viernes, julio 31, 2015

FRANCO, EL PRIMERO QUE PACTÓ EN CATALUÑA

Heinrich Himmler durante su visita al monasterio de Montserrat (octubre de 1940) en busca del Santo Grial que los dirigentes nazis juzgaban encontrarse en Cataluña. Algo halagador en extremo para los catalanes y que les podría hacer reflexionar si se compara con el desinterés e indiferencia absoluta que esos mismos dirigentes nazis mostraron hacia la (llamada) lengua catalana. Curiosamente –me entero sólo ahora- en el encuentro de Montserrat el dirigente nazi evocó (ya) la plaga de los abusos eclesiásticos de menores. La historia se diría que le dio la razón. El que estrecha la mano a Himmler en la foto era un monje que hacía de intérprete, pero el que observa en primer plano sonriente era de toda evidencia nada menos que el coadjutor y futuro abad del Monasterio, Aurelio Escarré, que acabó liderando la ruptura con Franco de la iglesia catalana. ¡Vivir para ver fantasmas míos!
He estado leyendo discusiones digitales en internet sobre las recientes declaraciones –de gran contundencia por cierto- del recientemente nombrado candidato del PP en Cataluña, Javier García Albiol y llaman la atención sobre todo entre una mayoría de comentarios elegidos hacia el interesado –la excepción sin duda que confirma la regla- los comentarios críticos que echan en cara y no perdonan al PP –y de rebote tampoco a su nuevo candidato- los pactos (de antiguo) con catalanistas.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Recuerdo cuando llegó al poder José María Aznar, las expectativas llenas de promesas que le acompañaban tras trece años (trece) de felipismo interminable que hicieron que algunos entre los que me encuentro hiciesen la vista gorda ante los pactos de aquél con los nacionalistas (moderados) catalanes que permitieron su investidura. Es cierto que cuando el pacto empezó a sangrar (un decir) justo después –con la defenestración del presidente entonces del PP catalán que Aznar le ofreció en bandeja a Jorge Pujol-, nos vinieron malos pensamientos a la cabeza a muchos que no nos dejaron nunca después.

Un problema magno, el catalanismo moderado que representa la CiU. Un problema esencialmente de orden histórico. Aquí todos se han habituado ya con certeza el nuevo enfoque que vengo esgrimiendo de un tiempo a esta parte en estas entradas de la guerra de los ochenta y tantos años, léase la guerra civil interminable (del 36) que todavía dura. Y a ese enfoque y a las principales ecuaciones que lo sustentan y fundamentan, es cierto que los catalanistas moderados que levantaron cabeza a principios de la década de los sesenta (del pasado sigl) parecen escapar o salirse del esquema (un poco), de un enfoque o esquema de guerra civilismo estricto, me refiero. Mera apariencia.

jueves, julio 30, 2015

GARCÍA ALBIOL Y LOS GITANOS

Javier García Albiol (un respeto) mide más de dos metros. Y eso ya de entrada, esa talla física tan fuera de lo común permite -por aquello de mens sana in corpore sano- adjudicarle una talla humana igual o comparable. Como lo habrá demostrado hasta ahora. Comparaciones odiosas pero no puedo remediar el que me venga a la mente evocándole otra figura del PP catalán, José o Josep Piqué que era ministro de Exteriores y acompañaba al rey Juan Carlos cuando me detuvieron a mí en el 2000 delante del Palacio Real de Bruselas (…) Una figura perfectamente homologable (sic) –se sobreentiende con separatistas y catalanistas- como le recuerda el País en su edición de hoy, comparándole (odiosamente) con el ex –alcalde de Badalona. Y cual quiera que sea el juicio que nos merezca Mariano Rajoy, hay que reconocer que parece estar queriendo enmendar ahora los yerros de Aznar en Cataluña. Esperamos –y ardientemente deseamos- que no demasiado tarde
Conozco personalmente a Javier García Albiol. Coincidimos a unos metros de distancia uno de otro en la concentración de la Plaza de Cataluña del doce de octubre del 2012 a la que asistí, en el espacio reservado a la prensa al que tuve acceso junto a la tribuna de oradores.

Fue la última vez, al año siguiente preferí estar presente en la “otra” concentración, de Montjuich, y al año siguiente -el año pasado quiero decir-, cortando por lo sano me quedé en casa, por aquello (inconscientemente) tal vez de “ni de izquierdas ni de derechas” que como algunos lo tienen ya demostrado fue una fórmula que adolecía –en el caso en concreto de la Falange- de una fuerte asimetría (del lado derecho) y que al que esto escribe le recuerda sin querer ese chascarillo –de origen sin duda andaluz- que oí alguna vez entre los míos de “ni frio ni calor, cero grados” (…)

Cuando conocí al hoy ex alcalde de Badalona no alcancé a calibrar -sin duda por encontrarse rodeado de gente, él y con él otros dirigentes políticos, entre ellos Rivera y la Camacho- la talla física gigantesca (más de dos metros) que es la suya, propia del jugador de baloncesto que fue (del Juventud) Y lo comento aquí porque se me antoja un detalle todo menos trivial de su persona.

miércoles, julio 29, 2015

ESCÁNDALO EN EL REAL JAÉN

El nuevo fichaje (portugués) del Real Jaén, Nuno Silva, en el acto de su presentación bajo la mirada atenta de un directivo del club -de expresión benévola en el semblante- luciendo una camiseta con la efigie de Franco. ¿Trivial, anodino como se quiera presentar ahora a toro pasado? Un resurgir más que evidente de la memoria de los vencedores de la guerra civil y de la de sus amigos (y aliados) portugueses del Estado Nuovo
Revuelo en el estadio del Real Jaén, ya antañísimo estadio de la Victoria cuando yo era un niño, la época de oro del club cuando llegó a estar, por tres temporadas, -la única vez en su historia- en Primera División. Cuando yo lo vi, de mis propios ojos siendo un niño en el Bernabéu en un encuentro con el Real Madrid circulando yo con familiares míos, por el pasillo al pie de las gradas que daba la vuelta al campo junto al césped. Y en mi mente todavía Bermúdez, una de las viejas glorias del club y sobre todo el capitán del equipo, Arregui de cabezazos proverbiales y su no menos proverbial atuendo, una cinta blanca atada a la cabeza, jugador legendario de aquel Real Jaén de la leyenda.

Y el Real Jaén vuelve ahora al primer plano de la actualidad –como algunas otras veces también (me figuro) desde entonces- por su última adquisición, un jugador portugués que se habrá presentado en sociedad –ate su nuevo club me refiero- luciendo una camiseta con una efigie de Franco en el pecho curiosamente la misma que figura en la portada de mi último libro “Guerra del 36 e Indignación Callejera” Una de esas noticias como la de aquel jugador griego que salto a los titulares de los medios no hace mucho saludando brazo en alto desde el centro del campo de juego que impactan y a la vez nos invitan a reflexión. ¿Descuido, gesto inocente, que me diga inadvertido, o provocación (un decir) calculado a espaldas del joven interesado? Yo me inclinaría por esto último.

Doblemente revelador si bien se mira. De la evolución de las mentalidades en Jaén y en Andalucía como ya lo dejé registrado en mi entrada de hace dos días. ¿De la provincia más roja–con los pueblos más rojos también - de toda España antes y después de la guerra civil a verse convertida en la más facha o más franquista? El futbol opio de las masas, en el caso de la España de la posguerra fue más bien factor poderoso de reconciliación con sus doses inevitables de amnesia inevitable. Y de recordación según los casos.

martes, julio 28, 2015

LE PEN EN ALZA LA SHOAH EN BAJA

Encuentro de Franco y Pétain (13 de febrero de 1941) de vuelta aquél de la entrevista con Mussolini en Bordighera. Pétain accedió al pedido de Franco del traslado de los presos republicanos españoles en Francia a campos de concentración en Alemania y Austria. La contrapartida obligada se echaría en falta en cambio después, cuando Franco acabó entregando -esa es la palabra, si, aunque ahora nos lo estén vendiendo como quieran- al jefe de gobierno del régimen de Vichy, Pierre Laval (julio del 45) Y lo hizo tras un nuevo reajuste ministerial en el que José Félix Lequerica, se vería sustituido en el ministerio de Asuntos Exteriores por Alberto Martin Artajo, hombre de paja de la nunciatura y del Vaticano. Un corolario apenas -el de la deslealtad flagrante de Franco con sus antiguos aliados (a saber los países Eje)-, de la rendición del régimen por mediación vaticana a las potencias vencedoras
La noticia acabada de caer (como una bomba) mientras doy inicio a esta entrada, de la decisión del tribunal de apelaciones de Paris a favor de Jean Marie Le Pen mientras el interesado se ve de nuevo acusado (léase imputado) en primera instancia por sus recientes declaraciones -en las que se reafirmaba sobre el detalle (sic) de las cámaras de gas-, banaliza o trivializa muchas cosas, se quiera reconocer o no la quiera. Banaliza la Shoah para dejarnos de eufemismos. La doctrina, que me diga el dogma reinante desde el final de la Segunda Guerra Mundial en la materia.

Porque por más que los medios de la prensa global se empeñen en lanzar cortinas de humo, el reto subyacente en la batalla desatada por la crisis interna del Frente Nacional francés, entre el fundador del partido y la actual presidente del mismo, su hija Marine, trata de eso precisamente, de criminalizar o no declaraciones referente a la Segunda Guerra mundial en particular en todo lo relacionado con el holocausto/judío, que se salgan (aunque sea solo por la mínima) de lo histórica y políticamente correcto. Y por si dudas cupieran, uno de los principales protagonistas de la crisis, el número dos del partido Philippot lo habrá recordado y remachado un día sí y otro también en sus numerosas intervenciones en los medios desde el estallido de la crisis al interior del Frente Nacional, secundado y refrendado por otras figuras destacadas del partido.

Lo que no se admite (non licet) es pronunciarse incorrectamente sobre la historia oficial de la Segunda Guerra Mundial, y eso no solo porque os nuevos dirigentes del Frente Nacional entienden deber acatar rigurosamente ls criterios establecidos –léase históricamente correctos- sino además porque ello forma parte de la nueva estrategia del partido de aspirar al poder, léase de llegar al Hotel Matignon (residencia oficial del jefe de gobernó en Francia), en el convencimiento pleno que comparten todos ellos que esa sea la condición esencial y sine qua non de aquel, sin la cual todo estrategia “ganadora” –buscando ganar a todo precio me refiero- se ve comprometido sin remedio y sus protagonistas condenados a perder el tiempo como dicen que lleva haciéndolo Jean Marie Le Pen desde la fundación del partido hace cuarenta años.

lunes, julio 27, 2015

¿ANDALUCÍA TUMBA DEL ANTI-FASCISMO?

¿Anodino (sic) el encuentro (12 de febrero de 1941) de Bordighera -localidad italiana de la costa mediterránea junto a la frontera francesa- entre Franco y el Duce como así lo ve Preston? A otro perro con ese hueso. Mussolini se veía ya envuelto en una guerra con Grecia que acabaría provocando la intervención inglesa –y justo a seguir la ocupación alemana- y tanto para Italia como para Alemania era de vital interés el cierre del mar Mediterráneo, por Gibraltar y el canal de Suez. Y es ingenuo y surrealista pues el pensar que el Duce no le pasase en esa ocasión factura a Franco de la ayuda italiana durante la guerra civil, en particular de la toma de Málaga. Franco se veía además atado por el protocolo secreto firmado unos meses antes (el 23 de octubre de 1940) en la entrevista de Hendaya con el Fuhrer ¿Quién puede hacer creer por otros motivos que no sean los de la guerra de propaganda que el Duce desanimase a Franco a entrar en guerra? Franco prometió el oro y el oro, a saber comprometiéndose a fondo, todavía más -verbalmente al menos- con la causa del Eje. Y la hambruna artificial de aquel año de 1941 –el “año del hambre” (aunque hubo otro a seguir, el del 49)- fue mayormente el resultado del boicot inglés buscando evitar precisamente la ruptura oficial de la neutralidad española (que no lo era ya más que de fachada)
Está más claro que el agua. Podemos no  acaba de entrarles a los andaluces. Como así lo dejan claramente a entender sondeos recientes de opinión pública. ¿Por qué? Sería preciso todo un estudio sociológico para elucidarlo, sondeos de opinión acompañando, aunque mucho me temo que en ese tema como en otros los sondeos y encuestas de opinión pública sean poco relevadores y es que en temas en ascuas como ése la población de Andalucía sea tal vez –por detrás de las apariencias de su natural abierto y efusivo, mucho más reservada y hermética y reacia a dar abiertamente su opinión que en otras regiones españolas.

Un botón de muestra de lo que aquí decir pretendo lo ofrece el caso (que conozco bien, como aquí ya saben) de la localidad jiennense de Mancha Real, que no figura entre las localidades más populosas de la provincia aunque proporcionalmente, su influencia y su protagonismo político y en todos los demás ordenes de antiguo sea (comparablemente) muy superior de lo que
de lo que le da en principio el número de sus habitantes.

Mancha Real, un dato todo menos trivial que habrá pasado desapercibido en los medios, en la provincia y en la región y también a escala nacional desde las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo, habrá cambiado ahora de manos ahora, tras cuarenta años (nota bene) de hegemonía socialista prácticamente ininterrumpida con la entrada de una nueva alcaldesa, del PP –que ya lo fue (brevemente) en el 2007-, y con ayuda de una nueva formación emergente minoritaria–dirigida y fundada por un joven periodista de la localidad corresponsal de antiguo del Diario de Jaén y en la órbita sin duda hasta no hace mucho del PSOE de la localidad-, que parecen desmentir con su actitud esa marca blanca (de Podemos) que podría atribuírseles así a primera vista.

domingo, julio 26, 2015

Oda al Eterno Retorno (poesía en domingo)

Se dice pronto, suena bien
« crucé el rio del tiempo »
y cuanto más nos lo glosan,
menos saben lo que es eso

El Tiempo no da marcha atrás
no se repite, eso es cierto,
pero sabe amagar, esconderse
en el crítico momento,
sabe engañar, sabe hundirse
en el Eterno Retorno
-aunque ya nada sea igual-,
porque sabe huir de escollos
marcando el antes y el después,
y escarmentar de los otros

Por eso se deja cruzar
sólo llegado el momento
cuando roza la eternidad,
reposándose en su seno
como lo hace en Tordesillas,
al paso del río Duero.

Por eso te cruzo yo ahora
-¡oh río de mis recuerdos!-
en la barca del Destino
que me empuja tiempo adentro
en pos del instante eterno
de un abrazarse, de un beso,
apostado junto al borde,
en uno de esos rodeos
-¡qué vueltas que da la vida!-
donde el río duerme al viento,
entre vientos (que me diga)
que embisten desde muy lejos
que se cruzan, que se abrazan
en el lago hondo e inmenso

Pero lo nuestro será impar,
porque estaré en pie, al acecho
esperando el verte pasar
por donde el futuro incierto
confluye con el presente,
y el futuro mío -¡el nuestro!-
y un pasado que no miente,
por eso te espero en pie (enhiesto)
en mi pecho bien clavada
una Rosa de los Vientos
buscando el centro perdido
-¡qué travesía del desierto!-
de un siglo, de un continente,
de la Historia, de los pueblos.

¡Donde confluyamos tú y yo,
nuestras sendas, nuestros sueños!


Una y otra y otra y otra,
evocarte una y otra vez
en mi mente y en mis sueños
que no decaiga…esa sed

Sed de tí mujer -leche y miel
vino dulce (helado) y licor
dulce, fuerte y frío-
la que me diste tú (y tu amor)
y que me embriagó (en verso)
y sigue embriagándome ¿o no?

¿O acaso podría vivir
con esta alta fiebre, si no?
que se repite ¡obsesión!
Que se insinúa ¡tan dulce!
Y va vuelve al diapasón
Y me mece y me transporta
al ritmo de esa canción,

Y mi alma se pone a volar,
por los aires por los cielos
igual que un águila real
entre montes y entre valles
en donde poderse posar
Y reposar de esa fiebre
¡Harto ya de tanta sal!
Donde poder calmar, saciar
esa sed grande como el mar

Al cabo de mi jornada
(de Indias) en la puesta del Sol
que se acuesta y amanece
-cuanta luz y belleza dios!
sobre montañas y lagos
que reenciende mi corazón
vagabundo entre tinieblas
¡Y que nos reunirá a los dos!
Esa es mi fe y mi esperanza
(religión de amor y de honor)

Y amanecerá allí otra vez,
alto lugar del recuerdo
cuando yo ya en cambio no esté,
por eso me son tan caros
esos sueños, esa sed
que me hace vivir , reír
Señal –¿o no?- de madurez,
dímelo, tú, respóndeme
Niña tímida, mujer (¡Ven!)

Te lo pido con un verso,
dímelo de una pura vez
si soy ya el que buscas
si entré ya en sazón o qué

O si aun soy el niño grande
que te amó sin pensarlo (¡Belle!)

ASSAD VIENTO EN POPA

Dublín 1921. Vísperas de la independencia irlandesa. Un miembro de los Black and Tans -“De Caqui y en Negro”-, paramilitares pro británicos en lucha contra el Sinn Fein, montando guardia a la puerta de un “irish pub” armado de una pistola y empuñando un fusil ametrallador. El gobierno británico iba a entregarles poco después a su triste suerte. Wiliam Joyce, alias “Lord Haw-Haw”, locutor de Radio Berlín en lengua inglesa durante la Segunda Guerra Mundial y condenado a la pena de horca (y ejecutado) en el 45, un niño entonces, venía precisamente de allí (…) Los modernos imperios –y grandes potencias- no hicieron honor a las glorias y a la grandeza del Imperio Romano que no dejó nunca en la estacada a sus aliados. Roma no paga a traidores. Siempre fieles hasta la muerte. Y el eje del Islam xií –entre Siria y el Irán- está ahora por todos los indicios a punto de dar una lección en extremo mordaz a occidentales en la materia
Cambia el viento en Siria. El vuelco brusco en la postura del gobierno turco de Erdogan –el de la Alianza de Culturas y de Civilizaciones, amigo (intimo) de José Luis Zapatero- dando inicio desde hoy a una serie de incursiones aéreas contra el Estado Islámco (EI) en Siria y contra el PKK kurdo en Irak (nota bene, y no en Siria) marca indiscutiblemente un antes y un después en la marcha del conflicto. En los últimos meses veníamos asistiendo a un repliegue –jaleado en los medios de la prensa global que veían en él un claro anuncio de derrumbe inminente- del régimen sirio sobre la zona habitable del país –menos de la mitad de su territorio- siguiendo un eje Norte/Sur, Homs-Damasco y Latakía, mientras las tropas leales a El Assad se veían en grandes aprietos en la zona de Alepo -Norte de Siria (cerca de la frontera turca)- donde habrán venido mateniendo un largo asedio sobre sectores de la ciudad -completamente en ruinas tras cuatro años de conflicto-, en manos de los rebeldes desde el primer año de guerra.

El viento habrá empezado a cambiar de dirección tras la firma hace diez días de un acuerdo entre el Irán y los Estados Unidos –y otras grandes potencias, China, Rusia, Inglaterra, Francia y Alemania- a cuento del programa nuclear iraní que se habrá visto inmediatamente bajo el fuego de la crítica del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. Y el anuncio del vuelco en la política del gobierno turco en el conflicto sirio viene ahora a desmentir especulaciones de los más altos vuelos en los medios de la prensa global conforme a los cuales la firma del acuerdo nuclear lo habría sido a costa del régimen sirio de Al Assad al que esos mismos medios juzgaban desahuciado con la pérdida de su más estrecho aliado sobre el terreno, en vías de desengancharse y de desentenderse del tema (a sus ojos)  tras la firma del acuerdo con la primera potencia del planeta.

No obstante otros signos coincidentes apuntan igualmente en la dirección del reforzamiento de lazos militares entre el régimen del Assad y su aliado iraní. Si se confirman, si el acuerdo nuclear deja las manos libres en vez de atadas al Irán en el conflicto en Siria, será un bonita lección del mundo musulmán –en su versión xií nota bene- a los países occidentales, en materia de lealtad a las alianzas, lo que hizo grande al Imperio romano y a la Roma imperial –que no pagaba a traidores- y habrá tanto desacreditado a las modernas grandes potencias. A los Estados Unidos en Vietnam por ejemplo donde dejaron caer uno tras otro a todos los gobiernos pro occidentales –a comenzar por el de Ngo-Dinh-Diem, fiel aliado suyo-, a Francia en Argelia, donde dejaron abandonados a cientos de miles de harkis -y sus familias- a su suerte, que habían luchado (valientemente) a favor de Francia contra el FLN.

viernes, julio 24, 2015

VIENTOS DE GUERRA CIVIL EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El protagonista de esta novela, Luys Forest, es a todas luces un trasunto –como lo confirmaba José Carlos Mainer en “La Corona hecha trizas”- de Luys (Gutiérrez) Santamarina, figura emblemática de la falange catalana al que perdonaron -durante la guerra (y después de asesinar vilmente a José Antonio)- la vida los anarquistas a los que se la perdonó él (y protegió) en la posguerra inmediata, por generosidad desinteresada o tal vez –no juzgo intenciones- buscando que se la perdonaran ellos a él, tras la derrota de Alemania y de los nazi fascismos en el 45. Como sea, su trayectoria posterior a la guerra civil –como la de Ridruejo- trasuda un tufo a fracaso y a derrota
La Señora Nicolau (se está viendo) apuesta por la escalada, con la sarta de gestos –y de actos- simbólicos y no menos conflictivos que viene permitiéndose desde que agarró –a base de pactos y sin mayoría absoluta- el bastón del mando de la alcaldía de Barcelona. En Cataluña al contrario que en el país vasco, el separatismo es mas lingüístico y menos guerra civilista en sentido estricto del término, aunque no deja de serlo lato sensu, en sentido republicano me refiero.

Como lo ponen ahora de nuevo de manifiesto, con la retirada del busto del anterior monarca, por orden de la señora alcaldesa, lo que le merece una glosa republicana a su portavoz en el ayuntamiento defendiendo el gesto y calificando a la monarquía de anomalía (sic) y haciendo un llamamiento a la vez por la recuperación (sic) de los valores republicanos (de Barcelona y de Cataluña) ¡Bueno se está poniendo el patio, en este verano del 2015 -año ochenta y tantos (¿ochenta y cuatro?)- del inicio de la guerra civil española interminable)! ¡Con lo que llevamos ya de calor –como en julio del 36- y lo que aun nos queda!

El artículo 155 de la constitución -de suspensión de la autonomí secesionígena-  asoma entretanto ineluctable al horizonte (próximo) se quiera o no se quiera, porque a estos demagogos e irresponsables que se han encaramado al poder ahora en Cataluña, en caso de resultados favorables para ellos en las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre no habrá ya quien los pare, me refiero en la escalada previsible de actos y gestos de desafío y de provocación al orden institucional y al conjunto de los españoles. Dice Pío Moa que la guerra civil empezó en el 34, y si su aserto es verídico históricamente hablando hay que concluir que la guerra empezó en simultáneo en Asturias y en Cataluña y en menor medida en Andalucía.

Aunque en el enfoque que vengo aplicando en estas entradas, de la guerra civil interminable, sea propiamente el 14 de abril fecha de la proclamación de la II República donde haya que situar el inicio de la guerra civil interminable. Y es en la medida que el 14 de abril cobro innegablemente en Madrid –lo mismo que un sinfín de ciudades y localidades españolas- carices insurreccionales y que en Barcelona, se vio doblado además de un sesgo separatista o secesionígena indiscutible.

La guerra civil propiamente hablando –donde los catalanistas pintaron tan poco (a comenzar por su icono máximo Companys convertido tras estallar la guerra en una especie de rehén de los anarquistas)- les interesa poco a  la alcaldesa y sus partidarios, el 14 de abril mucho más en cambio, en lo que tuvo de ruptura con el pasado (español) y de asonada y de insurrección callejera en Barcelona y de chantaje separatista a las instituciones del Estado. El desenlace (primero) de la guerra civil –el Primero de Abril del 39- selló la derrota del catalanismo pero levantarían pronto cabeza. Generalmente se admite que ello fue ya al día siguiente de la victoria laida en el 45, pero yo diría que venía ya de antes, desde el regreso de Ridruejo de la División Azul las orejas gachas y cargando ya a sus espaldas con el peso de la derrota.

¡Español habla la lengua del Imperio! O témpora o mores! Por todas partes el eslogan triunfal aquel –que se atribuye al que fue brillante delegado de Prensa y Propaganda del régimen (primera época)- en las paredes de Barcelona y de pueblos y ciudades catalanas. Y volvió a reír la primavera en Cataluña aunque por poco tiempo. ¿Una derrota de Cataluña la victoria del Primero de Abril? No saben lo que dicen. Cataluña acogió triunfalmente, apoteósicamente a las vanguardias del ejército nacional, lo que Ricardo de la Cierva en su obra “Franco un siglo de historia” califico de homenaje callado de Cataluña. Y las acogió triunfalmente y apoteósicamente sobre todo Barcelona.

No lo digo yo, lo dice alguien fuera de toda sospecha que flirteó no poco con la izquierda a partir de un momento dado de su trayectoria y me refiero al celebra actor Adolfo Marsillach que en sus memorias relataban la entrada por la Diagonal de los nacionales –que él vio (sic) de sus propios ojos -, balcones y ventanas engalanadas y un público enfervorizado que llenaba los balcones y las ventanas y las aceras. Como llenaban a abarrotar la plaza de Cataluña a la llegada del General Yagüe.

Marsillach no era tampoco una figura trivial. Hijo del corresponsal de la revista (monárquica) Acción Española en Barcelona en los años de la república, al que la guerra atrapó en zona roja, que acabó poniendo su pluma –y su voz (radiofónica)- al servicio de los rojos (como les ocurrió a tantos) y se vería después represaliado –supongo, aunque no dispongo de datos- en la inmediata posguerra. Y en sus memorias cuenta Marsillach cómo los vecinos del piso de abajo –los antiguos porteros - les humillaban a él y a los suyos, de otro nivel social (superior) hasta el momento de estallar la guerra, bailando jotas y obligándolos a asistir a él y toda su familia, cada vez que los rojos ganaban una batalla o les llegaban buenas noticias (para los suyos) de los frentes de guerra. Pero el fracaso de la reconquista –espiritual- de Barcelona y de Cataluña lleva sin duda un nombre, el de Dionisio Ridruejo.

La historia de la revista Destino, portavoz del franquismo mas acrisolado en Cataluña en la inmediata posguerra fue la de una larga agonía que presidió el propio Ridruejo emigrado a Cataluña. Y ese tufo a fracaso –y a derrota- se le quedó también un poco pegado a Francisco Umbral que colaboró asiduamente en ella hasta los inicios de la transición. Lo que destapa sobre todo en sus enfoques memorísticos de la guerra civil y de la posguerra. Cuando evoca por ejemplo –en términos futuribles- la vida que le esperaba a Eugenio d’Ors –entonces refugiado en Burgos durante la guerra- en la España de la Victoria. La de un parásito de oro en Madrid (sic) y un traidor en Cataluña (op. cit. p. 126)

O eso otro –un poco más lejos- sobre los falangistas catalanes (Samuel Ros, Ignacio Agustí, Juan Ramón Masoliver, José Vergés) refugiados en Burgos. “Mientras Cataluña lucha por las dos libertades, la de España y de Cataluña, mientras Cataluña lucha en el frente anarquista con la canción y el cuchillo, mientras Cataluña lucha en el frente catalanista con la bandera y el fusil inglés…mientras todo eso, unos cuantos intelectuales catalanes, señoritos de profesión (al margen el individualismo histórico de D’Ors), han decidido esperar dulcemente en esta ciudad que Franco masacre Barcelona y toda la nación catalana” (op. Cit. p. 157)

El género de exabruptos literarios –sobre la guerra civil-, brillantes y no menos injustos (y mendaces), que hay que saber perdonarle a Umbral por cuenta del drama de sus orígenes. Otros en cambio no tienen perdón, y evitaré aquí el dar nombres, de alguien que me viene a la mente de inmediato con un pasado azul a cuestas como el de Umbral y presente y operante en el mercado editorial durante décadas como Umbral y con un protagonismo en cambio en los ámbitos académicos y universitarios que Umbral echaba en falta. Y ese mismo tufo a fracaso se desprende de la vida de otro falangista histórico, de la falange primera, y miembro igualmente –como Ridruejo- de la corte literaria de José Antonio, y catalán de adopción también como lo acabó siendo Ridruejo- y me refiero a Luys Santamarina –Luys y no Luis, como él firmó siempre (no en catalán sino en castellano arcaico)- que evoca en una novela que me leí de un tirón el escritor Juan Marsé –otro que tal baila, que paso por el Frente de Juventudes (como lo deja a entender tan a las claras en su obra escrita)- bajo el titulo “la muchacha de las bragas de oro”

A Luys Santamarina le perdonaron la vida los anarquistas durante la guerra –a pesar de las tres penas de muerte de las que se jactaría en la posguerra inmediata (cuando llegó a arbolar en la camisa azul tres calaveras)- y se sintió después –como les ocurrió a otros camisas viejas- en la obligación de perdonarles la vida en la posguerra, sinceramente, generosamente, o tal vez –no juzgo intenciones- en la esperanza secreta de que los anarcos acabaran perdonándosela a él tras la derrota de Alemania y de los nazi fascismos en el 45.

La señora alcaldesa de la Ciudad Condal -de su nombre Nicolau y de ascendencia aragonesa- arremete ahora contra todos los símbolos monárquicos de Barcelona con lo que consciente o no –preferimos pensar que no- está abriendo la caja de Pandora, de todos los truenos y relámpagos, y de todos los malos vientos, vientos de guerra civil por supuesto. La Monarquía sigue siendo hoy por hoy garante supremo de la unidad nacional y de la autoridad del estado en Cataluña.

Y cabe auspiciar que sus supremos representantes se hayan aprendido bien las lecciones de la historia, de la historia de España y de su propia dinastía, de aquellos borbones de la Restauración en Francia y de sus partidarios que como decía Talleyrand, nada aprendieron y nada olvidaron. Y es que son muchos los españoles que aún acatando sinceramente la autoridad del actual monarca y de la institución que representa, siguen sin comprender muchas cosas, en particular en lo referente a Cataluña, esa ley del embudo sobre todo de la que disfrutaron durante décadas los fautores de secesión en aquella región española.

Buscar el consenso (por sistema) es una cosa, sin duda loable y propia del ejercicio prudente de la autoridad, y negarse a reconocer la realidad –que me diga la evidencia- de la guerra civil interminable es otra. A saber, de ese capítulo de la misma –de guerra simétrica y mayormente de propaganda (hasta ahora)- que se está riñendo desde hace un rato en Cataluña en torno al habla catalana, coartada principalísima de los que buscan la secesión (bautizada de autodeterminación o de independencia)

Y es de esperar –y hacemos votos sinceros en ese sentido- que Felipe VI acabe percatándose o dé a entender inequívocamente (que me diga) que asumió el reto y recogió el guante del desafío que le viene echando al rostro el chantaje secesionígena. Como acaban de arrojárselo de nuevo ahora

jueves, julio 23, 2015

¿LE MATARON POR ROJO O POR MARICA?

En este documental estrenado en pleno lanzamiento (julio del 2006) de la operación de recuperación de los restos del poeta granadino, se dejaba sentado –con abundancia de pruebas- que la homosexualidad del poeta fue motivo determinante de su muerte. Lo uno con lo otro. Su desviación sexual y la guerra civil en llamas aquellos momentos. Por rojo y por marica. Porque del compromiso con las izquierdas de Lorca -hasta el estallido mismo de la guerra civil- no duda hoy nadie salvo algunos devotos joseantonianos –especie en extinción- que leen con gafas de aumento la historia de la guerra civil española. Y los colectivos que guerracivilizan ahora la muerte de Pedro Zerolo, consiguiendo quitar el nombre tan emblemático de una plaza madrileña para dárselo a él, queriendo o no queriendo vienen a confirmarlo. En todos los demás sitios, mundo a través, es posible que la homosexualidad no tenga nada (o poco) que ver con la política, directamente al menos. Pero en España no. Spain is different. En España, la causa de los gais y las lesbianas sigue protagonizando episodios de guerra asimétrica en la guerra civil (del 36) interminable. Como el que nos ocupa
Romper con el pasado en aras del futuro. Esa parece la consigna subyacente en la decisión de la nueva alcaldesa de darle el nombre de la plaza Vázquez de Mella en Madrid a un diputado PSOE recientemente fallecido y notorio homosexual -por presión de los colectivos que agrupan a homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales (todos juntos y revueltos)- en la madrileña (y castiza) zona de Chueca un barrio ocupado desde los tiempos de la transición por esos colectivos, en el corazón del distrito Centro situado a su vez en el corazón de la geografía urbana madrileña y por ende en medio de la línea divisoria de signo guerra civilista –entre Norte y Sur, entre un Madrid de clases/altas –léase de clases medias- y un Madrid de barrios bajos (de extracción obrera o de menestrales, en el pasado me refiero)- que pusieron de manifiesto las recientes elecciones municipales del mes de mayo pasado, como ya lo tengo repetidamente expuesto en estas entradas.

Una aplicación controvertida –una más- de la más controvertida de todas las leyes que arrastramos los españoles de unos años a esta parte, más mucho más –lo apuesto con quien sea- que la (nueva) ley de Seguridad Ciudadana. El distrito Centro nos pertenece a todos los españoles y en particular a todos los madrileños, y no tienen el menor derecho a convertir en gueto ninguno de sus barrios o zonas como en este caso está ocurriendo, en este y en otras zonas de ese distrito que fueron la clave del triunfo de la alcaldesa Carmena en las elecciones pasadas. ¿El futuro a los colectivos de gais y lesbianas (y asimilados)? Así parecen querer estar vendiéndonoslo.

miércoles, julio 22, 2015

BLANQUERNA O LA GUERRA CIVIL INTERMINABLE EN CATALUÑA (RESPUESTA A MILÁ)

Raimundo Lulio es más conocido hoy como Ramón Lull, o Llull , que viene tal vez de la lengua de oc –como se admite comúnmente-, o tal vez del flamenco/neerlandés, lengua nota bene de algunos de los principales jefes cruzados (como Godofredo de Bouillon, jefe militar de la primera cruzada) y en la que viene a designar el miembro viril (lul) Como sea, es innegable que Ramon Lull y su obra (inconmensurable) son campo de batalla de episodios de guerra asimétrica –prolongación de la guerra civil (del 36 interminable- que vienen riñéndose desde hace décadas en Cataluña en torno al habla catalana. Como lo ilustra el titulo de Blanquerna de una de sus obras más difundida, que los catalanistas pretenden escrita en catalán. No hay pruebas, ni textos escritos, de origen. ¿Qué piensa no obstante Ernesto Milá del tema?
He mencionado ya aquí varia veces en recientes entradas a Ernesto Milá sirviéndome de él –a través de sus artículos y escritos- de interlocutor privilegiado en ciertas temas en ascuas en ciertos sectores o ambientes por lo menos-, como la crisis griega o como la historia de la Falange o la biografía de su fundador sometidas a perpetua revisión desde los años de la guerra civil, y en fase aceleración (brusca) se diría los tiempos que corren. Ernesto Milá al que no tengo el honor de conocer personalmente es alguien, me plazco en recordarlo de nuevo, con  una leyenda a cuestas, para bien o para mal, como el autor de estas líneas.

No sólo eso, pienso también –como me habrá sido comprobar leyéndole de forma bastante asidua (y atenta) de un tiempo a esta parte- que compartimos uno y otro –no sabría decir exactamente a qué nivel y en qué grado y porporción- un bagaje cultural común en los planos ideológico, histórico y cultural (y sin duda en otros varios) y también, sin duda alguna en el plano de la memoria –y me refiero a la memoria propia e intransferible, individual y familiar al mismo tiempo-, por más que en la suya como en la mía concurran variantes o variedades de tipo regional –catalanas en él, madrileñas y andaluzas a la vez en el que esto escribe.

Y por todos esos considerandos y sin duda otros muchos, me siento en el derecho de utilizarle –si se puede hablar así- de interlocutor privilegiado, aunque no se digne de responderme, como esos diálogos con las estatuas que ingeniaba Umbral en los inicios de su carrea madrileña, con el que me siento identificado en esa misma necesidad de comunicación, aunque no por supuesto en lo que a las carreras respectivas se refiere, porque Umbral estaba entonces en el umbral (nunca mejor dicho) de la suya y el que esto escribe no presume de carrera alguna, por más que asuma –al cien por cien y sin la menor reserva (como aquí todos ya saben)- la integralidad de mi trayectoria, en lo que tiene sobre todo de pública y notoria. Dialogué ya aquí pues en mis últimas entradas con Ernesto Milá, a la manera de los sordos, ya digo, aunque tampoco se pueda hablar propiamente de diálogo de sordos, todos aquí estarán de acuerdo.

martes, julio 21, 2015

SEDUCCIÓN DEL MORO (SECUESTRO EN SIRIA)

El joven marroquí –de Nador- de su nombre Tarik (para empeorar la cosa) al que se atribuyó en el momento de la irrupción del 15-M un noviazgo con la hija mayor de José Luis Zapatero. Fundada o no, confirmada o no, la noticia ilustra en extremo la seduccion del Moro –que nos persigue de la noche de los tiempos- gravitando todavía de cerca en la sociedad espanola actual, en un sector (indignado) de su juventud sobre todo. Igual que ilustra la pista arabe/primaveral de la movida aquella el secuestro de tres jovenes periodistas (indignados) españoles que habían fiado su suerte al bando anti-Assad (pro islamista) en Siria
Alepo es una ciudad del norte de Siria, que se habrá convertido en una especie de Stalingrado –de desenlace incierto- en la guerra civil que viene asolando aquel país del Oriente Próximo. La guerra civi siria fue uno de los primeros (grandes)estallidos de las primaveras árabes, y fijó desde el principio la atención de los jóvenes indignados españoles que se darían a conocer apenas unos meses mas tarde. Un mimetismo árabe/primaveral –léase de una primavera/del/islam- perceptible hasta en los menores rasgos de indumentaria o de apariencia física de los indignados españoles, no se me podrá negar.

Y no hay mas que echarles un vistazo a los tres jóvenes corresponsales españoles la noticia de cuyo secuestro acapara los titulares de los mayor parte de los medios de la prensa global desde hace unas horas : al desaliño común a los tres, al pañuelo palestino de uno de ellos, o a la barba (incipente) de otro de ellos tan común entre musulmanes de la tendencia fudamentalista en una gama de variantes que van desde el mal afeitado que luce el fotógrafo español ahora secuestrado hasta los grandes barbudos del terrorismo islamista y de la guerra santa ( yihad) en los países donde esta se ve puesta en practica. Un mismo toque, un mismo mimetismo, como un signo revelador que me diga síntoma infalible. De la « epidemia que trajeron consigo las primaveras árabes y el 15-M.

Ser periodista free-lance -como todo lo que se hace free-lance si bien se mira-, es una profesión que requiere no poco gusto por la aventura y lo imprevisto, serlo de corresponsal guerra o en situaciones de conflicto le confiere además una nota de alto riesgo, que hay que saber asumir llegado el caso con todas las consecuencias.

LA MERKEL Y LA NIÑA PALESTINA

Foto publicada en la edición del País de hoy. Militante de un grupo de extrema derecha italiano hace el saludo brazo en alto (nazi fascista) al paso de un autocar conduciendo refugiados –llegados de Libia o de Siria- hasta sus lugares de acogida por cuenta del alcalde de aquella localidad, una escena que se habrá reproducido los últimos dias en muchos otro puntos de la peninsula. ¿Un laboratorio a punto de explotar, la sociedad italiana? Aviso a los aprendices de brujo (entre ellos el papa argentino)
Lo sucedido con la niña palestina que reaccionó echándose a llorar tras las palabras de Ángela Merkel con la que conversó unos instantes en una aparición oficial de la canciller alemana, hace pensar en la foto de la niña de Basora. No sé si algunos aquí se acuerdan todavía de aquella foto de agit prop (guerra de propaganda) en la que se veía a una niña iraquí ya cadáver en los brazos de su abuelo tras un bombardeo (eso decía el pie de foto) de la aviación norteamericana, y que le mereció a Umbral una de sus crónicas más lacrimógenas y demagogicas y oportunistas.

En la guerra en Libia (entre paréntesis), años después, en la que se produjeron de resultas de los bombardeos aliados un sinfín situaciones atroces como esa –y como las que se dan en todas las guerra- no se vieron en los medios de la prensa global que daba cobertura a la operación aliada fotos de guerra –o de guerra de la compasión y de la misericordia- como aquella, ni parecidas siquiera. En el despacho de la BBC Mundo (fuera de toda sospecha) donde leo ahora la noticia de incidente que evoco más arriba, se añade al final a modo de colofón, que Alemania recibirá este año mas de cuatrocientas mil demandas de asilo de refugiados (cuatrocientas mil), provenientes en su mayor parte –cabe suponer aunque la noticia n o lo dice- de piases en guerra del Oriente Medio, en particular de los que van huyendo de la guerra en Siria.

domingo, julio 19, 2015

Mi Leyenda y Yo (poesía en domingo)

Vivir con un espantajo
de perpetua compañía.
El que tú te fabricaste
o el que heredaste ¡Qué vida !

El que tanto bobo hizo huir
y tanto te protegería,
que fijó en ti la atención
e hizo de tí una estrella (fija)

Sin comerlo ni beberlo
y sin buscarlo a fe mía,
pensasen lo que pensasen
los amigos, la familia

Una atención de las gentes
que en cierto modo hice mía
y que me dejó sus trazas
y una leyenda bravía

¡Yo y mi Leyenda, eso soy!
Al fin descifré el enigma
al cabo de los desiertos
de soledad (e ignominia)

Una vida de novela
de novela negra (y « maldita »)
donde cambié los papeles
de autor y protagonista

Por eso me entró al final
esa (sub) literatura,
más literaria que otras
con más música y poesía
y más fuerza aún de agarre
Como una gran sinfonía

¡Qé pareja tan extraña
la Muerte y la Diosa Poesía !

Y ahora me llega este eco:
mi vida vive su vida
en anónimos « fangines »
que divagan y deliran
y se inventan de mí horrores
y alucinan por cuenta mía

Y me divierte y hace reír
Y en el fondo no me inmuta
esa burda caricatura.
Que ya aprendí a lidiar troles
troleando a costa mía
en la red como en los medios
de noche como de día
-¡y a fe mía que me costó!-
al cabo de mi travesía

Que hablen de mi aunque sea mal :
¡mi besana, mi divisa !


Pájaro raro exótico
tropical, pájaro loco
así te vi, te lo juro,
así me entraron tus ojos

Ojos como de ave rapaz
que sabían todo de mí
sin siquiera conocerme
¿O acaso es –va a ser eso, sí-
que no soy yo el que soy
sino pura imagen de ti?

¡Noche de fiesta estival,
noche de luz, noche linda
de esas que me quitan años
y tantas cosas de encima!

Recordándote mujer,
tu rostro y tu piel de marfil,
tu cresta y pico de ave
como de cuento de Año Mil

Tu voz linda, cristalina
como chorro de agua límpida,
rauda y ágil respondiendo
¡Igual que en una entrevista!

¿O tal vez que fuera eso?
¡La entrevista de tu vida!
La que te deparó el Destino,
que me dio a mí esa cita

¿O acaso esa cita eras tú?
No, los dos ¿Lo sabías?
La cita para la que naciste
y yo también ¡Vida mía!

La cita que no pude fallar
el minuto y la hora fija,
escrita en rojo en los astros
y a la que se plegó mi vida

Y así lo veo todo claro,
y así todo se explica
de ese errar interminable
de estrella fugaz (caída)

Que vino a caer de golpe
en aquel bus, aquel día
cuando me viste antes tú a mí
de tu intuición femenina
y me cazaste de espaldas
de ese aire de hada tímida.

En el minuto y la hora justa
¡La de mi último tranvía!

sábado, julio 18, 2015

18 DE JULIO CUANDO EMPEZÓ A AMANECER

Heinrich Himmler –comandante en jefe de las SS y ministro del Interior del III Reich (amén de católico bautizado)- de visita al Alcázar en ruinas durante su viaje a España en junio del 39. La defensa del Alcázar de Toledo fue sin duda de todas las gestas del bando nacional durante la guerra civil española la que mas impacto tuvo en la opinión pública internacional y la que más huella dejo en la memoria colectiva a escala del planeta. Y sigue siendo –hoy como entonces- una arma preciosa de guerra de propaganda en la guerra interminable (de los Ochenta Años)
Un profesor de historia de la Complutense –Gutmaro de su nombre de pila- muy conocido en su casa a la hora de comer (con perdón) escribe en el País de hoy un artículo sobre la efemérides del 18 de Julio que de tan retorico y tan alambicado en su estilo como en su argumentación no se sabe al final lo que quería dejar sentado y deja las cabeza de los lector más llena de interrogantes.

Retengamos nos obstante algunas de su afirmaciones más ruidosas, como la que la década que acabamos de vivir habrá sido la del fracaso de la memoria (sic) o esa otra de que la ley de de la Memoria habrá generado (sic) una fuerte controversia entre españoles, con lo que viene hacer el inventario de la ley funesta en su artículo mas que otra cosa. Por motivos muy distintos a los que rigen en otros (como el que esto escribe)

Reniegan de la ley funesta él y otros (o así lo dan a entender) por parecerles que se quedó corta, porque no ordeno la revisión de las sentencias de los tribunales de los vencedores en la guerra y en inmediata posguerra y por eso también no pocos recuperacionistas de la memoria de los vencidos reniegan del juez estrella, Baltasar Garzón, que les dejo con sus iniciativas en la materia más frustrado que otra cosa.

viernes, julio 17, 2015

OKUPAS DE COLEGIO MAYOR ¿CARMENA A QUÉ ESPERA?

Manipulación de la rebeldía juvenil, calamitas calamitatis! Fue lo que ocurrió en mayo del 68, en Francia como en España: de una frustración sorda y al mismo tiempo claramente apolítica en ciertos sectores de la juventud, particularmente en el estamento universitario y estudiantil, acabó resultando –como por arte de magia- un movimiento insurreccional de extrema izquierda, que estuvo a punto de instaurar un régimen comunista en Francia, y llevó a un endurecimiento (comprensible y justificable) del régimen de Franco. Como ocurre mutatis mutandis con el fenómeno okupa en nuestros días, en particular entre españoles. Una frustración latente en un sector importante pero estrictamente minoritario de la juventud española, coincidente –¿un accidente de cronología histórica?- con un resurgimiento de los bajos fondos de la sociedad española fue lo que se vio plasmado en la indignación callejera del 15-M y lo que sigue cociendo e incubando –con olor a delincuencia y a crimen (organizado)- el fenómeno okupa que surte del grueso de su base social a la izquierda anti-sistema (marca Podemos) que les protege y que a su vez se sirve de ellos de fuerza de choque en su estrategia guerracivilista
“De los okupas no hay que preocuparse, porque acaban yéndose” (de la lectura de los periódicos sobre la situación creada en el antiguo colegio mayor San Juan Evangelista)

“Muy bueno, Carmena, lo suyo, muy bueno” Así glosa un comentario (sabroso) en la red la respuesta (surrealista) de la alcaldesa de Madrid –transcrita más arriba- frente a la situación creada desde hace unos meses en aquel antiguo colegio mayor madrileño, cerrado desde el pasado año y convertido los últimos meses –como lo fue durante años el Patio Maravillas- en un nuevo baluarte okupa en pleno corazón del barrio de Argüelles –zona de Moncloa/Universitaria- junto al antiguo estado Metropolitano (del Atleti)

Y es que la situación se habrá salido de madre hace ya un buen rato, tras el pillaje y destrucción de las instalaciones -y la venta ambulante de todo lo que se encontraba dentro, y con la llegada de nuevos “inquilinos” (en sustitución de los primeros ocupantes (mucho más cándidos e inofensivos) –okupas, inmigrantes (magrebíes), traficantes, marginales de toda laya (y gitanos y quinquis mercheros seguro aunque no digan ni mú de ellos los medios)- el clima de intranquilidad y de alteración del orden en permanencia que tiene en vilo -y en estado de choque- a todo el vecindario compuesto en gran parte de otros colegios mayores, viendo el edificio aquel convertido en un centro de tráfico y de consumo de estupefacientes, y teatro de toda clase de desmanes y fuente permanente de escándalo y de alboroto día y noche desde hace meses. ¿A qué espera la Carmena para aplicar la ley, como se propone hacerlo –tal y como lo declaró nada más llegar a la alcaldía- en el callejero de Madrid con la ley de la Memoria?

jueves, julio 16, 2015

HISTERIA ANTI-ALEMANA DE AMANECER DORADO

“Pasaban masas ya revueltas; mujerzuelas feas, jorobadas, con lazos rojos en las greñas, niños anémicos y sucios, gitanos, cojos, negros de los cabarets, rizosos estudiantes mal alimentados, obreros de mirada estúpida, poceros, maestritos amargados y biliosos.Toda la hez de los fracasos, los torpes, los enfermos, los feos; el mundo inferior y terrible, removido por aquellas banderas siniestras” Así describía Agustín de Foxá –con la fuerza que da la memoria propia y visual, y sin complejos ni inhibiciones- una manifestación de la izquierda obrera durante los años de la República, en su novela “Madrid de Corte a checa” Pocos descendientes de los vencidos de la guerra civil se reconocerán a fe mia en ese cuadro, pero uno solo de los descendientes de los otros que así lo viese, se bastaba y se sobraba para resucitar esa memoria enterrada (de vencedores) durante décadas, y con ella un novela (genial) injustamente condenada al ostracismo hasta hace poco. Como asi habrá ocurrido. Una revuelta de los bajos fondos de la sociedad de aquel tiempo, lo que trajo consigo la guerra civil española. Y ese mundo inferior y terrible (sic) es lo que viene removiendo de nuevo la movida de los indignados desde hace cuatro años hasta desbordar en los ayuntamientos de algunas de las principales ciudades españolas, como lo habrán conseguido gracias a Podemos. Ese es el reto principal que plantea a la sociedad española el auge del partido de Pablo Iglesias. Que se ve empeorado por la pretensión insidiosa que tanto pregonan de superación de la barrera izquierdas y derechas. Y por ese hallazgo mágico que vienen proponiendo insistentemente los medios de la prensa global (y sus voceros y turiferarios) de una alianza transversal (sic) que iría de Syriza a Amanecer Dorado, pasando por Podemos y por Marine Le Pen ¡A otro perro con ese hueso!
El rescate griego como cabía de esperar se habrá traducido en una grave fractura –¿irreversible?- al interior del partido Syriza en el poder del primer ministro Tsipras. Algo que preveían la mayor parte de los diagnósticos periodísticos. La moraleja que nos merece este asunto no es la misma no obstante –aquí ya todos lo han adivinado- que la que merecen a algunos analistas o comentaristas españoles de la franja políticamente incorrecta a la derecha de la derecha para entendernos (…)

Globalización, espantajo omnipresente en los análisis que nos vienen brindando en ese sector, tanto más terrible por tratarse de un fantasma sin rostro (en apariencia) ¿Qué es la globalización? Y puestos a preguntarnos ¿qué es la posmodernidad? ¿qué es el posmarxismo? ¿qué es la democracia real? ¿qué es la transversalidad (en política)? ¿qué son todas esas fórmulas o estereotipos que nos viene sirviendo la prensa global (léase la gran prensa internacional) desde hace años hasta el aturdimiento y el embotamiento de nuestro sentidos.

miércoles, julio 15, 2015

MILITARES (¿EN ACTIVO?) EN HOMENAJE AL TENIENTE CASTILLO

Una foto que figura entre las armas -de chantaje- más temibles del arsenal utilizado en la guerra civil (del 36) interminable –la Guerra de los Ochenta y Tantos Años-, como me fue dado el comprobarlo de primera mano durante casi treinta años de estancia (ininterrumpida en Bélgica) Guerra asimétrica y guerra a su vez de propaganda (aunque no sólo) que se desata a la primeras de cambio –y en un abrir y cerrar de ojos- en tratándose de España y de los españoles por cima de los Pirineos. La conferencia de Hendaya entre Franco y Hitler (23 de octubre 1940) no le dejó al Fuhrer sólo dolor de muelas como reza la leyenda hagiográfica (y piadosa) que circuló décadas durante entre españoles, sino que se llevó también consigo (con todas las de la ley) un protocolo secreto en el bolsillo –con la firma del propio Franco- por el que el régimen español prestaba adhesión al Pacto Tripartito –más conocido como el Eje Berlín Roma Tokio- y se comprometía también a la entrada en guerra del lado de Alemania. Y en la creación de la División Azul, por acuerdo del consejo de ministros, al día siguiente –el 23 de junio del 41- del lanzamiento de la Operación Barbarroja en el frente del Este, cabe ver una aplicación de aquél sin duda alguna. El incumplimiento parcial no obstante de aquel acuerdo al más alto nivel de la política internacional de entonces no le impidió a España el figurar entre los vencidos del 45. Aunque no nos sentáramos en el banquillo en Nuremberg, gracias a la rendición pactada por medio del Vaticano. Pero nos privó en cambio de un acuerdo de paz o armisticio cualquiera que pusiese fin a la guerra civil interminable (o de los ochenta años) Como lo ilustra el homenaje el pasado domingo al teniente Castillo, y la presencia en él de militares (¿en activo?) de ideología republicana. Chantaje contra España que no cesa, aquel por cuenta del protocolo secreto -en manos de los vencedores del 45- de la Conferencia de Hendaya
Homenaje callejero de unos cuantos espontáneos -en presencia nota bene de militares (¿en activo?)- al teniente Castillo. Culebrón de verano la memoria histórica (de los vencidos del 36) Y cuanto más cálido el verano más folletinesco el culebrón y más lacrimógeno y sensiblero. El teniente Castillo –de los guardia de Asalto (cuerpo republicano), natural de Alcalá Real, provincia de Jaén (lo que yo ignoraba)- murió por aquello que el que a hierro mata a hierro muere (no lo digo yo sino que reza en la biblia canónica)

Recuerdo durante mi paso fugaz de unos meses en Madrid –escurriéndome por las calles como un fantasma (casi) tal como estaba el patio entonces (invierno del 86)- cuando salí de Portugal y antes de venirme a Bélgica, que fui a dar puramente de causalidad con el anuncio (en la misma entrada), en la pared, al lado de la iglesia de Jesús de Medinaceli por la carrera de San Jerónimo, de un acto de la izquierda –de un colectivo feminista- en homenaje al teniente Castillo.

martes, julio 14, 2015

COMPAÑÍA DE JESUS. DE LA IGLESIA DEL ORDEN AL ODIO DE CLASE

Wlodomir Ledóchowski, el Papa Negro (1915-1942) –léase general de los jesuitas- durante la guerra civil española. De una familia de la nobleza del Imperio austrohúngaro, de ascendencia polaca. Fue partidario incondicional de la España nacional y uno de los artífices de la encíclica de Pio XI “Divini Redemptoris” (marzo de 1937) contra el comunismo ateo. Se le achaca el haber impedido que otra encíclica posterior contra el anti-semitismo (sic) viera la luz. Tras él y el generalato de transición del padre Janssens (belga), se produciría la ruptura con el pasado de la Orden bajo el generalato del padre Arrupe –vasco separatista y anti-franquista-, que hizo de la teología de la liberación y de la opción preferencial (sic) por los pobres –un eufemismo piadoso tras el que se escondía un espíritu de lucha (y de odio) de clases-, principios rectores (y dogmas supremos) de la refundación de la compañía que vio la luz bajo su mandato. De la Iglesia del orden, a la nueva religión de la lucha de clases
Las ondas de choque de la reciente visita del papa argentino del otro lado del Atlántico a tres países de la América (ex) hispana no se hacen sentir todavía entre españoles, no tardarán no obstante, de ello no me cabe la menor duda. Esa denigración del pasado español, de ese capítulo tan crucial del mismo de la conquista de América que precedió la evangelización (judeo/cristiana) de aquel continente, suena realmente un tanto inédita en la boca de un romano pontífice. Y a fe mía que ni el papa Woytyla, maestro insuperable en el arte (litúrgico y paralitúrgico) del perdón, llegó a los extremos que llega ahora su sucesor el papa argentino, enfrentando la lógica de la cruz a la lógica de la espada (sic) de esa forma tan drástica y abrupta, en su revisión (radical) de la historia de la conquista (española) de América.

Y me viene de repente un poema a la mente que me aprendí de memoria el tiempo que pasé en América a finales de la década de los setenta, de alguien verdaderamente fuera de toda sospecha, y se trataba del escritor poeta e hispanista nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, de una trayectoria marcada por ideas conservadoras en extremo en su juventud –incluso monárquicas (cercano al grupo de Acción Española de Eugenio Vegas en los años treinta)- y que acabaría abrazando –por cierto tiempo sólo, y por obra y gracia sin duda del influjo del concilio vaticano segundo- la causa de la revolución sandinista, y me plazco en reproducirlo aquí por extenso por lo significativo y también por la carga innegablemente lirica que de esos versos se desprenden (aunque les causen rubor y sonrojo a algunos)

lunes, julio 13, 2015

¿POR QUÉ NO HUBO REACCIÓN AL CONCILIO EN ESPAÑA?

Me permito publicar aqui en atención a todos mis lectores la (extensa) respuesta que acabo de colgar en una de mi antiguas entradas -con cierto retraso, lo confieso- a la pregunta de uno de mis lectores de por qué el concilio vaticano segundo no encontró (prácticamente) resistencia en España como sí la encontró en cambio en otros paises. Un tema que se reviste de la más rabiosa actualidad tras los gestos y declaraciones y posicionamientos (polémicos o propiamente escandalosos) del papa argentino
-------------------------------------------------
Con retraso (involuntario) paso a responderte con mucho gusto, aunque ya lo hice indirectamente en una de las ultimas entradas de mi blog, en respuesta a un artículo de Pío Moa y en el que comenté un capítulo de su último libro Los Mitos del Franquismo, dedicado a la actitud de la iglesia en los últimos tiempos del régimen de Franco. Mi respuesta viene al hilo de un análisis histórico e ideológico del pasado español en todas las décadas que siguieron a la guerra civil que vengo explorando desde hace algún tiempo, y me sirvo para ello de categorías y términos y enfoques que tengo expuestos y explicados en mi último libro “Guerra del 36 e Indignación callejera”, al que puse (muy intencionadamente) el subtítulo de “La Guerra de los Ochenta y Tantos Años”, a saber la guerra del 36 que entre tormentas y bonazas y tras una sucesión (interminable) de episodios de guerra asimétrica –en lenguaje de los tratadistas militares- se prosigue todavía. Los españoles perdimos la guerra en el 45, igual que los holandeses perdieron la guerra del 14 –con la salvedad no obstante de una guerra civil como la nuestra que lo holandeses no tuvieron-, por culpa ellos como nosotros de una neutralidad pactada a favor del bando de los vencidos, de la que el régimen de Franco no se desasió propiamente hablando hasta el final del conflicto en el 45.

domingo, julio 12, 2015

Oda al Ave Fénix (poesía en domingo)

Salto de agua en el estanque,
sauces llorones al fondo
en la calma de la tarde,
al cabo de un día apretado
de pesadez sofocante
y en cielo nublado (estival)
¡Qué suave y relajante!

En la brisa de atardecer,
de la tarde en verde y gris
verde como la esperanza
que me acompaña y me anima

Y gris como el horizonte
entre escombros y ruinas
que me reservó el destino
y pintó (de gris) mi vida

Por un día de sol azul
¡diez (o veinte) entre mil brumas!

¿O es que tuvo que ser así
para forja de mi alma
al fuego de las desdichas
y para que soplase al final
el viento de profecía?

Y el sol (negro) de la guerra
diese paso en su agonía
¡a un azul mucho más puro
que el de las cumbres suizas!

Y del crisol entre llamas
del fracaso y la derrota
rompiese al final albores
entre luces y entre sombras
el sol de una nueva era
de música y de poesía
al cabo de la tragedia.

¡Espíritu de la Música!

De culto y veneración
(de latría o hiperdulía)
de la Obra de Arte (nueva)
al cabo de la Utopía,
de aquel sueño que no murió
en su enésima agonía
y renace hoy como nunca
palpitante de alegría
de fe (ciega) en la victoria
con alas (¡diosa bendita!)
y un fanatismo mortal
cual de bestia malherida,
desbordante de humanidad
(de cordura y valentía)

Heraldo de una nueva moral
sin tabús ni moralina
el poeta ¡gran profeta!
(entre el misterio y la rima)
de aquella moral heroica
siempre antigua y siempre nueva
¡Mi más leal compañía!

Que irrumpe hoy cual Ave Fénix
entre campos de ceniza

¡Espíritu de la Milicia!


¿Ir a donde me llevas, amor?
A donde tú quieres, ya sé
¿Estoy en lo cierto o no?

A aquel lugar de mis sueños,
a aquel país de cuento de hadas
sin tumultos y sin guerras
y de mil montañas mágicas

Y lagos de leche y miel
y de bosques de misterio
por donde las vacas vuelan
y pasean las sirenas
sonrientes al anochecer.

Tan idílico y tan bello
que a veces me hace dudar
que no fuese más que un sueño
o una pesadilla (una más)
de tantas como ya soñé

¿O acaso seas un sueño tú
también, una sirena (una más)
en carne y hueso por veces,
otras en cambio, pura hiel?

Un espectro, una aparición
que aparece y se desvanece
cuando se asoma el verano
o con la caída del sol

Que me hizo un signo (un guiño),
me sonrió y acompañó
mientras era aún de dia
en mi alma (en mi corazón)

Sin que tú te dieses cuenta,
mirlo blanco, rosa en flor
joven, blanca y radiante
del Tiempo erguido entre Tú y Yo.

De la eternidad del instante,
allí donde se hunde el Amor

sábado, julio 11, 2015

FOBIA ANTI-ESPAÑOLA DEL PAPA ARGENTINO

Hugo Banzer Suárez, rostro emblemático de la otra Bolivia. Jefe de Estado –y jefe del ejército- bajo régimen militar a principios de la década de los setenta y presidente constitucional –democráticamente elegido- una década más tarde. El general Banzer en Bolivia -descendiente en línea directa de un inmigrante alemán-, como el general Pinochet en Chile, como los militares brasileños de los sesenta y de los setenta, como el coronel Papadopoulos en Grecia fueron para mí referentes de anti-comunismo militante en la resaca del mayo español del 68. Como lo serían una década más tarde el mayor D’Aubuisson en el Salvador o el general Efraín Ríos Montt en Guatemala. Que se piense de mí lo que se quiera. Y se merecen rehabilitación urgente todos ellos víctimas de las campañas de difamación y denigración de las que les harían blanco la iglesia y los papas del concilio, de Pablo VI al papa argentino actual, pasando por el papa Wojtyla. Los conflictos que surcaron la América ex hispana entre guerrillas marxistas (pro cubanas) y regímenes militares anti-comunistas el pasado siglo fueron mutatis mutandis a la guerra civil española de los Ochenta Años lo que los conflictos religiosos en los países de lengua y cultura alemana fueron a las guerras de Flandes. Episodios colaterales a penas de estas, como de la nuestra
Vuelta y dale con la conquista de América. Que me diga, con su leyenda negra. Hay que reconocer no obstante –mal que les pese o que les duela a algunos- que este papa va mucho más lejos que sus dos predecesores en la fobia anti-española. Y mucho me temo que si en noviembre no gana la candidatura marca Podemos (favorita en las encuestas) –a los que a culpabilización histórica no gana nadie estaría bueno- este papa va a tener que aplazar su viaje a España ad calendas (griegas) Dios lo quiera, y se nos ahorre así ese mensaje insufrible que parece copiado del de Pablo Iglesias (el Coletas)

Los pueblos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y lo que tal vez en las alturas de la iglesia española y de la curia vaticana ignoran es que somos en España hoy ya algunos los que no aprendimos (del todo) la lección del concilio vaticano segundo y del terremoto y estragos consiguientes que causó en la política y en la sociedad españolas (mucho más que en las de otro países) ¡Cuando odio a ehtoh roedoreh! exclamaba (con acento andaluz) el inolvidable gato Félix en las doblajes latino chés de las películas yanquis de dibujos animados (de Micky Mouse) Y si se cambia lo de roedores por predicadores (pontificios) a fe mía que dan ganas de gritar como maldecía el gato Félix.

viernes, julio 10, 2015

MARINE LE PEN Y LA MUJER EN POLÍTICA

Fréderic Joachim, el abogado de Jean Marie Le Pen, que acaba de obtener dos decisiones cruciales de la justicia francesa favorables al fundador y presidente honorario del Frente Nacional en Francia. Un frente de batalla que la actual presidenta –un poco por demás obsesionada (igual que su número dos) con los sondeos electorales- habrá desatendido más de la cuenta. Está claro a partir de ahora como sea, que la resistencia que está ofreciendo Jean Marie Le Pen a las tentativas de evicción (y jubilación forzosa y completa) de la que se ve objeto, rebasan lo puramente episódico. Una larga batalla de desgaste en su lugar, es lo que parece pronosticar la prensa francesa. Que no conocería su desenlace antes del próximo mes de septiembre. ¿A tiempo de influir en las elecciones españolas?¡Vivir para ver fantasmas míos!
El diario Le Figaro en su edición de hoy publica un artículo dedicado a la crisis interna del Frente Nacional bajo un título -"El Vietnam de Frente Nacional"- significativo e ilustrativo en extremo. Una batalla de desgaste –más que el Vietnam, una nueva batalla del Ebro- es lo que presagia el autor del artículo frente a la operación relámpago "blitzkrieg" que Marine Le Pen y sus adjuntos y consejeros habían sin duda previsto e ideado con vistas a la evicción de su propia progenitor de la dirección (honorífica) del partido que el mismo fundo.

La guerra relámpago fracasó, eso está claro. Y Marine Le Pen acusa ahora el golpe de la crisis interna de su partido por una baja sensible en los sondeos –de cara a las próximas elecciones regionales del próximo mes de noviembre-, y Jean Marie Le Pen en cambio sigue ocupando el centro de la escena en la prensa francesa, al día siguiente de una semana crucial que le ha brindado dos triunfos rotundos si no decisivos, y es por parte de la justicia francesa que le ha dado sucesivamente razón, rehabilitándole primero en su cargo de presidente honorario del Frente Nacional y ordenando justo después la suspensión del referéndum por correo destinado a confirmar la evicción de la que se veía objeto. De la más rabiosa actualidad se reviste a fe mía la crisis interna del Frente Nacional francés, y es en el marco de la ofensiva de la indignación callejera –en el plano electoral- qe estamos soportando los españoles de cara a las elecciones generales de próximo mes de noviembre.

jueves, julio 09, 2015

GRECIA ENTRE ALEMANES...Y JUDÍOS

Orden Nuevo en Grecia. Portada de la revista Signal del 11 de junio del 41. Soldados alemanes se pasean por las ruinas de la Acrópolis tras la conquista relámpago del país heleno (abril del 41) La Nueva Europa que propiciaba el III Reich se inspiraba en la memoria de la Hélade, la Grecia antigua en la que veían a un mismo tiempo un modelo de pureza racial y la cuna de la civilización europea. Y en ella, los griegos fieles a aquella memoria antigua se veían reservado un puesto de honor. Ese fue el ideal que inspiró la Colaboración en Grecia bajo la ocupación alemana. Y entre los militares griegos patriotas que dieron su adhesión sincera al Nuevo Orden figuraba el coronel Papadopoulos, futuro jefe de estado bajo el régimen de los coroneles (1967-1973), y padrino político en su tiempo del líder de Amanecer Dorado. Y es bueno y justo el recordarlo ahora cuando en Grecia tras el triunfo del NO en el referéndum, parece triunfar pari passu una memoria de la resistencia anti-alemana y anti-fascista a la que los nacionalistas de Amanecer Dorado parecen rendir en lo sucesivo homenaje de pleitesía, de compañeros de viaje así de la izquierda radical de Syriza (anti-sistema) Un NO a Europa –en el fondo pese a las apariencias- en el nombre de un nacionalismo de raigambre liberal y decimonónica, entonces como ahora
El NO del referéndum griego del pasado domingo me lanza un reto en pleno rostro, aquí todos o casi todos ya lo han adivinado. Digamos que es el reto que plantea fatalmente a un español al que no le falla la memoria, el país más antiguo de Europa, cuna de nuestra civilización y a la vez ilustre desconocido, a la Grecia de hoy me estoy refiriendo por supuesto. Desconocida en los pliegues y repliegues y recovecos de su presente y de su actualidad tumultuosa, y también en los surcos y meandros de su pasado que no pasa más reciente, como nos ocurre a los españoles.

El pasado griego en el siglo XX, de los episodios del mismo que más directamente les atañen de la segunda guerra mundial sigue ahí más estancado que nunca en la memoria de los griegos, de sus líderes ya sean de izquierda (radical) o de derechas (o extrema-derecha) e igualmente en las declaraciones de aquellos, que llenan los titulares de los medios en la red o en la prensa escrita en las horas que corren. En las palabras de Tsipras, jefe del actual gobierno y líder de Syriza como en las del fundador y dirigente recientemente excarcelado- del partido Amanecer Dorado. En un texto de la pluma de un ardiente partidario del NO en el referéndum griego se evocaban incluso los doscientos años (sic) de ocupación occidental (sic) de Grecia.

Curioso y enigmático a fe mía que en todos estos días y semanas que Grecia lleva polarizando la atención mundial no nos haya sido dado el leer la menor referencia o evocación por inocua que sea a los siglos de dominación turca que padecieron los griegos. Cuando al decir de Chateaubriand que visitó el país justo antes de la independencia, el Eunuco del Misdar (sic) –léase el serrallo otomano- era el que mandaba en Atenas. Un pasado enterrado en el olvido, o al revés demasiado presente y omnipresente hasta el punto que no se osa ni mencionar siquiera de miedo que se despierten o solivianten la legión de fantasmas que lo arropan y lo rodean.

miércoles, julio 08, 2015

ARCO DEL TRIUNFO DE LA UNVERSITARIA Y GUERRA DE LOS OCHENTA AÑOS

El Arco del Triunfo de la Universitaria m madrileña es un símbolo mayor de la Victoria del primero de Abril del 39 por lo que se vería blanco de permanente desafío en episodios de guerra asimétrica –secuelas y a la vez prolongación de aquella- que se sucederían en la Universitaria madrileña en décadas de posguerra, y de algunos de los cuales fue testigo directo –y protagonista incluso- el autor de estas líneas (finales de los sesenta y principios de los setenta) Aguantó y sobrevivió hasta hoy y como tal se merece vivir. Y vivirá. Aunque solo sea porque su demolición reencendería (de una vez por todas) la guerra civil interminable (de los Ochenta y Tantos Años)
¿Arco de la Victoria o campo –preferido-de batalla más bien de la guerra civil interminable? El Arco del Triunfo -que es como lo oí llamar siempre desde niño está ahora en el punto de mira de las pulsiones iconoclastas en los celadores de la memoria de los vencidos (del 39) tras su llegada a la alcaldía de la capital de España (y en otras capitales españolas)

Como lo ilustra y recoge un artículo del diario el País en su edición de hoy. Nunca me molestó el Arco del Triunfo, presidió por el contrario, silencioso y protector y majestuoso, aquellas tardes de niño en el Parque del Oeste justo al lado donde nos llevaban de paseo niñeras que nunca llamé ni llamamos de nombres despectivos, ni yo ni los míos (no sé lo que harían otros) Del Parque del Oeste sí que guardé -no sé exactamente por qué- un recuerdo un tanto tristón y melancólico. ¿Porque fue alto lugar de la memoria de los rojos, y del No Pasarán durante la guerra?

Como sea, del Arco del Triunfo guardé un impresión mucho más luminosa y risueña optimista, siempre por cierto limpio y aseado y así fue como dejé de verlo muchos años después, y por mucho tiempo, que ahora, por lo que oigo –que a fe mía que no lo noté las últimas veces que por allí pasé-, ofrece un aspecto completamente distinto en sus inmediaciones. Un símbolo un tanto contradictorio no obstante el Arco del Triunfo de la Universitaria, de la Victoria en el 39 y de la derrota –en la Segunda Guerra Mundial- que acabaría llegando con retraso pero inexorable de la mano de la rendición (pactada) del régimen de Franco en el 45, y esa es la impresión global que gurdo hoy de mis años universitarios reforzada por mis visitas esporádicas después y en particular estos últimos años como no habré dejado de recogerlo en est entradas.

martes, julio 07, 2015

ESPAÑA NO ES GRECIA NO SOMOS UN PAIS DEL SUR

La vuelta al Asia inmemorial, madre patria de origen de los pueblos amerindios. Lo que simboliza ese encuentro al más alto nivel de la presidenta de la Argentina con su homologo de la República China. Salieron del paso de la suspensión de pagos de la deuda exterior con ayuda del gigante chino pero por lo que se ve no les basta. Y los que tras el desenlace del referéndum griego nos están poniendo ahora de ejemplo a la Argentina –a comenzar por el griego Tsipras- conviene que no perdieran de vista esa polaridad asiática –y por propia definición anti-europea- gravitando de cerca en todos los países de del otro lado del Atlántico que renegaron de España y de su legado, por la llamada emancipación americana que no fue otra cosa que una rebelión de signo racial, mestiza y anti-española
Estos últimos años habremos tendido culebrón de verano de memoria histórica sin falta cada año, como lo fui dejando constar en este blog, este año en cambio me temo que estamos asistiendo claramente a un desenterrar del hacha de guerra tras los cambios producidos en la geografía política española tras las elecciones del pasado 25 de mayo.

Y es precisamente a eso –a un tam-tam de tambores guerra- a lo que suena ahora el reabrir el tema de la memoria, el de la aplicación al cien por cien (sic) de la ley funesta e inaplicable justo al día siguiente del referéndum griego y del anuncio de su resultado acogido con la mayor euforia por la izquierda posmarxista a la izquierda de la izquierda un poco por todas partes, y en particular entre españoles.

Y es por parte de la nueva alcaldesa (rojelia) de Madrid, que pone ahora en la mirilla de blanco de su ofensiva guerracivilista ciertas reliquias del callejero anterior a la transición aun sobrevivientes y claramente evocadoras de la memoria de los vencedores –léase el bando nacional- de la guerra civil el 36 (al 39)

lunes, julio 06, 2015

¿AMANECER DORADO COMPARSAS Y COMPAÑEROS DE VIAJE DE NEOESTALINIANOS?

¿Alianza nacional/bolchevique -al calor del triunfo de la izquierda radical en el referéndum griego- en el parlamento europeo y en política griega y francesa (y española)? Como sea, Marine Le Pen habrá dado la nota en el espectro político de la UE –como la dio tras la llegada al poder de Syriza- saludando ahora (alborozada) el triunfo del no en el referéndum griego con lo que viene a confirmar denuncias –del fundador del partido Jean Marie le Pen y de otros muchos- del escoramiento del Frente Nacional hacia la izquierda de la mano del actual vicepresidente de partido de una trayectoria ideológica de lo más ambigua e imprecisa (a la medida sin duda de lo ambiguo del personaje) ¿Algo más que eso? ¿Un eco de la memoria histórica de los vencidos de la guerra civil griega en alguien como Marine le Pen, descendiente de griegos inmigrantes nota bene en Francia- por la rama materna en un caso comparable -en relación con la guerra civil española- con el de Pablo Iglesias? La hipótesis se reviste de la mayor actualidad no me digan. Con el guiño –de último minuto- de Tsipras en favor de la francesa, anunciando la formación de un Frente Nacional (sic) en Grecia en otro eco de la memoria de la guerra civil griega (1946-1949)
El referéndum griego se salda por un no, y a la nueva alcaldesa (ex comunista) de Madrid le falta tiempo para apretar el acelerador en el tema de la Memoria Histórica. ¡La que nos espera! Que nadie se engañe ni se confunda: no cambio un ápice mi postura en el caso griego tras el resultado del referéndum, que me diga sí que cambio o digamos que renuncio, no cuanto al fondo, pero sí a algunos de los prismas o puntos de vista que mantuve hasta ahora en el tema.

Y me refiero en particular a las posturas y análisis de los griegos de Amanecer Dorado que me sirvieron hasta ahora –humildemente lo confieso- de referencia en el tema. Me he pasado meses (más de un año y más de dos) drogándome a diario –no le encuentro otra expresión-, de día y de noche con los himnos y las marchas que circulan por internet del movimiento Amanecer Dorado. A partir de ahora desconecto. Temporalmente al menos, en espera de ver más claro al respecto.

El resultado del referéndum griego –si hay que creer a la fiabilidad completa de los resultados oficiales- se salda sobre todo por una (electrizante) victoria personal del actual jefe de gobierno de izquierda radical Tsipras que saludaba ayer (otra vez) puño en alto –tras conocerse los resultados del referéndum- a la multitud enfervorizada por si cabían dudas que pudiera fallarle en tamaña encrucijada la memoria.