martes, enero 31, 2023

Locura de mi Vejez

 


(El Hombre? -pero sí, hombre!-

el Destino de la Mujer?

que ellas lo van diciendo

por casualidad, sin querer)


Lo que me venía a la mente

viéndote desfilar (tú y tu stress)

en la pasarelas aquellas,

brillante y rutilante (en la Red)

 

o perorando en congresos

de tu esplendor (tu pelo y tez)

de tu sonrisa felina

tan sibilina (pura miel?)

 

Sirena del alma mía,

cual la diosa Par-the-no-pé!

dueña de una grande ciudad,

su reina voluptuosa y cruel,

 

centro de las miradas

polo de la Elipse (Mère),

y es la que llevas tras tuya

entre Pasión y Desdén


Que quieres, di, que te pasa?

no llores Tú, mi bebé!

ven, siéntate mi muñeca,

te gusta así, te sientes bien?

 

y así me bebo los vientos

después de verte una vez,

y asi me paras tú el Tiempo,

Tú, locura de mi Vejez

 

Que en este mundo global 

donde todo se puede ver

"cosas veredes", me digo,

que "lo posible es" (díxit Heidegger)


Que el amor todo lo puede,

y mueve montañas la Fe,

y no pierdo yo la esperanza

de yo tenerte (a la de tres!)


Vanitas (de) vanitatis.../..."

bueno, sí, y a mí eso qué?

que me quité de complejos

viéndote así (y volé y volé) (...)

sábado, enero 28, 2023

VIVA RUSIA, "MAN QUE PIERDA"

 

"Viva Rusia, Rusia sí, España, no!" Los gritos y slogans a todo meter en aquellos (históricos) momentos, como lo denunció preso en la carcel Modelo de Madrid (el 4 de mayo de 1936) José Antonio Primo de Rivera. Y en nombre suyo, de su sacrificio -victima de una condena injusta e ignominiosa (en "tribunal popular")- y de un suplicio inhumano justo antes de su muerte en la prision provincial de Alicante, 1936, pedimos perdón y clemencia para el comunista prorruso -Pompeyo de su nombre- refractario y recalcitrante (a fuer de surrealista aunque sólo sea) -jubilado, de 74 años, que no vivió pues la guerra civil (sino que se la contaron)-, que no se daba cuenta que el mundo cambió, y que ni España ni Rusia son ya lo que eran. En aras de la reconciliación española

"Viva er Beti manque pîerda!", era una expresión (oral), convertida en aquella época -España de los cincuenta y de los sesenta-, en un lugar comun desde los gritos forofos del estadio o del campo del club sevillano hasta en el lenguaje coloquial por todo el pais, y en particular en algunos barrios como el mio, en Madrid. Y muchos años más tarde -principios de los noventa, finales de los ochenta- lo volvia a oir (a mi gran recocijo y sorpresa) en una versión sensiblemente igual y de un sentido radicalmente opuesto a la vez. Y era charlando con unos jóvenes -en la travesía en solitario que emprendí a mi salida de la cárcel portuguesa-, en uno de los bares del barrio Malsaña, cuna de la movida madrileña que daba por entonces sus últimas boqueadas, y fue con unos jovenes apolíticos -"pasotas"- en principio, pero como contagiados de la rojez ambiental de aquel barrio y de aquella época. Viva Rusia man que pierda! a modo de despedida, que me sonó a estruendoso (y divertido) desafío -el gracejo castizo, de plus- precisamente entonces, justo tras la caída del Muro. Y viene a cuento de la noticia insólita -como un adoquín ("pavé") tirado en el mar que los franceses le dicen- del prorruso refractario que ha salido en todos los papeles en tromba, acusado de hechos (así a primera vista) gravisimos, y con una pena (pesada) de prisión en consecuencia pendiendo como espada de Damocles por encima de su cabeza. Y al que cuadra a la perfeccion -acorde a sus móviles, en su cabeza "pompeyana"- el grito aquél, la expresion aquella (...) Viva Rusia man que pierda!, parece que le estábamos oyéndole gritar o rumiar o farfullar, en solitario, mientras preparaba sus cartas, sus explosivos (dicen) y hasta sus drones (sic) volando por encima de nuestras cabezas! Tan grande -dicho sea de entrada- no nos parece su culpa (...) Y salvo imprevistos y en un respeto estricto y exquisito de la fuerza (aún por ver) de "cosa juzgada", nos atrevemos a pedir para él, si no el perdón, sí la más exquisita de las clemencias. Decía el Fuhrer o dicen que decía en la última fase de la guerra en su cuartel general (Guarida del Lobo, Wolfsschanze, Prusia Oriental), en sus póstumas y tardias "conversaciones de sobremesa" -Tischgespräche-, apócrifas en principio, y anecdóticas y nimias y minuciosas y con el sello no obstante de lo auténtico (a fuer de nimias), que los rojo/republicano/españoles se vieron a remolque de Stalin y de stalinismo, a cuento de una ciega fatalidad, y era porque no tenian otra salida en definitiva. Lo que se discute por cierto, no es óbice que el comentario si se confirmase no viene más que a ilustrar como en un juego de espejos la tesitura en la que se vieron ellos mismos también, los nazi/fascistas alemanes, en el bando opuesto, con el sentimiento íntimo que confesaban a toro pasado algunos -en la Legión Condor- de los que lucharon voluntarios en España, y era de haberse equivocado de bando (...) "Equivocarse de noche", le dicen los belgas. De la noche que "no era" (...) Sea o no cierto lo que a título de mera hipótesis aqui sugiero, está claro que todo lo ruso se quedó bien clavado en el alma de los vencidos y seguiria tantos años después de su derrota, como lo ilustra el incidente -y no mucho más que eso, se me antoja- al que en esta entrada estoy aludiendo. De este Pompeyo, jubilado, solo y solitario empedernido, hijo de cartero, y (él mismo) de clase obrera (o trabajadora) "Con la madre como con la Patria -reza el dicho entre nacionalistas argentinos-, con razón o sin ella". Con Rusia y con lo ruso hasta la muerte, pase lo que pase, contra toda esperanza, digan los medios lo que quieran. Y ello pese a todas las evidencias, como desde la caída del Muro y el derrumbe de la URSS no dejan de arreciarles como quien recibe sin parar tejos encima de la cabeza. Lo dicho, clemencia y atencion máxima hacia todos los atenuantes que en este caso se dan cita, si al menos lo permite así esa pulsión (cuasi irresistible) de criminalización o de psiquiatrización, onmipresente a lo que parece en todas las instancias judiciales en democracia. "Biba Rusia" decían -que me digan escribian (en las paredes)- los rojos en el 36. "Viva Rusia manque pierda!" decimos nosotros ahora también, con las escamas fuera de nuestros ojos en tantas y tantas cosas. "Aunque pierda" y a fortiori, si gana o si está ganando, a tenor de todas las apariencias. Lo dicho, clemencia "pompeyana", en aras de la reconciliación española

viernes, enero 27, 2023

"Tête en l'Air"

 


Cabeza loca ("tête en l'air")

siempre en las nubes, Juan, por qué?

miedo de lo real, "de las cosas"?

que diría Umbral (qué pesadez!)


que no dejé la cabeza

en la escalera de un bar,  j...!

que si la vida es un sueño,

lo es su coste o precio (a granel)

 

igual que la Vida y la Muerte,

que el soñar gratis, puede ser?,

poesía, amor al arte

o sólo a  ti, ser o no ser

 

Y lo dejo amor, que me enredo

y se me van las ganas de querer,

y asi me llegue la clave,

del derecho o del revés

 

De por qué me fijé en ti, cielo,

corriendo a todo correr

y tú a parar me mandaste 

y yo obedecí amor (y amén)

 

que cruzarte en mi camino

como lo hiciste otra vez

con la puerta bien abierta

de tu laberinto, mujer,

 

me abrió de golpe los ojos

de ti y tus secretos, lo ves?

y lo pensé una y dos veces:

que tú dirás sí a la de tres!


que posarme yo en tu trono

de reina tú (amor), yo de rey, 

es afán casi imposible 

sn dejarme en ello la sien


Pájaro de (muy) altos vuelos, 

 lo que soy, y siempre seré!

como un cernícalo o un halcón,

la vista fija en su presa (que así es!)


Y si comprendes la cosa,

todo es ya cantar y coser

y te comprenderé, reina.

Lo que me reiré! (y tú también)

jueves, enero 26, 2023

RICHARD WAGNER O EL HEROÍSMO (Y PATRIA Y HONOR)


Signo (magno) de los tiempos y de la guerra en Ucrania, esa empresa miitar rusa privada (sic) y el nombre (ilustre) alemán que la acompaña. En el colmo de la sorpresa, o de la pura provocación?

PATRIA, HONOR, SANGRE, VALENTÍA, WAGNER. El anuncio (Agosto 2022, al comienzo de la guerra en Ucrania) apareció (en ruso) en una valla de las afueras de Ekaterimburgo -la cuarta ciudad del país- , y en otro cartel al lado se podia leer, "La orquesta WAGNER te espera", con una dirección de Internet (...) Todo menos anecdótico o  trivial, el insolito resurgir del nombre y del recuerdo en la memoria del célébre -aunque hoy semi/olvidado- músico y compositor alemán. Al que (confiteor) no le di toda la importancia que se merece, en este blog. Y es comparándolo con NIETZSCHE, que puede bajo tantos conceptos ser visto como su alter ego, o su discípulo, si nos ponemos a ver. Y la afirmación que puede que suene a fuer de insolita, gratuita, la corrobora un clásico (en musicología), de un maldito (léase fascista) francés, y me refiero a "Una historia de la musica" de Lucien Rebatet, escrito en la posguerra al salir de prisión y escapando (por los pelos) a la pena de muerte que pendía sobre él (por delito de colaboración) Donde dice algo que pasan ruidosamnete en silencio los estudiosos -de lo que hasta ahora por lo menos pude leer-  y es de la primerisima obra del autor de Zaratustra, que tanto marcaría su destino a seguir -en la vida de prófugo (o como si lo fuera) que le tocí en suerte tras su marcha (semiforzosa) de la Universidad, por culpa del texto aquél, blanco de mofa y de incomprensión. "Nacimiento de la tragedia (o el espíritu de la música)" es un escolio filosófico a penas de las principales óperas de Richard Wagner. "Breviario de wagnerismo", la llama Rebatet (en glosa de alguien que sabe a fe mía lo que dice) Y eso ya de entrada da las abcisas y coordenadas en las que emplazar al comositor del "Crepusuculo de los dioses", lo que hasta ahora nadie supo hacer. Y es sobre todo a la hora de leer o interpretar el insólito protagonismo de ese grupo (ruso) de voluntarios, y de ese nombre en los acontecimientos de la actualidad más rabiosa (al menos para los que saben leer) (...) En el marco de esa irreductibe contradicción -como un contrapunto musical (de los que tanto aficionaba el compositor alemán)- que ya apunté en anterior entrada de este blog. Y es entre el renacer en la actualidad de (neo) paganismo europeo -ruso/eslavo o germano/aleman, me da igual- y ese otro fenomeno en las antípodas del anterior,  del resurgir -al cabo de la caida del Muro, del derrumbe de la URSS y del final (en teoría) de la guerra fría- de la memoria de la (Gran) Guerra Patria, y de Stalin, su héroe/invicto y triunfador, como lo ilustra la reacción fulminante -de indignación, como un tic histórico (colectivo), en noórbre de la responsabilidad historica (sic) de Alemania y por cuenta de crímenes de guerra imprescriptibles (sic)- del embajador ruso en Berlin ante el anuncio de la autorización -al cabo (es verdad) de una abrumadora presion occidental- por parte del premier alemán, Scholz, (*) al envio a Ucrania de carros de combate  Leopard (traspasando así una línea roja, y con el horizonte en puertas de la III Guerra Mundial)  Lo que da idea -al margen de su eficacia y sus éxitos fulgurantes - en los campos de batalla (en Soledar, y antes, en Popasnaia y en Lyssichansk)- del reto (magno) que la irrupción de ese grupo (y de ese nombre) nos plantea, a los observadores (que no gratuitos sino voluntarios) de la actualidad más candente, y llamados en primera fila pues, a leer e interpretar (bien) el fenómeno aquél. Resurgir del heroismo burgués o pequeño/burgués -gran reproche al compositor del filósofo Adorno (un respeto), alemán como aquel? Encarnado para más INRI en una empresa militar privada o red de mercenarios (para dejarnos de eufemismos), con el nombre del músico favorito de Hitler, en el colmo del horror, a los ojos de Vladimir Putin, que fue teniente coronel del KGB)? "Cosas veredes, querido Sancho, que harán hablar las piedras", reza el oráculo de nuestra sabiduria y de nuestra tradición. Que a fe mía que no salimos de la sopresa siguiendo paso a paso, daí a día el curso (sangriento de una guerra) -lo más cerca posible, que no "de lejos"- tal como lo venimos intentando en este blog (...)

(*): precedido nota bene de comentarios perfectamente improcedentes de Olaf Scholz, sobre los crímenes (rusos) de guerra (sic) en la guerra de Ucrania. La Voz de su Amo, o sea

martes, enero 24, 2023

ANNUAL Y DIEN BIEN PHU, COMPARACIONES ODIOSAS

 

Najat Vallaud-Belcacem, anterior ministro socialista francesa de Educación (y de marido francés) Fenómeno político y mediático, del primer orden, de la politica francesa, y (a las pruebas me remito) del Internet. Nacida en Beni-Chikar (o Benisicar, en francés, Beni-Chiquer), cerca de Melilla y de Nador, y no lejos de Alhucemas (Al-Hoceima) y del Monte Arruit. Huella (en flor) de la presencia española alli (o franco/española, me es igual) Inseparable su imagen al natural o en los medios, del desembarco de Alhucemas, y del desastre de Annual (...) Como un conjuro de la Memoria, frente a la tragedia y la fatalidad. (Aviso: abstenerse de leer los casandras y agoreros y demás profetas de calamidad) 

Funesto presagio, lagarto, lagarto (como diría García Lorca), el regreso en el recuerdo por todos los caminos del Desastre de Annual que me diga de su leyenda negra, como lo anuncia una reciente discusion digital, y la legion de corifeos -en aluvion- repetiendo como papagayos la vulgata aquella, bajo el beneplacito y patrocinio (post mortem) de Manuel Azaña, que bien supo aprovecharse -politicamente tan solo?-  de aquella espantosa tragedia. Annual y atentados del 11 de marzo, comparaciones odiosas. Y más odiosa todavia la compracion que verdaderamente se impone, la de Dien Bien Phu, gran derrota francesa -preludio del derrumbe de su Imperio colonial- y asimilada grosso modo hoy (y en gran parte olvidada) de la sociedad francesa, bien al contrario de aquella derrota española.  Calamitas calamitais! Calamidad y maldición biblica ese síndrome de autodesprecio, que nos hace tirar piedras como un instinto reflejo contra nuestro tejado, en cuanto nos vienen mal las tornas. Lo que no hacen ni ingleses, ni franceses, ni italianos ni portugueses tan siquiera, ni rusos tampoco como en Ucrania lo estamos viendo ahora-, pero "España y yo (ay dolor!) somos así, Señora" Como un instinto o un pathos colectivo, ya digo, el mismo que llevaria un siglo mas tarde a  algunos a ponerse del lado de los verdugos -en los atentados del 11 de marzo (2011)- y no del de las victimas. Tradicion de la izquierda?, es posible,pero yo diria mas bien de la izquierda/española. Y que no exagero ni tanto así lo atestigua la batalla de Dien-Bien-Phu, la mayor de la posguerra, tras la II Guerra Mundial, donde el ejercito francés -en un analogo o comparable marco de batalla al de Annual (ancha hoya rodeada de enemigos en las alturas)- mordió el polvo, pero salvó el honor, y un puesto honorable en la memoria de sus compatriotas. Que perpetúan sus cantautores y poetas. Pero lo de Annual fue en verdad un desastre (o una calamidad) y no sólo una derrota. Una desbandada, un sálvese quien pueda, una espantada, la explosion de panico (sic) aquella. Una espantá que ni la de Cagancho en Lucena, como decía mi difunto padre, militar español (y andaluz) y de una impar memoria guerrera, al que nunca oí (mi palabra) la menor recriminacion del chivo expiatorio de la leyenda aquella (y de la propaganda de guerra) Cortesano el general (Fernández) Silvestre, embriagado de sueños de gloria, pésimo estratega, fiado de su buena estrella? Tan grande no fue su culpa. Que pagó con su vida como quiera que sea. Como lo confirma en un brillante estudio el historiador militar Pando Despierto, que trabajó en archivos y (nota bene) sobre el terreno (sic), volviendo a Annual y a esa zona -Igueriben, Monte Arruit-, una vez y otra, del que algunos despotrican que se las dan de entendidos (sic), pero contra el que no se conoce ninguna crítica seria, sino censuras a modo de consignas (de propaganda de guerra) Y al que rindo aqui con gusto homenaje porque la lectura de su obra crucial -y en una etapa no menos crucial de mi vida, 1999, al borde de mi segunda entrada en prisión, en Bélgica- como una revelación me abrió los ojos, o me quitó las escamas de ellos, y me hizo interesarme en el tema (lo que me vedaba la leyenda) Silvestre se quitó la vida -como Pando Despierto lo confirma- tras su orden de retirada, sin dejarse inpresionar (ni contagiar) de la ola de pánico que le envolvía ("corred, corred soldaditos que viene el coco!") Gesto de maestría en el mando, inmarcesible en el recuerdo y de una impronta militar no menos señera. Aunque la santa/madre iglesia se sirviese (hipócritamente, negándolo y denigrándolo a la vez) de su gesto y de su final (y sin cristiana/sepultura -grandes tabúes en su magisterio- para cubrirle de infamia e ignominia. A él y en tiro por elevación a Alfonso XIII, y a la monarquía, Despreció el monarca a los pobres/soldaditos, con su malfamado comentario? -veridico o apócrifo tan siquiera-, tampoco fue tan grande su culpa. a la hora de cargar con las responsabilidades del Desastre -me refiero a las responsabilidades politicas. Ni él ni sus designios en ese ambito político): los del golpe de prestigio que nos permitiese salir del trágico aislamiento en el que nos había situado nuestra (loable) nutralidad en la Gran Guerra, y su desenlace (dura lex sed lex, ley de guerra) Pero pedir un poco de comprension al pueblo/español en ese tema -que va de victima ahí de nuevo en la leyenda (negra)- era como digo pedir peras al olmo (como asi lo habria pensado a tenor del último de sus escritos, "Germanos contra bereberes", José Antonio Primo de Rivera). Ya digo, España y yo (ay dolor!) somos así, Señora. Para nuestra mayor desgracia, como para nuestra mayor honra

 


 

Instantánea final de la batalla de Dien-Bien-Phu (7 de mayo 1954) con los puestos del alto mando -dato de sorprendente actualidad- en túneles de plastico (....) En un escenario y en una estrategia -revolucionaria, innovadora- análogos a los de Annual. Y con un notable diferencia: la explosión (o ataque) de pánico que-no-se produjo-en-Dien Bien Phu (y sí en cambio en Annual y "mutatis mutandis", en las Malvinas) Que esa fue -reze lo que quiera la leyenda- la causa primera del desastre en Annual, y de nuestra derrota. Y Silvestre llevaba razón (en el tribunal de la Historia)

 

viernes, enero 20, 2023

TERAPIA ANTIGUERRACIVILISTA Y GUERRA EN UCRANIA


 

Dimitri Valerievitch UTKIN (a la izquierda en la foto) Oficial del Ejército, con el grado de teniente coronel del GRU -servicio especial ruso de guerra digital y de inteligencia (en el extranjero)-, y fundador -y jefe en la sombra- del grupo Wagner. Catalogado de "rodnover" entre sus miembros, en alusión a Rodnoverie, el movimiento reivindicador de un neopaganismo eslavo, de pleno auge en la Rusia de Putín. Botón de muiestra, uno más, de la catarsis (terapeútica) ideológica como cultural -anti-guerracivilista, de reconciliación- detrás de la Operacion especial en Ucrania (tal como lo explico aquí)   

"La guerra civil no se terminó todavía para muchos, y el pasado sigue extremadamente politizado. El pais necesita una especie de terapia cultural (cuidadosa)" (Putin, 2012) La cita crucial la recojo navegando en la red, de un articulo en inglés, un modelo de bien-pensancia a fe mía, de un profesor universitario britanico, empeñado en asestarnos lecciones de realidad (sic) -como tantos de sus compatriotas- por cuenta (y a costa) de  la Verdad Histórica. Y si lo cito y lo comento aquí es porque da en el clavo -a  drede o de pura casualidad (como la mula de Balam)- y es sobre los retos mayores, más cruciales y decsivos, en un guante  que nos  apresuramos de inmediato a recoger, a cuento de la guerra en Ucrania, "operación especial patriotica", o sea. Y el analista referido acierta en su intuición, no sin errar -como tan a menudo ocurre- en sus consecuencias cmp en sus postulados. Y así, contrapone a ese llamamiento (un tanto dramático) de Vladimir Putín -a la necesidad de una "terapîa cultural"-, y es a su doble decisión de anexionarse la Crimea (2014) y de lanzar la guerra en Ucrania (24 de febrero 2022). 

Y si lo uno y lo otro -la pregunta inocente se me escapa- no vinieran a ser más que una misma cosa? Guerra en Ucrania en continuación de la Guerra patritióca (y de la Victoria, en la II Guerra Mundial), y remedo a la vez, de circunstancia -la de un tiempo de guerra-, y es de una terapia cultural de signo (anti) guerra civilista. Y no he dicho nada. Que ya estoy oyendo el tumulto de protesta y el rasgarse las vestiduras. Sobre todo del lado de España (manes de la interminable guerra civil del 36!, y de la guerra civil rusa también) Y es lo que del articulo referido cabe dialécticamente concluir, léase del choque u oposición irreductible que se designa claramente hoy en la Rusia de Putín -en una (flagrante) cóntradiccion,  nota bene bien marxista (...)-, y es entre esa terapia de reconciliación (o antídoto, anti-guerracivilista) y un despertar de la memoria (de la Guerra patriotica, la de Stalin) (...) como el que viene fomentando ¨Putín en su gran designio de movilizacion y anti-desmoralizacion, y en su propaganda de guerra (...) 

Y se apuntan en el artículo unos ejemplos que recojo cuidadosamente aquí, y son el rexhumar de un viejo fantasma de la propaganda soviética, el del líder ucraniano colaborador cn los nazis -y muerto en la inmediata posguerra a manos del KGB en Alemania-, Stepan Bandera (y de los "banderistas"), y con él, el de la evolución en sus lineas principales del tratamiento o abordaje en la prensa rusa bajo Putín-y al hilo de los avatares de la caida del Muro y del hundimiento de la URSS y del continuo perseguirse (como lo señala Putin) de la guerra fría (y de la Glasnost y de la Perestroika)-, y es de otra de las figuras "malditas" de la historia oficial (soviética), la de Andrzei Vlasov, general del Ejército rojo, y posteriormente, jefe del Ejército ruso de Liberación -de 300.000 hombres, rusos/étnicos todos ellos, que lucharon del lado de los nazis- y murió ejecutado (en la horca, en 1946) -al que Solszhenitsyn en "El Archipiélago Gulag" trata con paños calientes como al conjunto de los "colaboradores"-, y rehabilitado claramente com un patriota (sic) en los años 90. 

Pero tras la caída del Muro los tiempos cambiaron y también los vientos en la antigua Unión Sovética -léase en la Rusia de Putín- , y el general ruso colaborador se vio de nuevo emplazado en Rusia, en los medios, como un traidor. "Ma non troppo", y es en comparación -como lo hace agudamente observar el articulo que aqui comento- con otros colaboradores no rusos/etnicos, como los Ucranios, los Tártaros y los Chechenos que abrazaron la Colaboración y lucharon del lado del III Reich, mucho más atacados cuantitativamente y en proporción en la Rusia de Putín, emprendiendo asi, la imagen publica de aquél una linea de circunvalacion a la baja, hasta el mas riguroso silencio, y el verse convertido en un espeso tabú en la prensa oficial rusa hoy por hoy.  Gajes de la guerra patriótica o de la terapia de la reconciliacion? Se me antoja que por culpa o gracias a los dos. En un ejemplo de (flagrante) contradicción marxista o en una de esas ambiguedades del tipo bizantino/oriental que a las mentalidades occidentales -y latinas- les fue siempre tan difícil de asimilar. Y a buen entendedor (...) 

Lo dicho, una "operacion terapeútica" de los más altos vuelos, de la nueva era en la historia de la guerra, la de voluntarios y de "fuerzas especiales", y de guerra de (des) informacion. Como lo ilustra la (súbita)  aparición del grupo Wagner que ya aquí saqué a relucir, al favor de la intervención rusa en las guerras de dentro y de fuera, de los últimos años (en Africa, en Siria, en Libia, y en Chechenia) Y last but not least, del renacer del paganismo eslavo o paneslavo que viene simbolizado en la figura del fundador del grupo Wagner -y su jefe en la sombra a lo que parece-, la de Dimitri Utkin

miércoles, enero 18, 2023

NOLTE, ANTI-MAURRAS?


 

Obra primera y fundamental de Ernst Nolte. Y de su "primera época". La que le dio su gran audiencia y reputación (de historiador del fascismo) entre los estudiantes de la Universitaria madrileña de mi época, ganados en masa a la izquierda furiosa (díxit Pio Moa) Donde venía groso modo a decir lo que aquellos estaban diqspuestos a oír (...)Y en su primera parte -en volumen aparte- trataba de la Accion Francesa de Maurras en la que veía (no sin razón) la matriz ideologica y filosofica de los fascismos (y nazifascismos) que se seguirían. A la que refuta, condena pontificia en mano, por la via (fácil) de la censura eclesiastica y de la puesta en tela de juicio (canónica)

Ernst Nolte, aparte de mi ese caliz. Todos aquí saben -al hilo de mis entradas- la deuda (intelectual) que tengo contraída y lo deudor que me siento ( la vez) con el historiador alemán, lo que me vendrá pesando por demás, in crescendo, como me lo confirma la énésima y ultima lectura que acabo de hacer de él, de una de sus obras que tengo (confiteor) mas leída y releída de todo lo que de él lei, y es el volumen primero de su celebre trilogía sobre "el Fascismo y su época", que él consagra a la Accion Francesa (madre, en su óptica, de todos los facismos o nazifascismos que detràs se seguirían )  Que vengo desde hace tiempo leyendo y releyendo, como digo, sin comprender del todo, no propiamente lo que Nolte formula, sino más bien a dónde nos quiere llevar, -a sus fieles lectores y discipulos me refiero (entre los que aún me encuentro)- que no sea a un desierto (sobrecogedor) del vacio del fracaso y de la derrota. Ante lo que eché el freno de mano en un  instinto reflejo, salvador como si fuera -como lo es-, una cuestión de ser o no ser, de simple sobrevivencia, física y psicológica. Lo que el paso del tiempo parece como que se me confirma.Y cómo tengo que interpretar si no, esa ruptura abrupta de nuestra larga correspondencia, de ese silencio final como una ruptura inexplicable de una vieja y longeva amistad, poco antes de su muerte -imprevista 'por insuficiencia cardíaca), sin previa enfermedad-, cuestión de semanas, justo después, ni meses tan siquiera? Y que la mosca no se me iba de detrás de la oreja me lo confirma uno de los últimos capítulos de la obra referida que acabo de leer, del fundamento filosófico de la obra de Maurras, repartido su análisis en cuatro estaciones (por decirlo asi), a cuál más sintomática y reveladora la una que la otra. "La eternidad de la natura" (nature eternelle) "l'antinature" (contra natura, o sea), "el monoteísmo" -léase, el cristianismo-, y el fracaso (y la tragedia) (sic) Y un inciso a modo de prefacio o de guía de iniciación antes de continuar por ese hilo conductor: Nolte, al contrario de la imagen que acertó a difundir -justo después de conocerme a mí y de entablar nuestra larga correspondencia- en Francia, en el medio herméticamente cerrado de los garantes del pensamiento único, y en ese otro de su opinión publica, fue, más que historiador, un filósofo, un poseso o devoto de filosofía (alemana) -como buen alemán (sobre todo de Kant)- de filosofía alemana, y la lectura de esta obra que aquí evoco, si necesario fuera, en ello nos confirma (...) Y análogamente (mutatis mutandis), lo mismo o casi cabe decir de Maurras, filósofo profundo antes que pensador político o ideólogo (y jefe de escuela) Y ahi estriba a no dudar lo que Nolte califica de su fracaso y de su tragedia. Y la raiz de la "angustia primordial" ("originaire") de Maurras -como Nolte la califica- no es política ni ideológica sino propiamente religiosa, como lo ilustra a la perfección lo que fue la causa primera de su fracaso en política -y su derrota final, se me antoja, la suya y de sus partidarios-, no otra que su condena pontificia. Y ello, contra lo que entonan como una retahíla a repetición la masa de sus partidarios en Francia -tal y como se lo oí a ellos de viva voz (en mis años del seminario de Ecône) El magisterio, en el puesto o lugar del tribunal eclesiástico que le condenó-a él y a su movimiento, no se equivocaba, no daba puntada sin hilo, no, y Maurras tampoco se equivocaba , sino que iba sólo a destiempo en adelanto de un concilio -materia de libertad de conciencia y de expresión (o me lo podrá negar aquí algun lector?) Sino en su posición -a la defensiva- de esquivar el tema en el terreno de la doctrina, y de escoger, de alternativa, la vía -llena de trampas y erizada de peligros- de la política/religiosa (una expresión nota bene de su cosecha) Y es lo que Nolte -de motu propio o como de encargo?- pone de manifiesto en su alusión, en la página final de su estudio -dato revelador-, a un episodio  crucial de la historia (en su tramo final) de las guerras de religión. De la guerra de los Treinta Años, tal y como yo lo tengo recordado y recalcado en este blog. "Por qué -Nolte interpela post mortem (y en voz alta) a Maurras- no valió para él lo de "París bien vale una misa"?. Madre del cordero, cuestión irresuelta en materia de historia de la Iglesia y del catolicismo.  Pecado orginal del catolicismo frances? como lo piensan los españoles, o botón de muestra por el contrario del genio politico de Enrique IV (de Borbón)? en el marco o contexto histórico de la pugna -entonces en su apogeo- de la monarquia francesa y del Imperio (católico) español? Y Nolte, esquivando suavemente la espinosa cuestión -en un terreno no obstante que era el suyo, el de la Historia (aunque sea la historia de las guerras de religión)-  concluye -en un recurso fácil a mi juicio, el del magisterio o del derecho canónico (se me podrá negar)?-, y a modo de veredicto inatacable para un católico, con un referencia al protestantismo (sic) que habría justificado (sobreentendido) la condena pontificia. 

Protestante Maurras? Víctima mas bien de un lapso de memoria histórica del catolicismo francés, tal y como me apercibí de ello en el seminario de Econe. Y no a titulo de reo de heterodoxia, Maurras, sino preso de una fatalidad (histórica) de política religiosa.  Y como él -Nolte me refiero- sintió todo eso que precede en mi -en mis escritos más que en mi corresondencia-, lo interpretó en guisa de censura o desautorizacion a no dudar. Si no del conjunto de su obra, sí de un tramo de su trayectoria, léase de su primera época -de antes de la "historiker streit" en Alemania y de su resonante articulo -de tonalidad (descaradamente) revisionista- "El pasado que no pasa (o que quiere pasar)" (FAZ, 6 juin 1986)- que hacen figurar a modo de snítesis dialéctica de su primera época oficialmente "anti-fascista" -lo que hizo que trabase conocimiento con él a mi paso por la Universidad, cuando conoció gran éxito y estaba de moda entre los estudiantes de "la izquierda furiosa", y de lo que nunca haría (nota bene) la menor revisión crítica. Lo que explica (a mi juicio) su silencio final, que me sonó como a ruptura, en verdad. Poco explicable no obstante en un filósofo aleman, poseso o devoto de la dialéctica -sin hacer ascos pues ni a la menor ni a la mayor contradicción (...)- tal como Nolte lo demuestra al cabo y a lo largo de su extensa obra. Lo que me permite a mí en cambio abstenerme en el debate que en su obra -sin demsmentirlo nunca después en su trayectoria- Nolte plantea, y que post mortem aún dura (más crucial y actual si cabe que nunca) Sobre Maurras. A favor o en contra


 

La Acción Francesa de Maurras fue la matriz -ideológica o incluso en algunos casos, filosófica- de todos los fascismos, nazifascismos, y mvimientos (más o menos) fascistizados que se seguirían. En la foto, la revista que fundó -durante los años de la República- Eugenio Vegas Latapié, preceptor del Rey emérito, y maurrasiano de pro entre españoles (a título confidencial, entre los suyos por lo menos),  que me honró con su amistad y con un sitio en la tertulia dominical en su domicilio a la que asistí regularmente los meses que precedieron a mi marcha -octubre del 74- al Seminario de Ecône 

 

sábado, enero 14, 2023

TOMA DE SOLEDAR Y GUERRA DE (DES)INFORMACIÓN

 


Serguei Surovikin, "el carnicero de Siria", así estigmatizado por los medios de la prensa "mainstream", y de los niñatos y niñatas (españoles) a su servicio.  El que dio un vuelco más bien al curso de la guerra alli, salvando así el puesto y la piel de Bachar-el-Assad (mis respetos), las cosas como son. En agosto del 91, en el putsch de los "ortodoxos", en defensa de la URSS y contra Gorbachev, mandaba una unidad que causó bajas entre los manifestantes (pro Yeltsin) por lo que fue procesado y preso, pero sin que siguiera condena en contra suya. Un hombre "con un pasado", o más bien una leyenda de hombre (y sé de lo que hablo) Que acaba de ser destituido de su alto puesto de mando -de comandante en jefe- en la guerra de Ucrania por Vladimir Putin, en el marco de una sorda lucha por el poder en el Kremlin -tras la toma de Soledar- entre Surovikin, Yevgueni Prygozhin, jefe del grupo Wagner de voluntarios, y el jefe de estado mayor destituido y vuelto a rehabilitar, Valeri Gérasimov

Toma de Soledar. La guerra de desinformacion ruge ahí más fuerte que nunca (....) Mientras los medios españoles de la prensa mainstream -y la legión de niñatos y niñatas españoles, obedientes subalternos, "de prácticas", a su servicio) se superan en bien-pensancia y en obediencia subalterna y en servilismo, hasta los extremos más ridículos, Rusia -al cabo de los meses- renueva ataques sobre Kiev y Kharkov. A buen entendedor pocas palabras sobran (....) "Esa accion -se puede entretanto leer en un comunicado difundido por el ministerio de Defensa ruso, confirmando la toma de aquella ciudad- fue llevada a cabo de manera valerosa y desinteresada por acciones de los voluntarios de las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner. STOP. Si Lenin y Trotski y Stalin levantaran la cabeza! Y no sólo ellos, todos los grandes prohombres del ejército rojo, de Tukhachevski al mariscal Zhukov, el de Stalingrado y de la batalla de Berlín, un respeto (....) Para un viaje así no necesitábamos alforjas. El glorioso ejército de la clase obrera sustituído o remplazado por una arma de voluntarios (frei korps), de una compañía militar privada, de mercenarios, para dejarnos de eufemismo. Punta de lanza del lumpemproletariado,  al servicio de la burguesía, y enemigos del proletariado organizado y en armas, a donde vamos a parar! Que digan lo que quieran, que así están ganando la guerra. Que ese fenómeno inédito, inaudito y nada trivial -como un signo (mayor) de los tiempos, y de historia militar- esconde una pregunta aún sin respuesta, un imposible rompecabezas, y es de dirimir entre el peso y el papel de la artillería conjugado al de la aviación por un lado, y por el otro, el de los combates cuerpo a cuerpo, algo que quedó un poco indeciso en la guerra civil española, como lo ilustra la batalla del Ebro en la que el historiador Ernst Nolte -mi amigo q.e.p.d- pensaba una cosa y el que esto escribe se inclina más bien por otra opuesta. Que la suerte de la batalla aquella se decidió -más que por la ayuda alemana(...)- en las crestas de las sierras de Pandols y de Cavals, como el asedio de Madrid lo decidieron -otra vez las tropas marroquíes- los nacionales en los túneles y pasillos del Hospital Clníico en la Ciudad Universitaria (....) Y es lo que acaba de ocurrir en Soledar, destapando o acelerando como un catalizador la lucha sorda en el vértice del poder ruso en el Kremlin, en un triángulo de personalidades en el centro del cual se encuentra Vladimir Putin- y otros tres nombres, uno por cada vértice: los de Surovikin, -que acaba de ser destituído-, Prygozine (del grupo Wagner) y el anterior jefe de estado mayor, destituido y vuelto a nombrar en el cargo, Valeri Gerasimov.  De Surovikin, el de mayor peso y poder hasta ahora de todos ellos, se puede decir que arrastra "un pasado" como lo dicen y recalcan -hipcritamente- los medios. Una leyenda de hombre mas bien, "el carnicero de Siria" -como lo estigmatizan los medios de la prensa "mainstream"-(...), él y no sólo él y aquí ya saben de lo que hablo) Y es de su papel decisivo en Siria donde cambió el sentido de las mareas, léase del curso de la guerra allí, salvando asi el puesto y la vida de Bachar el Asad,  condenado (sumariamente) -sin juicio previo nota bene- a muerte -como el coronel Gadhafi, tras las primaveras árabes- por la comunidad/internacional. Y de Prygozhin que los medios presentan como un oligarca corrupto y sin escrúpulos cabe en cambio decir que se está revelando como un empresario de altura en la guerra y en la paz. Y de un sentido y olfato político impares, que al estallar la guerra en Ucrania hizo lo que había que hacer: recorrer las cárceles -y los campos- del sistema carcelario ruso en recluta de voluntarios. Eso y la movilización en masa de conscriptos, dos factores decisivos que los medios de la prensa "mainstream" -siguiendo órdenes y consignas- ocultan y desestiman. Y el Tiempo "galantuomo" acabará pasándoles factura (....) Y de Gérasimov, de un papel de primer plano en la segunda guerra chechena -toma de Gorozny- cabe referir sus posiciones inéditas en el campo de la doctrina militar, con su teoría sobre la guerra Nueva Generación, alternativa a "la guerra híbrida", como se la califica en los States, o "guerra asimétrica" como la llamó Jorge Verstrynger (para andar por casa) en lengua española. O como calificó el que esto escribe -en mi libro (de abril, 2015) "Guerra del 36 e Indignacion callejera" (con especial atención al fenomeno tan crucial y decisivo del Euromaidán, de la mayor actualidad)-  a la (interminable) guerra civil española. Una vision hispánica la de la guerra en Ucrania (24 febrero 2022) que me habrá abierto los ojos y las puertas a la esperanza, como aquí algunos ya se habran dado cuenta. Y los horizontes de futuro, el nuestro, y el de nuestros hijos. Genración "boomer" la mia? No saben de lo que hablan !!!


Yevgueni Prygozhin, jefe del grupo Wagner, con un pasado judicial a cuestas "que en el fuego busca redención" Brillante empresario que la guerra en Ucrania habrá revelado como un (gran) jefe de guerra, y como un fino politico iluminando para occidentales las sombras y secretos del Kremlin (bizantinos, orientales), en las hogueras de la guerra. Y llevándonos a algunos a otra dimension, la de la guerra posmoderna,  guerra híbrida (o asimétrica) y a la vez, guerra de (des) información  

jueves, enero 12, 2023

MICHEL DE SAINT PIERRE Y LA "RESISTANCE" DE DERECHAS


 

El libro best-seller ("Les nouveaux pretres") por el que vino el escandalo en la Iglesia española. La reaccion al Concilio, un fenómeno de la época aquella, en los paises latinos. Que no nos cuenten -ni reescriban- los "anglos" la Historia

"Despacio, despacio que tengo prisa", una frase banal sacada de lo cotidiano y preñada a la vez de sabiduría, que me viene sin pensarlo a la mente con el ritmo y trajín frenetico in crescendo, el de los últimos minutos (y segundos) antes de arrancar y de salir a la calle, dia a dia. Y no es de mi cosecha ni del refranero español (que Umbral tanto zahería) sino de un escritor francés muerto y enterrado hoy en la memoria y con él todo un mundo al que pertenecía. Michel de Saint Pierre, nada les dice a los que aqui me leen, el autor de los "Nuevos curas"? Best-seller en España de un tiempo que se fue, que desató una polémica y un rabioso debate en la sociedad española dentro y fuera de la Iglesia de lo que las trazas y rescoldos se hacen sentir todavia. Yo en cambio sí que me acuerdo de él, por el libro aquél y la polémica aquella y por ciertos avuatares y circusntancias de mi trayectoria que saco sólo a relucir aquí por vez primera. Por los años y años sin duda que tardé en darme de ello cuenta (...) Que de verdad que es algo que se me pasó desapercibido en su momento y fue el padrinazgo discreto que fue el suyo y que como una sombra protectora cuidaba y protegía aquella capilla tradicionalista de Rouen, que durante más de un año servi domingo tras domingo desde el priorato (prieuré) de Mantes la Joly no lejos de París en donde yo entonces residía. Como me lo prueb algo en lo qe entonces no cai y fue al verle una vez de incógnito mezclado entre los fieles de aquella cpailla, y el hecho irreftable que tuviese su domicilio cerca de allí (de aquella callejuela, rue Bras de fer, un pequeño callejón cerca de la estacion de tren, sin salida) Michel de Saint-Pierre, y no un escritor ni un escritor tradicional y tradicionalista como otro cualquiera y es en la medida que personifica y simboliza mejor tal vez que ningu otro lo que en varios de sus libros Dominique Venner analiza y radiografía a fondo, a saber lo que podriamos llamar Resistancia (Resistance") de derechas.La madre del cordero, o sea: claves ocultas y decisivas -las que en ello se encierran- de la historia de la Segunda Guerra Mundial en Francia y de su desenlace (...) Complejo de amor y de odio colectivo e hilo conductor de la historia de la rivalidad y de los enfrentamientos de dos países vecinos, que se remonta no tanto a la guerra de los Treinta Años -como sin pausa ni descanso se nos quiere vender- sino a la Revolucion ("dite") francesa. Y vaya aquí un boton de muestra de ese complejo de amor y odio (sic) del nacionalismo francés (integral) Y como llamarlo de otra forma a fe mía? Amor y odio a la vez de Alemania, de lo alemán, que fue la causa motriz del auge de la Accion Francesa de Maurras y razón ultima de su naufragio y de su fracaso final, como lo pone de manifiesto el historiador alemán Ernst Nolte en la monografía que dedicó a aquel movimiento monarquico y naionalista frances y a su fundador dentro de su célebre trilogía ('"El fascismo dentro de su época") Lo que éste explica o aclara, cierto, aunque sólo a medias, dejando un monton de interrogantes en pie, de preguntas sin respuesta, en particular todo lo que de cerca o de lejos rodea el episodio aquél, al que Nolte reserva sus paginas finales, a saber el de la condena pontificia y puesta en el índice de dos libros de Maurras, y la condena pontificia de la Acción Francesa. De "Action Francaise", Michel de Saint Pierre? no consta, me refiero al período de entregurras, de antes de la Segunda Gerra Mundial, sí es público y notorio en cambio el "royalisme" declarado del escritor y sus contactos con disidentes del moimiento nacionalista -de una disdencia me refiero de tiempos de guerra, en figuras emblematicas de la dicha corriente como Pierre Boutang, y ""last but not least", en el conde de Paris, Henri d'Orléans, amigo y protector de Maurras -de zntes de la guerra- y gran figura de la Resistencia de derehas. Grandeza y tragedia del nacionalismo francés y del destino de sus principales figuras. De Monseñor Lefevbre y de su progenitor que acabó sus dias en un campo de concentración alemán (de muerte violenta) -y de él mismo condenado en la justicia francesa sus últimos dias por racismo -"delito de islamofobia"-, y el de Charles Maurras que después de haber respirado odio anti-aleman durante décadas -él y sus partidarios-,  abrazó la Colaboración y fue juzgado y condenado en un tribunal francés por "crímenes de guerra".Y del mismo Michel de Saint Pierre, medalla de guerra en la "Libération" y ardiente anti-gaullista en la guerra de Argelia. Fenómeno generacional -"original"- el de mi actitud germanizante (sic) y a la vez filo/francesa? No menos que el de la suya, de todos ellos, anti-alemana Y el Tiempo "galantuomo", léase la Historia (por la boca de Clío, su diosa) nos dará o quitará la razón. Entretanto (como dicen los argentinos), que se dejen de milongas!

"El Rin se vuelca en el Tíber", de un periodista inglés (de apellido alemán) presente en el Concilio Vaticano II. Libro de cabecera -doy fe- de Monseñor Lefebvre que citaba elogiosamente y le acompañaba fielmente en las giras de conferencias en las que fui con él. Donde se explica todo el fenomeno conciliar -y posconciliar- en clave de rivalidad histórica franco/alemana, a saber, no de un progresismo filomarxista sino de un modernismo de sello alemán, el de la crisis modernista de antes de la Gran Guerra. Complejo colectivo de amor y de odio de lo alemán,  y destino tragico "pari passu" del nacionalismo francés, y de sus principales figuras (civiles o eclesiásticas) Y hablo de ello bien a sabiendas

miércoles, enero 11, 2023

PACIFISMO FRANCÉS (CARTAS SOBRE LA MESA)

 

Obra primera y de la mayor difusion -"Viaje al cabo de la noche"- del escritor y figura mayor de la literatura francesa,  Louis-Ferdinand Céline, que comienza por una escena de deserción de las líneas de frente de la Gran Guerra, del protagonista, trasunto del autor. "Luchar contra los alemanes? Por qué? A mí no me hicieron nada", decía él. Tradición señera y genuina -no menos francesa que la napoleónica- la del pacifismo francés

El pacifismo es una tradición francesa y republicana como lo son el pathos y la mística guerrera. En flagrante contradicción (que como decia Heraclito el Oscuro se encuentra en la esencia misma de las cosas). Y me ha venido  la mente a seguir a un film, un buen film de guerra en cartelera estos últimos dias en el centro de Bruselas y el debate de buena ley (o eso espero) que me habrá granjeado aquel con amigos franceses y camaradas, y con el telón de fondo de la Gran Guerra -del 14-18 como le dicen ellos-, Primera Guerra Mundial como siempre se dijo en España. Un film de guerra histórico, y de calidad ya digo, del que la raiz del exito no obstante lo sea tal vez -por paradójico que parecer pueda- el patriotismo o nacionalismo (francés) incandescente, a flor de piel, visceral, vidrioso e irracional (como por propia definicion), a la vez que el mensaje extra-cinematográfico del film y la moralina bien-pensante que despide (nota bene) a chorros, habrán desgraciadamente alcanzado, como quien pone el dedo en la llaga. La Gran Guerra, dicho sea de entrada fue sobre todo una gran tragedia -como aficionaban decir los del PP, de nuestra guerra civil, en los debates sobre memoria histórica (....)- y me habrán hecho falta tal vez tantos años de residencia aquí para bien calibrarla y hacerle un sitio o un hueco en mi memoria. Que puso un fin abrupto a la Belle Epoque, barrió del mundo de entonces viejas y funestas cosas -como el anarquismo, que sobreviría en cambio, ay dolor! en España- y les agenció un futuro a los países que pudieron o supieron figurar entre las potencias vencedoras, mientras se lo cerraba (en la nariz) en cambio a los perdedores, entre los que nosotros nos encontrábamos -entonces como lo seria más tarde otra vez (en el 45)-, por culpa de nuestra neutralidad (como no podía ser de otra forma). 

Que el trágico aislamiento internacional que el desenlace de la Gran Guerra nos deparó no es algo suficientemente puesto en consideración en la historiografía española, ni en sí mismo ni en sus pesadas consecuencias y secuelas -con dos jalones principales y decisivos como lo fueron el Desastre de Annual y la guerra civil- que aquello nos depararia y que hizo de España (de nuevo, ay dolor!) un país en cuarentena al alba de una nueva era, la de la democracia. Y botones de muestra de lo que afirmo se puede decir que no nos faltan. Como lo fue la visita egregia de Alfonso XIII justo al terminar la guerra a la capital francesa y la acogida glacial -al borde de la afrenta y del desafío- que se le dispensaría,  y también, "last but not least", la visita triunfal a Barcelona,-en contrapartida, y en olor de multitudes y en un ambiente (insureccional) catalanista indescriptible- de uno de los altos mandos del ejercito francés de la Victoria, el mariscal Joffre, catalán del Rosellón para más señas, como si de una toma de posesion aquello se tratara, o al menos como una seria advertencia, y la historia en los años que siguieron se encargaría de poner al pie de la letra o en la realidad de los hechos, gestos y palabras.  

Con lo que estoy queriendo decir que la neutralidad internacional fue -ayer y no hoy?- una tradición española, como el pacifismo fue también una tradición francesa, una entre varias, pero no menos profunda e influyente, como en el periodo de entreguerras y en lo que se siguió, fehacientemente se demostraría. Que es de lo que quería tratar en esta entrada. Y me viene a la mente en cabeza de esa galería o presentación de pacifistas franceses que entiendo hacer desfilar en estas líneas, el nombre y la figura de Celine, hoy por hoy el más grande escritor francés de su literatura contempranea, y "cisne negro" de la Colaboración, como Dominique Venner le calificó, junto con sus camaradas de la revista filonazi y filofascista de la mayor difusión, "Je suis partout" Y al que todo se perdona, sus escritos como su trayectoria, en el nombre o por cuenta de su buena prosa ("francais parlé") , de su inimitable estilo y de la revolucion lingüística que desató, tal como le reconocen fuera de toda sospecha los críticos más exigentes y las nuevas generaciones, léase los cachorros más "terribles" y más ambiciosos de la casta académica y de la investigacion -"Recherche"- universitaria. En Franciacomo en Bélgica (...) 

Que "Viaje al cabo de la noche ("Voyage au bout de la nuit"), obra precoz de Celine y la más brillante tal vez de todas las suyas, comienza por una escena de deserción del protagonista trasunto del autor, y de sus compañeros de armas (con la pena horca o el pelotón de ejecución pendiendo lúgubremente  como espada de Damocles por encima de sus cabezas), y se sigue "al cabo de la noche", por una incursión en tierras del Imperio francés de Africa en lo que no deja de ser una temible requisitori anti-colonial -y anti-francesa?- y no menos expresionista. Grosso modo como la del film de guerra al que aquí hago alusion y que habrá encendido la polémica con mis amigos y camaradas francesas ("nationalistes") O destapado, más bien, las divergencias, fatales, irreductibles e ineluctables? dios/no/quiera. 

Laval, Pierre Laval, la otra gran figura del pacifismo francés contemporáneo que quería sacar aquí a colación (...) Brazo derecho -como podía ser si no?- de Aristide Briand, ogro (en francés "bete noire") del nacionalismo/integral de la Acción Francesa y exponente emblematico a la vez de la diplomacia (de paz) francesa de despues de la guerra del 14-18 (periodo de entreguerras) Como después lo sería Laval, del que su apuesta por Alemania fue en el fondo una apuesta por la Paz, de lo que no supo convencer a los jueces que le cndenaron ni a los medios de la prensa que le lincharon -ni a Franco tampoco que le entregó (en el colmo de la tragedia) Por  la Paz su apuesta, y por amor a la patria, a Francia su pais, como lo reconoció a título postumo (y fuera de toda sospecha) el general De Gaulle. Una lección de historia francesa a mis amigos franceses, revistándola y revisándola (a mis anchas) y no abrazándola "en bloque", como lo expresó Napoleon? 

Un recorrido más bien por los senderos resbaladizos de mi memoria histórica española es lo que pretenden ser. En mi descargo: y es de mi actitud neutral en lo internacional, tan española, y de mi pasión francesa. Cartas sobre la mesa


 

Pierre Laval, al que Franco entregó, y del que la apuesta por Alemania -que le costaría la vida- fue en el fondo una apuesta por la Paz. Artesano de la Paz, Pierre Laval, de la diplomacia y de la Paz social, de hombre de izquierdas y como tal conciliante y de mano izquierda a la hora de tratar con sindicalistas y reindicaciones obreras, y de saber terminar una huelga (como ampliamente lo demostró) Mártir del pacifismo francés. Descanse en paz

 

martes, enero 10, 2023

CRISIS EN BRASIL, O EL PARTO DE LOS MONTES

 

Instantáneas, en Brasil, del "asalto a los centros de poder" (como nos lo están vendiendo los medios de la prensa "mainstream") Escenas festivas o a lo sumo, de violencia gestual -a fuer de escandalosa-, eso y no otra cosa. A la medida de un mundo luso (o lusitano) en perpetua guerra civil (aquí como allí), pero "de brandas (blandas) costumes", al opuesto de la otra vertiente ibérica -en version al agua fuerte-, del mundo luso/hispano

Brasil. Las escenas -festivas más que otra cosa- del asalto "a los centros de poder" -el Parlamento, el Supremo Tribunal (supremo y belgierante), y el palacio presidencial de Planalto- de los partidarios de Jair Bosonaro en Brasilia me habrán divertido de lo lindo y  habrán llenado el alma si no de alegría, sí de buen humor (brasilero, carioca) y es eso lo que cuenta (...) Al cesto pues los análisis agoreros de los que hoy dicen o escriben una cosa y mañana justo otra, al vaivén o al ritmo de los acontecimientos o al gusto de la opinión. No señalo a nadie y el que se pica, ya se sabe. Falsa bandera, auto/golpe de Lula o de sus partidarios, provocación calculada de los garantes del nuevo/orden global y de sus directores de orquesta? Es posible, no digo que no, y además, todo eso y mucho más que eso. 

Y lo que se vierte a continuacion en este analisis y diagnóstico a quemarropa no nace sino de mi apego sincero y profundo por ese gran país que me conozco un poco, más por lo menos que los que ahora pontifican a su costa. Brasil multirracial, o más bien, más que un crisol, una ensaladera de razas desde el Nordeste ""nordestino (autóctono, mestizo) -y el Norte africano/ecuatorial (en torno a Bahía)  -y el Noroeste, la Amazonia o sea-, hasta el Sur en las antipodas de todo aquello, templado de temperatura y no sólo, tal como nos lo muestran la megápolis de Sao Paulo y el espectáculo más que elocuente de sus ríos de transeúntes desbordando por sus principales plazas y arterias, y además, ese otro fenómeno, insólito, como la excepcion que confirma la regla, de (blancos) enclaves urbanos -Blumenau (estado de Santa Catalina( ...)-, como un apartheid de rostro humano (brasileiro), fruto del aflujo en su momento de italianos y alemanes, principalmente, entre la inmigracion europea. 

Lula, el autóctono (aborigen) -y discípulo bien amado de San Karol Wojtila (y no lo digo yo, sino que fue en su momento la TFP, y el profesor Plinio  (un respeto), de su puño y letra (...)-, y Bolsonaro -de ascendencia italiana como su nombre indica-, una rivalidad política, personal, a imagen y semejanza del dualismo etnico, histórico, geográfico, cultural -y no menos irreductible- de todo aquel extenso pais, o sea. Lo que le da su personalidad y su propia fisonomía, y su encanto y su grandeza, al punto que se ve hoy convertido -de par con los Estados Unidos- en una de las (dos) más grandes democracias del planeta. Con lo que estoy queriendo decir que lo étnico/cultural prima y no viene más que acentuar, agravar o radicalizar la crisis política del Brasil, endémica o incurable (en apariencia)  Y es en la media que ello no es mas que el enésimo episodio o avatar de un fenómeno dominante y es el de la interminable guerra civil -de raíz a la vez sociocultural y socio/económica, con el transfondo espectral y omnipresente de la lucha de clases-, intrasferible al mundo (luso) hispanico. Un problema social y racial (sic) a la vez, como lo dejó (proféticamente) señalado en su diario el escritor fascista francés Drieu la Rochelle, y de lo que el botón de muestra mas emblemático lo ofrece sin duda alguna la guerra civil española (del 36). 

Dicho todo lo que precede, obvio es -para los que aquí me leen- a dónde van mis preferencias. Y es para todos aquellos garantes del cordón umbilical que sigue uniendo el inmenso país -por la vía de la colonización luisada- a la civilización europea. A años luz pues, del sueño multirracial que se nos viene vendiendo sin pausa ni descanso en los medios de la prensa "mainstream" a escala del planeta. Sin excluir lo fructífero y  fecundo que pueda ser una bipolaridad política, tal como la rivalidad mencionada lo indica. Y es sobre todo en la medida que no nos parece -y todos los indicios van en ese sentido- que aquello pueda degenerar hasta el punto que llegue la sangre al río. No creo, no, tal como los acontecimentos de los últimos dias -de violencia gestual (a fuer de escandalosa)-  nos indican (por si no quedaban dudas) País blando -"de brandas costumes"- así es como se definen los portugueses a ellos mismos, y así es como se puede describir por oposicion o antimonia -con la versión al agua/fuerte de su vertiente hispana- al mundo lusqo/ibérico (o luso/hispano) 

Y ahora, qué va a suceder? Nada o poco menos que nada, como la célebre fábula de Esopo -y de su escolio, del poeta Horacio-, del "parto de los montes". Pero no habrá hecho soplar menos entre muchos -como el que esto escribe- un viento de optimismo y de esperanza. Y eso es lo que quería hacer constar aquí, por escrito. Una esperanza pareja al desmoronamiento del mito, léase de una democracia en entredicho a seguir a los fraudes elctorales a repetición, o a los procesos electorales en entredicho de las dos mayores democracias del planeta. Crisis en Basil? Crisis de la democracia, de todo un sistema (y así van las cosas)

sábado, enero 07, 2023

RUSIA Y EL ISLAM, A FELIPE VI (CARTA ABIERTA)

 


Gajes de la amistad hispanomarroquí, de los lazos de buena/vecindad entre dos pueblos y dos soberanos (primos) "hermanos"? O botón de muestra por el contrario del chantaje supremo a fuer de subliminal que nos impone el Imán ("de los creyentes")? A imagen y semejanza del que viene imponiendo un Islam de conquista, neo-matinal, a España, Bélgica, Francia y todos los países de Europa? Disco rojo, voz de  alerta

Majestad, vuestras declaraciones  nos sorprenden una vez más, y entendemos de un deber de respeto y de lealtad -huyendo o evitando así  ex professo la vía fácil de la recriminación partisana e rresponsable, demagógica y anti patriotica e incluso soez, via escogida a lo que parece (ay dolor!) en los (llamados) medios patriotas- el dejar aquí con sumo respeto y por escrito, fe y constancia de nuestro radical disentimiento. Rusia, una amenaza para España, hasta el punto de servir de coartada o de pretexto para un aumento (considerable) de los gastos de defensa? Lo fue hace cincuenta años por culpa o en nombre de la Revolución Bolchevique, quiere eso decir que lo sigue siendo ahora? Desde entonces el mundo cambió, España, Rusia y el mundo cambiaron, y todos nos hicimos mucho más serios. tanto que no creemos se nos pueda hacer el reproche que les hizo Talleyrand -ministro de la Restauración (borbónica) y obispo juramentado- a los nobles "emigrados" (émigrés) de la Revolución francesa, los que "nada aprendieron y nada olvidaron" No olvidamos? sí y no, y bien en cambio que aprendimos las lecciones de la Historia, europea como española. Y no consentimos al porte de antojeras a la hora de examinar y de mirar de frente la situacinó geopolítica de actualidad, en especial la que gira en torno a nuestras fronteras. De la frontera Sur, la única -no nos engañemos- que hoy por hoy como españoles nos preocupa y nos desazona, por los tambores de guerra que en ella suenan. Como españoles y como europeos, que la guerra que un Islam de conquista (y de Jihad) neo-matinal, viene lanzando -a la sombra sobre todo de la inmigración silenciosa- es una amenaza y un desafío supremo que se palpa y se ve óptimo (y de muy cerca) desde Bruselas, desde el balcón o belvedere privilengiado que nos habrán brindado nuestros largos años de residencia en Bélgica, escenario privilegiado -como lo es Francia también- del choque de culturas, germen o embrión de una inminente guerra civil (sic), en nombre de "un Islam", y con todos los visos de guerra de religión, contra la vieja (y plurimilenaria) civilización europea.  Por lo que nos sentimos obligado a darnos (personalmente) por aludidos, en primera persona, y a sentirnos desafiados y amenazados en nuestra identidad colectiva como individual, como en nuestra integridad fisica, algo que nos viene asediando ya de hace timpo y de lo que sólo ahora podemos aprovechar la coyuntura para dar el grito o alarido social como se debe, y a lanzar la voz o señal de alerta (...) SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!, gritaban los españoles antiguos, Por una nueva Reconquista (Reconquete!) claman hoy a su vez en Francia en medio de un debate ensordecedor y en un estruendo de escándalo y de protesta, señal certera que los nuevos centinelas dieron con la vía cierta. Un llamamiento estas lineas, Majestad, a desenterrar el hacha de la guerra civil a reencender el fuego semi apagado de la guerra de religion? "Paz con el Islam!" proclamó Nietzsche, es verdad -en el Anticristo- , uno de nuestros referentes principales como las entradas de ete blog dan fehacientmente muestra. Pero el tiempo cambió, los tiempos y los vientos cambiaron ya digo, que el Islam al que se referaí Nietzsche no existe ya hoy -fruto apenas de su background ("orientalista") histórico y cultural, de su imaginación?- que aquel Islam amigo, anti-bolchevique (el de la guerra del 36, el del frente del Este en la Segunda Guerra Mundial) dio paso a continuación a un Islam de conquista de guerra/santa -de Yihad-, neo-matinal, desafiante amenazante, anti-occidental,hostil y agresivo

Y además de eso insidioso y subversivo,, con el arma del chantaje en mano -el que le da la presion demográfica- de la Charia la ley islámica y su pretensión odiosa y abusiva de implantarla en todos los resquicios del edificio social de los paises occidentales, en materia de moral y buenas costumbres, y en todos los instantes y situaciones hasta en los más triviales y anodinos de la vida cotidina, en comercios y grandes almacenes, en los transportes publicos, en bares y discotecas, y en general en todo el mundo del ocio y de la diversion día y noche. Y las calles de noche vacias y desiertas, surcadas de extraños vigías y centinelas (...) Así es al menos como se vive y se palpa la situacion aqui en Bruselas, sede de las principales instalaciones y organismos rectores de la UE, y capital de Europa. Y si dudas nos cabían a la hora de lanzar esta requisitoria, ahi está de ultimo botón de muestra, y es la amenaza -de proceso judicial (por islamofobia) y por detras o por encima, del lanzamiento de una fatwa en su debida forma (pública o secreta a penas)- contra un célebre escritor francés que habia osado dar la voz de alarma en su célebre best-seller de titulo más que elocuente ("Sumisión") 

Abajo ese Islam! gritamos con fuerza y con furia antes de que sea demasiado tarde, y nos sintamos en tierra de Dar-al-Islam, peor que en tierra extranjera (..) Rusia la amenaza? Y la de Marruecos, Majestad -en Ceuta en Melilla, en España en Francia o en Bélgica- donde la deja? Chantaje musulmán a españoles y euopeos, chantaje egregio sobre todo del Imán de los Creyentes, que a buen entendedo -dicho sea con todos los respetos, Majestad- poca palabra sobran. A los pies de vuestra egregia persona

 

 


 

Michel Houellebecq, escritor francés que denunció en "Sumisión" -"best-seller" en Francia, y en Italia  y Alemania también (...)- la amenaza de dominacion que pesa (y cómo!) por culpa de un Islam de conquista, "neo-matinal" en toda Francia, viéndose obligado hoy a retractacion por las conminaciones -con fondo de (seria) amenaza- del consejo de mezquitas francesas. Francia país invadido -como Bélgica-? Las dudas sobran  

jueves, enero 05, 2023

UCRANIA, EX-PRESIDIARIOS EN LAS LINEAS DE FRENTE?


 

Combatiente del grupo Wagner (de mercenarios) creado o propulsado bajo patrocinio ruso y al mando de Yevgueni Prygozhine. Del mayor protagonismo en la batalla de Bakmut ("madre de todas las batallas"), y a la sombra de los cuales tendria lugar el reclutamiento -en masa- de ex-presidiarios de derecho común, un tema favorito en el recrudecimiento, las horas que corren, de la guerra de propaganda (anti-rusa) en los medios occidentales

De noche todos los gatos son pardos, reza el refrán cervantino. En la guerra como en la guerra, o sea. En la guerra de propaganda como en la guerra a secas. Redención o regeneracion (sic), tal como yo lo expresaba en el lenguaje de mi "background" cultural -católico, tradicional- y era en la (ingenua) pregunta que me taladraba las sienes y la mente ante el espectaculo aquel (penoso e insufrible por momentos) que me vi infligido en la cohabitación forzosa -tres años y medio durante (...)- que se me impuso en cárceles de máxima seguridad -y de presos de derecho común-, tras mi gesto de Fátima en Portugal. Una idea que se encuentra -hecho histórico irrebatible- en los mimísimos orígenes de la fundación del Tercio de Extranjeros, en otros términos de la Legión, de la Legión española, o como le decían en Francia -tras el éxito arrollador que tuvo allí (años de entreguerras) la célebre pelicula de Marc Orlan- "La Bandera", que reclutaba de preferencia en esos medios sociológicos, acorde con el perfil y la figura de su fundador, Jaime Millán Astray, hijo del que fue director de la cárcel Modelo, condenado tras el escándalo en torno al crimen de la calle Fuencarral, y que arrastraba pues -al hijo me refiero- un (pesada) deuda familiar en busca de redención (de su propio progenitor). 

Y no sólo ése, que el voluntariado es un fenómeno de nuestra época. De las guerra convencionales en la era moderna. En donde se generalizaría más bien ese fenómeno que no nació sin embargo allí, sino que se hunde lejos en la noche de los tiempos, y no hay más que fijarse en la Guerra de los Cien Años y la (concomitante con ella) guerra civil castellana (1351-1369), madre de nuestras guerras civiles, y el protagonismo que en ella tuvieron del lado de los Trastamara, las célebres Compañías Blancas -del bando francés (y anti-inglés) de los Armagnac-, y de uno de sus jefes mâs famosos, el noble caballero (en  francés "preux") -o mercenario en jefe, acorde a sus adversarios- Bertrand Duguesclin, el de "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". Una de las figuras de protagonismo más decisivo -y peor conocido-  de toda nuestra historia, o sea. Y ya, en la era contemporánea -del siglo antepasado-, cabe mencionar "los Cuerpos Francos" (Frei Korps) y su protagonismo decisivo en las prostimerías -y en el frente del Este- de la Primera Guerra Mundial y en la génesis y eclosión en Alemania del nacionalsocialismo (...)  Y bástenos en mencionar aún la guerra civil española donde el voluntariado -del género político, o mercenario- fue moneda corriente en los dos bandos, sobre todo entre los nacionales como lo reconoció José Antonio Primo de Rivera, que para acallar las malas interpretaciones de sus declaraciones primeras, estando preso -en Alicante- añadio (puntualizando) en otras posteriores, los valiosos servicios (sic) que esas unidades -se refería sobre todo a la Legión- habian prestado a España (en Africa)

Y viene a cuento este sobrevuelo histórico -de altura-, de la intensificación de la guerra de propaganda en los medios de la prensa ""mainstream y por cuenta de la guerra en Ucrania y de las noticias o más bien del apagón (black-out) informativo referente a la batalla de Bakmut que va cobrando en cuestión de horas todos los visos de una "madre de todas las batallas", y del papel de los voluntarios en ella, y en particular de los pro-rusos chechenos y los del grupo Wagner, blanco principal de todas las especulaciones y fantasmas de los medios: tanto de su protagonismo bélico en primera linea, como del otro, en el plano político, léase en el de la guerra de popaganda. Ofreciendo así un flanco a primera vista desguarnecido? a los medios occidentales y a los servicios de inteligencia de los paises aliados del nacionalismo ucraniano, y es en sus designios de desestabilización del régimen (del Kremlin) y de someter a fuego cerrado a su principal figura Vladimir Putin, blanco y objeto privilegiado de toda clase de especulaciones en torno a su fuerza o peso político en la actualidad y sobre todo de su salud y de las amenazas que pesan sobre su vida y su integridad física. 

Ley de guerra, ya digo. De guerra de propaganda y de guerra a secas. Cortina de humo toda esa serie de especulaciones sobre el mercenariado ruso o pro-ruso? Y es de la inminente entrada en combate -al cabo de una previa (y ya finalizada) fase de entrenamiento- de toda la masa (alcanzando la cifra del orden de los cientos de miles) de jovenes movilizados, que les permitirían al alto mando ruso el lanzamiento de una nueva ofensiva de gran escala, o la apertura de nuevos frentes de batalla? La respuesta en las próximas horas 


("Sul ponte di Bassano, Bandiera Nera") "Arditis". Unidades (Reparti) de asalto, de primera línea, esencialmente formadas por reclusos de derecho común (ex-presidiarios) En la foto,  cuchillo (dagas, y navajas sardas) en mano tras la batalla de Vittorio Veneto (octubre-noviembre 1918, al final de la Gran Guerra)

miércoles, enero 04, 2023

CRIPTOFASCISTA O CRIPTOCOMUNISTA EL GENERAL DE GAULLE?

 


De Gaulle, qué rompecabezas. Y si no me diese del todo cuenta, una entrevista a toda plana en un semanario francés anti-gaullista por propia definicion y fuera pues de toda sospecha viene a confirmar y a corroborar mi impresión, léase  dejándome en la perplejidad y la indefinición las más completas, que aquí vierto en atencion de mis lectores, y en pedido de ayuda (SOS) por si entre todos podemos descifrar el enigma suspendido por encima de nuestras cabezas (...) A costa de nuestros sueños mas caros? Es lo que me temo, a medida que rumio y barrunto más y más en torno al tema. Y entre todos aquellos, el más caro y el más escondido de todos ellos, quizás, y me refiero a lo que podria llamar "el sueño de Econe", del que desperté -rompiendo amarras- como todos aquí bien saben, pero de lo que me pregunto si fue sólo -ese despertar- algo incompleto, a medias. Sueño de religion, y más que nada o sobre todo, de política religiosa, al que podria añadir dos nombres o adjetivos que todos aquí comprenderán, y me refiero al sueño de la Colaboracion (con Alemania nazi), y al de la guerra de Argelia, léase, al sueño de la Argelia Francesa, que hice mío como español y fue en la medida de todo lo que tuvo de español -de españoles pied- noirs- aquel combate que se traducía sobre todo entre españoles, por unas siglas un pelín misteriosas (las de la OAS) Que hay que rendirse a la evidencia. Y es que De Gaulle triunfa (hoy) no sólo cara a la Historia que le dio -como a Vladimir Putin- la razón, sino entre sus propio compatriotas divididos hasta hoy (y hasta la médula), por cuenta de su memoria y que hoy le plebiscitan en cambio sin rencor ni triunfalismo y sin la menor dosis de acrimonia (...) Tal como lo ilustra la entrevista (ficticia, "prohibida") a la que hago mención -en la revista que sigue siendo (al hilo de los largos años transcurridos) la antena de los herederos y legatarios de la Accion Francesa- , y el desenlace de la crisis interna (doblada de un drama familiar, padre e hija) que habra sacudido al Frente Nacional , a imagen de la que habrá vivido sotto voce la nacion entera. De lo que tomo nota, guardando bien dobladas las banderas que izé en esos fregados -los de los otros, en resumidas cuentas- y metiéndome cuidadosamente en el bosillo los sueños que alimenté y de los que aquí di  cuenta en guisa de certificado de defuncion sin que me temblara la mano ni se me torciera la letra. De Gaulle entre la Grandeza (a grandeur) y la Nada (le Néant) escribió un acérrimo enemigo suyo -que-le-qui-so-ma-tar- y fuera pues de toda sospecha. Entre los sueños y la realidad que se juntaron o reconciliaron con él, tanto los unos como la otra (...) Los sueños de grandeza (de la Nación) y la realidad del mundo de después de la II Guerra Mundial, (léase el de nuestra larga posguerra española) La Grandeza de una Nación puntera que emergió bajo su liderazgo en una de las grandes naciones del planeta, y en el club (cerrado)-nota bene- de potencia nuclear. Y la realidad de la guerra, de la victoria en el 45, y de la derrota, al precio de ptros sueños -los del colonialismo y del Imperio- tanto en Francia como en Inglaterra (...) De Gaulle criptocomunista? como el papa Wojtyula (en francés Jean Paul II)? Como dijo Jack vamos por partes. No lo fue, y lo demostró claramente en dos hitos o jalones de la mayor imprtancia en la serie de acoteciietos cruciles de la posguerra, tanto en Francia como en España: desarmando (sin contemplaciones) al maquis comunista tras la incuirsion abortada -a manos de tropas españolas- del Valle de Arán, y "last but non least", en la crisis de Mayo del 68, en la que erigió su persona en dique irrompible frenre a un comunismo (o poscomunismo) arrogante a las puertas del poder. Piensen lo que quieran en España donantes de lcciones y de patriotismo en los (llamados) medios patriotas (...) Y como lo rubrica post mortem el eco de sus propias palabras en mensajes y discursos, y también, no se olvide, en vísperas de su muerte, la visita a Franco en tiempos del tardofranquismo -en el parador del Castillo de Santa Catalina, Jaén- que tanta polvareda levantó y que aún muchos franceses le restriegan. Pro-comunista por realpolitiek, o por cuenta de la hostilidad y rivalidad histórica franco-alemana que a los españoles nos pilló (hasta hoy) en (estricta) postura de neutralidad (oficiosa o de no-beligerancia (....) Y anticomunista en el fondo, y en lo más hondo, a fuer de nacionalista (o patriota) y de monárquico -en los surcos (primeros) de la Accion Francesa. Tal como lo ilustran su sarta de puyas y ataques -como su alusion en la referida entrevista a la fecha/efemérides del 1789- no una ni dos, contra la Revolución Francesa. Y su actitud irreductiblemente distante frente a Stalin del que no se dejó intimidar (y que de él desconfiaba) y al que en el fondo -dciho sea todo en su honor- admiraba. Un militar en tiempos de paz (armada) y un político y estratega de genio en tiempos de guerra (mundial)  Que se irguió frente a la Nada -de la guerra y de la derrota- y supo a dar a su pueblo "la esperanza y la exaltación nacional, base o fundamento -como lo dice en la entrevista "prohibida"- de la justicia social" Oráculo -criptofascista?- sobre la lucha de clases. Palabra de dios (o como si lo fuera)