martes, junio 17, 2025

MARTIN VILLA, CONTRA "LA RUPTURA DEMOCRÁTICA"



Vista de los sucesos de Elda (24 de febrero 1976) Una huelga insurreccional, en línea con la estrategia de ruptura/democrática, que frustró (por los pelos) la Transición Política. En Elda (emporio de la industria del calzado), como -sólo unos día más tarde, el 3 de marzo-, en una  iglesia de Vitoria (*). Y eso es lo que ni a MARTIN VILLA, ni a Manuel FRAGA, aún no se les perdona. Ni en España ni en Argentina 

A Rodolfo MARTIN VILLA, me lo crucé, él y yo circulando en solitario, por la avenida LOUISE, en el centro de Bruselas, hace ya algunos años, después, mucho después que se dejara hablar de él y de ocupar las primeras planas de los medios por culpa de la política (a causa de ella, que me diga) Como un (pacífico) transeúnte más, como un jubilado de la política española y desde luego no ofrecía aspecto ninguno -y es la primera impresión la que (más) cuenta- de un perseguido, ni de un hombre agobiado por el peso de la culpa, de un pasado siguiéndole y persiguiéndole a sol y sombra, que es lo que pretenden ahora dar a entender algunos en lo que se asemeja más que a otra cosa, a una caza de brujas. Y a la cabeza de esa jauría -tan ávidos y voraces (y enloquecidos del olor a sangre, como perros de encarne en montería)- figura (que no podía ser menos) se diría, una jueza argentina. María SERVINI DE CUBRÍA. Y además de argentina, para más señas, peronista, sí, pero (y sigo concretando), peronista de la versión (de izquierdas) kirchnerista, del nombre de Cristina KIRCHNER, la antigua presidenta (y esposa del anterior presidente Néstor KIRCHNER): una peronista montonera o sea. Lo que es lo mismo que decir una mujer con un pasado -como diría en la Prensa del corazón, un Jaime PEÑAFIEL. Que tal vez por eso, se interese tanto en el pasado de otros (...). Ocurre entre tanto, desde los inicios de este interminable culebrón, que los tiempos y los vientos cambiaron. Por todas partes y más si cabe, en Argentina. 

Y botón de muestra lo ofrece el fenómeno como un vendaval incontenible del ascenso a la presidencia de Javier MILEI (a agarrarse los machos tocan!) De él y de ese mandar/parar -que el nuevo presidente -y  su vicepresidenta, Victoria VILLARUEL (hija de un oficial del Ejército)- habrá traído consigo- a la narrativa en curso de la historia reciente argentina -de la guerra sucia, de terrorismo anti-terrorismo y demás-, como a modo de parábola o de preanuncio de lo que está empezando a suceder con otra narrativa en paralelo a la argentina, sobre la (interminable) guerra civil española (del 36), y sus últimos y enésimos episodios, tal y como así, la izquierda y el conjunto -salvo raras excepciones de los medios- siguen empeñados en ver y presentar la crónica de actualidad política española de las últimas décadas, Y de entre los principales de aquellos figura en lugar de excepción, la Transición (a la democracia) Una Transición pacífica y sin violencia, tal como así la vieron y quisieron verla el conjunto de los españoles, y como así acabaron por verla los mas irreductibles de los refractarios (entre los que me encuentro) Antes que surgieran voces discrepantes como una bomba de efecto retardado, en lucha contra el tiempo. 

Y en esas estamos ahora. Una jueza extranjera -o a lo sumo ex-hispana- empeñada, empecinada en rescribir la historia -la nuestra-, y no sólo, sino en dejar la reescritura sentada por escrito, con fuerza de cosa juzgada. Y así es cómo ver y leer esa inculpación a tantos años ya y a mil leguas del lugar de los autos, de un antiguo ministro del Interior de la Transición, sin parar en mientes, y sin consideración alguna a las figuras de la prescripción, o de la presunción de inocencia (inseparable de una justicia en democracia). Un episodio que viene a demostrar "a contrario" lo pacifico y logrado de la Transición, al precio de evitar por los pelos la ruptura democrática -como ahora la llaman. Y eso es lo que a MARTIN VILLA y a sus subordinados entonces no se les perdona. Cochina envidia! (como se decía en casa) De los presuntos demócratas. En España como en Argentina

(*): A añadir mutatis mutandis, aunque en un idéntico contexto estratégico de Ruptura/democrática, los sucesos de Montejurra (9 de mayo de 1976)   de un cariz esencialmente ideológico al contrario que los otros mencionados -de Elda y de Vitoria-, focalizados por su parte en un problema de Orden Público. La deriva progre -léase neo/marxista- en el seno del carlismo (Comunión tradicionalista)  de la tendencia partidaria del príncipe Carlos-Hugo, hermano mayor de Sixto-Enrique, líder de la tendencia rival-, y detonante (aquella) de aquel enfrentamiento, fue influenciada y auspiciada por el nuevo ambiente ideológico y político/religioso que trajo consigo el Concilio Vaticano II, y sin él, aquella deriva habría sido impensable e imposible. Todo lo cual acabaría alcanzando un amplio consenso (hoy reinante), dentro y fuera del carlismo 

lunes, junio 16, 2025

RICURA!

Poder de zanjar dilemas,

descifrándote sus enigmas?

Poder de hombres, de dioses?

Al borde de la honda sima


Del enigma que te rodea,

Tú y las otras (buena pinta!)

que mucho se te asemejan,

 a fuer de hembras, bonitas!


De una raza sacerdotal

de sibilas y adivinas,

la de los tiempos antiguos

A fuer de hetairas, divinas!


De la diosa Venus, Salve!

De Astarté y la  diosa Afrodita,

en Fenicia, y en Cartago

y en las ruinas de Palmira


Y así mirando lejos atrás,

en la noche (y la neblina),

vimos un Claro de Luz

en medio de la Espesura


Y te miro así de otra forma

y no me das ya miedo, Bruja!. 

que oso mirarte de frente,

sin melindres ni pamplinas


Cambiaste? No! Que cambié Yo

Tú en cambio sigues la misma,

yo no, me hice (aún) más serio.

Una rosa y mil espinas!


Tan serio que por fin llegué

a cambiar, ensayando la risa,

y a tomarte al fin en broma

riéndome de mi figura


Yo en el centro de la escena,

del baile de pantomimas,

de farsantes, de comparsas,

bailando y bailando (locura!)


Guardando el tipo mi amor, 

sin perder la compostura

(dentro, piensen lo que quieran!)

buscando tu atención, Ricura!


(En MI GRAN NOCHE,  dulce amor,

y en la Calle, bajo la Luna) (...)

sábado, junio 14, 2025

EL PP Y LAS APARICIONES DE FÁTIMA


Jorge FERNANDEZ DIAZ, ministro del Interior en un gobierno PP, que nos sorprende ahora con un cantoso articulo sobre las apariciones -y mensajes- de Fátima, y una referencia al inicio de su artículo, no cabe más política y más oportuna y a punto, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: Siempre en el centro de la escena (Yo)? aquí alguno tal vez me reprochará (...) Lo asumo, sí, de una vez (uff!!!) , tras tantos años de emplazamiento (urbi et orbe), y ahora también de cancelación y no sólo de linchamiento

Pacto de Metz? (*) Muy conocido en su casa a la hora de comer!: que no se me ocurre más que este chascarrillo que usábamos en casa en mis años niños, ante el surgir o resurgir como a golpes de varita mágica de ese pacto, acuerdo o tratado no menos fantasma, del que se ponen a hablar ahora por vez primera, de arriba abajo -grandes y pequeños de la tierra-, como a toque de corneta u obedeciendo una consigna urgente, de extrema urgencia sí,  que el tema por su gravedad, a fe mía que lo merece, por aquello aunque solo sea de que nunca es tarde si la dicha es buena. Sí, seguro? Lo que dice ese refrán de aquellos que odiaba tanto Francisco UMBRAL? 

Que por primera vez en mi vida me permito ponerlo en duda, que esto de ahora me suena, más que a clarín de amanecer, a golpe de sirena, lúgubre a fuer de alarmista, o fatal mas bien, en retraso sobre el horario previsto.  A un "a buenas horas mangas verdes", sí, como decían los antiguos, que reprochaban a la Santa Hermandad -"a contrario" (nota bene) de lo que hoy se da por admitido-, de acudir tarde siempre -vestidos de verde-, al escenario de los hechos. A despedida de un mundo que se fue -nos suena eso más bien, sí-, de ideas y de viejas creencias definitivamente obsoletas que nos quieren revender a la desesperada ahora, después de haberlas puesta -hace ya!- descaradamente en almoneda -en el Con-ci-lio Va-ti-ca-no Se-gun-do-, pintadas o repintadas de los más llamativos colores esta vez, pero ni por esas! 

Que por qué no denunciaron entonces los que parecían estar -entonces como ahora- en el secreto de los dioses, de la actualidad religiosa -que me diga, de política/religiosa. Y fue ese Pacto que se recuerda (a toro pasado) tan oportunamente y tan sigilosa y tan secretamente ahora, perfectamente creíble y verosímil, es cierto, sellado entre los santos padres conciliares, y los dignatarios de la Iglesia Ortodoxa rusa de la que sólo ahora - a tantos años ya de la caída del Muro! (...) se acuerdan algunos de decir lo que en ella sólo ahora consiguen ver: una simple correa de transmisión de  los agentes de poder y del espionaje soviéticos, -como lo denunció (hace siglos!) tan oportuna y valientemente, como quien predica en el desierto, aunque le trataran -en España sobre todo- como un apestado, el escritor francés, Michel DE SAINT PIERRE, en su novela, "best-seller" mundial, "Los nuevos curas" (un respeto). 

Un pacto, político, bajo el pretexto (hipócrita) de no querer "politizar" (sic) y de "ecumenismo" -en el marco (no se olvide) del Concilio Vaticano Segundo-, por el que se convino el obviar una nueva condena del comunismo (sic), tan necesaria y oportuna (como el comer) en aquellos tiempos inciertos de guerra fría, imprevisibles, y de supervivencia del régimen español, irritante anacronismo a los ojos de muchos, que aquella augusta asamblea -tal como lo tengo aquí ya tantas veces explicado- puso en el punto de mira (...) Un episodio el más escandaloso tal vez de los que se sucedieron en esa augusta/asamblea, y que se silenció más escandalosamente aún, tal y como le oí contar repetir de viva voz a Monseñor LEFEBVRE -en el Seminario de Ecône- no sé cuantas veces, y que retuve siempre fresco en mi memoria. 

Y ahora lo veo repetido a mis ojo absortos, en los mismos términos o casi idénticos  a como yo los oí de la boca del venerable arzobispo francés tradicionalista: un teje y maneje a la francesa y a la desesperada, de factura irreprochablemente clerical (episcopal, quiero decir)  -en el colmo de la hipocresía o sea-  que despacharon aquellos santos/padres, como fuera del plazo (sic) (*) (bis), en lo que selló -que no nos duelan prendas de reconocer- como un polvoriento fracaso de la (así) tildada -en los medios de la gran prensa española, al menos- "minoría" (padre MARTIN DESCALZO díxit) "tradicional", o "conservadora". 

A título ella -la referida minoría, su existencia misma y no sólo su fracaso- de prenda de una legitimidad (sic) llamada a sus ojos -y a fe mía que no se equivocaban- a ser fatalmente puesta en entredicho. Y formada aquella por un (exiguo) sector minoritario de padres conciliares -Monseñor LEFEBVRE, y los prelados brasileños, PROENCA SIGAUD (arzobispo) y CASTRO MAYER, a la cabeza (2), -y entre ellos, unos cuantos cardenales (de Curia) (3) y obispos españoles- e impulsada desde abajo y desde fuera por seglares de la TFP (brasileña) a los que conocí años más tarde en Madrid (3), empeñados -como ellos mismos me lo contaron- en la fundación de la (desaparecida más tarde) Sociedad Cultural COVADONGA (Augusta señora!) 

Pero lo más cantoso y llamativo del articulo -en la prensa de hoy ("La Razón")- que habrá dado pie a esta entrada, de la pluma o de la tecla  de un antiguo ministro del Interior (un respeto) lo habrá sido -como uno de los dos referentes mayores de su intervención-, junto al (fantasmal) pacto de Metz, su invocación a la Virgen de Fátima, y más exactamente a los mensajes de Fatima. "Válgame una santa de palo!" y no se me tome a mal esta humorada marca Valle Inclán -en "Luces de bohemia"-, que no se me ocurre otra glosa, humildemente lo confieso. Un político español de tanto realce y tanto renombre, repitiendo sin rubor como un papagayo aquellos mantras -de conversión de Rusia, y de consagración (del mundo) al Corazón de María- tan caros a la TFP y a tantos otros apestados, de los más apestados reaccionarios e integristas. Qué fuerte!!! (sin animo todo esto de faltar insisto) 

Moraleja de todo lo que precede: que los signos de los tiempos (sic), tan ensalzados y rehabilitados en el Concilio Vaticano Segundo, vienen a rehabilitarme y a redimirme de mi apestamiento y de mi puesta en entredicho. por cuenta de mi (impresentable) anti-comunismo, de mi gesto de Fátima y de mi (resuelta) oposición -hasta hoy- al Concilio Vaticano Segundo. Y una  apostilla final: en el documento referido en esta entrada y circulando en la Red sobre el pacto de METZ, se destapa y se da cuenta del miedo (sic) del papa Juan Pablo II -el de "No tengáis miedo!"- "de afrontar al enemigo" (verbi gratia, el comunismo)

(*) De la ciudad francesa donde se reunieron en agosto de 1962 -dos meses antes de la apertura del Concilio-, el cardenal TISSERANT, enviado de Juan XXIII, y NIKODIM, patriarca ortodoxo de Moscú

(*)(bis): Monseñor Philemon GLORIEUX,  -un nombre que oí repetidas veces a Monseñor LEFEBVRE- de un protagonismo mayor en la elaboración del (emblemático) documento conciliar -"constitución pastoral"- Gaudium et Spes: "signo de los tiempos" en verdad, el rechazo a la renovación de la condena del comunismo, en el principal redactor del documento estrella -junto con "Dignitatis Humanae" sobre la libertad religiosa- del Concilio Vaticano Segundo

(2): Junto a ellos también, el obispo italiano Mons. Luigi CARLI, obispo de Segni, al que los medios reservaban sin falta el dicterio de "anti-semita". Fue nombrado por PABLO VI (fuera de toda sospecha) -en el posconcilio, enero de 1973- arzobispo de Gaeta, hasta su muerte

(3): En particular, el cardenal (Arcadio) LARRAONA, que prestó sus dependencias romanas como sede del COETUS INTERNATIONALIS PATRUM, donde se congregó la minoría conservadora   

viernes, junio 13, 2025

PEDRO SANCHEZ, PUNTO FINAL A LA ARROGANCIA?



Eduardo MADINA, convidado de piedra del escandalo de corrupcion en el que se ve envuelto su partido. En donde se habrán destapado los amaños de la banda corrupta descubierta ahora en las primarias de su partido, que sellaron su derrota y dieron a Pedro SANCHEZ la victoria. Libre de fantasmas (y a las pruebas me remito) su rostro y su silueta, y promesa -y esperanza/blanca-  de un futuro de sobrevivencia para su partido y de Concordia para el país. Así lo queremos creer, y esa es nuestra apuesta (hoy como ayer) (...). Que lo sepa él 

Corrupción a la luz del día en la política española. Delenda est democracia (?) Una ocasión histórica, como sea, para "influencers" e ideólogos de toda laya, de no dejar escapar, y es la de poner el dedo en la llaga, de señalar con el dedo, sí, las lacras congénitas del sistema democrático, tal como lo vemos y lo vivimos triunfante y rutilante hoy, y tal como la vimos nacer -como idea virginal pura y sin mancha- en los albores de la Revolución francesa. Cuando un MARAT  yaciente en la bañera, de una corrupción apestosa -o sarnosa- de su cuerpo "empezado" hasta el tétano de los huesos, hasta la médula, de la que buscaba librarse rascándose -en la imagen de él que nos habrá legado la imagen de una cierta memoria- con un peine de púas afiladas, buscaba así, a la vez (como digo) la corrupción fuera de sí (mismo), lo que una psicología de lo profundo nos enseña que no podía ser de otra forma, que es lo que le llevaría a acabar reemplazando las púas por la guillotina, y aquí ya todos conocen el resto de la historia. La corrupción, ley de vida o principal amenaza (de muerte) de una sociedad (civilizada)? Este es el (grave) debate que la Revolución y su criatura biológica, la Democracia, habrán conseguido implantar en el día a día del hombre de nuestro tiempo, que vive por regla general en régimen democrático (o sea) Y esto es lo que viene a poner de nuevo a la luz ese interminable culebrón que parece haber llegado para quedarse y que viene a monopolizar la atención y la crónica de actualidad mas rabiosa en la política española. 

Como una historia para no dormir, o como la crónica de una muerte anunciada, lo que explica que nos deje fríos, o casi, sin llegar a calentarnos, ni a indignarnos ni apasionarnos, tal vez porque no consiguen dárnosla (ya), y acertamos en cambio a descubrir por detrás de las apariencias y los globos de colores que ensayan a toda costa de vendernos los medios, el verdadero reto que se esconde justo por detrás de los acontecimientos, léase de los escándalos en cascada que cubren las planas y portadas de los medios. Que no nos convence esa dialéctica del "tú más" (más corrupto que yo, quiero decir) Porque no es ese el problema (sic) que nos plantea como nos ha planteado siempre desde que nacimos casi niños a la política, el tremendo desafío que tiene echado al Estado como a la sociedad española, el PSOE léase el Partido socialista, el único (nota bene) de los partidos existentes y funcionales en la política española las últimas décadas que habrá conseguido mantener su nombre de pila, desde su nacimiento el siglo antepasado, surcando en plan sobreviviente hasta hoy, las principales tormentas y borrascas que habrán jalonado nuestra historia en la era contemporánea. PSOE y guerra civil (del 36, o sea) 

Y aquí ya todos saben mi postura en este borrascoso y melindroso tema, y en el papel y el protagonismo que les cupo entonces -del primer plano- no solo en el estallido del conflicto sino en en el proceso de su incubación, al hilo de una espiral de violencia guerra civilista que a aquello tan fatalmente nos llevaría. Y no es mi propósito el repetir aquí lo que ya dije o el insistir precisamente sobre el tema. Ni siquiera el discutir o poner en cuestión las opciones mayores -desde lo alto, léase desde el Palacio de la Zarzuela- que presidieron la Transición y que se materializaron en la Constitución del 78. Se lo dejamos a otro, no por nada sino porque lo vemos a tantos años ya como agua pasada. La Historia es la que es, o sea. 

Sí recogemos resueltamente en cambio el guante que el PSOE nos viene lanzando a la cara en materia de Memoria histórica y por cuenta de "la Memoria democrática", a fecha del inicio del mandato de RODRIGUEZ ZAPATERO -y seguido por  el actual inquilino de la Moncloa- , que supuso una ruptura (sic) con el espíritu y la letra de la Transición y un antes y un después en la trayectoria de su partido, se reconozca o no se reconozca. 

Y el escándalo al que asistimos y las ceremonia de perdón que atónitos habremos seguido nos lleva precisamente  a entonar un Magnificat por el punto final -o asi lo queremos creer- a los humos y malos modos de la Arrogancia. Preludio a un enterrar (de una vez) el hacha de guerra, léase de la guerra (híbrida o asimétrica) de las (dos) Memorias, y en suma de la (interminable) guerra civil? Así lo queremos creer. Vivir para ver, fantasmas míos ("chers ombres")!    

jueves, junio 12, 2025

EL 27, GENERACIÓN DE LA AMISTAD, Y DE LA ESPERANZA

 "Y yo digo: un astro rompe sus cadenas en los establos del cielo, y una estrella apátrida camina en las alturas del Siglo Verde. Me llamaron el Oscuro. Por mis palabras de mar" (en "Amers" de Saint John PERSE. Recogido por Francisco UMBRAL en "Palabras de la Tribu")


Verde, del color de la Esperanza y del Destino  y de la Eternidad (Eternel Retour) Del cielo y del Siglo verdes, de la generación del 27 (según Francisco Umbral). De una generación a años luz de las guerras culturales: nacida bajo el signo de la poesía que promete. Y de la amistad (*)

"El Siglo Verde", una imagen -la del siglo y del cielo de ese color- en la obra de Francisco UMBRAL -y en última instancia, en la de Saint-John PERSE, y es de la Generación del 27. En verde y no en rojo (nota bene): la imagen en el recuerdo de aquella generación literaria, convertida ahora en nuevo campo de batalla de la guerra cultural (sic) -de Memorias-, que tan tenazmente se nos impone. De izquierdas la generación aquella y los pesebres donde nació y creció? La Institución Libre de Enseñanza, y last but not least, la Residencia (madrileña) de Estudiantes (justo en frente de la casa de mis abuelos)? El mismo UMBRAL habrá dado sobrada cuenta del malentendido y como de paso, de la piel dura de aquel mito, que vienen ahora a reivindicar y apropiárselo los guardianes y garantes de lo culturalmente correcto, sin sonrojo, guardando el tipo (...) Una banda de niños de papá tan juerguistas como  burgueses y elitistas, a creer (fuera de toda sospecha) a Francisco UMBRAL (...) 1927, corría la hora italiana en Europa -italiana por tantos conceptos-, y a la Dictadura de PRIMO DE RIVERA, nacida justo entonces -el 17 de septiembre, tres meses antes, día por día del homenaje a GONGORA en el Ateneo de Sevilla, hito fundador de la generación aquella (17 de diciembre)-,  le quedaban aún (como digo) dos años de vida (hasta el 28 de enero 1930) Más incorrecto todavía: aquella generación nació por iniciativa de un célebre diestro -horror!-, a quien dedicaría uno de sus poemas más célebres y mejores Federico GARCIA LORCA (fuera de toda sospecha), figura emblemática de la generación aquella: "Llanto a la muerte de Ignacio SANCHEZ MEJÍAS" Hasta el punto que un ilustre escritor (taurino) califica hoy al matador, de mecenas (sic) de aquella generación. Era de izquierdas, la Institución (ILE)? Madre del cordero la cuestión! A la que habré dedicado  más de una entrada de este blog. Digamos que acabó siéndolo, cuando Europa cambió: de la hora prusiana o prusiano-germana, en la que se vivía justo antes de la I Guerra Mundial, en versión racionalista y krausista -léase hegeliana-, de los principales filósofos de la corriente aquella  en España -como TIBERGHIEN- y más precisamente en la universidades españolas y muy em particular en la Universidad Central (madrileña) Y dejó de serlo tras su muerte -por implosión- al estallar la guerra civil. De allí (como digo), al dominio hegemónico de la izquierda intelectual -de "libre pensée"- en los ámbitos universitarios europeos del periodo de entre guerras y muy ilustrativamente en la que se puede considerar matriz fundadora de la Institución, la ULB (Universidad Libre de Bruselas) (2) ALBERTI y GARCIA LORCA y Antonio MACHADO, y Luis BUÑUEL y justo en frente, Dámaso ALONSO -albacea de la generación- y Gerardo DIEGO, los dos franquistas sin complejos. Y entre medias, Juan Ramón JIMÉNEZ, y con él, Pedro SALINAS y JORGE GUILLÉN (3), que UMBRAL califica de "(inútiles) republicanos burgueses" (los dos), refugiados (sin pena ni gloria) en los Estados Unidos.  Y además de ellos, otras dos figuras que de ordinario se obvia de incluir en la generación aquella: la del "otro" MACHADO (Manuel) -aplastada por la sombra de su hermano, y la de la guerra civil-, y de otra en fin que UMBRAL quería pero no se atrevía (a) incluir, la de Salvado DALI, y de todo lo que escribió, sobre todo en francés, en ejemplo vivo de surrealismo (que vino de allí) (...) Generación verde, el 27, del verde de la esperanza -en un cielo y un siglo verde-, que tronchó la guerra civil (...)


Los PRIMO DE RIVERA, padre e hijo, junto con los hermanos MACHADO (durante la Dictadura) Presentes en el homenaje a GONGORA en el Ateneo de Sevilla, hito fundador (17 diciembre 1927) de aquella generación

(*): la foto está tomada de la obra "Piazza d'Italia", de Giorgio DI CHIRICCO

(2). Cuyo fundador -nota bene- Theodor VERHAEGEN, católico bautizado -"San VERHAGEN como le llaman irónicamente los estudiantes allí"- opuso un rotundo NO desde su cargo de Presidente del Senado a la Revolución del 48 (de "la Primavera de los pueblos") (...)

(3): ADDENDA Un (injustamente) olvidado de la Generación del 27 (a la que pertenece por derecho propio) y del elenco de nombres que aquí figuran, lo es el cantautor sevillano Rafael DE LEÓN -y ARIAS DE SAAVEDRA-, autor de letras para la copla -en canción y folklore españoles, de gran éxito popular-, y para la canción romántica (años sesenta)



martes, junio 10, 2025

CRISIS DE CONCIENCIA EN EL INTEGRISMO FRANCÉS

Botón de muestra de la crisis de conciencia que la apostasía (sic) del negacionista Vincent REYNOUARD crea en el medio católico integrista francés con el que estuvo estrechamente asociado

El catolicismo integrista, o integrismo católico o integrismo a secas, en reacción o respuesta al Vaticano II, habrá sido un fenómeno francés, y a fe mía que tenía que ser así. Y así lo fue. Aunque en seria objeción a lo que avanzo, como la excepción que confirma la regla, tenga que mencionar a ese fenómeno centrifugo -brasileño- del que ya me ocupé aquí, y me refiero a la TFP. Un quiero y no puedo, como se puede glosar ahora sobre ellos, a la hora de su implosión. Mas católicos que los españoles, y mas franceses que los franceses, y más europeos que todo el resto: ese fue el sueño despierto de su fundador -el profesor Plinio-, y de los que tan ciegamente le siguieron, y por eso sus lecciones de moral y de historia -a los españoles, a los europeos- llevaban el sello o la señal inconfundible de los dedos marcados (en pleno rostro) y de ahí ese fenómeno de rechazo profundo visceral -en España sobre todo, pero también en otros países- sin lo cual esa implosión que muchos no vimos venir, no se habría producido. Francés pues (el integrismo) porque la Revolución -con mayúsculas, la primera de ellas- también lo fue. Y francés o a la francesa quizás -puestos a conjeturar- porque la Colaboración (con el Nuevo Orden, del III Reich) donde más cuajó de todos los países europeas fuera de la órbita lingüística o cultural germana- fue precisamente en Francia. 

Y esa Colaboración, francesa o franco/alemana, sin el sostén o el apoyo (precioso) de la Iglesia en Francia no habría sido posible. Después que el episodio -doloroso, desgarrador- de la condena (pontificia) de la Acción Francesa, y la excomunión de su líder, tan crueles e injustas las dos, hubieran servido de escarmiento y de lección a los católicos franceses tanto eclesiásticos como seglares. Y en ilustración viva (en su tiempo) de lo que aquí dejo sentado (por escrito) figuran los nombres del líder y fundador de aquella, Charles MAURRAS, y de un retoño de aquella como fue el Rexismo belga -que tuvo como matriz (nota bene) a la Juventud de Acción Católica allí, y del (joven) discípulo de aquél, Leon DEGRELLE, líder y fundador de REX (francófonos, éste y él) . Y avanzo aquí todo lo que precede a modo de preámbulo obligado del debate que me habrá sido dado seguir por Internet, entre un eclesiástico (diácono, "Monsieur l'Abbé")- ordenado ("diâcre") por Monseñor Lefebvre y con el que coincidí los años que pasé en el Seminario de Ecône (de excente recordación), y otro francés, negacionista (sic), convicto y confeso y recalcitrante que habrá coleccionado con el paso de los últimos años condenas judiciales y penas de cárcel (y de extradición), como si fueran triunfos o trofeos o copas u otras muestras (en ristra) de galardón. Con la cosecha consiguiente de una fortísima publicidad (negativa of course) en los medios de la prensa "mainstream", en Francia, y no en España pero sí en otros países, y con el corolario obligado de esto ultimo, por paradójico que parecer pueda, a saber, una rebosante popularidad en sus medios o ambientes culturales e ideológicos de origen.  

Y digo que se veía venir, el debate y la crisis de conciencia que traduce, entre un integrista (o "traditionaliste")  de una pieza, pegado más que apegado a la letra, en sentido literal o figurado -de la Letra y no más allá-, y un negacionista (sic), de formación científica universitaria -como todos o casi todos los negacionistas- y con un trasfondo o background intelectual, léase mayormente ideológico e histórico/filosófico, que trasluce en su pedigrí, en su postura a priori -de apostasía (sic)- léase de libertad o toma de distancia para con el Magisterio eclesiástico-, y en el enfoque filosófico, y por decirlo así libre pensador de su abordaje -de "libre pensée"-, libre de las ataduras de unos (agobiantes) textos canónicos -ya sean en latín en griego o en francés. Libre también también en su crítica y ataques a los textos mismos, buscando (y explotando) a todo precio sus contradicciones (sic), sin duda tras las huellas de Federico NIETZSCHE -en "El Anti-Cristo"  Con lo que se ve no menos embarcado  (sin remedio) en una vía resbaladiza y expuesta a las respuestas y contrataques de los guardianes de la ortodoxia, y es por cuenta del sentido simbólico o figurado de los textos (y de sus contradicciones) objeto (repetido) de discusión y puesta en entredicho. Tal y como se habrá puesto de manifiesto a lo largo del debate y de lo soso e insulso y de la monotonía y de la duración interminable que lo habrán (mayormente) caracterizado: 

Ancilla Theologiae, la Filosofía, esclava de la Teología, una frase (de Santo TOMÁS) que dejó escapar en el debate el integrista ensotanado ("traditionaliste"), clave del fondo del debate y de la manera como transcurrió, o como hubiera debido transcurrir con la ayuda del contrincante (al que en cambio no se veía por la labor de ser esclavo de nadie) Y era sin duda del hastío o el hartazgo que le producían a todas luces los razonamientos y argumentos expuestos en repetición -en perfecta calma y parsimonia- del guardián y recopilador por propia cuenta -no menos desesperante a fuer de prolijo (...)- de los textos, y era también de la actitud visible de aquél en su semblante- escéptico-  y de una (ligera) mueca socarrona y de una mirada cáustica e irónica, como de vergüenza ajena las dos y perfectamente respetuosas a la vez en su mucho humor (en buen francés, desternillante) Vencedor? Dejémoslo en tablas, no sin dejar aquí de mi propia cosecha una última reflexión 

Y es referente a los motivos de credibilidad (sic) a saber -en la más rancia teología- los milagros y las profecías. De los primeros y ante el avance tan vertiginoso de la ciencia y de la tecnología en estos tiempos de revolución informática o digital, se me ocurre solamente una broma (en francés "boutade"), que leí una vez de un italiano anticomunista, y era que los mayores milagros del buen Papa Juan (XXIII) lo habrían sido los votos a espuertas que iban a parar a las arcas del PCI (Partido Comunista) tras cada mensaje o toma de posición de aquel papa tan bueno. (...) Y en cuanto a las profecías, se me ocurre -en tono más serio- la distinción entre su lectura escatológica -obsoleta, del Mas Allá (como una petición de principio)- y la lectura histórica de las mismas, algo que llegó a su auge con el advenimiento de los nazi/fascismos, y la (innegable) exhumación que en ellos se llevaría a cabo de la figura y la obra (profética) de Joaquín de Flore, que veían en su Obra -como éste, en la Historia- la realización de las profecías bíblicas y evangélicas. Todo lo cual se vería seriamente en entredicho tras la Segunda Guerra Mundial y su desenlace. 

Motivos de creer aún hoy pues? Inexistentes, y más (grave) que eso. Y nos lo (pre) anuncian los signos de los tiempos (sic), el nuevo motivo de credibilidad que -por cuenta de la Nueva Teología- promulgó por su cuenta el Concilio Vaticano II, y que anuncian "a contrario", por todas partes, el crepúsculo de un mundo, y el final de una época, y en guisa de corolario o colofón, la Muerte del Dios bíblico y evangélico. La Muerte de la Iglesia o sea. Católicos sin Iglesia, o en otros términos, obsoleta la distinción maurrassiana entre cristianos y católicos? El debate o la polémica están servidos. Como sea, esa crisis del tradicionalismo católico -o "catholicisme traditionaliste" francés- de la que el debate que nos ocupa habrá dado muestra, se me antoja el nuevo signo magno de nuestra época  

 
Vincent REYNOUARD, negacionista francés del que ya nos habremos (repetidamente) ocupado aquí. Enemigo público número uno en Francia de los garantes y guardianes de lo históricamente correcto. La prueba? Su impresionante pedigrí de condenas judiciales, penas de cárcel, y extradición (*) en una caza y captura dentro y fuera de su país sin precedentes,  por delitos de libre expresión. Y todo eso, redoblado de las peripecias y vicisitudes -de orden personal y familiar- dolorosas y desgarradoras en extremo, de las que fue objeto y de las que tuve constancia (de cerca), por razón de mi trayectoria que se cruzó con la suya en épocas distintas, pero en una época posterior la mía a la suya, en el mismo barrio (Ixelles) de Bruselas en donde residimos los dos. Y aunque sólo sea por eso, su apostasía (sic) del catolicismo, que públicamente confiesa hoy, nos merece reflexión y el tomarla -seriamente- en consideración

(*) Extraditado en Francia desde Escocia. Extraditado y libre, hoy por hoy 


domingo, junio 08, 2025

Tú, en Français






Como una patria de adopción

la grande poesía en inglés?

donde salvarme yo (y a ti)

en la expatriación, oh yes!


Como una reliquia en oro,

como el amor que se fue,

como un ultimo tranvía, 

como esa pulsión de aprender


Y qué otra cosa que es la vida

sino un juego de ir y volver?

de espera, de amarte (yo a ti)

una y otra y otra vez


O qué quiso decir aquello?

tanto que hace sin volverte a ver!

Como una boya perdida

frente a un mundo que se fue (...)


Que fue auténtico lo nuestro! 

Y el tiempo nos lo dice, no ves?

que en el fragor de las olas

resonó tu nombre ("d'éclair")


Y no digo ya más,  no quiero!

que ya he dicho bastante, mujer!

que te olvidé, como a las otras,

pero a ti sola, te recordé!


Entre brumas y entre sombras

y me pregunto yo el por qué

el por qué de ese Destino

que nos juntó ya una vez


Que mi vida vacilaba

sin rumbo a la hora de escoger

y tú me lanzaste un mensaje 

un  eSe O eSe, y lo escuché !


Desde un pasado remoto

que nos juntó (sin querer)

Tú mirándo de ojos absortos

Yo, presa de mi timidez


Que acabaría superando,

que me ayudaste a vencer

los dos solos, a solas,

Rey y Reyna (cuando te amé)


Moi, en español, Tú, en francáis

( BABYLONE, Grande Mujer!)





sábado, junio 07, 2025

PERDONE, PERDÓN POR LA CONQUISTA DE AMÉRICA ?

 "Ay Virgencita que luces ojos de dulces miradas! / pues viste venir las espadas que dieron paso a las cruces, / mira tus tierras amadas!/ Y si hoy arrancan las cruces, /brillen de nuevo las luces / del filo de las espadas! " (de Pablo Antonio CUADRA, de mucho antes de que diera su nombre, de brillante escritor y periodista, al sandinismo triunfante en Nicaragua) En piadoso (e hispano) homenaje a unas sinceras creencias, viejas y obsoletas 


Reciente inauguración del Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México. Al que el Ministro español de Cultura ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. En el marco todo ello de la ola de indigenismo -marca PREVOST- que recorre hoy todo el subcontinente ex-hispano.  Y mientras, la presidenta Claudia SHEINBAUM, tras los pasos de su predecesor, sigue exigiendo que España pida perdón (sic) por la Conquista. Al enemigo que ataca puente de plata en la España de hoy?

"VIVA MÉXICO CABRONES!", y lo escribo y lo grito ahora -como ellos lo gritan- para ahorrarnos suspicacias y acrimonia con lo que sigue. Y es por la noticia que saltó ayer a la primera plana de los medios a cuento de la concesión del premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 (un respeto) Y fue por cuenta (ello) de la apertura del Museo de la Antropología en la capital mejicana, seguida -como no podía faltar- de una lección de Memoria y de Moral de las de dejar los dedos en la cara marcados, de la nueva y flamante presidenta Claudia SHEINBAUM, que no ve en ese premio más que un "pasito" para que España acabe "pidiendo perdón". Perdone, Perdón? Por la Conquista? La madre del cordero!, no me digan! Grande gloria o imperdonable culpa? Y si  culpa, de quienes o de quién? Lo que llevan siglos tratando (en vano) de elucidar. Y lo que te rondaré, MORENA

Y no se me tome a mal pero todo eso me recuerda un poco a ese cuento radiofónico de cuando éramos niños, de dos liebres y de los que las perseguían, galgos o podencos. Y a aquella amena y divertida -y dramática- plática o conversación me hace pensar ahora en lo que aquí abordamos, pero en mucho peor. Un país crucificado en la actualidad por grandes lacras y endémicos flagelos y no el menor el narcotráfico y su colofón inseparable del crimen organizado, reinando en dueño y señor de sus grandes ciudades y de la mayor parte de sus estados, con una serie de matanzas en espiral y en escalada y un reguero sangriento e interminable, de muertos y gravemente damnificados que el gobierno allí se muestra incapaz de contener, y eso desde hace ya años. Y sus mandamases o mandatarios tratando de calmar el juego entretanto, echando balones fuera, y de quitarle hierro a "su" problema a costa -como siempre o casi siempre- de España y de la Leyenda Negra.


Combatientes cristeros colgados de los postes de telégrafos tras su derrota en la guerra cristera o Cristíada en México (23 agosto 1926-21 JUNIO 1929) Fue allí el espectáculo habitual y omnipresente, en los estados donde más prendió la insurrección (Jalisco, Nayarit, Aguascalientes.../...) Y son el telón de fondo histórico de la novela de Juan RULFO, "El páramo en llamas", titulo emblemático del boom latino de los 60. Hay que seguir pagando, los españoles o los mexicanos que heredaron la herencia religiosa y cultural española, y que lucharon y supieron morir por ella? Perdone Claudia SHEINBAUM, Perdón por la presencia española en México, o por la Conquista de América?

NO es panacea exclusiva (se me dirá) de México, sino que la oleada o el maretazo del indigenismo -marca PREVOST- se extiende ahora imparable como un reguero de pólvora por todo el subcontinente aquél -desde el ascenso al trono pontificio de un papa que como por casualidad viene de allí. Sin ahorrar a ninguno de sus grandes países salvo la Argentina quizás, por la vía de la erradicación -un eufemismo a penas (...)-, pero eso ya es muy otra historia. 

De la revuelta indignada violenta e incandescente de los mapuches en Chile y la conmoción y la reacción consiguiente -de electrochoque- que habrá producido allí en el conjunto de la (hispana) población, a la efervescencia "bolivariana" en Venezuela, pasando por el Perú y el empuje -al socaire de los vientos subversivos que durante años habrán soplado allí- de las lenguas indígenas (el quechua y el aimará), contra las que se insurgió -votando con los pies- su insigne escritor Mario VARGAS LLOSA, y pasando también por Bolivia, en abierta reivindicación -desde el poder en la actualidad- del pasado ancestral de la nación y de su cultura indígena precolombina. Etapa o episodio germánico sic) de nuestra historia española, o un simple ejemplo (o paradigma) de destrucción de una civilización y de sus inmemoriales culturas, la Conquista de América? 

Y de lo insondable e irresuelto del hondo enigma, da idea la contradicción en la que incurre la Leyenda Negra y más aún, en la versión de la misma que fermentó en la ideología nacionalsocialista. Y un personaje en extremo emblemático de la novela belga (flamenca) "La pena de Bélgica" que evoco en el último de mis libros, "Krohn, el cura papicida", ilustra inmejorablemente lo que digo, y es el del nacionalista flamenco (Marnix De Puydt) -destacada figura de la Colaboración (pro/nazi) en Bélgica flamenca- desahogándose en maldiciones contra Diego de LANDA, obispo español de la evangelización americana (en el Yucatán), acusándole de haber mandado quemar el libro sagrado de los mayasGesta pues,  civilizadora, germana o gótico/germana (sic), la Conquista de América, o un (vil) mestizaje, puro producto ( bajo el signo"bereber") de aquella? (......)

Y no me da más de sí, lo siento, esta cansina y me temo que estéril polémica. En (piadoso) recuerdo -todo lo que precede-, de mi estancia allí, del otro lado del Charco, cuando yo era muy joven, en el marco de la FSSPX -de Monseñor LEFEBVRE-, de misionero/integrista, de una punta a otra del subcontinente, del Cono Sur -Argentina, Chile, Uruguay- hasta el Ecuador y Colombia, y Méjico pasando por el Brasil-, y en homenaje a la memoria de mi hermano mayor (q.e.p.d) que vivió largos años en plena juventud- de misionero agustino como el Papa PREVOST (*)- en el Norte de México, en la sierra, junto al pueblo tarahumara (estado de Chihuahua) 

A los navegantes tentados de acusarme de hablar de oídas en esta entrada


Estatua -de bronce- en el centro de la capital chilena- de Pedro de VALDIVIA, conquistador de Chile (y fundador de la ciudad), que combatió contra los mapuches (quienes le reservaron una muerte cruel). Donación de la colectividad española de Chile -e instalada en su ubicación original el 25 de julio de 1963-, fue derribada -y seriamente dañada y pintarrajeada pero no destruida- por manifestantes de izquierdas -durante el "estallido social" (2019)-, y se encuentra hoy en vías de restauración. Como un conjuro o exorcismo, esa insigne estatua, contra el indigenismo anti-español, marca PREVOST  


(*): más exactamente, agustino recoleto, mi hermano (q.e.p.d)

martes, junio 03, 2025

Vals Triste


Serio con las cosas serias?

Pero eso tuvo su tiempo,

tiempo de planta y siembra

bajo unos soles de fuego


Sol blanco y calcinante

sol de Justicia (en el Tiempo,

de los vencidos), Vae victis!

(duro el reconocerlo !)


Otros cielos y otras tierras

buscó "el Viejo Guerrillero"

Donde comenzar a vivir

tras mi viaje de regreso


Donde me crezcan las plantas

y el Alma cobre sus riegos,

donde ría el Sol sin quemar,

y donde se quiera a los Viejos


Donde la Noche me arrulle

y no esos páramos desiertos!

con su desfile de sombras

lúgubres (oliendo a Muerto)


Como en una cuna gentil

que no se parezca a un féretro

y no en un pasillo vacío,

Sombra y Yo (solo cual verso)


La Buena Muerte del héroe:

eso es lo que yo pretendo 

en el campo de batalla

o entre flores (crisantemos)


Como una caída suave

la de las hojas de otoño,

no de lo alto del andamio

sino soñando despierto


Contigo amor, y con tus sueños,

con tu talle y con tu cuerpo,

que YO no me puedo creer

que se haya acabado el juego!


Que me quedan aún minutos!

De un vals triste, y muy lento.

Tiempo que no corre, Amor

( Tiempo de Silencio eterno) 




lunes, junio 02, 2025

DEL COMUNISMO AL "FASCISMO TOTAL", SANTIAGO MONTERO DÍAZ




Esta obra esencial de Ramiro LEDESMA, fundador de las JONS, se veía acompañada de un prólogo de Santiago MONTERO DÍAZ, que seguiría a Ramiro en su escisión de la Falange, en la que los dos veían un movimiento burgués, sin aliento revolucionario y sin "angustia social"

Estaba yo en sexto de bachiller, cerca ya de las vacaciones de verano, cuando el mundo tranquilo y en orden en el que yo vivía y crecía -de mi barrio y de "mi" colegio de curas- , se vio de pronto conmocionado por la noticia -como un relámpago en el cielo azul- del expediente académico a cuatro catedráticos -como jinetes del Apocalipsis, o como los tres (más un) mosqueteros- de los que nunca antes oí hablar pero que desde entonces me harían -aunque a distancia- fiel y asidua compañía. José Luis LOPEZ ARANGUREN, Enrique TIERNO GALVÁN, y Agustín GARCÍA CALVO, a los que yo siempre añadí por mi cuenta y riesgo en mi memoria personal e intransferible, a Santiago MONTERO DÍAZ, menos severamente sancionado que los anteriores -que lo fueron a perpetuidad- junto a otros nombres que olvidé y de los que recupero uno de ellos, a la hora de ponerme a escribir, el de Mariano AGUILAR NAVARRO. Y no fueron precisamente gallos de marzo todos ellos, sino cuervos negros más bien, en una primavera/verano de un calor tórrido, abrasador. En presagio o mal agüero de un mundo que el viento se llevaría, al que yo me abría ingenuo, indefenso y desprevenido, precisamente -como lo canté en uno de mis primeros poemas- en el momento mismo en que se me venía encima, así al menos lo recuerdo yo. "El viento de la Historia", o sea. 

El mismo que soplaba fuerte entonces en los rostros y en las mentes de estudiantes y profesores en la marcha silenciosa aquella hasta el Rectorados, encabezada por el primero de los encima nombrados en nombre del derecho de libre asociación. Escandalo el de las frases que aquí dejo sueltas? Burda e insoportable provocación? Libertad de expresión! Frente a la corrección política, frente a la amenaza -como un lúgubre fantasma-, de la Cancelación. Y como a conjurarlo nos viene como revoloteando, uno de los nombres que habrán salido a relucir -como escapando del sino de lo otros- más arriba, el de MONTERO DIAZ, blanco y objeto (ante nuestros ojos absortos) como Rafael SANCHEZ MAZAS, de una vuelta a los centros de atención y de interés que gravitan en la opinión pública. Del comunismo al "fascismo total", así es como se puede glosar su figura a tenor de como lo recuerdan hoy los medios de la prensa "mainstream". 

Exponente de la tendencia radical, que hoy llamaríamos nacional-bolchevique en el seno del nacionalsindicalismo (JONS), Santiago MONTERO DÍAZ, a los que acompañaría en su entrada en la Falange y en la escisión posterior que encabezó Ramiro LEDESMA, y last but not least, tras su paso (anterior) por el partido comunista PCE, del que acabó por distanciarse (1931) Antes de su viaje -con beca tal vez de la Junta ("institucionista") de Ampliación de Estudios?- a la Alemania nazi  (que le mereció su entusiasta adhesión) (*), siguiendo así los pasos de célebres figuras de intelectuales y políticos en la órbita de la Institución Libre de Enseñanza y becarios de la referida Junta, como fueron Juan NEGRÍN, Federico GARCIA LORCA, y Fernando DE LOS RÍOS. E hizo su guerra, en el bando nacional, nótese bien, en el Ebro, y hacia el Levante (hasta Vinaroz) (...) 

En la posguerra y al hilo de su disidencia del régimen franquista, a imagen de la de Dionisio RIDRUEJO  -por desencanto (sic) del fracaso y derrota de la Alemania nazi, como éste, más que por razón de militancia anti-franquista?-  se dedicó a la docencia universitaria, ganando una plaza por oposición a la cátedra de Historia Universal de la Universidad de Murcia -el 12 de julio 1935- de la que sería expedientado -y depurado- en el 67 en el marco de la protesta universitaria de entonces en diferentes países europeos, a pocos meses del mayo francés (Cohn-Bendit)  y del 68 alemán (Rudi Dutschke). Acabó exiliándose en Chile -antes del golpe militar contra ALLENDE-, donde llegó a militar en el MIR, y sin creer en la democracia, se negó a participar en la Transición española. Genio y figura (hasta el final)      





Santiago MONTERO DÍAZ, que reivindicaba el "fascismo total" desde su catedra de Historia Universal en la Universidad de Murcia los años de posguerra. De la que sería depurado -con ARANGUREN, TIERNO y GARCÍA CALVO (de la Complutense los tres). Posteriormente se exiló en Chile -antes del golpe militar- donde llegó a militar en el MIR (extrema izquierda, muy furiosa, y violenta) Y sin creer en la democracia, se mantuvo distante de la Transición española. Genio y figura

(*): Al distanciamiento de la cual por parte de FRANCO y del régimen franquista, calificó de "cobardía"