jueves, marzo 31, 2016

ATENTADOS DE BRUSELAS Y EXTREMA DERECHA

Ocupacion de un mezquita por miembros del grupo “Génération Identitaire”, en el 2011, en el Trece Centenario de la batalla de Poitiers. Un llamamiento a la Reconquista de un eco y un impacto (simbólico) como pocos otros actos o gestos similares lo hayan logrado hasta ahora. Una convocatoria no obstante, convocada por dicho grupo para el próximo domingo en Bruselas -en el barrio de Molenbeek-, acaba de ser prohibida, para evitar incidentes. Poco creíble, tras décadas -treinta años en el caso del autor de estas lineas- de llevar presenciando en la capital de la UE manifestaciones vandálicas impunes, políticas o sindicales, de izquierda o de extrema izquierda
El diario el País en su edición de hoy repite como papagayo en un articulo editorial la consabida monserga -como una homilía dominical progre- contra la extrema derecha por cuenta de los falsos/incidentes -no poco amañados y explotados me refiero- del pasado domingo en el centro de Bruselas, cuando una manifestación de unos cuatrocientos hoolligan deportivos, hinchas de diferentes equipos belgas se concentraron ante la plaza de la Bolsa en el centro de la ciudad, que viene siendo teatro de manifestaciones de duelo -y del buenismo que fatalmente las acompaña- tras los atentados del martes de la semana pasada que causaron mas de treinta muertos.

¿Hasta cuando? ¿Hasta cuándo continuarán algunos en España ganándose la vida y asegurándose el futuro -e hipotecándoselo a los demás- por cuenta del fantasma de la extrema derecha? Extrema derecha es hoy por hoy, desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial al norte de los Pirineos y en España desde la transición (y en Portugal justo desde un un año antes) clisé o arma arrojadiza favorita de una guerra psicológica y de propaganda que en el caso de España reviste todos los aspectos y perfiles de una guerra asimétrica que pocos se resignan a reñir y a fe mía que no cabe tirarles tal vez la primera piedra, a condición que no nos la tiren ellos a los que si lo hacemos (por nuestro riesgo y cuenta)

miércoles, marzo 30, 2016

IRENE MONTERO Y LAS VÍRGENES PRUDENTES

Antonio Gramsci, icono marxista (heterodoxo) -o pos/marxista (léase mas marxista que los marxistas)- de la podemista Irene Montero. Se le debe una teoría que goza de sorprendente actualidad de nuestros días sobre el poder cultural, que habrán esgrimido no poco sectores de la extrema derecha en diferentes países. y sirva la alusión de guiño a Irene Montero y a los suyos por cuenta de esa transversalidad (sic) que invocan y en la que sigo sin creer yo como otros muchos (hasta prueba de lo contrario)
Vaya de entrada que no tengo nada de personal contra la chica. A lo sumo el que venga -sin buscarlo ella, seguro- a representar con esa impetuosidad juvenil de la que hace gala y por lo descarado e impúdico casi de la operación de marketing con la que nos la vienen vendiendo los medios, ese futuro del que se apoderaron algunos hace ya cuarenta años y más, y siguen a él agarrados sin querer dejarlo volar, ni siquiera compartirlo hasta hoy con otros, por ejemplo con el autor de estas líneas.

Y a tenor de todo lo que nos cuenta el diario internacional Huffington Post ahora de ella, cuentan seguir así otros cuarenta años. ¿Qué digo? Otros ochenta u ochenta y tantos como ya pasaron del inicio de la guerra civil y de la llegada a España de las Brigadas Internacionales que aquella menciona como su principal referente histórico.

Tengo sesenta y seis años, Irene Montero veintiocho. Pero ni me siento tan viejo -doy fe de ello- ni la joven que nos ocupa sigue siendo tan niña -a las pruebas me remito-, para que no pueda ensayar con ella desde este blog un dialogo imaginario como el que ensayaba Umbral -a falta de poder entrevistar a personajes de carne y hueso- a su llegada a Madrid y en los inicios de su carrera periodística en la prensa madrileña.

martes, marzo 29, 2016

LA SAUQILLO, O EL EJÉRCITO QUE CREYÓ HABER GANADO UNA GUERRA

Despedida triunfal delirante, apoteósica a la División Azul en la Estación del Norte de Madrid (13 de julio del 41) La Victoria duró poco. Le sucedió una rendición condicional -que se empezó a incubar sólo un poco más tarde- tan opaca como sin gloria. Y a los galones de la Victoria -y de la División Azul- sucedieron los de la rendición de un ejército convertido de pronto en blanco principal y favorito de un proceso pactado -impuesto a Franco por las potencias de Yalta- de desnazificación del régimen anterior, que lo seria de desmilitarización sobre todo. ¿Galones de victoria o de rendición los del padre (militar de Franco) de la Sauquillo, nueva “jefa” de memoria/histórica en el equipo de la alcaldesa rojelia? En ella (me pregunto), como en tantos otros hijos rojos (o rojelios) de unos padres de alta o altisima graduación en el Ejército de Franco que amargaron no poco nuestra adolescencia, y nos hicieron -a algunos- verdaderamente “diferentes” Al cabo de un proceso (como en mi caso) de enroque psicológico e ideológico, léase de un aislamiento a la vez forzoso y voluntario que acabó desembocando en mi gesto de Fátima
Casi me caigo redondo del asiento consultando -a toda prisa- en Internet el currículo de Francisca Sauquillo, Paca, como se la conocía en su entorno y en los medios, la nueva “jefa” del equipo de la alcaldesa Carmena en materia de memoria histórica. No me imaginaba un perfil así. Lo del apelativo de Paca ya de entrada me daba una idea muy diferente de la mencionada. En el plano del nivel social -suyo y de los suyos- de entrada.

Ahora resulta que que la Sauquillo no era como yo me lo creía una de esas descendientes (proto típicas) de los vencidos de la guerra civil -desertora tal vez del servicio doméstico- que se auparon socialmente y culturalmente en la posguerra a favor del ascenso social innegable de las nuevas clases que produjo el franquismo (tardío) tributarios en su inmensa mayoría de la memoria histórica de los vencidos del 36 -hasta acabar cursando (con éxito) estudios universitarios con gran esfuerzo personal, por cierto- sin dejar de rumiar resentimiento por cuenta de los suyos y de la guerra civil (faltaría)

Pues no, por lo que leo ahora, la Sauquillo era hijA de militar (léase de los de Franco), de un teniente coronel (sic) del Cuerpo de Intervención del Ejército (de Tierra), y su madre -con el “de” (de aristocracia) en su segundo apellido-, hija de un reputado (sic) hombre de negocios. Y ella educada con las monjas. Como diría ella misma, "de los que ganaron" (en el 39) Aunque a partir de ahí -gato escaldado del agua fría huye- me veo obligado a seguir avanzando con pies de plomo a la hora de sacar ulteriores conclusiones.

domingo, marzo 27, 2016

Orfeo, a la Juventud (poesia en domingo)

Todo tan frágil, tan nimio
tan justo, pendiente de un tris
en mi cabeza hecha un bombo
buscando un punto fijo en mí

en medio de la batalla
del insomnio a todo rugir
en la noche blanca y traidora
en espera que llegue Abril,

que las miasmas se disipen
y todo vuelva a reír
y el futuro se nos abra
en un haz de vida hecha luz

hirviendo en sed de aventura,
con hambre (inmensa) de vivir
al día, al instante, amor,
y en el centro de todo tú

Al cabo de la novela
“negra” extenuante (a morir)
de lo que ocurrio entonces
que así debio ser "allí"

donde el futuro se cocía
que aún hoy sigue ahí
bien agarrado al presente
lampando por volar (y huir)

Diciembre del Cuarenta y Uno
Estados Unidos (al Sur)
Mar Pacifico ex hispano
¡dios qué partida de mus!

entre blancos y amarillos
entre Alcatraz y Malibú
Los Angeles y San Francisco,
que se jugo precisamente allí

¿Juego de manos la Historia
de Clío la diosa gentil
de los tiempos y los vientos
que quía a su antojo porque sí?

¡Arcano de los misterios
de Orfeo y sus cantos sin fin,
de la Vida de los pueblos
de su ocaso y resurgir

la Memoria misteriosa
la que nos hace vivir
reina madre del futuro
travieso, de un alma infantil!

¡Misterios de amor y dolor
de odio y de guerra civil
de horizontes de futuro
anchos, inmensos, sin fin

que hagan soñar a los jóvenes
y aprenderles a vivir
y a “lidiar” con la Memoria
que llevan bien dentro de sí!

¡Que solo viven de veras
los que andan prestos a morir!

(Oráculo el que aquí vierto,
del dios Orfeo a la Juventud)


“Veni vidi vincit” (dijo el César)
¡La ocasión que ni pintada
de pillarte a solas, amor,
sin escolta o guardaespaldas!

Que al fin te pusiste a tiro
al cabo de la nublada
cuando el buen tiempo ya asoma
y el largo túnel se acaba

y el sol se aparece ya más
y muestra risas más anchas
y los árboles florecen
y flores (como tú) amagan

Y enseñan sus blancos dientes
y sus risas de fiesta y galas
y un encanto y una belleza
que para ti bien guardabas

con ese gesto de adusta
como escopeta levantada,
de amorosa con disfraz
que tanto disimulabas

Y a mi no me la diste, no,
desde el primer instante, al alba
de este amor nuestro (¡qué dolor!)
que no se expresa en voz alta

tan viejo y tan cansado ya
de esconderte la mirada
de tanta reserva y con/ten
cual de gente sosegada

que es lo que era y sigo siendo
aunque contigo arda en llamas
y aunque me pongas a prueba
a mi y mi flema probada

que no la heredé yo al nacer
si no de una suerte aciaga
que tanta saliva me dio
a tragar, tanta rabia, tanta baba

¡Manjar de perros rabiosos
a tragos, a dentelladas,
que me tenía que comer
al cabo de la jornada!

Contigo ya no trago en cambio
más que a ti, so descastada,
que me tragué a palo seco
tus desplantes ¡desalmada!

Y los rumiaba entre versos
que para ti yo escanciaba
y por ti sigo escanciando
(tarde ya, de madrugada) (…)

Y ahora sigo esperando
comerme algo de ti gata,
me las des o no me las des
¡Esas luces de bengala!

LA LEGIÓN DE LA BUENA MUERTE

Por motivos ajenos a mi voluntad me habrá sido imposible completar esta entrada hasta ahora
La Legión le arrebata a la iglesia catalana -léase al cardenal arzobispo de Barcelona (y el obispo de Gerona)- la imagen del Cristo de la Buena Muerte en Palafox y en Hospitalet (de Llobregat) a gritos de ¡Viva España, Viva el Rey Viva la Muerte! Una manifestación emblemática de esa Cultura de la Muerte de la que algunos tanto abominan por cuenta del derecho a la Vida (léase del feto no/nacido desde el primer instante etcétera, etcétera) y que habrá hecho que se les habrán las carnes -estremecidos de pavor- a algunos devotos, dentro o fuera de las sacristías. ¿Superstición? El culto a las imágenes es inseparable de los orígenes y del destino de la civilización europea. De antes como después del cristianismo. ¡Viva la Legión española!
¡Viva la Muerte! Ese es el grito que hizo famoso Millan Astray fundador de la Legión, con el que tantos y tantos murieron heroicamente en los labios durante la guerra civil y después, y que los antiguos legionarios por lo que se ve hicieron suyo hasta hoy. ¿Buena muerte, confesados y comulgados (cristianamente) la de los legionarios que hicieron de aquella su novia su mas leal compañera ya fuera mala o buena?

La polémica esta servida desde el grito aquél, y la trae de vuelta ahora el gesto de la Hermandad de antiguos legionarios que habrán arrancado literalmente de las fauces de la iglesia jerárquica -léase del poder (de jurisdicción-) del arzobispo de Barcelona ty de los osbipos catalanes)- al Cristo de la Buena Muerte, su santo/patrón (o patrono) según unos, según otros, su fetiche o su mascota.

sábado, marzo 26, 2016

RAJOY Y GALICIA ¿POR QUÉ LE ODIAN?

Una de las mejores fotos de Monseñor Lefebvre. Sí señor, como él era. Y no el apestado que de él hicieron los medios y en particular los medios españoles que se inventaron el término de lefebvrismo (sic) por su cuenta. Y de apestado, el lefebvrismo -que no Lefebvre, siempre (hasta hoy) excomulgado- pasaria a ser un fetiche para algunos, cuando los vientos en la iglesia de/dios cambiaron. Como parece que fue el caso del gallego (anti-Rajoy) Fernández de la Cigoña, que nunca vi en Ecône (entre paréntesis, y dicho sea sin rencores ni complejos), los años que alli pasé de único (y primer) seminarista español, a mediados de los setenta
No había hasta ahora oído hablar -mi palabra- del ex-alcalde de Vitoria. Y me documento en la red por su cuenta a toda prisa tras la lectura de un artículo, si así se puede llamar a las cuatro lineas (biliosas en extremo) que le dedica en una de las últimas entradas de su blog de Infovaticana- Francisco José Fernández de la Cigoña (¡aparte de mi ese cáliz!) al ex-mandatario PP de la capital alavesa, célebre por los sinsabores que le habrá traído la política, y también por un detalle un tanto anómalo de su vida privada.

En su boda homosexual -que es a lo que me refiero- asistieron personajes relevantes del PP lo que le basta y sobra al vaticanista mencionado para descargar sobre ese partido sus venablos y anatemas, y rasgarse indignado las vestiduras. Me manifesté en su momento a favor de la primavera francesa (del 2013) contra la ley del matrimonio homosexual, en el contexto, es cierto, de una problemática muy diferente de la que enfrentamos los españoles. Y me reitero en ello. Sin reservas. No es óbice que esa problemática -y todo lo que con ella se relaciona sirve a algunos de preciosa coartada en sus intrigas y en sus jugadas y maniobras de política/religiosa. Ese tema como otros en la lista de sus temas favoritos.

jueves, marzo 24, 2016

TROPAS DE BACHAR, YA EN PALMIRA

Imagen difundida hace unas horas por una cadena de televisión alemana, del avance hacia Palmira de las tropas de Bachar el Assad. Un poco más tarde, la noticia de la toma de la ciudad milenaria se vio confirmada por la cadena de televisión francesa LCI (La Chaîne Info) Palmira es la llave del gran desierto de Siria y su toma abre acceso para las tropas del régimen al distrito de Deir ez-Zor controlado en gran parte por los yihadistas, y a Rakka, capital en Siria del Estado Islámico. La deterioración de la situación de EI en el plano mlitar tiene sin duda mucho que ver con la ofensiva del terrorismo islámico en suelo europeo, y concretamente en las atentados de Bruselas
La toma -o a punto de consumarse, cuando escribo estas lineas- de la ciudad milenaria de Palmira, famosa por sus ruinas antiguas, trae a la luz el cambio radical en el curso de la guerra en Siria. Tras el anuncio hace unos días de la retirada rusa, la liberación de Palmira de manos del Estado Islámico viene a disipar rumores de desavenencias entre el Kremlin y el régimen de Assad que especulaban con estrategias militares y diplomáticas divergentes de un lado y otro con vistas a la continuación del conflicto.

El ataque frontal contra el EI coincidente con la ofensiva del ejército iraní sobre la ciudad de Mosul (Norte del Irak) -convertida en capital (suní) del Estado Islámico desde su captura hace más de un año- permite presagiar el curso que tomarán las conversaciones de alto nivel en Ginebra bajo al auspicio conjunto de rusos y norteamericanos, a saber una solución diplomática para la rebelión anti-Assad de tendencia moderada, como lo ilustra la calma registrada desde el anuncio de la retirada rusa en las zonas del frente controladas por aquella, y es a costa del Estado islámico que vendría así a hacer de chivo expiatorio de la cooperación ruso norteamericana en un momento que la opinión publica de los países occidentales se encuentra fuertemente traumatizada por los últimos atentados marca EI, como los que tuvieron lugar el pasado martes en Bruselas.

VIENTRES DE ALQUILER Y SEXTO MANDAMIENTO

El que más se destacó entre todos los jerarcas nacionalsocialistas en la denuncia de los abusos de menores a manos de eclesiásticos fue el Doctor Goebbels, ministro de Propaganda del III Reich. De peste sexual (sic) hablaría él. En la foto, acompañadado de sus hijos con los que sacrificaría. La Historia -”Clío engañosa” la llamó él casi al final en su diario- acabaría dándole la razón, al cabo de los diluvios y de las guerras. Y a fe mía que es imposible hoy el no sentirse obligado (en conciencia) a poner en suspenso o entre parentesis de entrada dictámenes juicios o consignas emanados de grupos e individuos situados en la órbita de la iglesia, en todo lo relacionado con el Sexo (y el Sexto) (y sus derivados)
Vientres de alquiler. Se supone que tenga que pronunciarme en este tema también. ¿O no? In dubio, libertas. Lo dije en relación con la problemática del aborto, y lo mantengo, y me reitero en ello en relación con esta nueva problemática que ahora se nos viene encima. No me siento obligado a pronunciarme en este tema cuanto al fondo, sí en cambio por cuenta de la utilización política que algunos se traen en este santo entre manos. De política religiosa, se sobreentiende.

¿Poligamia, amenaza de sustitución de una civilización (europea) por otra (la que encarna la emigración musulmana)? Todos esos son argumentos de recibo y que merecen ser pesados y sopesados sinreserva alguna, si no fuera por el interdicto (sexual) que gravita silencioso e invisible por encima de toda esta polémica tal y como algunos la viene planteando. El vientre de alquiler se merece ahora para algunos el verse convertido (como la guerra del Irak) en casus belli -porque así lo mandan la santa madre iglesia, y sus dignos/representantes.

miércoles, marzo 23, 2016

MOLENBEEK Y SU ANTIGUO ALCALDE SOCIALISTA

Vaya al comienzo de estas líneas un sentido homenaje de mi parte -compartido a no dudar por todos los que aquí me leen- a las víctimas de los atentados de hoy por la mañana en Bruselas
El zoco moruno a sus pies. Philippe Moureaux (en la foto) mirando por el balcon de su despacho, los tiempos de alcalde (i incombustible, durante veinte años) de Molenbeek, la “comuna de Bruselas por donde viene el escandalo (y el llanto) ahora. El partido socialista belga arrastra responsabilidades históricas innegables -no me atrevería decir en exclusiva- en la erupción del terrorismo islamista en Bélgica. Fueron ellos también (no se olvide) los padrinos políticos (y patronos) -y lo siguen siendo- del grueso de la emigración española en Bélgica, una de sus más mimadas clientelas (y a fe mía que sé de lo que hablo) Philippe Moureaux, puesto en la picota por las declaraciones del primer ministro belga Charles Michel del pasado domingo que le apuntaba con el dedo, habrá tratado a éste de mentiroso (“menteur”) en un programa de una cadena de radiotelevisión francesa RT Luxemburgo hoy por la mañana. En el preciso momento que estallaban las bombas en Bruselas. Mala suerte se llama a eso, no me digan
Estuve a punto ayer de dedicar mi entrada de ayer a la detención reciente de Sala Abdesalam en Molenbeek, en el centro de Bruselas, el terrorista implicado en los atentados de Paris, pero decidí (in extremis) no hacerlo para no echar leña al fuego de la polémica encendida por las declaraciones del primer ministro belga (liberal francófono) Charles Michel en un programa de televisión el pasado domingo donde apuntaba claramente con el dedo -por la primera vez- a Philippe Moureaux, anterior alcalde (socialista) -durante veinte años- de Molenbeek,la “comuna” (ayuntamiento) de la aglomeración de Bruselas por donde viene ahora el escándalo y el llanto y crujir de dientes.

Siendo él ministro de Justicia (en 1981) -antes de mi llegada pues- Philippe Moureaux fue artífice de una ley que lleva su nombre “contra el racismo y la xenofobia” -que a su vez daría luz a un centro (sic) contra la discriminación y la desigualdad de oportunidades- unos años más tarde-, por la que algunos le siguen acusando de haber querido así comprar (sic) la paz social con la comunidad musulmana de origen magrebí presente en Bélgica y particularmente en Bruselas y en su “comuna” de Molenbeek, y que daría lugar a no pocos excesos e injusticias y abusos, como lo que se daría en llamar (sic) discriminación positiva en las ayudas sociales -¡ay dolor!- a favor de africanos y musulmanes.

martes, marzo 22, 2016

FELIPE VI DE RODILLAS ANTE LOS REPUBLICANOS

Umbral otra vez (en la foto con Juan Carlos I) El que mejor rindió justicia al triste papel del exilio intelectual y literario de la guerra civil fue sin duda él que no salvó a ninguno de ellos de la quema de su acidez tan temible y de su estilo inimitable. Y andan ahí para la posterioridad muchas de aquellas semblanzas (al agua fuerte) como la que dedicó a Rosa Chacel que le valió querellas judiciales pero de lo que nunca se retractaría. O aquello que tanto repetía sarcástico, que le dijo en Madrid Eduardo Zamacois vuelto del exilio. “El Rastro no es ya mi Rastro, Umbral, le falta la mierda” Que Umbral comentaría (a su estilo) más tarde. “No pensarían que íbamos a estar soplando todo este tiempo la mierda para que ellos la encontraran fresca” ¿Hasta cuándo van a estar soplándola (para sus descendientes) nuestros supremos representantes?
Felipe VI ha vuelto a rendir -¡ay dolor!- homenaje de pleitesía al exilio español (de la guerra civil) y por su conducto, a los poderes internacionales que aquellos simbolizan y en particular a las potencias vencedoras del 45 firmantes de los acuerdos de Yalta, muy en particular dos de ellas, las potencias angloaliadas- Estados Unidos y la Gran Bretaña a las que el régimen de Franco se rindió en el 45 por mediación vaticana y a las que nos vimos fatalmente ligados desde entonces por los lazos de vasallaje (internacional) -las cosas claras-, como le ocurriría el reino de Marruecos con el Imperio turco otomano (comparaciones odiosas) hasta la Primera Guerra Mundial que trajo el desmantelamiento de aquél, y el desmembramiento de sus territorios.

Comparaciones odiosas, así reza el dicho castellano, pero en el caso que nos ocupa, pertinentes en extremo si se tiene en cuenta además los lazos estrechos que mantiene la dinastía española actualmente reinante y la dinastía alauí como el anterior monarca, Juan Carlos I, padre del actual no dejaría de recordar en cuanto que la ocasión se presentaba a lo largo de su reinado. Cuando evocaba por ejemplo -con su aplomo proverbial, sin el menor rubor o sonrojo- a su primo (sic) el soberano de Marruecos.

domingo, marzo 20, 2016

Canto del Fauno Viejo (poesìa en domingo)

¿Cómo me ves? Dilo mujer
de un susurro, de un beso,
-¿más hombre acaso, más hecho?-
como si fueras espejo

Que te busco a ti en mi
en el fondo del desierto
en lo hondo de la noche
y en la soledad del destierro

que aunque te parezca alegre,
gimo y lloro por dentro
y si río, sólo es ¿sabes?
porque si no, pierdo el centro

el rumbo norte, o el hilo
de ideas y pensamientos
de sueños y ensoñaciones
que luego vierto en mis versos

¡Poesía para vivir,
y sobrevivir a un tiempo
y alimentarme de ella
igual que alimenta el viento

a almas puras y ardientes
en tiempos recios (y feos)
que a fuer de verte tan joven
me hizo un poco más viejo!

¿Más cínico? Más maduro
ahondando en ti, en tu secreto
¡Misterio de juventud!
¿Tesoro o tal vez veneno?

Lo que se filtra en tus ojos
lo que se esconde en tu pelo
lo que tiene mi alma en vilo
y es cada vez que te veo

y te cruzas rauda y ágil
con ese rollo de enredos
que te traes conmigo ¿a qué sí?
Que todavia no lo creo

¡Que es que no me puedo creer
que de verdad que sea eso
lo que tú crees ver en mí
y me digo a mí sí es cierto!

Que así es como tu me ves
en lo hondo de tus sueños
de tu cielo o mundo/azul
donde tú me tienes puesto

Un viejo fauno (o demonio)
de bigote (fino) y cuernos
¿así te gusto acaso, mujer?
que así es como hoy me veo

Como un diablo poseso
(¿Te gusto así mujer? Te quiero!)


¿Me estabas acaso esperando
con esa mirada aviesa?
No me digas que no, mujer,
si fui primo esa es otra

que ya escarmenté, es verdad,
pero fue en cabeza ajena
que la mía hasta hoy ahí sigue
intacta y fría y despierta

que en asuntos de mujeres
me diplomé en buena hora
en la Universidad Volante
de una vida de Odisea

con retraso y a destiempo,
me soltó una voz piadosa
de fémina fragil e insegura
que la pasión aún más ciega

¿Decían verdad -¿y yo qué sé?-
aquellos secretos/de/vieja?
Que ¿qué es la Verdad,
verdad propia o trola ajena?

Si no se más de mujeres
que otros ¡lo que quieras
te apuesto que no sé menos!
O si no, escucha a otras,

o a ese leyenda que llevo
pegada como una sombra
como ruido de tacones
de noche como alma en pena

o alegres y jaraneros
entre risas de verbena
yo en el centro de las miradas
¡qué lenguas de camareras!

de estudiantes (estudiantas)
cajeras y dependientas
jóvenes y no tan jóvenes
nacionales o extranjeras

o profesoras o jefas
(y de lo más señoronas)
niñazas o mujerazas
casadas como solteras

¿Como tú? ¡No sé, no sé nada
no sé nada de tí, de veras
y lo sé a la vez todo amor
lo que tu amor me revela!

Esa llama que arde en ti
estoy seguro -¡no me mientas!-
y que ardía (¡bruja!) en tus ojos
cuando me esperaste allí sola

(Cuando te vi allí esperando
¿A quién? ¡a mi so embustera!

PUERTO RICO O LA LENGUA CORROMPIDA

Francisco Umbral, gran convidado de piedra en el reciente congreso de la lengua en Puerto Rico donde habrán puesto a caldo tanto al monarca Felipe VI como al presidente de la Real Academia, que lo era en vida de Umbral cuando se le negó obstinadamente hasta el final un sillón de académico, por razones extra-linguísticas y extra-literarias. Y así, la Academia que fija y da esplendor se ve convertida hoy en un pelele consintiente en todo tipo de caprichos, por cuenta de puertorricoñeidades y otras identidades ex-hispanas y anti-españolas. Con la suprema caución del diario el País y de sus gerentes y albaceas. Estómagos agradecidos
Puerto Rico. Octavo Congreso de la Lengua. Con la Iglesia hemos topado, querido Sancho. Con el papa ítalo argentino, me explico. Ubicuo y omni presente en todas las polémicas que rondan la ex-Hispanidad -léase los países ex-hispanos de América (y Filipinas)- las horas que corren. Como esta que habrá estallado con ocasión de la intervención en el congreso, de Felipe VI. Le habrá faltado tiempo al independentismo (anti-colonialista) portorriqueño a levantar la voz para despotricar. ¿La Monarquía, una superstición española?

A cada cual sus supersticiones. Y sus héroes y sus muertos, como decía Heidegger. La supersticion monárquica por la judeo/cristiana (y papal) que les transmitimos nosotros, cierto, pero que fue la coartada preciosa que les permitió darnos la patada. Y no nos parece menos supersticioso -y preñado de contradicciones- el nacionalismo puertorriqueño preñado de Leyenda Negra por partida doble -por anti-española y por anti-colonialista- como el cubano y todos los nacionalismos ex-hispanos (léase anti-españoles) que siguen echándonos en cara el pasado colonial, y como si fuera el colmo de la ingratitud, el haberles echado en brazos de los Estados Unidos.

¿En qué quedamos? ¿Culpables los españoles de haber combatido a los mabises independentistas (y asesinos) o justo por lo contrario, por no haber combatido hasta la victoria lo suficiente contra los aliados de aquellos entonces, los Estados Unidos?

viernes, marzo 18, 2016

ARDERÉIS COMO EN EL TREINTA SEIS ¿DE VERDAD, RITA?

Escena de persecución religiosa en la guerra civil (zona roja) ¿Ahí es donde querían volver Rita Maestre y sus amigas con aquello de arderéis como en el treinta seis”? Creo honestamente que a estas alturas del partido se les pueda acordar el beneficio de la duda. La he visto en mil fotos, la he oído en vídeos que circulan la red y no consigo ni de broma asociarla ni a los iconoclastas y homicidas aquellos ni a las milicianas aquellas tan horribles y agresoras (y tan feministas ellas) Los pueblos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Quiere decir, aprender lo que cabe aprender y olvidar lo que cabe olvidar de ella, a saber la violencia homicida e iconoclasta como también el fondo de superstición judeocristiana -obsoleto y anacrónico- que arrastrábamos desde las honduras de nuestra historia. Que dimita o no es cosa suya, una retractación o disculpa no obstante de las palabras aquellas que todavía arden, ayudaría mucho en aras de la vuelta al sosiego y a la concordia. Arderéis como en el treinta y seis. ¿De verdad, Rita?
"Arderéis como en el treinta y seis” Verban volant (exempla trahunt) “Las palabras vuelan” rezan los clásicos. Vuelan y ardeen también algunas de ellas. Y el alcance de su vuelo -y de su fuego- es imprevisible. Y así, esas palabras -pesadas como losas para muchos, me lo reconocerá la interesada (o como bombarderos)- están pasando ahora factura sin duda alguna a Rita Maestre a tenor de los comentarios que su caso, y el juicio al que dio lugar que habrá venido ahora a desenlace, están suscitando en foros de discusión a ese tema dedicados.

No la condeno, vaya dicho de entrada, como ya lo dejé sentado en un artículo que le dediqué en este blog no hace mucho. Por un argumento ad hominem aunque sólo sea y es que una de las asociaciones que la habrán sentado en el banquillo, el circulo o centro Toma Moro -de tufo u olor a carlistas (de los de derechas) innegable- hace algunos años cuando empezaba yo a entrar en foros de discusión españoles en la red con mi nombre y apellidos, me veto a mi en los suyos sin que se me diera ni a mí ni a los demás foristas explicación alguna.

 No la condeno, ya digo. Ya se disculpó ante el juez -sincera o no, es cosa suya- y adoptó una actitud en un segundo plano en este escabroso asunto que la honra, aunque recientes declaraciones suya tras su condena de hoy parezcan estropearlo un poco.

jueves, marzo 17, 2016

MANUEL VALLS Y LA GUERRA CIVIL INTERMINABLE

Sin duda en lo reacio de la opinión pública francesa de entonces a intervenir en España jugó un papel decisivo la reacción de rechazo producida por el primer envío de aviones, desde los primeros momentos de estallar la guerra civil y en respuesta a un pedido expreso del gobierno de Giral -unos cincuenta bombarderos (Potez-54)- por el gobierno de Leon Blum que se hicieron reos -ellos y sus pilotos (Malraux entre ellos)- de terrorismo aéreo generalizado -mayormente contra la población civil- las primeras semanas de la guerra que conocieron un dominio aéreo casi exclusivo de los rojos. Y sin ese precedente no se puede tratar de explicar como lo pretende Manuel Valls la actitud final -no intervencionista- del gobierno Blum. Ni tampoco el bombardeo de Guernica. Tales aguas, tales lodos
No falla. Con el acercarse de la primavera, Bélgica revive nuevas campañas de propaganda sobre la guerra civil española. Es así, fue siempre así desde que aquí resido. Y cuando el monstruo ya parecía muerto y enterrado -y por aquello de que las apariencias engañan- reaparece de pronto sin avisar, como una serpiente de mar, siempre al acercarse la primavera.

Y el barómetro infalible me lo ofrece una vez más el escaparate de la librería universitaria situada a la entrada del campus de la ULB -Universidad Libre de Bruselas (¡augusta señora!)- fue así, siempre también desde que aquí resido (cuando entro ya en el año treintavo de mi estancia aquí) Durante mucho tiempo vivi esos trances primaverales (confiteor) como una auténtica pesadilla sin darme cuenta que iba así tomando poco a poco conciencia o cayendo en la cuenta de una realidad que largo tiempo se me mantuvo escondida a mí y a una inmensa mayoría de mis compatriotas.

Y me refiero a la guerra civil del 36 en lo que tiene de inacabada de interminable, en otras palabras al hecho irrefutable de que ochenta años después no haya terminado todavía (…) Llevaba unos días sin echar allí un vistazo camino de mi domicilio no lejos de allí, y hoy de pronto me topo en primer plano del escaparate en la repisa mas visible de todas, con la portada -en extremo vistosa (y ruidosa)- de un libro aparecido hace un mes en la (prestigiosa) editora francesa Albin Michel y con un prefacio (un respeto) del actual jefe de gobierno (socialista) francés, el oriundo Manuel Valls. Su autor, nota bene, estuvo de director de la agencia France Presse en Madrid en los años Zapatero (…)

miércoles, marzo 16, 2016

RETIRADA RUSA EN SIRIA ¿VERDAD O MENTIRA?

Aterrizaje el pasado mes de diciembre en la base aérea rusa de Hmelmin -al sur de Lattaquía- de un avión de ataque a tierra Sukhoi (Su-25), gran estrella de la intervención rusa en la guerra en Siria. La retirada de las tropas rusas acabada de anunciar no parece que vaya a afectar a esa base aérea -ni por supuesto a la base naval de Tartús, la única de que disponen los rusos en el Mediterráneo- ni al dispositivo anti-misiles (S-400) instalado por aquellos que pone al territorio controlado por las fuerzas del régimen a salvo de ataques eventuales de la OTAN. Ni tampoco parece estar afectando al avance de las tropas del régimen en la zona de Palmira en las ultimas horas, actualmente bajo control del EI y a punto de verse reconquistada por el ejército sirio
Vladimir Putin acaba de sorprender a propios y extraños anunciando una retirada de las tropas rusas de territorio sirio. ¿Verdad o mentira? Es lo que los comentaristas de la prensa global llevan, devanándose los sesos, intentando descifrar desde que la retirada se hizo publica.

La jugada del presidente ruso ofrece todos los visos de una retirada estratégica es verdad, con vistas a evitar la repetición del error del escenario afgano (comparaciones odiosas) El mandatario ruso buscaria así a evitar una intervención terrestre turca y saudí -el polo suní del mundo árabe musulmán- en la guerra siria, algo, de consecuencias y alcance imprevisibles caso de producirse.

martes, marzo 15, 2016

HISTERIA ANTI-CORRUPCIÓN Y PAUPERISMO JUDEO CRISTIANO

Donald Trump, el multimillonario sin complejos, que esgrime abiertamente el ethos o la mística del éxito (capitalista) en sus mítines y discursos plantea un problema irresoluble (en apariencia) a los países de cultura catolica como lo somos los españoles. ¿Somos más “corruptos” acaso los paises del Sur que los del Norte? Mas decadentes, eso sí. Un misterio de decadencia (o agonía) -de la vieja civilizacion católico mediterránea (Drieu Rochelle dixit)- y no de corupcion/financiera: lo que prioritariamente nos acecha
Decía de José Antonio Primo de Rivera Francisco Umbral con esa causticidad tan proverbial en él -que le acompañaría para la posteridad- que era un joven brillante que vivía (sic) de urgentes préstamos intelectuales, en alusión tal vez a la infuencia que acusó la obra escrita y la actividad oratoria aquél de parte de autores, como era el caso de Eugenio d'Ors, a los que no nombraba (...)

Un autor sin embargo del que José Antonio no parece haber tomado mucho de prestado -a pesar de que se tratase de un servidor leal de su propio padre, Don Miguel- lo es Ramiro de Maeztu, exponente de regeneracionismo y de espíritu del 98, y de él me permito en cambio tomar prestado de urgencia algunas ideas suyas expuestas en una serie de artículos suyos que él recogería más tarde en una obra titulada “El sentido reverencial del dinero”, de un título grandemente polémico que le granjearía criticas e incomprensiones, acusado de hacer suyas tesis típicas del espíritu y de la mentalidad protestante, de los países del Norte de Europa.

lunes, marzo 14, 2016

¿HISPANOS ANTI-TRUMP (O EX-HISPANOS)?

Dependencias de la base aéréa norteamericana de Chanute (1917-1993), situada en las inmediaciones de la localidad de Rantoul, estado de Illinois, unos doscientos cuarenta kilómetros al sur de Chicago, y hoy en estado de abandono, donde mi difunto padre estuvo destinado, enviado desde España por el ejercito del aire del que era oficial en activo a un cursillo de formacion el curso escolar 1956-1957. Los norteamericanos con los que entonces tuvo contactos sentían la necesidad de preguntarle al saber que era espanol, si era español de España (sic) No menos -buscando así el cerciorarse- con un ligero tono de aprensión en la voz, sin duda por culpa del fenómeno de la invasión silenciosa de por debajo del Río Grande de la que ya entonces se veían objeto. Y en la obra que habrá hecho universalmente célebre la fórmula (tan actual) de “choque de culturas y civilizaciones” (de Samuel Huntington) se habla de civilización (sic) latino/americana para distinguirla de la civilización occidental en la que se engloba en cambio a España y a los españoles. ¿Hispanos o ex hispanos los que se oponen ahora a Donald Trump? La duda se admite
Latinos, hispanos, son voces o calificativos que los lingüistas llamarían polisémicos, de singificados difentes. La erupcion no obstante del fenómeno latino -léase de la afluencia eé aluvión de inmigrantes de habla hispana- en los Estados Unidos, que se habrá ido acentuando in crescendo en las decadas que siguieron a la Segunda Guierra Mundial, habrá sacado fatalmente a la luz lo que esos términos esconden de fuente inagotable (y ponzoñosa) de confusion y de confusionismo.

Y lo ilustra el detalle anecdótico que nos contaba a amenudo mi difunto padre, que tuvo ocasión de residir en los Estados Unidos a finales de la década de los cincuenta enviado desde España por el ejército del aire del que como oficial formaba parte -a un cursillo de formacion de un año en una base aérea (Chanoote, en el estado de Illinois) hoy ya hace décadas clausurada- y era que cuando al verse preguntado por su nacionalidad y respondía que era español, sus interlocutores norteamericanos volvían a preguntarle de inmediato a modo de confirmación -y no sin cierto tono de aprensión en la voz- si era español de España, aclarado lo cual los ánimos se distendían y las lenguas se desligaban y los contactgos se estrechaban.

No era óbice -y lo digo en su memoria- que mantuviera excelentes contactos y guardase los mejores recuerdos de los oficiales de paises latinomaericanos con los que (mayormente) le fue dado convivir en aquella base.

domingo, marzo 13, 2016

Canto del Papicida (poesía en domingo)

“España mi natura
Italia mi ventura
Flandes mi sepultura”


(lema de los Tercios heroicos y de sus “alter ego”, los Lansquenetes)


¡Guerras del mundo! Higiene
de la Historia y sus embustes
¡Sol negro -¡oh! que hace llorar
y madurar a los hombres!

y aún más las guerras secretas
las que hicimos, no en el frente
-en la estratosfera o así-
sin banderas ni uniformes

que llevamos bien por dentro
aunque a veces no se note
en la expatriación o el exilio
¡Y a la hora de la muerte!

Guerras en ascuas apenas
las guerras que no se dicen
que no dejan detrás menos
heridas y cicatrices

que nos tuvieron alerta
en el engaño y molicie
de una guerra que reía
y jugaba al escondite

¡Guerra asimétrica cruel
invento del Siglo Veinte!
Y del que le siguió hasta hoy
¡cuando yo aprendí su nombre!

Y así caí de pronto en mí
y así recuperé mi norte
y la clave de mi vida
de mis cuitas y dolores

y de aquello que me marcó
que me sigue y me persigue
(¡hace tanto!) a sol y a sombra
y me arropa y me protege

sin que hasta hoy consiguiera
ponerle un nombre (de hombre)
y no de cura con/disfraz)
como dijo heroico Yagüe

¡Renacimiento español
cuando todo fue posible!
(como en Bélgica años treinta) (…)
¡extrañamente presente!

De aquel furor papicida
el de heroicos lansquenetes
que entre Roma y el Imperio
echaron su vida a suertes

(Y en los cielos de la Memoria
entre vivos y entre “ausentes”,
el alma vuela entre sueños
de un papicida ¡Presente!)


¿Será verdad lo que siento
o ensoñaciones apenas
de un soñador irredento
profesional de quimeras

que se alimenta de sueños
y te soñó a ti -¿te acuerdas?-
cuando te vi y me miraste
y nos medimos de cerca?

y me olfateaste (y yo a ti)
como dos perros de presa
mientras ardían tus ojos
¡que te hubiera amado a ciegas!

¿Será verdad, hablo en serio,
lo que gira en mi cabeza
cada vez que te veo amor,
como si fuera una peonza?

que me imagino de todo
y me pongo a darle vueltas
y más vueltas cuando surges
sin avisar, por sorpresa

puntual siempre a la cita
que el destino nos reserva
y dejó escrito en los astros
lo quieras o no lo quieras

ya vayas acompañada,
a tu ritmo, hembra entera
o sola cual verso al viento
y sin perder las maneras

¿Por qué, dime por qué, si no,
sigues gravitando tan cerca
en mi vida (en mis caminos)
en mi errar (triste) de poeta?

No te cruces más ante mi
por favor, no, no te cruces
que tengo miedo amor
que el destino en mí desbarre

y me ponga a hacer locuras
y me crea todo posible
como en aquel tiempo que fué
y no fue de un tris (y ahi sigue) (…)

¡Vete, de verdad, huye de mi
que no oiga esa voz ronca y fuerte!
¡No te acerques, no te vea,
mujer, que enloquezco al verte!

¿CAMBIÓ LA MANJÓN? DEO GRATIAS!

Por primera vez desde el 11-M, todas las asociaciones de víctimas reunidas -en torno al jefe de gobierno en funciones- en la efemérides aniversario. ¿Cambió la Manjón? Es lo que parece. Y la perdonamos -nobleza obliga- sus ultrajes verbales y otros gestos suyos del pasado. Lo que no nos obliga en cambio a renunciar a seguir defendiendo una verdad de aquellos atentados distinta de la verdad judicial. Con la fuerza moral que me da el haber combatido a la ETA en solitario -con los modestos medios a mi alcance- aquí en Bélgica, en donde (por largo tiempo) gozaron de un santuario
¿Fin de la pesadilla? Me refiero al espectáculo intermitente, a rachas, de recriminación y lloriqueo que protagonizó durante mucho tiempo Pilar Manjón, una de las presidentas - a la izquierda del casillero- de asociaciones de víctimas y madre de uno de las víctimas (mortales) de los atentados de Atocha.

Hacía tiempo que no oíamos ya hablar de ella (¡uf!) y de repente -¡divina sorpresa!-, sin renunciar del todo al tono de acusación tan proverbial en ella, saca a relucir en este aniversario del 11-M una nueva actitud y un nuevo talante y otra expresión muy distinta en el rostro de lo que nos tenía habituados.

sábado, marzo 12, 2016

TURCOS ¿QUÉ TIENEN QUE NO TENEMOS?

Hugo de Moncada, caballero valenciano de la Orden de San Juan de Jerusalén (“por la lengua de Castilla”) Participó nota bene -a las órdenes del emperador Carlos V- en el Saco de Roma. Él como todos los grandes capitanes españoles que actuaron en el Mediterráneo midió sus fuerzas (sin complejos) con el Imperio Turco.  Un fantasma que sigue soliviantando de nuestros días
Estamos ante una nueva invasión musulmana, bienvenidos. Eso es en sustancia lo que acaba de declarar, reiterándose así en gestos y palabras suyas anteriores en el mismo sentido, el papa Francisco (ítalo/argentino) Se diría que cada día se lo pone un poco más difícil el actual pontífice a un (eventual) proyecto de visita a España que sin duda deben echar de menos sus seguidores españoles -que a no dudar los tiene pese a todo- tras tres años ya transcurridos (cumplidos precisamente hoy) del inicio de su pontificado.

Y sus palabras vienen a servir de telón de fondo del proyecto de acuerdo que acaba de firmar la canciller alemana Merkel -en nombre y por cuenta de de los demás países de la UE-, en materia de refugiados con el gobierno turco, lo que crea desconcierto y división en la clase política española tanto del lado del gobierno (en funciones) como de la oposición. ¡Que vienen los turcos! Bienvenidos sean debe decirse su/santidad las horas que corren.

El proyecto de acuerdo -algo en en lo que concuerdan los comentaristas- es una concesión mayor de la canciller alemana que no hace así mas que agravar la amenaza rampante que nos viene al conjunto de los países europeos del lado de la frontera turca precisamente. Un intercambio de refugiados legales y no legales y a cambio, nuevas ayudas de millones de euros a espuertas para que el autócrata gobernante turco (islamista) actualmente en el poder pueda continuar con sus proyectos y realizaciones faraónicas -otomanas que me diga- en exaltación de la memoria del Imperio turco, gran amenaza para la civilización europea hasta no hace tanto.

Y a cambio también, la puerta abierta -sin necesidad de visado- para que los turcos que lo deseen (que en Alemania son ya más de tres millones) puedan instalarse libremente en los países de la UE, ellos con sus familias (tan numerosas)

jueves, marzo 10, 2016

MI APUESTA POR DONALD TRUMP

El poeta "maldito" Ezra Pound en sus últimos días en la foto. Se comprometió a fondo -sin billete de ida y vuelta- con el fascismo italiano en la fase final de la Segunda Guerra Mundial con esa generosidad e idealismo de lo que sólo son capaces los poetas e intelectuales, de propagandista (eximio) de guerra a través de las ondas radiofónicas y lo pagaría caro con el internamiento psiquiátrico tras las sesiones de tortura -impidiéndole conciliar el sueño durante semanas, con un potente reflector encendido en permanencia día y noche delante del lugar donde le tenían maniatado- de las que se vio víctima tras su detención e internamiento en un campo de concentración americano en la ciudad italiana de Pisa. Lo que le evitó no obstante la condena a la pena de muerte -y su ejecución- por alta traición, que para él no lo era. Había sido amigo inseparable de Hemigway y rompió con él por culpa de la guerra civil española. “Con Hemingway -declararía rotundo de vuelta a los Estdos Unidos en visperas del estallido de la guerra- nos separa todo en lo sucesivo y ese todo se resume en una palabra, España” Franco y su régimen  reservarían en cambio en la posguerra todos los honores y atenciones para con el uno (uña y carne con los rojos en el Madrid de zona roja durante la guerra) y el otro en cambio no les merecería la menor atención ni reivindicación alguna tras su puesta en libertad y su vuelta a Europa, a Italia (años cincuenta) donde acabaría su existencia. La América de Ezra Pound era la Otra América, como la que hoy parece despertar tras la candidatura de Donald Trump, al final de la larga pesadilla Obama
La presidencia Obama, estos ocho años a fe mía tan largos, la habremos vivido algunos como una auténtica pesadilla. La crisis financiera mundial y su capitulo español tan revestido de dramatismo sin duda se incubó antes de él pero estalló y se propagó como un monstruoso tsunami mundo a través, con él ya de presidente, y sobre todo las (funestas) primaveras árabes y todo lo que se les seguiría -con su resaca del movimiento indignado en algunos país europeos, España en cabeza de todos ellos, es algo que cabe poner en el haber que me diga en el debe del doble mandato del presidente afro americano.

Y tal vez el símbolo mas emblemático (un decir) de la era Obama, que se ve asociada para la posteridad a las escenas retransmitidas en directo a todo el planeta- del final trágico y macabro del coronel Gadafi, en un ajuste de cuentas a modo de escarmiento -y de advertencia, al conjunto de la Humanidad- por cuenta del ideal democrático y del ordenamiento que sigue rigiendo (en nombre de la democracia) el mundo de hoy.

Y todo eso haría sin duda que el pro americanismo tan arraigado que era el del que esto escribe de antiguo -y sin duda de muchos otros de mi generación heredado de la guerra fría y del pacto atlántico del régimen de Franco con los estados Unidos (de 1953) se enfriaría a marchas forzadas hasta culminar en la crisis de las armas químicas, de la guerra en Siria (septiembre del 2013) donde me quedé solo practicamente en internet apostando -frente a todos o casi todos por la supervivencia del régimen de Asad al que todos unánimes, en los países occidentales y mas si cabe en los medios españoles -y no digamos la prensa especializada en temas diplomáticos y militares- le daban ya los días contados.

miércoles, marzo 09, 2016

EJÉRCITO ESPAÑOL ¿DE VUELTA DE LA AMNESIA?

Este clásico de la historia de la Falange (publicado en Francia, en 1965) era una especie de biblia (histórica) de bolsillo en los medios falangistas joseantonianos (puros) por los que yo transité en mis años universitarios, y tiene gracia -en visión retrospectiva- que el subtítulo de la obra ("historia del fascismo español") no pareciera indisponer en lo que fuera a mis camaradas entonces, que parecían propugnar en su conjunto una falangismo antifascista (e histórica y políticamente correcto en consecuencia, y la vez perfectamente surrealista) Lo de antifascistas sin duda por lo de anti-franquistas (como lo era la editora Ruedo Ibérico donde apareció dicha obra por vez primera en lengua española) Su autor, que no precisa de presentación y que se habrá repetidamente pronunciado sin ambages en contra de la ley de la Memoria Histórica, participaba ayer martes en un acto convocado por el ministerio de Defensa y presentado por el ministro en persona. ¿Señal potente e inequívoca de un cambio de rumbo en la materia, léase camino de un posicionamiento claro en centra de la ley funesta por parte del PP y de su actual líder? Vendría a ofrecer desde luego un mentís rotundo a los sectores -mayormente patriotas (o de "extrema derecha")- en la artillería dialéctica de los cuales (como en fuego concentrado, o en plan de aliados objetivos de la izquierda si se prefiere, y del PSOE) y en su cuaderno de agravios anti-Rajoy figura el no haber sido capaces abrogar la ley funesta. ¿Les hubiera costado acaso menos a estos que el levantar la voz o un dedo tan siquiera en el tema a la jerarquía eclesiástica española en la orbita de la cual -Opus Dei o no interpuesto- gravitan de antiguo -sin ex-cep-ción- todos esos grupos o grupúsculos llamados “patriotas”?
La señor Colau -que me diga Nicolau-, actual alcaldesa de la Ciudad Condal, acaba de permitirse un desplante verbal y gestual con la institucion castrense en el salón de la Enseñaza de Barcelona al que suponemos -sin necesidad de tener que hacer allí acto de presencia- ideado y programado ad majorem gloriam del habla catalana y de la inmersión lingüística (forzosa y obligatoria) y en detrimento y a costa de la lengua de todos los españoles condenada a muerte -por asfixia- por parte de la Generalitat de Cataluña.

Coincidencia o no, ayer martes había tenido ya lugar un acto todo menos trivial en la sede del CESEDEN -centro de estudios de la Defensa Nacional- que conserva su titulo y no sé si también su ubicación dentro del organigrama castrense de antes de la democracia, cuando era centro de estudios del Alto Estado Mayor, que mandó -antes de su cese (en vísperas de la muerte de Franco)- el general Manuel Díez Alegría (hermano del jesuita progre pro marxista, José María Díez-Alegria), tras su su encuentro (jaleado entonces por los medios españoles y extranjeros) en Bucartst -riendo aún en Rumanía el Conducator comunista (Ceausescu)- con el entonces secretario general del PC (español) Santiago Carrillo, justo a seguir a la Revolucion portuguesa de los claveles (...) Los tiempos y los vientos cambian.

Y el acto de ayer en el CESEDEN comtemplaba la celebración de una conferencia por la que habra venido el escándalo en ciertos medios, del historiador nortemaericano Stanley Payne, bajo el título (elocuente en extremo) de “el Camino (sic) hacia el 18 de Julio”, en el que el célebre historiador habra protagnizado (nada nuevo en él) una justificación y defensa cerrado del Alzamiento y una revidicacion de la trayectoria militar de Francisco Franco ¿De vuelta de la amnesia?

A eso es a lo que parecen apuntar ese y otros indicios convergentes desde hace algún tiempo entre observadores avizor de la vida castrense o si se prefiere receptores de las más mínimas señales que puedan venirnos del ejército español en la actualidad que Francisco Umbral calificó (con acierto) de “Coloso Triste” y que no dejaría de mostrarse sordo y mudo en las útimas décadas y en particular tras el desenlace del 23-F. Es cierto que las declaraciones o posicionamientos de uniformados en la reserva o en situación de retiro no habran dejado de sucederse estos últimos años en relación sobre todo con el agravamiento de la situación -desde el prisma de la amenaza (rampante) separatista- en Cataluña.

Ni tampoco por parte de civiles ajenos a la institucion castrense interviniendo en actos de índole militar como sucedió no hace no mucho en intalaciones el Ejército del Aire en Cuatro Vientos cuando uno de los oradores se permitió -con el revuelo y alboroto (grandes) subisguientes en los medios- reivindicar la memoria de José Antonio Primo de Rivera. Lo de ayer se reviste no obstante de un cariz completamente diferente, en la medida que se trataba de la convocatoria, oficialmente caucionada por el ministerio de Defensa, y el propio ministro, de una conferencia que por el titulo tanto como por el nombre y la personalidad y trayectoria del conferenciante no deja lugar a dudas de la significación histórica e incluso ideológica que cabía atribuirle.

Stanley Payne, historiador y profesor por la Universidad de Wisconsin -un estado enmarcado (nota bene), como el de Illinois, en la zona de influencia de la Norteamérica germana (léase el área geográfica dentro del conjunto del territorio de los Estados Unidos que concentra el mayor número de personas de ascendencia alemana, fruto de una de las principales correntes inmigratorias -junto con la irlandesa y anglosajona (y holandesa)- que confluyeron en la formación de la nación estadounidese.

Y diciendo esto confieso ignorar si ese dato concierne personalmente, de una manera u otra, al historiador citado -de notorio apellido anglosajón (que deja a entender que aparentemente no)- ni si le guste o le parezca a él procedente el mencionarlo, como sea no nos parece en modo alguno un dato irrelevante a la hora de trazar el perfil completo de un historiador e hispanista tan emblemático que en la conferencia conferencia de ayer se veía presentado como el hispanista más relevante de nuestros días.

Payne se hizo cono ido entre muchos de mi generación (como fue mi caso) por una obra de juventud -publicada a finales de los sesenta en Ruedo Ibérico- “La Falange. Historia del fascismo español” en la que por vez primera en la historiografía contemporánea -me refiero desde una perspectiva no sectaria o propagandística se abordaban en detalle y con gran precisión y exactitud los llamados sucesos de Salamanca (que precedieron al decreto de unificación), de abril del 37 durante la guerra civil.

Respeto y admiro -como ya lo habré dejado sobradamente registrado en este blog- al célebre historiador norteamericano aunque solo sea por las campañas de denigración que le habrá dedicado de antiguo la izquierda española, no es óbice que no comparto todo lo que dice (continúa)

Stanley Payne sostiene por ejemplo que la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial fueron conflictos que pueden ser vistos y abordados como compartimentos estancos sin ninguna relación -a parte de la inmediatez cronológica entre uno y otro.

Y no es difícil concluir que estemos ahí ante lo que los filósofos llamaron petición de de principio (o circulo cartesiano), porque si Stanley Payne admitiera -aunque sólo fuera a modo de hipótesis la tesis contraria tendría que acabar asumiendo fatalmente a modo de consecuencia esa otra tesis políticamente tan incorrecta de la derrota española en la Segunda Guerra Mundial y el coralario inevitable de la misma a modo de postulado indispensable, a saber la rendición del régimen de Franco en el 45 de la única forma imaginable en las circunstancias que eran las de entonces, a saber la mediación vaticana, léase de un Vaticano y de un pontificado, el de Pio XII, a merced de los vientos de la guerra -que había tenido en Italia uno de sus principales campos de batalla-, en plena restructuración y sujeto por entonces a una abrupta por no decir brutal reorientación, tras la caída del fascismo, y en el que sobresaldría el protagonismo -de figura clave de la curia a partir de entonces, del sustituto a la secretaría de estado en aquellos momentos cruciales, Monseñor Montini, futuro papa bajo el nombre de Pablo VI en años coincidentes con la fase final del régimen de Franco.

Una tesis de la que estoy pleamente convencido y que vengo defendiendo en mi blog lo mismo que en mis reciente libros. La insinué (no más que eso) en un simposio histórico al que asistí en el 2009 en Madrid, en presencia de Pio Moa, uno de los intervinientes en el certamen, que me la negó en rotundo (en uno de los turnos de preguntas y respuestas) Sin duda que era pedir demasiado al historiador revisionista que habrá venido sosteniendo la tesis -un tanto surrealista- contraria a la que yo defiendo, a saber que España figuró entre los vecedores del 45 (aunque en Nuremberg, quepa de inmediato apostillar hubiera parecido más bien lo contrario)

Como sin duda sea mucho pedir también el exigir una revisión de tamaño calibre en sus posturas al célebre historiador norteamericano. No importa, el acto de ayer se merece mi aplauso total y me parece de la mayor transcendencia y significación en la medida que viene a testimoniar -de forma oficial- el despertar que parece estar produciéndose las horas que corren en los ámbitos castrenses de reacción (y repulsa) a la ley de la memoria histórica y al clima de crispación y de enfrentamiento que aquella habrá venido sembrando y propagando los últimos años en la la sociedad española.

Tanto más significativo si se tiene en cuenta que ello viene a producirse cuando se cumplen ochenta años del estallido de la guerra civil y llevamos ya otros tantos (casi) en simultáneo, de un proceso de desnazificación o de desfascistización (o desfalangistización) que fue sin duda la imposición principal de los aliados a Franco y a su régimen, en las clausulas (secretas o discretas) del acta de de rendición que se produjo entonces (con su calendario y hojas de ruta correspondientes por supuesto) y que se tradujo sustancialmente en la des-mi-li-ta-ri-za-cion del régimen (como lo tengo ya apuntada en estas entradas) léase de neutralización rampante de una institución castrense en la que los aliados no dejaban sin duda de ver un enemigo potencial, en la medida que no dejaría de ser (hasta hoy) heredera del Ejército de la Victoria (y de la Cruzada)

Memoria histórica de la guerra civil del 36 (léase del lado de los vencedores) Una memoria sustancialmente castrense conservada y salvaguardada en una institución, el ejército español, guardián y custodio único de la Memoria en la hora presente frente a la dimisión de la Iglesia que selló un pacto de olvido -de su pasado y del de los pueblos católicos y de sus tradiciones- con las grandes potencias vencedoras de Yalta, en el concilio vaticano segundo

martes, marzo 08, 2016

"EXTREMA DERECHA" Y PINZAS DEL PSOE

Jornada del 25-S (operación Ocupa el Congreso, 25 septiembe 2012) Una de las emfemérides de nuestra historia reciente donde más se habrán puesto al destape esas pinzas (marca PSOE) con la llamada extrema derecha, algunos de cuyos grupos o grupúsculos participaron innegablemente en la operación, y ninguno de los demás les desautorizaría en cualquier caso. El tema del Orden Público -innegablemente uno de los grandes logros de los años de mandato de Mariano Rajoy (que silencian cuidadosamente sus críticos)- sirve sin lugar a dudas de línea divisoria de la extrema derecha patriota” (por llamarla asi) para con la derecha (del PP) las horas que corren, y pone “pari passu” al destape la colusión o alianza objetiva de esos grupos con el PSOE y la izquierda radical, por cuenta de "la lucha contra el sistema" Ese sistema -heredero lo quieran o no ellos reconocer (precisamente por la via de la Transición) de la Victoria del Primero de Abril- que no pudieron derribar en la transicion. La extrema derecha española en la actualidad, o la radiografia de un grandio-so fracaso histórico
Se habla mucho de las pinzas de la derecha (léase del PP) -sobreentendido con la extrema izquierda- se habla mucho menos en cambio de las pinzas de la izquierda (léase del POE) con el otro extremo del espectro ideológico de la política española. Y sin embargo son un fenómeno ya antiguo, y de raíces complejas y difíciles de detectar y de radiografiar si no se conoce bien su historia, que es la historia o la sucesión (filmada) mas bien de grupúsculos los unos más efímeros que los otros que cabe datar desde la transición lato sensu, léase de un amplio periodo que empieza allá por la segunda mitad de los años sesenta, en lo que se dio en llamar en terminologia (creo) de Francisco Umbral, tardo franquismo.

Como se recordaba en una conferencia -de la que me hice aquí eco (en particular por motivos personales, quiero decir, por concernirme directamente) celebrada recientemente, dentro de un estricto orden cronológico, con gran profusión de testimonios personales (y verídicos sin duda alguna) de los dos intervinientes y gran precisión y exactitud en lasfechas y en los datos. Los conferenciantes no lo hacían observar de forma explicita pero está claro que en sus intervenciones, por el orden de exposición y por los límites cronológicos -de cronologia histórica quiero decir- a los que se ceñían, se dejaba traslucir la tesis polémica tantas veces repetida por algunos que la transición duraría hasta al 23-F que puso un punto final a la misma (me refiero a su desenlace)

¿SEX-APPEAL DE PODEMOS?

Leon Degrelle y su moviento rexista fueron un simbolo erotico (macho) -emblematico en extremo- en Bélgica los años de entreguerras (década de los treinta) El fascismo perdería no obstante la guerra, en Bélgica por cierto como en España, y el sex-appeal cambió de bando, como me pude percatar (¡ay dolor!) en mis años universitarios. Yo y sin duda todos los que esgrimíamos ideales o enarbolábamos banderas entonces que pudieran evocar de una forma u otra a los nazi fascismos derrotados. Y asi las chicas de derechas (o incluso apolíticas) -minoritarias en las facultades de la Universitaria- si no ofrecian figura de insignificantes, pasaban por lo general (mucho) más desapercibidas y eran de más difícil acceso ( sin duda por lo convencionales) y las de izquierdas -mayoritarias- debían ver en nosotros epecímenes (fachas) impresentables, de perdedores o de vencidos en suma. De la guerra civil (del 36) interminable. Y si puse entonces tierra y cielos por medio era en el fondo tratando de sacudirme aquellos sudarios de ignominia (y apestamiento) y sentirme yo mismo. Semper Idem
El rey se ha cansado -rezan los medios- y deja (de momento) tirados a los partidos de cara a la reanudación -cuando él lo juzgue oportuno- de los contactos y reuniones con vistas a la resolución de la crisis y de nuevas elecciones -la hipótesis mas probable (algunos le dan hasta el 99 por ciento)- o de una nueva sesion de investidura.

Mientras tanto, la maquinaria de los sondeos vuelve a ponerse a dar vueltas (furiosa) Los sondeos -secreto a voces- son como la artillería -o el fuego de misiles o de drones o de la aviación- en las operaciones de acoso y derribo como esa a la que venimos asistiendo y en la que se vienen ejercitando los medios españoles desde hace algún tiempo. No tienen un objetivo último informativo, sino de ataque -o cobertura del mismo- y de demolición, como no dejan de subrayarlo agunos comentarios sobre las últimas encuestas de opinión, y el blanco ultimo de los medios españoles -léase de una mayoría de ellos- lo sigue siendo antes y después del fracaso de Zetapedro, Mariano Rajoy el aún jefe de gobierno.

Todos o casi todos, a creer a la encuesta de una conocido instituto de opinión publica que hoy dice una cosa y mañana mismo justo la contraria, quieren la piel ya en mano del anterior jefe del gobierno (aún en funciones) Y todos aplauden el comportamiento de los últimos días en la cámara de Rivera, y todos o casi todos -a creer a esos medios dan ganadora una coalición (electoral o postelectoral) Podemos y PSOE de cara a unas eventuales elecciones generales. ¡A otro perro con ese hueso!

lunes, marzo 07, 2016

FE-LA FALANGE ACLARACIÓN Y ADVERTENCIA

FE-LA FALANGE. ACLARACION Y ADVERTENCIA
Con sorpresa mayúscula me llega noticia del ataque (verbal) -completamente inesperado- del que acabo de verme objeto durante una conferencia celebrada el pasado veintiseis de febrero bajo el título . “Organizaciones patriotas en la Transición”, en la sede en Madrid de FE-La Falange -con el motivo o el pretexto de las alusiones (perfectamente inocuas) a mi persona y a mi trayectoria que fueron hechas tanto por uno de los conferenciantes como por uno de los intervinientes entre el público asistente-, por parte del presentador y responsable del movimiento organizador del acto, Carlos Rodríguez Muñoz. El mencionado recordó en el turno de preguntas y respuestas que yo le había sentado -como efectivamente así fue, a él junto con el jefe nacional de la mencionada organización Manuel Andrino- en el banquillo de los acusados, y fue en la primavera del 2014 (hace ahora dos años pues y no tres como él dijo), en Madrid, en los juzgados de la Plaza de Castilla, por un delito de injurias (infamantes) del que me vi objeto (en octubre del 2012) de parte de uno de los intervinientes -bajo el seudónimo de “No Importa-Primera Línea”- en los foros falangistas “Azul Mahón” de internet -cerrados semanas más tarde a raiz de la presentación de mi denuncia- de los que hasta prueba de lo contrario sigo pensando que estaban bajo control -sino la administración directa- de la mencionada organización, de la que los dos arriba mencionados eran -y por las trazas siguen siéndolo- máximos responsables. No voy a entrar aquí en apreciaciones de si hice el ridículo o el payaso (sic) o si se rieron de mí (sic) -quien fuera- durante la audiencia, desde luego no lo noté por lo menos, y lo hubiera notado porque aparte de abogados, demandados y demandante y miembros del tribunal, no había presente en la sala más que una persona entre el público asistente, de mi círculo de amistades para más señas. Y a fe mia que habia decidido echar tierra y más tierra a este asunto tras el fallo del tribunal que desestimaba mi demanda por motivos estrictos de orden procesal -a saber, prescripción involuntaria (léase no debida a la parte demandante sino a retrasos en el funcionamiento de la maquina judicial)- pero que no dejaba de darme la razón en parte, y era en la medida en que en el fallo (del 3 de abril del 2014) venian a reconocerse los hechos -conmención expresa del insulto infamante del que me vi objeto- y sobre todo, la identidad (nombre y apellidos) del autor del mismo, despues que fuese debidamente establecida durante la fase de instrucción del proceso y tras las investigaciones pertinentes realizadas por la Policía Científica madrileña. Me había propuesto efectivamente olvidar este asunto, tras renunciar a recurrir la sentencia como así fue, tal y como tuve la ocasión de manifestarlo unos meses más tarde en un encuentro que tuvimos en Madrid, a uno de los que intervinieron de conferenciantes del acto celebrado en la sede de FE–La Falange el pasado día 26, y me estoy refiriendo a Pedro Pablo Peña Muñoz, dirigente de Alianza Nacional, al que hice saber en aquel encuentro (junio del 2014) mi voluntad de desestimiento, y de que lo hacía particularmente en atención a él, con el que entendía que me unían lazos de amistad -y de camaradería ideológica, y dada la circunstancia de los lazos que ligaban (entonces) su organización, Alianza Nacional, con la de FE-La Falange, en el marco de la plataforma “La España en Marcha” Sigo firme en mi propósito de olvidar todo aquello, y no me doy por agraviado de los propósitos hostiles e inamistosos a mí dirigidos por Carlos Rodríguez durante la referida conferencia. Que piense de mí lo que quiera. Él, como Manuel Andrino, como los demás miembros de su organización de la que nunca me llegó el menor gesto de solidaridad en la trayectoria de persecución y de hostigamiento -y de expatriación forzosa- que fue la mía durante décadas, en particular por los linchamientos recurrentes en los medios (españoles y extranjeros) de los que vine periódicamente siendo víctima y en los que sistemáticamente se hacia mención de las posturas ideológicas que se me atribuían de notoriedad publica de antiguo -desde antes de mi gesto de Fátima contra el papa Juan Pablo II- de las que nunca me retracté, y afines (en teoría al menos) a las profesadas por la organización de la que los mencionados figuran de máximos dirigentes. Ni el menor eco o atisbo tampoco de apoyo de su parte, sobre todo, en todos los años -segunda mitad de la década de los noventa primera mitad de la década del dos mil- cuando me encontré (prácticamente solo) en primera línea del frente contra el santuario de la ETA en Bélgica, que me valió nuevo procesamiento y encarcelamiento (y nuevas campañas de linchamiento en los medios belgas, españoles y otros)

POSTDATA No me doy por agraviado ya digo, aunque sí me permito hacer publicament aquí una advertencia y es que si este asunto fuera a traer cola, podría sentirme obligado a hacer pública la identidad (nombre y apellidos) del autor del insulto infamante en contra mía, del que quiero mencionar la circunstancia que confesó durante el juicio -al que asistió en el banquillo de los acusados- el mantener lazos de amistad con FE-La Falange, y del que no dejé de pensar hasta hoy que pertenecía -en el momento de los hechos- al circulo estrecho de los partidarios de aquella, o de sus militantes

domingo, marzo 06, 2016

Canto a una Tierra Extranjera (poesía en domingo)

¡Oh qué alivio y qué sorpresa!
¡pero qué bellos “eclaircies”
que hasta dan ganas de llorar,
cuando el sol se pone a reir!

al cabo del largo invierno
cuando caigo de pronto en mí
entre aguaceros de marzo
tan “marceños”, tan de Aquí

¿Canto a una tierra extranjera?
Poesía transterrada, sí,
que me descubrió el secreto
de una tierra a la que “huí”

perdido en los laberintos
de su historia (¡yo soy así!)
de una memoria enterrada
¡que desenterré porque sí!

Porque caí aquí al azar,
porque me gustó este país
cuando llegué ¡hace ya tanto!
Y lo acabé amando como a mí

como aquellos padres/blancos
del Africa blanca (y feliz)
que acababan haciendo suya
el África (para morir)

que yo escogí Europa en cambio
para soñar, para vivir,
donde mi juventud se fue
la segunda, quiero decir,

segunda o tercera, no sé,
que sigo diciéndola adiós
después de haberla vivido
aún a tiempo (¿a que sí?)

de atrapar el tiempo perdido
de agarrarlo con frenesí
antes de que se me fuera,
en un instante eterno (¡Aquí!)

¿Llegué tarde a mi tiempo
me olvidé (un rato) de vivir,
perdí el tren, me "equivoqué de vez"?
¡Lo atrapé otra vez! ¡Y fue Aquí!

Por eso me gusta esta tierra
cuestión de gustos? Pues sí,
de gustos y más que eso:
la vocación que alumbró en mí

el Destino y sus misterios
hijo de la memoria/feliz
del pasado, del tiempo aquél
tan precioso y falaz (¡ay de mí!)

al que “calé” y perdoné.
Y ella me perdonó a mí
por eso la quiero tanto
¡memoria traviesa y pueril!

¡De unos tiempos antiguos
que pugnan por revivir!


Lisa como la del cuadro
de alma y cuerpo niña hermosa,
asi te ví (con mis gafas)
y así parecías ¡tramposa!

que qué bien que me escondías
esos pliegues y asperezas
de tu carácter ¡Huraña!
De tus reacciones aviesas

de desconfianza (¿o despecho?)
de mujer lista y entera
de los prontos y vaivanes
de tu cuerpo ¡Oh sorpresa!

Como obrando bajo influjo,
o de haberte dado cuerda
o de estarte (yo) domando
o adiestrando (¡linda loba!)

a golpe de mil susurros
-¡peor que un látigo, princesa!-
que te dejan sin resuello
sin (casi) voz, firme y quieta,

no en espera de una orden
sino de una voz secreta
¡esclava de amor ((al nacer)
como una virgen en trenzas!

De aceite rebosando el candil
(de la Memoria engañosa,
de Bella del Renacimiento
de estampa de libro de horas)

Así te veo y te imagino
en la tensión de la espera
de la magia del instante
que te dé lo que tú anhelas

sin que tú me pidas nada
presta a todo (si se tercia)
¿a que sí a que no yerro
con mi vista de profeta?

¡Profeta en la Noche Oscura
entre espectros y entre diosas!

¿PRINCIPIO DEL FIN DEL PSOE?

Trump, comparado a Mussolini en la prensa global. El multimillonario norteamericano (nacido en el 46), -y viento en popa en las primarias de su partido- viene a ofrecer un rotundo mentís a esa mitomanía –o efebo/manía- de “una nueva época”, que habrían venido a inaugurar las primaveras árabes y el movimiento de los indignados, queriéndose marcar así un punto de arranque al ascenso irresistible de nuevas generaciones y al arrumbamiento “pari passu” de los mayores de cincuenta (o sesenta años) Como se habría visto ilustrado en la irrupción fulgurante de nuevas estrellas (jóvenes) en la política española, significativamente situadas todas ellas a la izquierda del tablero ideológico (o al centro iquierda o a la extrema izquierda) Una vieja mitología -de la juventud (manipulada) asociada al poder omnímodo de los medios- que tiene no menos de ciento cicuenta años de existencia. En el duelo (a vida o muerte), como sea, entre el “anciano”Rajoy y el joven (y dentrífico) Zetapedro, al final habrán vencido la sensatez y la experiencia
¿Principio de fin del PSOE? La derrota (traducida por un fiasco estrepitoso a la hora del recuento) en la cámara de diputados el pasado viernes del candidato socialista -un primor en la serie de investiduras de la democracia/española, que venía a sellar innegablemente un fracaso personal e intransferible, no parece augurar otra cosa. A costa o a manos del PP o de Podemos, lo que aún está por ver.

Y confieso que al autor de estas líneas se lo ponen difícil a la hora de encontrarle y encajarle al resultado del pasado viernes su exacta glosa (periodística) Pensé y sigo pensando que Podemos no era más que una vesion indignada -la última hasta ahora- de la memoria de los vencidos de la guerra civil española. La confrontación tan radical o obstante, tan abrupta y en apariencia irreversible a fuer de emocional (hasta el paroxismo) está llevándome a seriamente replanteármelo, humildemente lo confieso.

Y es en la medida que el PSOE nueva moldura -la que habrá venido a encarnar el rostro joven, dentrífico y fotogénico, del candidato ahora derrotado- no venia más que a encarnar un desafío mayor aún y mas insidioso si cabe precisamente por eso eso por lo joven lo fotogénico de la nueva imagen de marca que Zetapedro ofrecía, que a su vez no venía menos a encarnar la memoria aquella tan vieja y tan rancia de los vencidos de la guerra del 36 como el propio interesado no habrá tenidp el menor empacho en poner al destape o de manifiesto desde que accedió a la jefatura de su partido, en un sinfín de promenores y de detalles nimios o menos nimios, a comenzar por su forma invariable de saludar, siempre, a tiempo y a destiempo, puño en alto, al contrario incluso de lo que era la regla en su predecesor José Luis Zapatero.

¿Quién ganan a quién en materia de guerracivilismo, Podemos o el PSOE (nueva imagen)? Difícil de responder a esta pregunta ya digo. Apostaría no obstante por una respuesta que a algunos les pueda parecer un tanto desconcertante o insólita o inesperada viniendo de quien viene, y es si les digo que entre Zetapedro y el Coletas lo tengo claro desde que empezó a reñirse entre los dos ese duelo a vida o muerte casi, días pasados en las cortes (españolas)

El Coletas es un poco para mi lo ya visto, como aquella indignación callejera y universitaria que calé -hasta los huesos- en mis tiempos de la universitaria madrileña hace ya cuarenta años, precursores o predecesores en línea directa de los indignados de ahora, como ya lo expuse y argumenté en detalle en mi libro “Guerra de 36 e Indignación callejera” dedicad al análisis histórico e ideológico del 15-M y de los indignados.

Y en la medida que les calé como digo, -quiero decir que les vi el plumero entonces y que no me dieron el pego (a mí y a otros trece o catorce, no muchos más en toda la Universitaria madrileña)- me siento hoy en medida de poder exorcizar mentalmente y -llegado el caso- a modo de consecuencia, también por la vía de los hechos consumados, a sus descendientes ideológicos (indignados) Zetapedro despide un tufo -me refiero el que de él difunden los medios- de inhóspito y de hostil (insidiosamente hostil) que no se me escapó desde el primer momento de su aparición (sorpresa) en la política española.

Y con su estruendoso fracaso del pasado viernes, una legión de fantasmas -a cual mas guerracivilista y amedrentador- que le hacían de séquito, habrán salido corriendo perdiéndose en la llanura como quien dice. Otros fantasmas -los que rodean a Podemos- siguen ahí gritando cerca nuestra. Pero esos como digo ya me os conozco (un poco)

Hasta el punto que no me resisto de comparar esa memoria de vencidos que Iglesias y sus acólitos tanto enarbolan con la memoria acomodada (sic) de la División Azul, tal y como se fue fraguando en décadas de posguerra que venia a hacer de aquellos divisionarios (heroicos) -no sin provocar cierto sonrojo- campeones (sic) de la lucha antifascista.

Mutatis mutandis el anticomunismo que Pablo Iglesias destapa ahora -en socorro de su estrategias parlamentarias- no deja de producir cierta vergüenza ajena. Por no hablar de otros gestos suyos (en la mente de todos) ¿Memoria "vencida" de los vencidos de la guerra civil la que vienen cultivando y enarbolando Iglesias y los de Podemos?

¿Con la que estarían ofreciéndonos en el fondo -por detrás de los gestos y las palabras si no una paz firmada o un armisticio, sí en cambio un acta de capitulación tan siquiera, que en marzo del 39 brillaría por su ausencia? ¡Vivir para ver fantasmas míos!