martes, diciembre 02, 2025

HONDURAS, A LA VEZ HISPANA Y MAYA



Vestigios de la civilización maya en Honduras. Los españoles acusados de destruirla, -de quemar su texto sagrado en versión original- preservaron también por paradójico que parecer pueda, el texto en versión bilingüe del POPOL VUH su libro sagrado. Lo que nos da el derecho (y la posibilidad) de recurrir a él en el plano ideológico e histórico e incluso religioso, como los textos apócrifos -"El Testamento de Adán", por ejemplo- de la Tradición cristiana

HONDURAS, el país del América Central más pequeño, mas pobre -y mas corrupto (rezan las malas lenguas) de todo el hemisferio (hispano) al Sur del Río Grande, surge en foco, en el primer plano de actualidad, por la jornada electoral tan tensa y tan reñida  que se habrá vivido hoy allí, y sobre  todo por el  interés que habrán merecido las elecciones hondureñas al presidente USA, Donald TRUMP, hasta el punto que éste no habrá evitado en pronunciarse durante el desarrollo de las mismas, ganándose el tiro cruzado de dentro y fuera de aquel país bajo acusaciones de injerencia y la sospecha de resurgencia de un (neo) imperialismo  de triste recordación para muchos en Hispanoamérica. Agravándose el tiroteo además por el (previsible) desenlace electoral del que nos llegan las noticias a cuentagotas en las últimas horas. Un país -Honduras-, pobre, muy pobre, territorialmente pequeño, casi hasta la insignificancia, pero de una riqueza y de un acervo cultural que tal vez haya merecido el interés del Big Brother y que explica y justifica a la vez du intromisión o injerencia USA. 

Y ese innegable patrimonio histórico y cultural, le viene en línea recta a Honduras y también a los países limítrofes -como México, El Salvador, y last but not least, Guatemala. Y es el que les legaron sus raíces mesoamericanas (amerindias) y pre-colombinas y pre-hispánicas (indígenas), que allí en el América Central las habrá transmitido la civilización maya. La que  intentaría rehabilitar -un dato vergonzante y a la vez indiscutible- el nacionalsocialismo. Y de botón de muestra de última hora de lo que acabo  de afirmar sirva la obra (de referencia) que acaba de caer ante mis ojos, publicada en Alemania en la fecha tan poco trivial -en plena guerra, en su tramo final- de 1944, y es de presentación del POPOL-VUH, libro sagrado  de los mayas. De lo que parece un eco  cercano el pasaje que ya recordé repetidamente en este blog, de la obra -con el telón de fondo histórico  de la II Guerra Mundial entre belgas (zona flamenca)- "La pena de Bélgica", de uno de los protagonistas en el relato de la obra aquella, un nacionalista flamenco -filonazi, ligado a la Colaboración- que se desata en invectivas en contra del obispo español Fray Diego de LANDA, acusado de haber mandado quemar aquel libro sagrado maya. Lo que ignoraban entonces tal vez es que a falta del texto original -un incunable ya entonces, imposible de encontrar-, lo que se vería transmitido, lo sería en la versión bilingüe de otro fraile (capuchino) español, fray Francisco Ximénez, hasta nuestros días. 



Miguel Ángel ASTURIAS (Ciudad de Guatemala, 19 octubre 1899- +  Madrid 9 junio 1974) Premio LENIN de la PAZ 1965, Premio NOBEL de Literatura 1967 Fue traductor del POPOL-VUH  Su obra "Hombres de maíz" está inspirada y ambientada en la religión y cultura mayas, un profundo conocimiento de las cuales le  llevó a sintetizarlas con sus ideas y convicciones políticas e ideológicas. Y es el iniciador -junto a Arturo USLAR PETRI, y Alejo CARPENTIER- del realismo mágico -mágico, de la magia maya- y precursor del "boom" latino de los 60 (y de los 70) Tras una vida de exilio y persecución -mayormente por su militancia de izquierdas- pasó sus últimos años hasta su muerte en España bajo el régimen de FRANCO: Está enterrado en París (cementerio civil)

Y el POPOL VUH es a no dudar un lugar de memoria excepcional  de la civilización maya, de su cultura, su religión y su pasado histórico que fue objeto entre los colonizadores españoles de un abordaje en el que se mezclaron -por paradójico que parecer pueda- una voluntad de salvaguardia t recuperación, y a la vez unos propósitos misioneros que excluían por propia definición la concurrencia de otras religiones, a años luz aun del ecumenismo triunfante en el Concilio y en el Posconcilio, y fieles a la doctrina tradicional del Magisterio en el que sobresaldría el principio cuasi-dogmático de "Extra Ecclesia nulla salus" que proclamaría Monseñor LEFEBVRE, ante la reunión ecuménica de Asís en los inicios del pontificado de Juan Pablo II. Y es de extrañar, como sea, la atonía que parece reinar en estamentos académicos -en las universidades europeas al menos- de l'Histoire  des Religions  La que me impartieron a mí, por ejemplo en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), en donde brillaba por su ausencia (doy fe) la más mínima referencia a las religiones (amerindias) de Latinoamérica. ¿Para evitar abordar el pasado español de América, coetáneo -hasta un cierto momento- del régimen español (sic) en los Países Bajos católicos , (les Pays Bas espagnols)?

 Es lo más probable. En una institución belga universitaria además, que cuando pasé por allí, me dio la impresión de andar en la cuerda floja -en los programas que seguían y en los docentes que las impartían-, entre la Leyenda negra anti-española (nacida allí o cerca de allí),  y el silencio vergonzante y avergonzado  en todo lo que se refiere culturalmente hablando a "lo español". Dicho eso, el POPOL VUH  muestra un innegable interés incluso a los que abordamos ese libro sagrado con una vista o visión "desde fuera" -en francés "du dehors"-  e incluso desde un abordaje puramente cultural y por supuesto en un estudio comparativo de Historia de la Religiones. De una cosmogonía, como una versión pre-cristiana del Génesis (bíblico)- comparable y cuasi homologable y antitética al mismo tiempo- con las de otros textos sagrados o mitológicos nacidos en el seno del paganismo europeo. 

Así, por ejemplo, el libro maya postula dioses menores (sic), y a la vez héroes, llamados a ser mediadores entre el cielo y la tierra. De  preferencia, héroes de a dos, lo que convoca fatalmente a una figura clásica de la mitología grecorromana, la de los Dióscuros -Dioscures--, Cástor y Polux, prefigurados a su vez (en las páginas del Zodiaco) en la Constelación del Géminis. Una visión heroica de la religión y de la Historia que habrá llevado a ver en los Dioscuros una prefiguración o personificación de FRANCO y de JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA. Lo que parece prestar un viso de credibilidad y un motivo justificante de canonización (sic) -ante el desprestigio y la irrisión- de esas dos figuras estelares de nuestra Historia contemporánea, como la llevada a cabo por la secta (tradicionalista) del PALMAR DE TROYA 


Estatuas de CASTOR y POLUX -Los DIOSCUROS, en la mitología greco/romana-  en la cima del Monte Rosa (Italia). Comparable por sus parejas de dioses, a los dioses menores -mitad deidades, mitad héroes-, de la religión maya


ADDENDA

Focalicé esta entrada en Honduras -mayormente por razón de actualidad mediática- a cuento de la cultura y religión mayas cuando debí haberlo hecho en GUATEMALA, de una mayor impronta maya -abarcando al contrario que en HONDURAS a toda la extensión geográfica del país-, de lo que es botón de muestra fehaciente Miguel Ángel ASTURIAS, guatemalteco de ascendencia maya.. Nada que ver la fuerte impronta maya en Guatemala, el país de toda la América católica e hispana donde se está imponiendo una mayoría protestante, evangélica, de derechas, que  reprocha a la Iglesia complicidad con la subversión marxista, e indigenista?



General -en uniforme de campaña-
Efraín RIOS MONTT, que fue presidente de GUATEMALA  hasta su muerte (en libertad, el 1 de abril 2018). El 3 de marzo de 1983 hizo fusilar a seis delincuentes acusados de pertenencia a la guerrilla, en medio de la guerra civil allí reinante, desoyendo así las súplicas insistentes de indulto del papa WOJTILA, Juan Pablo II, que tuvo fuerte eco e impacto en la prensa internacional "mainstream" Yo entonces me encontraba preso por mi gesto de FATIMA, en las cárceles portuguesas -transitando en cosa de meses de una prisión a otra, de una cárcel de preventivos, a otra (en la que me encontré en aquellos precisos momentos) de máxima seguridad, para reos condenados. Y además, justo entonces, en régimen disciplinario, en un ala aparte, incomunicado, por la actitud de insumisión que fue la mía grosso modo todo el tiempo de mi detención. De ahí sin duda que ese hecho lo retuviera bien fijo en mi memoria hasta hoy, por lo mucho que me marcó. Simbolismo por partida doble, el gesto de Ríos MONTT. De desafío a la actitud en materia de política religiosa del papa más político de todos los tiempos. Por cuenta o en nombre -en aquél, católico bautizado- de la Iglesia del VERBO (basada en los States), protestante de tendencia fundamentalista (de derechas), que acusaba a la Iglesia católica en bloque de complicidad con la insurgencia marxista. Como lo hacía yo. En un marco todo ello de crecida imparable en aquel país católico -e hispano- de esa corriente evangélica, en las élites dirigentes como en una mayoría de la población. Lo que seguía -doy fe-, en medio de gran tensión y expectación -mapas acompañando, como si de la línea de frente de una batalla terrestre se tratara- un pastor protestante holandés, como digo, -antiguo sacerdote católico-, que me acogió unos días -como lo conté aquí- al salir de Portugal. ¿Nada que ver la crecida fundamentalista en un país católico y con fuerte impronta maya (cultural y religiosa) en aquel pais con mayor implantación de esa comunidad en toda Hispanoamérica? La pregunta del millón 





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