miércoles, diciembre 03, 2025

Lirio en Flor



Crucé el río del Tiempo ¡oh Dios!

buscando no sé bien qué,  ¿Amor?

¿Olvido, Perdón de mí, de otros? Sí,

o el regreso a ti, ¡atención!


que los héroes son (somos)

lo que soy o quiero ser Yo:

mi Dios bueno o llegarlo a ser

lo que la humildad me ocultó


Porque a falta de dioses

el mundo se muere (¡ay dolor!)

¡de hambre y sed de lo Justo

de Paz y Concordia y de Honor!


"Hombres de maíz", hombres-hombres

nacidos de la Tierra y del Sol

en la época de las lluvias

(¡lágrimas, sueños, Redención!)


De energía y aristas duras

de temple, fuerza y tesón

de conciencia y palabra dada,

bajo la Paz del Señor


¡Solos ante el Mundo!

en pie, sin tacha y sin temor,

entre ríos, montañas y valles

de los Muertos (¡Gran Depresión!


con el corazón en la mano

Rosa de los Vientos, ¡qué flor!

en mi solapa y en el pecho

cara al futuro (amedrentador) 


Esperando sin esperanza,

a cuerpo limpio, sí, y ¿por qué no?

Cuando no esté en este valle

¡sea proa a la recordación!


Que el día que yo me muera

que se graben con fe y ardor

mi nombre -Juan- en la Memoria

y el de mi estirpe extranjera (KROHN)


Y así respiro tranquilo,

Yo y Tú y la Nada en redor

y así me quedo a la esfera

de volverte a ver, ¡lirio en flor! 


 

martes, diciembre 02, 2025

A UNAI SORDO, DE CCOO, EN NOMBRE DE LA PATRIA COMÚN



Por encima de mis discrepancias en el plano de la estrategia a seguir en la lucha anti-terrorista -por culpa o a causa del dilema y del enigma que nos plantea a rodos el fenómeno de la violencia (y sus respuestas)-, rindo homenaje aquí a toda la gente de izquierdas (o que venían de allí) -como los del Foro de Ermúa-, y que supieron hacer frente a la agresión terrorista de la ETA, en nombre de la Patria común

No estuve nunca (sindicalmente) afiliado y lo pagué bastante caro en Bélgica donde la afiliación no es obligatoria como aquí tampoco, pero eso siempre en teoría, que en la práctica es muy otro rollo. Y ello pese al hecho que los sindicatos allí ciertamente serán -como lo son por todas partes-, correas de transmisión de un partido o movimiento político, pero en España, son eso y mucho más que eso. De todas formas si nunca me había afiliado en España, por qué iba a hacerlo en un país extranjero, donde mi compromiso (social) por un sinfín de razones, debía resultar mucho menor. O sea que no. Y confieso que la razón de mi espantada a guisa de espantapájaros lo era sobre todo la imagen -mala/imagen que me diga- de los sindicatos mayoritarios, y de entre los dos, se llevaba la palma -de la alergia y la aversión- las Comisiones Obreras (CCOO) de un protagonismo estelar en el Proceso Mil y Uno y en lo que se siguió. Que pasaba entonces -años 60 cuando se fundó, y en donde yo estaba entonces, en la Universidad- por una organización pantalla del PC -Partido Comunista español- y de su jefe o secretario general, el marqués de Paracuellos, Santiago CARRILLO.  Con los que vaya dicho de entrada, no tuve nunca contacto alguno, lo que me deja las manos libres -y la cabeza despejada- a la hora de afrontar todo lo que el futuro -a corto plazo incluso- nos quiera deparar. 

Aunque lo que acabo de decir se merezca sin duda una puntualización. a modo de excepción (de las que confirman la regla), y fue que sí, que tuve al final contactos con ellos, pero fue con Ceferino MAESTU -al que sí me lo crucé delante de otras personas una vez. Falangista disidente, fundador o cofundador, con Sigfredo HILLERS entre otros, del FES -en el que milité yo-, del que se acabó apartando él, que arrastraba un pasado de militancia y compromiso en la Organización Sindical, en el círculo estrecho incluso del que fue longevo (e incombustible) Ministro de Trabajo, José Antonio GIRÓN. Y del que se decía en el FES -de Ceferino, me refiero- que había figurado entre los fundadores de Comisiones. Y del que añadía la leyenda, que les había prestado (a las CCOO) el primer local en sus reuniones, en el Centro Manuel MATEO. Y  también en el Sindicato del Metal. ¿Mito o realidad? Es hecho innegable, sea verdad lo que acabo de afirmar o no, que componentes importantes de Comisiones primera época lo fueron los falangistas disidentes, de izquierdas, anti-régimen, de la Revolución pendiente o como se les quiera llamar, y al lado de ellos, los católicos progres en aquellos años del inmediato posconcilio. 

Y de los primeros se puede mencionar a José HERNANDO al lado de Ceferino, y de los segundos además del director de la Editorial ZYX (muy en boga entonces) en medios y ambientes universitarios, Julián GÓMEZ DEL CASTILLO, además de él, como digo, hay forzosamente que nombrar al jesuita y antiguo capellán del Frente de Juventudes, Padre LLANOS que arrastraba -dicho sea de paso- un complejo de culpa, de la guerra civil que no se lo salta cualquiera y que llegó a cohabitar con la Pasionaria en una planta baja -recinto de estrechas dimensiones -en el extrarradio madrileño,  en donde estuve (de muy joven) una vez sin llegar a encontrarles.  Y junto a él, como su alter ego, el padre -o "el cura" (Mariano) GAMO", párroco de MORATALAZ, y animador de las (primeras) comunidades de base, que en un trazo se diría común a todos o casi todos ellos, era hijo de un padre muerto a manos de rojo/republicanos -un hermano (muerto) en cambio en el caso del Padre Llanos-, ¿del complejo o sentimiento de culpabilidad (como tantas veces ocurre) que de resultas de aquello se verían lastrados? A fe mía que no sabría qué responder. 

Pero ese fenómeno que acabo de exponer -entrismo para unos, infiltración (en francés, noyautage) para otros- que aquí a alguno no les dejará de chocar o sorprender, cabe resituarlo no obstante en un contexto más amplio, que fue el del cambio radical de la estrategia del partido comunista español sometido a las directrices soviéticas en tiempos de STALIN, a seguir al fracaso estrepitoso y a la derrota del maquis tras el fracaso de la incursión en el Valle de Arán y del consiguiente desarme en su base de operaciones -la estación pirenaica francesa de PAU-, por orden del general DE GAULLE . Cuando los comunistas descartaron la lucha armada como opción en su embestida contra el Régimen de FRANCO. Una oportunidad histórica (hasta hoy) que algunos nos resistimos a desperdiciar, prestos, todo lo contrario,  a avanzar por la vía que eso nos abre. Y es de de un verdadero consenso que aleje de una vez por todas el fantasma, o el ogro o el espantapájaros -bajo la cubierta o el pretexto de la lucha de clases o de la conciencia de clase (de la Clase a secas, o sea)-, de un reencenderse la guerra civil. Y viene a cuento de la entrevista que seguí ayer del principio al fin, con todos los sentidos puestos, en el programa La Noche en 24 Horas, con Unai SORDO líder de CCOO, después de haberlo sido de su antena de Euzkadi.  

Y confieso que fue para mí una sorpresa el poder desprenderme en pocos instantes de la alergia, indisposición y prejuicios que me inspiraba el nombre y la imagen -a distancia y por terceros interpuesta- del personaje mencionado en el párrafo anterior. Y fue oyéndole hablar en tono conciliador y pausado, serio a la vez y preocupado, de un talante en suma -palabra mimada de las izquierdas en general- muy distinto, en las antípodas, de lo que del perfil de un personaje (obrero y sindicalista) así cabía esperar. Y fueron tal vez detalles que producían un tic de respuesta en mí. Como la alergia -bien visible en su rostro sobre la polarización (sic) rampante de la política española ante las preguntas insistentes, más que incisivas -de un interrogatorio en toda regla- de Xavier FORTES -conocido ya de mis lectores-, su entrevistador. Y ante lo que evitó entrar al quite -echar más leña al fuego, o sea-, de los agentes de la polarización

Sin olvidar por cierto un dato emblemático de su ficha biográfica y de su currículo personal, a saber el de sus orígenes vascos y de militancia allí, en los tiempos más duros de la agresión terrorista -que evocó valientemente ayer-  recordandome a uno de sis compañeros de partido -miembro del Foro de Ermúa y una frase que de él leí, de esas que se merecen -frente al victimismo ultrajante y provocador- de quedar fijas pa siempre en los astros. "Los vascos eran los amanuenses de los reyes. Estaban cerca, muy cerca del poder" Nada más Unai, aquí te mando este mensaje, de un paria internacional (sic), de un lumpen (por razones de fuerza mayor), como aquellos de los que se olvidó el análisis marxista (de materialismo histórico, sic), o el de los que enseñaban -nos adoctrinaban que me diga- economía en la Universitaria madrileña (años sesenta, santo horror! 

No importa. Dile al justo -reza el versículo bíblico- que todo está bien. ¡Suerte en la aventura, Unai! Que el horizonte de futuro tan distópico que todos divisamos no sea más al final que un fantasma amedrentador

HONDURAS, A LA VEZ HISPANA Y MAYA



Vestigios de la civilización maya en Honduras. Los españoles acusados de destruirla, -de quemar su texto sagrado en versión original- preservaron también por paradójico que parecer pueda, el texto en versión bilingüe del POPOL VUH su libro sagrado. Lo que nos da el derecho (y la posibilidad) de recurrir a él en el plano ideológico e histórico e incluso religioso, como los textos apócrifos -"El Testamento de Adán", por ejemplo- de la Tradición cristiana

HONDURAS, el país del América Central más pequeño, mas pobre -y mas corrupto (rezan las malas lenguas) de todo el hemisferio (hispano) al Sur del Río Grande, surge en foco, en el primer plano de actualidad, por la jornada electoral tan tensa y tan reñida  que se habrá vivido hoy allí, y sobre  todo por el  interés que habrán merecido las elecciones hondureñas al presidente USA, Donald TRUMP, hasta el punto que éste no habrá evitado en pronunciarse durante el desarrollo de las mismas, ganándose el tiro cruzado de dentro y fuera de aquel país bajo acusaciones de injerencia y la sospecha de resurgencia de un (neo) imperialismo  de triste recordación para muchos en Hispanoamérica. Agravándose el tiroteo además por el (previsible) desenlace electoral del que nos llegan las noticias a cuentagotas en las últimas horas. Un país -Honduras-, pobre, muy pobre, territorialmente pequeño, casi hasta la insignificancia, pero de una riqueza y de un acervo cultural que tal vez haya merecido el interés del Big Brother y que explica y justifica a la vez du intromisión o injerencia USA. 

Y ese innegable patrimonio histórico y cultural, le viene en línea recta a Honduras y también a los países limítrofes -como México, El Salvador, y last but not least, Guatemala. Y es el que les legaron sus raíces mesoamericanas (amerindias) y pre-colombinas y pre-hispánicas (indígenas), que allí en el América Central las habrá transmitido la civilización maya. La que  intentaría rehabilitar -un dato vergonzante y a la vez indiscutible- el nacionalsocialismo. Y de botón de muestra de última hora de lo que acabo  de afirmar sirva la obra (de referencia) que acaba de caer ante mis ojos, publicada en Alemania en la fecha tan poco trivial -en plena guerra, en su tramo final- de 1944, y es de presentación del POPOL-VUH, libro sagrado  de los mayas. De lo que parece un eco  cercano el pasaje que ya recordé repetidamente en este blog, de la obra -con el telón de fondo histórico  de la II Guerra Mundial entre belgas (zona flamenca)- "La pena de Bélgica", de uno de los protagonistas en el relato de la obra aquella, un nacionalista flamenco -filonazi, ligado a la Colaboración- que se desata en invectivas en contra del obispo español Fray Diego de LANDA, acusado de haber mandado quemar aquel libro sagrado maya. Lo que ignoraban entonces tal vez es que a falta del texto original -un incunable ya entonces, imposible de encontrar-, lo que se vería transmitido, lo sería en la versión bilingüe de otro fraile (capuchino) español, fray Francisco Ximénez, hasta nuestros días. 



Miguel Ángel ASTURIAS (Ciudad de Guatemala, 19 octubre 1899- +  Madrid 9 junio 1974) Premio LENIN de la PAZ 1965, Premio NOBEL de Literatura 1967 Fue traductor del POPOL-VUH  Su obra "Hombres de maíz" está inspirada y ambientada en la religión y cultura mayas, un profundo conocimiento de las cuales le  llevó a sintetizarlas con sus ideas y convicciones políticas e ideológicas. Y es el iniciador -junto a Arturo USLAR PETRI, y Alejo CARPENTIER- del realismo mágico -mágico, de la magia maya- y precursor del "boom" latino de los 60 (y de los 70) Tras una vida de exilio y persecución -mayormente por su militancia de izquierdas- pasó sus últimos años hasta su muerte en España bajo el régimen de FRANCO: Está enterrado en París (cementerio civil)

Y el POPOL VUH es a no dudar un lugar de memoria excepcional  de la civilización maya, de su cultura, su religión y su pasado histórico que fue objeto entre los colonizadores españoles de un abordaje en el que se mezclaron -por paradójico que parecer pueda- una voluntad de salvaguardia t recuperación, y a la vez unos propósitos misioneros que excluían por propia definición la concurrencia de otras religiones, a años luz aun del ecumenismo triunfante en el Concilio y en el Posconcilio, y fieles a la doctrina tradicional del Magisterio en el que sobresaldría el principio cuasi-dogmático de "Extra Ecclesia nulla salus" que proclamaría Monseñor LEFEBVRE, ante la reunión ecuménica de Asís en los inicios del pontificado de Juan Pablo II. Y es de extrañar, como sea, la atonía que parece reinar en estamentos académicos -en las universidades europeas al menos- de l'Histoire  des Religions  La que me impartieron a mí, por ejemplo en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), en donde brillaba por su ausencia (doy fe) la más mínima referencia a las religiones (amerindias) de Latinoamérica. ¿Para evitar abordar el pasado español de América, coetáneo -hasta un cierto momento- del régimen español (sic) en los Países Bajos católicos , (les Pays Bas espagnols)?

 Es lo más probable. En una institución belga universitaria además, que cuando pasé por allí, me dio la impresión de andar en la cuerda floja -en los programas que seguían y en los docentes que las impartían-, entre la Leyenda negra anti-española (nacida allí o cerca de allí),  y el silencio vergonzante y avergonzado  en todo lo que se refiere culturalmente hablando a "lo español". Dicho eso, el POPOL VUH  muestra un innegable interés incluso a los que abordamos ese libro sagrado con una vista o visión "desde fuera" -en francés "du dehors"-  e incluso desde un abordaje puramente cultural y por supuesto en un estudio comparativo de Historia de la Religiones. De una cosmogonía, como una versión pre-cristiana del Génesis (bíblico)- comparable y cuasi homologable y antitética al mismo tiempo- con las de otros textos sagrados o mitológicos nacidos en el seno del paganismo europeo. 

Así, por ejemplo, el libro maya postula dioses menores (sic), y a la vez héroes, llamados a ser mediadores entre el cielo y la tierra. De  preferencia, héroes de a dos, lo que convoca fatalmente a una figura clásica de la mitología grecorromana, la de los Dióscuros -Dioscures--, Cástor y Polux, prefigurados a su vez (en las páginas del Zodiaco) en la Constelación del Géminis. Una visión heroica de la religión y de la Historia que habrá llevado a ver en los Dioscuros una prefiguración o personificación de FRANCO y de JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA. Lo que parece prestar un viso de credibilidad y un motivo justificante de canonización (sic) -ante el desprestigio y la irrisión- de esas dos figuras estelares de nuestra Historia contemporánea, como la llevada a cabo por la secta (tradicionalista) del PALMAR DE TROYA 


Estatuas de CASTOR y POLUX -Los DIOSCUROS, en la mitología greco/romana-  en la cima del Monte Rosa (Italia). Comparable por sus parejas de dioses, a los dioses menores -mitad deidades, mitad héroes-, de la religión maya


ADDENDA

Focalicé esta entrada en Honduras -mayormente por razón de actualidad mediática- a cuento de la cultura y religión mayas cuando debí haberlo hecho en GUATEMALA, de una mayor impronta maya -abarcando al contrario que en HONDURAS a toda la extensión geográfica del país-, de lo que es botón de muestra fehaciente Miguel Ángel ASTURIAS, guatemalteco de ascendencia maya.. Nada que ver la fuerte impronta maya en Guatemala, el país de toda la América católica e hispana donde se está imponiendo una mayoría protestante, evangélica, de derechas, que  reprocha a la Iglesia complicidad con la subversión marxista, e indigenista?



General -en uniforme de campaña-
Efraín RIOS MONTT, que fue presidente de GUATEMALA  hasta su muerte (en libertad, el 1 de abril 2018). El 3 de marzo de 1983 hizo fusilar a seis delincuentes acusados de pertenencia a la guerrilla, en medio de la guerra civil allí reinante, desoyendo así las súplicas insistentes de indulto del papa WOJTILA, Juan Pablo II, que tuvo fuerte eco e impacto en la prensa internacional "mainstream" Yo entonces me encontraba preso por mi gesto de FATIMA, en las cárceles portuguesas -transitando en cosa de meses de una prisión a otra, de una cárcel de preventivos, a otra (en la que me encontré en aquellos precisos momentos) de máxima seguridad, para reos condenados. Y además, justo entonces, en régimen disciplinario, en un ala aparte, incomunicado, por la actitud de insumisión que fue la mía grosso modo todo el tiempo de mi detención. De ahí sin duda que ese hecho lo retuviera bien fijo en mi memoria hasta hoy, por lo mucho que me marcó. Simbolismo por partida doble, el gesto de Ríos MONTT. De desafío a la actitud en materia de política religiosa del papa más político de todos los tiempos. Por cuenta o en nombre -en aquél, católico bautizado- de la Iglesia del VERBO (basada en los States), protestante de tendencia fundamentalista (de derechas), que acusaba a la Iglesia católica en bloque de complicidad con la insurgencia marxista. Como lo hacía yo. En un marco todo ello de crecida imparable en aquel país católico -e hispano- de esa corriente evangélica, en las élites dirigentes como en una mayoría de la población. Lo que seguía -doy fe-, en medio de gran tensión y expectación -mapas acompañando, como si de la línea de frente de una batalla terrestre se tratara- un pastor protestante holandés, como digo, -antiguo sacerdote católico-, que me acogió unos días -como lo conté aquí- al salir de Portugal. ¿Nada que ver la crecida fundamentalista en un país católico y con fuerte impronta maya (cultural y religiosa) en aquel pais con mayor implantación de esa comunidad en toda Hispanoamérica? La pregunta del millón