martes, marzo 31, 2015

LA GUERRA CIVIL DE LOS NIÑOS (EN AGULLENT)

Bernanos sigue siendo coartada suprema de muchos bien/pensantes en materia de guerra civil española, sobre todo en países de francofonía, como ocurre ahora, con ocasión del último premio Goncourt. Una historia con níhil óbstat esa obra fetiche sobre el Alzamiento en Mallorca ¿qué digo? una vulgata sobre nuestra guerra civil que la iglesia católica haría suya tras el concilio. A Bernanos lo retrató bien el conde Rossi, “cónsul” fascista de Mallorca durante el primer año de la guerra civil. Que cuando el desembarco fracasado de los rojos en la isla, al cruzarse con el escritor que había ido a reconocer en la playa el cuerpo de un periodista francés amigo suyo –y corresponsal de guerra (de la agencia Havas)- que venía con los que intentaban desembarcar, le espetó: “¡la próxima vez su amigo sabrá escoger mejor!” (lo que iba más bien por él)
Niños y mujeres en las primeras líneas del frente, algo que llenaba de frustración (comprensible) a las tropas alemanas en el frente del Este, un tradición de la izquierda internacional de mucho antes de la segunda guerra mundial y que algunos parece que resucitan ahora en esta guerra –civil, asimétrica e interminable- de los Ochenta y Tantos Años. Bernanos pone al destape en su obra célebre sobre la guerra civil española una memoria francesa y (virulentamente) anti-española de la Guerra de los Treinta Años. Y lo que en otro francés sería un motivo de descargo, en alguien como él en cambio -con un apellido ibérico como el suyo, revelador de las raíces hispánicas del Norte de Francia de donde era originario- se convertía más bien en una circunstancia agravante, en estigma de renegado. Desde el punto de vista eclesiástico era él no obstante el que tenía razón, la Iglesia –Roma- acabo inclinando la balanza de aquel conflicto antiguo, del lado de los franceses y de la dinastía fundada por un rey converso (del protestantismo), a expensas de la monarquía (católica) española Así en la localidad valenciana de Agullent, el alcalde, del partido Compromí (léase el Podemos en versión valenciano) alquiló un sala donde los niños de una escuela (en catalãn) de la localidad se emplearon a fondo –bajo la supervisión (y aprobación) de sus maestros y profesores- en pintarrajear e insultar carteles de propaganda electoral del PP. La primera en la frente.

Estamos avisados, los del PP y muchos que no somos del PP y que no admitimos -antes la muerte- ese chantaje de la izquierda guerra civilista y legitimadora (por llamarla así) –donante a izquierdas y a derechas de patentes de democracia y de anti-fascismo- que se prosigue sin pausa ni descanso desde los tiempos de la transición política. Mayo del 68 inauguró nuevas formas de guerra en los países occidentales. “París se despertaba con escenas propias de una guerra civil” escribía François Duprat en su librito sobre el mayo francés de una de las jornadas álgidas de aquello hacia el final de la crisis.

Una guerra civil que no estalló por los pelos, en Francia como en España. El fantasma resucitado sigue ahi no obstante de un peligro siempre latente, del reencenderse de la guerra civil, desde la eclosión del 15-M, en formas nuevas distintas por cierto e insólitas, de las que teorizó ya uno de las vedettes del mayo francés, a saber el filósofo Michel Foucault, que analizaría en algunos de sus escritos múltiples formas de resurgencia entre los nuevos rostros de la guerra moderna (o posmoderna) que otros tras sus huellas calificarían de “asimétrica” Guerra asimétrica, de David contra Goliath -en la mitología que alimentó la movida de los indignados- las que venimos viviendo los españoles desde el final de la Segunda Guerra Mundial en el 45.

ANARQUISTAS DESARTICULADOS ¿AL QUITE LOS DE PODEMOS?

Atardecer del 19 de julio de 1936. Al fondo de la foto, la cúpula en llamas de la iglesia de San Cayetano en la calle Embajadores, zona de Lavapiés. Muy cerca de allí se encontraba el colegio de los Escolapios de San Fernando –trasladado al barrio de Argüelles después de la guerra- que se vio igualmente pasto de las llamas en aquella misma efemérides. Un pasado que algunos pretenden resucitar empecinadamente desde los tiempos de la transición y que otros –madrileños de nacimiento- nos proponemos conjurar a toda costa. Como sea
Okupas y terrorismo anarquista (o radical de extrema izquierda) La ecuación que algunos tuvimos siempre por evidente o por verdad de Perogrullo y que ahora viene a confirmar la noticia de la redada y detenciones llevadas a cabo en varias capitales españoles y en centros sociales okupados –donde algunos de los detenidos tenían su residencia-  de una (presunta) red de terrorismo anarquista a los que se acusa de acciones de la mayor gravedad contra templos religiosos de hace dos años en la Almudena madrileña y en el Pilar de Zaragoza por los que se acusó y detuvo en su momento a un grupo de extranjeros (chilenos) y la pregunta surge de inmediato por qué ahora. ¿Porque la marcha de la investigación así lo ha permitido o la evolución más bien del estado de la opinión publica en todo lo relacionado con el orden público y la paz social y ciudadana?

Digamos que tal vez por las dos cosas a la vez aunque el autor de estas líneas apuesta por la segunda como todos aquí lo ha bran adivinado. ¿La patada en la madriguera? O apenas la punta del iceberg, de un problema que vendría incubándose desde hace años t que yo pondría a partir de la erupción del 15-M del que los lazos con grupos anti-sistema de extrema izquierda o anarquistas no son un secreto para nadie a esta altura del partido no son un secreto para nadie y que me vengo denunciando en estas entradas. Para esta tarde tiene n convocada una manifestación een la plaza tan emblemática del barrio de Lavapiés (más emblemático todavía para los okupas anti-sistema) ¿Y cuantas horas van a tardar –lo que vienen apostando algunos en comentarios en la red- los de Podemos para reaccionar saliéndoles al quite y ofreciéndoles su ayuda?

domingo, marzo 29, 2015

Oda a un Mundo Feliz (poesía en domingo)

¡Qué flash Brujas de noche (Brugge)!

Cuando el tiempo da marcha atrás
por arte de magia (en un tris) 
al encuentro de un pasado
que se quedó a dormir allí,
y las sirenas despiertas
te piden quedarte (a morir)

(Igual que cuando llegaste
¿Te acuerdas Juan? ¡Claro que sí!
Una mañana de marzo,
de frío de invierno y luz de abril)

Y todo el tiempo pasado ya
se echaba encima de mí,
me estrechaba y me encogía
siempre pensando en tí,
deambulando allí de prisa
a oscuras -llegar (sólo) y partir-
entre luces y entre sombras,
siempre de paso, ir y venir,
en el filo o en el puente
(brug) de dos mundos, Norte y Sur
y en la penumbra de una vida
¡que la mía transcurrió así!

En un país tan chico (y bello)
de un lado a otro, de aquí a allí
sin poder ahogar del todo
ese ansia, ese frenesí
que me llevó tan lejos
-de aullar, de poner fuera de sí-
cuando mi mundo se hundía
y grité y grité, yo sólo, sí
y no me arrepiento, mujer,
y lo haría otra vez ¡Y mil!
Y el tiempo me dio razón ¿sabes?
Porque dije verdad y no mentí
en el dilema, en el trance aquel
de morir o hacerme oír

Y ahora cuando ya veo claro
y todo se me hace luz
del pasado y del presente
-¡misterios de guerra civil!-
me lo digo yo a mí mismo
y también te lo digo a tí:
no puedo renegar de ello
¡Porque di lo mejor de Mí!

Lo que yo te ofrezco ahora
y lo que te daré ¡sí o sí!
bella altiva e inaccesible
como mujer del Gran Visir.
Un futuro sin nube y sombras,
un nuevo/mundo, un mundo feliz
cuando se acabe esta guerra
en la que yo nací y crecí
y el mundo en torno nuestro
se ponga a brillar y a reír
y ese anhelo hondo de paz
que arrastro hondo y sin fin
triunfe de las mentiras
que tanto me hicieron sufrir


No te hablo de Amor ¡oh no!
tampoco sé yo de eso,
te hablo de tí y de mí
de lo que por tí yo siento

Te hablo de lo que me inspiras
cuando te hablo o te veo
cuando me hablas de cerca
o te cruzas a lo lejos

Tú que me hiciste suspirar
y sentirme un pobre tipo,
que me hiciste tanto soñar
¡Como nunca hubiera creído!

Tú que me ayudaste a vivir
siempre en la brecha y en el filo,
en la cuerda floja ¡Mi vida!
Entre troyanos y tirios,
entre tragedia y comedia,
solo a merced del destino

Tú que me hiciste olvidar
el tiempo que pasa (en sigilo)
y esperar la salida del sol
al cabo de los tumultos

Tú que me enseñaste a pensar
en tu lugar, los dos juntos,
y a ponerme en tu sitio a veces
y a hacerme cargo ¡Cariño!

Tú que me hiciste descubrir
en el Arcón del Olvido
una poesía del Amor
de otros tiempos (¡sean benditos!)

De la que el mundo ha menester
como el comer el mendigo,
y por eso se pierde y se hunde
sin encontrar su camino

Todo un mundo el que te ofrezco
Amor, ves, el alma en vilo
solo en el orbe mundo
desorientado y perdido

Cuando llega la hora bruja
de los poetas malditos
que cantan Verdad y Dolor
entre mil duendes nocturnos

Con la herida en llaga abierta,
de un amor tierno y herido
que se cuece al fuego lento
del deseo de tí ¡Amor mío!

76 ANIVERSARIO TAMBORES DE GUERRA EN EL PAÍS

Estampa de la ejecución –con todas las de la ley (de su tiempo)- de los condes de Egmont y de Hoorn por orden del duque de Alba en la Grand-Pace de Bruselas (qe se conserva grosso modo como entonces) La política de rigor del Gran Duque siguiendo consignas e instrucciones del Escorial- deslindó los campos en liza de una vez por todas y puso al destape la guerra secreta que la insurrección protestante venía haciendo a la Monarquía católica que la obligó a quitarse los disfraces y a luchar a partir de entonces a cara descubierta. Un parábola de la guerra civil interminable de los Ochenta y Tantos Años. Guerra “asimétrica”, a del 36, guerra secreta
Beligerancia, una palabra que en su acepción perteneciente al campo del derecho internacional confieso que siempre me intrigó un poco. Y fue tras la lectura de las novelas carlista de Valle Inclán donde se retrataba (genial) al célebre cura Santa Cruz y al que un carlista de una rama rival acusaba –entre sollozos- de impedir con la guerra que aquel hacía por su cuenta que les fuera reconocida –a ellos- el que las potencias- por parte de las potencias o las naciones (no recuerdo ya la palabra que empleaba) la beligerancia.

Esto es, el ser parte beligerante en una guerra declarada y para ello es preciso reconocer primero la existencia de un conflicto armado de una guerra o de un estado de guerra. Ese era el primer paso, indispensable, condición sine qua non, de una victoria, el empezar por hacer público y notorio –como si se tratase de una epidemia (de este o del cólera o del Ébola)- el estallido de la guerra. En los países bajos, lo que perdía a los católicos era una situación de insurrección generalizada en, la que el poder de la Monarquía católica –asentada en el Escorial- vacilaba en la actitud a adoptar mientras la insurrección iba ganando terreno a pasos aginados, y lo que salvo al final lo que salvarse pudo –lo que a final daría la Bélgica actual (y también el Luxemburgo)- fue por escandaloso que les pueda parecer a algunos (españoles como belgas) la llegada del duque de Alba y la política de rigor –por orden del Escorial- que siguió desde el momento de su llegada –en particular con la ejecución, con todas las de la ley (de entonces)- de los condes de Egmont y de Hoorn- que deslindó los campos de una vez por todas y obligo al bando insurrecto a dejarse de máscaras y disfraces y a hacer la guerra a cara descubierta a partir de entonces.

sábado, marzo 28, 2015

MI ENTREVISTA EN EL MARCAPÁGINAS

Dejo aquí colgado a la atención de los lectores de este blog el audio íntegro del programa de ayer viernes (27 de marzo) del Marcapáginas (de Gestiona Radio) que versó en gran parte sobre Francisco Umbral. La entrevista telefónica que me hicieron en el transcurso del programa está recogida entre el instante (-) 37:50 y el (-) 25:39 del audio. Que os aproveche

UN SUICIDIO ALEMÁN

Escena del film “La Orden del Templo Solar”, basado en los trágicos sucesos que tuvieron como protagonistas miembros de ese grupo esotérico religioso. En 1994, se sucedieron en Suiza –en el cantón del Valais y en el de Friburgo- dos sucesos de autoinmolación colectiva aparente, donde murieron medio centenar de miembros de la Orden. ¿Pulsiones de autoinmolación colectiva surcando ciertos países europeos desde el final de la Segunda Guerra Mundial? ¿Una secuela de aquella entre los vencidos de entonces? La hipótesis resurge ahora con fuerza tras la catástrofe aérea de los Alpes. Detalle todo menos trivial: el fundador de la Orden del Templo Solar era hijo de un emigrante italiano en Francia, católico practicante, desaparecido (sin dejar rastro) en la "Libération" (1945)
Catástrofe aérea en los Alpes. Un suceso de primerísimo plano de la actualidad (más candente) y perteneciente a la vez a la página de sucesos, hasta prueba de lo contrario me refiero y en espera del desenlace de investigación y de la tentativas de politizar el tema inevitables por la magnitud del accidente a lo que parece. Como sea, me voy a limitar en este comentario de urgencia a lo que hasta ahora parece haber sido confirmado, a saber el haber sido un acto de suicidio de uno de los copilotos, que estrelló el avión aposta, evitando de propósito deliberado el abordaje de la cuestión espinosa de la culpa y de las responsabilidades penales, civiles o administrativas) Suicidio alemán. ¿Una forma alemana de suicidarse propia e intransferible?

Si se entiende en el sentido de aceptar la muerte (estoicos) está claro que la segunda guerra mundial nos aporta el ejemplo diáfano que dieron colectivamente los alemanes entonces, en los últimos meses de aquella en la materia. No hubo capitulación, ni (propiamente) armisticio tampoco. Ayer me permitiría reflexiones en las páginas de este blog sobre el fenómeno de la guerra asimétrica por cuenta de un trabajo y divulgado sobre guerra asimétrica y guerra total (sic), como si una fuera una variante de la otra. Guerra total –"total krieg"- lo recuerdo a aquí para uso de algún desmemoriado fue un concepto, una consigna que esgrimió y proclamó –y puso rigurosa y draconianamente en práctica- la Alemania nazi por boca de su ministro de propaganda, el doctor Goebbels. Y sin dud que haya que remontarse a la antigüedad ms remota para encontrar ejemplos y parangones -Numancia, Sagunto, Leónidas y los trescientos- a esa auto inmolación colectiva.

viernes, marzo 27, 2015

"BRIGADISTAS" DEL DOMBÁS ¿SE VOLVIERON O "LOS VOLVIERON"?

“La guerra asimétrica o la derrota de los vencedores”, una glosa inmejorable de la Guerra de los Ochenta y Tantos Años –léase la guerra del 36 interminable-, el título de ese manual para uso de geo estrategas y tratadistas del arte de la guerra (posmoderna) El 15-M, la movida de los indignados, y sus secuelas posteriores como el auge de Podemos no son otra cosa: formas o manifestaciones “typical spanish” de una guerra asimétrica que los herederos –o descendientes- de los vencido del 36 se empeñan en seguir riñendo todavía, ochenta años después. Víctimas (colaterales) y sub producto a la vez de la guerra asimétrica, esos jóvenes brigadistas españoles que se equivocaron de siglo y se leyeron el libro de historia (de España) que no era
Tres de los ocho brigadistas –como ellos se autodenominaban- que regresaron de Ucrania hace unos días han declarado ante el juez, a creer a los medios, que ellos allí no representaban a España –en la que no creen (sic)- porque son (sic) republicanos. Y algunos neo republicanos de la tendencia nueva/republica –o república sindical o sindicalista o nacional sindicalista- habrán dado botes, seguro, en sus asientos. “Vox pueri vox dei”, dice un refrán (piadoso) que se repetía mucho en el seminario de Ecône. Y est claro que estos jóvenes adolescentes viene a recordar o a rememorar y a develar gráficamente que as no cabe lo que fue la república española que me diga anti-española en la realidad de los hechos, una criatura de las internacionales de Amsterdam (sic) en palabras del propio José Antonio Primo de Rivera, fuera de toda sospecha.

Y ahora, ante el tribunal que entiende de su causa –presidido por el juez Pedraz- los jóvenes voluntarios anti-fascistas habrán declarado también que no hicieron allí más que practicar el trio al blanco y montar guardia en comedores sociales donde se pasaban todo el santo día (sic) mirando a un lago. Y la pregunta viene de nuevo a las emntes, por qué se volvieron, por qué tan pronto. Los brigadista internacionales de entonces aguantaron más de dos anos en España (en zona roja) y solo se volvieron a sus países respectivos tras verse repatriados por fuerza, por orden del propio gobierno republicano.

jueves, marzo 26, 2015

ME ENTREVISTAN EN EL MARCAPÁGINAS

Comunico a los lectores de mi blog que mañana viernes (27 de marzo) a las diez y cuarto de la noche (22:30) seré entrevistado en el programa "El Marcapáginas" de Gestiona Radio dedicado a Umbral, en relación con el libro que escribí sobre él "El padre falangista de Francisco Umbral" Intervendrán también Bénédicte de Buron-Brun de la Universidad de Pau, organizadora de los coloquios internacionales sobre Umbral, y Eva Serrano, editoria de Círculo de Tiza, que acaba de publicar una selección de articulos periodísticos de Umbral, "El tiempo reversible"

miércoles, marzo 25, 2015

MEMORIA HISTÓRICA (REVANCHISTA) AL RESCATE DE LA DEUDA (EN GRECIA)

Nikos Michaloliakos, fundador y dirigente máximo de Amanecer Dorado a su salida de la cárcel –en libertad condicional y arresto domiciliario- el pasado viernes, 20 de marzo –tras año y medio preso (preventivo)- en medio de la sordina total al respecto impuesta en los medios españoles y de otros países europeos. La campaña de memoria histórica (revanchista) que acaba de lanzar el actual jefe de gobierno (de izquierda radical) es una huida hacia adelante tanto en política interior griega como en política extranjera, contra las imposiciones (legítimas) de la Unión Europea en materia de deuda pública, y contra la amenaza del auge, que no consiguen parar, de Amanecer Dorado, cuyo (macro) juicio –en el que se ven implicadas setenta personas (setenta)- da comienzo el próximo 20 de abril. Tsipras dice ahora que no quiere reencender el odio entre griegos en su discurso en al parlamento griego sobre memoria histórica de la II Guerra Mundial. Grosso modo lo mismo que decía Zapatero con su ley (funesta) de la memoria que dividió los españoles o digamos que ahondó en extremo la división que reabrieron en el seno de la sociedad española los atentados del 11 de marzo
Memoria histórica al rescate de la deuda griega. No son tontos los de Syriza. El gobierno griego reconoce ahora que en los años cincuenta y sesenta los griegos tenían completamente olvidado ese tema ¿por qué pues recordarlo ahora? La misma pregunta sin respuesta que sigue planeando sobre la ley (funesta) de la Memoria a tantos y tantos españoles. No fue Hitler el que decidió invadir Grecia si no la política de expansión mediterránea imperialista de Mussolini, que encontró la horma de su zapato en la figura del general Metaxas que les paró en el 40 y les volvió a parar en el 41 y arrojar del otro lado de sus fronteras, lo que obligó así a los alemanes a intervenir por fuerza en los Balcanes y para terminar, también en Grecia, retrasando así in extremis la operación Barbarroja en lo que sería un giro crucial y decisivo en la marcha del conflicto y en su desenlace definitivo.

Las represalias alemanas en Grecia, en concreto las dos más emblemática y que más se están recordando ahora lo fueron en respuesta a acciones no poco salvajes de la resistencia que quemaban y despeñaban vivos a sus víctimas -soldados uniformados (de los Waffen-SS) y no partisanos desarrapados- y que utilizaban los monasterios –de Meteora y del Monte Athos- de refugio y de base de operaciones, lo que llevó a la destrucción de uno (que me diga dos) de ellos –muy emblemático- por la aviación alemana. Ley de guerra.

martes, marzo 24, 2015

BÉLGICA NO ES SIRIA NI EL LIBANO RÉPLICA A ABOU JAHJAH

El cuerpo sin vida del cineasta Theo Van Gogh asesinado a tiros por un fanático musulmán de origen marroquí en plena vía pública en Amsterdam, que (casi) le decapitó a seguir y le plantó un cuchillo de cocina en el pecho (4 de noviembre de 2004) La víctima había protagonizado tiempo antes un incidente en un debate en público con el activista musulmán libanés que se hace oír ahora de nuevo –con gran estruendo- en Bélgica flamenca
Abou Jahjah –no sé si lo escribo correcto-, de cuarenta y tres años es una figura emblemática de la inmigración musulmana en Bélgica (zona flamenca) intermitentemente en el centro de la escena al compás de sus idas y venidas entre Bélgica (y los Países Bajos) y el Oriente Medio y concretamente el Líbano de donde es originario. Me vuelco ahora un poco sobre la marcha en la lectura de su curriculum y doy un pequeño bote en mi asiento cuando me entero que tiene menos antigüedad en Bélgica que yo, y que es hijo de un universitario musulmán chií –licenciado de la Universidad Saint Joseph de Beirut (fundada y regentada por los jesuítas) y de una maestra maronita.

Y que se vino del Líbano con su familia en 1991 huyendo de la situación de inseguridad –léase la derivada de la guerra del Líbano entonces a todo arder- lo que volvió hacer en el 2013 en la resaca de las primaveras árabes y en plena guerra civil en Siria- y si se tiene en cuenta su confesión chií y la postura que su comunidad habrá seguido en bloque, a favor del régimen de Bachar el Assad puesto en jaque por una rebelión islamista de confesión suní, y que la guerra en Siria vine lanzando chispazos sin parar al otro lado de la frontera con el Líbano, entre suníes –mayoritarios en el Norte del país- y chíies del Centro y del Sur, no se ve muy claro el perfil de este activista y agitador musulmán (profesional por lo que se ve) que acaba de acusar ahora al actual alcalde de Amberes, el nacionalista flamenco (moderado) Bart de Wever de racismo por comentarios de este último en un programa televisivo el domingo pasado sobre la comunidad marroquí en Bélgica de origen bereber.

MARION LE PEN O EL MITO DE JUANA DE ARCO

Un verdadero festival de la raza blanca y pari passu de cierta imagen de la mujer francesa aun hoy dominante en el resto del mundo, el ascenso fulgurante de la nieta (favorita) de Jea-Marie le Pen en los medios. Hija natural de un periodista francés ya fallecido que nunca quiso reconocerla y al que solo alcanzó a conocer llegada al uso de razón, el ascenso de Marion Maréchal-Le Pen resucita nollens vollens nada más ni nada menos que el mito –“terrible como un ejército en orden de batalla” (reza el Apocalipsis)- de Juana de Arco la doncella (“puccelle”) de Orléans quemada por los ingleses durante la guerra de los Cien Años. El mito de Juana de Arco unificó a Francia, el ascenso de la (joven) Ninfa Egeria del Frente Nacional ¿dará fuerza a los franceses para poder superar la terrible crisis de identidad que atraviesan? Lo que no dejaría de ayudar pari passu a los países que la rodean
Marion Maréchal-Le Pen, estrella ascendente del Frente National francés. Como todos me llevé una gran sorpresa de su irrupción fulgurante en la política francesa, a su edad y por todo lo que representa. El semanario “L’Express” le dedica en su último numero todo un reportaje de varias páginas e incuso la portada, bajo un título rayano en la ofensa y en la difamación gratuitas. “L’effrontée nationale” un juego de palabras con la denominación del Front National y deel calificativo (peyorativo) “d’effrontée”, lo que da grosso modo en español, “la descarada del Frente Nacional”, sin comentarios. Un fenómeno de orden mediático -mas incluso que desde un punto de vista estrictamente político- el ascenso irresitible de la (agraciada) nieta de Jean Marie le Pen, lo que viene a destapaar o a pner de relieve ese reportaje tan beligerante y agresivo.

Marion Maréchal-Le Pen -ya lo tengo dicho no hace mucho en alguna de mis entradas - arrastra un drama personal relativo a propios sus orígenes que hace pensar –un poco (comparaciones odiosas)- al de Francisco Umbral. La nieta (favorita) de Jean Marie le Pen es (vox populi) hija naural de un periodista francés que acabaría de embajador en Eritrea bajo la presdenca Sarkozy fallecido (de cancer) en septiembre del año pasado que tuvo una relación fugaz con la madre de la joven político, Yann (Jeanne, en dialecto bretón) Le Pen, quien contraería nupcias más tarde con un dirigente de las juventudes del Frente Nacional- del que hoy se encentra divorciada- que reconocería a la hija de su esposa. Y al que su hija solo llegó a a conocer ya alcanzado el uso de razón.

lunes, marzo 23, 2015

Aullido de Luna Llena (poesia en, domingo)

¡Tchiss! ¡Un lobo solitario!
(De los que alumbra el destino
y aceleran el Tiempo
y le abren nuevos caminos)

Criatura de un mundo cruel,
producto de un tiempo frío,
rugiendo y aullando de hambre
de Verdad, de grandes Mitos

Ideas solares, astrales,
luces, destellos divinos
que reencenderán de nuevo
un mundo a oscuras (¡Ha siglos!)

Cálmate, Juan, serénate
alma errante ¡Cuánto has sufrido!
Le susurra un duende, un elfo
de los bosques, su fiel amigo

No, no es cierto, se oyó una voz
surgiendo del fondo del río,
no sufriste más que otros,
si sufres, tú lo has querido

¿Lamiéndome heridas?
¡Sufrir es ser tú (ser tuyo)
sin temores ni complejos,
con compasión de uno mismo
 (¡pensase lo que pensase
aquel miguel de unamuno!)

¿Y por qué? ¿Y por qué no?
¿Por qué someterse a ese sino
tan injusto y tan absurdo,
por qué vivir siempre en vilo?

Mal viviendo vegetando
y sufriendo sin sentido,
sin penetrar el misterio
de los grandes sacrificios
("que por todos pague uno")

Como se sacrificó uno entonces
¿Un energúmeno? ¡Un niño!
con la tau honda en la frente,
el signo de los elegidos

A tí este crudo poema
¡Oh musa de mis designios!
¡A ti, sí, Mujer, mi canto
de Luna Llena, mi aullido!

Este lamento (elegía)
de un proscrito, de un poeta
de un justo entre mil bandidos,
de un paria internacional
maldito entre los malditos,
que se relame rabioso
las heridas ¡Qué frío!

La vista siempre fija en tí
mi amor ¡Reina de los anillos!


Reina de damas (¡respeto!)
de tu vida y de las otras
sin buscarlo (¡asi naciste)
mientras que tantos no encuentran
buscando sin tasa y buscando
sin parar, la vida entera

¿Lo encontraste ya todo, mujer?
Algo -¿ese halo de tristeza?-
me hace pensar que no tal vez
que aún buscas -y amas- y esperas

Porque sabes que encontrarás
como las virgenes prudentes
(anales de la Memoria),
que a prudencia (y a talento)
no te ganan, no, las otras

Y si no estuvieras cierta
no buscarías ¿para qué?
Tan cierta a fe mia como estás
de tu encanto y tu belleza

Tienes razón, no te engañas
que encontrarás lo que buscas
cuando lo marquen los Tiempos
que nuestro amor precipita

¿Aires de tragedia estos versos?
¡No! "Luares" de belleza
los que anuncia mi poema
los que anuncias tú (amor mío)
con tu juventud (radiante),
con tu lozana fragancia,
con tu prestancia serena,
con tus silencios solemnes,
con tus ausencias (¡ruidosas!)
con tu presencia a distancia
discreta y majestuosa

Dulce y feroz ¡como una loba!


domingo, marzo 22, 2015

BRIGADISTA BELGA, JUDÍO Y COMISARIO POLÍTICO

Judíos jasídicos ultra ortodoxos (hassidim), habitantes del barrio judío de Amberes, contiguo al de los diamantes, donde vivió –años treinta- el brigadista ahora homenajeado, y donde el autor de estas líneas residió un año –Lange Kievistraat- tras su llegada a Bélgica. Una estampa habitual, cuando allí viví (a finales de los años ochenta) la de la foto. No había solo judíos en aquel barrio, ni eran todos ellos miembros de aquella comunidad, pero en conjunto eran gente pacífica y laboriosa (y negociantes) No tuve mayormente problemas con ellos y guardo cierta nostalgia del tiempo que allí viví, de aquellas estampas insólitas, los domingos sobre todo cuando salían a pasear con sus familias numerosas y se desparramaban por el barrio y le daban una nota innegable de colorido que transportaba fatalmente al transeúnte por los caminos de la memoria (laberíntica y procelosa) muy atrás en la historia del Occidente, y a zonas geográficamente un tanto indefinidas del continente europeo. Los bajos fondos, sean judíos, moros o cristianos, ese es otro tema
Israel (Piet) Akkerman fue un brigadista internacional de ascendencia polaca y judía refugiado en Bélgica –en Amberes con su familia- en los años treinta, del que se acuerda ahora el foro de la memoria (de los vencidos) con ocasión del aniversario de su muerte.

Ocurre que su nombre no me era desconocido de los años largos que llevo ya en Bélgica porque lo vi mencionar en los medidos belgas siempre asociado al grupo terrorista de extrema izquierda CCC (Células Comunistas Combatientes) que desataron una campaña de atentados contra bancos y edificios públicos en Bélgica francófona en la primera mitad de los años ochenta, de manera que cuando yo aquí llegué –en marzo del 87- se encontraban ya desarticulados y presos todos sus miembros tras haber ocasionado dos muertos por explosión de una bomba en el último de sus atentados, y era que con el nombre del brigadista judío aquel –luchador anti-fascista caído en la guerra civil española” como lo explicarían escrupulosamente en sus folletos y carteles de propaganda- habían bautizado precisamente su primera campaña de bombas.

sábado, marzo 21, 2015

PAPA ARGENTINO FRENTE AL DESAFÍO INTEGRISTA

Lefebvristas (o integristas), el sector de la iglesia que perdió la segunda guerra mundial en el 45. Las pistas resurgen ahora como si reemergieran de la maleza de la historia contemporánea. Jean Michel Faure –el obispo recientemente ordenado por Richard Williamson- aparece en esa foto al lado de Monseñor Lefebvre en la época –años sesenta- en que yo le traté asiduamente, primero –durante cuatro años en el seminario de Ecône-, y luego durante dos años en Argentina donde le ayudé a fundar el seminario tradicionalista de allí, antes de volverme a Europa en enero de 1980. Había nacido en Constantina durante la dominación francesa de una familia de colonos muy influyente, y se vio profundamente marcado por la guerra de Argelia y por la independencia y la expulsión de los franceses de la que llegó a ser una provincia más de la metrópoli. Pero mas hondo y mas antiguo en el tiempo aun, arrastraba –y doy fe de ello- una memoria (viva y sincera) de la Colaboración durante la Segunda Guerra Mundial, que en los territorios franceses de África del Norte –un tabú que pervive todavía- fue unánime y masiva…por lo menos hasta el desembarco aliado en octubre del 42. Memoria del general Darlan, francés de África del Norte, y jefe de gobierno con el mariscal Pétain en Vichy, víctima de un atentado a manos de la resistencia; y memoria del hundimiento a manos de los ingleses –por mandato expreso de Winston Churchill- de la flota francesa en el puerto de Mers-el-Québir –en español Mazalquivir, que fue española durante cerca de tres siglos- en las inmediaciones de Orán (3 de julio de 1940), donde encontraron la muerte de cerca de mil quinientos marinos franceses. La tradición eclesiástica en su formas integristas arrastra buenas dosis de memoria histórica, sobre todo entre franceses, memoria de los vencidos de la Segunda Guerra Mundial, y memoria de todo lo que la Revolución francesa se dejó en la cuneta. Y ese es el reto tan peligroso que plantea en el fondo su actitud recalcitrante de resistencia para el Vaticano y las grandes potencias –sustancialmente Estados Unidos e Inglaterra- que le tutelan. Y sin duda también para el papa argentino, al que tanto Jean Michel Faure como Richard Williamson debieron conocer bien, por razón de proximidad geográfica aunque solo fuera
Fernández de la Cigoña tras un eclipse prolongado más largo del que él mismo había anunciado reaparece ahora o nos cae de nuevo encima –como un aparición, o un meteorito- en otro sitio digital siempre dentro de la disciplina y de la obediencia, faltaría más aunque en lo que le ataña personalmente da la impresión de antiguo de decir y escribir y pensar lo que le viene en gana y de poner y quitar sino reyes ni papas sí obispos y arzobispos y cardenales de la iglesia de Roma, y de contar y difundir y esparcir todos los chismes y rumores que circulan por el mester de clerecía habidos y por haber. Y ahora en uno de sus primeros mensajes de esta nueva singladura suya digital parece verse preso otra vez de la fiebre de las apuestas en materia de excomuniones que es lo que se diría que mas morboo periodístico despierta entre sus lectores, y mas aun, si cabe el tema conexo siempre en ascuas de los “lefevristas” –una expresión periodística típicamente española, “transicional” que me diga, de aquella “época- y el de Lefebvre, de su legado y de su memoria, a tenor de lo que el mismo De la Cigoña habrá confesado en más de una ocasiones que esos son los posts más leídos y visitados de todos lo suyos.

Y tiene algo de periodismo carroñero (y con perdón) –no se me negará- ese furor canónico que lleva a algunos guardianes del dogma y de la moral y de la obediencia debida a la autoridad (eclesiástica) a husmear en permanencia el menos síntoma o atisbo de sanciones –dentro de la iglesia de dios- y a festejarlas -por el realce y la resonancia e importancia que contribuyen fatalmente a darlas- y a regodearse en ellas. De La Cigoña no lo dice ahora pero yo lo diré aquí por él, que el nuevo obispo ordenado por Richard Wlliamson, Jean Michel Faure, es un viejo conocido suyo, al que si mi memoria no me falla creo que conoció a través mío, y al que me consta que tenía (entonces) por un santo varón.

Jean Michel Faure con otros dos seminaristas de Ecône me acompañaron en un viaje estival a España estando yo en el seminario aquel suizo, a Madrid precisamente, patria chica del que esto escribe, donde intentamos dar una conferencia de prensa en el clima de expectación que la tensión in crescendo entre el arzobispo francés y el Vaticano tenia creada, en la opinión pública francesa mayormente, porque que en lo que a España se refiere el interés se veía reducido a sectores muy minoritarias, y ya entonces -en plena transición- puestos a la defensiva como quien dice.

Y así estuvimos –de sotana hasta los pies los cuatro de la misión aquella- en los estudios de televisión española de Prado del Rey en lo que los inquilinos de aquella casa les debió parecer una incursión de marcianos, aunque debo decir que la impresión -de extra terrestres- fue un poco recíproca, a la vista de todo aquel rojerío trasplantado de golpe de Somosaguas y de la Universitaria hasta los estudios de la televisión estatal española –un respeto-, que no nos trataron especialmente con hostilidad visible pero que no nos cerraron menos todas las puertas, con lo que el balance de aquella visita/pastoral se reduciría a una entrevista que nos hizo el diario ABC –y que circula aún por la red- en la que salimos los cuatro fotografiados, iguales que ahora sólo que grosso modo con (casi) cuarenta años de menos.

Por aquellos tiempos De la Cigoña –él y los suyos- debía ubicarse entre los llamados “silenciosos de la iglesia” –“silencieux de l’église” en francés- una fórmula periodística, criatura de los medios en Francia, en el posconcilio inmediato, que designaba a aquellos católicos de mentalidad tradicional o conservadora que sufrían en silencio las novedades conciliares, por amor/a/la/iglesia, una actitud que sería la regla mayormente en España al contrario que en Francia y en otro países europeos o del otro lado del Atlántico donde la disidencia integrista prendió con mucha más fuerza.

Había que saber ser español, léase católico a “la española”, en la obediencia precisamente, por oposición a lo francés que históricamente era tendencia a la fronda y la insumisión y al cisma (nacional o galicano): esa era la consigna entonces –que tanto rédito les dio- en los sectores eclesiásticas españolas que más sentían la amenaza de la disidencia “lefevrista” echárseles encima (como el bofe en la nuca), algo con lo que conseguían despertar y congregar no pocos fantasmas y espectros de un pasado –anti francés, léase anti-napoleónico- aun no tan remoto ni tan hundido en los recuerdos y era algo no obstante, a la vez, en lo que históricamente no tenían razón –pese a las apariencias- porque ese rebeldías galicanas encontraron siempre mucho mas eco y seguimiento en la Roma papal –me refiero en la edad moderna- que la sumisión y el subalternaje (y el servilismo (clerical) hispanos.

Como decía un buen amigo de De la Cigoña, Pedro Sáinz Rodríguez -Don Pedro, como le evocaba invariablemente Eugenio Vegas en sus tertulias- en el vaticano a los españoles nos consideraban seguros por propia definición y así todos los mimos y todas las contemplaciones y concesiones iban parra aquellos díscolos católicos franceses. Y con la España católica y fiel se permitían en cambio el fomentar los separatismos regionales –vasco y catalán- como lo denunciaría Rafael Sánchez Mazas en su libro prohibido de los años de la Republica (continúa)

viernes, marzo 20, 2015

ALCALDESA DE CÁCERES Y EL YUGO Y LAS FLECHAS

Este libro de una profesora de la Universidad Libre de Bruselas de ascendencia italiana –de notoria filiación comunista e hija de un comunista italiano refugiado en Bélgica (no sé exactamente cuándo)- habrá durado muy poco en el escaparate de la librería universitaria a la entrada de esa universidad. La presentación de la obra –al contrario que su versión en neerlandés (de mucha menor difusión en Bruselas) que cae en la caricatura- no tiene nada de iconoclasta. ¿Hartos los belgas de anti-franquismo y de iconoclasia? Es lo que se me antoja que anuncia ese librito (mal que le pese a su autora) ¿Cundirá el ejemplo entre españoles?
El yugo y las flechas. Otra de memoria histórica, y que no decaiga. La alcaldesa de Cáceres (del PP) ha instado (sic) a su vecinos a que retiren las placas franquistas (sic) que en su ciudad aún pululan, y se trata mayormente de las placas inscritas en casas protegidas del (antiguo) ministerio de la Vivienda, del que uno de sus titulares más tardíos lo fue José de Luis de Arrese (y Magra, como a creer a Umbral le añadía maliciosamente Serrano Suñer, por el que era en realidad el segundo apellido de aquél destacado falangista) El yugo y las flechas fueron –por propuesta e inspiración jonsista de Ramiro Ledesma y de Juan Aparicio (que se lo habría oído sugerir a Fernando de los Ríos en la universidad de Granada)- el escudo de la Falange, pero anteriormente fue el emblema de la Monarquía española de los Reyes Católicos.

Doble motivo de legitimidad. Y botón de muestra de la deslegitimación –ilegitima- que trae consigo esta ley funesta. A los que no decidiéndose a abrogarla se ven condenados a aplicarla, contra viento y marea. En el libro la Corte Literaria de José Antonio leí no obstante el detalle que la idea se la habría traído Rafael Sánchez Mazas amigo personal de José Antonio de un viaje a Italia,  donde se habría topado con aquel escudo luciendo en un caserón semi derruido –vestigio del pasado español por aquellas tierras- de la localidad de Castellammare del Gofo en Sicilia, cerca de Palermo. La única vez que vi la insignia del yugo y las flechas aquí en Bélgica fue en una pared andando por la calle cerca de la estación del Midi (del Sur) de Bruselas, horriblemente pintarrajeada y tachada (como con furor) de pintadas hostiles con toda clase de obscenidades. Un símbolo muerto, ero puede resucitar en cualquier momento, cuando más se le daba por muerto, como podría ocurrir ahora.

jueves, marzo 19, 2015

"PODEMOS" Y VOLVEMOS (...) ¿OTRA "JORNADA DE REFLEXIÓN" COMO AQUELLA?

¿Hacia una nueva jornada de reflexión como la del 13-M (del 2014) esta vez apuntando a Andalucía? La delegada del gobierno Cristina Cifuentes candidata del PP por la Comunidad de Madrid a las próximas elecciones generales –a falta de prohibir lo que se debía prohibir (…)- tendrá ya ocasión de iniciar su campaña electoral el próximo sábado en Madrid con ocasión de nuevas marchas violentas (e indignas) como las que tanta violencia (y heridos) originaron el año pasado. Podemos, por detrás de las apariencias –lo dije y lo mantengo- es un partido insurreccional, y sus esperanzas de triunfo electoral el próximo domingo en Andalucía las cifran sin lugar a dudas en la actuación de su quinta columna en la capital de España la víspera. Como ocurrió mutatis mutandis tras los atentados del 11 de marzo
Andalucía, aparte de mí ese cáliz. ¿Qué saldrá de las elecciones del domingo? ¿Nada bueno o nada malo o como dicen por allí ni chicha ni limoná? Más vale lo malo conocido, reza un refrán que me temo que pueda cobrar rabiosa actualidad el domingo por la noche. Ojalá que no. El PSOE fue el mal menor hace cuarenta años. ¿Lo sigue siendo? Algunos –¡ay dolor!- nos tenemos que así sea. Porque el pase en revista de los contendientes para las elecciones del domingo no resulta muy halagüeño. De Podemos ya saben aquí todos lo que pienso, y lo sabrán mejor incluso dentro de unas semanas cuando salga a la calle mi último libro ya en vías de impresión -que trata (bastante) sobre ese tema- de lo que os tendré al corriente, lo prometo.

Podemos tiene una rama andaluza, de acuerdo, pero se ve a la legua que no son andaluces, su fundador y presidente sobre todo que puede que compruebe en propia carne el desapego de antiguo de muchos andaluces, sobre todo entre gente de izquierdas hacia lo madrileño ya sea de Vallecas –y de el extrarradio o del cinturón rojo- ya sea el de los Madriles de derechas (como decía Umbral) y a mucha honra y que lo tienen crudo como sea a la hora de sintonizar con mentalidades y sensibilidades de por debajo de Despeñaperros

. Caretas fuera. El PSOE en su origen lo fueron muchos niños bonitos de derechas, un fenómeno que se dio allí con más acuidad si cabe que en resto de España. En el pueblo jiennense del que procedo por la vía paterna –Mancha Real- un muchacho de mi generación con el que había jugado yo de niño que era natural de allí pero residía con su familia durante el año en Sevilla, muy señorito por cierto acabaría sorprendiendo a propios y a extraños, sobre todo a los primeros, con comentarios inconformistas e iconoclastas sobre los suyos propios que daban no sé cuántas veces la vuelta al pueblo y de las que todos se hacían bocas.

“Fuisteis una generación de hipócritas” fue una de sus frases que llegaron a mis oídos, de una fuerza de impacto no escasa en aquellas circunstancias, en aquella época. Y tal vez que se refiriera al tema religioso porque eran personas –su familia me refiero, como tantos en Andalucía entonces y yo diría que también ahora- muy apegadas a la iglesia, y que lo habían pagado caro en la guerra (entre paréntesis) con víctimas entre los suyos de la persecución roja.

miércoles, marzo 18, 2015

¿GUERRA EN SIRIA EN EL CRUCE DE CAMINOS?

Navíos rusos atracados en el puerto de Tartús, en la costas siria, única base naval rusa en el Mediterráneo las horas que corren. Desde allí fueron interceptados los tiros de misil cataclísmicos contra la montaña que domina la capital siria Damasco en la madrugada del 2 al 3 de septiembre del 2013, lanzados desde una base USA –Rota o Morón- de la Península Ibérica. En señal de lanzamiento del ataque de las potencias occidentales ya cantado en los medios. Y tras el fiasco, la Casa Blanca (de Obama) izó bandera blanca. A los enemigos (jurados) de Assad –y en el fondo del Occidente- no se “las” volverán a poner como se las pusieron entonces
¿La guerra en Siria en el cruce de caminos? La prensa de ayer nos sorprendía con las declaraciones del secretario de estado norteamericano John Kerry que negociar con Bachar el Assad (sic) se imponía de forma insoslayable. Y despachos de hace unas horas vienen a sorprendernos todavía más con la noticia del derribo de un drón de la aviación de los Estados Unidos por la defensa anti-aérea siria dentro de su propio espacio aéreo. ¿Un error, un accidente apenas o un aviso todo menos intrascendente? Los drones de la aviación USA llevan ya n rato empeñados en la campaña contra los islamistas del Ejército islámico (EI) y hasta ahora se habían paseado como pedro por su casa dentro del espacio aéreo sirio sin verse en, modo alguno inquietados por la artillería o la aviación del régimen.

Si se le suma el despacho que viene difundiendo en las últimas horas los medios de la prensa global de acusaciones –procedentes nota bene de un observatorio/sirio (anti-Assad) basado en Londres- de uso de armas quimias contra el régimen de Damasco el cuadro parece perfilarse a toda prisa de una nueva situación de tensión (peligrosa) en la zona que vienen a confirmar noticias de ultimísima hora de los resultados de las elecciones israelíes de las que contra todo pronóstico el Likud del actual premier Netanyahu resultaría vencedor, un halcón que tuvo siempre en primera línea de mira desde el estallido de las primaveras árabes y de la insurrección anti-Assad –por razón de la cercanía o de la proximidad geográfica (a través de los Altos del Golán) aunque solo fuera-, mucho más al régimen sirio de Assad que al Iran de la república islámica, digan o pretendan hacernos creer los medios de la prensa global lo que quieran.

En septiembre del 2013 estuvieron a punto de tener ya en mano la piel del oso, y se le escapó por los pelos cuando el mundo entero, a comenzar por la prensa española y en particular la prensa española militar (especializada) ya cantaban el ataque aliado contra el régimen sirio, en un repetición de lo que había sido la intervención en Libia contra el régimen del coronel Gadafi.

lunes, marzo 16, 2015

BRASIL REBELIÓN DE LAS CLASES MEDIAS (LA SOMBRA DE LA TFP)

Una escena de la edad de oro de la TFP brasileña –hace unos veinte o treinta años- desfilando por el Viaducto de Chá en el centro de Sao Paulo, una de las arterias más concurridas en una de las urbes más populosas del hemisferio occidental, y escenario sin duda el domingo pasado de multitudinarias manifestaciones callejeras contra Dilma Roussef, la presidenta reelegida hace unos meses por un estrechísimo margen. La sombra de la TFP tras su clamorosa implosión a la muerte (en 1995) de su fundador, el profesor Plinio –rodeado de un círculo al fondo de la foto- viene gravitando sobre el Brasil, y su actualidad más candente desde entonces, y más si cabe ahora, en la medida que no dejaban de encarnar –peses a los perfiles anacrónicos de su estilo y de su mensaje- un Brasil europeo –y de raza blanca- que habrá acabado sintiéndose amenazado tras más de veinte años de hegemonía del Partido de los Trabajadores (fundado por Lula da Silva), y por su política de confrontación y enfrentamiento social y de reivindicaciones clasistas (y a la vez étnico/raciales) De un racismo anti-blanco para dejarnos de eufemismos
Una multitud calculada según datos de la prensa española -y de la policia local- en más de un millón de personas recorrió el pasado domingo las principales arterias del centro de Sao Paulo, la gran urbe brasileña en protesta contra la presidenta recientemente reelecta Dilma Roussef y en el marco de grandes escándalos de corrupción que habrán saltado últimamente a la luz entre ellos el que envuelve a los cuadros directivos de Petrobas, la gran empresa estatal de petróleo del Brasil, todos ellos estrechamente ligados a la actual presidente y al partido en el poder, el PT de su predecesor, amigo y correligionario Lula Da Silva.

Aquí dediqué ya algunas entradas a las marchas indignadas que invadieron las principales urbes brasileñas en el 2003 con motivo del torneo futbolístico internacional –en reparación del Mundial del año siguiente- conocido como la Copa de las Federaciones. Me permití incluso criticar las declaraciones indignadas que se permitió entonces el actual seleccionador nacional de España echando –al contrario que el gran Pelé- leña al fuego más que otra cosa. Las manifestaciones de ahora se ven ahora implícitamente homologadas en la prensa española con aquellas, cualquier parecido con la realidad no obstante es pura coincidencia. Además de aquellas, también habré dedicado en este blog otras entradas al Brasil país al que me precio un poco de conocer, por haber estado allí en otra época de mi vida como dio cuenta el corresponsal en Bélica del diario Clarín de Buenos Aires cuando me detuvieron el 2000 delante del Palacio Real de Bruselas.

domingo, marzo 15, 2015

Dura como el Infierno (poesía en domingo)

Oh sí, yo también espero
("j’espère”) ¿El qué? Verte venir
resurgiendo allá a lo lejos
por entre las nubes, un día
de primavera, revuelto,
y esperándote allí estaré
mi amor (ya un poco más viejo),
aunque me ataquen los troles
y me azoten los recuerdos
de la tempestad aquella
¡Cuando se hundieron los cielos
y me dejaste temblando
igual que un niño pequeño!

¿Salvarme solo? ¡No era eso!
Palabra que no lo pensé
-¿por altivo? (o por modesto)-
que no caía en mi sino
lo de salvarme sin ellos,
los de mi sangre y mi estirpe
tan solos, sí y tan indefensos
siguiéndome a mí expectantes
silenciosos y perplejos
en secreto y a distancia
por la rueda de los tiempos
sin ceder al mal ambiente
ni en los momentos más negros
cuando me quedé tan solo
que me puse en lo peor (es cierto),
tan solos como yo en el fondo
y fieles (igual que un perro):
ese punto de empatía
que me faltó, lo confieso
y me llega ahora de pronto
esperándote a ti, mi cielo

Con una música (unos aires)
que me pedía el cuerpo
en la gran encrucijada
de caminos y senderos,
los tuyos como los míos,
que ya se anuncia (y se siente)
entre vueltas y rodeos

¡Purgatorio de las almas
esta gran guerra de nervios!
Que es el esperarte en vela
-¡una batalla en los cielos-
el verte venir, princesa!-
cuando aparezcas –¡te espero!-
surgiendo de entre las sombras
bella de hasta meter miedo,
dulce como luz de aurora
¡y dura como el infierno!

Así te apareciste a mí, sí,
y así eres, mujer. Te quiero


En la danza de muñecos
de este mundo (el Gran Guiñol)
sucede el danzar por fuerza,
no lo pierdas de vista amor

Y en la casa de muñecas
que llevo yo en la cabeza
tú eres la reina tú sola,
tú ríes, las otras lloran

Tú eres la lluvia, eres el sol
en mi vida -¡vaya feria
de aventura y de azar ciego!-
y en mi alma de poeta

Cuando lo dictan los astros
o cuando a tí se te antoja
de un signo de tus ojazos
¡Bella mujer caprichosa!

Y si danzo a veces ¿sabes?
es porque aprendí a danzar
la danza de los malditos
que danzan para vivir,
para guardar viva la llama
bien dentro de la esperanza
entre clamores y gritos

Y esa llama se reencendió
cuando te vi pasar un día,
cuando ya se hacía tarde
entre vueltas de la vida,
y tú al pasar sonreíste,
sin duda por darte pena
y yo te lo retribuí
riéndome de mí ¡vida mía!

Y desde entonces danzé,
mi amor, sólo pensando en ti,
manera de llenar el tiempo
antes de que fueras mía
y yo tuyo ¡mi señora!

Que sólo me gusta danzar
contigo en mis brazos presa,
preso de tus caprichos,
de una mueca de tu boca

ANTI-ABORTISTAS Y ANTI-NAZIS ANTE EL ALTÍSIMO

Rafael Calvo Serer, figura emblemática del Opus Dei de la posguerra y del tardo franquismo. Ejemplo de los neo conversos que acogió (maternal) y encumbró hasta las nubes la iglesia española (triunfante) a partir del 45. Durante la guerra (reza su noticia biográfica en la red) se alistó en las Brigada Internacionales (sic) pero una grave enfermedad le retuvo en hospitales durante toda la guerra. El Opus Dei fue el eje motor –bajo la alta supervisión del Vaticano- de la desfalangistización (léase desnazificación) del régimen impuesta –con su hoja de ruta y sus calendarios correspondientes- por las potencias aliadas vencedoras, y sus peones más influyente lo fueron neo conversos –como el mencionado-, emboscados o infiltrados de la posguerra y antiguos cautivos en zona roja que arrastraban un síndrome análogo a ese otro de la cárcel de Alicante. Y coartada ideológica del primer orden y clave de su ascenso en la España de finales de los cuarenta lo serían el holocausto/judío y el nazismo de mal/indecible (faltaría), un mantra que resurgiría con fuerza en las campañas eclesiásticas (y vaticanas) contra el aborto, de consigna omnipresente hasta la fecha. Bien presente ayer por cierto en la Cibeles
Los anti-abortistas han vuelto a manifestarse por el centro de Madrid y aunque los medios no dan cifras de asistencia y se ven algunos claros en las fotos no es óbice que fue una nueva demostración de su fuerza y de su arraigo en la sociedad española. No faltó por cierto el paseíllo torero de Doña Espe que tampoco se mojó mucho, sin declaraciones y recorriendo el cortejo de paso ligero, por no decir de prisa y corriendo. También los mensajes, las consignas y los discursos fueron de mucho menor voltaje (de acusación y de beligerancia) que otras veces. Eran otros tiempos también, porque no cabe duda que la retirada del proyecto de ley Gallardón no habrá sido más que una consecuencia de los cambios en profundidad producidos a cuento de ese tema en la última década –yo diría que desde la muerte de Juan Pablo II- en el seno de la sociedad española.

Me decía hace unos meses un buen amigo de la infancia y de la adolescencia con el que reanudé contacto hace dos años, hoy posicionado políticamente en la órbita de Vox, que se había leído con detalle y atención mi libro de Umbral y que él, que había sido de izquierdas –como casi todos los de su generación que era la mía- caso de tener que catalogarme, lo haría mas bien a la izquierda, y sin duda que se refería con ello a mi posición sobre el aborto (aunque no hacía de ello la menor mención en mi libro) entre otros temas.

viernes, marzo 13, 2015

¿ACOSO SEXUAL EN EL EJÉRCITO? ¡MENOS LOBO!

Que conste que estéticamente no tengo nada contra esa foto, pero se me reconocerá que plantea serios interrogantes. ¿Una voluntad premeditada de humillar ese ejército surgido de la Victoria del Primero de Abril, de parte del socialista (y "feminista") Zapatero, jefe de gobierno “del 14 de marzo” –y de los atentados que reencendieron la guerra civil entre españoles- , aquel nombramiento digamos tan atípico y tan inédito (e insólito) en la historia de España y de su institución castrense? Así lo interpretaron algunos dentro y fuera de España. Es un hecho como sea que el feminismo –me refiero como postura ideológica- abomina del ejército por propia definición en la medida que fue siempre una institución reservada casi exclusivamente a los varones, y que sin duda por eso alimentan (aquellas) el sueño utópico –algo de lo que hay sobrados motivos para pensar, en el feminismo radical por lo menos- de una institución castrense compuesta exclusivamente de mujeres. Y si el beneficio de la duda cubría sin duda a la entonces ministro de defensa, viéndola no obstante ahora reaccionar de una forma tan partidista y tan beligerante en el caso de la capitana denunciante de acoso, e incriminando así, por vía de consecuencia a la institución que presidió (de ministra) en su día, esas dudas se nos van fatalmente de la cabeza
¿Acosos sexuales en el ejército español? Aparte de mi ese cáliz! El caso de la capitana que denuncio acoso (sexual) por parte de su superior jerárquico – de graduación teniente coronel, en el momento de los actos- pone ahora en vilo otra vez a la opinión pública española como lo puso el de la enfermera contagiada de Ébola. ¿Comparaciones odiosa? Sin duda pero invertibles al punto que han llegado las cosas, de todo una institución castrense puesta en la pic6ta y blanco de hinchamiento tanto en los medios como en una parte (electoralmente) minoritaria pero unidos como una piña contra aquella, de la clase política, por culpa del caso de la capitana puesta ahora en el centro de la escena.

Me he estado visionando de urgencia, sobre la marcha justo antes de ponerme a escribir estas líneas la entrevista –en el programa televisivo de denuncia social y de provocación mediática de “Salvados” (¡lagarto, lagarto!)- con la capitana Zaida, y sin dejar de andarme en este tema con pies de plomo –¡y de qué manera!- no me ha confirmado menos en mi decisión de echar o también yo mi cuarto a espadas. Soy hijo de militar, como aquí todos ya saben, crecí y me eduqué como tal en el seno de la institución, y si he c6nfesado en ocasiones –y creo también haberlo probado- que me duele España me duele aún más el ejército español, cuando lo veo puesto en la picota como está sucediendo ahora.

¿DESPRECIÓ FRANCO A JOSÉ ANTONIO?

Manuel Hedilla, maquinista naval y jefe nacional de Falange Española a título provisional en ausencia del fundador, José Antonio. Fue él –y no Franco- el responsable último del nacimiento del mito del Ausente, prohibiendo terminantemente al dia siguiente de la muerte de José Antonio –el 21 de noviembre del 36- en una reunión del consejo nacional del partido la difusión de la noticia. Sólo en la primavera/verano del 38 –donde Umbral sitúa cronológicamente su episodio de historia/ficción del Falso José Antonio (un quinqui roba gallinas que se hizo pasar por el Ausente)- empezaría a difundirse y a aceptarse en zona nacional la noticia de la muerte del líder
¿Despreció Franco a José Antonio? Es lo que viene a afirmar en la edición de hoy en titular en primera página de un reportaje sobre el tema en páginas interiores el diario el País qu viene sorprendiéndonos últimamente a sus lectores y al conjunto de la opinión publica con incursiones en terrenos tan escabrosos como la -memoria histórica o la memoria literaria primero con el tema de la filiación paterna en Francisco Umbral y ahora con la pretendida actitud que Franco habría observado hacia José Antonio, y es tras verse difundida un correspondencia del anterior jefe de estado con una joven falangista de la Sección Femenina que le escribía para inquirir la suerte de su líder.

¿Se despierta el País ahora joseantoniano (puro)? ¡Vivir para ver fantasmas míos! Digamos que la tentación debe ser muy fuerte en tránsfugas del régimen anterior como los que fundaron y dirigieron mucho tiempo ese diario –y no sé si lo sieguen haciendo (de cerca o de lejos)- y a tanos años ya de la caída del muro, en medio del descredito generalizado que se habrá ido extendiendo después hacia ciertas formas de pensamiento de izquierda que impusieron una tiranía implacable rayana en el terrorismo psicológico durante década desde los tiempos del tardo franquismo, y es la de servirse del mito joseantoniano pese a encontrarse en franco declive, más aun en plena fase agonizante, de coartada preciosa e indispensable a la hora de blanquear sus curriculum o de adaptarlos a las nuevas realidades emergentes en el mundo de hoy y ms concretamente en el ámbito cultural e ideológico de los países europeos y sobre todo en España donde el clima ideológico lleva hace un rato cambiando a todas luces.

Un mito de piel dura y longeva el de José Antonio el Ausente, antes y después siempre/presente en la memoria de los españoles, que ayudo a aganar la guerra y sufriría después profundas metamorfosis en el marco del proceso de desfalangistización –con su hoja de ruta y su calendario correspondiente (por descontado)- que los aliados impondrían al régimen de Franco tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en el 45. José Antonio pasaría de ser un modelo (español) de héroe fascista o fascistizado –con perdón de los puristas y de los devotos de la religión joseantoniana-, a convertirse paulatinamente en modelo de caballero/cristiano y de la buena/muerte conforme a los patrones más rancios del santoral y del devocionario tradicionales del catolicismo patrio.

jueves, marzo 12, 2015

11-M, LOS ATENTADOS QUE REENCENDIERON LA GUERRA CIVIL DEL 36

11-M y 15-M, una homonimia casi completa. ¿Y qué significaba? ¿Qué era lo que nos querían decir con eso? Está claro que algo más que producir un simple efecto de simpatía ambiental o vocal. Hasta el punto que cabe sentar la tesis que lo mismo que el 11-M fue la crónica de unas muertes anunciadas, el 15-M lo fue de una insurrección (“pacifica” entre comillas) planeada y programada por adelantado que en la medida que no era más que un reavivar la guerra civil (más o menos larvada) del 36 que los atentados del 11-M habían reencendido dividiendo tan abruptamente de nuevo a los españoles –entre izquierdas nota bene y derechas- venía a arrogarse siete años después un precedente en aquella trágica efemérides, como un día de triunfo –o de vísperas de triunfo (electoral)-, mientras que sus cachorros indignados no podían dejar de ver en aquellos atentados una operación de guerra –de la guerra civil interminable- culminada con éxito total y como tal llamada a ser rememorada lo más claramente y descaradamente posible que lo permitieran las circunstancias. Así si se explican el 15-M y su nomenclatura, si no, seguiremos condenados y supeditados al culebrón (progre) interminable –e insoportable- de buscarles o dictaminarles sus motivaciones a los perro flautas y a sus compañeros de viaje
¿”El atentado que dividió a los españoles” como lo evocan hoy –once aniversario de la tragedia- algunos medios? Digamos más bien el atentado que resucitó la guerra civil que dividió a los españoles hace ochenta y tantos años y a fecha de hoy lo sigue haciendo. No soy del PP, nadie puede acusarme de ello, aunque tomase partido o posición en algunos temas candentes en sentido radicalmente opuesto al de sus principales detractores ( y acusadores)

Pero está claro para mí que tras los atentados del 11-M, justo a seguir –el 13 y e 14-M- el PP, en lo que tenía a los ojos de la opinión y en la realidad también de la verdadera historia de la transición (y del régimen anterior) de herederos del régimen de Franco fueron el blanco predilecto de una operación insurreccional de altos vuelos que tendría éxito. Y eso condicionaría y lastraría la situación política española hasta la fecha.

miércoles, marzo 11, 2015

¿HARTOS DE LOS ESPAÑOLES? ¡ALTO A LA PROVOCACIÓN!

Una campaña publicitaria con un tufo que tira para atrás a provocación ideada o teledirigida desde el extranjero. ¿Un dar en la llaga del síndrome de auto desprecio que arrastran algunos –muchos, pocos- españoles, heredado sin duda de nuestro pasado (guerra civilista) más o menos reciente? ¿O una campaña con un tufo más fuerte aún a racismo anti-blanco buscando e enfrentarnos o enemistarnos con la Europa –mayormente en rubio azul- de por encima de los Pirineos, y más exactamente con la que se encuentra por encima de los Alpes y del Rin, que empezaron a mostrarnos signos elocuentes de empatía, precisamente a raíz de los atentados del 11 de marzo? ¿Ad majorem gloriam –obrando así- de la primera potencia (declinante) del planeta y en detrimento de la Vieja Europa (que no está tan vieja ni tan decrepita como algunos piensan)? No creo en las meigas, pero hay las
Estoy harto de los españoles (sic) Por todas partes de pronto, en Madrid y en otras ciudades españolas. Grandes carteles publicitarios para un mensaje que se lee claro y rápido pero del que no se sabe lo que vende o lo que quiere. Para el que esto escribe está más que claro no obstante. Quieren vendernos la paranoia/española que es la suya, para "blanquearse" ellos,  para que parezca nuestra. Signo de los tiempos lo español, su auge y “pari passu” el recelo (y celos) y desconfianza que suscita.

Me contaba un buen amigo que un extranjero le había jurado hace poco su voluntad de destruir (sic) a España y a Rusia. Será tal vez porque tras la polvareda creada por la crisis, y sus nubes de colores, empieza a verse claro y a emerger la realidad de los países que de verdad están emergiendo y no los que nos querían vender como tal hasta hace muy poco. Oí una vez viviendo en Francia a un español –que se me antojo lejanísimo, y aún mas inhóspito que un extraño, por el aplomo con el-que hablaba (mal) de los suyos y de su propia patria-, que los españoles éramos (sic) un pueblo de auto flagelantes, rubricándolo por así decir con sus propias palabras.

martes, marzo 10, 2015

TURQUÍA ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ALLÍ? (AL MINISTRO MORENÉS)

Carro abandonado en los inicios de la batalla de Alepo, la gran ciudad del Norte de Siria –la segunda del país- donde resisten aún focos de la rebelión anti-Assad y que según testimonios concordantes estarían a punto de caer en manos de las tropas del régimen. En esa circunstancias ¿qué estamos haciendo los españoles, nuestros militares, me refiero, destacados a un centenar de kilómetros apenas de allí del lado turco de la frontera, un país que fue claramente beligerante, nada de neutral en aquel conflicto desde sus inicios? ¿Están allí para proteger de los ataques del EI (islamista radical) o para prestarse al contrario a todas las provocaciones imaginables –atentados por ejemplo de falsa bandera- en contra del régimen sirio, de un pais aliado y (fiel) amigo nuestro hasta el estallido de ls primaveras arabes y los cambio que imprimió a  nuestra política mediiterránea  el socialista Zapatero ? Las declaraciones del ministro Morenés no lo aclaran, como sea
Soy hijo de militar, crecí y me eduqué entre militares y en barrios de casas militares, soy además sargento de la escala de complemento –entonces de IPS- del ejército de Tierra (de Infantería) Y por encima de todo soy español y me lo siento todavía más tras tantos años de residencia por encima de los Pirineos. Y por todo ello, me siento con fuerza moral bastante para dirigirme públicamente al ministro de Defensa de España y preguntarle –a tenor de sus declaraciones recientes a la prensa que no lo aclaran- el qué estamos haciendo, el qué están haciendo militares españoles en Turquía a escasos kilómetros de la frontera siria, en un dispositivo de defensa anti-misiles –a base de misiles Patriot- integrado en el mando operativo de la OTAN de los que dependen la consignas últimas y supremas a ser (ciegamente) obedecidas por los militares españoles allí destacados y en cuyas manos se encentran igualmente los botones de disparo de los misiles actualmente en manos españolas.

¿Turquía inocente en la guerra civil siria? Está por ver, o digamos que algunos lo tenemos claro, que no. ¿País amigo de España, Turquía bajo un gobierno, que me diga un régimen fundamentalista musulmán? Eso está por ver también, por más que seamos aliados dentro de la OTAN. Desde luego, de un gobierno fundamentalista musulmán nostálgico de las glorias del Imperio Otomano no se puede esperar mucho respeto y menos, comprensión por España y por su pasado. Lepanto –“la más grande ocasión que vieron los tiempos”-, la soga en casa del ahorcado. Y no había más que ver la expresión de profunda tristeza (o melancolía) en el rostro de su primer ministro fundamentalista Erdogan pasando revista a las tropas españolas -en el Escorial!- durante su visita a España invitado por su amigo José Luis Zapatero.

domingo, marzo 08, 2015

Religión de la Belleza (poesía en domingo)

Culto magno a la belleza
de amaneceres desiertos
y desgarradores ocasos
cual trágicos “desencuentros”,
cual voz de tenor atiplada
dulce y varonil al tiempo
¿Ese culto a la grandeza
de dónde me viene eso,?
de una belleza distinta
que todo lo grande es bello
(lo bello es bello lo feo es feo)

¿De mi estirpe, de mis genes?
¿De mis años niños, tiernos?
¿De un sino escrito en los astros
entre estrellas y luceros?
¿De todo lo que luché
contra todo lo contrahecho
que se pretendía (al revés)
lo más bello y más esbelto?

¡Religión de la Belleza,
Gran signo del Tiempo Nuevo!
Culto a una Obra Maestra,
-¡sí Mujer!- la de tu cuerpo,
de su magia, de su brillo,
de su encanto y candor (tan frescos)

Civilización de la belleza
que nos vio nacer (derechos),
en fase hoy de declive
pero aún viva en los recuerdos
de una Memoria ancestral
de los vivos y los muertos,
que no muere (que no puede)
mientras quede uno despierto
que quiera hacerla revivir
reinventándose por dentro,
lo que fue (aunque no lo crean)
en un pasado ya muerto
y lo que pudo haber sido:
ser y poder seguir siendo
del pasado que no pasa
hasta que lo idealicemos
y sólo –¡oh misterio!- así
nos veremos libre de ello,
de su peso y ataduras,
de su luz y sortilegios
que dejarán de nublarnos
el horizonte (tan negro)

¡Horizontes de futuro
juntos tú y yo, mi cielo
¡Los del pasado que pasó
Y nos dice adiós, riendo!

Y me sentí grande de pronto
como un grande de España ¡Dios!
de haber conquistado tu amor.

Con la lanza de mi fe (en tí)
y la adarga de mis sueños


¡Parada y fonda a un viajero!
camino de no sé donde
yendo en tu busca a tu encuentro
en jornadas de Odisea
atravesando desiertos
abrasadores de día,
frías noches, y altos cielos
cuajados de estrellas frías
que me guían a buen puerto

¿Que por qué te lo cuento a ti?
te preguntarás leyendo
-¿a hurtadillas, a escondidas
de los tuyos?- estos versos

Para que lo entiendas mejor,
-mi ley, mi temperamento-
y así salvar obstáculos,
y así poder ganar tiempo
en mi carrera hacia tí,
contra reloj, contra el Tiempo
que ganaré ¡voto a Dios!
aunque se hundan los cielos

Poeta de días revueltos
de unos tiempos de tumulto,
de una era de tinieblas
¡Yo y mi rosa de los Vientos!

La que me llevó hasta ti
una noche en pleno invierno,
la que me hizo volver a tí
manso, contrito y confeso
ansiando la primavera
de tus risas, de tus besos

Un converso de tu amor
eso soy, te lo confieso
¡Princesa mía, Cruela
Devil (como la del cuento)!
En el camino de Damasco,
mental, por fuera y por dentro
que me llevó a pedir perdón
de hinojos, a tus pies ¡Cielo!

El mundo es un baile, sabes
Una danza de malditos ¡créelo!
Que bailan los que lo pueden,
los que aprendieron a bailar
entre risas y entre muertos
entre el caos y entre el ruido
de internet (¡qué bombardeos!)
Y entre psicosis de crisis
fabricadas por los medios

Y por eso danzo esta danza
que me impones de escarmiento.
Que si es por ti lo hago todo,
Amor. Tu esclavo irredento

CHIVATOS Y DELATORES EN GRECIA (AL BORDE DEL COLAPSO)

Bombardeo de la OTAN sobre Belgrado (1991) El que pierde es el que paga. Ley de oro (o de bronce) de la economía y de la ciencia económica. Los pueblos de Europa y del Oriente Medio pagamos la guerra del Golfo y la caída de Saddam Hussein con la crisis financiera (mundial) y las primaveras árabes. Y los griegos pagan ahora con un gobierno suicida y vende patrias impuesto por la Casa Blanca y con su desesperada situación económica y financiera –y su carencia trágica de créditos del exterior- una neutralidad pactada a favor de los serbios ortodoxos en las Guerras de los Balcanes (década de los noventa)
Chivatos o comisarios políticos en Grecia. Los nuevos inspectores –contratados por periodos de dos meses, entre amas de casa (sic) estudiantes e incluso turistas para combatir a través de tareas de observación, y posterior denuncia, prácticas irregulares tendentes a la evasión de impuestos y en particular del IVA- son la medida estrella de entre las contrapropuestas que el gobierno griego por intermedio de su inefable ministro de Economía –permanentemente en mangas de camisa y pantalones vaqueros- habrá hecho llegar al presidente del Euro grupo –reunión informal (una vez al mes) de los ministros de Economía y Finanzas de países de la UE- de alternativa al nuevo rescate que algunos están ya –a comenzar por el presidente del euro grupo- anunciando como algo inminente en la economía griega.

La medida por lo insólita habrá suscitado reacciones de extrañeza y despertado sobre todo espectros de un pasado somnoliento pero no dormido del todo. ¿Un país de chivatos y delatores, el modelo que propone el nuevo gobierno griego para salir del trance delicado y surcado de riesgos en el que se encuentran? Que empiecen delatando el fraude fiscal y un sinfín de corruptelas de lo más diversas en la administración pública griega que es por donde empezó todo, en vez de emprenderla con medianos y pequeños comerciantes, pero se ve que eso es pedir peras al olmo en mentalidades proclives a subsidiarlo todo en materia económica y en la actividad empresarial que por definición es lo contrario del subsidio.

sábado, marzo 07, 2015

FANTASMA DE LA DEUDA RÉPLICA A ERNESTO MILÁ

Escenas de caos y de pillaje en Argentina al producirse el “corralito” -congelación absoluta de la liquidez monetaria y financiera en todas las agencias bancarias del país-, en diciembre del 2001, que llevó al colapso del sistema. Espectáculo trágico y patético al mismo tiempo de un país civilizado y carente de crédito alguno en la esfera internacional, y en consecuencia, literalmente acogotado por el lastre de su Deuda Publica. Ese es el paisaje que algunos parecen estar pintando ahora de la situación económica española las horas que corren. Y no es ni justo ni patriótico ni responsable. La Deuda Publica es un imponderable de nuestra época, como lo es la hegemonía USA (declinante) o como lo son el paro estructural in crescendo –en ciertos estratos sociológicos de población- ligado estrechamente a la revolución informática y a la globalización de la economía
Una de las secuelas que me dejo el enroque –ideológico y psicológico a la vez- al que ya hice aquí alusión que me impuse en mis tiempos de universidad para poder escapar al ambiente radioactivo aquel y poder seguir siendo yo mismo (semper idem) en definitiva lo fue la alergia que arrastré a partir de entonces a los estudios y a los conocimientos tan laboriosamente adquiridos de mis años de la Facultad de Económicas de la Complutense donde pese a todo y echándole un par también (y con perdón) conseguí terminar la carrera con sólo un año y dos meses de retraso –compaginándola con los estudios de Derecho (que también terminé)-, porque la inicié en octubre del 66 y la terminé en noviembre del 72 en una convocatoria extraordinaria por culpa de las huelgas que me diga la guerra civil interminable reencendida por aquel entonces en los campus de la Universitaria y más tarde en el de Somosaguas, y no hablo de otras universidades españolas que ni viví no conocí ni de lejos ni de cerca.