viernes, enero 31, 2014

¿MONGÓLICOS PEÑAS ABAJO EN LA ESPARTA ANTIGUA?

Militantes de Amanecer Dorado, junto a la estatua de Leónidas rey de Esparta que se sacrificó con sus falanges -los Trescientos- en el desfiladero de las Termópilas frente a los Persas por la salvaguarda de Grecia y de la Civilización Europea. La historiografia políticamente corrrecta no es objetiva ni inocente con Esparta, rival de Atenas. La una, ensalzada y deificada en el mundo surgido de la victoria de las democracias en el 45 y la otra, apestada y cubierta de una Leyenda Negra, más negra que la que arrastramos los españoles. Y los anti-abortistas deberían tenerlo en cuenta a la hora de calumniarla y difamarla aun más (por su cuenta) Por un mínimo de decencia intelectual aunque sólo fuera
"Lección de historia momumental" la comparacion -asi la califica él mismo- que un diputado del PP por Cuenca (de nombre Julián) (...) se habra permitido con "la solución final" de los nazis, con la vida en la Esparta antigua donde (dice) "se despeñaba a los hijos con apariencia de discapacidad" y con "los cartagineses que sacrificaban los niños a los dioses" (...) Esparta entre Cartago y la Alemania nazi -ejemplo moderno (casi contemporaneo) el uno, antiguo y clasico el otro- entre uno y otra, como escondida o disimulada o agazpada entre aquellos dos hitos historicos, y como para que el gazapo asi arropado de bien envuelto pase mejor en gargantas y sensiblidades, porque es ahí donde les duele el zapato a los mentores y patrocinadores de la ley de reforma del aborto.

Y es el dedo en la llaga también, se me antoja, de una historia que hace daño -que me diga no la Historia sino una historiografía- y una memoria laberíntica y procelosa como la denominaron los clásicos. Esparta y sus leyes, y la leyenda negra que las rodea de nuestros dias. El desafío de memoria historica (de la Antiguedad y de los orígenes de la civilizacion europea) en el que el minstro de justicia se ve empeñado es de órdago a la grande desde luego, hay que reconceselo. Esparta, "alter ego" de Atenas en el mundo de la polis griega arrastra mala prensa en el mundo de hoy y en su recuerdo se ve proscrito en el ordenamiento nternacional surgidos de la victoria aliada en el 45.

jueves, enero 30, 2014

"ALIANZA (ELECTORAL) 18 DE JULIO" MORALEJA DE UN FRACASO DE CARA A LAS EUROPEAS

Apoyé a la plataforma "La España en Marcha" con mi presencia en Montjuich el pasado 12 de Octubre y lo sigo haciendo. Y creo y espero con todo el alma que sus dirigentes se aprendiesen bien la lección del fracaso de "la Alianza 18 de Julio" en las primeras elecciones generales (creo) que siguieron a la aprobación de la constitución del 78, que vino a encarnar como nadie Blas Piñar, su principal líder de entonces
La corresponsal en Atenas de la radio televisión belga francófona, Angélica Kourounis, se hacía eco hace unos dias de sondeos que vienen circulando bajo cuerda en Grecia y que acreditan a Amanecer Dorado de un vein-te-por-cien-to en las proximas elecciones europeas pese a la detención de sus diregentes -dos más al trullo en los últimos días y que no decaiga- y la campaña de prensa devstadora en contra suya en Francia y en el extranjero. A todo arder desde el pasado mes de septiembre.

En Francia, la formación de Marine Le Pen -lleva también el viento en popa, hasta el punto que una mayoría de sondeos la dan ganadora el proximo veinticinco de mayo. Y en España, todos estan a verlas caer, esas frutas maduras del voto de protesta de derechas (o de extrema/derecha), hasta el punto que algunos se estan poniendo a rondarlo ahora de lo más adulones, y el último de la serie es sin duda el partido Vox al que ayer dediqué la última de mis crónicas.

España es el único país de Europa -como ya lo vengo laboriosamente explicando en estas entradas- que viene sufriendo aun secuelas directas de la Segunda Guerra Mundial en el funcionamiento de su sistema político lo que explica (en parte al menos) -entre otros tantos trazos atipicos que caracterizan y marcan (al rojo y a fondo) la sociedad y la vida política en la España actual- esa sigularidad de que semaos el unico pais de Europa donde un partido cualquiera de extrema derecha -léase más o menos "fascitizados"- se hace brillar por su ausencia en el hemiciclo parlamentario. Y donde los esfuerzos por recuperar votos a la derecha de la derecha (para entendernos) o por cuenta de ciertos temas o reivindicaciones más o menos "incorrrectas" deben pasar previamente por las horcas caudinas de una profesion de antifascismo de lo más explicito y convicto (y confeso) Como ocurre con Vox y otras formaciones ya existentes o a punto de emerger que codician esos votos tan preciosos e indispensables.

miércoles, enero 29, 2014

¿POR QUÉ "VOX"?

No lo digo yo sólo, pero lo digo y afirmo yo también en lo que me consta y atañe directamente. José María (José Mari) Aznar militó conmigo en el FES donde yo fui su jefe de escuadra, en el FES de Economicas del que, de lo que recuerdo, dependían los que estaban aún en el bachillerato como él. Y esas partidas de fe de bautismo (democratico) o certificados de pureza democratica (individual como familiar) que tanto esgrimieron muchos nombres, de los más emblematicos como el caso que nos ocupa, de la clase política en la España de la democracia, fueron otra secuela inconfundible de nuestra derrota en la II Guerra Mundial "Ni mi familia ni yo arrastramos ningun pasado fascista" (de sus declaraciones al diario francés Le Figaro en 1996, poco después de su ascenso a la jefatura de gobierno) Perdónales porque no saben lo que hacen (ni lo que dicen)
Nace un nuevo partido, Vox. ¿Porqué Vox y no Voz? La pregunta del millón. Una formación rodeada de sombras espesas, yo así la veo desde luego. La sombra, para comenzar, del aznarato (tal como yo lo viví y lo sufrí aqui en Bélgica) Los fundadores son esencialmente antiguos dicípulos o partidarios, o ex-ministros o protegidos del ex-jefe de gobierno José María Aznar. Su estrella principal lo es desde luego José Antonio Ortega Lara, el funcionario burgalés de prisiones secuestrado por ETA y mantenido durante largos meses en un zulo -léase una auténtica ratonera-, prueba particularmente cruel hasta el limite de lo escalofriante -como las que dicen que sometieron los sovieticos a los vencidos de Stalingrado- que no le deseo ni a mis mayores enemigos, y en deferencia y consideracion hacia él procuraré, promitto, limitar o moderar la acidez de este artículo.

Ortega Lara fue el beneficiario principal de una campaña -en pos de su liberacion junto con la de Publio Cordón- que sirvio de cobertura, por vuelta de la primavera del 96, a la presentacion en sociedad -aquí en Bruselas, en el salon de reuniones de un bar (me figuro que español) del barrio de Anderlecht-, del colectivo "pacifista" Coordinadora por la paz" del que ya hablé aquí y en otros sitios de internet, que ni nombraban a la ETA siquiera (para no hacerles el juego, me explicaba uno de sus altos patrocinadores) (...) y que como toda actividad anti-terrorista se limitaban a reunirse al dia siguiente de cada atentado mortal de la ETA -en la practica con mucha frecuencia entonces, como cabe suponer, cuestion de unas cuantas semanas como mucho lo más tardar (o sea que nos estábamos viendo ¡ay dolor! cada dos por tres) - y consistía aquello en hacer de plantón tres minutos sin rechistar justo delante de las entradas a dos de los edificios más emblematicos de las instituciones europeas -el Consejo y la Comision-, y a seguir, cada mochuelo a su olivo haciendo mutis por elforo, sin que se permitieran ningun tipo de manifestaciones, ni gritos ni discursos ni nada que se les pareciera, todo dentro de un orden de lo mas estricto que se encargaban de garantizar los miembros del servicio ad hoc, un individuo en particular al que ya me referí también con pelo y señales en más de una ocasión (que todavía no se me fue de la memoria, lo confieso)

martes, enero 28, 2014

BLAS PIÑAR, PROTO/NOTARIO DE NUESTRA DERROTA EN EL 45

Blas Piñar jurando -de corbata y camisa blanca- su cargo de Director General del Instituto de Cultura Hispánica, en 1957, en el octavo gobierno de Franco que arrumbó en el desván las camisas azules, al cabo de la más grave crisis interna del régimen. Él en cambio que no la había vestido en su juventud se la pondría por su cuenta -como un espantapájaros- años más tarde, ya sin cargo, cuando ya no se veían en España por ninguna parte. ¿Por qué lo hizo? Misterio (...)  Y rumores también (a espuertas) ¿Franquista, "sin arriar banderas", Blas Piñar, hasta el final de su vida? La leyenda cuenta que Carrero poco antes de su muerte le propuso de ministro y que Franco le dijo que no, "ese no, que es un exaltado" Lo que explicaría ciertos giros y bandazos sorprendentes suyos o de los suyos en los años de democracia
Ha muerto Blas Piñar, el espantajo público de una generacion, la mia propia (y de otras también quizas) y el gran padrino de todo lo que se movía a la derecha del PP desde hace décadas, y sobre todo, primero y principal, uno de los albaceas sino el único del régimen de Franco tras haber sido notario -o protonotario- de la derrota española -o de la rendición pactada, lo mismo me da que me da los mismo- del final de la segunda guerra mundial, en el 45.

Me curo no obstante en salud antes de proseguir con mi artículo. No figuré nunca en la lista de sus detractores, compartí un poco incluso con él el estigma de apestamiento del que se vio blanco y víctima en la Universitaria madrileña los años que yo alli estudié (finales de los sesenta princpios de los setenta) y fue en la medida que me sentí (y no lo oculté) cercano a sus posturas a partir de un momento de mi enroque sociológico e ideológico por llamarmo asi, de cara a la indignacion creciente -y manipulada y orientada ideológicamente (como la de nuestros días)- que se vivía y respiraba en las facultades y en el campus de la Complutense.

Mucho más tarde, a principios de los noventa, me recibió incluso en su residencia de Puerta de Hierro en una de mis visitas fugaces a España residiendo yo ya en Bélgica, y conservo hasta hoy la correspondencia que mantuvimos por aquellos años hasta nuestro encuentro aquél, cuando nuestros contactos cesaron como de un común acuerdo (implícito) (...) ¿Por qué? Sin duda porque tanto él como yo comprendimos entonces en nuestro fuero interno que no sintonizábamos ni poco ni mucho en ciertos planos y en uno sobre todo que sin duda era prioritario para él como lo seguía siendo un poco para mí y fue en lo que (con terminología maurrasiana) vengo denominando politica religiosa.

lunes, enero 27, 2014

CURAS UNIATAS Y CATALANISTAS ¿ESCARMENTANDO EN CABEZA AJENA?

Entrada de los nacionales en Barcelona, el 26 de enero de 1939, hace setenta y cinco años. Al lado de Yagüe en la foto -, un Dionisio Ridruejo inédito (en la Plaza de Cataluña) (...) ¿Una guerra contra Cataluña, nuestra guerra civil, como la presenta ahora el "agit prop" de la Generalitat catalanista? Juzge el lector por sí mismo, a tenor de la foto (...)
Ayer domingo se cumplió el 75 aniversario de la entrada de las tropas nacionales en Barcelona, una efemérides prácticamente olvidada de la mayor parte de los medios nacionales en sus ediciones de hoy lunes si se exceptúa a la prensa catalana que seguro que habra aprovechado para seguir echando leña fuego de la "movida sesecionista", presentando la guerra civil del 36 como "una guerra contra Cataluña".

A su manera ya se encargó de desmentirles ese exponente de recuperacionismo moderado de la memoria de los vencidos de la guerra civil que es Javier Cercas, con tan buena prensa y tanta audiencia por cima de los Pirineos como lo puede yo mismo comprobar en una de las últimas ediciones de la feria del libro de Bruselas donde acudió inivitado de honor para presentar su libro (y su version propia) sobre el 23-F.

En su novela "Soldados de Salamina" se cuida de cargar las tintas de la represión roja en Cataluña sobre los castellanoparlantes maquetos venidos de fuera (como Líster) -como así se lo mandaba no obstante el canon históricamente corrrecto en vigor- y no duda en cambio en meter en el ajo de la misma a catalanes de pura cepa como el miliciano que está a punto de fusilar a Rafael Sánchez Mazas, y al que perdona la vida para pasarse el resto de su existencia arrepintiéndose de haberlo hecho como se lo confiesa él mismo al autor -personaje (real o de ficción)- en su exilio francés muchos años después de termnar la contienda (...) Se puede objetar que Cercas es un castellanoparlante de origen, extremeño, afincado en Cataluña y que como tal se encuentra catalogado y marginalizado de entrada por el estado de de las emntalidades y de los animos dominantes en Cataluña los días que corren.

domingo, enero 26, 2014

De vuelta del Tiempo Oscuro (poesía en domingo)

Gritos de maldicion ¡Qué babel
de mil lenguas! ¡Confusión!
Lo que oyó el Dante Alighieri
a la entrada del Infierno

Y es aún mayor el caos
una mañana cualquiera
de un día en semana al azar
cogiendo el autobus (o el "tram")
por ciertos barrios/colmena
y en ciertas horas vacías
por el centro de Bruselas.

¿De donde viene ese ruido?
(me pregunté siempre hasta hoy)
¿A donde se fue aquél centro
(lo que viene a ser lo mismo)
que mantenía el equilibrio
del universo aquél antiguo?
¿Donde se puso aquél sol
que no se ponía del todo
que a tantos alumbró y brilló
(y a tantos cegó y quemó)
Como ese otro (¡como un dios!)
-¡Pantócrator bizantino!-
que vendría mucho después
y que quizás no se ha ido (...)
O ese otro sol/negro (en blanco)
artificial, de prestado
que se acabó poniendo (¡Dios!)
¡Qué largo suplicio el mío! (...)

¡Civilizaciones muertas
que pasaron (que murieron)!
Nacer, morir...y renacer
Sombra y sol, cielo e infierno
Ley de bronce de la historia
suerte (cruel) de los imperios
Ley del eterno retorno
un mito en ascenso ¡De nuevo!

¿Un mundo en trance de morir
como el del antiguo Egipto
o la Atlántida feliz
o como aquel "Sur profundo"
de los Estados Unidos?

La voz de socorro que oí
el gemido hondo de angustia
la voz de alarma de un mundo
que tiene derecho a vivir
por ser el Alma del Mundo.
De una raza (una miríada)
de naciones y de pueblos
del eterno solar europeo
¡El mío y el de los Nuestros!

Antes muertos que rojos (ayer)
antes muertos (hoy) que "negros"...
negros del negro destino
que nos tienen reservado
los dueños del universo.

Antes morir que mezclarnos,
fundirnos o disolvernos
en el Infierno del Siglo
dejando de ser lo que soy,
maldiciendo lo que fuimos
por un complejo de culpa
personal o colectivo
que no tiene derecho a vivir
ni es más fuerte que el destino
Antes muertos que negros, sí
¡Y viviremos! (reblanquecidos)


Te vi más blanca que yo
y me gustaste por eso
por verme yo tan oscuro
en el fondo de tu espejo

Por esa tez marfileña
que hacía juego conmigo,
por el contraste entre tú y yo,
por el resol de tu brillo
que me daba tan buen/color
sin dejar de ser yo mismo

¿Racismo, pecado el mío?
¡Signo (y luces) de amanecer,
de una nueva/vida contigo
de vuelta de un Tiempo Oscuro
(Kali Yuga de los antiguos)!

Me gustan rubias, amor mío,
más que tú ¡Rubias platino!
Siempre me pregunté el por qué
de ese deslumbre (ese hechizo)
sin llegar a comprender
la clave de mi destino:
que lo rubio (o rubio/azul)
como en aquél los Anillos
era prenda de Eternidad
porque lo llevo conmigo
-aunque no se vea por fuera-,
de la llama rubia (sin humo)
de nuestro amor "imposible"
¡Tú una diosa y yo un "maldito"!

sábado, enero 25, 2014

UCRANIA Y FRANCISCO ¿LEÑA AL FUEGO?

Plinio Correa de Oliveira. Profesor Plinio. Así es exactamente como le recuerdo, la expresión del semblante inclusive, de la última vez que le vi. Genio y figura. Anticomunista...y antifascista y demócrata cristiano... converso (porque habia sido reaccionario, partidario de los carlistas españoles durante nuestra guerra civil) Me puso en el disparadero con sus denuncias de la jerarquía eclesiastica a todos los nvieles (incluído el papa) -desde el punto de vista de la politica religiosa (vaticana) en el plano internacional- de mi gesto de Fátima. Lo digo sin acrimonia y sin resentimiento particular hacia él, pero fue así. Él denunció en particular la traición que vino a sellar la Ostpolitik del Vaticano desde los inicios del pontificado de Pablo VI a la Iglesia del Silencio perseguida hasta entonces detras del telón de acero, en particular la iglesia uniata ucraniana presidida por el cardenal Slipyi. Viejas historias, es cierto -porque se veian perseguidos por razones políticas (y geopolíticas) y no solo religiosas-, que algunos pescadores a río revuelto tratan de resucitar ahora
Con la iglesia hemos topado, querido Sancho, se deberá estar diciendo el primer ministro de Ucrania -si leyó el Quijote (en traduccion) muuy difundido de antiguo nota bene en el mundo eslavo- ante la marcha de los acontecimientos en Ucrania y el protagonismo del primer plano que habra sido en ellos hasta ahora el de la iglesia catolica (uniata) Me acabo de leer las declaraciones recientes de su arzboispo (que no patriarca) -en las que reconoce el no representar nota bene más que al diez-por-cien-to del conjunto de la población-, que me han hecho, para qué negarlo, dar botes en mi asiento. Unas declaraciones irreprochablemente correctas, politicamente hablando, democraticas y anti-totalitarias, que bajo manto de llamadas a la calma y al dialogo y a la moderación no dejan en el fondo de seguir echando leña al fuego.

Y lo que mas botes me habra hecho dar es lo que en ellas personalmente me atañe en relación con Polonia y el capitulo "polaco" por llamarlo así de mi pasado conocido de todos (en España me refiero) o de casi todos. Y son su alusion al papel de la iglesia polaca en "los años setenta" dice él, los ochenta en realidad porque la década anterior la iglesia no jugo otro protagonismo que un papel callado y no poco sumiso conforme a un pacto iglesia-estado que venia de antiguo (de los tiempos de Stalin) como ya lo tengo señalado repetidamente en este blog y como lo viene denunciado en solitario durante décadas contra viento y marea.

viernes, enero 24, 2014

YAGÜE GENERAL FALANGISTA Y AMIGO DE HITLER

Tropas regulares al mando del coronel Yagûe, a la sombra de los Junkers-52 (alemanes) que debían llevarles a cruzar el Estrecho. Yagûe, el militar falangista de más alta graduación antes de estallar la guerra y artifice principal del triunfo del levantamiento en el Protectorado español de Marruecos, ofrece el mentís más elocuente a la leyenda de un José Antonio desentendido del Alzamiento en el momento de producirse (dijera lo que dijera o escribiera lo que escribiera después, en la cárcel de Alicante)
Natalia Junquera a la que no tengo el gusto es un nombre emblemático en extremo de la prensa española, de alguien que lleva ya años ganándose la vida a base de desenterrar (figuradamente) muertos y de echárselos a la cara a muchos de sus propios compatriotas. Porque se trata de la periodista especializada del diario el País en materia de memoria historica (de los vencidos nota bene de la guerra civil) y no sólo eso, sino que pareciera que viene ejerciendo tareas -como despeñando una mision oficial u ofuciosa de lo alto- de inspeccion y de fiscalizacion de cómo van la cosas en el tema, de si progresa o da marcha atras la aplicacion de la ley dichosa. Y lo menos que se puede decir es que el panorama no se presente para la secta recuperacionista -como así cabe llamarle en puridad (que diría Francisco Umbral)- precisamente color de rosa.

Las apariencias a menudo engañan no obstante, y el congelamiento al que por razón de fuerza mayor, desde la vuelta al poder de los "populares", se ve sometida esta ley polémica (y aciaga) -que se vio aprobada nota bene por la mínima con la ayuda de un puñado de diputados catalanes traidores a su propia memoria familiar y colectiva- no debe hacernos bajar la gurdia todo lo contrario, bien escaldados de la era Aznar -que llegué a saludar (ingenuo de mi) en una publicación confidencial que por entonces yo editaba en Bélgica- donde se vería incubada la ofensiva "recuperacionista" arrolladora a la que tuvimos que asistir impotentemente tras el 11 de marzo y la vuelta al poder de los socialistas, después que, bajo manto de la recuperacion economica unos gobiernos de derechas se sometieran (vergonzosamente) de manos atadas a los caprichos e imposiciones de la izquierda guerra civilista, que ese fue en el fondo el sentido y el alcance de una de las operaciones emblemáticas del "aznarato", la llamada "catarsis a la griega" -orquestada por el comunista Anguita- en direccion de la extrema izquierda,

Sin duda porque por propia definicion del régimen democrático la extrema/derecha -o lo que bajo esa etiqueta se cataloga y se psiquiatriza a menudo y criminaliza- no existe o no se la tiene en cuenta. Una coartada además como otra cualquiera en el jefe del gobierno de entonces a la hora de ocultar el pasado de los suyos, y también el suyo propio (como todos aqui ya saben)

jueves, enero 23, 2014

UCRANIA ÚLTIMA HORA VUELTA AL REDIL RUSO O GUERRA CIVIL

Firma del pacto germano-soviético en Moscú el 23 de agosto de1 39, nueve días antes del inicio de la segunda guerra mundial, que tuvo tanto de confrontación ideológica como de choque geostratégico. El sueño de la Gran Polonia -a costa de sus vecinos- pasaba a la Historia y el estado polaco surgido de la Primera Guerra Mundial se veía partido en dos zonas de influencia, entre Alemania y Rusia. Una solución que se vio formalmente rechazada por las democracias -y el Consejo Mundial judío- y que llevaría al gobierno polaco de entonces a la intervencion en Danzig, lo que sería el detonante directo del estallido de la guerra
Me zambullí hoy -no sin cierta pereza, lo confieso- en la lectura de un clásico de la literatura política en lengua española del siglo XIX, "el discurso sobre Europa" de Juan Donoso Cortés, un nombre que gravitó de cerca en mi vida aunque solo fuera por el detalle nada anodino que nací y crecí -y estudié, desde párvulos hasta la entrada en la universidad- en la calle madrileña que lleva su nombre. Donoso Cortés es pues un viejo conocido al que celebré más -en la etapa "integrista" de mi trayectoria- de lo que realmente le leí o profundicé.

Un tradicionalista converso -desde el liberalismo- al que sin duda sólo la muerte muy joven (con cuarenta y tres años) detuvo a las puertas del carlismo en su evolucion (o su "larga marcha a la derecha", como la de Umbral), y una de las pocas figuras del siglo XIX español que tuvieron verdaderamente proyección internacional por cima de los Pirineos, por su carrera de diplomático al más alto nivel -embajador en Berlín y mas tarde en Paris ya bajo Napoleon III (...), donde falleceria- y también por el interés que le merecerían la política internacional y la actualidad más candente vista desde ese prisma de la Europa de su tiempo.

miércoles, enero 22, 2014

AMIGOS BELGAS DE LOS NAZIS UNOS MUERTOS DE LOS QUE NO SE ACUERDA NADIE

Degrelle con sus hijos encaramado a un blindado alemán, en triunfo por el centro de Bruselas -casi delante del edificio de la Bolsa- en febrero del 44 tras la ruptura del cerco de Tcherkassy. Una instantánea que la historia oficial belga no puede borrar de la memoria colectiva
Los acontecimientos en Ucrania donde se vive un agravamiento de la situación de nuevo en las últimas horas me revueven, no el estómago sino lo que es tal vez mucho menos trivial, la memoria (...) Un fragor de muertos se diria el que se hace oir intermitente mezclado con el rugido de los acontecimientos que se vienen sucediendo casi sin pausa desde hace meses en aquella antigua republica (innegablemente) rusa de la antigua Union Soviética.

Ucrania fue sin lugar a dudas uno de los grandes campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, teatro de operaciones en la realidad de los hechos de algunos de los más grandes choques bélicos que tuvieron lugar en el frente del Este, Kiev, para comenzar, tomado al cabo de dos meses de fieros combates por las tropas alemanas, Jarkov (o Kharkov), teatro de operaciones de cuatro grandes batallas dos victorias alemanas (una de las mas brillantes, estudiada aun hoy en las academias militares, la segunda de ellas) y dos sovieticas -la segunda y la cuarta, con la captura definitiva de la ciudad-, la límitrofe Kursk (del lado ruso pero junto a la linea divisoria), teatro de la mayor batalla de carros de todo el conflicto -equiparado a un segundo Stalingrado-, y Tcherkassy, donde la Legion Vallona de Degrelle -o lo que quedaba de ella- antes de romper el cerco se dejó el setenta por ciento de sus efectivos sobre el terreno de batalla.

martes, enero 21, 2014

DEGRELLE, EL OPUS DEI Y EL DIOS DE ADOLFO HITLER

Sor Pascualina. Papisa y Gran Espía de la Santa Madre Iglesia. Pascualina Lehnert, alemana de nación (de Baviera, como Eva Braun, la compañera del Fuhrer, católicas bautizadas una y otra) y además furibunda anti-nazi (ella), fue desde la edad de veintitrés años (veintitrés) secretaria vitalicia de Monseñor Pacelli, futuro papa Pío XII ) hasta la muerte del pontífice (o su monja de servicio) y llegó a gozar de tanta ascendencia sobre él que cada vez que el futuro papa, en su calidad de miembro del cuerpo diplomatico del Vaticano, se veía en trance de tener que cambiar de destino, amenazaba con colgar la sotana si no se llevaba con él a su secretaria. En la España de finales de los cincuenta -y en pleno ascenso de la Obra- la prensa diaria (salvo la del Movimiento, lógico) recogía en primeras páginas con toda naturalidad, de lo más seria y circunspecta, que Su Santidad acababa de tener el día anterior una aparición de la Santísima Virgen en sus aposentos vaticanos, y muchos, sotto voce, decían o se decían que era Sor Pascualina -con disfraz o sin él (...)- la que se le aparecía (...) Por su espionaje decisivo en favor de los Aliados, fue una de las grandes responsables de la derrota de Alemania, o en otros términos, de que el Régimen nazi perdiera la guerra de los servicios secretos (...) Al día siguiente de la muerte del pontifice (en 1958) fue destituída de todas sus funciones y alejada del Vaticano, con su misión por cierto ya cumplida (...)

Estaba ayer preparando y redactando a la vez mi último articulo -sobre la marcha- cuando me di de bruces con un texto del que había oido vgamente hablar hace ya bastantes años pero que nunca leí hasta hoy y que tomé en su momento por un libro cuando se trata en realidad de una breve semblanza -unas pocas páginas apenas-, de titulo "El enigma de Hitler" escrito por Leon Degrelle poco tiempo antes de su muerte, que cobra todos los trazos de un testamento espiritual habida cuenta de la personalidad y de la trayectoria de su autor, y donde se vierte una semblanza completa en extremo, de gran perspicacia y agudeza y pertinencia y penetracion, de la figura del que sigue encarnando de nuestros dias el Mal por excelencia o de lo Indecible (de pura maldad), hasta prueba de lo contrario (...)

Y el texto de Degrelle se reviste sin duda de toda la fuerza que le da una memoria visual propia e intrasferible en el propio autor, y es la del encuentro o de los encuentros que tuvo con Adolfo Hitler al que pretende retratar en su texto, y es en la medida además que una de aquellas instantáneas a las que Degrelle alude se vería imortalizada en una foto célebre de la historia de la Segunda Guerra mundial, y fue la visita que el lider rexista belga hizo al Fuhrer en su célebre bunker "la Guarida del Lobo" ("Wolfsschanze"), cuartel general del Alto mando alemán en Prusia Oriental a partir del lanzamiento de la Operación Barbarroja y de la apertura del frente del Este, frente a la Unión Soviética. Y fue tras la rptura de cerco en Tcherkassi en lq que se vio envuelta -a las órdenes de Degrelle-, la Legión (belga) Valona. Todo lo que dice Degrelle en esas líneas es sin duda sensato y razonable, y verosímil y creíble y autentificado ademas, como digo, por el testimonio personal directo y visual de su autor.

lunes, enero 20, 2014

MAGRITTE, DALI...Y LEÓN DEGRELLE AMISTADES PELIGROSAS

Detalle de la pintura "El enigma de Hitler" de Salvador Dalí, que le mereció en sus últimos años a Leon Degrelle un artículo -en testimonio de su encuentro con el Fuhrer en plena guerra mundial- que alcanzó mucha mayor difusión fuera que dentro de España. Dalí fue anfitrion de Magritte en 1929, en Cadaqués y el toque de estilo del español es inconfudible en el artista belga que respiró a todas luces el clima "fascista" de su época, al menos hasta bien avanzada la guerra, hasta el punto que su obra está compuesta de dos partes absolutamente dispares, una de antes y otra de después del 45 (...)
Entre diez y seis mil segun la policia y cuarenta mil segun los organizadores -que habian anunciado "centenas de miles" nota bene-- se reunieron ayer en Paris portando (nota bene) pancartas con los colores de las banderas españolas -lo nunca visto en una manifestacion francesa se me reconocerá aquí sin pena- en apoyo del proyecto español de ley sobre el aborto y en particular sobre los aspectos mas controvertidos del mismo referentes al supuesto de malformacion como lo daban a entender bien a las claras (en francés) algunas de las pancartas "rojo y gualdas", por sus letreros en defensa de los fetos "trisómicos", un eufemismo, en lugar de sindrome de Dawn, y en una lengua además, el francés, que tanto gusta de aquellos en comparacion por ejemplo con el castellano que no en vano conoce un refran bien expresivo e ilustrativo al respecto ("al pan pan y al vino vino")

Los móviles y los blancos u objetivos de la campaña se veian precisados también -en el reportaje a toda página que le reserva en su edición de hoy el diario Le Figaro- con ayuda de unas declaraciones (foto acompañando) del senador del PP, Luis Peral (viejo conocido del que esto escribe, como lo es también el ministro Wert, aquí ya lo saben) de los tiempos de mi servicio militar en el campamento de la Granja de San Ildefonso -los dos (que me diga los tres) en la misma compañía (...)-, del que el diario francés entresecaba su frase mas polémica y beligerante, "el aborto eugenésico es una infamia" con la que venia a hacerse eco de un debate a toda página en el mismo diario, en su edicion del fin de semana y en visperas de la manifestacion pues, que venia a dar en el mismo clavo. En contra de "un eugenismo" "que se extiende como una marea negra por toda Europa y que niega el derecho a vivir a los trisómicos no nacidos" Punto.

domingo, enero 19, 2014

El Llanto de los Abedules (poesía en domingo)

Me abrió un poco más la mente,
me tocó mi fibra artista
y me alegró el alma -¡Dios!-
en la tarde gris, vacía,
la exposición permanente
del gran pintor surrealista.

La visión que tuve de golpe
de su obra, y de su vida,
de la historia de su obra
y su vida, tan atípicas
de la época en que vivió
que fueron tres ¡Tan distintas!
Luz , sombras, las dos primeras
que nublan la más tardía
y explican -y la disculpan-
una vejez en penumbra (...)

¡Años Veinte...y Años Treinta!
Epifanía y mediodía
de la gran luz surrealista
que hizo soñar y vibrar
a una juventud idealista
y alumbró sueños grandiosos
de una Obra Nueva, y bella
y grande (con mayúsculas),
sueños de una nueva era
de un nuevo orden (del Mundo)
de una nueva Pax Romana
que de un tris se frustrarían

Que quedaron aquí enterrrados
por estas tierrras del Norte
sin sospecharme -¡no lo sabía!-
que era lo que me tenía así,
ojo avizor siempre alerta,
el alma en vilo o noche en vela
mis años de travesía.

La Voz de la Sangre, eso fue,
o la Llamada del Bosque
como por aquí le dicen
O el Llanto de los Abedules
¡Eso fue! Lo que vi y lo que oí
en mi visita al Museo
de una voz clara y distinta
en la tarde tan marchita,
Templo y Altar. Luz y poesía (...)


¡De miedo de estar acosándote,
no me atrrevía, pardiez,
no me decidía a esperar!
¡Lo único que cabía hacer
que debía haber hecho ya!

Porque esperar algo (de alguien)
es antes de atar, desatar
y era algo -que debía aprender-
que no caería de las nubes,
que sólo vería llegar
tras una larga espera
¡tan enconada y tan dura
o más que una guerra mundial!
Pero era eso sólo y no más
simple y sencillo...e ingenuo
Cuestión de esperar y porfiar
(o como en Portugal dicen,"teimar") (...)
¡Misterio de tu ingenuidad
tan astuta y tan aviesa!
¡De Santa/Femineidad!
De fiarme de mí (¡ay de mí!)
confiando en tí a la par
que lo uno (sic) trae lo otro,
me susurraste tú al pasar
¡Con qué andares con qué ademán!
¡Y qué juego el de tus manos
¡Y que gesto y qué expresión tan voraz!

Llevo cantándote ya un rato
y aún no paré en mi explorar,
aún no acerté con la clave
de un enigma sin igual:
del secreto y del encanto
de una vida tan trivial,
tan insulsa, tan corriente
¡que tanto me hizo soñar!

Con diamantes en el cielo
y luces en la oscuridad
y luceros en la noche
¡Río de estrellas en la mar!

Y en el centro tú Amor Loco
(e irreal ) ¡Mi Estrella Polar!

sábado, enero 18, 2014

GAMONAL Y EL PADRE DE FRANCISCO UMBRAL

Desfile falangista en homenaje a Onésimo Redondo por las calles de Valladolid (1941) El carácter poliédrico
y "policrático" -expuesto y sujeto a fuerzas centrífugas- del movimiento falangista y nacional sindicalista de antes de la guerra -comparable al del resto de los movimientos fascistas o nazi/fascistas de su época en general- habrá venido adquiriendo creciente consenso entre historiadores en las últimas décadas, incluso en relación con la Falange madrileña, incluso después de la escisión de Ramiro Ledesma (enero de 1935) Por lo que al nacional/sindicalismo naciente y la falange en Castilla la Vieja se refiere. Umbral habló en una de sus novelas de los "bajalatos de las falanges de Castilla" refiriéndose sin duda a las luchas intestinas de facciones rivales de la falage vallisoletana, entre el grupo que se decía más fiel a la jefatura nacional, liderado por Girón y su inseparable Luis González Vicén, y el de los más fieles a Onésimo Redondo, fundador de las JONS, entre los que destacaba el padre biológico (presunto) de Francisco Umbral, Anselmo de la Iglesia
Me hace daño Gamonal, lo dije y lo mantengo. Me duele Gamonal como me duele Burgos, como me duelen León y Castilla la Vieja Y como me duele Jaén aquí alguno dirá (...) "Me cae bien -le leia a alguien una vez , hablando de un escritor, en cambio- porque no le duele España" (...)  La indiferencia en materia de amor patrio es desde luego lo peor. Y no se crean algunos que no me plantea serias cuestiones -de identidad- el hecho reconocible al menor esfuerzo de intropeccion en mí que tras veintisiete años de estancia aquí me empieza a doler Bélgica en el alma a mi también, como lo pude comprobar y sentir recién llegado de Madrid donde no se ve una mota de polvo ni el metro ni en los demas transportes públicos y donde no te sientes -y toco madera-, ni deambulando por el centro ni por la periferia (en Mostoles por ejemplo donde estuve paseandome uno de los domingos que alli pasé) , en tierra extranjera o como en una ciudad o un país "empezado" por una erupción cutánea que va fatalmente desfigurándola y haciéndola perder su fisonomía tan familiar y tan entrañable para españoles incluso, occidental por supuesto y europea.

Y me hacen daño ahora unos niñatos tomándose por el Cid Campeador mientras enarbolan la bandera de la diferencia local, aldeana y cantonal, y en suma de la disgregacion separatista, porque si es verdad que todos los españoles en mayor o menor medida se sienten o tiene derecho a sentirse en su casa en cualquier otra de las regiones españoles distinta de la suya propia, si cualquier español, por poner un ejemplo, tiene derecho a sentirse (un poco) catalan, "a fortiori" tiene derecho a sentirse castellano, y cuando digo castellano digo sobre todo castellano/viejo, y mas si se trata -como en mi caso- de madrileños (...)


Claudio Sánchez Albornoz conversando con el rey Juan Carlos en 1978. Republicano de Azaña, y abulense de nacimiento, fue presidente del gobierno republicano en el exilio. En 1983, poco antes de su muerte -regresado del exilio- recibió la Gran Cruz de Carlos III. Reivindicó durante muchos años antes de la guerra y en el exilio un republicanismo castellano y comunero y en ese sentido sería un referente ideológico de la extrema izquierda castellanista de nuestros días. Suya es la frase "Castilla hizo a España y España la deshizo" Un ejemplo emblemático de sofisma historico (o verdad a medias) Poco antes de morir en cambio, publicó un libro "De la Andalucía islámica a la de hoy" -en la editorial Rialp (del OPUS) (...)- de marcado caracter anti-islámico, capaz de provocar serias urticarias entre jóvenes indignados (tan islamizantes ellos) (...)
"Castilla hizo a España y España la deshizo" escribió el profesor e historiador republicano abulense de nacimiento Claudio Sanchez Albornoz, una fórmula no poco sagaz por la que el viejo republicano venía sin duda a querer plasmar el dato histórico innegable que la expansion imperial se hizo a expensas de Castilla, por el aplastamiento, en concreto, de la revuelta comunera que para la izquierda castellanista (extrema) protagonista con gran destaque de los disturbios de los ultimos días en la capital burgalesa es a no dudar referente histórico de primera magnitud, o en otros terminos, su mito/fundador por excelencia, por donde vendria a ponerse un punto final a las Viejas libertades castellanas qu venian de antiguo en nuesta historia.

¿De donde y cuando exactamente? Está claro hoy -para el que esto escribe al menos- que venían de la guerra civil castellana (1366-1369), madre de todas nuestras guerras civiles, y "pari passu" de la ascension de la casa de Trastamara que otorgaria libertades -fueros o privilegios- a todas los burgos y ciiudades que la habían ayudado en su lucha contra la realeza encarnada en el rey (legítimo) Don Pedro I.

Me hace daño Gamonal y me hace daño Castilla la Vieja, como me hace daño el remover viejas historias de nuestros contenciosos seculares (no del todo resueltos) y de nuestras guerras civiles, aun sin supercar del todo en nuestros días. Como me hacían daño las novelas guerra civilistas de Umbral (...) Francisco Umbral. Una y otra vez, riñendo -y riñéndonos (...)- batallas después de muerto.

Aquí en uno de mis recientes articulos ya comenté que el celebre escritor al final de su vida parecía de vuelta de esa recriminación tan acerva y acrimoniosa de la que se ve plagada toda esa componente (importante) de su obra escrita que trata directamente de la Guerra civil española. De nuestra Guerra civil y más exactamente de la guerra en la retaguardia De Valladolid par comenar donde pilló la Guerra a Umbral y donde la vivió desde el principio hasta al fin, de niño, y por extension de todo el conjunto de la region de Castilla la Vieja (y Leon) En Burgos, capital administrativa de la España nacional -tras haber tomado el relevo de Salamanca- como en Valladolid, capital del Alzamiento, politica y militar- lo que se ve ilustrado en uno de los giros de realismo magico que caracteriza sus novelas sobre la Guerra civil, y es el que da inicio a la Leyenda del César Visionario, "En un Burgos salmantino de tedio y plateresco, en una Salamanca burgalesa de plata fría../.." (etcétera, etcétera) Y entre Salamanca y Burgos, Valladolid, de balcón u observatorio principal en la trama de la novela.
Girón gravitó de cerca sobre la infancia y la adolescencia y la primera juventud de Umbral. Y no digamos sobre sus novelas guerracivilistas, sobre una de ellas sobre todo, "Capital del dolor", de ambiente vallisoletano. Cuando murió, Umbral le dedicó una pagina cronológica de su columna del Mundo en tono desgarrado, entre la veneración y el denigramiento, que hacen pensar a una figura tutelar (renegada) o a un padre de remplazo (posteriormente remplazado también) La hipótesis es de lo mas plausible desde luego que Girón -rival directo de Aselmo de la Iglesia en la Falange vallisoletana- conociese la verdad de los orígenes del escritor, como, a decir de Ana Caballé, los conocía el que fue su gran protector y amigo, Miguel Delibes (igualmente vallisoletano)

Y es lo que se ve plasmado tan graficamente -hy tan fantasiosamente a la vez- en las novelas guerracivilistas de Umbral, y lo es una memoria (de niño) óptica o visual de la guerra en la retaguardia castellana o castellano/vieja, en clave de una memoria de vencidos no pco reconstruida y a la vez asimilada, asumida o hecha suya por el autor, por la via de la reeducacion en gran medida (como ya lo expliqué en mi trabajo fallido, y aqui ya también en más de una ocasion)

¿Verdad o mentira historica la memoria umbraliana de la Guerra civil? La pregunta del millón o la cuestión sin respuesta a la que pretendieron (vanamente) responder algunos de sus más devotos y estudiosos en el ultimo de los coloquios de una serie de tres que se le ha dedicado estos últimos años en una Universidad francesa. ¿Verdad o mentira las picotas a la entrada de la ciudad castellana (sin identificar) decoradas con las cabezas de rojos asesinados, víctimas de venganza y ajuste de cuentas? ¿Verdad o mentira el fusilamiento de ciegos en escarmiento, escogidos a dedo -por el propio Caudillo en persona- entre todos los presos políticos o prisioneros concentrados en la plaza de toros de la ciudad castellana a abarratorar? ¿Verdad o mentira los autos da fe de libros en las plazas de pueblos y ciudades de la retaguardia (castellana)? ¿Verdad o mentira los fusilamientos en publico de atraccion de feria (y de ejemplo y escarmiento)

Ni verdad ni mentira, es lo que habra que acabar concluyendo dantos añols ya transcurridos cuando -como declaró una vez Umbral- "pasados los cincuenta años, la historia se convierte en literatura" Mucho menos (segun se mira) o mucho mas que una simple verdad o una simple mentira: mitos y leyendas que alimentaron la imaginación infantil (y juvenil) de Umbral y que vienen alimentando una memoria de los vencidos de vuelta desde hace años al socaire de la ley de la memoria historica y que vemos ahora gravitando de cerca sobre los (graves) incidentes de Gamonal de forma un tanto espectral y misteriosa.
Delibes, en una foto inédita (con su santa/esposa) La boina que no falte. Nunca leí nada de él ¿Por qué? Misterio para mí (..) Pero no me caben dudas que fue el gran desenterrador -tras su imagen santurrona- de la memoria historica de los vencidos de la guerra civil en Castilla la Vieja, clave sin lugar a dudas de su éxito arrollador entre mi generacion que le endiosaron de maestro indiscutible -más que Cervantes (...)- del idioma. La Caballé dice en su libro que él conocía la verdad (sic) de los orígenes de Umbral ("Francisco Umbral. El frío de una vida", Espasa Calpe, Madrid, 2004, p. 125)  ¿Y es aventurado pues el pensar que ese pequeño detalle fuera también la clave de su ascensión fulgurante en la posguerra (tras la II Guerra Mundial)? Por ese arma de chantaje tan temible de la que disponía contra uno de los grandes vencedores de la guerra en Valladolid (y vencido después, nota bene, tras el 45), lugarteniente en vida del gran icono de la ciudad castellana durante décadas, Onésimo Redondo?

La memoria trasmitida -hereditaria por definicion- es insperable no obstante de la filiacion, lo que en caso de Umbral viene (trágicamente) a toparse o a estrellarse con un problema de a/filiacion, por desconocimiento o falta de datos -divulgados- de la filiacion del autor, por la vía paterna. Por lo que no es de extrañar que con los acontecimiento de Gamonal vuelva ahora a un plano de actualidad la identidad del padre de Francisco Umbral, clave última del enigma de su vida y de su obra que me pareció resuelto de un vez por todas como ya lo dejé registrado en mi bog hoy difunto de Periodista Digita. Aquel blog desapareció pero lo que en él dije lo mantengo.

Quiero decir que si el lugarteniente de Onésimo Redondo, Anselmo de la Iglesia, una de la figuras más emblemáticas de la falange vallisoletana, o si se prefiere de aquellos "bajalatos de la falanges de Castilla" (Umbral dixit) que serian el núcleo primigenio fundador del moviento falangista, si fue él y no otro el padre biológico de Francisco Umbral en el que su hijo no reconocido vertería todo el despecho y el resentimiento que cabe humamente suponer, todo se explica pues, de esa recriminacion guerracivilista -en nombre o por cuenta de la memoria de los vencidos- de la que rezuma toda la narrativa de Umbral (directamente) referida a la guerra civil del 36 y que vendria fatalmente a arrojar agua al molino de esa memoria revanchista y beligerante castellana, castellanista -y separatista- que vemos resurgir tan espectralmente ahora, en Gamonal

viernes, enero 17, 2014

CATALUÑA LA RECONQUISTA PASA POR GAMONAL

La extraordinaria difusion de los Protocolos y su fuerza de conviccion a la vez, le venían de dos grandes verdades que en esas páginas se recogian, y era la capacidad y poder de manipulación de los medios -ya entonces- y la garantía que la juventud de un pais representaba de promesas de futuro (para todos) Y con el desafío indignado está claro que nos jugamos el futuro los españoles. No conseguirán hipotecarlo no obstante. No conseguirán contaminar al conjunto de su generación. Porque algunos nos aprendimos la leccion (bien aprendida) hace cuarenta años
Para dentro de unas horas están convocados nuevos viernes de la cólera en Madrid (Puerta del Sol) y otras ciudades españolas en solidaridad con las protestas de Gamonal. Estos émulos españoles -se den cuenta cabal de ello o no- de los Hermanos Musulmanes del Magreb y del Priente Proximo se quitan ahora un poco más esa careta de no violencia que se pusieron hace dos años y medio cuando salió a la luz la movida de los indignados (del 15-M)

En realidad, se vienen detapando no poco desde le principio. Y tal vez lo que más les destape a los ojos de algunos, sea ese mimetismo islámico -el de los viernes calientes, el pañuelo plestino ("kuffya o kafieh", no se veia otra cosa junto con banderas de paises arabes de moda entonces -Tunez Libia, Egipto- en Sol los primeros días de las acampadas) y ese victimismo mesiánico que sacaban a relucir un día sí y otro también. Hasta en la barbita inconfundible omnipresente en sus primeros portavoces, y en ese gesto de levantar el dedo índice al cielo que se veia en las primeras acampadas, todavía mas incofundible (...)

Como se volvieron a destapar de forma tan flagrante (y escandalosa) en el primer aniversario del 15-M en la ultima de las cuatro noches "conmemorativas " de protesta y acampada en la Puerta del Sol cuando el medio centenar de indignados que aún aguantaban ya a altas horas de la noche se pusieron a jalear histéricos, como locos a un magrebí que se habia unido a su protesta, justo en el momento que acabó liándose a cuchillazos (a su estilo) -al cabo de los insultos, e imprecaciones y amenazas- con otro difrazado con una careta de Anonymous (y que a todas luces no era su hermano/en/la/fe) al que tenian por un infiltrado de la policia y al que dejó practicamente como un ecce homo (sangrando como un puerco/infiel)

jueves, enero 16, 2014

GAMONAL Y FE DE LAS JONS O EL SÍNDROME DE LA TRAICIÓN

"¡A la hora de la Historia ¡basta de historias!" exclamó Rafael Sánchez Mazas en un discurso memorable a la Falange de Vizcaya en la posguerra inmediata en donde hacía alusion a la viejas "historias" de rivalidad entre el Casco Viejo bilbaíno -en la orilla derecha de la ría- y el Ensanche en la orilla izquierda (que se inició a partir de Abando, patria chica de Sabino Arana) , una linea divisoria que venía de las guerras carlistas y que los vencedores del 36 intentaron sin éxito borrar o difuminar siquiera. Lo de Gamonal es mutatis mutandis otra vieja historia de guerra civil y más antigua aún, resucitada. Nada que ver con bulevares o aparcamientos. Como una línea roja de chantaje y de amenaza
El fantasma más amenazante y obsesionante por cima de los Pirineos hoy por hoy es a no dudar el de la Suplantación (en francés "remplacement"), lease el riesgo serio, cada vez más cerca y mas facilmente reconocible de que los viejos pueblos europeos, la poblacion de las viejas naciones de Europa se vean a medio o a largo plazo -cuestión de unas decenas de años solo, que algunos pesismistas, o tal vez más realistas que otros cifran en treinta años años apenas- como absorbidas o fagocitadas por otras componentes demográficas de origen inmigrante no europeo (de confesion musulmana en su inmensa mayoria) Y si dudas cupieran no hay más que circular en día laborable durante una mañana a penas utilizando los transportes publicos por el centro de Bruselas, la capital de la UE.

Excepcion que confirma la regla y boton de muestra fiel a la vez de lo que aquí quiero decir. Y es en la medida que la capital de la UE -con unas cifras oficiales de inmigracion no europea de más del treinta por ciento de su censo total- es hoy por hoy lo que se puede llamar una ciudad "empezada" (en francés "entamée") como cualquier organismo vivo presa de una erupcion cutanea y en fase avanzada la dolencia o efnermedad de la que se ve atacada (ahora ya)

Y recién llegado de Madrid, donde el panorama de momento -y toco madera- es otro muy distinto, la prueba es dura penosa y difícil de aguantar hasta el final, en verdad. En Madrid, en España pues, ese fantasma no nos ronda tan de cerca como aquí y sin duda tampoco como en las demás capitales europeas -en el centro urbano como en la perfieria de las mismas-, lo que no quiere decir que nos veamos libres de fantasmas y de amenazas aunque de un tipo o de un aspecto diferente.

miércoles, enero 15, 2014

"RESACA CASTELLANA" EN LA PICOTA

Josué Estebánez, un caso pendiente de revisión urgente, y que cobra actualidad de pronto con los sucesos de Gamonal protagonizados por la extrema izquierda violenta anti-sistema que se vería envuelta igualmente en el trágico incidente por el que el joven militar fue condenado y en el que a todas luces actuó en situación de legitima defensa. "Odio ideológico" solo existe a lo que parece para el regimen democrático en vigor, a la derecha y nunca a la izquierda. Un eufemismo hipócrita en suma para disimular y esconder la situacion de flagrante indefension que arrastran desde hace décadas todos aquellos que osan arrostrar valientemente la violencia de los antifascistas y la impunidad de la que gozan. Como lo vienen a ilustrar los sucesos de Gamonal ahora
Me hacen daño, lo confieso, las imágenes que nos llegan de los incidentes de Gamonal, quinceañeros encapuchados a medias o por completo metidos -ya tal vez de por vida - en una aventura rayana en la delincuencia (y en el terrorismo), y asi puestos ante a una linea (roja) tenue y casi invisible por veces que unos traspasarán y otros tal vez no pero que no será porque nos les hayan puesto en el disparadero los que les han instigado y azuzado a echarse a la calle y ponerse a escenificar esas formas de protesta tan vandálicas y violentas. "Esto parecía el Libano", comentaba amargo unode los vecinos al periodista que le interrogaba para un reportaje sobre las protestas.

¿Estamos aquí o en Flandes? exclamaban los españoles antiguos cada vez que una situación amenazaba con desmadrarse. ¿Burgos, o Beirut o San Sebastian al menos, hace unos años tan siquiera? ¿O acaso una república independiente -y comunera- de Gamonal, o una nueva "aldea gala" (de Asterix) como asi la llaman algunos? Por un motivo ademas fútil en apariencia y por el que sus partidarios y corifeos lo tienen crudo y se ven obligados además a poner toda la carne en el asador a la hora de intentar explicarselo al conjunto de la opinion publica española.

¿Españoles estos "gallos"? Quinceañeros montando el cirio en la calle al anochecer y sus padres o los amigos de sus padres montándolo en ventanas y balcones en señal de solidaridad a golpe de cacerolas, en unas estampas sólo familiares a otros cielos y a otras tierras. ¿España y yo somos asi -parafraseando a los clásicos- o será que al calor de esta insurreccion urbana -las cosas por su nombre- inédita en España durante décadas (si se exceptuan situaciones vividas de antiguo en las Vascongadas) sale ahora inopinadamente a la luz por conductos y vericuetos secretos y subterraneos otra/España que nos era hasta hoy completamente desconocida .

martes, enero 14, 2014

MÉNDEZ POZO UN EMPRESARIO EN BUSCA DE REDENCIÓN (AL QUE NO PERDONAN)


Antonio Miguel Méndez Pozo, a su salida de la prisión de Burgos, en 1996. Entró en septiembre de 1994, en plena era felipista. Dos años en la cárcel por un delito financiero (se dice pronto) No tuvo derecho a indulto siquiera. (...) Fue victima de la indefension flagrante que ciertos estamentos -como el de los empresarios- sufrieron innegablemente en la España de la democracia. Víctimas directas, en su caso, de un sistema de economia subsidiada. Como sea, ya pagó y tiene derecho a redimir su pasado, y también al perdon del sistema y de la opinión publica (lo que parece que esta lejos de ser el caso en Gamonal, entre su vecindario)
En camisa de once varas. No me queda otro remedio, lo siento. A medida que los incidentes del barrio burgalés de Gamonal se prolongan y la situación se agrava y se vuelve enrevesada, el clamor crece en las mentes y conciencias mas lucidas y sensatas y responsable en busca de una explicacion clara y coherente de lo que esta sucediendo, por encima de los clises y de los lugares comunes que vienen circula ndo en la guerra de propghanda desatada en el tema estos últimos dias.

Me han llegado informaciones de primera mano de algunos de los personajes que estan moviéndose o agitándose en torno al proyecto de remodelacion del barrio de Gamonal por el que han estallado ahora el escándalo y la violencia, y ninguno de ellos escapa a fe mia al interes periodistico hasta el punto que alguno de ellos seria personaje ideal de un escritor de novelas negras -a lo James Ellroy- que supiera hincarles el diente como es debido a su propia historia, y me refiero tanto a sus figuras como a sus trayectorias.

Todos los medios que vienen atizando el fugego de la protesta y de la indignación en en el caso de los incidentes Gamonal coinciden en ver tras el proyecto de remodelación del barrio que ha puesto fuego a la pólvora la mano de un constructor que fue condenado -por delitos financieros- en la década de los noventa y al que los adversarios del plan del ayuntamiento burgales acusan de ser el hombre de la situacion -en la sombra- desde hace ya un rato en la capital castellana, "el jefe" como asi le llaman algunos con deje beligerante.

lunes, enero 13, 2014

GAMONAL EN LLAMAS Y LA VISITA DE RAJOY A OBAMA

¿La expresión de Rajoy, quien la interpretará? El interpretador que la interpretare buen interpretador será. ¿A qué ha ido a Washington? En visperas de su visita, como por casualidad, estallaban los incidentes de Gamonal que habrán servido como anillo al dedo al presidente afro/americano para leerle la cuartilla sobre el problema del paro, mucho más grave y auciante entre ellos que entre nosotros. Y también para esgrimir -hipócritamente, sin nombrarla- la amenaza de la secesión de Cataluña que no podría darse sin el visto bueno -y sin el impulso- de la Casa Blanca. "Putas -reza el refrán- y encima apaleados"
Me llevé de España mientras cogía ayer el avión en Barajas la imagen pacifica navideña que me dieron (fielmente) los medios como la calle las tres semanas de vacaciones que acabo de pasar con los míos. Estaba aún el pasado sabado por la mañana tomando café con un amigo y la impresión dominante que se reespiraba mientras charlábamos alli dentro como en la calle por detras de los cristales era precisamentel el silencio y la calma que no dejaron de despertar (un poco) los fantasmas familiares que me acompañan de antiguo porque de tan silente y tan tranquilo aquel cafe y sus alrededores hacian pensar (o sospechar) que las paredes tenian oídos, igual tal vez que los raros clientes que seguian nuestra conversacion distraídos en apariencia.

Acabé sucitando cierta hilaridad de mi acompañante ante mi acceso (benigno) de "espionitis" -obligándole a cambiarnos de asiento casi al otro extremo del local- y la anéccdta me muestra a mi mismo como la prueba por el nueve que tras tantos años de autoexilio regreso a España cada vez con el sentimiento (inalterable) de llevar los ojos (un poco) vendados y de verme obligado cada vez que vuelvo a andar un poco a tientas, midiendo y remidiendo cada uno de mis pasos.

¿Que sé yo ya de España, de la sociedad española, tras veintisiete años (veintesiete ya) de autoexilio en Bélgica -y otros tantos casi (más o menos voluntarios) anteriormente en otros paises-, por mas que vuelva regularmente -en visitas cortas- desde hace ya algunos años y por más que desde ya hace años me haya impuesto la obligacion -a fe mia dura e ingrata en extremo por veces- de auscultar a diario lo que se cuece en la sociedad española, sobre todo en sus estamentos más jovenes -más dinamicos mucho mas capaces de protagonismo por propia definición que otros estamentos como el de militares (o civiles) jubilados?

domingo, enero 12, 2014

Piedra y Cielo (poesía en domingo)

Lo blanco es blanco
lo negro es negro,
lo bello es bello,
lo feo es feo,
lo malo es malo,
lo bueno es bueno
lo grande es grande
y lo que no, no (y punto)
Y lo sano no es lo enfermo

Esa es la regla
La cuerda tensa
-y la Gran Cuestión-
entre la Forma
y una malformación

Ora alegre y bufo,
ora triste y quedo,
río cuando quiero,
ora me entristezco,
lloro o bien me alegro,
soy dueño de mí,
de mis sentimientos
soy yo lo que soy
somos lo que somos
Y ella no eres tú
ni él ni aquél soy yo
Y yo soy yo,
y tú eres tú
¡Y como tú no hay dos!
(Sin trampa ni cartón)

Piense lo que piense,
crea lo que crea,
diga lo que quiera,
mande lo que mande,
pese lo que pese
el ministro Gallardón

Tu cuerpo es tuyo
y el mío es mío,
mi alma es mía
y la tuya es tuya
Tú haces lo que quieres,
yo hago lo que quiero
¿Quieres que te obligue?
¡Quiero que me obligues!
Y te obligo,
ordeno y mando
si así quieres
y te quiero aunque no quieras
aunque sé que sí me quieres
que si no, es que no
y si es sí (si quieres)
digo yo: sí, quiero
Yo soy piedra
y tu eres cielo

¿Tú la igual a otra
ella igual que tú?
Ya te oigo (¡tururú)
Que el amor es eso:
juego ("jeu de dupes")
en rosa y en azul,
yo a ser yo (y más yo)
tú a ser tú (y mãs tú)
más que ella
tú, más joven,
tú, más bella,
¿Y más "vieja"? (...)
¡Milagro, aparición! (...)
¡Sí, sólo al trasluz!
Se abrió la tierra
y tembló el cielo
¡Y la virgen/sabia
se hizo al fin mujer!
(Tú vista por mí,
tu príncipe azul)

¡Epifania de tu amor,
Noche de paz, Noche de luz!


Me traje de mis vacaciones
como un aire viejo y nuevo
y me traje además tu rostro
como un feliz contratiempo

Y también tu cuerpo menudo
Y tu silueta en movimiento
que todo lo penetraba
como alma pura sin cuerpo

Que todo lo controlabas
en el espacio aquel repleto
de gente, de tus clientes,
de tu mirar más que atento

Y me huías, te escurrías
en el último momento
como si fueras una anguila
o la ratita del cuento

Tú me huías y yo huía
contrariado, descontento
y me preguntaba el por qué
¿Alergia aversion? ¡Qué misterio!

El de esa sonrisa tuna
que pusiste, tú en puesto
sin arriesgarte, en tu sitio,
de un recato más que avieso (...)

Al verte la primera vez
en el Gran Bazar del Cuento,
del Libro, del Papel Precioso
en fase ya de descuento (...)

En esa cabeza de puente
de ese barrio que frecuento
en mi saltos entre aquí y allí
(y frecuenté de pequeño)

Que conseguí asegurar
a punto ya de regreso
con la sonrisa abierta (en flor)
que me pegaste (¡y no miento!)

Como prenda de futuro
de ese puente aéreo
entre tu mundo y el mío
(¡Porque te hice de los Nuestros!)

sábado, enero 11, 2014

UMBRAL UN FAUSTO QUE VENDIÓ SU ALMA AL DIABLO

Esta novela del que fue amigo de Umbral y contertulio suyo en el café Gijón me habrá revelado como por casualidad, sin esperármelo -sin haberlo nunca pensado- el caracter faústico del personaje. Lo que le ilumina de una nueva luz de golpe y me aclara o explica -a mí al menos- sus (flagrantes) contradicciones
¿Un secarral literariamente hablando la España de la posguerra? ¿En contraste con la fecundidad del español del otro lado del Altantico plasmado (se diría) en el boom latino/ché de los sesenta -de autores de izquierdas todos o casi todos ellos- y también en el prestigio realzado y reforzado por la expatriacion del que gozaria en la España de la posguerra la literatura y los autores del exilio?

Esa es por lo menos la idea -y la imagen- beligerante en extremo y carituresca a la vez que se difundio con no poco éxito y se esgrimió de arma temible prpopagandistica durante décadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Y lo mas mortífero y temible de su carga de deflagración y potencia destructiva lo fuera tal vez el que no dejaba de encerrar una verdad a medias.

Y es algo que me viene a la mente tras la lectura apresurada, voraz -con los cinco sentidos puestos- del capítulo que Antonio Parra Galindo al que aquí ya me referí dedica a Umbral en su libro de reciente aparicion que también aquí ya mencioné -"Cela el café Gijon y yo"- y que me habré leido de un tirón después de darme de bruces con él en el escaparate de una libreria madrileña hace unos dias.

Y tal vez lo mas significativo y elocuente e ilustrador lo sea una de las fotos que acompaña al libro, en donde se ven retratados en un clima de amistad cordial y de gran compañerismo, Umbral, España, su mujer, el autor del libro, Antonio Parra, y una figura que se merece a no dudar un glosa por fugaz que sea en este artículo y me refiero al que en esa obra se presenta como gran amigo de Umbral, Diego Jesús Jimenez ("su amigo del alma")

viernes, enero 10, 2014

¿SÍNDROME DE DOWN ESPECIE ECOLÓGICA?

Leni Riefenstahl, ninfa egeria del nuevo cine -marca UFA- que produjo la Alemania nazi. Encarnacion de un ideal de belleza, y de protagonismo femenino. Y en vias de rahilitacion como tal los días que corren, especialmente en círculos femenistas ¿Prohibir, ningunear, humillar la belleza (fisica, corporal) por anti-democrática? Ese es el reto (magno) que por la vía de la "reductio ad absurdum" se esconde tras los postulados anti-abortistas en materia de malformación del feto que presiden el proyecto de reforma en curso del ministro de justicia
La polémica -a todo arder- sobre el aborto trae de nuevo al primer plano de la actualidad el fenómeno del creciente protagonismo femenino en la politica española, correlativo con ese otro más amplio de la rebelion de las mujeres que por analogia con el fenomeno "masa" que pretendió describir sociologicamente -mas bien que denunciar- Ortega y Gasset en su célebre ensayo (de 1929), así me permití "bautizar" en este mismo blog hace ya más de cinco años. ¿La emancipacion fenemina, ideal de izquierdas? Segun se mire.

Una figura tan atipica, tan política (e históricamente) incorrecta como la del doctor Abiñana "maldito" si los haya en la memoria de la guerra civil (en ambos bandos) y más aún en su historiografía, se ve inevitablemente asociada por paradójico que parezca con el ideal femenino emnacipador que él recogia entre los puntos principales del programa de su partido "Los legionarios de España" (mas conocidos como "de Albiñana")

Mucho más visible y emblemático y cargado de significacion lo es no obstante el ejemplo de la Alemania nazi. Acabo de leerme un trabajo exhustivo y documentado, y un tanto indigesto a la vez, sin duda por lo marcademnte expositivo en la redacción, que resta fatalmente amenidad a la lectura -inseparables por lo que se ve publicaciones o trabajos de investigacion de corte académico universitario-, dedicado a la cineasta alemana y ninfa egeria del III Reich (que asi lo fue) Leni Riefenstahl, que se ve objeto de rehabilitacion creciente los tiempos que corren -en círculos feministas sobre todo- por la nota de revidicacion del protagonismo feminino que se le atribuye y que sin duda supo encarnar como nadie, para su época.

jueves, enero 09, 2014

JUDÍO GALLARDÓN ESCANDALOSAMENTE SOLO

Gallardón pro/judío por el que viene el escándalo. Ningún ministro español osó mostrarse así en la España de la posguerra, ni antes ni después de la llegada de la democracia. ¿Su conviccion íntima (sic)?  Pase. ¿Tiene derecho no obstante a imponerla a los españoles como está intentando -sólo contra todos (...)- en en el tema del aborto y de la malformación del feto, en una intromisión flagrante (en nombre de lo politica e históricamente correcto y del pensamiento/único) de principio del libre albedrío y de la libertad de conciencia en el foro interno? Y en contradicción además con la libertad religiosa reconocida en la Constitución (del 78)
El debate sobre el aborto empieza a despedir un perfume (inconfundible) de escándalo, y es por las disensiones profundas -y de alcance imprevisible- que parece estar provocando en el seno del partido en el poder que habrá alcanzado niveles de paroxismo en la reunión de ayer del presidente del gobierno Rajoy con los "barones" regionales del partido y miembros del gobierno en la que la soledad del ponente principal de la nueva reforma el ministerio Ruiz Gallardon se habrá puesto (de nuevo) clamorosamente de manifiesto. La ley por la que llega el escandalo, si.

El escándalo de una imposicion (abusiva y exhorbitante e injustificable) en materia de libertad de conciencia que destapa a la luz del día por vez primera tal vez en la historia de la democracia española el poder omnímodo del pensamiento único, en clara y flagrante contradición con la libertad de conciencia o principio de libertad religiosa recogido (incluso) en la constitución española del 78.

Madre del cordero, el libre albedrío y la polémica sobre la libertad de conciencia en el foro interno o externo que hizo estragos en las guerras de religión con la eclosion del protestantismo y resucitaría imprevisiblemente -al interior del catolicismo- con ocasión del concilio vaticano segundo. Libertad religiosa, una fórmula mágica y cautivante árbol de la discordia o faro de luz segun los tiempos...y las latitudes.

miércoles, enero 08, 2014

¿CULPABLE FRANCO EN EL TEMA CATALUÑA?

En busca del Santo Graal. Acogida cordial a Himmler por los monjes de Montserrat durante su visita -triunfal- a España (junio del 39), recibido en olor de multitudes (desbordantes) por la Diagonal, en Barcelona. El pasado semi/enterrado de Cataluña y de los catalanes
Ángel Alcázar de Velasco, en unas declaraciones que hizo en su dia al que fue corrresponsal de Pyresa en Londres, Antonio Parra Galindo, que recogí en una de mis últimas entradas, denunciaba claramente y sin tapujos que Franco "no había resuelto el problema catalán (ni el vasco tampoco)" Lo que es rigurosamente cierto. ¿Se puede acusar por ende al jefe de estado anterior de responsable ultimo de lo que esta sucediendo ahora, de la situacion que se esta viviendo -y agravando por momentos según nos cuentan- en Cataluña?

Me negué resueltamente de antiguo a aceptarlo hasta hoy, pero el aserto claro y sin tapujos y sin distingos del célebre y díscolo falangista, confieso que me pone ahora un poco en el disparadero. La "fronda" crece y crece -¿para qué meter la cabeza debajo la ala o mirar para otro lado?- contra el monarca y la institución que representa por culpa del problema catalán amenazado de gangrena mucho me temo- y el referente que le condena sin apelación en algunos de los que más estan pujando las horas que corren al alza en la apuesta republicana no lo es la República Social de Saló que salvedad hecha de algunos idealistas (sinceros) dice poco a una mayoría de españoles por no decir nada, sino el ejemplo y la política con relación a Cataluña del anterior jefe del estado.

martes, enero 07, 2014

ME GUSTA LA INFANTA

Yo he venido a hablar de mi libro. Umbral demostró que no le impresionaban (en demasía) ni le metían miedo la Milá ni las mujeres en general. ´¿Qué comentario le habría merecido la Infanta? A mí que soy (se me reconocerá) un poco menos cortesano de lo que él lo era, me merece el que creo que le habría merecido (sobre todo) a él. El comentario -generoso y honorable- de un hombre sobre una mujer
Umbral como ya lo tengo aquí comentado y explicado -pruebas al canto además- era el coco y el chivo expiatorio a la vez de las feministas. Su celebre intervencion televisiva fue tal vez lo que le valió -más que éste o o aquel otro titulo de su obra escrita- la inmortalidad entre amplias frnajas sociológicas de la opinion publica española y en generaciones bastante más jovenes que la suya, y fue en el programa de Mercedes Milá con aquello de "yo he venido aqui a hablar de mi libro", que queda para la posteridad de un botón de muestra fehaciente que a Umbral las mujeres no le daban miedo ni tanto así, fuesen o no fuesen feministas.

Y que sabia tratarlas -aunque tal vez no siempre- y habrarlas sobre todo en su lenguaje y despertar en ellas fibras de una sensibilidad (femenina) que él demostró conocer (y apreciar) mucho mejor que tantos otros escritores de su tiempo. ¿Qué comentario le habria merecido la princesa ahora puesta en la picota de los medios por culpa -porque en principio sea princesa o plebeya hay que concederle el beneficio de la duda y la presuncion de inocencia- de su marido y de su amor a su marido.

lunes, enero 06, 2014

UMBRAL "CRIPTONAZI"

"La Leyenda del César Visionario" fue el título de uno de los poemas de Federico de Urrutia contenidos en este poemario que alcanzó gran éxito y popularidad y difusión durante la guerra civil en zona nacional y durante la segunda guerra mundial hasta el declive y derrota de Alemania. ¿Plagiador Francisco Umbral? Dejémoslo -su honra y su memoria salvas- en "criptonazi", léase un nostálgico irreductible, en un momento de su vida -"olvidado" después-, de la causa del III Reich y de la Alemania nazi
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas ¡Y ay del que no sepa levantar frente a la poesía que destruye la poesía que promete!" Estas frases del Discurso Fundacional de la Falange pronunciadas por José Antonio Primo de Rivera en el madrileño teatro de la Comedia en Madrid, el 29 de octubre de 1933, dieron siempre mucho hueso duro de roer tanto a sus más fieles devotos como a sus exégetas y biógrafos y comentaristas partidarios como antagonistas.

Y no al que menos tampoco, al autor de esas líneas. Y me volvieron a dar quehacer (por dentro) hace años con ocasión de la lectura de un libro que ya evoqué y comenté en esta bitácora y en mi blog difunto de Periodista Digital también, sobre la "corte literaria de José Antonio" que trataba de esa faceta de la Falange que los autores de esa obra presentaban (sustancialmente) como un movimiento de escritores y de poetas.

Una frase sobre todo -aunque no sólo- se me quedó atragantada sobre todo y fue el aserto que en el libro, hacia el final,  se recogia que la Falange y los poetas de la Falange habian aportado poco por no decir nada a la corrriente central /sic) de la cultura poética contemporanea en lengua española que les parecía a los autores (prácticamente) representada y monopolizada -en los que a la poesia de los años de la guerra civil (y de justo antes y después) se refiere- por los autores de izquierdas, mayormente comunistas. Punto.

domingo, enero 05, 2014

¡Atlántida de los Nuestros! (poesía en domingo)

Es verdad, nunca odié en el fondo,
nunca supe que era eso,
me esforzé en odiar, eso, sí,
y en "matar" (o eso dijeron)
perfecta...teológicamente
("odio perfecto oderunt illos")
pero nunca lo conseguí del todo,
lo mío era otra cosa es cierto
que aún le falta el nombre,
que es algo que se lleva dentro
Lo mío era otra cosa, era yo,
ni peor ni mejor, distinto sólo,

¿No la oyes, no? ¡Despierta!
Así se deja oír siempre
en lo más hondo del hoyo
de cansancio y de desaliento
y de negra melancolia
de tardes muertas de domingo
(tedio del día/del/señor)
que nos ponen de los nervios.
Y de estruendo y de desorden
(¡dios que meriendas de negros!)
¿El pasado que no pasa
o el futuro que no avisa
hasta el último momento
(siempre fue asi, siempre fui así)?
¡Voz de la sangre, de los muertos!
que duermen su sueño de siglos
de un ojo sólo, medio despiertos,
que nos oyen (nos espían)
nos arrullan, nos empujan
por entre tinieblas espesas
cruzando el Río del Tiempo

¡La salvacion de la Historia
hoy (y mañana igual que ayer)
por la fuerza de la gracia
(en los cuerpos y en las almas)
por la sangre, por los muertos !
¡Heroismo, impulso, esperanza!
¡Poder de una idea fija
la unica que se realiza!
¡El Gran Sueño de una Vida
el de la Victoria en común
de un Ideal de belleza
de formas e ideas ("fascistas")!

Pero la sangre no es el crimen,
no tiene nada que ver con eso,
por eso cuando nos llama
siempre nos llegan sus ecos
de mundos desaparecidos,
de unos muertos en legión
impávidos siempre en suspenso
(cual Piramides de Egipto)
en medio del gran vacío,
en el Arcano sin fondo
de la Noche de los Tiempos

Que así es como me siento
mirando a la inmensa bóveda
de la biblioteca (¡de pronto!)
en la gran sala en penumbra
solo -¡solos!- en medio del ruedo
entre sombras y fantasmas
Viejo fantasma del Vértigo
viejo/amigo, conocido
de aquellos años del Pánico
que vinieron a amainar,
y aprendimos a amaestrar.
Como si los llevaras dentro

Como una llamada ancestral
¡Atlantida de los Nuestros!


Vacas risueñas en rubio/azul
volando en torno a mí
y entre todas, una, Tú,
distante como una reina,
en tu lindo canesú
Sueño de una noche de invierno
de mi amor por tí ¡Mi Amour Fou!

Te creí para siempre ida
perdida en tus cosas (¡otro amor!)
en tu circunstancia (tan "otra")
en tu mundo (¡años luz entre tú y yo!)
tú del Norte, yo del Sur
barrera alzada entre los dos
Mi natura, mi ventura,
Flandes en sombra y sol,
tras años de desventura,
de autoexilio ¡Ay dolor!
Estrella de la mañana
Faro y Arca de salvacion
Lo que para mí fuiste (y eres)
¡Mamá bruja (y santa)! ¡Dios!

Una Atlantida resucitada
(¡que en el mundo fueron legión!)
Lo que para mí hoy eres tú
Atlántida en blanco (y tul)
de un Norte que nos despreció
 Linda como una muñeca
Húmeda y a la vez reseca
del fuego de la pasión
 Y porque sé que te gusta
te llamaré Atlántida (¡solo yo!)
¡Qué locura dirán algunos
¡Y qué, Atlántida, mi amor!