sábado, abril 30, 2016

FRANCO Y LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA

Encuentro de Franco y el Mariscal Pétain, entonces jefe del estado francés de Vichy en Montpellier (13 de febrero del 41) de vuelta aquel del encuentro con Mussolini en la localidad fronteriza de Bordhigguera. Franco y Pétain eran viejos amigos y compañeros de armas del desembarco (conjunto) -franco/español- de Alhucemas contra las harkas de Abdel-Krim. Pétain, gobernazdor entonces del protectorado francés de Marruecos,  operó un cambio de ciento ochenta grados en la política francesa en relación con el Marruecos español, comparado al anterior gobernado Lyautey que por error invencible tal vez -o imperativos de real politik- dio alas a la insurrección rifeña. Los oriundos españoles güera civilistas que re encienden ahora en Francia (otra vez) la guerra civil del 36 interminable recordando así al viejo mariscal y al pasado francés de Vichy le hacen un flaco servicio a la República y al presidente y al gobierno socialista. Y ponen “pari passu” en serio aprieto -¿objetivo buscado?- a su ministra de educación, Najat Vallaud-Belkacem, melillense de nacimiento (junto a Alhucemas) y de ascendencia española
La primavera la sangra altera, y con el despertar de las pasiones -Eros y Tanatos juntos en la vida y en la muerte- se enciende de nuevo la guerra. Me refiero a la guerra civil del 36 interminable. En España y también de puerta afueras. Me llega por voz amiga noticia de otro rescoldo de la guerra civil interminable que se re enciende ahora de nuevo en Francia en vísperas del primero de mayo y al socaire de la movida indignada del 15-M francés (Nuit Débout) que intenta incendiar desde hace ya casi un mes el Hexágono, en Paris y en otras localidades francesas sin conseguirlo pese ala jalear incesante del que benefician en los medios.

Y a pocas semanas nota bene del 80 aniversario del estallido (oficial) dela guerra civil. Un antiguo cónsul honorario (sic) -de los tiempos del PSOE me figuro- de un localidad rural del Languedoc hijo de republicano ha cursado una petición -con gran eco (nota bene) en los medios- al ministerio de exteriores francés para que le sea retirada a Franco la Légion d'Honneur que se le concedió en 1930 a petición del Mariscal Pétain -entonces embajador en España- por su actuación (heroica) durante la guerra de Marruecos y a raíz del desembarco (conjunto) -franco español- de Alhucemas siendo el entonces general francés gobernador del protectorado francés de Marruecos.

Y el autor de estas líneas da un bote de pronto al hilo de la noticia, leyendo que este oriundo guerra civilista irreconciliable esta en posesión de la gran cruz española del Merito Civil (por sus servicios prestados sin duda al PSOE de Felipe González) ¿Por que no pidió entonces -cundo le decoraron o incluso antes- lo que pide ahora?

viernes, abril 29, 2016

AMERICA FIRST! DE LINDBERGH A DONALD TRUMP

Charles Lindberg en la foto que le inmortalizaría del cruce en solitario del Atlantico (20-21 de mayo de 1927) en el avión que pilotaba, “Spirit of Saint Louis” Tras su proeza, se convertiría en héroe nacional de los Estados Unidos y un poco más tarde en la figura más destacada del bando pro-alemán -haciendo gala a sus orígenes de germano/americano (American German)- opuesto a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial hasta el ataque japonés de Pearl Harbor, bajo el lema America primero, “America first” (en francés, “d'abord”) ahora desenterrado por Donald Trump que acaba de hacer público su programa -aislacionista, militarista y de “real politik”- de política exterior, en las antípodas de la política impulsada por los últimos presidentes USA tanto del lado republicano como del demócrata, y que habrá llegado a su apogeo bajo la presidencia Obama como lo pondrían al destape las primaveras árabes y todo lo que se seguiría
La historia da un acelerón del otro lado del Atlántico los días que corren con la campaña electoral americana y de pronto todo se aclara, de un pasado relativamente reciente tan hermético par españoles del país mas poderoso (hasta ahora) del planeta. Donald Trump acaba de hacer publico su programa de política exterior, que viene a despertar fantasmas del pasado de aquella nación que venían durmiendo el sueño de los justos desde hacia décadas, exactamente desde el ataque japonés a Pearl Harbor (el 7 de diciembre del 41) y la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En la ultima novela de James Ellroy, "Perfidia", primer titulo de su nueva trilogía, se describe el ambiente que reinaba en Los Ángeles, la urbe norteamericana puesta de pronto en la linea de frente ante la eventualidad de un ataque japones contra las costas norteamericanas del Pacifico, de exaltación patriótica y de explosión de xenofobia y de racismo anti-japonés y anti-chino.

¿Por qué no atacaron los japoneses a los rusos tras el lanzamiento de la operación Barbarroja y la revalidación del Pacto Tripartito anti-Komintern (el 25 de noviembre del 41), en vez de hacerlo contra los Estados Unidos? La pregunta siempre en aire desde entonces, que cobra nueva actualidad con los aires de aislacionismo que soplan en la campaña electoral americana, en la persona de Donald Trump, el candidato por el que viene el escándalo y también los vientos de renovación y de cambio.

jueves, abril 28, 2016

SARKOZY CONTRA EL 15-M FRANCÉS (MI APLAUSO)

Nicolás Sarkozy en sus años universitarios tomando parte en una manifestación anti-comunista (de la derecha gaullista/republicana) El mayo francés aunque le pillara casi niño aún -y tal vez aún mas por eso, como a Nietzsche la llamada “primavera de los pueblos”- le marcó al rojo a todas luces. Y se la juró sine die, como lo mostró en la campaña electoral que le llevaría a la presidencia de la república en el 2007, cuando prometió enterrar (sic) el espíritu de mayo del 68. Y lo vuelve a poner ahora de manifiesto con una andanada de la mayor contundencia contra el 15-M francés (“Nuit Débout”), a los que acusa de no tener nada (sic) en el cerebro. Mi aplauso sin reservas. Dada la gravedad de la hora
No comprendí el ajusticiamiento a la faz del mundo entero -con aquellas muestras de salvajismo y de exhibicionismo sangriento que la acompañaron- del coronel Gadafi, por cuenta de la democracia, ni tampoco por cierto la ausencia de la menor reserva o palabra de reprobación para con sus raptores y ejecutores del entonces jefe de gobierno francés y comandante en jefe de la operación aliada en Libia, Nicolás Sarkozy. Y por ese y otros motivos me alegré -en el fondo de mi (e incluso llegué a hacerlo publico, en mi blog)- de su derrota en las elecciones presidenciales que se siguieron a manos del socialista François Hollande.

Han pasado ya casi cinco años de aquello, el mundo siguió girando y el panorama internacional hoy día es sensiblemente diferente al que era hace seis años. ¿El mismo por todas partes, el socialismo de nuestros días? En España como en Francia? Cabe conjeturarlo. El 15-M y la indignación callejera que se siguió llevaron un a marca PSOE inconfundible, y tal vez de fe de ello mejor que nada el desencanto manifiesto de Pedro Sánchez -alias Zeta Pedro- con el líder de Podemos, un antiguo indignado del que aquél no se esperaba a todas luces que le dejara como habrá hecho al final en la estacada, "compuesta y sin novio", o como novia rancho que le dicen los mejicanos.

miércoles, abril 27, 2016

¡SE VA EL CAIMÁN SE VA EL CAIMAN! (DE CUATRO CAMINOS)

Ramiro Ledesma vivió recién llegado a Madrid -desde su comarca zamorana de la Tierra del Sayago- en la calle Santa Juliana barrio de Cuatro Caminos -entre las estaciones de metro de Alvarado y de Estrecho- en el corazón del distrito de Tetuán, y a dos pasos de la calle Juan de Olías donde (el pasado año) estuvo situado el primer emplazamiento del Hogar Social (sic) Ramiro Ledesma, por el que viene ahora el escándalo en los medios, léase por los incidentes que viene protagonizando en contra de ellos la izquierda radical anti-sistema (y bandas “latinas”) ¿Simple coincidencia de geografía urbana madrileña? Coletazos más bien de la guerra civil interminable (de los Ochenta y Cinco Años)
El final de la pesadilla. La que habremos venido viviendo los españoles unos más otros menos estos últimos cuatro meses. La que nos producía la perspectiva por momentos inminente o así lo parecía de ver llegar a Pedro Sánchez -alias Zeta Pedro- a la Moncloa. No tengo nada de personal contra él, iba a decir aunque me rectifico sobre la marcha.

No propiamente de personal contra su persona, por no conocerle como no le conozco,  nada más que por los medios, pero sí me llevaba a echar el freno de mano de instinto, es cierto, la imagen que daban de él los medios -y que él sin duda cuida con esmero-, plasmada como así se presta a que se la vea, en una escueta frase, la de socialista cuatro/caminero, léase del madrileño barrio de Cuatro Caminos. Y qué tienes contra eso, salta de improviso un lector imaginario de estas líneas. Con calma. Como decía Jack, vamos por partes.

martes, abril 26, 2016

BERMÁN ¿PORTAVOZ DE LOS OBISPOS O DE LA OBRA?

Un tabú intocable para ese concejal que no deja títere con cabeza en sus denuncias, de la privincia de Barcelona: el papa ítalo/argentino, que acaba de recibir -e instalar- en el Vaticano doce familias (doce) de refugiados sirios, todas ellas -no hace falta ni el decirlo- de confesión musulmana. Para dar ejemplo. Tendría que ir a Roma el concejal disidente a predicarle todo su doctrina/identitaria antes de ponerse a culpabilizar por cuenta del peligro musulmán a la mitad de la Humanidad doliente como él lo hace (como si fuera de encargo) ¿Más concesiones o guiños al desafío/moro, las de Mariano Rajoy que las del papa Francisco? ¿Más culpable su silencio de aquél (y de su gobierno) en relación con la ley de la Memoria Histórica que el de los obispos españoles que no tuvieron nunca (y digo bien nunca) la menor palabra de censura, no ya de condena, hacia ella, a pesar de lo mucho que les deslegitimaba -y deslegitima- en el plano espiritual tanto como en el plano histórico (o político)? ¡A otro perro con ese hueso, Óscar Bermán (o Berman)!
Iba a dejar pasar, mi palabra, pero las (nuevas) declaraciones de Óscar Berman me habrán puesto (otra vez) en el disparadero) ¿Portavoz de los señores obispos españoles o de una rama de la Conferencia Episcopal el concejal díscolo? No creo en las meigas pero hay las. Óscar Berman lanza ahora una diatriba en toda regla contra los dirigentes de su partido en un tiro por elevación contra Mariano Rajoy sin nombrarlo que algunos nos huele (que tira para atrás) a chamusquina o a gato encerrado.

En el nombre del catolicismo y de la fe católica (sic), sin mas salvedades ni especificaciones ni puntualizaciones, con todo lo que cayo desde el concilio vaticano segundo (y nos sigue cayendo encima), aunque está claro que la jerarquía eclesiástica española -en ninguna de su corrientes (al contrario que en otros países)- nunca reconoció mas mínimo yerro en aquella augusta asamblea ni en las reformas y sobre todo en los vientos y tempestades que aquella aventaría sin duda porque no era una jerarquía como otro cualquiera,como la de los demás países católicos me refiero ni los católicos españoles que aquellos veían modelando a su guisa desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial en el 45 tampoco eran como los demás países.

domingo, abril 24, 2016

Diosa del Tiempo (poesía en domingo)

El tiempo pasa ¡Se fue!
y tú en cambio siempre igual
igual que cuando te crucé
por vez primera ¿te acuerdas?

Como una peonza o un ratón
como una niña de trenzas
y muñecas...y en tu mirar
y en tus risas, no tan crédula

Y ahora ya mujer ¡qué mujer!
bien bella, hecha y derecha,
me fijo en tus bellos ojos
¡créeme! por vez primera

La misma ¡tú y no otra!
que escondía su belleza
entre muecas y disfraces
como si estuviese alerta

en espera de ese encuentro
marcado al rojo en mi estrella,
de tus ojos y mis ojos
de mis sueños y quimeras

con los tuyos más realistas
de mujer sabia y experta
que se hizo mujer, Juan...sin ti,
¡del Amor dueña y princesa!

que sabe lo que puede hacer
pese a las apariencias,
más incluso más, créeme, Juan
de lo que tú en pensar te empeñas

Y que sabe o intuye ¡mujer!
la razón de tanta fuerza,
la que reflejan mis ojos
de una voluntad sin quiebra

sin roturas ni fisuras
fuerte, maciza y entera
como tu cuerpo de mujer
¡mujeraza! de una pieza

como el sueño que me inspiras
de acero (de acero y crema),
reina, duro (y más) con los duros
y tierno con almas tiernas

como la tuya mi amor,
de esa ternura materna
que yo te merezco también
¡tu bebé, mamá, ricahembra!

que ve escurrírsele el Tiempo
y se va detrás de él, no le deja
porque detrás de él te veo a ti,
diosa del Tiempo (que vuela)

¡Y me echo a volar contigo
diosa del Viento preciosa!


La noche hierve de fiebre,
en luces de candilejas
en el ritmo y en la marcha
de la música que aprieta

en el trasiego de copas
en la barra y en las mesas
y en el bullicio y en la farra
de clientes y camareras

como en los “cafés cantantes”
¡Qué bella época aquella
de aquellos Madriles de noche
bien anclada en la memoria!

que yo apenas conocí
ni vi siquiera de cerca
y tal vez fuera mejor eso
(equivocarme de época)

que lo que fue, lo fue “menos”
de lo que lo es ahora
viviendo "mejor" en la mentes
de aquellos que la recuerdan

y que vivieron los suyos
en sus noches de verbena
como las que yo me corro
con tus ojos dando vueltas

en mi mente (en mi retina)
y en mi alma calenturienta
¡una vez y otra y otra
hasta perder la cabeza

(casi)! que me salva al final
esa lucecita verdosa
que se alumbra siempre en mí
en las noches de Bruselas

donde te conocí a ti amor
en una tarde desierta
¡que el suspiro que di entonces
aún se oye en las estrellas!

(como un arrullo de pasión
o una melodía tierna
que me acaricia por dentro
cada vez que tú te ausentas)

OBISPOS ESPAÑOLES AL QUITE DE ZETA PEDRO

El derecho al honor -contra lo que pueda parecer- no es incompatible con el régimen democrático, ni siquiera con el cargo y función (en el marco del mismo) de jefe de gobierno (aunque se sea del PP) Se ve reconocido ademas en nuestra constitución (artículo 18) y en nuestro ordenamiento por una ley orgánica “ad hoc” (de 1982) Se nos reconoce en cambio el derecho a insultar en democracia? Esta claro que no (salvo prueba de lo contrario) Y por lo tanto no se pude imponer una obligación de perdón -léase de poner la mejilla- a alguien que se sienta (con razón ) injuriado, como en el caso de Mariano Rajoy sucedió a todas luces. Saludar por fuerza de las circunstancias es una cosa, poner la mejilla otra muy distinta. Que no todos tiene por qué tener el carisma que dicen que tenía el papa Wojtyla (rapsoda del perdón por cuenta de la democracia)
Mariano Rajoy y Zeta Pedro se cruzan en el homenaje a Cervantes sin cruzar no obstante ni la más mínima palabra pese la atención estelar de los medios. ¿Rencoroso? ¿Obligado a perdonar? Yo de esas obligaciones no entiendo. Lo que sí entiendo perfectamente es que alguien no lo sienta así, y se vea libre de la pretendida obligación de poner la otra mejilla.

No todos tienen el carisma que tuvo -léase que decían que tuvo- el papa Wojtyla, el papa del perdón, que se pasaba todo el día exigiéndoselo a los demás mientras que él, papa polaco ante/el/altísimo, no tuvo nunca la menor palabra de perdón para con el pueblo alemán, enfrentados durante la Segunda Guerra Mundial (y también de mucho antes) a los polacos que fueron de victimas en la posguerra y siguieron yéndolo aún mucho más bajo aquel pontificado.

sábado, abril 23, 2016

INTELECTUALES CONTRA EL 15-M FRANCÉS

Propaganda española a favor de François Duprat asesinado (1978) en un atentado hasta hoy sin esclarecer. ¿Cuál fue no obstante su papel exacto en los acontecimientos de la Sorbona en mayo del 68? El rumor tenaz le persigue en verdad que estuvo cerca de los llamados “katangueños” -antiguos de las guerras coloniales en África y en particular en el Congo belga- que impusieron el terror y la anarquía en aquellos claustros entonces. ¿Espectador Duprat de aquello apenas, por la posición privilegiado que le daba su protagonismo (destacado) de unos años antes en la secesión katangueña, junto a Moisés Tshombe? Así queremos creérnoslo con todas nuestras fuerzas. Ahora que el fantasma de Mayo del 68 vuelve a resurgir con fuerza tras la eclosión -ya un tanto abortada- del 15-M francés en París (Place de la République)
Alain De Benoist -que sorprendió ayer a propios y a extraños dando una conferencia dentro de la más absoluta normalidad y entrre salvas de aplausos en la facultad de Ciencias Políticas de Paris (Sciences Po, como un Somosaguas a la francesa), y en la que se habra permitido comentarios críticos e irónicos por cuenta del movimiento "Nuit Débout" de indignación callejera- es un viejo conocido del que esto escribe.

De los medios, quiero decir y de sus escritos que me leí siempre con interés, desde que entré en contacto con ellos, o más exactamente desde que me los volví a encontrar -a él y a la corriente de Nueva Derecha (“Nouvelle Droite”) que él encabezaba- a mi llegada a Bélgica después de haberles reservado una actitud de rechazo tenaz durante mis años en Francia (a principios de los ochenta) cuando empecé a oir hablar y entré en contacto con ellos por vez primera, sintiéndome retado en mis convicciones por algunas de sus posturas y postulados,del genero pagano (sic) y “anti-cristiano”

Arrastraba de él, de ellos, la idea de antiguo que sin duda influyó en esa actitud mía (primera) de rechazo a la que aludo, que en mayo del 68 él y sus amigos se pusieron al pairo de aquel vendaval ideológico que arrastraba un signo izquierdista y de extrema/izquierda inconfundible, como ocurrió con otros exponentes y representantes de la corriente patriota francesa -nacionalista, de extrema derecha o como llamársela quiera-, con Jean Marie Le Pen sin ir mas lejos (como ya lo evoqué en una de mis recientes entradas)

viernes, abril 22, 2016

TRUMP EN LA RECTA FINAL

La Torre de Donald Trump, en Manhattan. Como una catedral gigante. La mayor del mundo. Como si de repente le hubieran puesto un nombre (y apellido) a la principal megápolis del planeta, Babilonia o Torre de Babel para muchos, un desierto en suma de muchedumbres anónimas. Un infierno en la tierra que al final viene a resultar mucho menos infernal -y mucho mas humano- de que los infiernos de la iconografía judeocristiana
Donald Trump rompió todos los techos que le marcaban los sondeos y ganó arrolladoramente -con un sesenta por ciento de los sufragios que se elevaba al ochenta en algunos de los barrio de la urbe- en Nueva York, la principal metrópolis del planeta, y lugar de nacimiento del magnate/estrella.

Mi difunto padre se trajo de su estancia en los Estados Unidos -entre 1956 y 1957- de lo que aquí ya hablé unas fotos de su paso por Nueva York donde se le veía en las escalinatas de entrada de la catedral católica de San Patricio y me quedaron vagos recuerdos que en una de aquellas fotos aparecía, embutido en sus hábitos episcopales y de capelo cardenalicio, el célebre cardenal Spellman, arzobispo de nueva York y primado de los Estados Unidos el amigo de Eisenhower -y de Franco-, vicario general castrense del ejército norteamericano, figura estelar de la guerra fría y de la Iglesia de Pío XII y exponente a su vez de un catolicismo pre conciliar a la americana y de posguerra mundial -marca USA- por el que el concilio vaticano segundo vendría a sonar el toque de difuntos. Un signo de los tiempos, este de ahora.

De esos que el concilio vaticano segundo pedia que escrutasen sus ovejas, claro que entonces todo los signos parecían apuntar a una victoria arrolladora a nivel mundial de la ideología marxista, hoy en cambio arrinconada por todas partes y en estado de agonía.

jueves, abril 21, 2016

BRUSELAS ¿DANZAS DE JÚBILO JUSTO DESPUÉS?

En la cuerda floja. Entre la amenaza terrorista del EI y la tradición laica kemalista. Para nosotros, galgos y podencos. No conocía esta foto de Emir Kir, alcalde (“vitalicio”) de la “comuna” de Saint-Josse -ochenta por ciento de población de origen turco- en el centro de Bruselas al lado de la cual viví un año y que atravesaba a diario, de preferencia ya de noche, con el sentimiento de encontrarme en una tierra extranjera sin un alma por las calles como si rigiese un toque de queda y con las luces de la iglesia barroca -de la época española- iluminada de noche (y sepulcramente vacía, desafectada y cerrada al culto de día) en el centro del barrio, como en un velatorio ¿En espera de que le plantifiquen el minarete encima, como a Santa Sofía de Constantinopla? Emir Kir, íntimo de Erdogan, se rasga ahora las vestiduras ante la reacción previsible -de rechazo del terrorismo y de sus terrenos de caldo de cultivo en ciertos barrios de emigración musulmana- del conjunto de la población belga
"Cuando el gato no está, los ratones danzan", reza un proverbio en francés (en español no lo oí nunca desde luego) ¿Hubo danzas de jubilo de un sector de la población musulmana justo a seguir a los atentados del pasado mes de marzo en Bruselas y en toda Bélgica ?

Una frase, aseverándolo, del ministro belga del Interior habrá armado un escándalo sin cuento en la clase política belga y en un sector de su opinión publica. Durante varios días las voces no habrán cesado de sucederse -mayormente del lado de la oposición (socialista)- conminándole a dar pruebas de lo que afirmaba o a presentar su dimisión, sin mas tardanza caso contrario. Y algunos ya no esperábamos el enésimo gesto de arrepentimiento o de genuflexión tan arraigado en las costumbres y en la cultura política de los regímenes democráticos en nuestros días.

Pues no, nos equivocamos. Porque para nuestra sorpresa (mayúsculas) el ministro belga habrá reaccionado -compareciendo ante una comisión parlamentaria- con un contra-ataque dialéctico de gran estilo, y con unas palabras del mayor valor y alcance políticos.

miércoles, abril 20, 2016

"¡ABAJO LA REPÚBLICA! (SÓLO UNA RESERVA)

Nuestra guerra civil cabe perfectamente dentro del catálogo de acontecimientos “horribiles” (en lenguaje filosófico) que más marcaron el siglo XX, y fue efectivamente tanto más trágica cuanto que pudo no haber ocurrido, o no haberse convertido al menos  en una guerra civil endémica e interminable como asi ocurriría. Un accidente o una fatalidad trágica, así tiende a catalogarlo también la moderna historiografía, en lengua francesa al menos. Al contrario de lo que iría a suceder en Francia en donde se daban todas las condiciones para un conflicto de igual naturaleza y de los mismos niveles  o mayores de atrocidad y derramamiento de sangre -como ocurrió en la Revolución Francesa (y en lo que la siguió)-, y que fue evitado sencillamente porque los franceses escarmentaron en cabeza ajena con la guerra civil española (como ya lo tengo aquí también señalado) Un accidente trágico, per se y en sus secuelas, léase en su prolongación casi secular a la que hay que poner coto y fin ya, sin resignarse a esperar otros ochenta y tantos años como lo sugiere Fernando Sánchez Dragó en su artículo (y en eso sí pienso que estaba de broma)
El artículo "¡Abajo la República!" de Fernando Sánchez Drago publicado en el diario El Mundo el domingo pasado se merece sin duda una glosa un poco mas extensa de la que le dediqué el mismo día en este blog, en la entrada que reservé a su texto íntegro.

¿Una humorada “dragoniana” en el fondo, como alguno así lo deja a entender, en un escritor y periodista que no disimuló de antiguo sus ideas republicanas -sin no me equivoco y mal no re cuerdo- sin duda por fidelidad a la memoria de su padre desparecido al iniciarse la guerra civil, y periodista del mayor relieve durante los años de la República, al que dedicó un libro del mayor valor testimonial, sentido y sincero, que se mereció mi elogio publico -colgado en la red- hace ya algunos años?

¿Suficientemente escéptico y escarmentado el celebre escritor como para pretender modelar la opinión publica con escritos de su cosecha en los que viniera a defender una tesis cualquiera, la que fuera?

martes, abril 19, 2016

ANDRÉA LÉVY, "SEFARDÍ" (MI APOYO)

Andrea Lévy es una joven estrella ascendiente de la política española, emblemática en extremo de una nueva generación que ha crecido en lo platós televisivos (como así se la presenta en la Red) Su nombre, su apellido, el primero de ellos quiero decir, Lévy (Soler, de segundo) -judío, tan emblemático- incita fatalmente sin duda a algunos a echar el freno de mano ya de entrada, para qué andarnos con rodeos. No importa.

Me permito aquí partir una lanza a favor de ella, mayormente porque me cae bien su imagen en los medios -¿la cara no es acaso el espejo del alma?-, la impresión de juventud, de renovación juvenil que se desprende de ella. Y sobre todo porque la veo puesta ahora (injustamente) en la picota de algunos que no me entran, lo confieso, cargado de razones en lo que afirmo por supuesto.

No soy del PP vaya dicho de entrada. No provengo menos no obstante por razón de mi medio familiar y sociológico de procedencia, de un medio de votantes del PP -que votaban por aquel partido por múltiples razones y mayormente porque “era lo que había”- como me consta que lo fue mi difunto padre, y como tuve ocasión de proclamarlo (fuera de toda sospecha) en el pueblo de procedencia de mi familia paterna Mancha Real, entonces en manos del PSOE, en esa Andalucía que tanto elogia (¿o adula?) Óscar Bermán, por quien viene ahora el escándalo en el PP catalan, y que habrá arremetido ahora sin miramientos contra la joven político catalana por su condición (sic) de sefardita

domingo, abril 17, 2016

Oda a la Diosa Memoria (poesía en domingo)

 


 

 

 

 

Prieta (enhiesta) y respingona
por la vida vas, mi vida
Y el mundo te hace un guiño ¡flash!
al verte pasar ¡Ratita!

¡“Luz del mundo” la Mujer!
canta un canto de ternura
que oí hace un rato fugaz
y me alegró (un poco) el día

y me alivió el peso letal
que me oprime, que me asfixia
de todo un mundo a mis hombros
desde hace tanto (entre runas)

Así es, así fue, de verdad
cuando me desperté entre brumas
solo en el universo astral,
en la noche triste y fría

Siempre después quise olvidar
ese peso que me abruma
del día al día, de la actualidad
que me quema (y purifica)

que no me impidió el soñar
con astros y lejanías,
con misterios, con arcanos,
al calor de mi poesía

Poesía de guerra y de paz
poesía de amor “sucia” y limpia
poesía erótica (y sexual)
poesía “social” de vindicta

del Amor puro (y carnal)
sal de la tierra sufrida
y de la Belleza sin par
de una bella Diosa antigua

¡Nemósine, mi amiga fiel!
Compañera de por vida
guiándome desde lo oculto
en cuanto Venus se eclipsa

Diosa de la Memoria (en mí)
memoria (a medias) hundida
en el Tiempo que no pasa
mientras mi alma siga en vida

memoria (¡ay!) procelosa
celosa, sí, y laberíntica
de ti y de tu cuerpo, mujer
¡Mi religión! ¡La más pura!

Que me inspiró siempre hasta hoy
y me hizo fiel compañía
como si fuera otro Yo (en mí)
¿la otra cara de mi alma (oscura)?

¿Qué soy yo? ¿Una circunstancia?
Una memoria ¡La mía!
De un pasado y un presente
y un futuro que me cita

¡contigo amor imposible!
(¡en el lugar y en la hora justa!)


Al final todo eran sombras,
apariencias, pura idea
-“ideas” en francés dicen-
la que me hice de ti, reina

entre brumas y penumbras
de noche entre verso y prosa
idea justa y falsa a la vez
como sois las mujeres ¡Todas!

Mezcla de niebla y luz
¿y qué es la esencia de las cosas,
su verdad, sino esa verdad
que en griego se dice “doxa”

mezcla de la Nada y del Ser
fuego fatuo, de bengala,
y rayos alfa de fuego
de ese que por dentro quema?

Y a mí me quemaste tú amor
un poco sólo, no creas,
la dosis que el hombre sabio
de fuego acepta y soporta

Dichos del Oriente extraño
que tanto nos obsesiona
¿o que tanto desconfía
de sí mismo y sus flaquezas?

Y yo desconfié de ti
de tus mañas, de tus mechas
-¿rubias, negras, blancas?-
¡tan auténticas y bellas!

Por eso te pido perdón
al hilo de este poema,
de estos versos que te envío
mientras la música arrecia

y me dejo embargar de ella
en la noche bruja (y golfa)
sin poder volar muy alto
ni olvidarme de tu ausencia


Como un alma azul cautiva
presa de ti ¡fiera, loba!
que llora y gime en su jaula
...y canta a la primavera

"¡ABAJO LA REPUBLICA!" (DE FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ)

Dejo aquí a toda prisa, a la atención de los lectores de mi blog -y tras haberlo leído (y releído) con auténtico placer y delectación-, el articulo "¡Abajo la República!", que acaba de publicar Fernando Sánchez Drago -al que me honro de conocer personalmente (lo que ocurrió hace tres años en la madrileña Feria del Libro, donde, tras identificarme, me dedicó amablemente unos minutos)-, y que viene grosso modo a expresar y a condensar con su genio literario indiscutible y mejor y más claramente sin duda lo que yo vengo denunciando desde hace años en las paginas de este blog y en mis recientes libros. Fernando Sánchez Dragó lleva razón. La guerra empezó ya el 14 de abril, y dejemos de una vez por todas de paños calientes y de eufemismos. Vamos ya pues por los ochenta y cinco años (cumplidos), y a fe mía -nobleza obliga el reconocerlo- que me quedé corto en mis cálculos y en mi diagnóstico. Sin duda por culpa (involuntaria) de aquella frase trágicamente desacertada de la “alegría colectiva” -por cuenta de la funesta efemérides (y de la chusma aquella)-, y de otros prejuicios o “a prioris” “joseantonianos”

RAJOY CONTRA LA CASTA PERIODÍSTICA (MI APUESTA)

Llevamos viviendo los españoles desde hace ya mas de cinco años en la psicosis y en la crispación -desembocando a veces en la histeria colectiva (de unos pocos) convenientemente azuzada por los medios. Un Rajoy triunfante de la prueba (derrengante en el plano nervioso como en el físico me supongo) por la que atraviesa ¿será capaz de meter en cintura a la casta periodística, vende patrias y a sueldo del extranjero, como lo hace Vladimir Putín en Rusia? Esa es nuestra apuesta. Como español y como periodista
Comienza la cuenta atrás. El principio del fin me refiero, de la recta o la vuelta final en al contrarreloj un tanto angustiosa que habrá venido disputando Mariano Rajoy desde que se destapó la actual crisis política.Si gana, quiero decir si consigue hacer encallar, en esta semana de extrema incertidumbre que se anuncia, la candidatura de su mas directo (e irreconciliable) rival, habrá ganado no digo un adepto incondicional, sí en cambio un (convencido ) partidario, por mas que sus ideas no sean las mías -como aquí todos ya saben-, ni tampoco esté de acuerdo en muchas de las cosas que dice, que defiende o que propugna.

Porque así habrá demostrado su fuerza y capacidad de liderazgo. ¡Con la que está cayendo! La jugada de los papeles de Panamá -la enésima provocación marca USA y siempre en la tónica de la Spanish Revolution- se presentaba atravesada y peligrosa como así se habrá demostrado. Aunque al final a Mariano Rajoy, blanco ultimo en esos tiros por elevación le salvaron los fusibles, de nuevo.

¿Le quedan aún muchos? Yo de esas cosas -de política democrática de mecanismos constitucionales y parlamentarios- no sé mucho, lo confieso. La prensa anti se habrá puesto de nuevo a especular -tras el cese del ministro Soria- con las divergencias de Mariano Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría.

viernes, abril 15, 2016

"PANAMÁ PAPERS" Y LA GUERRA CIVIL (DEL 36) INTERMINABLE

Soros, el magnate judío norteamericano del que algunos ven la mano (sucia) detrás de la primaveras árabes, de las movidas de los indignados en España y otro países occidentales y (nota bene) del Maidán de Kiev (algo esto último que él mismo reivindicaría) Soros -acusado él mismo de antiguo de refugiar sus millones en Curaçao- se ve envuelto ahora también en acusaciones de encontrarse detrás de las filtraciones de mas de un millón de fichas de inquilinos de paraísos fiscales -los papeles de Panamá- sin un solo nombre americano que aparezca en ellos ¿Más difícil todavía?
Papeles de Panamá. Culebrón al canto. Culebrón y provocación (sic) y "ataque informativo" (marca USA) Eso es al menos lo que afirma por su cuenta y riesgo Vladimir Putin, objetivo número uno de estas filtraciones masivas, mas de un millón de documentos (y ni un solo nombre de ciudadano norteamericano ni uno sólo), como un tiro por elevación o un cálculo de la más alta política.

En su respuesta a una pregunta sobre el tema en un programa anual de la televisión oficial el mandatario ruso habrá apuntado con el dedo a organizaciones oficiales (sic) norteamericanas. Jean Marie Le Pen también mencionado en los papeles panameños daba en la penultima edición (n° 431) de su diario de a bordo una versión un poco más pormenorizada con nombres de los grupos que se encuentran detrás de estas filtraciones, la Fundación Ford, la Fundación Carneby, la Fundación Rockefeller y las (varias) fundaciones del millonario (nacionalizado norteamericano y de ascendencia judía húngara) Soros, brazo derecho del presidente Obama y con un nombre que se vería envuelto en acusaciones de hundimiento premeditado de las bancas asiáticas que precedieron inmediatamente al estallido de la crisis financiera (en el 2007) y de todas las grandes operaciones de desestabilización de gobiernos sucediéndose intermitentes desde la caída del muro: las llamadas revoluciones de colores, el Maidán de Kiev y nota bene la “spanish revolution” el nombre (¿puro azar?) que dio la prensa anglosajona al movimiento indignado del 15-M.

"FRENTE NACIONAL" CONTRA EL 15-M FRANCÉS

ACLARACIÓN SOBRE JEAN MARIE LE PEN

En el momento de la publicación de este artículo desconocía yo la ultima edición semanal del diario de a bordo (n° 432) de Jean Marie Le Pen, publicado un su sitio digital en simultáneo con la redacción de estas líneas. Nobleza obliga el reconocer que mis dudas eran infundadas. Jean Marie Le Pen se pronuncia en ese programa sin la menor ambigüedad en contra del 15-M francés, léase el movimiento indignado “Nuit Débout” Un extremo, además, en las declaraciones de Jean Marie Le Pen sobre ese tema nos parece de la mayor pertinencia y de actualidad rabiosa incluso para españoles en la perspectiva de la crisis política que padecemos y de de los desbordamientos en los que pudiera degenerar de un momento a otro (que la primavera la sangre altera) Y es en respuesta a la pregunta del por qué del laxismo del poder de cara a estas manifestaciones de protesta (de un movimiento que el fundador del Frente Nacional califica “de izquierdas”) Jean Marie Le Pen evoca un fantasma (sic) de la república (francesa)” que gravita de antiguo en la política francesa, “desde los tiempos del general De Gaulle” incluso -léase de mayo del 68 (y desde la Revolucion Francesa, cabría apostillar también)-, y es el de un miedo (cerval) a un incidente dramático que pudiera sublevar toda la juventud en contra el poder y de las instituciones. Y en esa perspectiva, continua Le Pen, la consigna de los poderes públicos es -hoy como ayer- la de evitar incidentes a toda costa que pudieran degenerar en un error policial de consecuencias dramáticas, y de alcance imprevisible Como el que se produjo -apostillo de inmediato- en el tardo franquismo con la muerte de Enrique Ruano. El régimen de entonces -hay que reconocerlo- no se arredró sin embargo, como sí sería el caso en cambio, durante meses, con las autoridades responsables del orden publico en España -primero con el PP, luego con el PSOE- tras la eclosión de la agitación y la violencia insidiosa callejera del 15-M. Lo que en el caso que acabo de evocar hizo posible una transición pacífica pocos años más tarde apenas. Gracias Jean Marie le Pen, no es profeta solo el que quiere. Y sepa que sus palabras son como bálsamo en una vieja cicatriz y para una vieja aprensión que siguen incordiándonos tantos años después (con la llegada de la primavera)


El seminario de Ecône -en el cantón suizo del Valais-, tal y como yo lo conocí al llegar allí por primera vez y en el estado en el que estaba los cuatro años que allí pasé (1974-1978) Sin la basílica enorme (y horrible) que le añadieron después. Sorprendentemente moderno y funcional y tradicional al mismo tiempo. “De tanto mirar las estrellas -dice el refrán- el rey perdió su corona” Y era un poco -y que me se perdone la impertinencia- lo que me pasó a mí aquellos años que fueron precisamente los de la Transición, cuando España tanto cambió y también los españoles. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¡Un paraje tan singular, de unas vistas y paisajes tan grandiosos! Ecône no fue un fenómeno meramente religioso o eclesiástico, o un seminario (católico) como otro cualquiera como los que renqueaban medio vacíos ya entonces en España y por todas partes. Sino que fue una reacción directa al mayo del 68 y al clima de desconcierto y de agresión psicológica (y no sólo) que aquél traería consigo. Los jóvenes que afluyeron entonces -por centenas- a Ecône, mayormente franceses, se habían visto de una manera u otra confrontados al mayo francés (en Francia o en otras partes) y a sus secuelas y habían asumido el reto -en todos los planos- que aquel les planteaba a través de un repliegue o enroque interior en búsqueda de si mismos, y de lo que les rodeaba, por los caminos que les marcaba la tradición católica de la que eran fatalmente hereditarios. Un viaje al arcano de la memoria (díxit Agustín de Hipona) en respuesta y alternativa al descenso “ad inferos” al que el movimiento marxista o neo marxista estudiantil les invitaba. Un poco como ahora
Una auténtica sorpresa. A fe mía que no me lo esperaba. El comunicado del Frente Nacional sobre los acontecimientos que vienen produciéndose en Paris y en otras ciudades francesas de gran analogía con la protesta de los indignados españoles del 15-M -de una claridad diáfana, y de una contundencia perfectamente a la altura de la gravedad de los acontecimientos- se merece el aplauso sin reservas del autor de estas líneas.

Y contrasta a fe mía con la atonía que viene mostrando hasta ahora el fundador del partido y patriarca en jubilación o pre jubilación casi forzosa que no dice ni pío sobre el tema en su último diario de abordo, fechado el pasado día 8 cuando el movimiento Nuit Débout se veia ya lanzado y navegando o volando de alas desplegadas.

Ya lo recordé fugazmente en algunas de las entradas recientes que vengo dedicando a esta eclosión de indignación callejera en versión francesa, y es la atonía de Jean Marie le Pen y de muchos de sus seguidores y partidarios con ocasión de las jornada insurreccionales de mayo del 68, que le mereció a uno de sus biógrafos una glosa elocuente y a la vez cargada de interrogantes.

“En Mayo haz lo que te plazca” (en mai fais ce qu'il te plaît) una alusión mordaz a la actitud absolutamente pasiva de esperar a ver -siguiendo los acontecimientos por la tele con su esposa y sus hijos- que fue la de Jean Marie Le Pen y junto con él de no pocos líderes y militantes de la corriente de “extrema derecha” nacionalista en Francia en aquel entonces.

miércoles, abril 13, 2016

FUMÉ MARIHUANA (OTRA ÉPOCA)

Instantánea de uno de los nuevos diputados de Podemos en la entrada parlamentaria (tras las elecciones del 20-D) la indignación callejera marca “15-M” -de la que los de Podemos se reivindican- trajo consigo un talante, y sobre todo, un olor. No digo un olor a sucio (¡dios me libre!), sí en cambio a porros, a marihuana. Y ahora que se intenta repetir la asamblea de la Puerta del Sol en el centro de París, voces de todos los cuadrantes en la política y en la sociedad francesas se alzan, haciendo un llamamiento a preservar a los jóvenes y la infancia y la adolescencia de los peligros y amenazas -para la salud física y espiritual y mental (y cerebral, doy fé de ello)- de las llamadas drogas blandas, antesala del infierno de las drogas duras, se diga lo que se quiera
La prensa francesa de hoy no dedica instantánea gráfica alguna -al contrario de lo que venía sucediendo los últimos días- a las concentraciones de indignados (jóvenes y menos jóvenes) en la Plaza de la República en el centro de la capital francesa, que sufrió nota bene una avería de electricidad ayer noche que la dejó completamente a oscuras. Le Figaro (de derechas) en cambio y en menor medida Libération (de izquierda anti-sistema) dedican amplios reportajes en sus ediciones de hoy al debate que acaba de reabrir una de las personalidades del partido socialista francés sobre la conveniencia de la despenalización del cannabis y de las drogas “blandas”

Y Le Figaro no deja de preguntarse sobre la oportunidad de esta toma de posición -que no es nueva- en algunos socialistas franceses, habida cuenta del contexto de radicalización de un sector juvenil (indignado) al que las concentraciones de la Plaza de la República viene sirviendo de polo de atracción y de banderín de enganche al mismo tiempo.

Y el comentario del editorial de Le Figaro nos parece pertinente en extremo, habida cuenta de ese dato irrefragable y no menos rodeado de tabúes desde que hizo eclosión el 15-M en España y ya antes desde el estallido de las primaveras árabes, de los lazos estrechos por no decir el nexo causal entre consumo de drogas -en public, a la vista en la vía pública- y la indignación callejera.

15-M FRANCÉS ("DÉBOUT LA NUIT" ) SE DESINFLA AL NACER

La Plaza de la República, en el centro de la capital francesa convertida en monumento fúnebre tras los atentados de París, y que los indignados franceses quería ahora convertir en una nueva edición de la acampada de Sol (del 15-M) Mientras escribo estas lineas y a tenor de las señales que afluyen de la mas diversa procedencia, del cariz politizado -de extrema izquierda- que viene cobrando in crescendo el movimiento y del endurecimiento de los poderes públicos franceses -y de los partidos políticos (salvedad hecha de la atonía reveladora en el tema del Frente Nacional (como fue la su fundador Jean Marie Le Pen en mayo del 68) en su contra_, no parece que les vaya a dar tiempo a interferir en la crisis política española en curso como era tal vez la intención última de su mentores y organizadores, y de sus principales propagandistas en los medios
Concluyo con cierto retraso mi colaboración diaria en este blog que tenia que haber dado por terminada todavía ayer (noche) tras haber dudado un buen rato -incluso horas- sobe el tema a tratar esta vez.

Apesadumbrado ademas por la noticia del fallecimiento -con (sólo) setenta y un años- enfermo de cáncer, del que fue defensa central mítico de un no menos mítico real Madrid de la Edad de Oro del club -a saber los años de mi infancia y de mi adolescencia (finales de los cincuenta y primera mitad de los sesenta)-, Pedro de Felipe, del que se recordaba ahora en al reseña necrológica aparecida en los medios que ganó para el Real Madrid su sexta copa de Europa -en un equipo madridista integrado nota bene exclusivamente de jugadores españoles (cualquier parecido con la realidad pura coincidencia)

martes, abril 12, 2016

INDIGNACIÓN EN PARIS ¿TIRO POR ELEVACIÓN CONTRA MADRID?

La alcaldesa socialista de Paris, española/oriunda y descendiente de rojos republicanos (de Huelva) ¿detrás de esta nueva movida de indignación callejera, como hacen sospecharlo sus declaraciones tan ambiguas de las últimas horas, viniendo así al quite de Zeta Pedro su correligionario español en apuros, y de su frente/popular “a la valenciana”? ¡Vivir para ver fantasmas míos! El mayo francés del 68 nos hipotecó el futuro a toda una generación de jóvenes que lo sufrimos, dentro y fuera de Francia. Y los pueblos que no aprenden de la Historia están condenados a repetirla. A buen entendedor pocas palabras bastan
Todo vale. En la guerra como en la guerra. Y en la guerra de propaganda a todo arder desde que desató la crisis política que atravesamos, el caso de Teresa Romero -la enfermera que se contagió del ébola- vuelve ahora ala primera pagina de los diarios, en un ejemplo flagrante no me digan de tirar la piedra y esconder la mano.

La entrevista suya a toda plana y surtida de fotos de la mencionada de perfil por delante, de primer plano, el rostro sólo, de cuerpo entero y que sé yo en el diario digital El Español es botón de muestra inmarcesible de esa guerra de propaganda a todo arder, léase del coletazo milésimo o millonésimo de la guerra civil (del 36) interminable. Pedro Jota fue uno de los grandes mentores y padrinos en los medios de la indignación callejera del 15-M que todos tenemos memoria y muchos tenemos aún en la mente los primeros planos -de agit prop- que ofreció en su diario de la campada del Sol y de todo aquello.

domingo, abril 10, 2016

Bautismo de Fuego (poesía en domingo)

Hay mezclas que se logran
y hay las que no se logran

Hay mezclas que acaban siendo
y las que nacen de muertos
como flores funerarias,
como amapolas de estiércol

Se es o no, dijo Hamlet,
tan simple y fácil como eso
y la prueba de lo que soy
me la dan mis pensamientos

y si soy capaz de pensar
de verme de cuerpo entero
con la vista y con la mente
como un mirarme al espejo

qué mas quiero, qué más busco
por el túnel de los tiempos
en el pozo o en el banco
¡arcano de los recuerdos!

Memoria astral, sempiterna
en mis genes, en mis huesos
de unas huellas “seminales”
¡ADN de alma y cuerpo!

Fuente sacra inagotable
de deberes y de derechos,
de derechos de la especie
y de la Memoria (¡cierto!)

Derechos de la Memoria
en individuos y en pueblos
de una estirpe, de una herencia
del Espíritu (¡en eso creo!)

En una moral de malos
y en una moral de buenos,
las dos Banderas antiguas
de un Dios Malo y de otro nuestro

como un diálogo de sordos
genealogía ¡misterio!
entre la Vida y la Muerte
¡La Memoria y sus secretos!

Genealogía de la Moral
de un Hombre y de un Tiempo Nuevo
por encima de un bien y un mal
dura herencia de los nuestros

navegando en el océano
de un mundo a oscuras (siniestro)
sin más rumbo o norte al final
que él que nos marca el Deseo

de vivir, de sobrevivir
de salvarnos con lo puesto,
de un borrón y cuenta nueva
al cabo del sufrimiento

¡Qué noche bella y desnuda!
(la del bautismo de fuego)


Danza ¿qué? vuelo de hadas
sucediéndose en mi entorno
“de hadas dices ¡de brujas!
¿y a ti qué más te da estoico?”

me susurra suave el duende
palmada (a un primo) al hombro
compadeciéndose de mi
de lo que leyó en mi rostro

de esa inocencia insolente
de fiebre y fervor sinceros
por el sexo femenino
destino de un hombre entero

tarde o temprano ¿y qué?
Que todo llega a su tiempo,
tiempo de odiar, de sufrir
tiempo de soñar despierto

tiempo de amar, de cantar
todo lo que llevo dentro
y de ofrecértelo a ti amor
en prosa o en estos versos

que te cruzaste en mi vida
sola en medio del desierto
cuando ya se hacía tarde
¡y tú no tenías miedo!

Ni de mi de mi sombra
(mi leyenda, me refiero)
que el desierto aquél de golpe
de ti me pareció lleno

era un desierto de almas
-gatos pardos, perros muertos-
y tu apareciste de pronto
cual inocente jilguero

¿Y lo eras? Apuesto a que sí
así lo sigo creyendo
aunque te rías de mí
y aunque finjas el no serlo

Y aunque te vengues en mí
de tu miedo y tu desconcierto
cuando estás sola sin mí
en medio del circo (o el ruedo)

BERMÁN ¿ORIUNDO ANDALUZ O JUDÍO?

Ada Colau, por poner solo un ejemplo ilustrativo de los exabruptos del concejal díscolo y de sus escandaleras, es un modelo de vulgaridad dialéctica -y de arrogancia (poco femenina)- como no dejamos de registrarlo en este blog de mucho antes de verse alcaldesa de Barcelona. Tratarla de fregona no obstante suena a burda provocación, en la medida sobre todo que se viene así a re encender fatalmente esa faceta de lucha de clases que arrastra la guerra civil (del 36) interminable. Pero sea tal vez mucho pedir abundamientos históricos de ese tipo a un concejal con ese apellido
Berman -castellanizado con acento agudo Bermán- es un apellido alemán, así a primera vista. Aunque extendido sin duda en otros países europeos como en Francia tal y como lo ilustra el autor francés de ese mismo nombre de una obra (apasionante) de referencia sobre teoría de la traducción que me fue dado el tener que consultar en estudios de traducción literaria en Bélgica. Esa era por lo menos la idea -mas o menos vaga- que tenia yo de ese nombre.

Hasta que me topo, con frecuencia e intensidad in crescendo de unos días a esta parte, con un concejal de a localidad de la provincia de Barcelona (Palafols) que se llama así también. Y hoy ,indagando un poco al azar sobre ese nombre en la red vengo a dar con unos foros judíos (sic) donde se viene a atestar -sin mas pruebas concretas- que se trate de un nombre judío alemán o austriaco, o (para hablar con propiedad) denotando una ascendencia judía a partir de uno de esos dos países, Austria o Alemania.

sábado, abril 09, 2016

¿Y AHORA QUÉ?

Encuentro de Juan Pablo II y el turco Al Agca (en 1983) en la cárcel romana donde este se encontraba preso. Allí también le entrevistó años mas tarde -en el 2000- al periodista español Rubén Amón quién pregunto a aquel por mí (como lo oyen) Le hubiera sido mas sencillo (y más leal también tratándose de un compatriota) entrar en contacto conmigo -entonces igualmente preso, en Bruselas- y preguntarme directamente a mí. ¿Aprendiz de brujo periodístico este periodista español -hijo de periodista- que apuesta ahora por el diluvio (léase por Zeta Pedro y sus pactos con separatistas)?
¿Y ahora qué? La pregunta del millón, tras el fiasco de la reunión a tres. A la que cabe responder que la evolución de los acontecimientos en las últimas horas nos pone así a primera vista en la linea recta de nuevas elecciones generales (para el 26 de junio)

Algunos no obstante siguen apostando por Zeta Pedro como es el caso del colaborador del País, Rubén Amón del que siempre dudé -por lo poco frecuente y yálgame el eufemismo de su apellido (más aún si se conjuga con su nombre de pila, de pila o de lo que sea)- que fuera español, cuando me fijé en él y en sus colaboraciones periodísticas por vez primera en lo más hondo de mi infortunio en Bélgica -estando preso en el 2000- que fue cuando leí una entrevista suya -en la cárcel romana en la que aquél se encontraba purgando pena entonces- al turco Ali Agca (publicada en el diario El Mundo, del que él era entonces corresponsal en Roma) y en donde preguntaba a aquél por mí, -cosa insólita hasta entonces en la ley del silencio (salvo para crucificarme periodisticamente) que observaban hasta entonces conmigo los medios españoles. 

viernes, abril 08, 2016

¿UN 15-M EN PARÍS? ¡DE RISA!

Myriam El Khomry, la nuevo ministro de Trabajo francesa -de ascendencia argelina- por la que viene el escándalo y la indignación callejera ahora (pero menos) Exponente emblemático de la irrupción de una nueva generación de la emigración magrebí en la sociedad francesa y en la vida política del país galo que se erigen en modelo de ascenso y de integración social y “pari passu” de barrera frente a la erupción del yihadismo que prende mayormente en la corriente migratoria de origen marroquí. ¿Un 15-M en París? ¡De risa!
La prensa global en particular la de lengua francesa lleva una semana inflando a todo inflar el movimiento de protesta callejera “La Noche en Pie” (Debout la Nuit) que se pretende una re edición del 15-M de los indignados españoles, a falta de poder fabricarse un nuevo mayo del 68. Y por más que lo intentan la cosa no se les logra, y no creo que lo consigan. Son jóvenes sí, por las fotos, que se manifiestan de pie y no tirados cuan largo y de cualquiera manera que fue la tónica y la imagen (dominante) que dieron los indignados españoles en sus acampadas.

Y si algunos se echan al suelo a dormir, a las cinco en punto de la mañana suena el despertador cuando la policía francesa se pone a desalojar sin contemplaciones a los que aún quedan, vigilando sin pausa que no se edifica nada firme (“de dur”) como ocurrió en Madrid en el kilómetro cero, con aquellas carpas y tiendas que permanecieron en pie -¡vergüenza patria!- semanas enteras.

El grueso del estudiantado francés no sigue el movimiento ni la radicalización en curso, no obstante. Al contrario se perfila una contra corriente que se insurge contra “los que juegan -en pleno período de exámenes- a otro mayo del 68”,

jueves, abril 07, 2016

¿VETO DEL NUNCIO EL RECHAZO FALANGISTA A CALVO SOTELO?

Ángel Herrera Oria, uno de los personajes más influyentes en la política española durante la II República desde la redacción del Debate y de su puesto de dirigente máximo de la Acción Católica (que acabaría ordenándose sacerdote y nombrado cardenal por Pablo VI) Fue el principal artífice de la política religiosa del Vaticano en relación con España tras la proclamación de la II República y la expulsión por el nuevo régimen del antiguo Primado, el cardenal Segura. Y lo justificó en particular por cuenta de la distinción célebre (capciosa por demás y sibilina) entre la hipótesis (republicana) y la tesis (monárquico/tomista) que esgrimieron el Vaticano y el papa Pío XI buscando así legitimar el nuevo régimen ante las conciencias de sus fieles. No hay -o no recuerdo- la menor alusión (beligerante al menos) a Ángel Herrera en las Obras Completas, como si un pacto de no agresión hubiera sido sellado entre aquél y José Antonio. Significativo por demás si se piensa que Ángel Herrera -estrecho aliado (nota bene) de Gil Robles al que José Antonio profesaba abiertamente admiración en el plano personal- era en cambio el escándalo hecho carne para las derechas monárquicas que le acusaban -a él y a la CEDA de la que aquél era a no dudar uno de los principales mentores (en la sombra)- de apuntalar con la adhesión (en conciencia) que propugnaba en favor de las autoridades constituidas, al régimen republicano. Ángel Herrera era a su vez (nota bene) el hombre de confianza del nuevo Nuncio Tedeschini (aún mas abominado entre los monárquicos si cabe, que llegaron a poner su cabeza a precio) ¿Veto del Nuncio al pedido de ingreso de Calvo Sotelo en la Falange? ¡Vivir para ver fantasmas míos!
Calvo Sotelo y José Antonio. Una rivalidad personal aún hoy por elucidar en sus causas y motivos auténticos o verosímiles tan siquiera. En mi entrada anterior comenté -de oídas, sin haberle echado todavía la vista encima- el último libro de Stanley Payne donde a tenor de la presentación del mismo que hace su propio autor en unas recientes declaraciones, se realza la figura y el protagonismo de Calvo Sotelo en los meses que precedieron al estallido de la guerra civil (tras el triunfo del Frente Popular)

¿Desavenencias ideológicas, resumidas en el neo monarquismo (critico) de Calvo Sotelo -partidario no de una restauración pero sí de una instauración (sic), formula que le tomó prestada por cierto el régimen de Franco)- frente al filorrepublicanismo de José Antonio? ¿Rivalidad puramente personal, reacción de celos incluso de José Antonio tras el rechazo que le mereció el pedido de ingreso de Calvo Sotelo en la organización falangista?

¿O resentimiento hacia el antiguo colaborador de su padre -como lo sostuvo en su libro “Fascismo en España” Ramiro Ledesma- por haber escogido la vía del exilio? Todas esas hipótesis habrán sido barajadas por los más diferentes autores. Una sin embargo hasta ahora inédita se me antoja plausible de pronto, y me estoy refiriendo a un factor de política religiosa, y concretamente a los lazos (de notoriedad publica) que Calvo Sotelo había trabado durante sus años de exilio francés con Charles Maurras y su movimiento de la Acción Francesa, para entonces (desde 1926) objeto ya de una condena pontificia

miércoles, abril 06, 2016

JOSÉ CALVO SOTELO Y "EL CAMINO AL DIEZ Y OCHO DE JULIO"

Instantáneas del cadáver de Calvo Sotelo arrojado a la entrada del cementerio de la Almudena en la madrugada del 13 de julio del 36. Calvo Sotelo fue tan poeta en vida como José Antonio, y el que no supieran entenderse -y no por culpa del primero de los nombrados- fue sin duda una de las fatalidades que condujeron a la guerra civil. El Destino, como sea, le evitó la muerte inhumana (léase un suplicio a todas luces) que fue la de José Antonio. Ni le faltaron tampoco -como sí a éste- la autopsia y certificado de defunción y el reconocimiento del cadáver. Ni el homenaje en el entierro de la Falange madrileña (en pleno) ¿Justicia poética? Les dejo el veredicto a otros
El ultimo libro que acaba de ver la luz del historiador e hispanista norteamericano, Stanley Payne -”El Camino al 18 de Julio”- trata por lo que él mismo viene a anunciar en una entrevista al diario ABC en su edición de hoy, del periodo histórico correspondiente a los meses que precedieron al estallido de la guerra civil.

Comienza pues una cuenta atrás impaciente hasta que podamos procurárnoslo que a no dudar será de lectura apasionante como otros que ya leímos de él. Dos figuras –a tenor de las declaraciones de hoy del propio autor- se destacan de todas las demás de la República y de la guerra civil en este nuevo libro de Stanley Payne.

La primera, es la de Niceto Alcala Zamora con el que -al decir del entrevistador- Payne se muestra muy critico en su obra y al que no ahorra las criticas en esta entrevista. “Quiso controlar el centro y mantener a raya a la derecha, pero eso en democracia no se puede hacer” Y me temo que al llegar ahí un dialogo de sordos y una barrera o fosa semántica infranqueable -por cuenta del concepto y del término mismo de democracia- se erigen entre el celebre historiador y algunos de sus lectores.

martes, abril 05, 2016

ANDRINO, GITANO MARQUÉS Y "FALANGISTA"

"Monarquía, Iglesia, aristocracia, milicia, ponen nerviosos a los intelectuales de izquierda, de una izquierda que para estos efectos empieza bastante a la derecha. No es que sometan aquellas instituciones a crítica; es que, en presencia de ellas, les acomete un desasosiego ancestral como el que acomete a los gitanos cuando se les nombra a la bicha"(José Antonio Primo de Rivera "Germanos contra bereberes")
Manuel Andrino es vox populi nieto de un jefe de clan gitano (“el marqués”) de la provincia de Madrid. ¿Ninguna relación de causa a efecto entre esa circunstancia todo menos trivial de su biografía -y de notoriedad publica ademas- y la protección de la que a todas luces goza de ciertos sectores, en el plano judicial incluso? ¿Como es posible que un individuo con antecedentes penales por un delito de estafa a una persona del sexo femenino de edad avanzada- pudiera verse reconocida por sentencia de un juez la jefatura de un partido de ámbito nacional por más que éste careciese (y siga careciendo) de representación parlamentaria? Que nos los expliquen. A aquellos sobre todo -como al que esto escribe- a los que las siglas que aquél dice representar, por múltiples motivos no nos pueden dejar indiferentes
Manuel Andrino es jefe nacional (así se auto titula él al menos) de un grupo político denominado FE–La Falange que surgió, si mis informaciones son fidedignas -dado que como aquí todos ya saben llevo muchos años fuera- de una escisión de antiguos miembros del partido FE de las JONS, heredero de las siglas históricas y fundado en la transición por Raimundo Fernández Cuesta con el visto bueno del ministro del Interior de entonces, Rodolfo Martín Villa.

Hasta ahí no mucho que objetar. El problema -personal e ideológico a la vez- del que esto escribe con esa organización (la primera de las dos que aquí menciono) y con su líder surgió a raíz del insulto infamante del que me vi objeto en octubre del 2012 por parte de uno de los intervinientes -bajo la firma de “No Importa -Primera Línea”- en los foros Azul Mahón del que siempre -antes y después de aquello (y salvo prueba en contrario)- tuve por hecho que estaban bajo control o en la órbita del grupo aquel, más arriba mencionado (FE – La Falange)

lunes, abril 04, 2016

AVISO A UN TROL PROVOCADOR

Una de las fotos que circulan por internet del que se hace pasar por Rafapal o Rafael Palacios (nombre de verdad o de pega, váyase a saber) y que estuvo troleándome en mi blog de Periodista Digital a raíz de los insultos de los que me vi objeto en los foros Azul Mahón hace unos años (a seguir a aquello clausurados) Y ahora se ve que vuelve a la carga. La próxima vez le denuncio a la justicia belga. En Bruselas donde resido. A ver si se atreve a presentarse aquí y a responder las preguntas curiosas que la policía belga tenga a bien de hacerle. En relación por ejemplo con esa foto (de las muchas que circulan en la Red de él) y los atentados de Bruselas

domingo, abril 03, 2016

Apología y Confesión (poesía en domingo)

¿Quién soy yo, yo y los míos,
qué son, de donde vinieron?
De una gran tribulación
que otros pueblos no vivieron

de una derrota invisible
que los suyos se comieron
aún más que ellos si cabe,
sus hijos como sus nietos.

Que tuvieron que tragar
que comerse a palo seco
maniatados al pasado,
el de un futuro irredento

¿Pueblo ligero y superficial?
¡Sufrieron lo que sufrieron!
Lo que no exteriorizaban
por ser demasiado enteros

y alguien tenía que ser
que rasgase aquel secreto
envuelto en mil velos de tul
que les impedían verlo

Misterio de compasión
y empatía con un pueblo
que quiso ser demasiado
y se estrelló en el empeño

lo que llevaba por dentro
en la expresión de su rostro
mi pobre (y difunto) padre
de angustia y de desconcierto

y llevaría sus buenas dosis
de lección y de escarmiento,
de medicina amarga y cruel
en castigo de sus sueños

que aun soñaba al yo nacer,
que yo nací de aquel sueño (…)
y el resto de sus día después
fue un agonizar de aquellos,

que a fuerza de mirarme,
de compadecerme (¿y qué?)
de mirarme en mil espejos
descubrí el sufrir ajeno

que era el mío a la vez
tan claro y simple como eso:
que compadeciéndome a mí
les compadecía a ellos

¿Misterio de compasión?
De heroísmo irredento
que no dejaba de sufrir
por los vivos por los muertos

Misterio de sustitución
(en francés de “remplacement”)
que unos paguen por los otros
(individuos como pueblos)

Y habré que hacerle pagar
a otros (así es el juego)
para salvarnos nosotros,
nosotros y nuestro sueños

Y esta es la confesión, papá,
de un buen hijo, de un buen nieto.

La apología y confesión
de un fiel hijo de su tiempo


Bella adorable y tierna
que se puede ya comer,
la imagen que das de ti
tras la larga ausencia mujer

con esa boquita entreabierta
con la que te dejas caer
de muñeca caprichosa
y ese mohín (¿deseo o desdén?)

y ese juego (luz y color)
crema/pastel y oro y miel
realzando así aún más tu boca
y el brillo de tu jaez

de hembra altiva e indómita
nacida para vencer
y ganar siempre en el juego
de dejarse amar (o eso cree)

con ese vaho encantado
(“glamour” le dicen en inglés)
en ti como en ninguna otra,
me digo yo cada vez

reapareciendo como ahora
cuando ya no contaba (¡pardiez!)
volver a verte de nuevo
¡E igual que la primera vez!

Después de ausentarte (¡hace tanto!)
¿te acuerdas de la última vez?
como una loba o lobezna
a la que al fin venció la sed

y que vuelve rauda y feroza
-venir y ver y beber-
a la fuente del deseo
que te mueve y te tiene a arder

en llamas de amor verde azules
de un fuego o puro o no (¿y qué?)
de esas ojazas de espanto
que van diciendo ¡cómeme!

¡comer y chupar, y tragarme
sí! (el caramelo de tu piel)

MOLENBEEK Y MARÍA SAHUQUILLO DEL "PAÍS"

Manifestantes “identitarios” -o de “extrema derecha”- que se manifestaron la semana pasada en el centro de Bruselas (plaza de la Bolsa) sin provocar incidentes mayores (dijesen lo que dijesen los medios) En el centro de Bruselas se ve que pueden hacerlo (hasta cierto punto) pero en Molenbeek, el barrio convertido en refugio de islamistas se ve que no pueden manifestarse en cambio mas que los habitantes del barrio y que en cuanto que la policía hace acto de presencia ponen el grito en el cielo contra la provocación policial como hace ahora la corresponsal del diario el País en Bruselas. Haría mejor -para orientarse un poco y no dejarse instrumentalizar aunque sólo fuera- en preguntarnos a los que llevamos viviendo ya aquí treinta años, en vez de seguir ignorándonos ex profeso y tratándonos como apestados (y como si no fuéramos sus compatriotas) A pesar de que estemos en posesión (como en mi caso) de un carnet de prensa belga
No me equivocaba. Seguro que detrás de ese nombre con el que nunca me había topado antes -de Maria Sahuquillo- no podía esconderse más que una periodista española. Corresponsal del Pais en Bruselas para más señas. ¡Lagarto, lagarto! ¡Bonito trabajo el suyo!

Filmando unas escenas de protesta contra un coche de la policía de Molenbeek, el barrio de Bruselas por donde viene el escándalo ahora, y en donde se ve un grupo de personas alrededor de la puerta de entrada a un edificio (de ese barrio) y sobre todo una mujer destacándose del grupo e increpando a los ocupantes del coche policial de forma histérica y agresiva. Twiteando al mismo tiempo la periodista española -en explicación del vídeo- que algunos habitantes del barrio (sic) ven la presencia policial como una provocación. Punto.

viernes, abril 01, 2016

LIMPIEZA ÉTNICA ABSUELTA EN LA HAYA

Vojislav Seselj, líder nacionalista serbio, que acaba de ser absuelto por el Tribunal Penal Internacional de la Haya -tras mantenerle preso once años hasta que fue puesto en libertad condicional el pasado año por la enfermedad de cáncer que sufría-, de nueve cargos sobre él pesaban de limpieza étnica, de crímenes de guerra y contra la Humanidad (etcétera, etcétera) El tribunal -que Seselj nunca reconoció- habrá reconocido que se vivía una situación de guerra donde todas las partes estaban organizadas tanto militar como políticamente. No está lejos el tiempo cuando en foros de discusión en lengua española en los que intervenía yo con mi nombre y apellidos, me veía amenazado por un sí y un por no, de denuncia ante el tribunal penal internacional de La Haya (heredero del de Nüremberg por tantos conceptos) La hora llegada de echar el cierre ¿no? Fui pro serbio durante todas las guerras de los Balcanes y sigo pensando que los serbios son mediadores de predilección entre los países occidentales y el mundo de la Ortodoxia (eslava)
Vojislav Seselj (pronunciado en español, Sche-schel-je) el líder de los nacionalistas serbios inculpado en el Tribunal de la Haya que le mantuvo durante 11 años preso -hasta el años pasado que se vio en libertad condicional por sufrir de un cáncer) es en lo sucesivo un hombre libre después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya le absolviese ayer de nueve cargos que contra él pesaban de crímenes de guerra, contra la humanidad, etcétera, etcétera (….)

Al final el tribunal habrá declarado en sus sentencia que los discursos y declaraciones de los que se le acusaban al líder serbio no eran incitación al crimen (sic) sino para enardecer (sic) a las tropas.Uno de los de mítines por los que se le acusaban fue en el 91 cuando declaró que ningún ustacha (sic) debía salir vivo de Vucovar, durante el asedio por tropas serbias de aquella ciudad, en alusión a las milicias croatas del estado satélite del III Reich durante la ocupación alemana.

SKORZENY. EL HOMBRE ES EL ESTILO

En las reseñas biográficas que sobre Skorzeny circulan en Internet se menciona su muerte por enfermedad, victima de un cáncer. Y se cubre de un tupido manto de silencio en cambio un episodio que ensombreció sus últimos días y fue a la salida de los estudios en Paris de un canal de televisión francesa donde se había visto entrevistado, cuando se vio agredido por sorpresa, a traición, recibiendo un fuerte golpe en el cráneo, de resultas de lo cual -a creer a algunas fuentes- acabaría falleciendo no mucho más tarde. Como sea, en el corazón de las Ardenas, en uno de los escenarios principales -La Roche-en-Ardenne- de la célebre batalla de la Segunda Guerra Mundial su memoria se ve inmortalizada en un vídeo que recibe a los turistas en el museo abierto en recordación de la batalla aquella. Otto Skorzeny. El hombre es el estilo. La glosa (a la medida de su talla de gigante) que se merece la memoria de alguien -se me reconocerá- que no anduvo falto de aquél en modo alguno
Skorzeny, personaje de leyenda. Y la leyenda se ve de pronto alimentada -que no propiamente deslucida- por el culebrón que nos sirve ahora la prensa global por cuenta suya. Así, el ABC en su edición de hoy nos ofrece en grandes titulares un reportaje sobre presuntas revelaciones que endosan a Skorzeny la responsabilidad de la desaparición en el 62 de un científico alemán -de los de la V-2- sin dejar rastro.

La prensa global, o el arte de colgar muertos a los muertos, que ya no se pueden defender y más aún si figuraron en el bando de los vencidos de la Segunda Guerra Mundial y colgaron con el sambenito aquel hasta hoy, en vida y después de muertos. No me digan.

Porque se diría que con esas presuntas revelaciones, su autor, un historiador alemán -o así es como nos lo presentan- parece que viniese a querer matar dos pájaros de un tiro, a saber, endosar la desaparición de aquél al Mossad israelí pero de una forma -tirando la piedra como quien dice y escondiendo la mano- que no le pudieran venir acusaciones o persecuciones del lado de Israel (un respeto), y la única forma era colgándole el muerto a alguien tan irredento e irredimible (en vida) como lo era -y lo sigue siendo post mortem- Otto Skorzeny, refugiado en España en la posguerra y donde acabaría sus días.