lunes, septiembre 02, 2024

PAZ POR TERRITORIOS, A LA DE TRES !



En Italia se esta despertando un sentimiento prorruso a izquierdas como a derechas que puede decisivamente influir en la correlación de fuerzas en el seno de la UE y en el plano de la política extranjera. Igual que e otros países europeos, como Alemania. Y en Francia también? (En la foto carteles murales que ante la polvareda de indignación en los medios, han venido apareciendo en ciudades del Norte de Italia)

« Si es cierto que Hitler atacó a Polonia, otros esperaban este ataque, ardientemente lo deseaban, y rezaban para que tuviera lugar. Esos hombres se llamaban MANDEL, CHURCHILL, HARÉ BALISA, PAUL REYNAUD » (*) Una clarividente cita del escritor fascista francés Maurice BARDECHE que no puedo por menos de recordar aquí, junto con la célebre frase sobre la guerra de CLAUSEWITZY, de que « la guerra no es más que la política con otros medios ». Y todo junto me viene como hilo al dedo ante las últimas noticias que nos llegan de Ucrania, de la línea de frente y de la boca del presidente ZELENSKI abogando de nuevo por una conferencia de Paz (negociada), al precio (sobrentendido) de la incursión en territorio ruso en curso -de alcance y consecuencias imprevisibles, con el telón de fondo de la amenaza de una deflagración nuclear en el horizonte próximo-, sólo con el propósito, como el analista autor del artículo al que aquí aludo no deja de subrayarlo, de no llegar a la mesa de las negociaciones de manos vacías. 

Una mera operación de objetivos políticos y no estratégicos pues, la incursión en Rusia o sea. De un doble blanco u objetivo, a modo de alternativa, la mesa de negociaciones, o la internacionalización de la guerra a todo precio lo que el bando de los vencidos en la persona de NEGRIN, no consiguió en nuestra guerra civil (por los pelos). Operación de alto riesgo de improbable éxito y costosa en extremo, en la medida que desplazando unidades de otros frentes en favor de la incursión en Rusia (en torno a Kursk)- desguarnece fatalmente aquellos en donde continúa el avance kilómetro a kilómetro -como un rodillo compresor- de las tropas rusas.  Sacrificando así más concretamente el DONBASS, que en la estrategia de Vladimir PUTIN goza a lo que parece de prioridad absoluta. Una batalla contra reloj a la que vamos a asistir ahora, con los rusos esperando la llegada delgeneral/Invierno, para hundir en el frío y la oscuridad la zona enemiga, y los ucranianos por el contrario lampando por el envío y entrega de material militar antiaéreo de preferencia, de la ayuda extranjera. Con el tiempo jugando en su contra. Y con el desenlace inminente de las elecciones americanas a prueba de infarto esta vez, en Estados Unidos en Rusia y Ucrania y en el conjunto del planeta. 

Y otras crisis y otras citas electorales invitándose igualmente en esta fase final de la guerra. En Francia, con un Macron, campeón en solitario de la ayuda francesa a Ucrania, más debilitado cadavdía que pasa mientras la crisis se alarga y se agrava sin visos de solución ninguna. Y -oh sorpresa!- en Alemania, donde dos partidos prorrusos salen en la elecciones de ayer domingo- de grandes vencedores de las urnas. A la derecha de la derecha, la AFD tachado de neonazi en lo medios de lengua francesa, y a la izquierda un partido anti-guerra con fuerte implantación -igual que la AFD ironía de la Historia- en los territorios de la antigua Alemania del Este que conoció la ocupación soviética. En Turingia, como en Sajonia (Saxe) con Dresde nota bene de capital, donde estuvo destinado Vladimir PUTIN en su calidad de oficial del KGB y a la que este guarda un fuerte aprecio como se habrá dejado -detalle todo menos trivial- traslucir en ciertos

« Coraje de la bandera blanca », la afortunada (y valiente) frase del Papa Francisco que desató una oleada de protestas e indignación en los medios. Que sería bueno que repitiese en Bélgica, con vistas a rehabilitar su (relativamente) desgastada figura y a justificar ampliamente su sorprendente e inesperada visita (…)

(*) Paul REYNAUD fue el primer ministro francés que declaró (por su cuenta) la guerra a Alemania, tras la invasión de Polonia. De lazos estrechos con el general DE GAULLE

1 comentario: