El libro best-seller ("Les nouveaux pretres") por el que vino el escandalo en la Iglesia española. La reaccion al Concilio, un fenómeno de la época aquella, en los paises latinos. Que no nos cuenten -ni reescriban- los "anglos" la Historia
"Despacio, despacio que tengo prisa", una frase banal sacada de lo cotidiano y preñada a la vez de sabiduría, que me viene sin pensarlo a la mente con el ritmo y trajín frenetico in crescendo, el de los últimos minutos (y segundos) antes de arrancar y de salir a la calle, dia a dia. Y no es de mi cosecha ni del refranero español (que Umbral tanto zahería) sino de un escritor francés muerto y enterrado hoy en la memoria y con él todo un mundo al que pertenecía. Michel de Saint Pierre, nada les dice a los que aqui me leen, el autor de los "Nuevos curas"? Best-seller en España de un tiempo que se fue, que desató una polémica y un rabioso debate en la sociedad española dentro y fuera de la Iglesia de lo que las trazas y rescoldos se hacen sentir todavia. Yo en cambio sí que me acuerdo de él, por el libro aquél y la polémica aquella y por ciertos avuatares y circusntancias de mi trayectoria que saco sólo a relucir aquí por vez primera. Por los años y años sin duda que tardé en darme de ello cuenta (...) Que de verdad que es algo que se me pasó desapercibido en su momento y fue el padrinazgo discreto que fue el suyo y que como una sombra protectora cuidaba y protegía aquella capilla tradicionalista de Rouen, que durante más de un año servi domingo tras domingo desde el priorato (prieuré) de Mantes la Joly no lejos de París en donde yo entonces residía. Como me lo prueb algo en lo qe entonces no cai y fue al verle una vez de incógnito mezclado entre los fieles de aquella cpailla, y el hecho irreftable que tuviese su domicilio cerca de allí (de aquella callejuela, rue Bras de fer, un pequeño callejón cerca de la estacion de tren, sin salida) Michel de Saint-Pierre, y no un escritor ni un escritor tradicional y tradicionalista como otro cualquiera y es en la medida que personifica y simboliza mejor tal vez que ningu otro lo que en varios de sus libros Dominique Venner analiza y radiografía a fondo, a saber lo que podriamos llamar Resistancia (Resistance") de derechas.La madre del cordero, o sea: claves ocultas y decisivas -las que en ello se encierran- de la historia de la Segunda Guerra Mundial en Francia y de su desenlace (...) Complejo de amor y de odio colectivo e hilo conductor de la historia de la rivalidad y de los enfrentamientos de dos países vecinos, que se remonta no tanto a la guerra de los Treinta Años -como sin pausa ni descanso se nos quiere vender- sino a la Revolucion ("dite") francesa. Y vaya aquí un boton de muestra de ese complejo de amor y odio (sic) del nacionalismo francés (integral) Y como llamarlo de otra forma a fe mía? Amor y odio a la vez de Alemania, de lo alemán, que fue la causa motriz del auge de la Accion Francesa de Maurras y razón ultima de su naufragio y de su fracaso final, como lo pone de manifiesto el historiador alemán Ernst Nolte en la monografía que dedicó a aquel movimiento monarquico y naionalista frances y a su fundador dentro de su célebre trilogía ('"El fascismo dentro de su época") Lo que éste explica o aclara, cierto, aunque sólo a medias, dejando un monton de interrogantes en pie, de preguntas sin respuesta, en particular todo lo que de cerca o de lejos rodea el episodio aquél, al que Nolte reserva sus paginas finales, a saber el de la condena pontificia y puesta en el índice de dos libros de Maurras, y la condena pontificia de la Acción Francesa. De "Action Francaise", Michel de Saint Pierre? no consta, me refiero al período de entregurras, de antes de la Segunda Gerra Mundial, sí es público y notorio en cambio el "royalisme" declarado del escritor y sus contactos con disidentes del moimiento nacionalista -de una disdencia me refiero de tiempos de guerra, en figuras emblematicas de la dicha corriente como Pierre Boutang, y ""last but not least", en el conde de Paris, Henri d'Orléans, amigo y protector de Maurras -de zntes de la guerra- y gran figura de la Resistencia de derehas. Grandeza y tragedia del nacionalismo francés y del destino de sus principales figuras. De Monseñor Lefevbre y de su progenitor que acabó sus dias en un campo de concentración alemán (de muerte violenta) -y de él mismo condenado en la justicia francesa sus últimos dias por racismo -"delito de islamofobia"-, y el de Charles Maurras que después de haber respirado odio anti-aleman durante décadas -él y sus partidarios-, abrazó la Colaboración y fue juzgado y condenado en un tribunal francés por "crímenes de guerra".Y del mismo Michel de Saint Pierre, medalla de guerra en la "Libération" y ardiente anti-gaullista en la guerra de Argelia. Fenómeno generacional -"original"- el de mi actitud germanizante (sic) y a la vez filo/francesa? No menos que el de la suya, de todos ellos, anti-alemana Y el Tiempo "galantuomo", léase la Historia (por la boca de Clío, su diosa) nos dará o quitará la razón. Entretanto (como dicen los argentinos), que se dejen de milongas!
"El Rin se vuelca en el Tíber", de un periodista inglés (de apellido alemán) presente en el Concilio Vaticano II. Libro de cabecera -doy fe- de Monseñor Lefebvre que citaba elogiosamente y le acompañaba fielmente en las giras de conferencias en las que fui con él. Donde se explica todo el fenomeno conciliar -y posconciliar- en clave de rivalidad histórica franco/alemana, a saber, no de un progresismo filomarxista sino de un modernismo de sello alemán, el de la crisis modernista de antes de la Gran Guerra. Complejo colectivo de amor y de odio de lo alemán, y destino tragico "pari passu" del nacionalismo francés, y de sus principales figuras (civiles o eclesiásticas) Y hablo de ello bien a sabiendas
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