martes, junio 30, 2015

GRECIA ¡NO ESTOY DE ACUERDO MILÁ!

4 de agosto de 1936. Golpe de estado del general Ioannis Metaxas, a tres semanas apenas de haber estallado la guerra civil española. Unidades favorables al nuevo régimen, desfilan por las calles de Atenas. El régimen del 4 de agosto como así se le conoció es un hito indispensable en el enfoque comparativo de la historia de Grecia y de España en la era contemporánea. De la guerra civil interminable que vienen sufriendo los dos países. Un fenómeno de la primera magnitud e insoslayable a la hora de analizar los últimos acontecimientos de la crisis que sacude el país heleno. Como lo es en el diagnóstico que nos merece el fenómeno de la indignación callejera entre españoles. Por eso no puedo estar de acuerdo con enfoques o análisis primordialmente económicos o de politología por muy agudos y incisivos que sean
Me he leído con detenimiento y atención -como suelo hacerlo con sus escritos- el último artículo de Ernesto Milá publicado en su blog sobre Grecia donde en el tono doctoral y a la vez desenfadado y de desafío -periodístico e ideológico- que le caracteriza vierte su propio diagnóstico de la crisis griega con el que estoy (casi) completamente de acuerdo y a la vez en desacuerdo radical si bien se mira. No conozco personalmente a Ernesto Milá, coincidí con él en las columnas de Minuto Digital unas semanas hasta que me dieron de baja sin saber por qué, porque a fe mía que no puedo creer que fuera por el desacuerdo con él del que di muestras en alguno de los artículos míos que allí fueron publicados.

Ernesto Milá arrastra un pasado o una leyenda como sin duda le ocurre al que esto escribe, que me es conocida en parte por terceros y por lo que de él puede leerse por internet, que sin duda influye en la valoración que muchos se hacen de su persona y de sus escritos, y de lo que se puede pensar sin duda lo que se quiera, hay que reconocer como sea que es un caso como hay pocos de perseverancia entre los que navegamos de antiguo en la red –como él mismo no deja de resaltarlo- de trabajo de escritura serio y concienzudo y documentado y de información periodística de calidad como se deja traslucir en sus escritos. Y como sin duda vuelve a ser el caso ahora con su análisis de actualidad candente sobre la crisis griega, que se ve agravada por minutos mientras escribo estas líneas.

lunes, junio 29, 2015

¿PABLO IGLESIAS NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS? AVISO A LOS INCAUTOS

Berlín, dos de mayo del 45. Instantánea en la que las tropas soviéticas cuelgan la bandera roja del edificio en ruinas de la Cancillería. Una memoria particularmente viva en Pablo Iglesias y en sus adeptos y partidarios. Como lo probó en su primer discurso –que solo supo acabar a gritos- en el Parlamento Europeo ahora hace un año en el que reivindicó la memoria anti-fascista (sic) de los pueblos de Europa. En ese contexto –y en el de un sinfín de otras posturas y declaraciones suyas y de los suyos- cabe situar su desmarcaje en curso de sus antiguos amigos y compañeros de viaje de Izquierda Unida. Pablo Iglesias revindica ahora –como la Falange en su tiempo- el eslogan “ni de izquierda ni derechas”, pero no engaña más que a los que quieren dejarse engañar por él. Aviso a los incautos. Su posmarxismo –como sucede por regla general- es más marxista que el de los marxistas. Un religión de lucha de clases (como aquí ya lo expliqué) en nombre del pueblo contra el poder (capitalista) -y contra el ejército espanol por supuesto, victorioso en sus tiempo de una guerra (sic) contra el pueblo- de unas clases y unos barrios (de clase) contra otros, irrenunciablemente anti-fascista y republicana aunque a esto último le ponga ahora sordina en espera de tiempos mejores, como hicieron los del PSOE durante décadas en materia de memoria histórica
Todo el mundo pendiente de Grecia, con el telón de fondo –a España me refiero- de la amenaza de Podemos, los amigos y aliados españoles de Syriza. Me he leído detenidamente la entrevista de Pablo Iglesias en la edición de hoy del País que suena a propósito de enmienda en relación con sus amigos y enemigo de Izquierda Unida de las que se viene claramente distanciándose el líder de Podemos o queriendo distanciarse que me diga, sin conseguirlo que a fe mía que está persiguiendo algo imposible, como el probar la cuadratura del círculo, y si dudas cabían las disipa todas la entrevista de hoy en la que el líder de la coleta trata visiblemente –un poco a la desesperada- de dar una explicación mínimamente satisfactoria a las gentes de izquierda y en particular a la extrema izquierda (comunista o filo comunista) -pidiendo perdón incluso a la direccion de izquierda Unida-, con pocas posibilidades de conseguirlo ya digo.

Lo de ni izquierdas ni derechas, a saber la asimetría (perfecta) entre izquierdas y derechas es hoy por hoy sin duda una perfecta utopía como lo fue en los años treinta (y periodo de entreguerras) que los fascismos o nazi fascismos –a los que se debe la fórmula- no consiguieron ver realizada y mucho menos en España donde la fórmula fue el leitmotiv primordial de la actuación de la Falange y que como lo acaba de recordar un lúcido artículo en la prensa de internet (en un medio azul) no consiguió cumplirlo del todo, y era el superar o rebasar esa asimetría –escorada a la derecha- que fue su sino desde su fundación hasta el estallido mismo de la guerra civil española.

domingo, junio 28, 2015

Hombre sensato el Poeta (poesía en domingo)

¿Se puede evocar, revivir
Un pasado que yo no viví
o no en primera persona?
Por reflejo o refracción, sí

La que nos da la memoria
como esa cárcel “de marfil”
que tenía ojos y orejas,
la primera que conocí
en mis años de odisea
-¡lejos ya como el Año Mil!-
y por eso mi vida después
fue una carrera sin fin
sin freno, sin rumbo fijo
¡Qué ganas locas de vivir!
De revivir todo aquello
Que no viví (¡y tan vivo en mí!)

Qué años aquellos tan duros
e inmortales ¡Siempre ahí!
saliendo prestos al quite
y arropándome de noche así
(meciéndome igual que un niño)

¡Qué aventura (dios!) mi vida!

De una vida de novela
que viví y que me bebí
como una jarra de sangría
(sin perder la compostura)

¡Y qué cordura la mía!
¿O acaso hay más sensatos,
más cuerdos, de más valía
en la vida de los pueblos
que sus poetas? ¡Vigías!
(Como lo fue el gran Homero
que cantó a "la luz oscura")

¡Aventura la mía hasta el fin!
¡Hasta que la muerte diga,
hasta que crezcan (y rían)
amapolas en mi tumba!

Hasta que aguante mi cuerpo
-y mi alma- las embestidas
de la vida y de los medios,
(Como la que se avecina)
Mientras el reto sigue en pie
de vivir como se rima

Un mundo (un estilo) de vida
que llevo dentro (en la sangre)
que me lleva -¡madre mía!-
a la aventura como una voz
sin que pueda resistirla
a echarme otra vez en la melé
digan de mi lo que digan
Hasta el fin del mundo (en la red)
Flor de Altas Cumbres ¡Poesía!

(Donde lo muerto resucita)


Canta poeta canta
aunque se haga tarde,
aunque todo se hunda
aunque no tengas ganas,
y se te haga cuesta arriba
el rumiar y cocer versos
(el escanciar poesía)

Aunque en torno a ti
todo se enfríe
y huyan de ti las musas
por miedo o un desconfiar
o al revés ¡Las muy pillinas!

Aunque en torno a ti el vacío
se llene de espesas brumas
y aunque el futuro se cierre
un poco más cada día
¿Para (todo) abrirse de un golpe?
¡Vivir y ver, alma mía!

Y aunque tu velada de versos
-tu cita de amor y poesía-
se agríe y se te agüe la fiesta
(sillas vueltas, mesas vacías) (..)

Y aunque se empañe el recuerdo
que te inspira, que te guía
que te llevó en volandas
como a ciegas por la vida

Del instante de magia aquel
De aquella tu hora bruja
De aquella encantación vieja
De aquel rostro que sublimas
que se inmovilizó en ti hasta hoy
¡Qué vieja fotografía!

Canta poeta canta ¡Fuerte!
Antes que el mundo se hunda
antes que el Orden zozobre
y enmudezca la Música

Que tú eres más que una foto,
que unos versos ¡Vida mía!

ESPAÑA NACIONAL Y ALEMANIA NAZI UNA ALIANZA DE IMPERIO

La Alemania nazi gozó de una imagen irreprochable en la España nacional durante la guerra y la inmediata posguerra y los primeros dos años del transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Como lo ilustra esta recopilación de poemas heroicos (de 1941) con nombres de los más destacados de las letras españolas de entonces, a cargo de Federico de Urrutia sin duda el poeta falangista (joseantoniano) más destacado durante la guerra civil –más (nota bene) que Ridruejo- que siguió en el declive y el ostracismo que fueron los suyos a los de la Alemania nazi en la que creyó fervientemente (como tantos españoles del bando de los vencedores del 39) A asumir tocan
Ofensiva en puertas de memoria histórica (de los vencidos del 36 me refiero) Es lo que cabe olfatear al menos después que se pusieran a anunciar los medios el nombramiento inminente de Joaquín Bosch "juez de la democracia" para el puesto de próximo consejero de Justicia en el Ayuntamiento de Barcelona presidida en lo sucesivo por la señora Nicolau (Ada Colau para sus amigos y camaradas) El juez Bosch además de juez progresista es –como lo recuerda Pío Moa en su blog- un destacado propagandista de la ley de la Memoria Histórica.

Y en el contexto de la situación que estamos viendo por cima de los Pirineos de intensificación de la represión judicial –en Francia o en Bélgica- por cuenta del anti-negacionismo y del anti-revisionismo, cabe prever que los partidarios en España de la ley funesta de la memoria acaben dando el paso ahora, que tienen ya dado en el resto de Europa sus compañeros de viaje en todo lo relacionado con la historia de la segunda guerra mundial y algunos de sus puntos más polémicos y controvertidos, a saber, el llevar todos los litigios relacionados con aquella a los tribunales.

En ese sentido van también iniciativas recientes de la asociación de la memoria histórica remitiendo a las Cortes escritos que juzgan comprometedores del actual portavoz del PP en la Cámara, todo lo cual nos llevan a temer o a conjeturar, es cierto, que estemos en vísperas del lanzamiento de una nueva ofensiva en el tema.

sábado, junio 27, 2015

CÁMARAS DE GAS Y LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El profesor Faurisson -de ochenta y seis años de edad- va camino de pasar a la historia por héroe (y mártir) de la libertad de conciencia por paradójico que algunos les parezca. Una libertad interior –libertad de conciencia o libre albedrío- que le veta al profesor francés el asentimiento de fe (assentio fidei) que se le exige a una verdad histórica oficial (sic) sobre determinados puntos y aspectos de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Al precio de la persecución y de la cárcel que le amenaza de nuevo ahora. Unas leyes de excepción liberticidas -anti-negacionistas o anti-revisionistas- que conculcan flagrantemente derechos reconocidos en las constituciones de nuestros países occidentales. Como la ley francesa –Ley Gayssot del nombre del diputado comunista (nota bene) que la impulsó- que se le pretende aplicar (e infligir) ahora al historiador revisionista. O como la ley de la Memoria Histórica, que algunos sueñan de ver aplicada en España por los tribunales, como se ve ya aplicada –con fuerza vinculante de ley- en los ámbitos académicos o universitarios por cima de los Pirineos, por ejemplo aquí en Bélgica. ¡Vivir para ver fantasmas míos!
Robert Faurisson no se ha visto condenado tras una audiencia de diez horas (diez) de duración por un tribunal de parís -aunque ciertos medios israelíes lo den ya por hecho y lo anuncien en sus ediciones- que aplazó la sentencia hasta el próximo 15 de septiembre. Y la sorpresa y estupor que me producen esas especulaciones periodísticas sobre el historiador revisionista (de ochenta y seis años de edad) –¿o acaso sabe el diario judío ya por anticipado la sentencia a pesar del secreto que la envuelve?- es tanto mayor que llevaba yo mucho tiempo sin oír hablar de él, hasta el punto que llegué a pensar que hubiera fallecido.

El desafío o mejor dicho el guante del desafío que deicidio recoger en su momento el profesor Faurisson es de órdago a la grande en la medida que se sitúa (estrictamente) en el orden de los principios más generales y absolutos, mucho más que en el terreno de la investigación histórica. Y es en la medida que es un debate el suyo que surca claramente la esfera del libre albedrío, o en otros términos de la libertad de conciencia.

Como lo ilustra (clamorosamente) un escrito de una treintena de historiadores franceses que reaccionaron a la publicación –a finales de los años setenta- del estudio de Faurisson que le hizo céle bre sobre los hornos crematorios de Auschwitz de donde él deducía la imposibilidad (“técnica”) de la existencia de cámaras de gas en el célebre campo de prisioneros en Polonia durante la Segunda guerra Mundial.

jueves, junio 25, 2015

ENTRE FILO SEFARDISMO Y ANTI SEMITISMO FRANQUISTAS A ASUMIR TOCAN

CEDADE –Circulo Español de Amigos de Europa (1966-1993)- fue un fenómeno primordialmente barcelonés, que como tal seguí siempre a distancia. Como fuera, no dejaban de recoger –y asumir- una tradición española entre filo sefardismo primorriverista y anti-semitismo franquista (primera época) que hay que acabar asumiendo si queremos salvar la memoria de esas décadas de historia española, y de régimen de Franco y del anterior, de Primo de Rivera. En su carta al Papa -sobre Auschwitz (de 1979)- Leon Degrelle no hacía más que recoger observaciones de sentido común a partir de datos históricos irrefutables, como lo compruebo tras leerla sólo ahora, algo de lo que me retuve hasta hoy por una cuestión formal y era por el acatamiento que profesaba el autor en su misiva hacia la figura del papa polaco, que se contradecía abiertamente con el contenido del texto, de lo más franco y desenvuelto, al límite de la burla (y del desacato) Y ni siquiera el Tribunal Constitucional le condenaría por sus afirmaciones de orden histórico sino por una consideración de orden no poco subjetiva, a saber, el haber herido (sic) los sentimientos de las víctimas. Víctimas las hubo en los dos bandos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Alguien me lo podrá negar en su sano juicio? Y el acatamiento (nominal) de la carta al papa -que no obtuvo respuesta alguna-, hay que comprenderlo (un poco) Degrelle acabó encontrando al final refugio en medios españoles próximos del Opus Dei, y un colocarse abiertamente al margen de la iglesia hubiera hecho peligrar (seriamente) su refugio en España. Tan simple como eso
El contencioso que opone Jean Marie Le Pen a su hija las horas que corren es en el fondo una querella de orden íntimo, personal y familiar pero no se puede negar que se reviste a la vez de profundas líneas divisorias de orden histórico, referentes sobre todo a la Segunda Guerra Mundial, las que siguen dividiendo hoy a los franceses –aunque mucho menos que la guerra civil del 36 lo siguen haciendo entre españoles-, entre la Colaboración y la Resistencia.

Lo viene a recordar un artículo en la prensa francesa de hoy sobre el cambio de estatutos que intenta llevar adelante Marine le Pen –para así poder suprimir el cargo (vitalicio) de presidente de honor del partido que ostenta su progenitor- y en el que se evoca el redactor de versión primera de aquellos, a saber Victor Barthélémy un nombre que no dice sin duda nada o muy poco a la mayor parte de los lectores de este blog, y que sin embargo se ve estrechamente ligado a nuestra historia española y en particular a su capítulo de guerra civil del 36 que fue número dos de Jacques Doriot que tampoco les dirá mucho tal vez aquí algunos aunque poco ms sin duda alguna, por tratarse de una de la figuras más destacadas de la Colaboración en Francia, de una trayectoria particularmente atípica e interesante en la medida que fue uno de los fundadores del partido comunista francés, en el periodo de entreguerras, tras la primera guerra mundial en la que combatió, y que acabo rompiendo en con el partido y pari passu con el comunismo soviético en los años treinta ya en la época de Stalin.

Víctor Barthélémy, antiguo comunista también como Jacques Doriot al que siguió en las fila del Partido Popular Francés (PPF) que este fundó, permaneció largo tiempo en España en zona nacional durante la guerra y permaneció fiel siempre después a ese compromiso suyo español, ideológico y sin duda del orden de lo personal e intransferible.

miércoles, junio 24, 2015

NEGACIONISMO DE LA SHOAH Y HEREJÍA PROTESTANTE EN BÉLGICA

En el contencioso (tan dramático) que enfrenta a Jean Marie Le Pen con su propia hija por cuenta de la dirección y orientación política e ideológica del Frente Nacional francés es indudable que lo judío (por expresarlo con un eufemismo) cobra un protagonismo del primer orden. Como lo ilustran las acusaciones en la prensa de hoy del fundador del partido que acusa a su hija Marine de convertir el Frente Nacional en un simple escudo protector (sic) de la comunidad judía en Francia. Palabras mayores. Y la figura del viejo patriarca del nacionalismo francés se ve todavía más en el centro de la escena en el tema (en ascuas) por la condena en las últimas horas del ex–diputado belga Laurent Louis de un delito de negacionismo en base a uno de sus escritos donde comentaba sin condenarlas la célebre frase de Jean Marie Le Pen sobre el detalle (sic) de las cámaras de gas. la primera condena, en veinte años, en aplicación de la ley belga anti-negacionista
El ex-diputado belga (independiente) Laurent Louis acaba de verse condenado por la justicia belga a seis meses de prisión (“avec sursis”) -de libertad condicional o prisión menor en derecho español- por delito de negacionismo léase negación de la Shoah, después de verse visto inculpado por iniciativas de organizaciones judías y (filo) masónicas belgas.

Y tras breves momentos de vacilación (humildemente lo confieso) e instante me parece llegado de abordar claramente esa cuestión aquí en mi blog, sin tapujos ni complejos. Hasta ahora –lo confieso humildemente también- adopté una actitud de discreción (relativa) y de puesta “de perfil” (más bien) en el tema, frenado y embarazado sobre todo por mi condición de extranjero en Bélgica que me parecía que me imponía cierto deber de circunspección o de reserva.

A la conclusión habré acabado llegando en cambio que una muestra por somera que fuera de respeto y de aprecio sinceros y auténticos hacia el país que me dio acogida (hace ya tanto) me imponía justo lo contrario, a saber, de mezclarme y de verme inmiscuido en los problemas y en las cuestiones que dividen y que agitan (considerablemente) los espíritus de antiguo aquí- mientras que en otros como Francia o Suiza me la negaban y cuando en la propia España me vi obligado a rendirme a la evidencia que todas las puertas se me cerraban.

martes, junio 23, 2015

GRECIA ESPAÑA Y LA GUERRA CIVIL INTERMINABLE

Sin dejar de ser euroescépticos –en relación con la UE me refiero- hay que reconocer que la entrada de España en la organización nos abrió las puertas de Europa por cima de los Pirineos a los españoles y a la vez allanó y desenterró de la maleza de la historia el viejo Camino Español de Flandes -the Spanish Road- que recorrieron nuestros tercios heroicos, viniendo así no poco a conjurar también entre españoles ese anti europeísmo que venimos heredando desde hace dos siglos de resultas de la guerra de la Independencia (contra los franceses) Lo que ya anticipó en gran medida la (heroica) División Azul. La UE es una nueva Babel pero no se puede decir que sea tierra o zona sin ley. Y ni Grecia ni España tienen hoy por hoy otra alternativa
Toda Europa pendiente de la suerte de los griegos que están demostrando –los que hoy gobiernan en Grecia me refiero- el ser unos buenos actores en la más pura tradición de la tragedia y de la comedia en la Grecia antigua, eso desde luego. Prometieron el oro y el moro a sus electores y tal vez les hayan contentado un poco pero entretanto, en cuestión de unos meses apenas, habrán llevado al país entero a la ruina.

Negociaciones de fachada las que se están sucediendo entre Atenas, Berlín y Bruselas que no pueden traducirse más que en una prolongación sine die –hasta cuándo- en favor de un país de arcas vacías y con su sistema financiero en bancarrota, de préstamos y más prestamos que no puede devolverlos porque ya no tienen nada y que siguen gastando por cuenta de la deuda, y de lo que les prestamos o seguimos prestando el resto de los europeos, y no los que menos los españoles.

Algunos opinan que el líder de Syriza está negociando bien en una banda a tres, con la UE y con la Rusia de Putin que le ofrece el gas más barato que a los otros países europeos, pero el dilema que se presenta a los griegos no pude ser más ineluctable. Dentro o fuera de la UE. A mí que me registren.

lunes, junio 22, 2015

SALVOCHEA ANARQUISTA Y JUDÍO

Pablo Iglesias y el nuevo alcalde de Podemos en el despacho de la Alcaldía de Cádiz presidida por el retrato de Salvochea -anarquista y judío- , en lugar del de Felipe VI (defenestrado por orden del nuevo alcalde) El desafío anti-institucional se prosigue a pesar de las protestas de acatamiento que vienen prodigando Iglesias y sus adeptos. Si no estaban claras las interpretaciones de ciertas consignas contra el régimen (sic) del 78, no creo que les queden dudas ya  a muchos que estamos frente a un movimiento insurreccional que no espera más que la ocasión propicia para tirar por la calle de en medio. Un triunfo por ejemplo en las elecciones generales. Aviso a los navegantes. La Falange no era una fuerza cipaya pero se puso –sin escrúpulos ni reservas- del lado de las fuerzas del orden en la revolución de Asturias
La prensa italiana viene hablando sin tapujos de “milagro español” desde hace algún tiempo, como lo hace Il Corriere della Sera (de Milán) en un comentario de hace unas semanas en su página financiera que me hace llegar un buen amigo italiano residente en Bélica. El comentario –una corta reseña- alerta no obstante ("a los queridos españoles") de no apresurarse a cantar victoria.

Y las nubes que amenazan con empañar el optimismo y que cree divisar el articulista italiano son sin duda las mismas que vemos muchos españoles, y no lo son tanto las fallas (sic) del modelo de recuperación económica española –que se mencionan el citado diario- sino las amenazas (reales) en el plano político que planean sobre el orden institucional y la sociedad española en su conjunto. En claro y crudo, lo son más que otra cosa (en nuestra humilde opinión) la perspectiva probable o hipotética apenas de un triunfo de la candidatura de líder de Podemos en las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

La amenaza es real desde luego, si no por las verdaderas posibilidades de un triunfo electoral del Coletas, sí por el desafío que tiene planteado al sistema político y a la sociedad española en su conjunto. Y si dudas cabían nos las disipan todas los últimos gestos y actuaciones de pablo Iglesias y de sus acólitos.

domingo, junio 21, 2015

¡Pesadilla! (poesía en domingo)

Como vientos de un huracán,
así se me fue la vida,
así se me pasó el tiempo
buscando el vivir al día
y no me arrepiento ¿por qué?
Si no navegué a la deriva,
si no me quemé en mil fuegos
sino del que en mi alma ardía

Un fuego de almas ardientes
que nadie entender quería,
no porque no quisieran
sino porque no podían
y es que alcancé a comprender
que vivía entre cenizas,
que las torres en torno a mí
de un hilo pendían erguidas
hasta que empezó el derrumbe
y di el salto entre ruinas
de este continente al otro
y vuelta en plena estampida,
y el mundo me miró absorto
y es que nadie comprendía
lo que me hizo actuar así
lo que en lo hondo me movía
y el estupor duró hasta hoy
como un halo de preguntas
sin respuesta, de extrañeza
¡Qué vacío el que me envolvía!

Sin darme cuenta que era eso
que me evitaba las Furias
lo que me hizo sobrevivir
(bajo soles que calcinan),
resistir la persecución
solapada, sibilina,
que me tuvo ojo avizor
cuando empezó la algarabía
de la indignación funesta
-¡el rugir de la marabunta!-
que nadie oír parecía

Y volví a sentirme solo
como perdido en la Luna
y me di a mí mismo miedo
y me entró el vértigo ¡Alturas!
Y cuando me recobré al fin
me sentí un dios –de las runas
y del Viento (el de la Peste)-
poeta y profeta (¡hasta nunca!),
por los desiertos de Europa,
de un continente “en capilla”
que no quiere morir ¡Jamás!
Y al que amamos con locura
más allá de las derrotas
¡Europa nuestra natura!
Cuna y tumba de los nuestros,
de Flandes a Grecia (antigua)!

Fue que sentí en mí un despertar,
el de una tierra invadida
entre gritos y estertores
de su enésima agonía
drogada y semi-dormida
por los cantos de sirena
de otro papa ¡Pesadilla!


¿Veni, vidi, vincit o así?
No tan simple, no te creas
que te va a costar créeme
el rendirme a tus pies, princesa

Todo a su tiempo bajo el sol
tiempo de acción, o de espera,
de esperar lo que haga falta
que sabes que no me importa

Que tengo a mi dios conmigo
y todo el tiempo delante
y esa es mi arma secreta
en este (amoroso) trance

¿No lo sabías, sabihonda?
Tú que sabes todo de mí
y de ti, de lo que quieres
del presente y del porvenir
y quisiste saber todo
de mi pasado/azul (“maudit”),
sin mancha alguna ni nubes.
Azul por lo límpido, sí.

Una leyenda en negro/azul
que me sigue de por vida,
silenciosa, ya madura,
¡Mi más leal compañía!

Y ya la conoces, seguro.
¡Anda! No seas aviesa
que nunca te oculté nada
si no, pregúntame, venga
que no gusto de secretos
ni secretitos de vieja

Pero tú tienes que aprender
a aceptarla, a soportarla
mi vieja leyenda heroica,
como yo te quiero a ti
toda entera, sin reservas,
sin que me importe ni un poco
tu parte oscura, tus sombras

Es lo que te quería decir
mi perla/negra -¡tan blanca!-
antes de que te eches al vuelo
por mil lagos y montañas.
Y antes de echar a volar yo
este poema (entre llamas)

sábado, junio 20, 2015

ANDRÉS SERRANO POLICÍA DE PODEMOS

Carteles que han empapelado ciertos barrios de Madrid. Vallecas (faltaría), Moratalaz, Vicálvaro, Canillejas (léase San Blas) y Moncloa, son los barrios que menciona el despacho de Europa Press. No es todo Madrid, ni mucho menos: es el Madrid (Sur) que votó a la Carmena, y añadido a él, la zona de tránsito de universitarios de Moncloa. Como sea, un signo inquietante más de lo que aquí venimos denunciando: la amenaza del reencenderse de un nuevo capítulo de la guerra civil del 36 entre barrios altos y barrios bajos de la capital de España a través de una línea de trincheras (imaginaria) que diseñó el desenlace de las elecciones del pasado 24 de mayo. En ese contexto hay que situar el rumoreado nombramiento del policia de Podemos, de alto cargo en la nueva consejería (concejalía) de Seguridad Ciudadana. ¡Nubarrones negros!
Mal presagio. Otro más. Me refiero a las declaraciones del policía municipal Andrés Serrano al que ya dediqué aquí un artículo –que viene desde hace unas semanas escalando puestos en el contador de visitas de este blog (ya va por el cuarto puesto)- con ocasión del incidente en el que se vio envuelto y que trascendió en los medios durante la manifestación llamada “operación Jaque al Rey” (20 septiembre del 2013) que organizaron el 15-M y grupos afines –en lo que sería el embrión de Podemos fundado apenas unos meses más tarde-, cuando expuso por su actitud vacilante dos de sus subordinados a la ira de ciertos manifestantes, de un hombre ya de edad avanzada en concreto –y de otros manifestantes que le jaleaban- que enarbolaba una bandera republicana y que la emprendió a banderazos con una joven durante la marcha.
No un policía municipal cualquiera ese policía de Podemos como lo tienen etiquetado los medios, por confesión propia, que reconoce pertenecer a ese partido después de haberlo sido (muchos años) de Izquierda Unida.

Andrés Serrano? sin duda envalentonado por el triunfo de suyos que representa el accesión de Manuela Carmena y de su grupo (marca Podemos) a la alcaldía madrileña se destapa hoy con unas declaraciones que van a dar que hablar –dentro y fuera del cuerpo al que pertenece. Hasta el punto que cabe preguntarse si no acabarán acarreándole problemas (en el plano judicial me refiero) Ls antidisturbios en Madrid son ilegales. Eso es lo que acaba de declarar sin pestañear a los medios.
Como una declaración de guerra. Y en cualquier caso, como un anticipo de lo que nos espera, de confirmarse los rumores que hacen de él futuro mediador –con poderes especiales- entre la consejería (o concejalía) de Seguridad (nuevo molde), y la Policía Municipal madrileña.

viernes, junio 19, 2015

NUEVA ENCÍCLICA ¡DESOBEDIENCIA YA!

Al Gore –candidato perdedor en el 2001 a las elecciones norteamericanas- caricaturizado por la cruzada anti-calentamiento global que emprendió (frenéticamente) justo a seguir a su derrota electoral. El papa argentino acaba de tomar partido en su nueva encíclica en materia climática, viniendo así al rescate (urgente) de las teorías de recalentamiento global difundidas –como verdad de evangelio- por los medios de la presa global desde principios del milenio y puestas progresivamente entredicho por numerosos científicos y por la evolución climática –y de la temperaturas- de los últimos años. Religión de la Tierra -maltratada por la civilización (de los hombres)- y de los pobres (y parias de la tierra) Una nueva versión (marca argentina) de la religión de lucha y de odio de clases que triunfó en el concilio vaticano segundo
Lo que faltaba a la indignación callejera. Una teología de padre y muy señor mío como la que viene a promulgar ahora –a tirarnos a la cabeza más bien-, en su primera encíclica el papa Francisco (Primero) No tengo nada de personal, vaya dicho de entrada, curándome de inmediato también, contra este papa argentino.

Tampoco lo tenía yo contra el papa polaco Karol Wojtyla –Juan Pablo II de su nombre pontificio- o digamos que solo lo empecé a tener (personal quiero decir) tras mi gesto de Fátima cuando empezó a pesarme por demás no mi gesto aquél (que no fue en el fondo más que eso) sino el propio papa polaco con su poder mediático –en los medios- tentacular, y orbi et orbe, sin límites, opresivo (psicológicamente) y abrumador, como tal vez no lo tuvo nadie antes ni después que él hasta la fecha.

Un sol negro el que vino proyectar (urbi et orbe) su larguísimo pontificado, como lo canté en el primero de mis poemas cuando me descubrí poeta tras largos años (solamente) de persecución (solapada) de expatriación y de autoexilio. Y es cierto que solo cuando ese sol negro se puso –el dos de abril del 2005- empezó a sonreírme (un poco) la vida como lo anunciaba (o pronosticaba) también en los últimos versos mi poema.

jueves, junio 18, 2015

ENTREVÍAS (VALLECAS) RELIGIÓN DEL ODIO DE CLASE

Instantánea de la detención ayer noche del joven indignado Alfonso Fernández (alias Alfón), tras haberse refugiado en la iglesia roja de Entrevías (Vallecas) ¿Virgen y mártir como le presentan sus adeptos y partidarios? En la foto desde luego no lo parece. Más bien joven cachorro (rabioso) de un nuevo rebrote en ciernes de la guerra civil interminable, que ojalá que al final no se alumbre. Una guerra de unos barrios contra otros –de los Madriles de derechas contra ese otro Madrid, de barrios bajos o del extrarradio obrero (o que lo fue)-, eso es lo que están buscando encender el movimiento indignado (o lo que de él queda) y la estrategia de ruptura –solapada, sinuosa- de los de Podemos
Tic tac tic tac. Tweet anti-semitas (antiguos) del nuevo concejal de cultura, tweet amenazantes de otro de los nuevos concejales, asalto en grupo (semi desnudas) a la capilla universitaria de la portavoz del nuevo equipo municipal madrileño, un joven de Vallecas condenado por tenencia de explosivos y convertido en un mártir por los de su barrio (de zona roja) refugiado en la parroquia (roja) del barrio (vallecano) de Entrevías, del que sale al quite nada menos que Pablo Iglesias mezclando churras con merinas, los bancos con explosivos y los delitos financieros con la violencia urbana y callejera.

Las bombas de relojería o de efecto retardado se acumulan pero no como lo anunciaban –con ese eslogan del tic tac- los de Podemos contra la derecha o la derechona (y su gobierno) sino contra ellos mismos, contra los suyos.

Tal vez eso explique la sorprendente mansedumbre de la que da muestras la nueva alcalde en una (corta) entrevista que le publica el diario francés Le Figaro en su edición de hoy que a fe mía que me habrá sorprendido por lo suave y lo condescendiente, y también por sus dosis de autocrítica. La nueva alcaldesa se vale a todas luces de su nombramiento reciente para distanciarse de sus aliados de Podemos que parecen pesarle en lo sucesivo más de la cuenta, mucho más en todo caso que antes de su nombramiento.

ASALTO A LA CAPILLA UNA ACCIÓN DE GUERRA

A la (poco pacífica) portavoz del nuevo equipo municipal de la alcaldesa Carmena, Rita Maestre, imputada por el asalto a la capilla universitaria de Somosaguas, le ha echado un cable ahora –como cabía prever- el nuevo arzobispo de Madrid, que ha mandado un mensaje de felicitación y apoyo a la alcaldesa indignada. Me sentí desligado de juramento alguno de obediencia y de compromisos cualesquiera en relación con la disciplina eclesiástica y con los lazos de obediencia canónicos cualesquiera que fueran a raíz de mi gesto de Fátima, y la amenaza que viene a incubar ahora la actitud de la iglesia en relación con la indignación callejera en España justifica sobradamente el que desliguemos –por nuestra cuenta y riesgo- de juramentos cualesquiera a los católicos españoles en relación con sus obispos y con el papa de Roma. La pobreza infantil –que el arzobispo de Madrid menciona en su misiva a la alcaldesa- viene a ser ahora una nueva coartada hipócrita que haga olvidar o pasar por alto la lacra de los abusos sexuales de menores al interior de la iglesia que sigue haciendo estragos urbi et orbe aunque los medios hablen menos del tema ahora, y que viene a paralizar -llenándola de escrúpulos y de complejos- toda reacción sana frente al fenómeno de la invasión silenciosa. Iglesia cómplice con la indignación callejera en España y con la invasión silenciosa en toda Europa. ¡Desobediencia al papa y a los obispos en defensa y salvaguarda del Orden (indefenso) y de nuestra Civilización amenazada!
Quema de iglesias. Uno de los fantasmas más (amedrentadores) de la guerra civil que trajo de vuelta la erupción indignada. La irrupción del 15-M en la primavera del 2011 (horresco referens!) se vio precedido el mes de abril de aquel año aciago (por tantos y tantos conceptos) del asalto a la capilla de la Complutense por un grupo de jóvenes activistas (feministas) pechos al aire, semi-desnudas –de cintura para arriba-, y entre gritos de amenaza, provocación y desafío de tinte anti-clerical e innegablemente guerracivilistas (¡arderéis como el 36!) Le siguió a los pocos días una parodia de procesión por uno de los barrios bajos de Madrid (zona roja), glorietas de Lavapiés, Tirso de Molina y Antón Martín  –donde triunfaría la candidatura de la Carmena el pasado día 24- de las procesiones de la Semana santa, precisamente en día de viernes santo.

Y llegó lo que debía llegar (en la puerta del Sol) Lo mismo que el asalto a las residencias universitarias femeninas –a las órdenes del agente de la policía secreta de la Alemania Oriental Daniel Cohn-Bendith (Dani el Rojo), por los estudiantes enrabiados el 22 de marzo del 68 –que daría su nombre al principal movimiento que surgió de aquellos acontecimientos- vendría a anunciar el estallido del mayo francés apenas unas semanas más tarde.

miércoles, junio 17, 2015

REUNIÓN EN BRUSELAS

Falté ayer contra lo que acostumbro a la cita diaria con los lectores de mi blog a causa de una reunión en Bruselas -a la que asistí- de Alliance for Peace and Freedom (APF), grupo del Parlamento Europeo que integran diversos partidos europeos, todos ellos de un común denominador políticamente incorrecto. Fui invitado por mi amigo -y camarada- Yvan Benedetti (Oeuvre Française-Jeune Nation) y a ella asistieron Udo Voigt, eurodiputado alemán del NPD y un eurodiputado griego de Amanecer Dorado, general del ejército. La reunión debió trasladarse del interior del Parlamento Europeo a fuera de su recinto por culpa de la prohibición de acceso al hemiciclo dictada por el presidente del parlamento Martin Schulz en contra de miembros del partido ruso (anti-comunista) Rodina, asistentes a la reunión

martes, junio 16, 2015

LA CARMENA Y PÍO MOA

“¿Dónde están, virgen bendita, donde están las nieves de antaño?”, cantó un poeta medieval en francés, nostálgico de la belleza femenina. ¿Dónde están la clase y la distinción (proverbial) de los españoles? ¿Y su aliño y sus modales? De verdad que cabe preguntárselo ante esta colección de retratos atípicos –fuera de la norma- que la nueva alcalde ha venido a congregar en torno suyo. ¿Racistas, clasistas por expresarnos de esa forma? Amor a España y a los nuestros vista (y vistos) desde el extranjero. Y que se piense lo que se quiera
Siempre defendí a Pio Moa desde que empecé a oír hablar de él no hace muchos años, a causa de sus libros por supuesto, no por su trayectoria anterior de cuando pocos le conocían.

No solo eso, le leí a conciencia y no dejé de citarle, lo que -estará él mismo de acuerdo- no va siempre ayuno de consecuencias sobre todo en los ámbitos académicos por cima de los Pirineos, como me fue dado el comprobar directamente (¡ay dolor!) a mis expensas.

Su libro autobiográfico que me leí no hace mucho –y que tengo en permanencia desde hace un rato en mi mesa de trabajo- “De un tiempo y de un país. La izquierda violenta (1968-1978)” me dejó no obstante sumido en un mar de interrogantes y perplejidades.

Se expresa en él a fe mía como un pos marxista super convencido –y super adoctrinado y documentado-, como alguien que se equivocó “de noche” como dicen los belgas, que se leyó el libro que no era, pero por un simple error material o malentendido fatal de referencias (ideológicas), sin haber alterado su código interior de principios y de valores en lo que fuera, como alguien que hubiera salido del trance aquel de su militancia y adoctrinamiento anteriores –tan radicales y tan absorbentes como lo fueron a tenor de lo que él mismo confiesa y da a entender- igual a aquello que nos contaba el catecismo de pequeños del rayo que traspasaba el cuerpo (virginal) sin romperlo ni mancharlo.

domingo, junio 14, 2015

Redención Pendiente (poesía en domingo)

Junio temprano en Bruselas.
mi alma duerme, languidece
en la tarde estival en fiesta,
maltrecha y convaleciente,
el cuerpo exhausto, rendido
¡vértigo de las pendientes!
De un combate sin respiro
de una guerra/fría en caliente

La que llevo yo rindiendo
tanto tiempo a la intemperie,
a cuerpo limpio, por mi cuenta
cubriendo yo sólo un frente,
en las redes, en los medios,
que así hice patria ¡Presente!

Que lo crucial en las guerras,
asimétricas (¡qué fiebres!)
es saber abrir frentes nuevos
cuando menos se lo piensen
-en el tiempo justo, cuando llega-,
donde menos se lo esperen,
cuando nos vemos perdidos
a merced de la corriente.
Saber dar el salto a tiempo,
La voz, el grito de muerte
(¡o acaso no lo merecen!)

Arrebatando las banderas
que ya no les pertenecen
que no supieron re izarlas
aquellos ni sus descendientes,
en una larga agonía
peor que la derrota (¡Innoble!)

Cruzar el Rubicón
¡Pirineos de mi mente!
Lo que nos pide esta hora
de tensión e inquietud creciente

O acaso no es una guerra
esa agresión permanente
en las redes, en los medios
a una España/en/paz (¿qué reviente?)
por cuenta de una guerra sinfín,
del fin de un mundo (Occidente)
que nos despierta de pronto
del ruido y el clamor de la gente,
de sus rayos, de sus truenos,
y se me hace la luz (¡qué fuerte!)
y todo lo veo claro
pasado, futuro e instante.

La Paz que empieza nunca,
o la Redención Pendiente
de un Nación indefensa
de un pueblo heroico y ardiente
que no merece morir ¡Vivirá!
¡Poesía que destruye y promete!

¡Gran Orquesta -¿yo en el centro?-
la Patria que soñé en mis fiebres!


La orquesta arranca despacio
suavemente poco a poco
a la voz de aquella estrella
un instrumento tras otro

La percusión y la flauta
el piano, y antes de él, los coros,
las cuerdas y los violines
y la música arranca a fondo
¡Y vamos ya que nos vamos
volando con ella “beodos”!
Por los aires, por las nubes
rumbo al cielo de los locos
de amor, el de los poetas
que sueñan y parlan solos,
al cielo que compartimos
tú como yo, tu devoto
Del que nunca más me ausento
Y tú en cambio ¡vergonzoso!

Un cielo de la memoria
memoria de ti amor, de tus ojos
que fusilan entre cejas
riendo o llorando a su antojo
que me emplazan y amenazan
entre risas y sollozos

Memoria de un cielo azul,
de altas cumbres azules

Donde yo soñé y tú creciste
niña tonta, “enfant terrible”
Donde te llevaré en volandas
en mis brazos, por las nubes.
A un refugio inaccesible
nido de águilas (y buitres)

Cuando tú me digas, amor
que cumplo lo que me dijiste
y lo que yo te prometí,
siempre dispuesto a partir
al fin del mundo contigo
si tú, princesa, lo pides

¡Y a batirme en duelo por ti
mi amor, sí, mi tierra virgen!

sábado, junio 13, 2015

¿"UN PAIS DE NIÑOS MUERTOS DE HAMBRE"? ¡VERGÜENZA PATRIA!

Escena habitual durante la Segunda Guerra Mundial en Bélgica flamenca. La Colaboración contó –secreto a voces- con una adhesión masiva (y entusiasta) entre belgas flamencos, en la inmensa mayoría de la población. De Bélgica francófona en cambio se puede decir -de testimonios concordantes que me fue dado el recabar todo el tiempo vivido ya aquí- que se vio dividida por partes iguales entre la Colaboración y la Resistencia. Un pasado, como sea, que ningún belga se atrevía hasta ahora a asumir por poco que fuer. Dos dirigentes del Vlaams Belang antiguo (Vlaams Blok) acaba de hacerlo –¡albricias!- en unas declaraciones de gran impacto a un semanario de legua neerlandófona. La Colaboración –acaban de declarar al unísono- forma parte (inalienable) del pasado (sic) del Nacionalismo Flamenco (Vlaams Beweging) Tomamos nota complacidos desde luego, en resarcimiento de la incomprensión (sin duda moralmente invencible) –que no complicidad- que en ese partido y en esos medios flamencos nacionalistas encontró de antiguo el problema del terrorismo en el País Vasco, lo que no me privé de reprocharles pública y abiertamente viviendo ya aquí en Bélgica
Día de luto y de derrota. Me refiero al que acabamos de vivir de la investidura de alcaldes en Madrid y en otras capitales de España marcadas por la llegada a todos los niveles del poder municipal del partido Podemos y del cólera morbo que arrastran consigo.

Las derrotas no obstante son la materia prima de las victorias que están hechas de ellas, como decía Leon Degrelle -o si no lo decía él le calza del todo en lo que le leí siempre o en lo que de él o sobre él leí hasta ahora-, y me viene su nombre a la mente ahora de golpe porque él tampoco -como los rojos españoles del 36 antepasados biológicos tanto como ideológicos de los indignados- acepto derrota ningún y vivió en España refugiado hasta el final de sus días desafiando al ordenamiento internacional surgido de la victoria aliada del 45 y a la justicia belga en concreto que le tenía –y le sigue teniendo- condenado a muerte.

Escribo estas líneas el alma embargada de pesadumbre y melancolía, pero un tanto aliviada por lo soplos de aire fresco que me llegan de pronto por internet de otros irreductibles (como lo fue el líder rexista belga)

viernes, junio 12, 2015

DISTRITO CENTRO Y SUS BARRIOS PROBLEMA EN LA PICOTA

Ángel Matanzo (España), convidado de piedra de la situación de alta tensión que viven los madrileños en vísperas de la reunión de mañana para la investidura de la alcaldía madrileña. El antiguo concejal -del PP, y anteriormente de Alianza Popular, antes de entrar en disidencia- por el distrito Centro que sucumbió (con honra) ante la presión de las fuerzas okupas y asociales que imponen su ley de antiguo –con la ayuda de ciertos medios- en ciertos barrios del distrito Centro resurge ahora (se diría) del olvido y del ostracismo en que se veía inmerso. Entre sheriff, y cuatreros anda el juego hoy como ayer en la política municipal madrileña. Con un telón de fondo de guerracivilismo interminable –hoy como ayer-, que ilustra el triunfo electoral de la candidatura de Doña Rojelia y que relativiza no poco esa polémica en la que se quiso centrar de antiguo los problemas de ese distrito y de esos barrios problema, entre vida nocturna y tranquilidad vecinal y ciudadana. Vida nocturna es una cosa, y marginalidad asocial, delincuente y criminógena, otra muy distinta
Oviedo y Gijón a cambio de Cádiz…y de Madrid. Estos de Podemos no son de la casta pero saben ya latín el tiempo que llevan metidos en política…parlamentaria me refiero, que de la otra, la callejera la de los escraches, asambleas de barrio o de facultad (en guerra) y okupaciones y protestas enfermas de todo tipo se diría que nacieron con ella metida en el cuerpo (y en la sangre) Asturias como Andalucía un poco también aunque menos por ser mucho ms extensa y estar mucho ms poblada- es un caso un poco atípico, a parte.

El Foro Asturias –¡aparte de mi ese cáliz!- al que me apuné pocas semanas antes de la irrupción de la movida de los indignados sin saber –que confieso que no lo vi venir- el nublado que se nos venía encima, fue un fenómeno de irrupción paralela a la del 15-M lo que es un dato irrefragable, si iba en cabio ya previsto (y programado) en la operación de altos vuelos que encendió la indignación callejera es algo que está por probar (del todo)

Me atrajeron en un principio por ese rechazo que denunciaban del abrazo de socialistas y populares en el Principado –que ellos denigraban como “el pacto de Soreda” del obre de un restaurante donde aquellos se habrían reunido juntos-, algo que había cuajado allí y en otras partes de España(¡ay dolor!) mucho más hondo de lo que algunos nos imaginábamos.

jueves, junio 11, 2015

¿OKUPAS AL MANDO DE LA POLICÍA MADRILEÑA?

La policía madrileña a dos días de la reunión de investidura en la alcaldía ha puesto fin (sin violencias) a la okupación que duraba ya siete años del Patio Maravillas, calle del Pez, distrito Centro. Un Símbolo emblemático en extremo del movimiento okupa que fue el caldo de cultivo del 15-M y de los indignados, que encontraron siempre cobijo entre sus muros (okupados) Okupas al mando de la policía madrileña. La hipótesis no es descabellada si se piensa que la Rojelia ofrece la cartera de Seguridad –de la ue dependería la nueva alcaldía- a Javier Barbero inquilino (notorio) del patio maravillas, y candidato por la lista de Podemos

Federico Jiménez Losantos se va por la tangente, o por les cierros de Úbeda en su intervención radiofónica de hoy sobre una actualidad política dominada por la cita inminente de pasado maña sábado, para la reunión de investidura de la alcaldía madrileña. Entre la peste y el cólera, dice. Entre los perro flauta y los que trajeron a los perro flautas.

Y tiene un poco de razón, y no la tiene en absoluto, según se mire. A Jiménez Losantos se le escapa a todas luces el dramatismo de la situación que ha cobrado de pronto la política española tras las elecciones del pasado día 24 como se le escapó el del mayo del sesenta y ocho español de lo que da idea que acabara de militante maoísta justo después o por aquél entonces.

Perro flauta es la designación que acabaron dando espontáneamente los madrileños y una mayoría de españoles al 15-M y los indignados, ante el espectáculo cotidiano que ofrecieron (durante meses) –de desidia, de mugre, de cochambre, de drogadicción, de marginalidad, de delincuencia asocial y de violencia urbana- a los transeúntes que se aventuraban a adentrarse –obligados- por la emblemática plaza madrileña, y que los medios –como buenos termómetros o barómetros del estado de ánimo y de las mentalidades en la opinión pública- acabaron haciendo suya aun aquellos de sus exponentes s reacios a aquella fórmula (descalificatoria)

miércoles, junio 10, 2015

¿EL LUTE DE VUELTA AL AYUNTAMIENTO?

¿El Lute de regreso? Estaba yo todavía en la cárcel portuguesa cuando me llegaron ecos del ascenso (estelar) del Lute que por los rumores que en aquel micro cosmos carcelario se hacían oír habría terminado la carrera de derecho en un tiempo récord –un año o unos meses creo (bachillerato incluido)- y el Viejo Profesor (marxista) le había colocado de asesor suyo en el Ayuntamiento. Ironía sangrienta, los que hacían o trataban de hacer e imponer la ley allí dentro –por dentro de los barrotes me refiero (con la connivencia o complicidad de carceleros de izquierdas, comunistas)- eran mayormente quinquis españoles que tenían al Lute por un cristo en la tierra (de izquierdas se sobreentiende) y gozaban de un trato de preferencia flagrante –en comparación conmigo y también con otros presos- de los servicios consulares que atendían a los presos españoles allí dentro entonces (primer mandato del PSOE) que se desentendieron olímpicamente de mi suerte, con la doble coartada –como anillos al dedo- del papa polaco y del anti/fascismo militante. Y cuando salí de allí un poco más tarde y llegué a Madrid (noviembre del 85) no se veía mas que mugre e inmundicias por las calles. Signo de una triste época, de unos años negros. ¿Otra vez de vuelta? ¿Se merecen, nos merecemos eso los madrileños y el conjunto de los españoles? ¡Reaccionemos todos antes de que sea demasiado tarde!
¿Policía madrileña a las órdenes de Podemos? Eso es lo que viene a anunciar –en clara señal de amenaza y de desafío - la aspirante a la alcaldía de Madrid, Doña Rogelia. Spanish Revolution a tumba abierta en la capital de España ya que no pudo serlo hasta ahora en el conjunto de la Península.

Y su principal agente de difusión y de propagación en la mente del equipo que amenaza con desembarcar el próximo sábado en la Cibeles lo debería ser (mucho me temo) una nueva consejería que llevaría por nombre –conforme a lo que informa la presa de hoy- Participación Ciudadana y Trasparencia (sic), que por detrás de los eufemismos viene a destapar (no hay que ser muy lince para verlo) todo un agit prop de indignación callejera (léase “ciudadana”) a base de protestas en la vía pública –y de algaradas - y a base también de esa forma tan particular y tan “typical spanish” de democracia/asamblearia a la que los indignados del 15-M se mostraron desde el principio tan aficionados como sus antecesores (o antepasados) de mayo del 68. Lo ue traeria de secuel faal e inevitable un resuurgir deel fonomno ockup (con ka) typical spanish (de la Spanish Revolution me refiero) en la medida que sirvio de caldo de cultivo al 15-M y a la "movida" de los indignados.

Democracia asamblearia de barrios que debería verse puesta en práctica a base de movilización ciudadana –léase agitación subversiva e insidiosa- mayormente no en los barrios donde ganó la Rogelia si no en "los otros” en los situados al norte de la línea divisoria que diseñaron en Madrid las elecciones del pasado día 24 por vez primera en la historia de la democracia y que componen más de la mitad (geográfica y demográficamente hablando) -alredededor de los dos tercios- de Madrid (ciudad) lo que plantea un desafío mayor a los indignados de Ahora Madrid por simbolizar sin duda a sus ojos ese Madrid facha, de zona nacional, que tanto les obsesiona o digamos que les lleva ya ochenta y tantos años, pasando por los años de la transición- obsesionando (a ellos o a sus predecesores)

¿TAMAYAZO BIS EN PUERTAS? ¡DIOS LO QUIERA!

Botón de muestra –el de la portada por si cupieran dudas- ese best-seller publicado en el 2009, de la operación de rehabilitación de Negrín que vio la luz -bajo los altos auspicios del propio jefe de gobierno (socialista) de entonces- durante los mandatos de José Luis Zapatero. Coartada e histórica e ideológica imprescindible en los designios de reencender la guerra civil interminable que presidieron los años de Zapatero e inspiraron (ciegamente) al anterior mandatario. ¿También al actual secretario del partido que pasa por discípulo (o ahijado) suyo? Entre Besteiro y Negrín el PSOE, en la disyuntiva fatal como sea, una vez más. Hoy como ayer, cuando se aproxima (ya el próximo sábado día 13) la sesión –tan crítica y tan crucial- de la investidura en el ayuntamiento de Madrid (plaza de la Cibeles)
Guerra de nervios hasta el último minuto. La jueza Carmena acaba de reconocer –a confesión de parte, eximición de prueba- que el acuerdo de investidura con los socialistas (sic) logrado al noventa y nueve coma nueve por ciento. Y a algunos se nos antoja por ese cero coma cero uno por ciento le pueden venir par su pesar todas las desgracias miserias.

Es lo que parece barruntar también su joven adepta, la ex-compañera sentimental de Pablo Iglesias y ex-concejal por Rivas-Vaciamadrid de Izquierda Unida, en un artículo (hoy) en el diario (de izquierdas) Público donde se pone a despertar los fantasmas de lo que se llamó el tamayazo, a saber el trance aquel en la Asamblea madrileña que protagonizaron dos tránsfugas del PSOE que dieron –por su abstención- la presidencia de la comunidad madrileña a Esperanza Aguirre. Alegato pro domo el de la joven indignada.

Aquello fue tal vez un caso claro y flagrante de transfuguismo por los motivos que fuera –relacionados con el sector inmobiliario como se adujo entonces o sin nada que ver con ello-, el trance que se avecina en cambo ahora, para el sábado próximo a las once de la mañana cuando tendrá lugar la investidura de la nueva alcaldesa se complica no obstante por ese cero coma cero por uno por ciento que encierra en sí toda una montaña de divergencias no de loso socialistas con Doña Rogelia sino de los socialistas entre sí al interior del propio PSOE entre las distintas federaciones y a tenor de todos los indicios, a nivel de la dirección federal incluso.

martes, junio 09, 2015

FELIPE GONZÁLEZ Y EL FANTASMA DEL CORONEL GADAFI

El PSOE y sus demonios de la guerra civil, algunos de ellos de rostro femenino como lo muestra la foto (de Margarita Nelken diputada del PSOE antes de la guerra, de ascendencia judía alemana, que se pasaría al PCE en noviembre del 36) Y son los que encierran sus propias siglas que no eran unas simples siglas como otras cualquiera contra lo que se nos habrá venido vendiendo desde los tiempos de la transición, sino que su supersvivencia en la Espana de la transición era un síntomas (infalibles) de la guerra civil interminable. Felipe González tiene la ocasión ahora de deshacer ese malentendido con ayuda de una operación sustancialmente humanitaria en Venezuela que puede conjurar eficazmente el auge de Podemos –los aliados del régimen bolivariano- y con ellos de todos aquellos que viene propiciando un reencenderse de la guerra civil entre españoles. Y ese es el voto de confianza que algunos notorios adversarios suyos -entre los que me encuentro- ahora le otorgamos
La foto de Felipe González en el aeropuerto de Caracas acompañado de la madre y la esposa de destacados dirigentes de la oposición venezolana al régimen que encabeza Nicolás Maduro pone por las nubes los niveles de dramatismo de la crisis en la que se ve envuelto el país americano.

No me caso con nadie, y aquí ya saben todos las opiniones que me habrá merecido de antiguo el ex presidente de gobierno –desde los tiempos del incidente de Orly aquel, que recordaría con profusión la prensa española tras mi detención en Fátima el 12 de myo del 82 (unos meses después de aquello apenas)- sin impedirme no obstante el dejar aquí constancia de los juicios que me habrá merecido a partir de entonces en sucesivos trances en los que aparecía revestido como ahora del mayor de los protagonismos.

Como español me parece bien, me “entra” sin problemas que un ex – presidente de gobierno –en misión oficial (u oficiosa)- por muy socialista que sea se vea acogido con esperanza en un país que renegó oficialmente de España y de su legado contra el sentir (intimo) de un sector importante de su propia población y sus descendientes que siguen llevando a España muy dentro a pesar de la imagen, tan distinta que de antiguo se nos vende. Como ahora sin duda tendrán ocasión de demostrarlo.

domingo, junio 07, 2015

Nostalgia de un Mundo Feliz (poesía en domingo)

Poesía de un mundo en prosa,
poesía del día a día
poesía gratis para todos
para ti también que me espías
quiero decir que me sigues,
que me lees, que me auscultas
en ese espacio digital
a donde me expatrié un día

Hace ya tanto (el noventa y dos)
cuando me expatrié otra vez
dentro de mi otra expatriación,
cuando me puse a navegar
por la red –¡qué luz!- como al sol
hasta hoy sin parar ¡qué avión!

¡Qué singladura mi vida,
apasionante y atípica!
Como una jornada de Indias
(y más solo que la una)

Como esos pueblos vacíos
de una España rural que se fue
y nos dejó un fresco aroma
de fragancia al fenecer.

De aquellos niños de pueblo
con los que alguna vez reí
-¡qué gracia!- cruzándomelos,
a punto yo ya de partir,
aquellos años inciertos
buscando un camino (¡ay de mí!)
entre los míos, en mi patria
en ascuas (¡en guerra civil!)
¡Qué candor pueblerino,
qué gracia la suya infantil!
¡Y qué indefensión la suya
y de aquel mundo presto a morir!
La de una España virgen
sin culpa y viva aún en mí
que había salido indemne
-¡milagro!- de aquel odio incivil
que rebrotaba a traición
sin darnos cuenta (¡fue así!)
Y la llevo en el recuerdo
porque yo venía de allí
flor de asfalto de un éxodo
rural, del que yo nací,
que empezó ya con la guerra
Todo un mundo que huyó a Madrid
Siempre acosado ¡ay dolor!
de la sombra de un odio vil
(¡guerra civilismo incivil!)

Por eso me gustan tanto
y me llegan tan íntimo
“las canciones con corbata”
del cantautor “apolítico”

¡Nostalgia de un mundo feliz
de antes de la guerra civil!
¡Memoria de patria chica
la obra del poeta gentil!
¡Alcarria recóndita y heroica
como te escondiste de mí!
España eterna (casi) incógnita.
Arcadia perdida año mil.
Alto lugar de nuestra historia!
(de una guerra que se ganó allí)

(Zona de frente en el Treinta y Seis,
mi difunto padre la vio así)


¡Me esperabas todavía!
¡Qué alegría verte mujer!
¡Como lucía y reía el sol!
¡Qué sorpresa, qué alegría!

¡Y qué bella y triste te vi!
¡Que mujer y qué señora!
Y en tus ojos fijos en mí
-¡por qué me mirabas así?-
¡qué hondura y qué tristeza!

Yo como siempre en las nubes
y tú echándome los tiestos
de mucho antes de yo llegar
como eras, como eres,
sin malicia, noble y leal
conmigo y contigo misma

Con tu entorno y tu destino
que yo acato y te respeto
por ti sólo que no por mí
¡Qué importan los obstáculos
si viera un resquicio entre mil!

Por eso el verte, el hablarte
me infundió melancolía
del tiempo que pasa (y se fue),
del recuerdo de aquel día
mujer, cuando tú entraste en mí,
en mi alma y en mi vida
Pese a tu circunstancia
que no me ocultaste mujer
que el mentir no va contigo
¡Y eso a fuer de femenina!

No fue un encuentro trivial, no,
el de hoy reina y señora
princesa bella y cautiva,
cuando sonó la hora bruja
otra vez por dentro (en mi pecho)
al verte allí sola

Cuando se funden a un tiempo
recuerdos tiernos, deseos,
lo que no puede ser (¿o sí?)
con lo que anhelamos hondo,
o lo que yo siento en mí
cuando te veo (o te apareces)
una u otra vez (entre mil)
¿Por qué? ¿Por qué de ese vaivén,
de ese baile de entrar y salir
yo en tu vida, tú en la mía?

¿Por qué (si no) ese respingo,
que todo lo veo azul
-mi corazón dando brincos-
cuando te veo y tú me miras
mujer fiel (triste y cautiva)?

Pena de ti, pena de mí
Mujer, de esa fatalidad
que te guía a ti y me guía,
del paso del tiempo rey
¡Cinco años de aquello ya
cuanto llovió ya en mi vida!
Y tú en cambio igual. Triste y fiel, vida mía

ENTRE VALLECANOS Y CUATRO CAMINEROS (PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS)

Escena del Madrid en zona roja durante la guerra civil. Colegio de Salesianos de Estrecho –Francos Rodríguez, esquina a Bravo Murillo junto al metro de Estrecho-, que siguió existiendo hasta hoy. Durante la guerra sirvió de cuartel al Quinto Regimiento (comunista) después que los religiosos de aquel colegio huyeran blanco de vindicta…y de una gran calumnia a la que se refería José Antonio en su último manifiesto (a los militares) antes del estallido de la guerra civil: el envenenamiento de caramelos destinados a niños pequeños. Hoy todo ese distrito de Tetuán parece de golpe haber ahuyentado ese fantasma de guerra civil de una vez por todas: en las pasadas elecciones votaron a la derecha –léase a Esperanza Aguirre, como toda la (gran) mitad Norte de Madrid- por primera vez tal vez en su historia. ¿Sabrá el cuatro caminero Pedro Sánchez tenerlo en cuenta?
Ite Missa est (?) ¿Se acabó la misa como los franceses dicen? Todo parece indicar que sí, que la plana mayor del PSO con su presidente –o secretario general, que se me corrija- al frente habrán decidido abrir a los bárbaros las puertas, en ayuntamientos y comunidades autónomas y en particular en el ayuntamiento de la capital de España. Eso es al menos los que nos vende –aunque en titulares más bien minúsculos- el diario el País en su edición de hoy sábado. Para comenzar ya ha caído la primera alcaldía verdaderamente importante -la de Valencia- en el jirón de Podemos o de su marca valenciana.

El Don Rogelio de Valencia ofrece otro perfil menos guerracivilista aunque tal vez igual de insidioso que la Doña Rogelia madrileña. Se trata de un cristiano progre –¡válgame un santo de palo! como diría Don Ramón del Valle- partidario (en su momento) de la Teología de la liberación, perro viejo en la política catalana –léase de “los países catalanes”- desde los tiempos de la transición y no obstante no precisamente virgen políticamente hablando a tenor de las cacerolas que arrastra que le valieron un ataque en la prensa bajo un titular de lo más elocuente (y ruidoso a la vez) “El síndico Rafael Ribó hizo en dos años cincuenta viajes por todo el mundo”

De lo que él daría cuentas –según reza en su reseña biográfica en la red- a la Asamblea Cataluña. A otro perro con ese hueso. Y que el viento sopla a favor de ellos o lo parece, da idea lo envalentonado que se muestra una de sus figuras más influyentes (aún hoy) y me refiero al anterior secretario general del partido, Rubalcaba, que acaba de atacar al presidente Mariano Rajoy con una virulencia que nos trae a la mente otros tiempos, otra época, y me refiero a los atentados del 11 de marzo y todo lo que se seguiría.

sábado, junio 06, 2015

¿SALVEMOS LA DEMOCRACIA? PLAZA DE LA CIBELES DÍA 15

Alpha 66. Principal movimiento anti-castrista (basado en Miami) durante décadas, fundado tras el desastre de Bahía de Cochinos. ¿Terroristas (de derechas) o héroes anti-comunistas? La polémica está servida desde su nacimiento. Como sea, los anti-castristas de Alpha 66 corren el riesgo ahora de ser los chivos expiatorios del acercamiento de Cuba y los Estados Unidos –tras el pacto negociado por el papa argentino- como lo fue el maquis comunista en la España de los cuarenta, que Stalin por imperativos de la guerra fría dejó en la estacada, y también por su falta de fe en los comunistas españoles, la cosas claras y el chocolate espeso. España como sea no es Cuba ni Venezuela, y no por culpa nuestra sino por culpa de ellos que rompieron con la madre patria. Bienvenidos sean no obstante los anti-chavistas –y anti-Podemos- en España como lo fueron los "gusanos" anti-castristas de ascendencia española tantos de ellos, igual que ocurre ahora sin duda con los venezolanos
A medida que se acerca el día D –de la investidura en el Ayuntamiento de la capital de España- crece la tensión, y se multiplican también las maniobras tendentes a desactivarla, de los que saben por instinto que eso les perjudica, como lo ilustra la entrevista que publica hoy el País con Doña Rogelia. Un primor de tacto y de comedimiento, y de paños calientes y de equilibrismo y de toma de distancia (prudente) En relación con Podemos para comenzar, que la candidata de Ahora Madrid cubre ahora de pronto de puyas un tanto venenosas, cuando dice por ejemplo que hubiera preferido que el 15-M hubiera dado lugar a varios movimientos y no a uno solo (a saber Podemos)

Lo suyo era el 15-M, la agitación callejera, el rojerío (redivivo) que ella vivió del tardo franquismo y de la transición, anárquico y a la vez violento, de una violencia insidiosa que solo se iría destapando poco a poco como ocurriría con la movida –no violenta en principio- de los indignados, de la agitación y la algarada callejeras, de la democracia/asamblearia de barrios (en “los suyos” de preferencia) Lo de Podemos ya le pilla a todas luces un poco lejos a Doña Rogelia. Y la figura del líder carismático –con coleta o sin ella- es algo que a todas luces no le entra, y encarnado en el Mesías de Vallecas se diría que todavía menos, hasta el punto que por veces parece que le pusiera de los nervios.

jueves, junio 04, 2015

FELIPE VI Y LA MEMORIA DE SU DINASTÍA

Reunión de colaboradores de Acción Española en torno a Calvo Sotelo (1934) Entre las figuras perfectamente reconocibles cabe distinguir a Ramón Serrano Suñer, a Pedro Sainz Rodríguez, al doctor Albiñana, y en la tercera fila, el segundo por la izquierda, a José Antonio Primo de Rivera. El secretario de Acción Española fue Eugenio Vegas Latapié al que oyó más de una vez el autor de estas líneas en el trascurso de las tertulias políticas que se celebraban los domingos en su casa en la madrileña calle de Gurtubay, barrio de Salamanca –primera mitad de la década de los setenta-, que Alfonso XIII desde su exilio romano figuraba en la relación de bienhechores de la revista, bajo el nombre de Duque de Toledo. Un botón de muestra más de la actitud inequívoca de Alfonso XIII a favor de Alzamiento y del bando nacional durante la guerra civil española, que el monarca exilado siguió desde Italia -desde el principio hasta el final- donde gozó del refugio que le brindó el régimen fascista de Benito Mussolini. Memoria de una dinastía
Felipe VI ha recibido honores inhabituales en su visita a Francia. En la Asamblea Nacional francesa –la misma que votó la muerte de su antepasado el rey de Francia Luis XVI- todos los diputados se levantaron para aplaudirle de izquierdas como de derechas. Cara y cruz de una visita. Porque al lado de los momentos de gloria la visita habrá tenido también sus horcas caudinas, si no para el monarca, sí para muchos de sus súbditos entre los que me encuentro.

Súbdito fiel, sí, no lo pregono a tiempo y a destiempo, pero no lo escondo tampoco como lo atestiguan estas entradas. Una fidelidad que a fe mía no me parece incompatible con la fidelidad a mí mismo y mi memoria y a la de los míos. Memoria sobre la Segunda Guerra Mundial también, y del papel que en ella jugo España -dentro de la neutralidad- y de su protagonismo.

Felipe VI se habrá visto en el brete sin duda inevitable de rendir honores a los republicanos españoles que formaron parte de la nueve compañía (la Nueve) de la 2ª división blindada que mandaba Leclercq, la que entró en París. Exigencia ineludible de protocolo oficial francés (republicano o imperativo de real politiek o los dos al mismo tiempo? O servidumbre o contrapartida de lo que pudo ser una imposición –y no una concesión- de los aliados en el 45 al régimen de Franco?

SEVILLA, CONQUISTA AMOROSA DE QUEIPO DEL LLANO

El general Queipo del Llano no deja de seguir perdiendo la segunda guerra mundial a título póstumo, desde que murió (en el 51) Y sin embargo sigue reinando en el corazón de una mayora de sevillanos descendientes de los que directamente le conocieron (y le veneraron) Digan lo que digan las crónicas -partidistas y sectarias- de la memoria de los vencidos (del 36) Màlaga fue reconquistada con ayuda exterior, Sevilla en cambio fue un triunfo personal de Queipo, como una conquista amorosa. Y eso explica sin duda que los llamamientos guerracivilistas de los indignados de Podemos hayan dado en hueso en Sevilla precisamente
Sevilla en la cuerda floja. La capital fetiche de la autonomía andaluza y de la junta de Andalucía que lleva décadas gobernada por el PSOE, hace frente las horas que corren –dominadas por una atmósfera de reuniones y encuentros con vistas a posibles pactos y por especulaciones y rumores para todos los gustos- a un destino vacilante, el que no acaba de verse reservado tras las elecciones del pasado día 24.

Tengo ascendencia sevillana por la rama materna, ya un poco remota de forma que no guardo familia cercana en esa capital andaluza y por vía de consecuencia sin duda no puse los pies allí prácticamente en mi vida, salvo en una ocasión de noche y con prisas en viaje de ida y vuelta desde Córdoba y con destino final en Jaén y su provincia donde sí que conservo familia. La provincia de Jaén se ve surcada en su parte sur por la línea divisoria de las dos vertientes que dividen la orografía andaluza, y precisamente en uno de sus su bordes del lado del valle de Guadalquivir no obstante se encuentra Mancha Real, el pueblo de donde procedo por la va paterna.

miércoles, junio 03, 2015

CÁDIZ Y EL PUENTE DE TEÓFILA

Puente sobre el Tajo, ese fue el nombre oficial de aquella obra monumental que los portugueses rebautizaron en honor de su artífice supremo, Antonio de Oliveira de Salazar, bajo la égida del cual fue mandado construir y finalizado ocho años después (1966) La Revolución de los claveles le cambió el nombre otra vez tratando de borrar -en el alma colectiva- el recuerdo de un gobernante y de un régimen que en la Memoria oficial portuguesa al día de hoy son sinónimo de despotismo y de corrupción. Lo que desmiente a diario un obra monumental erigida (se diría) en abierto desafío a las leyes que rigen la naturaleza mortal (y por ende corruptible) Regímenes (o gobiernos) autoritarios y obras grandiosas, un binomio indisociable que a la izquierda le cuesta trabajo digerir. Como ocurre ahora en Cádiz con el puente sobre la Bahía.  que a no dudar inmortalizarán como se debe los gaditanos. El puente de Teófila
La batalla de Cádiz, así llama algún medio a la que están riñendo las horas que corren las fuerzas políticas de la capital gaditana por la alcaldía de la ciudad tras las elecciones del pasado día 24. Y es curioso y significativo que las dos únicas localidades de provincia o capitales menores -aparte del triángulo primordial que forman Madrid, Zaragoza y Barcelona en la política española-, donde Podemos y sus imágenes de marca han conseguido una posición de árbitro (y parte a la vez) en las negociaciones en curso lo sean Santiago y Cádiz en las antípodas ideológicas y un poco geográficas (e históricas) también al interior de la Península.

Santiago –al Oeste de la España del Noroeste- por su clericalismo tradicional tan acendrado y Cádiz en cambio pro su arraigada tradición liberal de cuna de la constitución de 1812, la carta magna del liberalismo español decimonónico (como decía Franco) La Pepa –como se calificó a aquel texto constitucional- es el nombre que habrán dado precisamente al puente que une la bahía de Cádiz a punto de terminación, construido durante el mandato de la alcaldesa (PP) Teófila Martínez, gaditana de adopción y cántabra de nacimiento puesta en la picota por los de Podemos y por un sector de los medios.

Corrupción o simplemente vida –pública o en privado- de pobres mortales de carne y hueso y no de cuerpos gloriosos esa es la aporía (en el sentido filosófico del termino) o la disyuntiva fatal, la mera insinuación de lo cual pone de los nervios a toda la jauría indignada y a sus líderes, como lo ilustra la filípica que le mereció –un ataque en toda la regla contra la hipocresía(sic) de los que se niegan a ver ese mal (innombrable)- en su discurso electoral de unos días antes, a la candidata a la alcaldía de Madrid, Doña Rogelia.