sábado, abril 12, 2025

UMBRAL Y LA DERROTA DE EUROPA


El mejor Umbral, y que cada cual piense lo que quiera, el de sus novelas sobre la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial. El de la Derrota Mundial, léase, el de la derrota de Europa


Cincuenta Aniversario de "Mortal y Rosa" de Francisco Umbral. Feliz cumpleaños? El mejor libro del escritor? Tal como lo arrastra la Leyenda y tal como lo volvieron a declarar como ante notario los depositarios o legatarios (y beneficiarios) de toda su obra escrita y de su Memoria? Todos intentando como en una carrera un tanto frenética, de imitarle en su estilo de escribir, como escribía o como escribiría él en un derroche de sinestesia, de metáforas umbralianas y de lirismo hasta el hartazgo o hasta el hastío.  

Tranquilos, que no me voy a enzarzar aquí con sus celadores y albaceas, y menos aún con la Fundación que preside su nombre y mucho menos con su viuda, España, que parece presidir ahora desde lo alto esa operación de rescate de su Memoria y de su nombre (ficticio) Y empiezo ahí por ese gran tabú que aparece suspendido en esta gran ceremonia de recordación, porque salvo una o alguna rara excepción nadie se habrá atrevido a embestirlo: Padre de Umbral, madre del cordero. Lo que pretendí yo esclarecer en un (denso) libro que no habrá merecido hasta ahora sino nula o muy escasa repercusión, y a lo que la editorial Prysa -lagarto, lagarto! quiso dar carpetazo -en una clara respuesta a mi libro (...)-, con éxito  relativo. 

Y esto lo digo yo a tenor del silencio púdico de los corifeos de su nombre que evitaron como presas de un invencible pudor o una vergüenza ajena irresistible tan enojosa cuestión, sin la que no se explica nada y a contrario, viene a explicarlo todo o casi todo de su vida como de su obra. O como mucho, valiéndose de subterfugios como el de la madre soltera (sic), repetidos como una jaculatoria y escamoteando así a la torera esa crucial cuestión -del padre oficialmente desconocido- que quema (y nos interpela) Y abordamos así, tras este preámbulo imprescindible el juicio que nos merece Mortal y Rosa. Que al contrario de otras obras suyas, nunca conseguí leerme de un tirón ni por completo. Por qué? La pregunta del millón. A la que no consigo dar respuesta, y es de ese indiferencia o insensibilidad (relativa) en abierto contraste con la emoción que suscitó en mí -como lo suscita en mí la Infancia Desvalida-, un poema (en un poemario) de una persona allegada (joven madre) -poetisa por gusto y sin duda de vocación- por la muerte de su hijo -que yo no conocí- recordando con ternura de madre y con corazón herido los últimos días del niño aquejado de incurable enfermedad, y sus sueños -(cruelmente) tronchados como un manojo de rosas-, inocentes infantiles, para el día siguiente, que compartía con su madre, expectante, esperanzado y confiado, para el día de después que él ya no conseguiría ver, hasta el punto que llegado ahí se me saltaron las lagrimas sin querer y solté el libro o digamos que se me calló de las manos, lo que con el título (umbraliano) no me ocurrió y no veo por qué no podría aquí consignarlo. Por exceso de un lirismo que parece anegar de la primera a la última de las páginas de esta obra evocadora? Tal vez. 

Comparaciones odiosas, como sea, y cuestión superflua y capciosa -de crítica literaria- la que aquí abordamos pero que no queremos dejar aquí sin una respuesta completa y es a la pregunta obligada de cuál sería (entonces) la mejor obra de Umbral, si no lo es aquella. Y aquí, los que me leen ya saben cual es mi respuesta. Lo  que en el fondo no viene más que a hacer resaltar la (elíptica) bipolaridad del conjunto de la obra umbraliana, entre la guerra civil y el lirismo biográfico o autobiográfico, lo que es igual (en Francisco Umbral) La Leyenda del César Visionario -catalogada por la gran prensa entre las cien mejores del siglo-  es más que una novela, una profecía de nuestro pasado y una apuesta de futuro, que no respira el desencanto y la desesperanza que se respiran -tan contagiosas- en su obra "Mortal y Rosa", pero ya digo que no entro en polémica, que como se dice en francés -una lengua que gustaba e interesaba al castizo Umbral- "nuestros gustos son nuestros" 

Y es esa desesperanza ese pesimismo existencial umbraliano, tan duro y difícil de conjurar -incluso en los que conseguimos llegar a ello sin dejarle de leer-, lo que nos exime de hacer de él (en su genio impar y en su inimitable estilo), una bandera -de su figura como de su obra-, o un profeta de buenaventura y de Victoria. Ensombrecido su rostro y su semblante -desde siempre, desde mucho antes de la (cruel) muerte de su hijo-,  por la sombra de la Derrota, la Derrota de Europa. Tal como lo expuse y como lo probé en su novela guerra civilista, (que a él le costaría asumir), "Madrid 1940", memorias de un joven fascista" Y ahi damos por respondida a la pregunta. Escamas de los ojos fuera!: Umbral cripto/nazi, evangelista de HITLER, esa fue la razón de su encantamiento, y la "cifra" de su gloria.  Y que los adeptos o corifeos de su Memoria piensen lo que quieran

viernes, abril 11, 2025

CHINA GRAN POTENCIA, ENEMIGA O NEUTRAL ?


Estampa tradicional de un mandarín. El mandarinato fue un caso único en el mundo de  una clase civil como casta dirigente -y no nobleza militar-, de la China imperial. Que tenían en CONFUCIUS su máximo inspirador, en él y en su filosofía religiosa de defensa del principio de autoridad, y de respeto al legado de los mayores, por lo que fue ferozmente perseguido por MAO TSETUNG y la Revolución Cultural. De XI-JINPING en cambio se dice que su madre era una devota del confucianismo, lo que daría una clave de explicación del nuevo rostro -nacionalista o nacional/comunista- de la República Popular

China, aparte de mi ese cáliz! No sé nada, muy poco que me diga-, ni de su historia ni de su lengua ni de su cultura, o sea que todo lo que voy a decir de ese tema aquí es en casi todo tributario de testimonios indirectos mas o menos creíbles de voces o plumas occidentales. No obstante sí creo tener algo que decir, o mejor dicho, que tengo imperiosamente que decir ante el magno desafío que nos lanza al rostro Pedro Sánchez viajando allí de aire resuelto y convencido, recibido -al bajar del avión- con flores y la sonrisa de ojos oblicuos, enigmáticos por definición, que el que descifrare -como entonaba aquel dicho infantil-, buen descifrador será. 

La guerra fría fue la "cifra" -clave de  interpretación o sea- con la que aprendimos a leer las crónicas de actualidad en nuestra adolescencia y antes aún en nuestra infancia precoz de lector voraz de toda clase de revistas y periódicos, que de lejos o de cerca atañían a las vicisitudes en el discurrir cotidiano de aquel gigante asiático. China o Chinas en plural. lo que hoy suena a blasfemia en Pekín, y se veía rodeado de espesos tabúes que habrán fatalmente presidido los encuentros del jefe de gobierno español con los principales dirigentes de la Republica Popular y en particular el que mantuvo con supremo mandatario chino, XI-PING. 

Pero a su homólogo español eso debía traerle sin cuidado, seguro de sí, con la carta o trofeo en la bocamanga, de su memoria tenaz guerra civilista en la que figuran en primera fila los aliados ideológicos de la Republica o sea del bando perdedor. -pese (nota bene) a la neutralidad oficial de la China de entonces, y de su partido dominante, el KUOMINTANG, años antes de la victoria del bando comunista y de la derrota de TCHANG-KAI-CHEK -al final de la guerra civil china (1949)- que a su vez figurarían por una de esas acrobacias o piruetas que la Historia se permite en el bando ganador de la II Guerra Mundial, de la que la guerra civil española no vino a ser (casi) más que una repetición general. 

Estamos? Está lo bastante claro? Y eso explica el atajo más o menos barato  gratuito aunque legitimo, de Vox en la boca de su máximo mandatario, tratando de comunista (sic) a la Republica popular y a sus dirigentes. Y eso es lo que preside en lo más alto e impulsa desde lo más hondo la diplomacia de choque del gobierno español que parece haber descubierto la geopolítica y sus sortilegios y encantaciones en el Palacio de la Moncloa. Comunista XI-JINPING? La pregunta del millón. A la que cabría responder por una pregunta indirecta o condicionada. Comunista en el mismo modo y medida en que lo pueda ser Vladimir PUTIN, su estrecho y principal aliado en el tablero de la política internacional, a lo cual creemos haber dado respuesta en varias entradas -en una de ellas sobre todo- de mi blog. Comunismo de un sesgo o corte nacional o nacionalista con una cargazón no pequeña de revisionismo al borde del negacionismo en las mas graves cuestiones de la historia del pasado siglo XX y de la Segunda Guerra Mundial. 

Lo que explica con creces sus contactos con figuras emblemáticas de la corriente populista y de "extrema derecha" y del conservadurismo en diversos países europeos -Marine LE PEN, Víctor ORBAN, François FILLON (...)-  y el surgimiento en las redes sociales de una pléyade de "influencers" prorrusos de aquella tendencia -tachados automáticamente de troles y otras lindezas por los secuaces de la Biempensancia- en el tema (en ascuas) de la guerra en Ucrania. Y lo que le hizo tolerar -hasta el "putsch" que estuvo a punto de derrocarlo-, al grupo WAGNER y su líder, Yevgueni PRIGOZHIN, y al fundador del  grupo, Dimitri UTKIN, de un pasado militante -de corte nazi o neonazi propiamente impresentable, y superfluo por lo demás a ojos de occidentales, como si el propio nombre de ese grupo o asociación de mercenarios y antiguos presidiarios, no eximiese de mayores abundamientos o comentarios. Pero hay una pista de análisis o clave de explicación que nos queda aún por explorar y es  la que nos ofrece la religión o más exactamente, la política religiosa. Y es la que me ofreció la lectura tras mis años preso en Portugal y a mi paso por la Universidad Libre de Bruselas, en el inicio de estancia en Bélgica, de una obra de la mayor solvencia ideológica, de la corriente de la Nueva Derecha -"Nouvelle Droite"-, y de su principal ideólogo y padre fundador,  "Vu de droite" (, (1977)  de Alain DE BENOIST , amigo e interlocutor  de Alexander DUGUIN, consejero de Vladimir PUTIN y además de estrecho amigo de BENOIST, próximo igualmente de la Nouvelle Droite. 

Y en esa obra, el autor francés referido ahondaba en el terreno de la historia de religiones, el análisis -bajo un prisma occidental que se da por hecho- del confucianismo como ideología o basamento religioso de una corriente nacionalista o nacional/comunista que se remonta a los inicios de la Republica Popular y al padre fundador -de la Republica tras el derrocamiento de la dinastía imperial (1911)- SUN-YAT-SEN, fundador a su vez del principal partido de la Republica popular,  Partido nacionalista chino, el KUOMINGTAN. Todo un legado histórico e ideológico ferozmente combatido por cuenta de un intransigente ani-confucionismo- tal como se explica en esa obra de Alain de BENOIST-, por MAO-TSETUNG y la Revolución Cultural, que pintaban al confucianismo como la principal palanca de la reacción, y a CONFUCIUS como el defensor del principio de autoridad y del respeto al legado de los mayores, y del mandarinato en suma, como clase civil (sic) -en lugar de una nobleza militar- y clase o casta gobernante de la China imperial. 

Y a modo de ilustración o como queriendo corroborar todo lo que aquí precede, me permito hacer mención aquí  de la amistad que brindé en Bruselas a un joven vietnamita refugiado en Bélgica tras el derrocamiento y muerte (asesinado) de NGO DINH DIEM, presidente del Sud Vietnam, quien pretendía arrastrar una ascendencia imperial china (dinastía Qing), y que de vuelta de un viaje a su país, el Vietnam, me aseguraba que Confucius estaba plenamente rehabilitado en China, y que el confucianismo presidía (oficiosamente)  las orientaciones de la Republica popular y a la nueva visión -de detente y conciliación- que el régimen (comunista) chino proyectaba del conjunto del mundo occidental. A lo cual cabe añadir las informaciones aparecidas en la Red y en los medios occidentales que prestarían una madre piadosa y fiel devota del confucianismo al mismo XI-JINPING: Todo esto apostamos que deben olímpicamente ignorar, en el PSOE, y SUMAR (etcétera, etcétera) como si les sonase a chino (...)  pero que fatalmente les puede reservar sorpresas, al jefe del gobierno español, Pedro Sanchez,   y a su estrategia barata (y low-cost) anti-TRUMP y anti-aranceles en Geopolítica y en política internacional     

miércoles, abril 09, 2025

Cabeza Loca, Guía y Mensajero



Amor  de un macho alfa, sí?,
míra a mis ojos, señora, Tú
A los ojos de un soñador,
que así me veo (y qué importa?)

De un niño indefenso, ayer
al hombre que maduró, hoy
al "fuego", a la intemperie,
al frio, a la lluvia y viento

Viento de la noche
en el parque desierto
en donde me vi como hoy soy
en lo hondo del espejo

Y eso es lo que hoy soy al fin:
libre de trabas y complejos.
con la cabeza en las nubes,
rico en sueños, bien maltrecho

Sueño de ti, Señora, mi Amor,
aunque estés de mí ya tan lejos,
soñando lo que es o pudo ser
que de un tris no fue, mi Cielo!

Y aunque ello no fue 
-Dios como me dolió!- 
me acuerdo de ti -so bruja!-,
de corazón alegre, riendo

Riéndome de mí,
y de tus mastines (perros!)
vigilándome cerca,
y acosándome, muy serios

Pero hoy, como te digo,
me río de todo aquello,
y duermo a pierna suelta
tras mi viaje (de regreso)

bajo el cielo  que me vio nacer
donde hoy respiro -Tú en mi pecho-
y donde morir como soñé
y volaré a cielo abierto.

en un órdago de a ganar o perder
(bebiendo por ti los vientos
Mi cabeza loca, "tête en l'air"
soñando a veces despierto)

Despidiendo uno a uno
a los vivos y a los muertos 
congregados en torno a mí
que fui su Guía y Mensajero (...)



 

ISABEL PERALTA DIVIDE A LOS JUECES

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, y garante y valedor supremo de la ley de Memoria Democrática, acusada de inconstitucionalidad, contraria a la ley de Amnistía de 1977, y al espíritu de la Transición, de Concordia y Reconciliación: no es de extrañar pues que él salga ahora en defensa de la legitimidad (sic) del Tribunal que él mismo preside, como si fuera algo puesto en entredicho. Alto al gobierno y a la tiranía de los jueces!!! (Marine LE PEN díxit) Y alto a los tribunales políticos (díxit Manuela CARMENA) Libertad y absolución de Isabel PERALTA, víctima inocente de las leyes de la Memoria !!!

Cinco días ya, después del juicio tan aireado en los medios de Isabel Peralta, y el veredicto y la sentencia todavía no llegan. Como si el fiel de la balanza no hubiera aún decidido de que lado caer, sin tomar así partido: pocos días, pero entretanto no poca agua ha corrido bajo los puentes, dentro y fuera de España y me refiero al debate que un caso tan "mediático" habrá suscitado en los medios y en el conjunto de la sociedad española, y sobre todo a ese otro debate sobre la  politización partidista de los jueces (sic)  y la enorme conmoción social que ello habrá desatado en Francia tras la condena a Marine LE PEN y su inhabilitación a seguir, que la habrá descabalgado para la próxima contienda electoral en las próximas elecciones presidenciales cuando figuraba (con mucho) como clara favorita en la cabeza.  Y todo eso explica con creces la tardanza de los jueces y el vacilar de la balanza en el caso que nos ocupa.Y por si no estuviera claro lo que que avanzo en esta entrada, ahí está el articulo de hoy, como una consigna de urgencia y un claro aviso o advertencia -del Estado profundo (deep State)- a vacilantes e indecisos y (sobre todo) a jueces volátiles o insumisos. "La justicia debe actuar con firmeza", concluye en su párrafo final a modo de colofón o de alegato "in extremis", el articulo referido, tras una exposición sucinta del caso y de su protagonista mujer, y una enumeración somera de los cargos de los que la acusada debe responder en el banquillo, y de los que destaca -como un prontuario de todos los otros- el odio y la provocación a la discriminación (sic), en el nombre de los derechos humanos, independientemente (sic) de su origen, religión o condición : de su ideología también? 

Yo de esas cosas no entiendo, estarán tentados de responder -con Francisco Umbral- los detractores que aquí me estarán leyendo. Banalización del odio (sic), negación (sic) -en francés, "deni"- más bien de la guerra hibrida (sic)  por cuenta de la extrema/derecha y en nombre de una DOXA sectaria y liberticida, biempensante y política e históricamente correcta que venimos soportando los mal pensantes, en menoscabo de la libertad (constitucional) de expresión, y de la presunción de inocencia.  

De una guerra (democrática) con mucho odio, ideológico, de clase, sabia y prudentemente dosificado para que no llegue la sangre al río antes de la cuenta: cuando la suerte esté ya echada, la patria madre invadida, y no nos quede ya más opción que el poner una denuncia o el plegarnos a lo que decidan las urnas (...)  Tiranía o gobierno (tiránico) de los jueces, como se viene denunciando en Francia. De arriba a abajo de su jerarquía, de los jueces de guardia, al Tribunal supremo y al Constitucional, tribunal político (sic), como lo describió ayer en programa televisivo y fuera de toda sospecha, la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela CARMENA (fuera de toda sospecha) 

Ejemplo flagrante el articulo que aquí estamos comentando de un manifiesto de cariz y tonalidad claramente políticos sustentando los cargos en un proceso penal, al socaire de unas campañas de denigración y de linchamiento en la que acusado se ve emplazado por una campaña de acoso y derribo a cargo de los medios. Mas vale prevenir que curar, y es ese fin el que persigue esta entrada contra reloj. Llegamos a tiempo? ISABEL PERALTA, INOCENTE Y VICTIMA!

lunes, abril 07, 2025

MARRUECOS Y LOS NIÑOS QUE NADIE QUIERE

 

Niño de Marruecos, bereber, en una foto que circula en la Red.  Ilustración obligada de este articulo sobre tema en ascuas -el de los MENAS-, y de la agresión que sirve a aquello (en la crónica de sucesos de hoy) de motivo de reflexión. De los niños (o adolescentes) en suma, "que nadie quiere", ni el Estado, ni el monarca, Mohamed Sestor (léase Sexto)

En Talavera de la Reina se acaba de producir la agresión -algo insólito- a un profesor, miembro del personal docente de un Instituto de la localidad, golpeado (salvajemente) en la cabeza a base de un destornillador (o una llave inglesa), cuando pedía abandonar el lugar a un joven que no figuraba entre los alumnos del establecimiento, y del que la noticia no dice nada, ni del que se registra -en la denuncia- nada que ayude a identificarlo. Como si fuera un OVNI -objeto volador no identificado. Lagarto, lagarto! como diría Federico García Lorca. Pero dada la gravedad del incidente y otros abundamientos que concurren en mi caso me atrevo por mi cuenta y riesgo a no dejarlo pasar por alto. MENAS, en la mente de todos o casi todos los que aquí me leen. Acrónimo de "menores extranjeros no acompañados", y unas siglas rompecabezas que hacen perder el pie (y los nervios) a los principales figurantes hoy por hoy de la política española.  Y un asunto tan melindroso, tan explosivo y engorroso, y a la vez tan doloroso y desgarrador que no hay más ante ello que cogérsela -como decía el Caudillo- con papel de fumar, y andarse en ello -por la cuenta que nos trae- con pies de plomo, o pisando huevos (aunque se rompan) 

un articulo reciente en la gran prensa española mostrará como la prueba por el nueve a los que aquí me leen, que no exagero ni me veo presa de aprensiones o figuraciones mías, ni son estas reflexiones fruto (podrido) de complotismo o de la mente calenturienta de un conspiranoico cualquiera. Y es que el articulo que aquí evoco pone el dedo en la llaga y nos impide lo queramos o no meter la cabeza debajo del ala ante tan acuciante y tan dramático problema. Tratándose de Tánger, ahí al otro lado del Estrecho, más cerca incluso `por razón de su pasado español -bajo régimen de puerto franco- que lo que nos dice la geografía y de lo que la gran mayoría de españoles se imaginan. 

Y es de toda esa legión de "menores no acompañados" tirados en la calle y forzados a pasar la noche en cementerios, basureros, y otros sitios insólitos, inhóspitos y desagradables a limite de lo lúgubre o macabro (como en la antesala de la Muerte) De los que las autoridades y funcionarios de su país se desentienden olímpicamente, dejándolos a su suerte. Súbditos (muy) jóvenes de un Estado, de un monarca que no quiere de ellos (sic), y trata de desembarazarse de ellos de la forma que puede. Ariete principal -derriba vallas- esos jóvenes "malditos", violentos y a la vez indefensos, de mirada dura, y enredados (por razón de fuerza mayor) en las mallas de la prostitución juvenil masculina y del tráfico de drogas, y es de la política internacional ( y "española") del reino de Marruecos (...) 

Y confieso que me daba una pereza invencible y me producía una alergia y una aversión que no lo son menos, el abordar este asunto, pero al fin me decido a hacerlo fuerte de la experiencia -como la que ya registre aquí de mis meses (y meses) sin techo- y fue de la cohabitación forzosa -en la misma celda (...), que registro en uno de mis libros con un joven preso marroquí, preso por un pequeño delito de derecho común en una de las experiencias carcelarias -"iniciática" la llamé yo en mi libro- que se me infligió en Bélgica, en Bruselas. 

Letra con sangre entra, dice el refrán y me enseñó no poco aquel mena -que entonces no se llamaban así- que me deparó el Destino, como escrito en los astros, y más allá de las estrellas. Dres o Dris de su nombre (pronunciado a la española), de la zona de demarcación (como por casualidad) del antiguo Protectorado español. Con el que estuvo en un tris el que llegásemos a las manos y que después en tránsito los dos por las dependencias (Palacio de Justicia) de los tribunales, en Bruselas, llamándome por patios y pasillos a voz en grito, Juan, Juan! como una antífona, o una plegaria: como si fuese su padre o su hermano (...)

Lo que aquí vierto y someto a reflexión, invitando a los que me lean y al conjunto de mis compatriotas a un escarmentar en cabeza ajena. Que nos va nuestro futuro en ello. Nada menos -lo que ahí está en juego (se me antoja)- que nuestra integridad como Nación independiente y soberana, nuestra identidad colectiva, y nuestra supervivencia

sábado, abril 05, 2025

DERECHO ABSOLUTO LA VIVIENDA? CONFESIONES DE UN SIN/TECHO


Viviendas baratas ("protegidas" o sea) Buque insignia de la política social del Régimen de Franco -y de su Instituto Nacional de la Vivienda-, y vía a seguir en la crisis en curso? Aunque los nuevos indignados (tantos años después) le echen la culpa de la crisis del alquiler y de todos los males de ahora en materia de vivienda. No queríais alquileres indefinidos (sic) y propiedad sin caseros especuladores ni jueces desahuciantes?                             Tres tazas llenas!!! En las páginas de nuestra historia más próxima

Derecho a la vivienda.  Como una consigna urgente que habrá barrido en
una movilización histórica, sin precedentes, las calles de las ciudades españolas, situándome a mí, sin comerlo ni beberlo, en primera línea o en cabeza de las reivindicaciones, con la imperiosa misión de soltar en publico y a la luz del día , todo lo que sé del tema, lo que habré aprendido a mis expensas (ay dolor!), al cabo de una larga travesía de meses y meses - día tras día, noche tras noche- viviendo y durmiendo en la calle -como aquí ya lo conté- a través de un incansable deambular por las calles de Bruselas: la voz sin reproches ni vergüenzas de un sin/techo, lo que aquí ofrezco ahora a todos los que gimen frente a este galernazo que se nos viene encima y amenaza nuestro modo de vida y nuestras condiciones más innegociables de subsistencia. 

Y disimulada o agazapada tras la amenaza, otra más fatal e ineluctable aún e incluso más aciaga y funesta si cabe, que es lo que me venia a la mente leyendo la propuesta de ley de SUMAR, en la persona de su secretaria general YOLANDA DIAZ,  de reforma de la Ley de la Vivienda, que sonaban fatalmente a mis oídos como un desenterrar -despierta LENIN!- más de cien años después, del hacha de guerra, de la lucha de clases, o sea. Y era tras una dialéctica penosa de ricos contra pobres, y en un llamamiento -así yo lo entendí al menos- a la indignación y a la algarada callejera, de funesta recordación, tratando de traidores y de cómplices (sic) a los que optaran por la vía de la conciliación -del consenso o sea. 

Lo que ya nos da una idea de lo que vaga en el aire, lo que se nos avecina. En una burda maniobra de recuperación, en el Parlamento y en la calle, que esperamos no encuentre ecos en la mayoría silenciosa, a riesgo de dejarnos caer en el caos y la anarquía. "Años y años de desgobierno, antes que un minuto de caos tan siquiera", es la máxima que aprendí navegando en la Red, de una luminaria del pensamiento islámico, coránico, de nuestros días. Todos como un solo hombre (o mujer) contra la especulación financiera: como un poner barrera o presas al mar, o como un poner puertas al campo, eso es lo que nos viene a enseñar -letra con sangre entra- el mismísimo Donald TRUMP, declarando al mundo entero su guerra financiera. 

Y dejo a un lado ex professo un análisis de la situación en clave de teoría económica: como un callejón sin salida -incluso en un economista de secano como siempre fui- echando mano en su lugar de lo que nos enseña la historia española del pasado siglo y de las ultimas décadas, política de la Vivienda en el régimen de Franco -y en sus ministros falangistas (...)- o sea. verdad de este lado (de los Pirineos), error del más allá, decía PASCAL, y fue lo que yo aprendí en carne viva como quien dice observando el 15-M y todo que le acompañaba y lo que se siguió la indignación callejera del 15-M, desde mi balcón o belvedere privilegiado, en Bélgica y en Bruselas: un país de propietario -de la propia vivienda- lo que el Régimen de Franco postuló y lo que finalmente consiguió, completamente a medias: frente a países de alquilados y realquilados, en el resto de Europa, y más especialmente en Bélgica donde viví y desde donde me era difícil por no imposible el comprender o un mínimo de empatía tan siquiera tras un recorrido de trece o catorce mudanzas en trece o catorce años -una o dos por año, de media- ante aquellos jóvenes indignados, o jóvenes propietarios (que es lo que en realidad eran), gimiendo bajo el peso de la hipoteca y al cabo, en muchos de ellos, de una azarosa aventura de especuladores sin suerte, (para dejarnos de eufemismo) echándole al Estado que me diga al gobierno (de derechas), la culpa de todas sus cuitas y miserias, como algunos se la echan ahora al Régimen de Franco y a su política de la Vivienda.  

La vía queda libre pues, y el debate abierto de soluciones antes y después que entre en vigor la nueva ley, sin antojeras, y sin obviar ni despreciar las lecciones de nuestra historia española, y a la luz por q0é no, de la teoría económica en busca de soluciones de consenso y de concordia, sin dogmatismos en nombre de la Economía que no es o no del todo una ciencia exacta como tampoco lo es la Medicina. Un derecho a la vivienda (salubre y digna) sin okupaciones, en paralelo a la postura difícil de mantener, en la cuerda floja, como en los años treinta, de una Reforma Agraria sin expropiaciones forzosas, y con un respeto riguroso al derecho a la propiedad privada de inquilinos o caseros y no de los bancos o de los especuladores de fondos buitre, que llevó a aquel exabrupto en las Cortes de la Republica de un diputado tradicionalista amenazando él y sus compañeros con hacerse cismáticos griegos (sic), si aquel ministro de la CEDA -democristiano, ay dolor!- seguía arremetiendo contra la propiedad privada, en el nombre de los Padres de la Iglesia, y al socaire de una dialéctica de ricos y de pobres, de lucha de clases en suma, bíblica o evangélica ay dolor!, que ahí se me antoja que esté el fondo del problema. (y que me perdonen los de la TFP, vademécum en mano, de los escritos de Plinio Correa de Oliveira q.e.p.d., de lo que les sonará a pura blasfemia) 

"La cárcel es mala", le oí a menudo, a mi difunto padre con la dura experiencia de la guerra civil a cuestas: y la calle -lo digo yo  al cabo de mi dura experiencia- lo es más todavía, pero no es el Mal absoluto, sin remedio --acaso (en vida) existe eso?  Y a eso, al sacrosanto derecho a un techo, a lumbre y pan, lo podemos lograr entre todos por la vía de la concordia y del consenso, a base de albergues para hombres (o mujeres) como en la Alemania pre-nazi (años treinta) o aliviando las condiciones de acceso a todo tipo de residencias o la viejas recetas de congelación de alquileres, y de construcción masiva de viviendas (lo que los más indignados reivindican también ahora). Y una política social (enérgica) de casas baratas ("protegidas") y de "alquileres indefinidos (blasfemia!!!) 

jueves, abril 03, 2025

ISABEL PERALTA, LIBERTAD !!!



 
El diario inglés "The Guardian" se muestra inquieto y preocupado -qué de extrañar!!!- por la juventud española y las tendencias -"nostálgicos del franquismo", de "ultraderecha"- que a la vista de recientes manifestaciones (como la de la foto) están aflorando en su seno. Una inquietud que parecen haber transmitido a la Ministro española de la Juventud, que pone ahora en entredicho a aquellos: en su salud mental. Embajadas de Marruecos y de Alemania y Ministerio español de la Juventud, demasiados escollos para una joven -de veinticuatro años- indefensa y maniatada y condenada ya de antemano en los medios, en desprecio de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. ISABEL PERALTA, LIBERTAD!!!

"Reductio ad Hitlerum", BASTA YA!, La coartada hipócrita destinada a mantener y a imponernos de una vez la censura, y a cercenar sin remedio la libertad de expresión, la Constitución o sea. Y que las escamas están cayendo de los ojos, de este como del otro lado del charco, en España como en Estados Unidos, lo prueba e ilustra la histeria in crescendo de  los voceros,  y de los garantes de la DOXA biempensante, de lo históricamente correcto: BASTA YA! que se nos tape la boca -al grito de nazis o neonazis!, por cuenta del eterno culebrón de la Memoria: de la guerra civil española y también lo mismo me da que me da lo mismo, de la otra paralela a aquella, a saber, la II Guerra Mundial: a cuento todo lo que precede del juicio que empieza hoy, y del escarmiento en cabeza ajena que tienen en la cabeza esos jueces, igual que los que nos gobiernan (sin ánimo de faltar) Un tabú que esta cayeno igualmente con estruendo en Francia -inhabiliación de Marine LE PEN-, como en Rumanía, y de lo que aquí -Spain is different-, optamos -que me diga optaron- por obedecer sin rechistar: ALTO AL GOBIERMO DE LOS JUECES! Y  a su corolario fatal, EL ACOSO Y DERRIBO (POR LOS MEDIOS) a las ordenes de aquellos. IN DUBIO LIBERTAS, libertad de expresarnos, de denunciar las evidencias, de la realidad misma o de nuestra propia experiencia, aunque se nos imponga abusivamente la carga de la prueba (como no podía faltar) 

No conozco -vaya dicho de entrada, ni a ISABEL PERALTA, ni conozco ni tengo nada que ver con nadie de su movimiento, FRONTAL BASTION, ni de los movimientos afines (Núcleo Patriota o que se yo) Cuestión mayor la que la encausada aborda, llena aquella de trampas y celadas, lo admito, pero no menos discutible, se quiera reconocer o no. Y si no, vista hacia arriba, por cima de los Pirineos, a Bélgica, país "empezado" (como lo llamé yo), una Bélgica que fue hispánica ayer y presa hoy de la invasión. Porque lo que la encausada denuncia en modo de antelación no fue menos lo que observamos de cerca. "in situ", día a día, con la mayor angustia y aprensión. Invasión musulmana de Europa, por la brecha abierta (nota bene) en Bélgica, capital de la UE, corolario fatal e inevitable -hay que ser ciego o un niño para no verlo- de las hojas de ruta que se firmaron en desenlace, en el 45, de la II Guerra Mundial. Lo que debe hacer nacer la duda -en testigos o espectadores con un mínimo de dignidad y de decoro y de sentido del honor- de si los que vencieron en el 45 tenían razón en todo, y si los vencidos no llevaban una parte al menos de razón (Horror!)

Culpa alemana, que me diga complejo de culpa alemana, hasta cuándo santo Dios! Que no hay que ser un lince para no ver que el Marruecos (de Mohamed Sestor) y la Alemania de una derecha marca Merkel (y sus complejines) son para la joven española (indefensa) ahora encausada lo que Escila y Caribdis eran para Ulises, como escollos infranqueables por los que aquella tiene forzosamente que pasar, conduciéndole fatalmente al banquillo y salvo sorpresas, a una cárcel de máxima seguridad: O quiën sabe -si se viera puesta en entredicho, como la Ministro de la Juventud lo da hoy a entender- al anexo psiquiátrico enjaulada con varios otros (mínimo, unos diez? ) en el anexo psiquiátrico (horror!) de una prisión de comunes: ISABEL PERALTA LIBERTAD!!!   



 



martes, marzo 25, 2025

MILEI Y LA GUERRA CIVIL ARGENTINA

 


Javier MILEI y su vicepresidenta, Victoria VILLARRUEL, hija de militar: Impulsores los dos de una revisión de la Historia y de la Memoria del régimen militar de las Juntas (VIDELA y VIOLA) y embistiendo sin piedad los dos contra los sapos y culebras que nos pretender vender los medios bien pensantes sobre aquello

Argentina. Aparte de mí ese cáliz! No quería, mi palabra, entrar al trapo del asunto  del que aquí voy a tratar, engorroso para no/argentinos, lo menos que se puede decir. Pero me siento obligado a ello, de una pulsión irresistible como si me negara a mí mismo y defraudase a mis lectores, argentinos y no argentinos, privándoles de todo lo que en ese tema tengo que decir: Estuve en Argentina y viví allí (en paz), hace como mil/años con todo lo que ha llovido dentro y fuera de allí! En claro y en crudo:  durante la Primera y la segunda Juntas -generales VIOLA y VIDELA- en un medio social, de los que apoyaban sin complejos ni mala conciencia el régimen militar y también, lo que facilitó su ascenso, y me refiero a la guerra/sucia (un decir), que declaró frente al terrorismo y los terroristas, la (legítima) presidenta a la sazón de la Argentina, Isabel Martínez de Perón, Isabelita como aun hoy se la recuerda allí, sin distinción de clases de procedencia, de origen social o condición. 

Fue esa al menos la opción o la apuesta de muchos argentinos, y fue también la del recordado Monseñor LEFEBVRE, como lo proclamó abiertamente él mismo en la misa de Lille (29 de agosto 1976), hito mayor en su carrera  (archi) episcopal y en la escalada de su enfrentamiento con la Santa Sede, que de la primera sanción canónica que se le infligió justo antes -la suspensión "a divinis" (22 de julio del 76)-, le llevaría años más tarde (1 de julio 1988) -bajo JUAN PABLO II- a su excomunión. Y fue -mi estancia allí- en Buenos Aires, en el marco de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X fundada por él (FSSPX) que yo ayudé junto con un compañero mío francés a fundar allí: esas son mis credenciales para poder meter baza y partir una lanza en un asunto que como extranjero (dirán algunos argentinos) no me compete. Una lanza pues -sin abuso ni injerencia- en favor de su actual presidente Javier MILEI , que se debate en medio de la tormenta, desatada ahora por sus posturas e iniciativas tendentes a exonerar el periodo aquel, de la guerra/sucia y del régimen militar. 

De "guerra civil europea" habló el historiador Ernst NOLTE, de guerra civil americana o hispanoamericana hablé (por mi cuenta) yo. Y de guerra fría y guerra revolucionaria (sic) hablan hoy -en este desate generalizado de lenguas (amordazadas) que trajo la presidencia Milei- voces sensatas de algunos argentinos. Y de guerra civil en Occidente (sic) se me antoja que habría que hablar hoy también, en el último o enésimo capitulo o episodio -argentino- de la (interminable) guerra civil española del 36 (...) Y así todo se aclara y sin ello no comprendemos nada de nada, y nos vemos listos a tragarnos (a diario) todos los sapos y culebras que la prensa o los medios del Estado profundo (Deep State) nos tienen preparados todas las mañanas. 

Treinta mil -30.000- desaparecidos como nos viene vendiendo la prensa bien/pensante? A otro perro con ese hueso! No más que un burdo invento -de un ex guerrillero- para recaudar fondos a la mamás plañideras (de la plaza de Mayo) a las que el llorar se les daría tan bien. Y una guerra civil argentina que empezaría mucho antes, en los días que inmediatamente presidieron a la caída (primera Presidencia) del General Perón, cargados de funestos acontecimientos, entre ellos, el bombardeo a cargo de la Marina y de una alianza de fuerzas políticas (radicales y liberales junto con socialistas) -, por cuenta (nota bene) de las grandes potencias, y "last but not least", con la bendición del Vaticano y de la Iglesia católica argentina- de la Plaza de Mayo -15 de junio de 1955-, con un saldo de al menos de 308 muertos y más de 800 heridos. De lo que se tuvo noticia escasa en la prensa española de entonces, de lo que recuerdo al menos o ignoré más bien de mi memoria de niño y de lector voraz y precoz de toda clase de periódicos y revistas al mimo tiempo. 

Un preámbulo indispensable todo lo que aquí precede a la hora de analizar el factor/peronismo en el advenimiento y en las medidas de represión del régimen militar. O más bien, de la escisión fundamental entre peronismo de izquierdas y derechas, como lo ilustraría la batalla campal -seguida de espantosa masacre- del aeropuerto de Ezeiza, a la llegada de Perón, de su largo exilio español, entre la juventud periodista radicalizada a la extrema izquierda y un peronismo de derechas que entró en guerra con aquellos en el aeropuerto, liderados por Jorge OSINDE, militar del servicio de inteligencia y de un destacado historial peronista en los años de su exilio, y anteriormente en la primera y segunda Presidencia.  Y hablando de él y de su destacado protagonismo entonces, no se puede obviar el de la juventud peronista (de izquierdas), y junto a ella, de la responsabilidad abrumadora de una fiebre revolucionaria que prendió en aquellos con la suprema coartada -o nihil obstat eclesiástico- emanada del Concilio Vaticano Segundo (he dicho) 

Pero si el preámbulo del régimen militar -de las Juntas- lo marcó el bombardeo de la Plaza de Mayo, sus prolegómenos no fueron menos sellados con la derrota argentina en las Malvinas. Y sin ella, la Historia y su memoria hubieran sido muy otras: un contexto histórico inseparable de la guerra (civil) de memorias en la que se ve enfrascada la Presidencia Milei en la Argentina. "Loco" MILEI? Su empeño en reñir la guerra de memorias, eso sea tal vez su única locura.

Teniente Coronel JORGE OSINDE, militar del servicio de Inteligencia, de un acrisolado historial peronista por lo que sufrió dura represión durante el exilio del General. Líder de la (llamada) derecha peronista, carga hoy "con el muerto" (o los muertos) de la masacre de Ezeiza cuando el regreso de Perón. Pero no hizo más que responder (por las armas) a la juventud peronista de izquierdas (montoneros) que le tenían declarada la guerra 




sábado, marzo 22, 2025

"MEDIO MOROS"? "GERMANOS Y BEREBERES"? ESPAÑOLES !!!


El árabe -lengua y cultura juntas- es un legado de un valor histórico y cultural precioso e innegable. Y por eso más peligroso o arriesgado de manejar -o de aprender (o estudiar) por propia cuenta- si cabe, en esta época de choque de culturas, de ofensiva "woke" y de inmigración musulmana en masa (léase de invasión silenciosa, como está sucediendo -ay dolor!- por ejemplo en Bélgica). Tan arriesgado y azaroso como lo fue leer "El Capital" por propia cuenta,  en la época de hegemonía cultural y adoctrinamiento en la Universidad a manos de la izquierda (años sesenta): y "el que pueda entender que entienda" (Y más arriesgado hoy si se nos enseña por cuenta de otros) (...)

Clases de árabe y de cultura marroquí en Andalucía. Lagarto, lagarto! que diría (fuera de toda sospecha) Federico García Lorca. Y para tratar de conjurar mis ideas (negras) al respecto un poco más, sacaré a relucir uno (solo) en la lista intransferible de mis recuerdos personales. Y fue en MANCHA REAL, provincia de Jaén, el pueblo de mi familia paterna.  Donde estuve por ultima vez hace ya la friolera de (casi) catorce años (en el 2011) Había estado justo antes (de un mes), para dar una conferencia -en la Casa de la Cultura- que (generosamente) se me ofreció, sobre Memoria histórica, memoria personal y familiar de la guerra civil (del 36) allí. Y el éxito -que yo lo viví así por muy relativo, en claro oscuro, de luces y sombras, que fuera- me animó a repetir la experiencia .aunque en muy distinto tema, el ISLAM, sobre el que tenía muchas cosas que decir (aunque no tantas como hoy) Nunca lo hubiera hecho. Porque, un mes más tarde, de vuelta allí, me encontré una sala so-bre-co-ge-do-ra-men-te vacía, lo que me hizo -cargado en gran parte de despecho, lo confieso- el darme ipso facto la media vuelta e irme de allí para no volver más, hasta hoy. 

Y ahora que lo pienso, sigo atribuyéndolo a factores aleatorios como el frio invernal que se respiraba allí -estábamos en noviembre-y  el anuncio insuficiente que ofrecí, al contrario de la primera vez cuando me recorrí de abajo arriba y de arriba abajo la calle Maestra que divide el pueblo en dos, a su izquierda y a su derecha, repartiendo en mano la convocatoria de la conferencia a todos los que me cruzaba, jóvenes y viejos, y enseñando bien el plumero (y el color) en el pequeño texto en el que redacté la convocatoria, sin la más mínima distonía, por cierto, todos recogiendo (y guardándose) las papeletas bien atentos y curiosos sin mediar palabra alguna. Esta vez en cambio lo anuncié poco y mal, lo reconozco. Lo que me lleva, todo lo cual, a atribuir el fracaso de mi (segunda) conferencia a los factores aludidos  a los que cabría añadir desinterés por un lado y por otro una innegable indisposición o alergia a mi persona quizás, pero sobre todo a las posturas que con razón o sin ella se me prestaban en el tema. 

Fue no obstante un pequeño detalle  el que me hizo zanjar mi cavilar por las buenas, y fue el que en la sala no hubiese NADIE: ni el más mínimo asistente al que una simple curiosidad hubiese podido llevar hasta allí.  Lo que me hace pensar -a riesgo de pasar (una vez más) por complotista o conspiranoico-, en un calculado y discreto boicot. De quién? La pregunta del millón. De instancias (oficiales) de los países árabes, mayormente marroquíes, a darse por aludidos? O del andalucismo islamizante -marca Blas INFANTE- presente (a no dudar) por difusión o perfusión entre las gentes del pueblo andaluz aquél? Hace algún tiempo no habría sabido dirimir el dilema o disyuntiva, pero después ha llovido mucho por estos pagos y todos -como diría Nietzsche- nos hicimos más serios en las cosas del espíritu. 

En plata, o en botella (como en España se dice ahora): escribo y voy a escribir sobre este tema en ascuas en este blog con la experiencia aún bien fija y bien presente en mi mente y en mis nervios de la cohabitación semi/forzosa y de los obligados encuentros (o más bien, "desencuentros" ) (...) con el colectivo musulmán omnipresente en Bélgica y dueños y señores de la noche de Bruselas (*), como me fue dado el comprobar "in visu" los meses (ni uno, ni dos ni tres) que me vi obligado a  un deambular callejero allí (día y noche), en la situación (patética) sin techo ("sin domicilio fijo") que me llevó a acabar dejando el país tras (casi) cuarenta años de estancia allí, a irme pues de mi propio pie, antes de que me echara nadie de allí, declarado (entre algunos) "persona non grata", o así lo quiero presumir. 

Y que conste, y salgo así al paso de lo que algunos puedan pensar que no echo en cara en absoluto al mencionado colectivo ser parte (la que sea) en mi decisión de irme de allí (de Bélgica), aunque causantes en parte de mis desdichas, eso sí. Causantes ellos, colectiva o individualmente considerados? Algo tan difícil de dirimir o de considerar como "una pelea de negros en un túnel que solía (sin complejos) repetir el recordado Monseñor LEFEBVRE en sus charlas (a los seminaristas) Sufrí agresiones -y me defendí- en numero de tres por parte de inmigrantes marroquíes, es cierto -siempre en plan de 2/3 contra uno (...)- y todavía me pregunto por qué, en la noche de Bruselas. Sólo para robarme? Me parece que no, no lo sé. Y sufrí un robo descarado, pero sin violencias, de parte de un empleado en uniforme del Metro allí, y no de un simple obrero o empleado (un respeto), otro marroquí, que se llevó el reloj que yo llevaba y que me pidió para probárselo (ingenuo de mí!) y al que traté a voz en grito de "ladrón!" cuando se escapaba corriendo, y al que nunca volví a ver pasando por allí, como si le hubieran despedido o permutado), eso es verdad también (...) 

Hasta aquí mi cuaderno o libreta de agravios en contra de "ellos",  individualmente hablando me refiero. Qu colectivamente hablando, y dicho sea en su descargo,  la narrativa es otra. Victimas o culpables de la inmigración en masa como una invasión silenciosa que vendrá a dar cuenta de este pequeño país, Bélgica, hispano y europeo casi por partes iguales, mucho antes (doy fe) de lo que todos o casi todos piensan? Fatalidad, el choque de culturas -y su corolario obligado de la aplicación de la Charia o ley islámica- que la invasión silenciosa trae (fatalmente) consigo, y secuela apenas del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, como una cláusula obligada de las hojas de ruta que sellaron las grandes conferencias de Paz en el 45? 

Un dilema en el que nos va la vida y que nos concierne a todos los países europeos, pero mucho mas a los españoles: por razones mayormente geográficas e históricas; Y en mi mente y en la de todos los que me leen, los ocho siglos de Reconquista. La que viene a dar -todo menos trivial- su nombre a un partido francés "Reconquête", el de Eric ZEMMOUR y Marion LE PEN (sobrina de Jean Marie y prima hermana de Marine LE PEN), de posturas en política internacional abiertamente pro-israelíes los dos, mayormente en recordación de la guerra de Argelia (...) Memoria histórica, memoria "procellosa, de los tres años de guerra civil como de los ocho siglos de Reconquista (...)

Qué fue la Reconquista? el interrogante mayor como planeando desde sus primeras líneas sobre el ultimo escrito (verano del 36) de José Antonio, "España, germanos y bereberes", recogido en sus Papeles póstumos (y escrito en la cárcel de Alicante) O acaso no quedó dicho igualmente por escrito -el que la invasión árabe/musulmana no existió sino que no se trató más que de conflicto interno- y fue de alguien tan fuera de sospecha como lo fue Ramiro LEDESMA? O acaso no descalificó por razones bien islámicas -de moral y de hi-gie-ne -Federico NIETZSCHE (en "El Anticristo"), el cierre de los baños islámicos, como primera medida, tras la Reconquista cristiana de Córdoba ? Y si los propios españoles se olvidaron de ella o no se ponen de acuerdo sobre ella (la Reconquista), qué de extrañar que vengan tratando de apropiársela, y de re-in-ter-pre-tar-la, -con los propósitos mas loables, es cierto- otros venidos de fuera?  "La Historia de España en bloque", como reivindicaba la de su propio país el mismo Napoleón. Eso  es lo que reivindicamos. 

Sin dejar de postular como siempre hicimos la re-migración (sic), de única alternativa a la integración/completa. Sin síndromes de auto-desprecio tan nuestro, ni el menor viso de racismo tampoco. O acaso no se sigue escurriendo en nuestra memoria colectiva la idea no por vaga menos operante de que "los españoles somos medio moros"? Asumamos pues plenamente nuestra identidad -de germanos y bereberes (José Antonio PRIMO DE RIVERA díxit)- ante el desafío que nos plantea la invasión musulmana silenciosa, y "pari passu" el choque de culturas.  La de guardar nuestra identidad racial, histórica y cultural. Medio moros? ESPAÑOLES ante todo. el que pueda entender que entienda. En Rabat o en la Moncloa (...) 


.

(*): Dueños y señores pues, ocupando no sólo la calle, sino todo el espacio, no sólo público, también semi/público,  como los albergues para los sin/techo (Home Baudoin, L'Ilot, SAMU Social etcétera, etcétera) -que me vi obligado de transitar y de frecuentar- comparables a los "hoteles para hombres", muy frecuentes y populares en la Alemania de entreguerras (años ·30), y por los que pasó el Innombrable (dicho sea de pasada).../...


CONTINUACIÓN

.../...Copando pues todos los puestos de gestión y dirección desde donde aplican la llamada discriminación/positiva -y no menos (odiosamente) discriminatoria) a favor de los suyos o sea-, re-em-pla-zan-do a los demás en todos los sitios o asientos -bajo la coartada (hipócrita) de "aquí no hay sitios" (reservados) (para "los otros" o sea)- y expulsando (o sea poniendo de patitas en la calle) o admitiendo a su antojo-, dirigiendo la marcha de las cosas y marcando el ritmo e imponiendo sus rutinas y su ley (islámica)  en materia de moral y de hi-gie-ne, en comedores, dormitorios, baños y aseos (etcétera, etcétera). Todo suavemente, "cool", "cool", conforme a un (presumible) plan -en lo que respecta a inmigración (musulmana)- impuesto desde lo alto, y sin poder disimular o no del todo, ese aire ahogadizo, sofocante de imposición y de amenaza (y de agresión llegado el caso) que en la calle de noche o en esos sitios allí en Bruselas se respira

ADDENDA  Me permito añadir aquí -en guisa de colofón- el texto que mandé a una página web "nacionalista católica", que a mi gran sorpresa habrá sido objeto de censura. Lo que por paradójico que parecer pueda, apuesto y deseo que sirva para dejar las cosas claras -blanco y en botella como en España se dice ahora- y  les quite a algunos -muchos, pocos?- las escamas de los ojos en una cuestión tan crucial -o Germanos o Bereberes?- y del mayor interés para el conjunto de los españoles sobre nuestra propia Historia común. Y no para seguir alimentando la polémica y la discordia (interminables) en materia de doctrina/falangista o de biografía joseantoniana, ni para sumarse a una más de las querellas de sabio/eruditos, en el terreno (rigurosamente vedado, y supervisado) de la investigación histórico/científica y de la docencia académico/universitaria 


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Sin animo de querer zanjar tan crucial discusión, me permito con la venia de los moderadores, de partir una lanza en favor del debatido texto (*), que si no es más que un texto apócrifo, por su estilo inconfundible y su innegable valor literario, y por su acierto de calar hasta el fondo en su reflexión personal sobre nuestra Historia común e independientemente de sus conclusiones (ahorrándome así el esfuerzo de examinarlas y llegado el caso de refutarlas una a una), se merece como digo, el ser autentico. Y sintonizo así en parte al menos con lo que sostiene sobre el tema en su blog Ernesto Milá -del que en otras cuestiones abiertamente discrepo. Él se basa dentro de su análisis de este texto, joseantoniano (hasta prueba de lo contrario) en la distinción farragosa y opaca en extremo del  francés LACAN entre "el significante" que Mila retiene- y lo que él mismo desecha, a saber "el significado", lo que yo me permito traducir por otra distinción, desprovista de las credenciales académicas e universitarias -y de bien pensancia- de la anterior, y que alcanzo a expresar en una fórmula que ya utilicé en alguno de mis escritos, a saber, la de acertar en la intuición (sic) aún errando "en los postulados":  me explico,   JA acierta ahí -esa es al menos mi opinión- en su intuición fundamental, a saber, la de la clave étnica, racial o racialista o étnico/racial, de la Historia de España, a base de esa contradicción originaria de Germanos y Bereberes, independientemente del valor o importancia reciproca que en el referido texto se pueda endosar a cada uno de los dos factores o agentes (motores) nombrados. Consciente no obstante en lo que afirmo de estar así infringiendo un espeso y tremendo tabú, lo que Ernst NOLTE "perpetrar" em su obra mayor, "El fascismo en su época",  en detalle, con la ayuda, devolviéndole así su dignidad -de pura idea conceptual- a "la Doctrina de las razas", de amplias credenciales antes de la II Guerra Mundial, y en el periodo de entre guerras. Y desde ese punto de vista, el "Germanos y Bereberes" es perfectamente comparable  a la obra capital sobre las razas de Arthur DE GOBINEAU. 

JA racista pues? Y como tal mensajero en sus días postreros de "La Mala Nueva" al decir de sus detractores -como lo leí una vez en las redes sociales-, e incluso de "La Peor de todas", como se refiere NIETZSCHE al cristianismo paulino: en su obra tardía? Y desemboco así con ese interrogante en lo que se puede llamar la coartada religiosa (sic) de un peso decisivo en esta discusión: JA era católico, punto y aparte. 

De un catolicismo cabe apostillar que era mucho mas libre y tolerante a la hora de pensar por su cuenta que lo que triunfó en el Concilio Vaticano II, que algunos describieron como un maximalismo de creencias (sic): en el plano perfectamente discutible de la política y más exactamente -en el sentido que dio a la expresión en una de sus obras que la Santa Sede puso en el Índice de Libros Prohibidos, Charles MAURRAS- "la política religiosa". Germano y berebere, todo junto y bien revuelto, así fue pues como me acabé asumiendo -es decir como Español- tras largos años de estancia fuera (en Europa) Gracias a José Antonio PRIMO DE RIVERA

(*): "España, Germanos y Bereberes" en "Papeles Póstumos de José Antonio PRIMO DE RIVERA": Madrid, Plaza Janés, 1996

ADDENDA bis La censura -si realmente existió- que mas arriba denuncio, ha cesado de golpe, como por arte de magia, hoy. Tras colgar aquí mi primera ADDENDA. Errare humanum est, perseverare diabolicum: la glosa que (a primera vista) me merece en este asunto la reciente evolución a la que asistimos, que me viene en línea recta de mi formación teológica y de mi cultura en gran medida eclesiástica o religiosa, herencia en línea recta -como mis lectores fácilmente imaginan- de mis años en el Seminario (traditionaliste) de Ecône 

miércoles, marzo 19, 2025

Y Volverá



 Aciago, todo de negro,

tanto amargor, tanta sal!

en ti y en tu flan de nervios,

(y a mi, Juan, qué más me da!)


Regusto amargo en tu boca

y un día rompe sueños más:

rotos, plas! espachurrados,

en tu día a día y en la actualidad


Querías ver en el diario de hoy

noticia de la Guerra Mundial?

y de un universo solar, tras ella?

pobre ingenuo, soñador, Juan!


Si en los periódicos no hay nada!

más que humo y viento, no más!

en blanco y negro o en tecnicolor

Y fuera de ellos, algo más acaso? Bah!


Llega la noche y se pone el día

y con ella, mis sueños se acuestan,

cansados de vivir, y brillar

entre tanta prosa  Miseria!


Y me duermo, amanecerán?

como no? Aunque tú no te des cuenta:

meciéndome en mi cuna (o tumba)

te quede un minuto de vida ah!


Sueños de Amor y Paz (social),

la paz de los bravos, normal!

en el ruedo de mis luchas

laureles y pañuelos blancos ya!


entre miradas atónitas 

de un publico de fuera

que curioso  te observa

y con ganas de perdonar (...)


de comprenderte a ti, Juan

y de darte la Victoria,

a ti pobre poeta (de verdad!)

y esclavo de una Realidad


la del Amor que no muere

entre cuitas y fatigas,

pero se cansa y grita

(Que tu amor se fue, Y VOLVERÁ!  )





domingo, marzo 16, 2025

LA MOVIDA MADRILEÑA, ABRIGO FRENTE A LA NADA Y REFUGIO DE GUERRA CIVIL



Cuadro célebre de "El Hortelano". Un bar con música en el corazón del barrio de Malasaña (?) ( La Via Láctea, no puede ser otro). Estación preferida del autor de estas líneas aquel entonces, y del pintor fallecido ahora, de su planeta interior. A donde refugiarnos mentalmente. De cara al vacío de la Nada (sobrecogedor)

La movida/madrileña, primera etapa de mi expatriación que eso es lo que fue para mi. Barrio de Malasaña, entre Arguelles y Chamberí. La Vía Láctea, bar de moda (con música) aquel entonces, donde fatalmente acababan mis incursiones fugaces -en mis regresos a España no menos fugaces- por aquel mundo extraño que eso es lo que aquellas fueron, tras una ya larga -y lo que iría a dudar - trayectoria entre el estigma y el boicot para un paria internacional, que es lo que por mucho tiempo fui. Y sus calles (y sus esquinas) adyacentes donde vendedores anónimos -mayormente marroquíes (...)- te ofrecían hachís. Y hoy tantos años pasados ya veo todo aquello -mas allá de una primera impresión (de tierra de nadie, de consumo de drogas y de liberación transgresora)-,y del recuerdo que de ella me quedó-, más bien como un oasis, como un remanso de paz/social, en la noche madrileña donde se diluyeron o amansaron los vientos que impávido todos esos años arrostré, y que agostaron tantas cosas entonces. Vientos de guerra civil. Y de ahí sin duda su gancho y fuerza de atracción en España y en el extranjero donde tan bien asimilaron su nombre -de movida- en simple transcripción. Y de la pléyade que la movida hizo sonar entonces - de Javier y Jorge KRAHE, de Rosa LEÓN (...,)-  surge ahora un nombre desconocido hasta hoy para mí pero sumamente evocador. "EL HORTELANO", pintor de la movida como todos los medios ahora unánimes a la hora de su muerte le recuerdan, que nos legaría una obra que puedo ahora apreciar -navegando en la Red- entre la sorpresa y el estupor. 

Marketing, eso es lo que al pintor castizo madrileño le faltó, sin poder así adquirir la fama, el renombre y el prestigio de un DELVAUX o de un MAGRITTE, surrealista como los nombrados (belgas) -como el maestro de todos ellos, Salvador DALI-,  comparable a ellos sin duda en su línea y en su fuerza de trazo, y en sus motivos, pero de un colorismo marca España muy superior. En sus series de título en todas ellas evocador, "Manifiesto Emocionado", "El Perdón de los Pecados", "Pater Noster", "Savitaipale", "Madre Agua"  (u "Osa Mayor") Que nos transportan todos ellos en un viaje interior -dentro y fuera de "nuestro cuarto"- al planeta del pintor. Que nos salva y nos protege del vacío de la Nada (sobrecogedor) "Lo cursi abriga", escribió ORTEGA y GASSET. Y a nosotros nos arropan y abrigan los cuadros de este pintor (madrileño) descubierto ahora, tan libre y tan trasgresor.




Rojos -o rogelios como les llamábamos entonces- versión Malasaña, en este cuadro del HORTELANO,  de la Movida madrileña. Rojos de mano en el pecho o de puño cerrado a lo UMRAL, "como quien va (Jaime CAPMANY díxit) agarrado a la barra del autobús". Tubo de escape el barrio aquel de la Movida, (años setenta) de los vientos de guerra civil (...)

sábado, marzo 15, 2025

AL MINISTRO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

 


El tiro por la culata. Queríais arroz? Tres tazas (llenas)! Me refiero a los aprendices de brujo (otra juventud adoctrinada, de otros vientos y otra época) Los que me aislaron y boicotearon en la Universidad, y acabaron echándome de España en resumidas cuentas. Que memoria tenemos todos, de los viejos a los más jóvenes: Saludos, actitudes y mensajes impresentables? (los de la foto) Es posible, pero están queriendo decir algo muy clara con su talante alegre y sus rostros sonrientes. Dejad que los muertos entierren a lo muertos. Y el que quiera entender que entienda

El ministro de Memoria se lamenta en público que los jóvenes (como los de la foto) sientan añoranza de épocas anteriores: de una época "cuando se oprimió a los vencidos", y dónde no? Que lo pregunten en Italia en Alemania, o en Portugal o en Bélgica (last but not least) Que se lo digan a los de la AFD en Alemania, y que nos cuenten todas las miseras y vilezas con la ley en la mano que tuvieron que aguantar -de precio de su fulgurante ascensión- por sentir y decir que los de enfrente eran marionetas (sic) de los vencidos en la II Guerra Mundial. Que se lo digan a Leon DEGRELLE, condenado a una pena (inexistente en los tiempos modernos) de Damnatio memoriae y a una ley -"lex degreliana como allí la llaman -que le sigue condenando después de muerto. 

O a los italianos, que aún no consiguieron enterrar pese a los ímprobos esfuerzos del sistema, al fascismo y a su fundador el Duce que sigue como el Cid reinando entre muchos -en sus mentes y en sus almas después de muerto. O en Rumania, donde los poderes judiciales o políticos se ven empeñados en una caza de brujas o de fantasmas, y en embestir contra molinos de viento, al precio del buen funcionamiento del sistema electoral (y democrático) hasta el punto de la anulación de unos comicios en  función de sus resultados, y de candidaturas triunfantes, por delito de lesa memoria (como en el Imperio romano) (...)

Y donde se dejaron la Transición estos aprendices de brujo? Una transición con todos los defectos e imperfecciones que se quiera, pero transición a secas, pacifica y consensuada por definición, y sin-rup-tu-ra que fue la que trajo la democracia, y no como el ministro  lo da a entender. "Con mucha sangre y vidas perdidas" dice ahora sin que nadie le contradiga. Hubo violencia (callejera) en la Transición, es cierto, pero se evitó la ruptura. y algunos refractarios como yo -aunque de manos limpias- tenemos que rendirnos a la evidencia. Mejor tarde que nunca. 

Y un repaso de la lista de cargos por cuenta del régimen anterior que les restriega el señor ministro a los jóvenes "impresentables", ilustra mejor si cabe lo duro y crudo que lo tienen a la hora de presentar su pliego de acusaciones (republicanas) Y es que atañen mayormente a la policía de buenas costumbres -p.ej. lo de darse un beso en público- como las existentes hoy día en países perfectamente democráticos, regulando sobre todo -amén de ciertas restricciones del ámbito del derecho civil- comportamientos de orden sexual, comprendidos en la jurisdicción o competencia eclesiástica, a lo que se puede tildar de anacronismo -todo lo irritante pero no de anti-democrático propiamente hablando.

"Yo no le pido a nadie que se la coja con papel de fumar", dicen que le dijo Franco a su ministro (soltero) de Trabajo, José Antonio Girón que fue a defenderse ante él de las acusaciones en contra suya vertidas de parte de otros jerarcas del régimen por sus relaciones extra/maritales.

Y lo sabroso (y picante) de la anécdota ilustra que mejor no cabe la pugna y tensión al interior del régimen entre  los garantes y partidarios de un rigorismo moral de cuño eclesiástico (preconciliar)  y los que postulaban otra/modernidad (liberal y transgresora en materia de costumbres), que se encontraban entre los azules del Régimen (y asimilados)

Eso podía haberles explicado el señor ministro a los jóvenes del brazo en alto, en aras de concordia y apaciguamiento y que siguieran saludando -sin violencias- -, brazo en alto o puño en alto (como les diese la real gana) 

O recogerlo, dentro de su pathos educativo, en el programa de una nueva asignatura de Historia (de España) y de Memoria histórica. Sin selecciones sectarias o partidistas, y sin pathos revanchista (y democrática). O sea sin guerra de memorias: en aras de la paz social y de un futuro de Concordia

ADDENDA (de última hora) Trivial que esos jóvenes "impresentables" vengan de Palma de Mallorca? La ciudad y la región de España donde prendieron mas entre la juventud el ideario y el pathos falangistas: como lo atestigua en su poema "Falange 1936, sed y hambre" fuera de toda sospecha el escritor mallorquín -en castellano y en catalán- Lorenç VILLALONGA 

viernes, marzo 14, 2025

ISABEL DE MADRID



ISABEL DIAZ AYUSO, ISABEL DE MADRID. Con Ella, como con la Madre y como con la Patria, con razón o sin ella. Que me habrá hecho sentirme madrileño (como lo soy) después de 40 años de expatriación. Del Madrid eterno de mi infancia, adolescencia y juventud. De "los Madriles de derechas". A  mucha honra!

Una persona de mi familia -señora de cierta edad- figura entre las muertes de las residencias (por el COVID) y Dios sabe si lloré su muerte (desprevenida, indefensa, a solas), si la lamenté en lo más hondo, pero en ningún momento, ni se me pasó por la cabeza señalar con el dedo a ningún presunto responsable o culpable por acción ni por omisión de aquello: culpable por ello yo también? 

Recuerdo como sea, que cuando mi hijo se alistó -por un tiempo (...)- en la Legión (francesa), respetando yo escrupulosamente por cierto su decisión, me permití un comentario en mi mensaje de adiós. Y era de un recuerdo de mis años de ministerio/sacerdotal en Francia en los medios integristas (de Monseñor LEFEBVRE),  de lo que me confió uno de nuestros feligreses, antiguo suboficial en Indochina -posteriormente, Camboya- y era de la orden de uno de sus superiores jerárquicos intimándole a hacer desaparecer (sic) uno de sus prisioneros. A lo cual el suboficial que me lo confiaba le respondió que obedecería su orden siempre y cuando le fuera transmitida por escrito. Y a lo cual no recibió respuesta alguna, antes de aprender días más tarde que aquel superior jerárquico se había dado de baja tras aquello. "Suerte -le dije en consonancia, a modo de despedida- pero sobre todo, hijo,  que no te cuelguen muertos que no te pertenecen". 

Colgarle muertos al enemigo o adversario, practica predilecta en verdad en las guerras declaradas -en línea de frente- o en guerra/sucia como lo son (todas) las que llamamos hoy guerras hibridas o asimétricas, y en cabeza de todas ellas la (interminable) guerra civil española (del 36), telón de fondo innegable hoy -innegable e insoslayable, tantos años después- de la oposición derecha e izquierda a todos los niveles nacionales o comunitarias o municipales al menos en la política española: y el que quiera entender entienda sobre uno de los temas de nuestra actualidad más álgida y candente. 

No le debo nada nadie, dicho sea de entrada, ni a derechas ni a izquierdas, ni en España ni tampoco en Bélgica: lo que me da si cabe más libertad interior y más fuerza moral a la hora de apropiarme una vela en este entierro.  que me diga, simulacro (político) de entierro. Con la Historia de mi parte, y a la memoria histórica de Annual me refiero. Y más en particular al culebrón maléfico aquél -el de las Responsabilidades- de aquel desastre tan trágico, del que se puede decir en toda propiedad haber sido la causa o antecedente primero y principal del estallido de nuestra guerra civil (del 36) Y un mismo síndrome -de autoflagelación, o autodesprecio- tan proverbial y tan nuestro, saldría estruendosamente a relucir tras los atentados de Atocha del 11 de marzo, so pretexto de indagación en la autoría/intelectual, la del entonces presidente de gobierno o sea, en un griterío atronador de "asesinos"! a los (presuntos) últimos responsables  y no a los causantes primeros y ejecutores materiales, ni tampoco a los posibles instigadores de fuera -"de desiertos cercanos" (...) 

Y la misma furia y griterío -en contra mía, ASESINO, ASESINO!!!- a cada vez que me veía obligado a atravesar aquellos pasillos, o a cambiar de una galería a otra con la masa de reclusos estacionados que me veían pasar a través de las rejas (...) Estabelecimento prisional de Lisboa (  (8 mayo-junio 1982, rua Marques da Fronteira) O sea, que no me dejo embargar de compasión un tanto enfermiza y me dejan frío esas acusaciones tan políticas y tan capciosas.

Y no parto aquí una lanza por el balance político dela presidenta aquí emplazada, que de esas cosas, yo -como diría Francisco UMBRAL- no entiendo.  Ni me retracto no obstante ni un ápice de todo lo que escribí aquí -de bien sobre ella. Española como yo y que me hizo sentirme madrileño castizo (como ella) 

ISABEL AYUSO, ISABEL DE MADRID. Madrid eterno, de mi infancia, adolescencia y juventud, de "los Madriles (UMBRAL díxit) de derechas": y que se piense de mí lo que se quiera!


Obra reciente de un prestigioso militar en la que se rehabilita al calumniado y difamado General Manuel FERNANDEZ  SILVESTRE y se defiende la memoria del Ejército igualmente mancillado en la tristemente celebre Comisión de Responsabilidades, que desató 8irrespomsablemente) un gran debate nacional, y abrió por su sectarismo y su partidismo irresponsable una honda fuente de inestabilidad y desmoralización colectiva en la antesala de nuestra guerra civil: Botón de muestra de nuestro síndrome (nacional) de autodesprecio y autoflagelación, presente entonces, como en el debate de ahora por cuenta del COVID

martes, marzo 11, 2025

TRANSICION FALLIDA EN RUMANIA?


Rumania. Transición democrática en peligro de naufragio? A la anulación de las recientes elecciones (so pretexto de injerencia rusa en los resultados) sucede la anulación de la candidatura victoriosa -de Calin GEORGESCU- para la elecciones a venir, so pretexto "ad hominem", del negacionismo o revisionismo histórico del personaje (impresentable)

Guerra de memorias. Lo que nos acerca o emparenta aún más con ese país hermano, especie de oasis de cultura y de lengua latina en el Este de Europa, que es Rumanía. Lo que viene a ilustrar en la crónica de actualidad mas candente los recientes sucesos en torno a la anulación de las recientes elecciones presidenciales, y la anulación de una de las candidaturas, -la de Calin GEORGESCU- en las que se avecinan, precisamente la que en los anteriores comicios salió victoriosa, lo que habrá dado rienda suelta a un culebrón interminable en el embrollo político judicial en el que aquel país se ve de pronto sumergido, en un marco de  tensión y alto voltaje surcado por manifestaciones de protesta y serios incidentes de violencia callejera por parte de los partidarios (numerosos) del candidato objeto de veto y exclusión, por quien viene el escandalo ahora, y por un recrudecimiento fatal de la guerra de memorias. Es lo que cabe al menos advertir a tenor del cariz ideológico e histórico a la vez que cobran las actuaciones del poder judicial -de manos dadas con la oficina electoral-por cuenta del pasado que no pasa -de la II Guerra Mundial y (pari passu) de los años treinta, en Rumanía como en España y en los otros países del continente teatro o escenario de la (interminable) guerra civil europea. 

Un fantasma del pasado de aquella nación se yergue por encima de algunos otros como muerto aún sin enterrar o no del todo. Y me refiero al movimiento/legionario y a su fuerza de choque la Guardia de Hierro, el más pujante y de mayor y mas hondo sostén popular de todos los demás movimientos fascistas europeos. El candidato de la discordia se habrá visto acusado de posturas pro-rusas -en paralelo con la injerencia en el proceso electoral de las recientes elecciones por parte de la Rusia, de Vladimir PUTIN Pero  la acusación mayor la que remueve en lo mas hondo allí las mentes y las conciencias tiene que ver con ese "pasado que no pasa" -aquí en España como en Rumanía- y sus principales protagonistas todavía bien presente en todas las memorias. 

Y de entre ellos emerge sin lugar a dudas y por méritos propios, suministrando el cargo principal contra GEORGESCU, la acusación de negacionismo (o revisionismo) sustanciada en la reivindicación por parte del candidato recién nombrado de la figura no menos discutida y al mismo tiempo en fase de rehabilitación entre sus  compatriotas -desde la caída del Muro y aún mucho ates durante el régimen de Nicolae CEAUSESCU: Y me refiero al que fue primer mandatario del pais durante aquellos años -en régimen (dicen) de "dictadura" del mariscal ION ANTONESCU, el CONDUCATOR como así se le llamó con antelación al mandatario comunista que le sucedió. Una figura sobre la que sus compatriotas no llegan a ponerse de acuerdo: Igual con FRANCO e España que en Rumanía? Comparaciones odiosas (...) 

El mariscal rumano al que se carga con todo el capitulo rumano del Holocausto (judío) -a la vez que la expulsión o erradicación- del pueblo gitano, se ve no obstante cargado de motivos históricos y de Realpolitik en su actuación y de atenuantes en los cargos de los que se le acusan. A la cabeza de un país que igual que Fe salió maltrecho -aun figurando en el bando de los vencedores de la II Guerra Mundial, compartiendo fronteras con la Unión Soviética en fase entonces de auge y de expansión recién salida de la Revolución bolchevique, que le disputaba regiones fronterizas -como la Besarabia y la Bucovina, o la Transilvania incluso, el mariscal ANTONESCU, pasa a la Historia como el hombre de Hitler, que apostó por Alemania en la II Guerra Mundial y que por paradójico que parecer pueda elimino políticamente -y en gran medida físicamente también- el gran movimiento nazi fascista (de la Guardia de Hierro) en su país, con el visto bueno /nota bene) de Alemania. 

Una Transición fallida la rumana? Qué va a ocurrir ahora pues, que nos aguarda -en aquel país- los días que se avecinan?  Y el gato escaldado -de sus entusiasmos/rumanos- del pasado apuesta a que todo seguirá igual, al precio eso sí, de un compromiso a la rumana. Como el que acabó cristalizando allí a seguir a la revolución de hace ya veinticinco años que derribó al régimen de Ceausescu ("el Conducator") Cuyos leales parecen guardar -y a las pruebas me remito- peso decisivo en procesos electorales y sus derivas. Y el que pueda entender que entienda 


Ion ANTONESCU, mariscal de hierro, "Conducator" Fue hombre de Hitler  en Rumanía -por cuenta (mayormente) de realpolitik- durante la II Guerra Mundial, acabó no obstante -en común acuerdo  nota bene con el Führer- con el movimiento nazi fascista de la Guardia de Hierro en su país.  Principal leitmotiv -igual que FRANCO en España?- de la guerra de memorias en Rumanía. Objeto hoy -ya desde los tiempos de CEAUSESCU- de rehabilitación entre sus compatriotas, y ( burdo) pretexto -su reivindicación ahora- para la anulación de cara a las próximas elecciones de la candidatura victoriosa en las primeras elecciones (anuladas)