sábado, junio 29, 2024

TERREMOTO EN FRANCIA ( y 4)

La (glamorosa) ex-ministro francesa -socialista- de Educación, Najat VALLAUD-BELKACEM-BELKACEM, o la prueba por el nueve del irresistible ascenso y protagonismo de la mujer en la política francesa (al margen del debate feminista, Ay dolor!) Como un torpedo temible -de por su (innegable) glamur, de por su doble nacionalidad franco/marroquí, y de sus raíces españolas (de antes de la guerra del RIF)- en la línea de flotación -el debate sobre inmigración, y doble nacionalidad o sea- del buque insignia en el programa de « la extrema derecha » francesa. NO IMPORTA. Sigo en mi apuesta -pro/RN-, « extrema/derecha o sea- contra el viento y marea de la polémica 

Cerro de Arrebatacapas (« foire d’empoigne » en francés), la recta final de unas elecciones democráticas, donde todos los golpes - a cual más bajo- se permiten. Como se está viendo ahora en las elecciones francesas, a través de los (álgidos) debates televisivos, en su principal cadena a la que estoy enchufado en permanencia. Es lo que cabe glosar de lo que presenciamos ayer, con un invitado de marca -lagarto, lagarto!- no otro que Eric Zemmour, lo que despierta todas las sospechas y amenaza destapar la caja de las tormentas. Un candidato « maldito » (« maudit ») apestado y catalogado de extremísima/derecha léase a la derecha de la derecha extrema - el RN de Marine Le Pen-, gran derrotado (in extremis) de las últimas elecciones presidenciales, que estuvo en un tris de ganar, y acreditado ante las elecciones de mañana domingo de un mísero 1, 6 % en los últimos sondeos. Por qué él, sí, por qué él, precisamente ayer y precisamente allí, por donde desfilan los protagonistas de mayor lumbre y mayor renombre de la (gran) jornada electoral? 

La respuesta es simple, y nos da la clave la coincidencia, de la presencia igualmente en el debate de una gran estrella de la política francesa de la última décadas, la anterior ministro de Educación socialista -bajo la presidencia de Francois HOLLANDE-, la glamorosa Najat VALLAUD-BELKACEM -del nombre (francés) de su cónyuge, destacado político (socialista) a su vez-, de la que nos habremos ocupado aquí, (sobre todo) por su ascendencia marroquí, y por su exacta procedencia, en la zona de demarcación del antiguo protectorado español (del RIF)

Una franco/marroquí pues -para más inri de raíces españolas- por donde viene el escándalo sacudiendo a todo meter las aguas electorales en vísperas de los comicios aquí. El de la doble nacionalidad o sea. Que sacó por sorpresa anteayer un candidato RN a relucir poniendo a la ex ministro marroquí con pelos y señales en la picota. Lagarto, lagarto! como diría GARCIA LORCA. Y como parece haber dicho la presidenta del RN rasgándose ruidosamente las vestiduras ante una salida tan inoportuna y (políticamente) tan embarazosa. Cuestión capciosa o tramposa por excelencia, como la del porte de velo islámico. Y acertijo o dilema o rompecabezas tan difícil de resolución como el que planteó el presentador de ayer a Eric ZEMMOUR -podía faltar?-, candidato por sus propias listas de Reconquête-  integración o re-migración o sea. Lo que, visto desde fuera (« du dehors) nos sentimos francamente incapaces de zanjar, que da idea de la agudeza y la gravedad, del trance por el que la sociedad francesa en su crónica más candente de actualidad atraviesa, y de la urgencia de inmiscuirnos en el debate a riesgo de vernos acusados de ingerencia. 

Como en tiro por elevación, el debate de ayer, y casi todo lo que aquí precede, contra la candidatura de Jordan BARDELLA y Marine LE PEN -de extrema derecha- en cabeza y con el viento en todas las encuestas furiosamente en popa.Ante la escandalera -como la que presenciamos (de nuevo ayer) de la clase política francesa que nos recuerda cuentos de niño como aquel de que viene el lobo o aquel otro, el de las liebres, de si era galgos o podencos. Lo dicho, la extrema derecha en Francia al poder? « La noticia « más terrible y más extraordinaria de nuestra época »


MANON AUBRY, la joven estrella (nova) de la izquierda francesa de la que ya nos ocupamos aquí. Omnipresente en los debates televisivos en vísperas de la cita electoral. Brazo derecho - y niña de los ojos?- del discutido presidente del Nuevo Frente Popular, Jean Luc MELENCHON (de padres y abuelos españoles), puesto (injustamente) en la picota de los medios por culpa del conflicto palestino/israelí


No hay comentarios: