martes, abril 29, 2025

HITLER, HISTORIAL MÉDICO IV (Drogadicto el Fuhrer?)



La farmacología fue parte integrante de la "guerra relámpago" alemana, comparable a otros grandes hitos revolucionarios de Alemania entonces, en materia de guerra terrestre, como los carros de combate, los cazas, las comunicaciones por radio o la infantería acorazada. "La guerra relámpago estuvo basada en la metanfetamina" (Heinz GUDERIAN, general en jefe -GENERALOBERST- de las divisiones Panzer, durante la guerra relámpago, entrando en Francia, a través de las Ardenas)

Y entre los cargos o suposiciones del orden médico y clínico en HITLER, que venimos pasando en revista aquí, en base a la obra que estamos abordando sobre el historial médico del Fuhrer, figura la de la drogadicción -a la que contábamos reservar (y cómo no!) una entrada en especial-, puesta por lo demás de relieve en una obra reciente. Y es en el marco de un fenómeno de gran alcance en Alemania bajo el régimen nazi, del uso y consumo de un tipo de medicación -mayormente por la vía intravenosa-, a base de estimulantes, anti-depresivos, calmantes, hormonas y esteroides-, compuesta principalmente de anfetaminas -como PERVITIN de venta libre y autorización legal, sin ningún tipo de receta-, e incluso otros fármacos más potentes (a base de morfina, como el  EUKODAL) Y sobre todo, la generalización y el uso de drogas en la Alemania nazi fue un fenómeno estrechamente ligado a la II Guerra Mundial y a la marcha de la guerra, como se probó en los primeros meses de aquella, en la fase de guerra relámpago -Blitzkrieg-, por el uso y consumo de fármacos de combate entre las tropas alemanas, con una influencia fulgurante y decisiva -en las divisiones acorazadas, como lo reconoció el mismo general GUDERIAN-, y en particular, en las tripulaciones de los carros de combate, 

Y en cualquier caso, dan muestra de un anacronismo tan injusto e irritante como falaz, todos esos artículos últimamente aparecidos en tromba -como obedeciendo a una consigna- en los medios españoles sobre el tema, y comparando o asimilando -e imitando su jerga-, ese fenómeno específicamente alemán, con otros fenómenos de muy otro cariz, como lo es el narcotráfico. Y aquí salgo yo al quite, fuerte de mi experiencia de cohabitación forzosa o semi-forzosa con el medio de la delincuencia (o incluso del crimen)- y del epifenómeno que les acompaña a sol y a sombra -menos de luz a fe mía que de sombra- a saber, el del trafico y de los traficantes, y de todo y todos los que le rodean. Con los que no transigí nunca ni en el trafico propiamente dicho -ni dentro ni fuera de los barrotes- ni en ese otro epifenómeno  que es el consumo de drogas, y por vía de consecuencia, ni en ese otro fenómeno menor de la adicción o de la dependencia: dependencia, de quién? Del narcótico o de la droga en primer lugar, y del traficante después, que es el que suministra aquella. 

Con la fuerza moral, que me da, como digo no haber traspasado nunca las líneas rojas, ni del consumo de drogas -de las que crean me refiero, propiamente adicción- ni de los lazos de cooperación del grado o de la naturaleza que sean con los traficantes y con todo aquello (como un enjambre de moscas, o de avispas o murciélagos) que les rodea. Con la fuerza moral pues de afrontar o de abordar en el plano de la Historia, la pretendida adicción de un individuo, Hitler, y de todos sus partidarios y de todo un pueblo, Alemania bajo su gobierno. Y empiezo o embisto, negando la mayor, y es que si hay algo que se puede negar en la figura del Fuhrer, y en todos aquellos sobe todo que le cargan -en la obra, sin ir más lejos que aquí estamos comentando-, con acusaciones de delirio y sueños de grandeza, u otras semejantes o parecidos, como la de narcisismo y otras lindezas- no es más que la ausencia de alguien entre los cercanos a él, a lo largo de su trayectoria en política a los que de una forma u otra el Fuhrer hubiera prestado vasallaje o dependencia, Él, el lider supremo y guía, tan libre de ataduras y tan independiente por propia definición que fue capaz -su culpa? su gloria, o su grandeza ?- de arrastrar al mundo entero (en su nombre) a una guerra (...) 

Y aparto de un plumazo la objección  -como el "sed contra" de la filosofía escolástica- que algunos no faltarán de lanzarme a mí, y es en razón de aquellos que le ayudaron en su marcha hacia el poder y a la Cancillería de una forma u otra, y pienso en particular en el de mayor peso e influencia en él de todos ellos, en una primera fase al menos de su trayectoria, léase hasta la Noche de los Cuchillos Largos, y todos ya saben a quién me estoy refiriendo: al unico de su entorno que se atrevía a tutearle. A quien trataba de "amigo". Y tras aquello, el Fuhrer se quedaría sin aliados. Solo frente al Destino. Y tras la mayor, niego también la menor: el (presunto) deterioro o degradación -secuela fatal de la drogadicción- de sus facultades físicas o mentales, de lo que no hay ninguna prueba y muchos visos en cambio, o evidencias a contrario. Aguantando hasta el mísmísimo final, manteniendo la disciplina, y marcando (entre los que le rodeaban), él solo, y sólo él, los tiempos (...) Pese a lo que nos quieren seguir vendiendo aprendices de brujo de la "Bien Pensancia", con ayuda o auxilio de los medios. Tanto en su puesto de mando cerca de las líneas de frente, como en el bunker de la Cancillería en sus últimos momentos. Se drogó o arrastró a drogarse a sus sufridos compatriotas y a sus fieles adeptos? Ley de guerra, y secuela inevitable al final de la Derrota Total. Pero no consiguieron cogerle vivo, ni ponerle la mano encima, ni vivo (y salvo prueba-creíble- en contrario) ni tampoco muerto (*) Como sucedería con otros líderes de aquella época en la mente de muchos (2). Y con un caso mucho más reciente, en la memoria de todos (3)


Liberación -en una  operación (relámpago) de comando- de MUSSOLINI, detenido en un hotel de alta montaña en el GRAN SASSO (montes ABRUZZOS, cordillera de los APENINOS. 12 septiembre 1943) A la izquierda del Duce (en la foto), el jefe de la operación, Otto SKORZENY, coronel austro-húngaro de las WAFFEN-SS. Figura carismática en la guerra y en la posguerra. Absuelto en el tribunal de Nuremberg de todos los cargos en contra suya, y tras pasar por un campo de "des/nazificación", se escapó rumbo a España (27 de julio, 1948), donde encontró refugio hasta su muerte, en Madrid (1971), a los 67 años. En la obra aquí comentada -sobre el historial médico del Fuhrer-, se le menciona por haber pedido dosis  en cantidad (un millar de pastillas), para sus tropas, de D-IX, fármaco de combate autorizado por el régimen nazi, a base de cocaína (5 mg.), de metanfetamina, marca PERVITIN (3 mg.) y de otro fármaco de combate, Oxicodona (5 mg.) -marca EUKODAL, sustituto (en más potente) de la morfina. 

ADDENDA. En el aeropuerto de Barajas (Madrid) tuvo ocasión de saludarle -en un encuentro casual, y no menos cordial-, poco antes de la muerte de él, mi difunto padre

(*): Y todas las aseveraciones en sentido contrario registradas en las páginas finales de la obra que comentamos, emanan esencialmente de fuentes soviética, sujetas pues a caución y a puesta en entredicho

(2): Y pienso en particular -"comparaciones odiosas"(?)- en Benito MUSSOLINI, el Duce (y en su compañera) Y en el jefe y fundador de la Falange, José Antonio PRIMO DE RIVERA

(3): La ejecución en retransmisión mundial -"global" en directo- de Muammar GADDAFI, en unas escenas (indelebles), que hicieron visibles, aunque (sólo) verosímiles -como ya lo dejé escrito en uno de mis libros- las circunstancias que rodearon la muerte de JOSÉ ANTONIO en Alicante.

domingo, abril 27, 2025

FUNERALES DEL PAPA Y MI GESTO DE FATIMA, GLOBAL

Imperturbable, con más cara de circunstancias que nunca, y perdido "como párroco en un cabaret" o como un yanqui en la Corte del Rey Arturo, Donald TRUMP ayer, en primera fila de los asistentes al funeral por el Papa Francisco. Saliendo así más que airoso del paso, de este histórico e intimidante desafío de la diplomacia vaticana a escala mundial, y de su extraordinaria influencia global

Majestuosos, o como reza la prensa de hoy, "majestuosamente teatrales", y desesperadamente interminables los funerales  del Papa/grande  -más grande que el papa magno (San Karol, su predecesor) y más santo aún que él también? (y la  respuesta queda por razón de fuerza mayor en el aire) 

Capaz o susceptible como sea, la ceremonia de ayer, de suscitar descargas -hasta las lagrimas- de emoción religiosa y piedad (más o menos) sincera, entre la masa de fieles del publico asistente y de incitar a la conversión -y a la confesión y comunión- a la legión de escépticos , mundanos o simples curiosos, entre aquellos. O de descargar simplemente electrochoques de perplejidad y estupefacción entre ciertos invitados a la ceremonia, mayormente allí presentes por pura cortesía o por razón de la diplomacia vaticana, o por imperativos de la política internacional, que me diga de una "política/religiosa", en la formula -"maurrasiana"- cuasi mágica (tabú hasta ayer, casi hasta hoy en el Vaticano)-, que se invita por su cuenta en esta entrada y en estos funerales de excepción. 

Y pienso en particular -muchos aquí ya me han adivinado-, en uno de los asistentes de excepción, en primera fila junto a su esposa,  "perdido" -al decir de un comentarista sagaz- en esta ceremonia "como un párroco en un cabaret", o como un yanqui en la corte del rey Arturo (o del rey de reyes papal, qué más me da!) Donald TRUMP, protestante evangélico, -de los de oración y desayunos de oración, manos juntas ante las cámaras-, y buen hijo (amantísimo) de un padre -alemán, emigrado en los States-, dueño y encargado de un bar de alterne ante el Altísimo -dicho sea con perdón-, qué se os había perdido en esa cueva papal? El lío (global) de los aranceles, o  la guerra de Ucrania donde no conseguís hacer firmar la Paz? Como sea, mis respetos y mi felicitación sincera por haber sabido salir airoso del paso con ayuda (que todo hay que decir) de su fiel santa/esposa, haciendo ésta delante de su santo, de embajadora. A sus ancas, él detrás de ella, y trayéndolo así -por su cuenta y riesgo (como en el bolsillo, todos lo pudimos ver)- de nuevo y tras la cuarentena de las ultimas semanas, al concierto  de las grandes potencias, y de la comunidad internacional. 


Mi gesto de Fátima (13 de mayo, 1982). Ante el papa Juan Pablo II. De lo que no reniego, ni antes ni después del óbito papal. De un innegable impacto mundial -aunque sólo sea, de por su repercusión en los medios del mundo entero. UN GESTO GLOBAL

Y un gran ausente, Vladimir PUTIN, en la boca y en la mente de todos. Y otro también de los de andar por casa, y de cuyo nombre prefiero no acordarme. Como a la sombra de otro de los grandes ausente: de "su" amigo (del que aquí ya hablé), el chino XI-JIN-PING.   Los instantes o minutos del encuentro a solas en los rincones o pasillos de Basílica o de la capilla, TRUMP-ZELENSKI, gran éxito o victoria en la historia de la diplomacia vaticana a través de los siglos? La crónica de los días o semanas que nos espera, nos lo dirá. Y a  mí, qué huella o qué impresión tan grandiosa santa/ceremonia, aquí algunos -muchos pocos?- se preguntarán. Intimidante y amedrentadora  a fe mía, esa (impresionante)  demostración de fuerza (tranquila) Que me lleva -como a todo el mundo- a reflexión, o más bien a circunspección, por propia experiencia con el golpe en mis huesos -que aún me duele y escuece santo dios!-  de ese poder tan temible tan mundano y tan político y tan papal -que me habrá traído de nuevo a España desde Bélgica, sin cambiar -la muerte antes!- mi manera de pensar. Y sin renegar, Dios me libre! de mi gesto de Fátima, y de lo que tuvo -de por su repercusión mundial innegable-,- de un acto eminentemente GLOBAL


Encuentro el pasado domingo (de Pascua) en Roma -Residencia papal de Santa Marta- entre el Papa Francisco y el vicepresidente (católico) de los Estados Unidos, J.D. VANCE, ardiente defensor de la identidad europea, al que el Papa reprendió fuertemente en el tema de la inmigración 

 

viernes, abril 25, 2025

INQUISICIÓN ESPAÑOLA Y ESTADO DE ISRAEL

 "El gobierno español está sacrificando cuestiones de seguridad por motivos políticos y continúa estando en el lado equivocado de la Historia.../...


Capirotes de la Semana Santa. Y varios siglos antes, de la Santa Inquisición. Subsistiendo aún en la Semana Santa de algunos pueblos de Bélgica (flamenca), herencia -santo horror!- del régimen español. Y proyectando aún una sombra -como una pesada hipoteca- en el escándalo de primera magnitud del contrato (rescindido) de compra de armas a IsraeL

"El lado equivocado de la  Historia", y -sangrienta ironía- tienen razón y dicen verdad como por casualidad -como la mula de Balaam-, equivocados de la historia! Sí y no. Y ahí está la glosa o moraleja de esta chusca historia de la compra a Israel de armas -de munición, de 15 millones de balas a la Guardia Civil- por seis millones de euros y la recisión in extremis del contrato ya firmado, de parte de MARLASKA, ministro del Interior. Este destape de donantes de lecciones -de moral y de historia- tan acreditados, habrá sabido poner de relieve el dilema o disyuntiva en que los espa
ñoles (desde hace siglos) nos encontramos: y es que entre el lado equivocado de la historia y el de los que ponen a la Historia de su parte, es difícil tomar partido. E igual decir ante los que se han apoderado de la historia, y toman (de siempre) partido contra España, como fue el caso de Benzion NETANYAHU, padre de Benjamin NETANYAHU  jefe del gobierno israelí que en su libro "La Inquisición en la España del siglo XV" acusa a España de ser la matriz del racismo de Estado (sic)- que en la DOXA en vigor en el mundo de hoy pasa por ser el Mal absoluto, o conjunto de males sin mezcla de bien alguno, algo difícil estar o quedarse sin rechistar, no me digan.  

Y no nos queda más que el poder mirar atrás: a la participación tan decisiva de tropas marroquíes en nuestra guerra civil, y "pari passu" al papel de un primer plano entonces de judíos del mundo entero en el agit prop o de arma en mano -como por ejemplo los numerosos voluntarios judíos en las Brigadas Internacionales- del lado del bando perdedor: Qué  de extraño pues que encuentre eco en nuestros oídos la fórmula -como un mantra hindú-, de "nuestra tradicional amistad con los países árabes", la de la diplomacia española en tiempos del régimen de FRANCO, y qué de extrañar pues que nos resultase hasta ahora imposible el tomar partido en el conflicto árabe-israelí, telón de fondo omnipresente y a primera vista superficial del escándalo suscitado por la rescisión del contrato de compra de armas a Israel. 

Los pueblos que no aprenden de la Historia están condenados a repetirla, y nadie ni siquiera los donantes de lecciones a los que aludo , maestros consumados en el arte de ir de víctimas por la Historia y en el mundo -víctimas o verdugos?- no nos podrán privar del derecho de aprender. El Mal absoluto la Inquisición española? como lo piensa -hasta prueba de lo contrario- el primer ministro israelí. Juntos los dos, padre e hijo, Benzion y Benjamin posando juntos y en unión en foto que habrá circulado en la red? Y dejando a un lado el papel y protagonismo de inquisidores numerosos entre judíos conversos -TORQUEMADA no el menor de todos ellos-. nuestra opción o apuesta está decidida ya hace tiempo, la de asumir nuestra historia en bloque (sic) Inquisición incluida- como dijo refiriéndose a la historia de Francia, NAPOLEON. Y no es menos cierto que la Inquisición salvaguardó nuestra unidad religiosa como se lo oí confesar (fuera de toda sospecha) a un profesor belga, laicista y hasta prueba de lo contrario, ilustre francmasón. Evitándonos así los tormentos de una guerra (civil) de religión. 

Y es todo menos casual que un francés, fuera pues de toda sospecha -tributario sin duda de un francófono ilustre "savoyard", súbdito del reino de Saboya-, Joseph de MAISTRE,  y de su obra célebre sobre esta cuestión (*)- quisiera aprender de ella, y me refiero al general SALAN, que en plena guerra de Argelia, lo invocaba -a mi gran sorpresa cuando lo aprendí-, entre sus oficiales subordinados como modelo a emular: la Inquisición española y sus métodos de represión y de interrogatorio (en francés, "mettre â la question") Antisemitismo, cuestión política y no religiosa como lo pretendió y proclamó -declaración Nostra Aetate- el Concilio Vaticano Segundo, y como tal, susceptible de ser sometida a revisión. Tal como lo habré hecho yo a menudo -y pongo a mis lectores por testigo- en las entradas de este blog. En el marco de un revisionismo histórico perfectamente legitimo que siempre asumí (con todas las consecuencias), que como escribió NOLTE, "la revisión es el pan de cada día de todo historiador". 

Revisionismo pues, de la Historia de la España medieval de las Tres Culturas, para comenzar, a la que puso fin la guerra civil castellana (1351-1369), que con el triunfo de la nobleza levantisca -frente al rey legítimo- trajo a España el antisemitismo, tradición francesa, y a la vez, opción política y como tal, objeto de libre discusión. Y con todo lo que precede pienso estar poniendo mi granito de arena a la pesada tarea de levantar la pesada hipoteca que arrastramos los españoles a la hora de resarcirnos de una deuda con los donantes (judíos) de lecciones a los que antes aludí, como ocurre ahora con el contrato rescindido de la compra de armas a Israel.


Estatua de SEM TOB, Rabí SEM TOB de Carrión, consejero leal -judío- del rey (legítimo) de Castilla, Pedro I (el Justiciero o el Cruel), y testigo de una tradición de tolerancia religiosa -de la España de las Tres Culturas- que remontaba a la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, y a la que puso fin el desenlace de la guerra civil castellana (1351-1369) con la accesión al trono de la casa de Trastamara, enlazada con la dinastía de los Armagnac (francesa). El anti-semitismo, producto (francés) de importación en España (de por cima de los Pirineos), un fenómeno de orden político y no religioso, al contrario de lo que proclamó -declaración "Nostra Aetate"- el Concilio Vaticano II. Y como tal susceptible de ser objeto de libre  discusión

(*): "Lettre à un gentilhomme sur l'Inquisition espagnole", de Joseph DE MAISTRE

jueves, abril 24, 2025

HITLER, HISTORIAL MÉDICO IV ( homosexual o bisexual, el Fuhrer ? )


El triángulo rosa, señal de infamia de los homosexuales en Alemania bajo el régimen nazi. Testimonio del espeso tabú existente en la propaganda como en la legislación del nacionalsocialismo, que dictaría penas de muerte contra los que propalaran chismes y rumores sobre la (presunta) homosexualidad -o bisexualidad- del Fuhrer. La realidad no obstante era muy otra 

La homosexualidad fue el principal rumor que rodeó la figura del Fuhrer y le sobreviviría tras su muerte. Y el tabú espeso que lo rodeaba en gran parte se basaba en el parr.175 del código penal alemán, -endurecido bajo el régimen nazi, y prolongado hasta hoy-, que penaba las relaciones homosexuales y, hasta 1969, incluso "los actos contra natura con animales" Y lo ilustra en la obra que aquí estamos comentando, la decena de sus paginas donde se registran todo tipo de testimonios personales y de testigos individuales al respecto, a base de indicios, coincidencias y casualidades o suposiciones tan vagas como anónimas, buscando colmar sin duda la flagrante laguna que nos ofrece esa encuesta, a base de chismes y rumores, sobre la sexualidad del Fuhrer, sin la menor prueba que les acompañe. Con dos fuentes no obstante, o lugares de memoria principales, a saber, el periodo de su vida transcurrido en las líneas de frente, y los baños públicos y clubs de gays -muy populares en la República de  Weimar-, y sobre todo, los albergues para los sin/techo, muy populares en la Alemania de entonces, conocidos como "hoteles para hombres". De la primera sobresale un compañero de armas del Fuhrer que le acompañó inseparable durante años, tras finalizada la guerra, entre unos lazos de amistad rodeados de rumores. 

De los "hoteles para hombres" se puede decir que arrastraban la reputación de refugios o lugares de encuentro de homosexuales, en una variopinta población de marginales, de SDF (sin techo) desempleados y toda clase de bohemios y de buscadores de alojamiento o de empleo. Un hito fundamental e insoslayable en la encuesta en pos de la (supuesta) homosexualidad del Fuhrer, lo fue la innegable amistad del Fuhrer con Ernst RÖHM, entre los pocos que se atrevían a tutearlo, jefe de las SA, y notorio homosexual y víctima en la Noche de los Cuchillos Largos del propio Hitler que ordenó matarle, según ciertas versiones, con el propósito de evitar la difusión de todo lo que aquel sabía sobre la (presunta) homosexualidad del Fuhrer.  

Y a partir de ahí se suceden los  testimonios en la obra que comentamos de medidas tendentes a reprimir ese tipo de rumores, lo que iría a culminar en la sentencia del Tribunal del pueblo (Volksgerichtshof) -presidido por Roland FREYSLER-, contra los supervivientes a las muertes e interrogatorios, implicados en el atentado de VON STAUFFENBERG contra Hitler (Operación Walkiria) -gran parte de ellos ejecutados-, y contra miembros de La Rosa Blanca (Weisse Rose) y otras organizaciones de la Resistencia alemana, y en donde se dictó pena de muerte (sic) contra los que propalaran rumores sobre la homosexualidad del Fuhrer. Otro testimonio más concreto y preciso -de un escritor británico-, lo fue el que daba cuenta que Hitler posó -en una academia de bellas artes o un centro análogo, se supone- de modelo para un desnudo (*), bajo las órdenes de un oficial alemán homosexual, sin que queden más que especulaciones de lo que después sucedería (...)


Ernst RÖHM, lider de las SA y amigo de Hitler, como lo calificó en su entrevista a Der Spiegel, Martin HEIDEGGER. Según ciertas versiones, Hitler ordenó -en la Noche de los Cuchillos Largos- su asesinato con objeto de evitar la difusión de todos los secretos que guardaba aquél sobre la (presunta) homosexualidad -y (presuntamente) bisexualidad también- de Adolfo HITLER 

(*) Una practica frecuente y plenamente admitida en Bélgica y en Bruselas, cuando yo allí llegué  (segunda mitad de los ochenta) 

HITLER, HISTORIAL MÉDICO (III. Pedófilo el Fuhrer?)


HITLER con niños incorporados al final de la guerra en las Juventudes Hitlerianas. Un testimonio (entre muchos) del afecto y atención que el Fuhrer profesaba hacia la infancia, en un rotundo mentís de las acusaciones o suposiciones -de anormalidad sexual- en su comportamiento, registradas en la obra que aquí comentamos, en particular las de pedofilia, fugazmente en ella mencionadas, sin la menor prueba

Parafilia, un termino culto del lenguaje escrito, que con la ayuda de la Real Academia cabe traducirlo -con una carga notable de eufemismo, en vez de otros términos mas crudos y mas precisos, como los de delincuencia o delincuente-, y es por desvío sexual. Y esa es la imagen -la de un desviante sexual- que en la obra que estamos comentando se deja traslucir de la persona del Fuhrer. Sin especificar tampoco las variantes posibles de su desvío (o desvarío): fetichismo, travestismo (fetichista), exhibicionismo, voyeurismo, pedofilia (o pederastia), sadomasoquismo, homosexualidad,  y last but not least, como no podía faltar, el complejo de Edipo (...) HITLER, un obseso o enfermo o perverso sexual, rayano  o plenamente inmerso en el submundo de la delincuencia? Eso es precisamente lo que esta obra tan documentada y tan erudita en ningún modo se demuestra, y lo que aquí vamos a intentar rebatir o refutar, o al menos, poner en entredicho.

Y de entrada nos vemos confrontados a una misma barrera o dificultad y es la de una bien -pensancia en sus diferentes formas o expresiones, como puede ser lo histórico o lo político o también -o por qué no?- lo médica o clínicamente correcto, tendente a justificar a modo de coartada la criminalización o "psiquiatrización" de toda desviación de la DOXA (oficialmente) reconocida, léase de lo correcto. Sin pruebas como  digo, o a lo sumo, a base de unas hipótesis o aseveraciones fundadas (como toda prueba) en testimonios personales y en testigos individuales a penas, fácilmente susceptibles -de por el carácter partidista de la obra-, de descalificación o puesta en entredicho, como lo es todo lo que se alega en esas páginas sobre la (pretendida) coprofilia del Fuhrer, basado mayormente en la presencia de fórmulas o imágenes de ese tenor en sus discursos, tales que excrementos, estiércol, estercolero, o la suciedad, la mugre, (de las mas bajas profundidades) y el olor, atribuido a ciertos grupos (los homosexuales, los judíos). 

O en los testimonios de las que tuvieron  prácticas de tipo sexual con Hitler -a través de su trayectoria-, de su gusto o preferencia por las heces o por la orina como excitantes de la sexualidad (líbido) Los cuales derivan fácilmente en testimonios de sus sucesivas parejas -como fue le caso de la actriz Renata MULLER-, que acreditarían las pulsiones masoquistas en el Fuhrer, tales que el verse y sentirse pateado (en el suelo), de arranque del acto sexual (...) O en los testimonios de compañeros de armas, sobre su conducta o comportamiento en el frente o en plena campaña, donde habría dado muestras de absoluta obediencia y de gran servilismo hacia sus jefes y oficiales, tales que el cuidar de sus ropas o hacerles la cama "como si fuera una criada", lo que alimenta -según ciertas versiones- la explicación de aquellos  que veían en todo ello un rechazo o renuncia de su parte a una posibilidad de ascenso cualquiera, y el que hubiera seguido -pese a sus innegables capacidades y cualidades, y a su absolutamente impar hoja de servicios-, de simple cabo al final de la guerra (...) 

Y en ese extremo, del lado o de los aspectos femeninos (sic) en la persona del Fuhrer, abundaría el célebre psiquiatra suizo, alter ego y a la vez rival de FREUD en la escuela del psicoanálisis, Carl Gustav JUNG, y en un ámbito muy distinto -el mundo literario, de las letras- fue el caso también también -lo que le valdría persecución, en su propio país, bajo MUSSOLINI-, del escritor italiano Curzio MALAPARTE. 

Otros testimonios sobre la anormalidad  sexual de Hitler lo son en el plano estrictamente fisiológico. Sobre las burlas, por ejemplo, de algunos de sus camaradas que le habían visto en las duchas y habrían notado lo enclenque de sus órganos genitales, que en la obra que aquí comentamos encuentran una explicación clínica o anatómica (*) O en otro punto o deformidad  -objeto igualmente de una explicación clínica o biológica (2) - que habrá retenido la atención de publicistas e historiadores, y atraido una dosis considerable de mofa y escarnio -y de lo que se hace eco también Francisco UMBRAL en sus escritos- es el que no tuvo más que un testículo. Pero eso no sería exclusivamente atribuido a HITLER sino a otras grandes figuras de su tiempo, en el marco ayer de un gran conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial, y hoy, en el de la guerra española de memorias. Pero eso es ya muy otra historia 


Film El Puente (1959) "Nominado al Oscar de la mejor película de habla inglesa". Testimonio indeleble de la adhesión que cosecharon HTLER y el régimen nazi en la juventud e infancia alemanas

(*) Una anomalía relacionada con una malformación de la uretra en él

("): la ausencia de uno de sus testículos fue registrado, al final de la guerra, en un informe forense del Ejercito Rojo 



miércoles, abril 23, 2025

HITLER, HISTORIAL MÉDICO (II. La "Misoginia" del Fuhrer)


Eva BRAUN, esposa de HITLER, con quien contrajo nupcias al final en el bunker de la Cancillería, lo que no conseguirían ninguna de las numerosas relaciones amorosas de aquél. De su casamiento y su relación, los alemanes sólo supieron terminada la guerra. Ella era fotógrafa (free-lance) , y antes que nada, la hija protegida de una familia de extracción burguesa (de Munich). Era católica por bautismo y educación (en un colegio de monjas inglesas) Y al contrario de Claretta PETACCI, la amante (extra-marital) de MUSSOLINI, Eva BRAUN no conseguiría nunca ser plebiscitada -pese a su trágico final- por sus compatriotas, al contrario que la italiana. Ni en vida, ni después de muerta

El otro espacio principal de tiro tras el reservado a la demencia, lo son los capítulos o apartados en la obra que aquí estamos comentando en todo lo relacionado a la faceta sexual del Fuhrer, en todo lo tocante a su personalidad como también a su comportamiento tanto publico como privado; en su conducta en la vida privada como en su trayectoria publica y en su actividad en la política. vertidos en la obra referida principalmente en tres de los apartados registrados en su índice, el misógino (cap. 4), el parafílico (cap.5 ) y el homosexual (cap.6) En el primero cabría incluir todo lo que deriva de su (pretendida) misoginia (sic) que en traducción del latín original al román paladino vendría a querer decir "aversión a las mujeres", lo que se comprende mal de la narrativa de esta obra, y es de por la cantidad y diversidad de relaciones -en francés- "relations" (con o sin sexo) de HITLER con personas del sexo opuesto, de las que en esta obra se nos da amplia noticia. Lo que vendría a querer configurar -o a "sustanciar"- una acusación a base del neologismo "machista" o "machismo", inexistente e incomprensible a no dudar en la época en que vivió el Fuhrer, y que hoy día quiere decirlo todo o nada, a gusto y al arbitrio del que la utiliza. 

Lo mismo, en más irónico y flagrante, cabe decir de ese otro neologismo -en diferentes idiomas- de sexismo (sic), que a fe mía aún no llegué a descifrar, ni éste ni aquél -que el descifrador que lo descifrare buen descifrador será. Que se está no obstante tentado de traducir -los dos- por seductor, lo que reconduce el contencioso a un plano estrictamente privado en principio, que atañe -exclusivamente, y dentro de un orden of course-, a la esfera del libre albedrío, y así empiezan a desfilar por las páginas de esta obra un elenco de mujeres (jóvenes) a cual más brillante y seductora, seducidas todas ellas -por aquello del alguacil alguacilado- de por le carisma y el magnetismo del führer o guía de todo un pueblo. 

Entre ellas, cabe destacar de mi memoria propia e intransferible, de lecturas precedentes, a Erna HANFSTAENGL, hermana de Ernst "Putzi" HANFSTAENGL, rico por casa, de madre estadounidense y del circulo más estrecho de amigos del Fuhrer. De ella leí la anécdota que en una reunión mundana, HITLER aprovechó unos instantes de encontrarse los dos a solas y echándose de rodillas delante de ella, la declaró su amor, besándole los pies. Lo que una vez más admite las más diversas interpretaciones a gusto de cada uno, y habida cuenta además que los tiempos cambiaron (y cómo), desde entonces y hasta el MeeToo (y no sigo) (...) A continuación, nos encontramos el nombre (y el rostro) de Winifred WAGNER, nuera del compositor y casada con el hijo de aquél (y de COSIMA, la mujer de éste), Sigfried WAGNER. De la cual, a la muerte de su marido, corrió la voz en la sociedad alemana que sería (pronto) la esposa de Adolfo HITLER, lo que nunca sucedió. Y por su parte, después de la guerra profesó una devoción póstuma al Fuhrer, a quien se refería bajo el acrónimo USA -Unser Selige Adolf ("nuestro santo Adolfo") 

Y entre las mujeres que se siguen al hilo de la lectura de estas páginas, nos encontramos si cabe a la más singular de todas ellas, y era Unity MITFORD, inglesa, hermana de Diana MITFORD esposa de Oswald MOSLEY, líder fascista británico. Quien llegó a concurrir en las principales ceremonias del partido nazi, al lado de HITLER, y que tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la declaración de guerra de Inglaterra a Alemania se disparó un tiro en la cabeza ciega y parapléjica por unos días antes de su muerte. Y llegamos por fin al cuarteto de mujeres que se me antojan mas importantes en la vida sentimental (y sexual) de Adolfo HITLER, y fueron la actriz Renata MULLER, rival en el plano artístico de Marlène DIETRICH, que se quitó la vida en un suicidio aún no esclarecido del todo, Magda GOEBBELS, esposa (en segundas nupcias) del ministro de Propaganda del Reich, con quien según ciertas fuentes, contrajo cierta relación amorosa el Führer, en la presencia desconfiada y celosa de su ministro, y en fin Geli RAUBAL, sobrina del Führer, que se suicidó, estando bajo la tutela de aquél -lo que nunca se vería del todo esclarecido-, y sobre todo Eva BRAUN, la esposa de HITLER, con la que contrajo nupcias en el bunker de la Cancillería, poco antes de la entrada en Berlín del Ejército rojo, y que permaneció a su lado hasta el fin, compartiendo su suerte (él, pegándose un tiro en la sien, y ella, tras ingerir una cápsula de ácido prúsico)

 


Traudl JUNGE, secretaria (personal) de HITLER en el bunker de la Cancillería, que pasó a máquina el testamento del Fuhrer, y optó por quedarse en la Cancillería -con 25 años-, y por compartir la suerte de aquél y de todos los que permanecían dentro. Es un ejemplo entre muchos otros, como la prueba por el nueve -ella que habló siempre bien de él (...)-, que la tesis de misoginia -aversión a las mujeres- del Fuhrer, que trata de vendernos la obra que aquí comento, se ve desprovista de credibilidad y del menor fundamento

 

lunes, abril 21, 2025

HITLER, SU HISTORIAL MÉDICO ( I )



Una obra de reciente aparición en la que se aborda el historial médico y clínico del Fuhrer. Obra densamente documentada y panfleto (político-literario) a la vez, de propaganda/fide, anti/nazi y anti/fascista, del que la figura de aquél sale no obstante engrandecida contra el objetivo declarado de su autor, escritor periodista y un convicto anti/nazi y anti/fascista

Entre las novedades editoriales (españolas) que me permito comprar de cuando en cuando, figura -entre las mas recientes- una biografía de HITLER, basada en su historial médico, y más concretamente en los testimonios y en las fichas, informes y observaciones del médico personal del Fuhrer, Theodor MORELL, que le acompañó en su ascenso y le seguiría hasta el final.  "El paciente A" es una obra interesante, -apasionante incluso- densa y profundamente documentada, y es también como no cabía menos de esperar, un libelo de propaganda/fide. De propaganda anti-nazi y anti-fascista, y virulentamente anti-hitleriana o sea. que no defrauda en lo más mínimo la declaración de intenciones o exposición de motivos de su autor, escritor y periodista italiano anti-fascista (como se debe) 

Pero eso no resta valor a la obra en absoluto, y le confiere en cambio un plus de interés y de aliciente en la lectura, desde un prisma o ángulo mínimamente dialéctico aunque solo sea, Exponiendo y resumiendo uno por uno los cargos (clínicos), y ensayando de rebatirlos a cada paso, uno por capitulo, de un mismo impulso  que es lo que vamos a intentar por nuestra cuenta y riesgo en estas entradas. Y sin sujetarnos al orden de exposición que preside esta obra, vamos a comenzar por el capitulo 7, abordando el que se nos antoja el cargo más ruidoso -y más cantoso-  de todo el conjunto, y que lleva por titulo "El demente", el mas venenoso de todos, y el más grave y sin remedio tal vez, en el plano de la infamia sobre todo. Ahora y entonces, como veinte siglos antes, en la Judea de la túnica blanca bajo Poncio Pilatos, o como en la Alemania de la estrella amarilla, veinte siglos más tarde. 

Y en la obra abordada y en el que se nos antoja su principal dictamen o diagnóstico se empieza tratando a HITLER de narcisista (sic), lo que hoy día parece desprovisto de una connotación clínica (o peyorativa) cualquiera, y se traduce en una particularidad psicológica, digna de estudio, de atención e investigación y no otra cosa. Incluso si se le añade en esa obra -de forma  absolutamente gratuita- el dictamen o el dicterio (deshonroso) más bien de masturbatorio (sic), sin más valor denigratorio hoy que el que le confiere el tabú espeso que rodea de antiguo al término, o el que cada uno le quiera dar, por su cuenta y riesgo. Y correlativo o estrechamente asociado al cargo o reproche anterior figura el de megalómano, léase de manía o delirios de grandeza, un vasto campo de análisis en el que se puede palabrear lo que se quiera, pero del que cabe glosar que si hay algo que no se puede negar o discutir a HITLER fue lo grande (sic) de su derrota ("total")  a la medida (o viceversa) de su fracaso. 

Y lo que decía una de las mas destacadas figuras francesas (*) de la Nueva Teología  -que triunfaría en el Concilio Vaticano Segundo-, de Joaquín DE FIORE -uno de los mentores (ocultos) de Adolfo HITLER, y más concretamente de su postulado ideológico del "Tercer Reich"- a saber que "fue grande hasta en su fracaso", se le puede aplicar sin pena ni complejo ningunos al propio Fuhrer. A su derrota/total y al suicidio que sellaría su fracaso.  Y en la misma línea de la demencia o trastorno mental, cabe retener ese otro cargo importante, de disociativo (sic), léase de bipolar en lenguaje más reciente, o sea, de sentirse la encarnación de grandes figuras de la Historia como Alejandro MAGNO, NAPOLEÓN, CARLOMAGNO o Federico II, EL GRANDE (de Prusia), lo que nos permitimos también de relativizar, en el mismo modo o medida que ese precisamente -el desdoblamiento de personalidad- sería el principal distintivo de las vanguardias literarias del siglo XX, como lo ilustra el caso del escritor y poeta portugués, Fernando PESSOA, que utilizaría varios nombres (y apellidos)  para sus personajes autobiográficos, e incluso para firma de sus obras. 

Y se junta también a la hora de describir el cargo -de demencia- que aquí abordamos, la fe de los nazis en los astros y en las estrellas (y sus portentos). donde estaría marcado el destino de cada individuo y de la Humanidad entera. E ilustra lo que precede, el vuelo a Inglaterra en plena guerra de Rudolf HESS, en una misión de paz, que habría sido inspirado -según versiones creíbles- puramente en la astrología, de lo que se distanció públicamente un Joseph GOEBBELS, tratando aquello de desvarío y de locura.  Y resume todo lo que aquí precede sobre Hitler, la fe ciega en su vocación, de Fúhrer, de guía, de nuevo Cristo -alter Christus- o Nuevo Mesías, lo que por un lado parece traducir una especie de compromiso entre las creencias paganas y la fe del cristianismo, en una forma de compromiso (histórico) que fue el que alumbró la civilización cristiano/europea. 

Y a lo que no cabría objetar más -en el marco estricto de la ortodoxia y de la obediencia al Magisterio-, que la acusación de modernismo (sic), en el contexto de modernismo (teológico) y de la grave crisis que ello ocasionó al interior de la Iglesia, todo ello obviado como obsoleto y superado, en el Concilio Vaticano II (...) Y a lo sumo, esa fe ciega en el Fuhrer y en el Destino de Alemania, se vería englobada en el maximalismo de creencias (cristianas o pseudo/cristianas) que se veía condenado y denostado en el Concilio Vaticano II también. 

Theodor MORELL, médico personal del Fuhrer -en la foto detrás de él- hasta el final. Caricaturizado y ridiculizado convenientemente -tratado de hechicero, curandero o charlatán- en la historiografía políticamente correcta, y en ciertas figuras encumbradas del régimen nazi, que desconfiaban de él (e intrigaron en contra suya), como fue el caso de Martin BORMANN. La verdad es que aparecía cargado de credenciales -clínicas, universitarias y académicas-, y de experiencia profesional bastante, que acreditaban sobradamente de sus competencias. De lo que atestigua la confianza que le brindó siempre HITLER. Se le reprochaba el privilegiar una medicina calificada hoy de "alternativa", y el atiborrar al Fuhrer de raros medicamentos -y de inyecciones y de drogas (anfetaminas)-, lo que él privilegiaba y anteponía a tratamientos más lentos y duraderos, en función del ritmo -a contra reloj- que les imponía el servicio a las órdenes de HITLER, en tiempos de guerra (...) 

(*). Marie Dominique CHENU (O.P.), sacerdote y teólogo dominico, experto (peritus) en el Concilio Vaticano Segundo

sábado, abril 19, 2025

Grito de Alborada



"Semana de España"

de Pasión y de Esperanza,

de sueños puros, sueños santos!

de Ahora y Aquí, qué ganas!


"Hic et Nunc", cubriendo imágenes

y sus más piadosas marchas,

entre Teatro y Ceremonia,

entre la Vida y la Nada


Cine/nuevo que promete

"su" religión yerma y vacua,

la que nos venden ahora,

flor de la Desesperanza!


la de un infierno en la Tierra

sin Amor y sin mañana?

(de un terror sacro, Uy qué feo!

Bien y Mal de manos dadas!)


De un amor que todo puede

que es el que mueve montañas

"In principio erat Sexum", sí!,

lema y grito de alborada


Amargor de vino amargo!

en la Muerte (en la batalla)

contra unos y contra otros, 

la Grandeza que no engaña!


La grandeza de mi Amor

por Ti Amor, luz y sombra extraña!

de noche, mi estrella fugaz,

de un brillo que no se apaga!


e Incendio en las almas, mujer,

de un alma ardiente, fiel e impar,

la que te ofrecí, y te ofreceré  otra vez

a cuerpo limpio (al marchar)


Porque no me quise vender

Semper Idem, cual bandera

o como una llama de amor

sin descanso en su flamear


Y aquí se acaba la historia

de un poeta, de un profeta

que calló (miedo y vergüenza)

y al fin se puso a gritar


TE QUIERO!, en alta mar

viernes, abril 18, 2025

NUEVO CINE RELIGIOSO Y UN SANTO DE CARTÓN

 


Carlo ACUTIS,  nuevo "santo (italiano) de palo" (de piedra o de cartón) -canonizado por la vía rápida-, de una Iglesia y un Santo/Padre, de credibilidad "urbi et orbe" puesta en entredicho -mayormente por escándalos a repetición, de tipo sexual-, y ante una pérdida generalizada y progresiva,  de fieles en la masa de creyentes.  Quien habría proclamado -en serio?-  a la Virgen de Fátima (y sus milagros) como "la única mujer de su vida" (!?) Victima (inocente)  de una cruel enfermedad (la leucemia). Como tantos otros, como el hijo de Francisco UMBRAL!  

No nos la dan, no me la dan (con queso) otra vez, que no, que no! Y es la avalancha de cine "religioso" en la cartelera y en las salas cinematográficas, de lo que puntualmente nos informan en un reportaje de varias paginas y a toda plana, el diario El Mundo, convertido improvisadamente en un órgano (parroquial) de propaganda/fide, y con la mayor sensación, en su edición de hoy. Haciendo así desfilar toda una serie de filmes religiosos de los más taquilleros en la historia (reciente) del cine español: "La Biblia,  Apocalipsis", "El guardián", Bajo la protección de San José", "Rey de Reyes", "Más Cinco", y además, "The Chosen", "Libres" y "Latidos del cielo", y una serie de productoras de la misma unción, Rafael film, Goya Producciones, European Dream Factory, Bosco Films, e igualmente en el espacio digital (Youtube), "Conoce, ama y vive tu fe" de Luis ROMÁN (y siguen las firmas) Y a modo de intento de dar con la clave o cifra certera de análisis e interpretación de este fenómeno que tanto nos intriga o (como dirían franceses igual que belgas), tanto nos "interpela", me permitiré el servirme aquí de una oportuna oposición dialéctica y es la que simbolizan dos filmes juzgados "religiosos", en las antípodas "espirituales" -como el día y la noche-, uno del otro, y es en la memoria de alguien poco cinéfilo y de afición escasa como así me veo yo. 

Y esos son, "Witness" (1985) y otro mucho más antiguo aún "Molokai, la isla maldita" (1959) sobre la vida -en sus últimos días- del reverendo (belga flamenco) Damián De Veuster, padre Damián (para la afición)  "Molokai" (o "Molokai, isla maldita") (1959) era, así lo veo hoy, un film de terror religioso (sic), y lo era, por la temática (lúgubre casi, macabra), que en él se abordaba y sobre todo por la sorpresa mayúscula en el espectador desprevenido y confiado -de mirada inocente y de edad tierna-,  en la presentación (ver foto) -jovial, y divertida- que del film se nos ofrecía, y así lo viví yo: un film, al contrario, de leprosos, de una isla de leprosos, lo más parecido a un infierno en la tierra, de imágenes y escenas de extrema crudeza, estremecedoras, buscando sin duda la conversión y el arrepentimiento del espectador, y sin esperanza alguna -terrena (...)- de redención. Y es que el cine español, "andaba entonces en aquellas lepras", como glosaría Francisco Umbral inmisericorde -genio y figura- en uno de sus libros,  sobre aquel film piadoso y religioso (por definición)  

El primero, "Witness" (2Testigo"), lo vi en compañía de una de mis hermanas, recién salido -finales de noviembre del 85- de la cárcel portuguesa con el trauma considerable aún en mis sienes y en mis nervios, que aquella (dura) experiencia me procuró, un "thriller" -que operó no obstante en mí como un calmante apaciguador-, con el trasfondo espiritual -más que religioso- que le conferían un (bello) himno "paralitúrgico" en una de las escenas cumbres del film -la reconstrucción del templo en la pradera-, y también, el protagonismo que cobra en muchas de sus escenas, la comunidad evangélica menonita (o "amish"), pujante y floreciente (entonces) en los Estados Unidos, y emblemática en extremo  del protestantismo fundamentalista -de biblia en mano y Colt a la cintura (...)-, de la Moral Majority, que se respiraba allí entonces (años 70-80, presidencia REAGAN) Un film que me hizo derramar las lágrimas, de emoción como ningún otro -sin conversión de una iglesia a otra, y sin hacer de mi un "born again" (un recién nacido de nuevo), atención-, y por todo eso lo recuerdo hoy yo. 

Y que me da la distancia y la perspectiva histórica suficiente, a la hora de afrontar de sangre fría y cabeza serena y sin ataque de nervios -ni risas nerviosas, de vergüenza ajena- esa avalancha de cine religioso aupada y jaleada por los medios de la prensa mainstream que dejan su agresivo laicismo anti-católico y anti-clerical, -y de laicidad- y su escepticismo progre en materia religiosa, momentáneamente de lado,  y mas flagrante aún, su actitud desafiante y transgresora en materia de moral y de buenas (y malas) costumbres para mejor ocasión, antes de sumarse en cuerpo y alma a esa nueva corriente que me diga contracorriente, como obedeciendo a una consigna urgente u obedeciendo sin rechistar a las llamadas al orden de lo alto que me diga desde lo mas hondo del Estado profundo (deep state): de dejarse de chicanas -como dicen los argentinos-, y ponerse serios en las cosas serias antes de que se les j...el negocio, o el invento, que no estamos para bromas -les dice el Big Brother-, por favor.

"La Biblia, Apocalipsis", como una nueva versión de los Diez Mandamientos (de Cecil B. DeMille, sí señor), "Bajo la protección de San José, rey de Reyes", un melodrama lleno de miel y de unción. Como sólo en mentes angelicales -las de guionistas, productores y directores- polacas cabe encontrar en el mundo de hoy (...) Y bajo la advocación -este piadoso cuento de hadas-, de San Karol Wojtyla (como no podía faltar) "Más cinco", una película pro/vida, como se nos presenta, y así metiéndonos de matute, en la campaña contra el aborto, que NO es -en ninguno de los cinco casos que se relatan- de lo que en el film se trata, por favor. "The chosen" (Los Elegidos) un drama histórico, esto es, un terreno resbaladizo y peligroso, y rigurosamente acotado por el Magisterio eclesiástico -tras la llamada crisis modernista-, a la hora de tratar del judío Jesús de Nazareth. Y por qué lo autorizan ahora al punto de brindar nihil obstat a un puñado de cineastas? Váyase a saber! Y last but not least, otro cuento de hadas "Si todas las puertas se cierran" de todo un señor obispo entre prostitutas a las que lleva al arrepentimiento, a la penitencia, de vuelta a sus casas de las que no debieron nunca salir. De vergüenza ajena, por favor. 

En el contexto, toda esta avalancha inverosímil, del vertiginoso descenso en la casilla X de los españoles, paralelo a ese otro  de los españoles que se declara creyentes y el aumento en oposición de los que se declaran ateos, o agnósticos, que es pedir peras al olmo entre encuestadores, tamaña distinción. "Libres", sobre la vida en monasterios de órdenes contemplativas, y en conventos de clausura: si BAKUNINE, santo patrón del anarquismo y sus adeptos y seguidores españoles -en el 36-, levantase la cabeza! Y dejo para el final, el más candoroso -e inverosímil- de los filmes "religiosos" con la nueva avalancha anunciados, "Latidos del Cielo". ad majorem gloria del nuevo santo -de palo, de piedra o de cartón- Carlo ACUTIS, en un mágico invento o hallazgo en la caja de las sorpresas, como sólo el catolicismo italiano se muestra capaz (dicho sin ánimo de faltar) 


Bajo ese cartel anunciador, engañoso y y falaz, un film (religioso) de terror. Leprosos en una isla de leprosos, fuerte imagen del infierno en la tierra, Sin el menor soplo o asomo de esperanza -terrestre- de redención: como la nueva ola -mutatis mutandis- de cine religioso que se nos anuncia hoy


HEIDEGGER Y EL NACIONALSOCIALISMO

"Culpa y Miedo (Angst)" Portada del semanario alemán con la entrevista, publicada a titulo póstumo - fechada el 23 de septiembre de 1966- a Martin HEIDEGGER, concentrada en sus contactos y relaciones con el nacionalsocialismo  

Siempre me sorprendió y me dejaron un tanto perplejo los paños calientes con los que Francisco UMBRAL, diestro como nadie en no dejar títere con cabeza de los nombres más o menos ilustres que desfilaban por su prosa, y de la dureza implacable con la que trataba el más mínimo atisbo de desliz o de sospecha de nazismo o filo/nazismo en cualquier personaje por muy encumbrado que se viera, de manera sin duda a conjurar -como aquí ya lo expliqué-, un (inconfesable) pasado que no pasa (y en él más que en nadie), y me llenó de estupefacción, como digo, el respeto reverencial o casi, que aquél siempre reservó a Martín HEIDEGGER, a su figura como al conjunto de su obra. "FRANCO a HEIDEGGER no lo domina", escribió en su "Leyenda del César Visionario", destilando como nadie acidez  en su proverbial e inimitable ironía, y rindiendo así en su estilo homenaje al prestigio del filósofo y a su talla intelectual y filosófica indiscutible.  

Y viene a cuento del reencuentro navegando en la Red -con el texto completo esta vez- de la última entrevista que el filosofo alemán concedió a titulo póstumo (23 de septiembre 1966) -a saber, con la previa condición que sólo sería publicada tras su muerte- al prestigioso e influyente semanario alemán "Der Spiegel", que caería de un puro azar en mis manos a mi llegada a Bélgica (marzo de 1987) , tras la muerte pues del filósofo (26 de mayo, 1976) -y fielmente me acompañó, de la fuerte impresión que en mí dejó, todos los años que viví allí- llevando aquella por título una de las frases de HEIDEGGER en la entrevista, "Nur noch ein Gott kann uns retten" ("Sólo un Dios nos puede salvar") Y fue en el marco de un reportaje a toda plana y en varias páginas de la igualmente prestigiosa revista "Knack", belga flamenca de Amberes (neerlandófona)  en  la que se abordaba en profundidad el pensamiento filosófico del autor de "Sein und Zeit" -tanto de la parte del entrevistador como del entrevistado- igual que en la espinosa cuestión de sus contactos (atestiguados) con el régimen nazi, y en particular su nombramiento (1933) -tras la llegada de HITLER a la Cancillería (30 de enero 1933)-  de rector de la Universidad de Friburgo, en el que se mantuvo hasta el año siguiente: hasta la Noche de los Cuchillos Largos (30 de Junio-2 de julio 1934) 

Y en donde el entrevistador somete a HEIDEGGER a un riguroso escrutinio e implacable interrogatorio sobre su pasado nazi o filonazi, y del que se puede a fe mía decir que el filósofo alemán salió (bastante) bien parado (...) Sobre su frase (entre otras), de "la grandeza y esplendor de la puesta en marcha" (léase de la revolución nacional-socialista) o de la frase proveniente de los círculos de las Juventudes Hitlerianas, -pero por él suscrita-, de que "el Fuhrer mismo y sólo él es la realidad alemana, actual y futura. Y su ley" Y por fin, la tesis central en sus declaraciones, que el nacionalsocialismo se había visto solo en su tentativa certera pero incompleta de poner la técnica al servicio del hombre", lo que parece a prinera vista resonar en la frase célebre de Ernst NOLTE (segunda época, a partir de la Historiker streit 8querella de los historiadores), y de sus resonantes declaraciones a la FAZ -Frankfürter Allgemein Zeitung- del "Pasado que no pasa" (o "no quiere pasar"), en las que presentaba al nazismo como "la formidable tentativa nunca antes realizada de poner fin a la incertidumbre" (*) 

Que no escaparon como es fácil suponer al fuego de la critica, bien presente en los espíritus el recuerdo aún vivo de la polémica encendida por idéntico motivo en un best-seller de entonces en varios idiomas, de Victor FARIAS, comunista chileno, que había sido discípulo de HEIDEGGER de docente universitario éste último, y en los años de exilio de aquél en países europeos. Quien acusaba a HEIDEGGER, no sólo de filo/nazismo sino directamente de racismo (sic)  por las posturas de éste -como cabía deducir de sus declaraciones- en defensa de la filosofía alemana en-len-gua-a-le-ma-na (la única lengua moderna verdaderamente filosófica, como él decía, por su estrecho parentesco con el pensamiento -y la filosofía- de los griegos) El chileno en fin no dejaba de pitorrearse de HEIDEGGER por su doctrina de los tres saberes -servicio del saber, servicio de las armas y servicio del trabajo (2) Lo que calificaba -en lenguaje eclesiástico (y escolástico) de Transubstanciación -del Trabajo en Saber y del Saber en Trabajo Y las declaraciones concluían con la evocación de los nombres de NIETZSCHE y del poeta HOLDERLIN a los que HEIDEGGER -sólo tras el estallido de la guerra- había consagrado estudios y algunos de sus escritos. Y en guisa de conclusión volvemos a repetir grosso modo lo mismo que dejé escrito en el último de mis libros -"KROHN, el cura papicida"-, que se ve corroborado en visión retrospectiva por esta entrevista: a saber que el nacionalsocialismo engarzaba con la tradición filosófica occidental, encarnada en el pensamiento griego. Un poso de verdad, o sea, yacente o subyacente -marca HEIDEGGER- en la ideología nazi? A mí que me registren! (...)  



Ernst Roehm, jefe de las SA (Sturm Abteilung) -Secciones de Asalto-, muerto asesinado en la Noche de los Cuchillos Largos (30 de junio-2 de julio 1934), cuando HEIDEGGER se apartó del régimen nazi. En la entrevista a Der Spiegel, HEIDEGGER le califica de "amigo" de HITLER

(*): La frase está tomada de unas declaraciones de Ernst NOLTE, cuando iniciábamos una larga y amistosa correspondencia, estando yo en Bélgica. Al hilo de lo cual NOLTE me pidió que le tradujera al francés su obra biográfica sobre HEIDEGGER, lo que pude acabar en varios de sus capítulos, justo antes que se diera su celebre encuentro con el historiador ex-marxista francés, Francois FURET, lo que fue el punto de arranque de la difusión en Francia de su figura y de sus escritos (y convirtió mis esfuerzos de traducción en algo obsoleto)

(2): Curiosamente -y que me perdone Victor Farías- ese mismo rótulo lo vine a encontrar a mi paso durante unos días de verano mis años universitarios, y en el tardofranquismo, y en una de sus campañas de alfabetización rural y concentración parcelaria, por el SUT (dependiente de SEU), Servicio Universitario de Trabajo (...) 


miércoles, abril 16, 2025

RAMIRO LEDESMA, EL HITLERIANO ESPAÑOL

 

"Viva la Italia fascista"! "Viva la Rusia soviética"! "Viva la Alemania de HITLER!" (número 4 de "La Conquista del Estado") Ramiro fue un hombre libre, en su política y en sus escritos, en su vida y en su muerte. Y como tal (patrióticamente) heterodoxo y disidente, en línea con su agnosticismo proclamado a los cuatro vientos. Rece lo que quiera la leyenda piadosa por su cuenta o a su nombre, en medios azules, ideológicamente proximos, que pretenden que murió (estrictamente) conforme al consabido patrón de la Buena Muerte, y reconocen justo a seguir que murió fusilado, justo después de intentar arrebatar el arma de uno de sus verdugos, al grito de "A mí me matarán donde yo quiera!". Estilo nuevo-el de Ramiro-en la vida y en la Muerte. Paradigma de la Otra Modernidad, la que propugnó más que ningún otro movimiento de su época, el nacional/socialismo. Ramiro LEDESMA, el hitleriano español, adelantado a su Tiempo

"Ramiro LEDESMA!.../...," y el profesor se paró en seco tras pronunciar ese nombre en el mayor de los silencios y en el auditorio no escaso, al hilo de su disertación. "Era un intelectual -prosiguió- un gran intelectual, ustedes no le conocieron" Y las palabras de Don Juan del Rosal, catedrático de Derecho Penal, resonaron fuerte en mi y me quedarían hasta hoy grabadas, por la sorpresa tan mayúscula sin duda que me produjeron, en aquellos tiempos! -años setenta (primeros)- y en aquellos vientos que soplaban furiosos en las aulas aquellas de la Complutense (Facultad de Derecho) Que no venían a ser -las palabras del recordatorio aquél-, más que un eco apenas de las que pronunció ORTEGA y GASSET -"el maestro ORTEGA" como lo evocaba invariablemente Ramiro- y fue al saber en su exilio francés, de la muerte (asesinado) de este último: "Han matado a un entendimiento". Y Ramiro LEDESMA lo era sin duda alguna, como me percato y lo calibro hoy aún mejor repasando las noticias biográficas que circulan a su nombre o por su cuenta en la Red. 

Un intelectual germanófilo (cultural y filosóficamente hablando), tributario en su formación universitaria y en sus lecturas de la tradición filosófica o  puramente intelectual alemana, pasando en revista aunque sólo sea la retahíla de sus influencias, NIETZSCHE, FICHTE, HEIDEGGER, SPENGLER, HARTMANN, el francés SOREL -"Reflexiones sobre la violencia"-, el italiano GENTILE discípulo ("de derechas") de un HEGEL (idealista) y tributario de su idealismo filosófico), y entre los españoles, Joaquín COSTA, y su maestro ORTEGA por cierto: de un cuño o un sello o impronta fuertemente germanizada el conjunto y en especial la porción primeriza de la obra de este último, legado sin duda de su estancia, veinteañero,  en Alemania -que era entonces Prusia, antes de la Gran Guerra- y de sus contactos en paralelo con las universidades alemanas. "Alemania le hizo daño" escribió eufemísticamente de él,  Francisco UMBRAL, a falta sin duda -a la hora de interpretarlo- del golpe de tuerca que precisan muchos de los escritos -sustancialmente ensayos y novelas- en la obra (ingente) de este último. 

Con daño o en su provecho, como sea, la influencia alemana indeleble en ORTEGA, es algo fuera de discusión, como digo, Y gracias a ORTEGA, de puerta de acceso, Ramiro LEDESMA se pudo abrevar hasta la saciedad de la filosofía alemana. Y de toda la galaxia de nombres que gravitan en torno a él, uno sobre todo se destaca por encima de todos los otros, y es el de Martin HEIDDEGER, el de las profundas reflexiones sobre la angustia (ANGST) y sobre la NADA en las que resuena fuerte la obra y el pensamiento de NIETZSCHE: de un HEIDEGGER primera época -obligado de precisar-, anterior a su ruptura -y así vamos ya entrando en materia- con el nacionalsocialismo, de justo después de la Noche de los Cuchillos Largos (30 de junio-2 de julio de 1934), como él mismo lo da a entender en su entrevista a título póstumo, al semanario alemán DER SPIEGEL (*). Corroborado todo ello por el testimonio oral que trasmitió a su auditorio de jóvenes universitarios Umberto ECO, en Bruselas, al poco de mi llegada a Bélgica (marzo 1987), donde habló de la Tradición Primordial (sic) con la que decía que entroncaba ideológicamente el nacionalsocialismo. 

Ramiro LEDESMA fracasó en su travesía política y en su empresa ideológica, pero sobrevivió en el firmamento de las ideas solares, como lo ilustra la imagen perenne -de idealismo y de juventud- que nos legó, de su estampa y de su figura, la de esa foto que nos legó, posando a la intemperie, la garra hispánica en el pecho, en atuendo deportivo o deportivamente nuevo,  y como izándose del suelo áspero  y desnudo igual que el de su tierra (zamorana) del SAYAGO.  Y para conjurar esa imagen nueva y transgresora a la vez, tan tentadora para las juventudes de hoy como las de su tiempo, ronda dentro y fuera de la Red gravitando de cerca o suspendida más bien como espada de Damocles en medios "azules", ideologicamente próximos, una piadosa leyenda que santifica o reconcilia canónicamente sus ultimos momentos: tratando (piadosamente) así de conjurar la imagen de hombre libre y joven, y en busca de una auténtica modernidad, que se desprendía de su abierta profesión de heterodoxia, léase de agnosticismo (nacional, sin servidumbres extranjeras) 

Y era esa heterodoxia o disidencia patriótica en él lo que sintonizaba sin pena con Hitler y el nacionalsocialismo, aunque la evidencia tan ruidosa haya sido silenciada y rodeada de espesos tabús durante casi un siglo. Pero con el viento/nuevo y bueno que sopla entre un sector considerable de la juventud española, es hora ya de proclamarlo de palabra y por escrito, sin rodeos ni tapujos. Ramiro LEDESMA RAMOS, el hitleriano español, oráculo de la Memoria (inicial) -en la línea de Leon DEGRELLE- de los vencidos de la Segunda Guerra Mundial. Y heraldo y profeta del Tiempo Nuevo! 

(*): "Nur noch ein Gott kann uns retten" (Only a God can save us") Entrevista en "Der Spiegel",  23 septiembre 1966

martes, abril 15, 2025

PRINCESA LEONOR Y LA SANTA MADRE IGLESIA


Las fotos -escondidas hasta ahora- salen a relucir (en desdoro y descrédito) , y ahora por qué?: en la operación de acoso y derribo de la familia royal a cargo de los medios, que venimos presenciando, de ojos perplejos. Muerto (en efigie) el rey emérito, Viva la Familia real! Y gloria a la Princesa Leonor!!!

Perplejo y de ojos absortos, el autor de este blog viene observando la operación de acoso y derribo que (implacablemente) vienen manteniendo los medios españoles -y no sólo- desde hace un momento, en contra de la Casa Real, por los motivos más diversos. Y el blanco por designación de la última andanada lo habrá sido la princesa Leonor.  Sirviéndose para ello, faltos de un comunicado o declaración de origen eclesiástico cualquiera, de una serie de suposiciones IA -Inteligencia artificial-, vertidas en la gran prensa, (o de informaciones-mero producto de los servicios de información ) (...), que vamos a intentar aquí refutar una por una, por el honor de la Princesa, y por el bien y salvaguarda de nuestra Nación, que pone en jaque la perspectiva distópica que se perfila en el horizonte, de un navío -el de la Nación entera-, varado en alta mar, sin rumbo ni timón. Al día siguiente, como por casualidad, de un nefasto y funesto aniversario. Con la Iglesia, hemos topado, querido Sancho, pensarán ipso facto en la Zarzuela, caso de confirmarse el origen eclesiástico o episcopal de estas divagaciones anti-monárquicas, entre una realeza, cervantina, por propia definición. La princesa está triste, qué tendrá la princesa? Con su talle gentil y su encanto y su belleza. Vestida  o no (...)

Será porque se declara o amenaza con declararse agnóstica (sic)? Algo "conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno", en la prédica del papa WOJTYLA, pontífice anterior? Igual que el autor de este blog, sin ir más lejos -como así lo hice saber hace poco en una entrevista a la gran prensa portuguesa, de la mayor difusión. Como así lo fueron por otra parte grandes figuras de nuestra historia o del mundo de la cultura y de las letras, fuera de toda sospecha. Tales que Ramiro LEDESMA RAMOS, muerto (asesinado) por Dios y por España, y ORTEGA Y GASSET y MIGUEL DE UNAMUNO, que murieron fieles a sus convicciones (agnósticas, modernas o modernizadas) inquebrantables, aunque la leyenda clerical y piadosa desmintiese o pusiese en entredicho -sin pruebas cualesquiera- la verdad escueta y de lo más somera (que murieron sin confesión, ni comunión) Y ello en un modo de actuación proverbial (modus operandi), típicamente eclesiástico o clerical -de la Iglesia española al menos-, y es el de reconciliar/canónicamente, incluso de santificar o canonizar retroactivamente ese género (especial) de heterodoxos o disidentes, y en especial sus últimos días "in articulo mortis" (a la hora de la muerte) 

O por el  distanciamiento (sic) de la Iglesia, de parte de la Princesa, evitando en publico el hacer la señal de la cruz, o su ausencia (notoria) en actos y solemnidades de la religión católica, sin ir nunca o casi nunca a Misa, dentro o fuera del Elcano, sin santiguarse de forma habitual como hacen aún ciertos devotos, denotando así falta de devoción (sic) o indiferencia (sic) religiosa. Cargos de marca mayor? Síntomas a penas de un pecado o crimen mayor a ojos de la censura de (malas) costumbres y en infracción de los mandamientos de la Iglesia -y, sobre todo del Sexto Mandamiento (cuántas veces, hijo mío, cuántas veces?), de la Ley judía, que me diga, de la Ley de Dios-, pruebas fotográficas acompañando, en bikini junto a un chico, o disfrutando en fiestas juveniles de "bebidas animosas". De una vida "licenciosa" en suma "poco alineada con los valores de la Santa Madre Iglesia", poniendo así en peligro "la influencia en la sociedad española que le otorga la Corona a la institución", llegando el articulo al que aquí aludo de hablar (en serio) de Traición (sic) a la alianza catolicismo-Monarquía (española): España católica, como se acuerdan ahora (passons!)

Lagarto, lagarto, que a mí por lo menos, todo esto me huele a chamusquina (léase a condena y excomunión) Y a presagio de males mayores para ella y para la Nación entera, y me vienen ipso facto a la mente la amenaza de excomunión al Caudillo de parte de Monseñor AÑOVEROS (obispo de Bilbao)  y del Cardenal TARANCON (febrero-marzo 1974), en el marco de un recrudecimiento de la ofensiva terrorista de la banda ETA, poco tiempo después del atentado contra el almirante CARRERO BLANCO (20 diciembre 1973) Y last but not least, la caída del General PERON en Argentina por intervención (directas) de las grandes potencias occidentales, tras el enfrentamiento del peronismo con la Iglesia Católica: Un escenario así el que preanuncian los ataques innobles y arteros a la princesa Leonor? Mort le Roi, Vive le Roi! 

Y muerto (en efigie) el rey emérito viva la familia real. y ABAJO LA MEMORIA DE LA (NEFASTA) SEGUNDA REPUBLICA!!! Y a la Princesa, GLORIA Y HONOR!!! y ARRIBA ESPAÑA !!!


Momento de la salida, expulsado de España, del Cardenal Segura, bajo la Segunda República (13 de mayo 1931) Primado de España y Arzobispo de Toledo, había promulgado -a seguir al 14 de abril- una carta pastoral en la que daba gracias a la Monarquía y a Alfonso XIII, "por los servicios prestados". Francisco Umbral en su "Leyenda del César Visionario", le hace decir que le echó de España, no Franco, sino  TEDESCHININuncio de Su Santidad. Fue un símbolo mayor de la antigua Alianza Iglesia-Monarquía española, -de la que habla (alegremente) hoy el artículo contra Doña Leonor-, de la que renegaron la Santa Sede (bajo PÍO XI ) y la Iglesia española y sus fieles de la CEDA (y del Debate), que acataron la Segunda República sin el menor pudor. Hipocresía, santo Dios! 

domingo, abril 13, 2025

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LEON DEGRELLE

"Son tantos que es difícil de creer que salieran vivos de los hornos crematorios". "El problema con ellos es que quieren ser siempre las victimas, los eternos perseguidos, si no tienen enemigos, los inventan" (Leon DEGRELLE a la revista TIEMPO, caso Violeta FRIEDMAN, )


En la foto, VIOLETA FRIEDMAN, judía de nacionalidad húngara (de Marghita, en Transilvania, Rumanía) que se personó en la acusación contra LEON DEGRELLE ante los tribunales españoles, por antisemitismo y negación del Holocausto, lo que fue zanjado -tras sentencias contrarias del Tribunal Supremo, de la Audiencia Territorial y del Juzgado de Primera Instancia (de Madrid)-, por el Tribunal Constitucional en recurso de amparo (1985)- reconociendo a la demandante un derecho al honor, e igualmente, su condición de "víctima indirecta" (*) lesionada en su dignidad y en su honor por las declaraciones de Degrelle sobre la Segunda Guerra Mundial y cuestiones anexas y relacionadas, a una revista española que tomó la iniciativa de entrevistarle (...). El político belga fue condenado a una multa apenas (...) Y en otra sentencia del TC (2007) -sobre la librería Europa- se concluyó que no se podía tachar de inconstitucional la negación del Holocausto. Por otra parte la sentencia del TC en el caso Friedman dio lugar a la reforma del Código penal, que tipifica un delito de odio y discriminación (art.510), sin mayores abundamientos

(*): Cabe añadir que la señora FRIEDMAN no presentó nunca pruebas de la persecución y de todos los horrores de los que habían sido víctimas ella y su familia, a lo que aludía en su acusación contra DEGRELLE  

El Tribunal Constitucional está en crisis, hasta el punto que su legitimidad (sic) se ve desde diversos ángulos puesta en entredicho. Pero de eso no tiene en absoluto la culpa Leon DEGRELLE. Ni se trata tampoco en esta entrada de culparles en bloque a ellos, el conjunto de magistrados del augusto Tribunal, entre los que figuraba Jesús LEGUINA que vuelvo a encontrar a mi gran sorpresa ahora (en la Red, mientras preparo este articulo), tras perdernos recíprocamente de vista desde aquellos años, ya un tanto remotos y para mi un tanto sombríos (en el recuerdo) cuando seguí atenta y, puntualmente y sin falta, sus clases de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universitaria, en la Complutense. 

Y del que me quedó la imagen de un profesor brillante, de impecable atuendo e irreprochable presentación, excelente comunicador, de voz sosegada y y de exposición -en el silencio y embeleso de su joven auditorio- detallada y precisa, navegando no obstante a velas desplegadas, discretamente y sin perder los papeles ni la compostura -ni su puesto docente, eso sí que no!-, tras los vientos de la historia, que corrían un tanto furiosos por aquellos claustros, aulas y pasillos, en aquellos años turbios y decisivos. Vientos de guerra civil para ser exactos. de guerra guerra sí, por muy hibrida y asimétrica -ay dolor! que ella fuera, y el tiempo que todo lo disuelve -en la Memoria- me habrá acabado dando la razón, de mi puesta en guardia de entonces y de mi aguante y mi paciencia soportando impertérrito el boicot (discreto y a la vez ingrato) "más solo que la una". Como me espetó allí en la Facultad, delante de muchos otros, un amigo de una peseta, como diría Francisco Umbral, de esos que llevan (cobardemente) la veleta y la rosa de los vientos no en el pecho sino en la cabeza. 

Y al frente del augusto tribunal figuraba Francisco TOMÁS Y VALIENTE, el del trágico final que le reservaba el destino, y al que asocio inseparablemente en mi memoria por algo que en visión retrospectiva se me antoja premonitorio de la trágica suerte que le estaba reservada, y fue por encontrarse justo antes de aquello en el centro o en el ojo  de la mas grave crisis diplomática tal vez, nunca (abiertamente) registrada, entre España y Bélgica -estaban allí entonces en la hora vasca entre belgas-, y fue por culpa del mandato de caza y captura y de extradición que aquél mismo dictó en contra de una pareja de etarras refugiados en Bélgica y gozando hoy plácidamente, ya pasado todo aquello, de la doble nacionalidad, por grave negligencia de las autoridades y representantes del Estado español aquí, pero eso ya es otra historia. 

Y sirva todo lo que precede de indispensable preámbulo al abordaje del tema que nos ocupa, a saber la condena en España de Leon DEGRELLE por un pretendido crimen o delito de expresión, convenientemente aireado en Bélgica donde yo me encontraba. El caso es que después de aquello, la voz oracular de uno de los últimos voceros y testigos de la Memoria de los vencidos de la II Guerra Mundial enmudeció -o esa fue al menos la impresión que a mí me dio-. como en un vaticinio de su muerte que vendría pocos años después  (31 de marzo de 1994) 

Y es que debo rendirme a la evidencia que la estrella DEGRELLE me habrá guiado sin yo saberlo ni sospecharlo, y habrá presidido el ultimo tramo de mi trayectoria de los tiempos difíciles en su tierra y país de origen y me habrá guiado en la misma dirección que él siguió de regreso a España, mi patria (madre) de nacimiento: al socaire o eso creo del viento/bueno que siento correr entre los jóvenes de mi país, Que les invita al heroísmo, les  infla de esperanza y les infunde una misma Fe en la Victoria. Sieg Heil! Hoy como ayer.


Después de haber oído sin interrupción tratarle de traidor (sic) los largos años -(casi) cuarenta- que habré vivido en Bélgica, de cabeza de turco número uno -junto al Duque de Alba- en siglos de Historia (belga),  tengo en fin que rendirme a la evidencia ante tamaña figura presa en nuestra Memoria, y es de encontrarnos delante del gran oráculo de la Memoria de los vencidos de la II Guerra Mundial. Un "alma ardiente" -en la misma formula que él acuñó-, de MANOS LIMPIAS (*). Que nos sirva  de Bandera! 
(*): La represión rexista bajo la Ocupación alemana, al hilo de una espiral de atentados (terroristas) de la Resistencia y de represalias, no se le puede imputar a él, y al que salvó de aquello su marcha al Frente del Este y 
la Guerra, en resumidas cuentas

(2): Cabe destacar, en parte de mi propia memoria, que TOMAS Y VALIENTE fue asesinado -por la ETA-, en el mismo momento que hablaba desde su despacho con Elías DÍAZ -quien oyó los disparos- de sitio preponderante, él también (Elías Díaz) en mi memoria, y fue a través de la obra de éste último, "Estado de derecho y sociedad democrática", best-seller en aquel año (1966) de mi entrada en la Universidad, que me leí y releí (entusiasta) como tantos jóvenes de entonces universitarios, sin caer en la cuenta de la conclusión o de la glosa mayor que retengo hoy: y es que el ESTADO DE DERECHO (sic), que aquel librito pretendía rebatir, y por cuenta del cual, el autor de la obra, ya entonces cripto/socialista o militante (semiclandestino) del PSOE,  cuestionaba en un tiro por elevación contra el régimen (franquista) de entonces, todo su Derecho Público (Leyes Fundamentales) o "Derecho político", no era más que una formula acuñada en un pensamiento jurídico europeo (alemán y no sólo) subyacente en la ideología nazi -Karl SCHMITT, HEIDEGGER, el romanticismo jurídico alemán, y su Escuela histórica, entre ellos Frederich VON SAVIGNY, y los españoles, Manuel GARCÍA PELAYO primer presidente del Tribunal Constitucional, (1980-1986) y Francisco Javier CONDE, director del Instituto de Estudios Políticos