes (jóvenes o sin serlo) que en todos estos años me habre cruzado por aqui y a fe mia que no desenvolvian mejor, con mayor éxito o soltura o más a sus anchas que otros compatriotas.

Estaba claro pues que habia gato encerrado tras la imagen o el problema aquel de imagen -para ser exactos- que arrastrábamos muchos españoles por cuenta de los catalanes y de Cataluña (en relación con Europa) ¿Pero donde? Y la respuesta tal vez se la venga a ofrecer ahora a muchos sin esperársela la crisis que atraviesa Ucrania. Porque en la crisis en aquel pais de la antigua Union Soviética que viene acaparando la atencion de los medios españoles y extranjeros subyace a todas luces un movimiento separatista en fase de fermentacion (de nuevo) de un tiempo a esta parte, que habra hecho eclosión al calor de los recientes acontecimientos.

Y si dudas habia -de ese cariz separatista innegable del mvimiento por la UE entre los ucranios- las disipa todas las declaraciones al ABC en su edición de hoy de un clérigo uniata presente en las manifestaciones de Kiev que soprenden a fe mía por el tono beligerante de quien parece andar buscando y provocando el enfrentamiento (cuanto más pronto mejor) antes que una forma de entedimiento o de apaciguamiento cualquiera. Los uniatas son los cristianos de rito griego ortodoxo unidos canónicamente a Roma en lo que cabe ver como el corolario inseparable del contencioso del que se vieron teatro de antiguo unas regiones de Europa del Este disputadas entre la Rusia de los zares y el imperio austro hungaro, y donde confesion religiosa venía fatalmente a identificarse con demarcacion territorial (y conflicto de soberanias)

lunes, diciembre 09, 2013

KIEV ¿ESCENARIO CATÁSTROFE LAS PRÓXIMAS HORAS?

Benito Mussolini pasó del socialismo al fascismo nacionalista y militarista, a través del leninismo. El padre de la Revolución de Octubre le mereció el calificativo de "hombre más grande de su tiempo" ¿Qué hacer con el mausoleo de Lenin? Tal vez lo mas juicioso sea enterrarlo como a Stalin, para evitar actos (nefastos) de iconoclasia como el que acaba de producirse en Ucrania
De tripas corazón, las líneas que siguen que me inspira la evolución de los acontecimientos en la capital de Ucrania, Kiev, y en particular los sucesos de las últimas horas marcadas por el derrumbe de una estatua de Lenín en el centro de la capital. Como si estuviera escribiendo "en contra mía", en la expresión que Francisco Umbral dejó consagrada. Fui anticomunista visceral, y de todos los "anti" posibles e imaginables en la materia, y por supuesto anti-leninista.

El padre de la Revolución de Octubre y vencedor de la guerra civil (espantosa) que se siguió entre blancos (zaristas) y rojos (bolcheviques) fue uno de los grandes iconos del siglo XX, a un grado de aceptación y de veneración y de culto a la personalidad aún mayor que el que vemos tributar a Nelson Mandela las horas que corren. Y puedo desde luego reivindicar aquí el honor de haberme negado a rendirle tributo siempre a lo largo de mi vida y de haber pagado un alto precio también por ello en la medida que mi anticomunismo (militante) contribuyó no poco -así lo pensé siempre desde luego- a aislarme de mi generación universitaria e influyó no poco también en mi expatriacion que empezó bastante antes de mi gesto de Fátima.

Y por eso me sienta ahora tal vez más libre y desinhibido (y sin complejos) que muchos a la hora de pronunciarme sobre un gesto (iconoclasta) que me deja frío, casi tanto como lo estan estos días las calles y plazas de la capital ucraniana. A buenas horas mangas verdes.

Ni siquiera en los momentos mas álgidos de la revolucion (naranja) de colorines va hacer ahora diez años, los revolucionarios anti-rusos experimentaron necesidad ninguna de echar abajo las estatuas de uno de los símbolos mayores -no sé si el mayor- de la influencia rusa en la vida política entre ucranianos. Ahora incluso les habrán hecho falta varias semanas de agitacion como ya llevan para decidirse a consumar ese parricidio simbólico (o como si lo fuera)

domingo, diciembre 08, 2013

Oda al Viejo -y Blanco- Transvaal (poesía en domingo)

Como una isla sola en la mar
así fue mi refugio belga
bajo un signo azul (boreal)
oscuro del Mar del Norte
mar romántico, mar total,
de distancia y de lejanías,
hospitalario y familiar
a fuerza de contemplarlo
y resistir su llamada fatal
en la playa, en la Gran Rada
de Ostende donde fui a parar
un día que fueron tres años.
Donde todo viene a finar
en el crac crac de las gaviotas,
el cielo, la tierra y el mar,
y entre acrobacias extrañas
(las que me vi obligado a dar)
de un ave de muy altos vuelos
-de halcón jerifalte ¿quizás?-,
extravíado, perdido
mi Yo (mismo) y vuelto a encontrar,
sin norte por estos cielos,
antes de volver a empezar
esos viajes de ida y vuelta
-el tiempo de hacerme un nido-,
que me puse ha tiempo a dar
entre España y entre Bélgica,
entre presente y pasado
yo solo entre cielos y mar

Exposición "fin de siècle"
no del que se fue justo ayer
sino del otro, del de anteayer
Gloria mundana (sic transit!)
Generación efimera
de artistas semi-olvidados
que vivieron el tiempo justo
(¡qué jóvenes que morían
como un signo de los tiempos!)
de inmortalizar su siglo
(un fin de siglo) entre sus cuadros,
el aire, el ambiente aquél
de gravedad y melancolía
que se respira en sus obras
-sus rostros y sus paisajes-
no una o dos, en todas ellas,
Gran templo el viejo museo
de una memoria peremne
del pasado que no pasa
Y alto/lugar (en francés)
para las almas devotas
de un pasado que no vuelve
diciéndoles adiós de lejos,
y guardandolo en nuestra frente

¿Por qué, sí? Por qué?
que resonó en mí tan fuerte
tan profundo y tan caliente
el canto aquél (de Sari Maré)
perdido allí, justo allí,
junto a la Cruz del Sur
en el hemisferio/austral
que despertó de golpe en mí
un mundo que no conocí
Ni inhóspito ni lejano,
¡Tan mío, tan cerca de mí,
Mucho más de lo que me creí!
(¡Oh Viejo -y Blanco- Transvaal!)

¿Enfermo de una Memoria yo,
ciego esclavo de su pulsión?
¡Dulce y fiel compañera,
mil veces bendita seas!
Gracias a tí sobreviví
que no me dejaste solo hasta hoy
y me hiciste entonces soñar
-en lo hondo de mi extravío-
con la auténtica libertad
(con la vuelta a una vida normal) (...)
¡Sari Maré mi amiga ideal
que me hizo echar de menos
y enseñó a añorar a ciegas,
a tientas, como de lejos
el ideal (viril) de Mujer
semi/ahogado entre interdictos
que acabó resurgiendo en mí
más fuerte que lluvias de abril
que no hay queien pueda frenar
en quien no quiere olvidar
(como yo allí lo decidí
perdido en el Desierto Austral)


Mujer, entre los mortales:
no te va otra glosa, mujer.
Mujer de día y de noche
con los tuyos o entre extraños,
a solas o en tu elemento
y en tus enredos tan tuyos
y en tus mangoneos (¡qué horror!)
y en lo feroz de tu rostro
¡Qué muecas, qué ojos que pones!
Como si me fuera a morder
esa boca, de esos dientes
de leona (y de mujer)
Y más mujer tú entre ellas
como lo fuíste esta vez,
dejándote de disfraces,
de reglas, de protocolo,
jugándotelo a una carta,
sin más, sin contemplaciones
-¿con tu rival? ¡yo que sé!-
¡cuando se hizo Hombre el Instante
y te descubriste más tú
-¿tu fase de Luna Llena?-
más matrona y más mujer!

sábado, diciembre 07, 2013

¡MIL AÑOS AL PUEBLO AFRIKANER! ¡FE CIEGA EN LA VICTORIA!

El ideal de supremacía blanca sigue vivo en los Estados Unidos por soterrado que se vea, o que parezca. En sus novelas "en negro", el escritor James Ellroy pinta un retrato subterráneo ("underground") de la sociedad americana marcado por la influencia, en todos los estamentos y sectores sociales y a todos los niveles de las instancias de poder del estado y de la sociedad USA, del Ku-Klux-Klan. El Klan (a secas) como él lo llama. Regreso triunfal -más de un siglo después- de una memoria de vencidos de la guerra civil americana (cualquier parecido con la realidad española de la posguerrra ¿pura coincidencia?)

Supremacía blanca. Una consigna o etiqueta en el banquillo de los acusados desde el final de la segunda guerra mundial y en particular desde los tiempos de la guerra del Vietnam cuando se selló una alianza de razas a escala del planeta -entre negros y asiáticos hermanados en un mismo ideal anti-colonialista- por cuenta del combate contra el imperalismo en acción -como así logró presentarlo la guerra de proganda- de la mayor potencia (blanca) del planeta.

Tiempos de las campañas por los derechos civiles, del recrudecimiento de las campañas contra el racismo en las escuelas y de nuevas prohibiciones contra el Ku-Klu-Klan que en las novelas de James Ellroy se denomina simplificadamente de una forma que suena extrañamente familiar y a la vez un tanto sorpresiva a oídos extraños -de extrajeros me refiero, no de los ciudadanos norteamericanos-, simplemente el Klan (a secas) Y es que un de las impresiones mas nítidas y a la vez mas curiosas e intrigantes y sorprendentes que trasluce de la lecutra de las novelas del niño mimado (o uno de ellos) de la literatura "en negro" USA -en particular en su trilogía "American taboloid"- lo son sin duda esa ubicuidad y omnipresencia, y las cotas de poder concomitantes y de influencia, de una sociedad secreta que se nos presentó siempre a la opinión pública de los países occidentales de este lado del atlántico como un mero vestigio o reliquia de una guerra civil (americana) sucedida hacía ya más de cien años.

Como si aquellos cien/años no lo fueran ni mucho menos en la memoria colectiva siempre viva de los norteamericanos. O como si en un fenómeno analogo -aunque de sentido ideológico (casi) en el extremo opuesto- a lo que ocurriria en España al cabo de todo el tiempo -varias décadas- transcurrido tras el desenlace de la guerra civil española, los vencidos de la guerra civil americana se irguieran en vencedores de la misma casi dos siglos más tarde (...)

viernes, diciembre 06, 2013

SAN MANDELA O LO RUBIO/AZUL BAJO AMENAZA

Eugene Terreblanche (de origen protestante francés hugonote como su nombre indica) Líder del movimiento de supremacía blanca "Resistencia Afrikaner" Fue asesinado en su residencia por uno de sus criados de confianza de raza negra en el 2010, poco antes del Mundial de Fútbol. Un signo magno del declive -en apariencia irreversible- de la minoría afrikaner en  Africa del Sur, en manos de los herederos de Nelson Mandela en nuestros días
Corre el rumor desde hace décadas y ahora se diria que resuena más fuerte aun tras su muerte, que Nelson Mandela fue "amaestrado" en prisión por sus vigilantes (y carceleros) -blancos "afrikaner"- y que cuando salió de allí al final de la época de "aparhteid" no era ya ni una sombra de lo que fuera.

Y a fe mía que la imagen de "después" de un venerable abuelo, de raza negra sin duda alguna, aunque perteneciente sin duda también a una de esas etnias (negras) del África del Sur -los xhosa- de trazos y rasgos menos negros/africanos que otras tribus o pueblos del África Negra presentes en el África Austral (la familia bantú entre ellas) siempre sonriente y jugando un papel de árbitro y conciliador frente a los extremistas de su propio bando y frente a la que fue su mujer incluso Winnie Mandela, prevalece netamente en el recuerdo a la hora de su muerte frente aquella otra de más joven, justo de "antes", saludando puño en alto en permanencia, luciendo un bigote un pelín arrogante y desafiante, predicando la lucha armada y la ación terrorista y cantando aquello de que había que matar (sic) a los blancos y echarlos del Africa madre.

Santo patrón Nelson Mandela de los pueblos de raza negra y también de muchos blancos mundo a través con complejos de culpa heredados del pasado colonial y de un legado religioso y cultura común de sello judeo/cristiano. E iba a dejar pasar la efemérides y el coro necrológico que se habrá elevado en su honor en las cuatro esquinas del planeta, optando por una actitud de reserva discreta y circunspecta, cuando noto de pronto un silencio o si se prefiere una disonancia en el coro (unánime) de ditirambos de lo más revelador y que me merece también su glosa o comentario. Y es el proveniente de un pais nada anodino, por tratarse precisamente de Holanda, tierra madre de origen de los blancos afrikaner en lo que Mandela y los suyos veían ocupantes y usurpadores de su propia tierra (y viceversa)

jueves, diciembre 05, 2013

¡GALLARDÓN A ISRAEL! ¿EXTRADICIÓN DE ESPAÑOLES A LA ARGENTINA?

Todos se lo perdonamos algunos a Pío Moa, y a fe mía que hablo con el corazón en la mano. Pero el mismo derecho a la catarsis y al perdón que le otorgó la Justicia del régimen democrático en vigor hoy en España al democrata Pío Moa -como una nueva partida de nacimiento (democrático)- lo tienen otros -(ex) franquistas- acusados de cargos infinitamente menos graves que los suyos

¿Extradición de nacionales a un pais extranjero, beligerante además contra nuestro nombre y nuestros intereses como lo es hoy por hoy la Argentina de la Viuda Negra? Dejación de soberanía y prevaricación y delito de lesa patria, todas esas figuras se dan cita en ese fregado en el que se ven empeñados ahora algunos a la fuerza o de pleno consentimiento.

Alberto Ruiz Gallardón no es un ministro cualquiera ni un español cualquiera tampoco, sino un español -o judío/español- amigo de Israel de notoriedad publica, obedece o parece obedecr (de antiguo) a los intereses geo/estratégicos del sionismo internacional y a los designios y obejtivos del Estado de Israel entre los que parece que se cuente la prosecución "sine die" de la guerra de propaganda -y por todos los medios habidos y por haber- contra España en los surcos de beligerancia abiertos por la guerra civil española y por la segunda guerra mundial, y es en la medida que España parece ser el único pais del mundo que no tuvo a armisticio ninguno tras el 45 y como tal tuviera que seguir rindiendo cuentas (se diría) de aquel pasado que para unos y otros se cerró entonces, en el 45, tanto para los países vencedores como para los vencidos.

miércoles, diciembre 04, 2013

JUDÍO NETANYAHU, PAPA FRANCISCO E INQUISICIÓN ESPAÑOLA

El clérigo mejicano (de tradición cristera) Joaquín Sáenz de Arriaga fue el primero -al precio de una excomunión fulminante (muy poco progresista)- en denunciar la nueva iglesia y los (nuevos) papas del Concilio. Acusó a Pablo VI de ser un agente del judaísmo religioso al interior de la iglesia y del sionismo internacional. Y cabe decir que si los integristas católicos -y en particular los de habla hispana- erraban irremediablemente en algunos de sus principales postulados de historia del catolicismo -y en particular de la España católica (...)- no es menos cierto que acertaban en ciertas intuiciones de memoria histórica (que compartimos) Sobre el contencioso histórico sobre todo entre católicos (y cristianos) y judíos
Fagocitaje. Ese fue el neologismo que me invité por mi cuenta y riesgo -a la fuerza ahorcan- en el abordaje de uno de los aspectos más visibles y ruidosos y flagrantes del larguísimo pontificado de Juan Pablo II.

Y fue la explotación a cargo de la acción política y la diplomacia vaticana -y no exclusivamente en el plano de la politica religiosa- durante aquel pontificado del legado historico y cultural y demográfico del Imperio español de los siglos XVI y XVII (y XVIII) plasmado en un catolicismo sociológico de signo hispano en una proporcion abrumadora desparramado por las cuatro esquinas del planeta, lo que se veria puesto (flagrantemente) de manifiesto desde sus mismísimos inicios en el recorrido viajero de aquel papa glebbe/trotter que cosechó siempre los éxitos más apoteósicos de su largo pontificado en urbes de clara raigambre hispana ya fuera en Manila, en Santiago de Chile, en Rio de Janeiro o en Méjico (city), o en la cercana Guadalajara

Lo que contratastaba fuertemente -y así fue igualmente desde el principio hsta el final de su trayectoria pontificia- con el silencio sepulcral que en todos los trances aquellos guardó siempre el papa polaco, hermético e impertubable sobre el protagonismo historico de España y de los españoles subyacente a aqeulla irradiación universal y planetaria indiscutible.

martes, diciembre 03, 2013

¡VIVA RUSIA! MI FE CIEGA EN LA VICTORIA

General zarista Ievgueni Miller, jefe de los ejércitos blancos en el Norte de Rusia durante la guerra civil (1917-21) Exiliado en Paris, mandó voluntarios a España del lado de los nacionales en el 36, y al año siguiente fue secuestrado por agentes sovéticos y trasladado a la Lubianka en Moscú donde fue asesinado dos años después (el 11 de mayo de 1939)
El efecto innegable de catarsis de las exploraciones de memoria histórica que me permito en estos artículos no me deja menos un rastro mayor o menor de devastación por dentro, por lo extenuante y derrengante del esfuerzo de introspección y de análisis (y de memorización) que exigen de mi por veces. Como ahora me ocurre en el tema en ascuas de la crisis en Ucrania desgarrada entre el Este y el Occidente, entre la Federación rusa y la Unión Europea.

Pensaba dejar ya la fiesta en paz y cambiar de tema (mi palabra) pero veo que sigue dando (me) de sí y que hasta que no lo apure del todo seguiré (mentalmente) dándole que te pego, qué le vamos a hacer, que ya me conozco (un poco) en la materia.

Y el que yo me interrogue o interpele sin duda más que a muchos otros la situación por la que atraviesa aquel país -o región- de Europa del Este viene en mí de antiguo sin duda alguna, de la pasión/polaca que fue la mía y de la que, pese a todo, me curé (creo) hace ya muchos años. Pensé entonces -con poco más de treinta años de edad (¡ingenuo de mi!)- que Polonia era el país en aquellos inicios de los ochenta por donde nos vendría la salvación o la nueva era (lo uno con lo otro) y tanto lo pensé que viajé hasta allí como aquí algunos ya saben durante la llamada primavera de Solidarnosc, el mes de julio del 81, unos meses antes de la proclamación del estado de sitio que me pareció entonces una gran catástrofe por lo que tenía de refuerzo del poder soviético en aquel país de Europa occidental (que lo era y lo sigue siendo, a su manera)