martes, octubre 31, 2023

EINSTEIN, CAMINO DEL ALTAR

 

Coq sur Mer -como se le llamaba entonces, en francés-, o sea De (n)-Haan (en flamenco-neerlandés- como se le conoce hoy- etapa (en 1990) de mi (larga) travesía por rutas de expatriacion (en Bélgica) Playa/balneario junto a Ostende, "donde mi vida -como canté en un poema- se paró un día". Y en la (pequeña y preciosa) costa belga, "donde me hice hombre, allí fue sí" (como lo canté también) Y donde por lo que leo ahora -en ese libro de viñetas- pasó huyendo Albert Einstein, sin dejar (doy fe) el menor rastro o huella siquiera. Algo querrá decir (....)

Albert Einstein, "válgame un santo de palo!" como decia de Alejandro SAWA, -o hace decir a otro de sus personajes-, Don Ramon del VALLE INCLAN,  en "Luces de Bohemia". Un personaje insoslayable -o "inrodeable" ("incontournable"), Einstein, como se diria en transcripción del francés- el autor (o inventor) de la teoria de la Relatividad, que habrá gravitado de cerca en mi vida, más de lo que cabia esperar. Y fue tras la entrevista a solas o audiencia -la primera de las dos que me concedió- Plinio Correa de Oliveira ("profesor Plinio")- en una de sus (lujosas) sedes en Sao Paulo por cuenta de la Sociedad (brasileña) de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) Cuando se coló sin pensarlo en la conversacion el nombre de aquél, del que (ingenuo de mi!) me permití hacer un comentario a modo de interrogación sobre sus orígenes.  

Lo que me valió (como un rayo invisible) el veto de mi interlocutor, silencioso, discreto -a la portuguesa o a la brasileira- pero no menos draconiano y pesado (como una losa) al punto que lo que tenía previsto en mí de comun acuerdo con los miembros del grupo -agentes (brasileños) de su antena española, Sociedad Cultural Covadonga que me hicieron viajar (en avion) hasta alli-, a saber, en una estancia que me permitiera conocer la "sociedad" (aquella) por dentro a fondo, y marcarme rumbos en mi vida justo a seguir, se convirtió (de golpe) en un vuelo o viaje de ida y vuelta (a seguir) con mucha ceremonia y protocolo, mucho pretexto y muchas explicaciones, eso sí. 

Lo que dicho sea a modo de descargo de mi interlocutor, se vería redimido o subsanado en la segunda audiencia -con todos los honores y la mayor deferencia- cuando viajé allí otra vez, embutido (eso sí) en hábito sacerdotal al cabo de los años que había pasado en el seminario (tradicionalista) de Ecône. Cuando el profesor Plinio me dijo, a solas otra vez, "vocé tem uma vocacao grandiosa, padre Krohn" Dile al justo (reza la biblia canónica) que todo está bien.  Y si lo saco aquí a relucir, es por la dimensión del personaje (de las viñetas) y el aura de santidad (laica) que le rodea ahogadiza y asfixiante a más no poder, por qué no lo podría a decir? 

Abogados y médicos, gremios sometidos -en  régimen de democracia- a caucion (otra vez!...), y junto con ellos, el de los científicos y sus auxiliares estrechos los investigadores ( "chercheurs" en francés),  atrincherados en sus posiciones de clase (burguesa), de la que proceden y en las situaciones de privilegio que heredaron de sus mayores o arrebataron de por méritos propios o ajenos, desde donde (olímpicamente) imparten sus lecciones (sabrosas) de moral junto con las propias de sus ámbitos de competencia, todos en olor de santidad y camino del altar, o del estrellato mediático (Starpower) y de su poder onmínodo (me da igual) Y es todo lo que se me ocurre de un golpe o a vuela pluma ante la rememoracion del personaje que aquí evoco, que se vierte en un libro de viñetas (especialidad belga junto con las"fritten" y las chocolatinas, como no hay otra) que cayó anteayer ante mis ojos

Un espíritu sensible, frágil y delicado (cual damisela), Albert Einstein, con alma de artista y a años luz de la imagen de frío científico -perdido entre números y ecuaciones y estratosféricamente lejos de  cualquier atisbo de realidad (sic)-, que es la que dejó para la posteridad, tan distinta de la otra que ahora se nos quiere vender. 

De la realidad cotidiana me refiero, y no esa otra forma o versión de la realidad que es la guerra y más aún si cabe en su vertiente de guerra nuclear (...) Un santo o sea, un mártir, una víctima, un perseguido de los malos en la película del pasado reciente (que no pasa), que se nos viene vendiendo (hasta cuando?) a profusión. Y que en su trayectoria de fugitivo fue a dar con sus huesos con décadas de adelanto -de los años noventa en sus inicios- en una de las etapas de mi expatriación  en Bélgica, en donde no quedó (a mi vista al menos) la menor traza de su paso por allí, algo querra decir (digo yo)? 

Y en donde el celebre científico se cruzó con otra futura celebridad, el pintor belga James Ensor, barón (de por casa), de padre inglés, y precursor de la pintura expresionista, del que reza la leyenda que pasó la mayor parte de sus años de vida (hasta el final) de pie todo el día junto a la ventana -sumido en depresión- en el paseo marítimo donde residía (cerca de donde yo viví) mirando al mar (sin parar, hasta morir) Y del que Einstein admiraba tanto una de sus cuadros más célebres hasta el punto que se lo quiso apropiar (qué de extrañar!) 

Y era una alegoría de la Muerte (y de sus máscaras) que él veia encarnado en el Mal (nazi) "indecible" -e innombrable-, natural. En un prototipo de la Vida (cara a la Muerte) en ese cuento de buenos y malos en el que nacimos, crecimos y vivimos, cuento de hadas (en francés "images d'Epinal") Una vida fantasmagórica -la de Einstein- como una exhalación, sin dejar ni rastro detras de sí, si no lo que los medios de la prensa "mainstream" nos cuentan. Cuentos tristes, puros cuentos, e hipotecas, (ay dolor!) de nuestro porvenir
   

 


 

Uno de los cuadros que impresionó más a Einstein, clave escondida de su paso (huyendo, de los malos) por la costa belga, de donde era (y donde vivio) aquel pintor -belga, barón, de ascendencia inglesa-, James Ensor, del que cuenta la leyenda que paso la mayor parte de su vida hasta su muerte de pie junto a la ventana de su domicilio -cerca de donde yo viví-, sin salir mirando al mar. Alegoria de la Muerte en esta obra maestra del expresionismo flamenco (alemán)

 

 

lunes, octubre 30, 2023

29 DE OCTUBRE, EN EL TEATRO DE LA COMEDIA


 

Aviones de la Aviación Legionaria (italiana) que bombardearon el Mercado Central de Alicante, el 28 de Mayo del 38. En lo que fue visto como una represalia del bárbaro suplicio de José Antonio en la cárcel de Alicante, convertido (con la venia del Frente Popular) en escarmiento público y (salvajemente) jaleado por la multitud (de izquierdas) que lo presenciaba. Roma eterna!!! Salve a la Diosa Némesis de las Venganzas!!! El fascismo italiano y la Falange española, hermanos indisolubles en la Victoria y en la Derrota!!!

Aniversario (ayer) del discurso fundacional del teatro de la Comedia el 29 de octuibre, que fue aquel dia (según me entero ahora) como podia haber sido -tal como se tenia inicialmente previsto- uno o dos dias despues el 28 o el 29 (de octubre), los del primer aniversario de la Marcha sobre Roma. De lo que nunca oi ni la menor mención siquiera el tiempo -varios años- que milité en el FES, ni siquiera al calor de los ruidosos fregados que montábamos a las puertas del teatro mismo en aquella fecha. Ilustración suplementaria junto a todo lo que ya he dejado sentado sobre el tema aquí: y es de lo que salta a la vista cada día más, a medida que se alarga y se agranda la perspectiva histórica. Y es la corriente (o ventolera) de esperanzas que el fascismo hizo nacer, de la utopía que supo encarnar de un mundo mejor y de los sueños que hizo nacer a la sombra de sus banderas. 

Pese al desencanto (sic) que se siguió y que expresó mejor que nadio un (bello) himno -funebre a fuer de triste y melancólico- que cantábamos en el grupo aquél -el FES- del "Envio" que su autor -ardororoso falangista, muerto a los 35 años- compuso precisamente entonces, al final de la Segunda Guerra Mundial, en el 45, en sincronía con la media/vuelta (por expresarlo con un eufemismo apenas) -en francés "retournement"- de Dionisio Ridruejo,  comparable -y comprensible y visto para sentencia, gracias a esa comparacion- al que operó la Iglesia en el Concilio Vaticano Segundo. Y no entro en polémicas -más  menos dolorosas o desgarradoras- en este blog que es o pretende ser sobre todo, en la era de la globalización, una antena o altavoz de lo que no se pudo decir ni escribir en la era anterior al Internet.  Ridruejo fue un falangista ardoroso el tiempo en que fue un filo/inazi (o nazifascista) convencido y dejá de serlo cuando el barco aquel (del fascismo o nazfascismo) se hundió bajo el peso de la derrota. Punto.Y las críticas que en su momento se le siguieron -las de Francisco Umbral quizas el primero de sus rivales y adversarios, el más vehemente por lo prxóimo y directo de todos ellos- arrastraban esa carga, y destilaban -en clave umbraliana inconfundible- aquella ironía (tan sangrienta)

Como la del comentario aquel que Umbral recoge en una de sus novelas, de Franco, que acusaba a su ex-ministro (secretario) de Propaganda -al que siempre apreció y protegió (dentro y fuera de las rejas)-, cuando lo del "Contubernio de Munich", de descubrir la democracia cristiana (sic) como quien inventa la polvora. Sin acusarle nosotros de nada pues -contra lo que hace Umbral en su vindicta y resentimiento de un toque tan inconfundible y proverbial- sino simplemente registrando hechos uno detrás de otro, o yéndonos directamnte a la letra. 

A la del "Discurso fundacional" del Teatro de la Comedia. Que los puro/joseantonianos -mis antiguos camaradas- rememoraban y evocaban al  mismo tiempo que guardaban un pudoroso y ruboroso silencio a la hora de repetir y releer son texto literal. Lo del nefasto (sic) Juan Jacobo (Jean-Jacques) Roussseau, lo del estado totalitario (sic) o lo del "más noble destino de las urnas" o lo de "la dialéctica de los puños y las pistolas", (perfctamente) defendibles (no nos duelan prendas) entonces como ahora, o incluso sus efluvios poéticos más bellos -que cautivaron a tantos jovenes (como a mí)- de que "nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas". 

Con un puesto bien merecido en la historia de las ideas, que se ganó a pulso, a fuerza de calidad literaria y de cargazón poética, pese a la (clamorosa) falta o ausencia -como hoy lo reconocen no pocos- de un programa cualquiera (incluso de minimos) -y ello pese a aquellos mantras de la reforma agraria y la nacionalización de la banca-, y de la pobreza (franciscana) de su doctrina, tanto en el plano del análisis sociológico o de interpretación historica, como en el dogma (sic) que el socialismo proclamaba (sic) de la lucha de clases. Dogma sólo? Realidad palpable en extremo del tiempo aquel, y si se me apura hasta hoy.  

Un ejemplo tan sólo del lado declamatorio, perfilero, o de soslayo del discurso joseantoniano, (trágicamente) carente de una visión directa y a la vez "al revés" y sin tapujos -como la del "lumpen"- de la realidad social y de la verdad histórica . Tan grande no fue su culpa, como cabe glosar. Que las redimió con creces con el suplicio inhumano (sic) que sus verdugos le reservaron al fnal.Y la espiral de violencia hasta la guerra civil? (se me dirá) Que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y ya me explayé largo aquí sobre el tema. 

José Antonio Primo de Rivera, descanse en paz, con todos los mitos de su vida y su muerte huyendo desbandada a la luz de la Memoria y de la Verdad históricas. Y descansemos su devotos también. Sin dejar de soñar y de levantar del suelo las banderas que él enarboló, y de reecender las antorchas que él encendió en un llama europea -la del fascismo- que tenia algo de universal. Y que no murió. 

Aunque algunos cuervos agoreros como NOLTE (con perdón)  se empeñaran, en querer (nos) sepultar. Honor a ti José Antonio y a los que te vengaron del otro lado del mar! (Lo que se habrá tardado casi un siglo en contar)


sábado, octubre 28, 2023

IRLANDA DEL NORTE Y YO

 

 


Ian PAISLEY. Un coco espantapájaros -"repoussoir" en francés de aquí- en el cuento de buenos y malos que nos vendieron urbi et orbe los medios de entonces -sobre la guerra civil (The Troubles") en Irlanda del Norte-, y los españoles, si cabe, mucho más aún. Alma mater de la resistencia unionista ("loyalist") pro-"british" protestante. Y sostén mayor (sin complejos) de sus paramilitares. Pastor presbiteriano, fiel a Cristo, al Ulster y a la Reina (de Inglaterra) (sic) Como lo probó solo (en el Mundo) contra todos, en el hemiciclo del Parlamento Europeo, imprecando y apstrofando -hasta que lo echaron manu militari de allí-, fiel a sí mismo y (a la vez) preso -moralmente invencible- de su back-ground anglo/protestante, al papa polaco Juan Pablo II. Y artesano de paz al final. Todo lo de él que me convenció. IN MEMORIAM

La guerra civil -o religiosa (da igual)- en Irlanda del Norte habrá sido uno de los temas mayores de mi disentimiento (in crescendo) con los medios patriotas (españoles), como ya lo dejé sentado aquí. En lo que me  suscribo aquí otra vez, sin problemas mayores y con la salvedad no obstante que todo lo que pienso y escribo sobre el tema se ve (fatalmente) sometido a caución. Y es en la medida que yo no lo viví. Aunque (comparado sobre todo con otros) viví y vivo (aún) muy cerca de alli, del otro lado del Canal de la Mancha y en un país Bélgica que fue para ellos vía o puerta de acceso al continente, y en donde la Historia desde la Edad Media hasta hoy habrá dejado huellas de su presencia, en una region (la flamenca) o mitad linguistica del pais, más que en la otra, excusado de decir. 

Donde fui testigo directo o espectador más bien de situaciones o escenas de un cariz dramático extremo, secuelas de aquella guerra, como lo fue la de aquella niña irlandesa (protestante) semi/escondida en un habitacion sin salir, en la casa aquella, como un cervatillo asustado, que percibí por sorpresa en una visita a aquella familia belga/flamenca (catolica) que (discreta y prudentemente) la acogia, de vacaciones y en el marco de unos intercambios más frecuentes e intensos de lo que se veia, al calor de la guerra del otro lado del canal a todo arder, y que parecia así a primera vista a mil leguas (o más) de alli.  Una guerra que el longevo lector de periódicos revistas y publicaciones de todo tipo que esto escribe siguió desde sus inicios , y que acaparaba los titulares y primeros planos de la actualidad más rabiosa en los medios de la prensa "mainstream" 

Que seguí como digo, paso a paso y por etapas, y la primera de ellas, de lo que recuerdo, la encarnó un nombre omnipresente entonces en los medios españoles y en los labios y retinas de sus lectores y fue el de Bernadette Devlin, en la ola avasalladora del movimiento que ella abanderó. De "los derechos cíviles". Aparte ese caliz de mí! Tales aguas tales lodos, en Belfast y en el Ulster como en Ucrania y en Kiev -en el Euromaidán- tantos años después. O en la Siria de Bachar-el Assad. Lo veo así, rindiéndome a la evidencia, no lo puedo remediar. Que se piense lo que se quiera de mí. Y mucho antes, en España (y no entro en polémicas), el 14 de Abril (*) Rebeliones azuzadas (y como orquestadas) en los medios, abriendo surcos o caminos (sic) a la guerra, en una constante geopolitica -como crónicas de muertes anunciadas- o como un lastre o gaje de la democracia desde los tiempos de la Revolución Francesa, y antes aún como lo explicó el profesor Pilinio Correa de Oliveira, (de la TFP), en su ensayo "Revolución y Contra-Revolución".

 


 Jornada de alegria colectiva", aquella efémérides (del 14 de abril) tan funesta y tan aciaga? José Antonio y Ramiro se equivocaron. Como me equivoqué yo, con "las revoluciones de colores" -como "la revolución naranja" (Maidán/primero -nov.2004-en. 2005-, que precedio al Euromaidán -nov.2013-fev.2014- y como la de los "derechos cívicos" en Belfast. Caminos de la guerra (sic), como se demostró en España en el 36, y en Ucrania ahora también

Y que ilustra hoy en el plano de la actualidad más rabiosa la guerra en Ucrania. Donde se diría que se puede ver al monstruo (revolucionario) mordiéndose la cola, en el nombre de la Madre Patria (rusa), frente a la tirania global y multitentacular de los medios, que le tienen declarada la guerra, como en virtud de un diktat o un ucase (decreto del Zar) Ironia (sangrienta) de la Historia. No me entró nunca del todo, no, y lo fui (en consecuencia) evacuando poco a poco de mi mente despacito y buena letra después: ese cuento de buenos y malos, de católicos contra protestantes, donde los primeros iban de víctimas inocentes y los segundos, de provocadores y de banda o partida del garrote -"Black and Tans" ("De Negro y Marrón", o "Negros y Fieras")-, contra los que todos los golpes y traiciones parecían (por definicion) permitidos, como lo denunciaron algunos, y uno de ellos no precisamente un don/nadie, sino Lord HAW-HAW -sobrenombre de William JOYCE, corresponsal en lengua inglesa de Radio Berlín- que acabó en la horca por delito de alta traición (o de lesa Majestad), al final de la Segunda Guerra Mundial, que fue de aquellos y que no perdonó (a su Graciosa Majestad) el dejarle -a ellos y a él- en la estacada en el colmo de la traicion.

Y me viene a la mente todo ello como a borbotones, a los aires de una de las músicas tal vez más tristes y melancólicas que nos haya sido dado escuchar -en la Red- en la cual, ni en la música ni en su letra, se llegaba a desentrañar ese misterio de tristeza y melancolía que la embarga, como si estuviera esperando la hora del desciframiento o de la resolución  del enigma al calor o en el ancho marco de la globalización. Navegando en Internet o sea. Donde la tristeza y la melancolía se ven purgadas o corregidas no a base de sentimentos (o complejos) de culpa ni de misericordia y compasión,  sino en la catarsis y  las lágrimas de dolor que se vierten escuchandola. En virtud de esa vena o fibra poética -sin parangón en otras lenguas- del idioma inglés, y (sobre todo) del Espiritu de la Musica (sic) -de su efecto catártico y catalizador. I'll do my crying in the rain", reza la cancion. 

Como en guisa de estribillo y de colofón, y es al cabo del enésimo episodio de aquella -un atentado terrorista, del IRA, (en el que a toda luces, iba a título de causante o de cómplice y testigo el autor (oculto) de la canción)- de una guerra civil en la que no quise tomar partido. Lo que les dejé a otros, como al gran Ian PAISLEY, grande entre los grandes. "Par del Reino" al final de su trayectoria, el reverendo anti-separatista que llegó a primer ministro de Irlanda del Norte, y digno de aquel gesto profético -en el Parlamento Europeo- que recojo en esta entrada y en este blog. Y que nos hace evocar las frases de  José Antonio Primo de Rivera que no dudaba en comparar a los Lores con los profetas (judíos) del Antguo Testamento. En "España, Germanos y Bereberes" (sea citado con perdón)


"Belfast", un film bien-pensante que (pese a todo) me conmovió: por el drama (atroz) -motivo central a mi juicio del film- de su personaje infantil, que vivía y crecía despreocupado, sonriente y feliz en su barrio, correteando como en casa en medio de la calle, mimado y adulado por todos -católicos y protestantes- como una flor (de asfalto), un mirlo blanco o una estrella de la canción. Hasta que le vio el rostro agrio y hediondo -mirándole precisamente a él (...)- y fue al espectro de la guerra civil. Lo que le estranguló la risa. Como en mi entrada en la Universidad -mediados los sesenta- me ocurrió a mí. Valga todo ello en atención a aquellos de mis lectores que no vean más que una (burda) provocacion en esta visión a contracorriente del conflicto irlandés

(*) El 14 de Abril (1931) fue un golpe de estado insurreccional azuzado en los medios, y bajo la presión internacional -la francesa en primer lugar- donde se falseó abiertamente la voluntad de los electores -y el íntimo sentir de la sociedad española-, opuestos al cambio de régimen. Y donde faltó un profeta -como Ian Paisley o los lores británicos (José Antonio díxit)- que diera la voz de alerta

jueves, octubre 26, 2023

DEL ODIO Y LA TRISTEZA

 


 

El Odiar como el Amar es Vivir, y que me perdonen en la Fiscalía. O "vivir muriendo" (como dice Umbral) Una pasion, emoción o sentimiento humano de los que habló en su "Etica" Aristoteles. Por encima del Bien o del Mal, y secuela a menudo de guerra/civil -del 36-, de guerra asimétrica, o de guerra a secas. Y a su vez, con una secuela fatal, la Tristeza, que le sirve de purgativo. Tal como me habra sido dado compobar entre emigrantes españoles, aquí en Bélgica

 "Cuando pasan las olas más brillantes,/ cuando fulgen las noches que pasamos en la luna,/el odiador está ahí, el odiador está siempre.../...mordiendo de su odio, un odio viejo, hepático, y atónito, mirándonos..../...Los médicos le dicen que es cáncer, pero él sabe que es odio, sólo odio, que odia para vivir/y va muriendo"

Odio del odiador, de los que "odian". Como una chica española en el atutobús (aquí en Bruselas), que iba hablando de uno -de Aquel?-con una amiga, de lo más divertidas los dos, "lo odié con toda mi alma" concluyó (entre carcajadas). A lo que (metiéndome de improviso en la conversación) respondí, "cuidado con lo que dices, que la Fiscalía no perdona", a lo que (entre risas) me respondio, "ese es peor que la Fiscalía". "Más odiador -del odio me refería- que aquella?", respondí yo, "mucho me extraña" Y me acuerdo de este breve (y divertido) encuentro -todo (a fe mía) menos trivial- y también del poema de Umbral (-"El Odiador"-) figurando al inicio de estas líneas y recogido entre los demás poemas -póstumos en su gran mayoría- de su "Obra poética (19812001), "Planeta de libros" (edición de Miguel García- Posada) 

Y lo traigo aqui a lo uno y a lo otro a colación, tratando de resolver o desentrañar el enigma de ese tema o temática -del odio- tan central y dominante (o "hegemónico") en la política española de hoy más aún que en otros países, por mor de democracia se diría. Y por encima o por detrás de todo ello, el que me plantea un emigrante/español -con el que habré venido a coincidir en uno de esos circuitos por los que transito semiforzoso en mi travesía. Como si ese encuentro estuviera marcado en los astros, al cabo o a lo largo de esta dichosa jornada (de expatriación) ya tan larga. 

Enigma, el de toda su persona, del extraordinario parecido fisico -o gestual o de expresión o semblante más bien- con mis más próximos allegados, sin ir más lejos con mi (difunto) padre, lo que son las cosas! Enigma de las palabras -frías, arrogantes, desabridas, a fuer de "realistas" (faltaría)- del consejo que me brindó en el primer encuentro (casual) que tuvimos. Yo de pie, sobre la marcha (en aquel centro), él sentado repanchingado en su asiento, como si me estuviera esperando, como si lo tuvieran puesto alli de faccion o centinela, en medio del circuito por el que yo debia pasar, para comerme el coco y el ánimo a base de las lecciones de moral más sabrosas, y del conocimiento del terreno que íbamos pisando los dos, que se tenían a todas luces  pateado él y los suyos (emigrantes de los sesenta e icluso de antes, de los cincuenta) -lo que él queria sin duda darme a entender-, mucho antes de que yo llegara (a Bélgica) 

De eso y mucho más es el enigma que ese emigrante/español o como ellos a ellos mismos se dicen (belgo/español) no habrá dejado de plantearme a cada vez que me cruzo con él por pasillos o salas de espera o comedor, viéndole venir o de la forma mas inesperada. Pero sobre todo -lo que vengo a querer decir y lo que quiero abordar en esta entrada-, enigma de algo de lo que caí en la cuenta sólo hoy al cabo del enésimo de mis encuentros con ese odiador de compatriota (fatal), entre cajas destempladas. Sin más, sin faltarnos -mutuamente ni por separado-  el respeto (estaría bueno!) y en prevención de que la sangre -al cabo del mal/rollo aquél- acabe llegando al rio, lo que se me fue (es cierto) de la cabeza por las buenas al tiempo que daba con la solución de ese enigma que a fuer de insondable tanto me atormentaba. Y era el enigma de la tristeza (sic) que a todas luces cuerpo y alma, todo él, le embargaba. 

De tristeza alemana (sic) hablé yo en mi ultimo libro parafraseando lo que leí a Joseph Luns, antiguo secretario (holandés) de la OTAN, como algo que le era incapaz de soportar, decía. Y de tristeza belga (sic) escribió una vez Francisco Umbral de su agudeza proverbial, como parafraseando el titulo -"La pena de Bélgica"- de la obra más importante para ellos tal vez de su literatura contemporánea. 

Una tristeza (sic)  estrechamente relacionada -a tenor de lo que en esa obra se narraba o daba a entender- con la Segunda Guerra Mundial y su desenlace. Y que transcurre -dato todo menos trivial- en zona belgo/flamenca. Y muchos de sus devotos (como yo) podríamos hablar también -aunque sólo sea con animo, (ay dolor!) de exorcizarla- de tristeza/umbraliana (...) 

Y de tristeza española o belgo/española de los emigrante/españoles aquí (como les llamo yo) cabe hablar (también) en toda propiedad: y es  la de haber perdido la guerra civil -gaje o lastre fatal se diría de todas las guerras (y más aún de una guerra civil)-, que heredan o que maman desde niños, de padres e hijos in saecula saeculorum . Y ello (mucho) más visible, como no es dificil colegir, de puertas afuera

Consciente expresándome así de infrigir o hacer añicos el espeso y riguroso tabú al respecto que en los medios oficiales -consulares (y en sus publicaciones)- habrá regido (doy fe) todos los años que llevo aquí (en Bélgica). Y por la secuela fatal -de odio (y resentimiento)- por partida doble, del odio a los vencedores de esa guerra civil (y a sus descendientes) -como en mayor o menor medida de todas las guerras-, y de lo que tuvo de fatal e inevitable la guerra civil aquella, mero capítulo o episodio (como ya lo tengo explicado aqui) de la "guerra civil europea" (1917-1945). Por lo que el espectaculo de tristeza -o de "Triste Figura- de ese odiador (sic) de compatriota me hizo (interiormente) sonreir -y perdonar-, curándome así a la vez de golpe (y mano de santo) de todas mis fobias. 

De recoger con una pala las aguas del mar, o de batirse con molinos de viento o levantar al peso un peñasco gigante montaña arriba, cayendo y vuelta a caer, como en el suplicio de Sísifo: eso es lo que tiene de utópico (o distópico, al revés) -y es en el terreno de las pasiones humanas y de los sentimientos por encima del Bien y del Mal estos como aquellas-,  el propósito tan laudable y a la vez (según se mire) inicuo y disparatado de combatir el odio (sic) por todos los medios. 

Que odiar como el amar es vivir. Lo propio de todas las emociones (sic) y "sentimientos". Y no lo digo sólo yo, sino -en su Tratado de Ética- el mismísimo Aristóteles. "Odio perfecto oderunt illos" reza además el texto biblico (fuera de toda sospecha)

martes, octubre 24, 2023

Flecha hacia lo Alto

 


En el pozo oscuro en que gimo

miro con frecuencia a lo alto

por encima de las nubes

y de las capas de asfalto

 

Y así te diviso a veces

mujer sombra (o luz?), a ratos,

en tu mirar de ojos turbios,

y el peinado (pelos afro!)

 

Mujer/araña, eso eres,

o arca de salvacion acaso?

enigma de los enigmas!

de tus pelos (qué sombrajos!)


Y mientras me miro al espejo

de tu ojos (de soslayo),

te veo mirándome Tú a Mí

como el ratón mira al gato


Y me veo junto contigo

en éxtasis, despistados,

volando juntos los dos

rumbo al Edén (mi Eldorado!) 


Y me pierdo yo en mis sueños 

mientras tú pasas de largo

Bruja tú, mujer aviesa!

y abierta en flor. Milagro!

 

que me anuncia una nueva vida,

un amanecer dulce y grato

lejos de mis desiertos,

y de mis yermos amargos


Cuando te pararás por fin

y dejes de empujar el carro 

de desdichas, de pesares

y seas libre como un pájaro?

 

Y no deje pasar la ocasión

de estrecharte entre mis brazos

Mujer-mujer Tú, Hombre Yo

de los que no quedan rastros!

 

de un Mundo (plaff!) que naufragó

en el Mar de los Sargazos,

y un Tiempo que se fue y Yo con Él

(como "Flecha hacia lo Alto")

 


lunes, octubre 23, 2023

Pobre Mujer Infeliz

 


En lo hondo (donde estoy)

del negro agujero (trou)

donde me metió (traidores!)

la negra envidia  inicua y vil


de ese pozo sin fondo, sin luz,

en el que infeliz me vi

ya a punto de morir ahogado

-apresado entre la masa gris-

 

de estrellarme contra un muro 

de falsa indiferencia (hostil!),

me recuperé amor, créételo!

porque las supe ver venir!

 

Que perdido que casi me ahogo

grité igual que un loco (fou)

y en el imprevisto fregado

asomándome un poco te vi

 

sonriéndome allí a lo lejos

tu guiño, tu sonrisa infantil

como en el filme puro azúcar

(cenicienta y emperatriz)

 

en inolvidables escenas

Las de "entonces", las de "allí"

-Le Havre (Diario de Daniel)-

preso en mi memoria/feliz

 

Tú, buscando sin encontrar

el Hombre príncipe /azul

que te sepa (bien) estrechar

 y llevará a un Happy Blue


Yo esperando y esperando

días y noches sin fin

que el juego del nunca acabar

se termine (albricias mil!)


(Pobre mujer, qué será de ti!)


sábado, octubre 21, 2023

GUINEA ESPAÑOLA, AYER Y HOY

Miguel Jones, delantero que fue en las filas del Atlético de Madrid. Hijo de Wilwardo Jones Niger,  procurador en Cortes y alcalde de Santa Isabel (1960) Regentaba su familia una librería en la calle Cea Bermudez, en Madrid, cerca de casa -años setenta-, donde en alguna ocasión me lo crucé.

Guinea Ecuatorial o Guinea española para abreviar, aparte de mi ese caliz señor! Colmando o rmediando (esta entrada) a la vez la laguna u olvido (confiteor) que algunos de mis lectores no me sabrían perdonar después de todo lo (bueno) de la colonización portuguesa que dejé colgado aquí. La Guinea Ecuatorial para empezar fue fruto de la Conferencia de Berlín (1884-1885) -sobre Africa- y del toma y daca (colonial) de España y Francia en la firma del tratado de Paris (1900) En lo más hondo del golfo de Guinea junto a las fronteras (como un enclave atrapado entre aquellas) del Camerún y del Gabón. De un conglomerado pluriétnico (a dos) de la etnia fang o Nfang -del tronco bantú-, presente en la parte continental (antigua provincia de Rio Muni)? y de la etnia bubi, igualmente bantú en el plano lingüístico, y presente sobre todo en la parte insular -antigua provincia de Fernando Poo, en el archipiélago del mismo nombre, comprendiendo las islas de Annobón, Corisco y Elobey (Elobey Grande y Elobey chico, que así fue como me lo enseñaron y así lo recuerdo sin vacilación) 

Fue con Gibraltar el más clamoroso fracaso diplomático y de política internacional -bajo la batuta o direccion de Fernando Maria Castiella en sus inicios y de Carrero Blanco a continuación-, del régimen anterior: de la táctica o de la puesta de perfil más bien, que nos impuso el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y más aún, de la descolonización portuguesa tras la guerra colonial del Estado Nuovo (que olimpicamente ignoró, doy fe, el gobierno español) Agujero hondo (a fuer de "negro") en la Historia y en el mapa de la Memoria como así lo vimos y recordamos (en un plano subliminal)? O hueco salvador -hobbit- y puesto (o posta) de relevo de cara a un futuro incierto que nos encamina (a ojos cerrados) hacia Europa...pasando por Africa en un rodeo que nos podemos permitir, con la Memoria a favor y la concienca siempre presente del honor y de  la grandeza de la Nación. 

Es lo que me lleva a concluir un largo barruntar en la materia, y el impacto que me produjo el fuerte apego que sentí en algunos  -nativos de allá (a no dudar)- con la memoria individual familiar (a buen seguro), como un sello indespegable de alli, pese a los años transcurridos, y todo lo que el discurrir de la Historia después parecía enseñarles  en un rotundo mentís, y que obstinadamente se negaban a admitir ni a título de lección ni de moraleja tan siquiera, y eso -ese apego, esa pasión /africana (y española)- algo querrá decir? (digo yo)  A ellos pues dedico sobre todo estas lineas, que pretenden ser sobre todo una apuesta a fondo perdido de futuro, y un proyectar rayos de luz al fondo de las tinieblas que así es como concibo este trabajo de escritura,  una travesia en solitario que me redime y dará cuenta en la memoria de mí (voto a dios!) 

La descolonizacion de Guinea fue un auto da fe (al revés) en tres o cuatro pasos o actos que llevan la firma o la marca inconfundible del Opus Dei. Que no nos obliga a nada o sea. Lo que en cambio nos da la libertad y la fuerza moral a la hora de sacudirnos de encima la pesada hipoteca que todo aquello nos legó de cara a los pueblos de Africa y al futuro de los mismos configurando según todos los visos un horizonte -de amenazas- en extremo amedrentador. Con la bomba de efecto retardado de la explosion demográfica que tiene en la vecina Nigeria su principal foco de incubación. 

Y a favor en cambio de la evolución geopolítica en la region, en el fronterizo Gabón en particular, tras el derrocamiento de Ali BONGO, cómplice y  culpable en el asesinato de Bonifacio ONDO EDU. Y uno de los artífices -y artificieros (contra España)- de la gran/traiciõn. 

Cementerio el Norte de Africa de tanta sangre e ilusion españolas, como Ramiro Ledesma cantó. Pozo de salvacion a su vez -la antigua Guinea española-, de donde saldremos rejuvenecidos e ilesos y más fuertes e invulnerables que nunca. Sin ayudas deshonrosas y por nuestros propios meios. Como Stalin, preso y desterrado -en lo hondo de un pozo (helado)- en Siberia. Mi palabra de honor



 

Bonifacio ONDO EDU Fundador y dirigente del MUNGE (Movimiento de Unidad de Guinea Ecuatorial)  _-de derechas, pro/español-, de destacado protagonismo en el proceso de descolonización. Tras sus sucesivas derrotas electorales, fue encarcelado y muerto asesinado (por estrangulación) en la cárcel bajo la presidencia de Francisco MACIAS, y la vigilancia directa en la carcel, de Teodoro OBIANG, sucesor de aquél. Fiel amigo de España -que le traicionó?-, en la imagen (en la memoria colectiva) que de él quedó

miércoles, octubre 18, 2023

ABAJO EL ISLAM!!!

No creo en las meigas pero hay las, lo dije ya y lo repîto todas las veces que haga falta. Y creo más -en meigas , en brujas- cuando entro en FB como acostumbro, muy de mañana. O no? Milagros o diabluras apenas de la Inteligencia Artificial?. Qui lo sa. Y viene todo esto a cuento de las recordaciones-en francés,"rappels"- que me vienen a cuenta gotas o a salto de mata, de mensajes que aquí colgué hace (de algunos) no sé cuanto tiempo ya, de los que no quiero o prefiero no acordarme como decia el señor Hidalgo de la Mancha. Y que los magos (detras de las cuerdas) de Facebook parecen no obstante empeñados en que yo recuerde metiéndomelos por los ojos, o comiéndome el coco (que es tal vez de lo que se trata), o de echarme en aguas profundas. Como en un "trágala" Y trátase en concreto de un mensaje que aquí colgué bajo el título Abajo el Islam! que con lo que nos está cayendo, parece que es lo que me faltaba (...)  Ocasión no obstante que ni pintada de  exponer y explicar aquí mi postura en un tema tan complejo y en una tesitura tan peligrosa como delicada. Que quede claro pues: no estoy por la re-migración forzosa y apuesto en cambio por la integración como lo deje sentado ya en estas entradas -a cuento de la muerte, degollado, de Samuel Paty, en asesinato ritual-, de la poblacion (masculina o femenina) de confesión musulmana. Ni creo que se deba extrapolar -como lo hace Eric Zemmour- en política francesa (o europea) el conflicto del Oriente Medio, ni los últimos y recientes (trágicos) sucesos de la franja de Gaza, Cerro de Arrebatacapas -como lo llamé yo- de la política internacional, y de su toma y daca. 

Ya me expliqué aquí tambien sobre este asunto y en general sobre el fenómeno de la irrupción sorpresa de aquel en la ultima campaña electoral, intentando (yo) a toda costa de explicar y de explicar(me) a mí, la no menor sorpresa de su estruendo fracaso final, de él y de todo lo que logró  despertar -entre lo más selecto de la juventud francesa- de sueños y esperanzas.  Y tal vez que haya que haber transitado aquí en Bélgica como lo hice yo, por los circuitos -desiertos, intransitados- de reinserción, cumpliendo así un destino como el mío -de lumpen o de paria internacional- y su lote obligado de cohabitación forzosa o semiforzosa con la masa (ingente) de la inmigración y entre ella y sobre todo, con el coletivo musulmán, Experiencia preciosa que no quisiera compartir con nadie y que al mismo tiempo hiervo en ganas de explicar aqui y de comunicar (...) 

"La emigración es una tragedia" le leí hace no sé cuanto ya a Pino Rauti, viejo líder neofascista italiano y como tal fuera de toda sospecha, en lo que me pareció barruntar no obstante -antes qu la istuacin alli se sazliera de madre como ahora- , un  simple postureo o frase o marca de estilo (o brindis al sol), del género de lo del PP -y de José Mari Aznar- en temas de la memoria histórica , sobre la "tragedia" (sic) de la guerra civu española (...) Pero en lo que sospeché y ahora lo pienso todavia más, que había un fondo de verdad que valía la pena (como aquí lo estoy haciendo)- de explicar y de glosar. La emigración en masa en territorio europeo de contigentes (ingentes) de población de confesion musulmana es una más -como el conflicto si bien se mira del Oriente Medio- de las secuelas y consecuencias -con la derrota de Alemania- del desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Y, que como tal hay que tratar y que abordar. 

Un desafío (mayor) en el que la supervivencia de nuestra civilizacion anda en juego. Como la amenaza más o menos inminente de una Tercera Guerra Mundial. "Obras son amores y no buenas razones", rezaban nuestros clasicos, o lo de "nos duele España", extrapolándola con Europa, de lo que aqui se trata. Nos duele, me duele Europa, si, y me duele Francia viéndola en peligro (de muerte) o "empezada" (me da igual) por una corriente migratoria en aluvión que no hay modo alguno de frenar. Y no por el corolario inevitable del flujo aquél -de mezcla mutirracial-, sino por el peligro o amenaza de disolución o desintegración -de nuestra propia identidad colectiva (to be or not to be)-, en el plano cultural y civilizacional. La Charia o ley islamica en cuestión (o sea) Lo que me movió a reaccionar y a lanzar el grito aquél, imparable por lo que me está siendo dado el presenciar, 

Y fue ante el espectáculo -habitual y en situaciones de cohabitacion forzosa todavia más-, del empeño fanático de aplicación de aquella en todos los instantes de la vida cotidiana, en establecimientos de noche (y en las piscinas) o en el comportamiento -de lo que se debe hacer y lo que no se debe (...)- en una cafetería o en un bar, con el consabido mensaje -en clave de doctrina coránica- de hi-gie-ne-so-cial. Ante lo que me dije en solitario, basta ya! Lo dije y lo mantengo, pesando una a una las sílabas y las palabras de un grito del que no me arrepiento. Y fuerte y consciente a la vez de una tradición colectiva y a la vez enterrada o semienterrada -como aquí ya lo expliqué- de la España de las Tres Culturas: en tierras de Europa, ABAJO EL ISLAM!!!  

martes, octubre 17, 2023

SIN PELOS EN LA LENGUA (PODEMOS)

 


Ione Belarra, vasco/navarra, ministro de Derechos Sociales (y Agenda 2030)  y secretario general de Podemos. Que se "mojó" (valientemente) en el tema de la guerra en Ucrania y ahora vuelve a hacerlo en el conflicto del Oriente Medio. Ante la indignacion de alto nivel de Benjamin Netanhayu del lado israelí, y el escándalo de sus amigos españoles, que les deben tanto. Como los vascos del PNV. Sin verguenza y sin complejos

No soy sospechoso -todos aquí y fuera de aqui lo saben- de debilidad o de partidismo a favor de Podemos, pero su puesta (un tanto escandalosa) en la piçota de la palestra internacional, por culpa del conflicto israelo-palestino, es lo que me habré pujado a darle a la tecla aqui en su favor, de ellos o más bien del fenomeno (generacional) de sociedad que representan en la politica española (tenemos que reconocerlo). Podemos, secreto a voces, fue un guiño, o un gesto, qué digo un hermoso (y caro) regalo a la izquierda y a la extrema izquierda de Mariano Rajoy, alias Don Tancredo (y de sus complejos), que nos podía haber hecho ese mismo guiño o ese mismo regalo a otros, con tantos credecenciales como aquellos o si no, con el mismo peso o mayor que el de aquellos en la conciencia colectiva y en la Memoria (...) 

No lo hizo, y tan grande a decir verdad acaso no fue su culpa? Porque parecía cargado de razones en su apuesta (de la candidatura/favorita): la juventud de aquellos, su bisoñez en politica y la sombra todavia muy próxima (y alargada) del 11-M y de la indignación callejera, de lo que aquellos figuraban o iban, con propios méritos, de más directos herederos, y sobre todo, el chantaje o amenaza que aquel fenómeno (relativamente) nuevo -como una pesada hipoteca- imprimió a la política española. Ese era el problema de Podemos, como lo declaré y expliqué- en el libro que (en parte) les dediqué, "Guerra del 36, e Indignación" callejera

Pero en fin, la Historia acabó tdiscurriendo por cauces y canales distintos de los que se aunciaban, tal como lo ilustró el estallido de la operacion/especial  -de la guerra en Ucrania- y como lo viene a rubricar y a confirmar hoy el reencenderse de nuevo de la guerra del fin del mundo, de nunca acabar, léase del conflicto (del Medio Oriente) israelo-palestino. Y en ese trance indeciso en el que la Historia y el futuro parecen seriamente vacilar, habrá brillado la estrella rutilante de una de las figuras más emblemáticas de Podemos, la de la ministro Ione Belarra (con perdón de la ortografía) puesta ahora en la picota y juntos con ella, Podemos, el gobierno de Pedro Sanchez y España entera. Por su (pretendido) alineamiento en el tema en ascuas. 

No tomo partido, ni de cerca ni de lejos (a riego de quemarme los dedos) Pero me insurge esa especie de ukase o de diktat que en lo que a España y a los españoles se refiere, se diria que es el protocolo de actuación no/escrito como un astro o una señal en lo más alto del cielo, en todas las crisis de la política mundial o internacional en las que nos vemos envueltos. Desde la noche de los tiempos, es verdad, pero desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial más en concreto, al socaire o al calor de la interminable guerra  civil española en la que todos pareecen tener derecho de entreada (libre) y salida -como el Metro de Mazdrid-, en una (escandalosa ingerencia) en nuestros asuntos internos. 

Lo que me parece de pura evidencia, saltando a la vista en el ataque (gratuito) de Benjamin Netanhayu al gobierno español por cuenta de las denuncias -de la actuación israelí en la franja de Gaza-, y son por parte de la joven político -y ministro- de Podemos. Contra España todo se permite, lo que tienen que aprender de una vez por todas los jóvenes indignados si consiguen verse libres de una vez de prejuicios y de complejos. Del país al origen del racismo de Estado (sic), como lo profesó y proclamó (y pontificó) a la faz del mundo el padre del actual mandatario israelí, Benzion Netanyahu a su hijo, en una especie de escritura o reescritura de la Historia a efectos de explotación política o diplomática, y a modo de testamento político e histórico, e ideológico y espiritual de padre a hijo, lo que hay que denunciar sin reservas y sin miedo. 

Y (para más inri) con el país tal vez que de todos los países europeos logró mantenerse más neutral y distante hasta ahora en el conflicto interminable del Oriente Medio, con el que cabía esperar a fe mía un poco más de indulgencia y respeto. Conexión iraní en los de Podemos? Ni lo afirmo ni lo niego, pero los garantes de la causa israelí -en la palestra política o en las antesalas de los medios-, podrian preguntarse a qué es debido esa falta (cruel) de amigos, o el que los neutrales por definición, embarcados y compometidos en empresas (heroicas y azarosas) de mediación como lo fue en el Sur del Líbano el ejército español, no cosecharan del lado israelí, más que incomprensiones y recelos. 

Lo dicho. A salvo en primer lugar el honor patrio en juego, y libertad de palabra o de expresión a los jóvenes de Podemos

lunes, octubre 16, 2023

PORTUGAL Y EL AFRICA NEGRA


 

Eusebio, estrella del Bemfica e icono del Africa/negra portugesa. Del Portugal ultramarino y mutirracial, de antes de la Revolución de Abril. A todo brillar en mi viaje aquel hasta la estacion San Apolonio de Lisboa, con 24 años, en noviembre del 73. a seis meses de la Revolucion. Testigos -Portugal y los portugueses "de antes de Abril"- de mi trayectoria. Entre cielos y tierra

"Con el verde tierno de los linares miñotos, teje Lusitania sus velas.../..." -y cito de memoria de un artículo de la obra "Viajero y su sombra" de Eugenio Montes, de la antología (ya un poco mítica) "Falange y Literatura" (Labor, 1971) de José Carlos Mainer, que asi empieza. "Portugal es un caminante, Bélgica tan sólo un camino (y un meson)" Y así remata Eugenio Montes, de un plumazo o pincelada de genio indiscutible, su glosa, que me diga la estrofa o el párrafo en guisa de colofón, de su poema en prosa. Portugal, caminante, navegante y ultramarino, más (forzoso el reconocerlo) de lo que lo fuimos los españoles que nos paramos del otro lado  del Atlantico en las costas del Nuevo Mundo, mientras que Portugal en la otra dirección, en busca del reino del preste Juan, dieron la vuelta al mundo como quien dice. Más allá del Lejano Oriente asiático, Hasta la Oceania. Pasando por la India y por el "Africa salvaje" (como se llamaba un juego de mi infancia inolvidable) O dejándonos de complejos, el Africa negra o sea. Portugal del Viejo imperio de Ultramar que evoqué -ante el escándalo y estupor- de la prensa allí cuando me detuvieron entonces. 

De los ultimos destellos del cual recuerdo aún la intervención al final de su carrera política y de sus años de vida -al borde ya (que los alcanzó) de los cien (...)-  del ya viejo (y longevo) y cansado Adriano Moreira, ministro de Ultramar del Estado Nuovo y nombre y rostro familiar de los diarios hablados de Radio Nacional -de Manuel de Agustin, años sesenta- junto con el ministro de Exteriores Alberto Franco Nogueira (que destapó una tardía e insolita fobia anti-española tras la revolucion de abril, estando yo allí, ante mi mayúscula sorpresa)  De Portugal multirracial (sic), habló (estando yo allí, lo recuerdo aun) Adriano Moreira en aquella de sus últimas intervenciones en el seno del partido de derechas (CDS) al final de su trayectoria politica. Utimo rescoldo del sueño de un Portugal de negros y blancos -e indostaníes ("moñés", en viejo argot)- al que fue fiel el Estado Nuovo (forzoso el reconocerlo) y al que  la revolucion de los claveles en su fatal mazazo, dio por muerto y enterrado. 

Lo que me viene fatalmente a la mente y a la memoria en la cohabitación forzosa o semiforzosa estas últimas semanas en mi largo transitar en busca de alojamiento (en Bruselas) con inmigrantes de la más varia procedencia, en particular, musulmanes, y africanos del antiguo Congo belga (y demás colonias) de ra-za-ne-gra. Ante uno de mis compañeros de alojamiento en particular, abierto y afable como no hay dos, y con todos los visos (ay dolor!) de haberse aprendido visual y de memoria "la película que no era", del pasado y de la Hstoria, maldeciendo en una frase tras de otra a la Legion Valona (sic) (léase a la policía belga) en lo que (con no pocas dosis de regocijo) sentía (yo) deber darme por aludido. Y obligado a la vez a recoger el guante que me echaba al rostro aquel joven negro -del género (nota bene) mestizo más bien- simpático, abierto y  cordial, de tamaño desafío. 

El 25 de Abril lo dije y lo mantengo, fue una gran tragedia. Por lo que tuvo sobre todo de Ragnarok ("a la portuguesa"), léase  de fin de un mundo cargado de promesas se diga ahora lo que se quiera. Del viejo Imperio portugués o sea. De la rara excepcion que venia a confirmar lo que fue -en Africa- la regla de la colonización europea. Por lo idealista y lo generosa. En la raiz no obstante -como lo pretenden sus acusadores ("procureurs")- de su definitivo fracaso? Yo no entiendo de esas cosas.  Sí puedo en cambio dar fe de lo sincero y de lo auténtico del testimonio de portugeses "retornados" (de Ultramar tras la Revolucion), testigos de primera mano de una colonizacion (de rostro/humano) que  vivieron y contemplaron de cerca. 

Y a la vez, de esa fatalidad geopolítica e histórica que ligaba el destino del Imperio portugués y el Estado Nuovo, las colonias a la metropolis (o al "continente" como rezaba, enfático,  el lenguaje en vigor entonces, antes e incluso despues de la revolución -cuando surgió el comando operacional  COPCON del movimiento de las Fuerzas Armadas), por lo que cerré filas (y a distancia) con los que hicieron frente  la revolucion. En solitario, lejos de mis antiguos amigos y camaradas, y ante la incomprensión (seguro) de muchos portugueses que mostrarían cierta comprensión conmigo cuando mi detención, y que veían no obstante en ello un viso a penas (uno más) del problema ideológico (sic) que yo arrastraba (ante lo  que exclamaban en su estilo portugués enfático, Cuidado!) 

Una secuela más en suma, del desenlace de la II Guerra Mundial -como la interminable guerra civil española-, el destino el Imperio portugués y el desenlace de su cruel (a fuer de olvidada) guerra colonial, a la que vi el rostro de lejos y de perfil durante mi estancia en la cárcel portuguesas. Que eso es lo que fue el 25 de Abril, secuela o corolario de una guerra colonial que perdieron los portugueses. O que ganaron y a la vez perdieron en una querella irresuelta entre sus políticos y militares? 

Debate interminable. Como el que sigue planteando la guerra de Argelia (y la batalla de Argel) o la Segunda Guerra Mundial (y la Primera). No es óbice que el libro de Spinola, "Portugal y el futuro" (1 de enero 1974, nota bene, de fecha de aparición), el libro que desató la Revolución de Abril, salió a la luz como por casualidad a seguir al fracaso o semifracaso de la operacion Mar Verde en Guinea Bissau -de la que ya me ocupé ampliamente en este blog- (*) en la que el general Spínola, comandante en jefe del Ejército de Africa tenia puestas sus esperanzas (de "futuro", léase de victoria en el terreno de batalla) 

Y el ver el rostro de cerca y de frente el fantasma de la Derrota -como se lo vieron en la I Guerra Mundial los rusos en visperas de la Revolucion de Octubre, con Lenín en la ultima fila de los testigos (a tenor de sus memorias)-, eso fue lo que le dio la puntilla al Estado Nuovo y desató la Revolucion. Como lo ilustra el comentario que oi a un preso compañero de cohabitación forzosa en la cárcel de Portugal, de los combatientos (derrotados) de regreso en barco del frente de Africa en guerra, descolgándose hasta estrellarse contra el muelle, ante la perspectiva (cruel) que les viesen sus más próximos y allegados, en el estado -de deterioro- en que llegaban (...) Vae-victis, divisa guerrera de la Historia del Imperio romano. 

Eusebio, estrella del Bemfica e icono (doy fe) del Africa negra portuguesa en el Potugal de antes de Abril (el "de la Vieja Señora") Y su encuentro en su visita a Mozambique con el líder guerrillero Samora Machal, presidente de Mozambique tras la Revolución (1975-1986 -retransmitido en la television-, en una atmósfera o ambiente de tensión y desconfianza mutuas previsibles y  fuera de toda sospecha, ilustra a la vez la caida del icono de su pedestal y con él, el ocaso del Africa negra multirracial portugesa. Sobreviviente en la Memoria

(*): "Mar Verde" fue el nombre de una (secreta) operacion militar anfibia, el 22 de noviembre 1970, en Guinea Conacry, de las fuerzas armadas portuguesas, al mando del Mayor (comandante) Alpoim Galvao y bajo el beneplácito y patrocinio del general Spínola, comandante en jefe del ejército de Africa y gobernador militar de Guinea-Bissau. Su objetivo (confesado) era -además de la liberacion (conseguida) de prisioneros de guerra- el derrocamiento del presidente de Guinea Conakry, Sekú Turé y del partido (PAIGC) -en el poder- de la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, patrocinado y sostenido por aquél. Pero su verdadero obetivo era la eliminación (fisica) de Sekú Turé, que no se logró de un tris, por su evacuación in extremis, en visperas de la operacion, del palacio presidencial. Lo que frustró la brillante incursión aérea en solitario de Alpoim Galvao, kilómetros y kilómetros selva adentro, hasta el palacio presidencial (que consiguió no obstante ametrallar) El gobierno portugués no reconocio la existencia de la operación "Mar Verde" hasta hoy. Y Marcelo Caetano presidente del Consejo entonces, dio su visto bueno a la operacion -de acuerdo con Spinola- pero ante la ventolera que aquello desató en la esfera internacional ("in casu" la Naciones Unidas), se desmarcó y desentendió del tema a última hora (...) Como Alpoim Galvo lo llegó a declarar

sábado, octubre 14, 2023

FALANGE Y FASCISMO

 

"Me ne frego", divisa de las unidades de asalto del fascismo primero. En traducción directa en español -del título de la revista de Falange Española, "de los días de persecución"-, 'NO IMPORTA

El fascismo (italiano) y la Falange española, vuelta y dale. Sí o no, la Falange española de las JONS un movimiento fascista? Insoslayable enigma y dilema, todo menos trivial hasta el punto que fue -lo veo hoy claro como la luz- lo que me hizo (definitivamente) apartarme de mis amigos -y camaradas- puro/joseantonianos de la víspera.  Y la pregunta y su respuesta (fatal) regresan al debate político de la más rabiosa actualidad al hilo de mis lecturas recientes de la obra de Nolte sobre los movimientos fascistas -entre los que incluye (como se debe) a la Falange española-, y en particular, de su monografia (en este blog acabada de citar) sobre el fenómeno nazi/fascista -"El Fascismo y su época"- en la que se presenta al fascismo como una "re-accion" (sin la carga peyorativa de la expresión) a la crecida socialista (marxista) en la Italia de principios de los años 20. Como una versión históricamente autorizada del clisé en curso en el lenguaje política e históricamente correcto del pensamiento/único, conforme al cual el fascismo (y asimilados) no vendría a ser más que una reacción de complejo de inferioridad (sic) -frente a la clase obrera- de las clases medias (burguesas o pequeño/burguesas) 

Y si traducimos al román paladino -y a partir de esa formula tan críptica prestada del psicoanálisis- complejo/de/inferioridad por amenaza, léase respuesta (lógica) de un ser amenazado, acertamos a dar con la clave de la génesis del fascismo y del anti-fascismo, o en otros términos, de la forja del mundo actual en uno de sus episodios o fases de gestación mas emblemáticos. Y ese esquema de explicación se ve (fácilmente) objeto de confirmacion,  si se le encaja o se le aplica a la historia de la Falange española, y a sus episodios más cruciales y de mayor cargazón explicativa, como la muerte de Juanita Rico -21 de junio 1934, al inicio de la espiral de violencia callejera que nos llevó a la guerra civil-, en respuesta a la muerte (asesinado) del falangista Juan Cuéllar. 

O el último tramo de la espiral aquella en la primavera/verano del 36 como lo ilustra la muerte (asesinado -en represalia por otro asesinato, el del alférez Reyes, (falangista)- del teniente Castillo, y (justo antes) de las violencias que en las exequias de aquél -y a su recorrido por el paseo de la Castellana- se seguirían, que hicieron compararlo en clave fascista por un historiador de la época aquella -y cito de memoria, tanto aquello, como al agua fuerte, se quedó grabado en mi menoria, de la lectura aquella, en la trinchera, que es como vivi mis últimos años universitarios, al cabo de la interminable guerra civil (fase hibrida o asimétrica)-, "España vivía entonces -así lo leí- unos momentos comparables a los que inmediatamente precedieron en Italia al advenimiento del fascismo". O sea. 

Y comprendo -sin absolverla- la pulsión anti-facista de los falange/auténticos (de mis culpas y pecados) que les llevaba a distanciarse, léase a rehabilitarse o a redimirse a costa de la verdad historica. y a base de un trámite o expediente como una baratija marca España y para andar por casa, me refiero a la política española -y más concretamente universitaria o madrileño/universitaria de entonces, años de la Transición ("España y yo -rezan los clásicos- somos así," señora) 

Y ello a base de coartadas históricas e ideológicas como anillo al dedo que les permitían salir (airosamente) del paso ante un fenómeno global -a escala europea por lo menos-, y era el de la crecida de lo que en términos peyorativos de descalificación o peyoración se da en llamar extrema derecha (extrême-droite, en lengua francesa) Como lo fue la respuesta que le dio el entonces líder de Falange española, Diego Marquez (qu.e.p.d) a Jean Marie Le Pen en la visita -en el colmo de la ingenuidad, pero qué vino aquél a hacer ahí? (o como dicen ellos, "en esa galera"?)- a España y a los falangistas. "No somos ni de izquierdas ni derechas". Punto. 

Como una losa de las de pesar quintales, fúnebre o funeraria.  "Ni, ni", la consigna que abanderaron en la transicion y en el papel (comparsa) que fue el de ellos aquel entonces. Ni franquistan ni antifranquistas sino todo lo contrario, o antifranquistas (como antifascistas) pero dentro de un orden. Y no sigo todas esas elucubraciones, que se me pone mal cuerpo (como todos aquí estãn viendo) 

El fascismo -léase el nazifascismo- murió (en la Segunda Guerra Mundial-, realmente murio? (...) O será que no? Que no es que a su cadaver sigan (macabremente) creciéndoles el pelo y las uñas -conforme a uno de los símiles tan sorprendentes (y reveladores?-  del autor que aqui nos ocupa (como si supiese mucho de ess cosas, de muertes y enterramientos o sea), sino que no está muerto sino dormido o no muerto del todo (...) Como el cadáver de Stalin que la Glasnost y la Perestroika no acertaron definitivamente a dejar enterrado y bien enterrado, sino que siguió vivo y coleando como hoy lo estamos viendo. 

Y ese es el trasfondo o hilo conductor de estas lineas apresuradas a vuela pluma, sin ánimo (ninguno) de ajuste de cuentas o de pasar facturas - a los falange/auténticos (del FES), mis antiguos/camaradas- sino en  el empeño sagrado a fuer de legítimo de mantener encendida la llama de la esperanza, que el fascismo acertó a encender -en un aura de belleza y juventud (giovinezza)- dentro y fuera de Italia (como en España). Y que se piense de mí lo que se quiera. "Me ne frego", de uno de los eslógans o consignas de combate mas célebres del fascismo primero. En español: "No importa" (del título del boletín -clandestino- "de los días de persecución") (3) (Y a buen entendedor, pocas palabras sobran)


El anarquismo o socialismo libertario, de estilo de vida. En la foto, Errico MALATESTA, personaje del mayor colorido en la historia del anarquismo italiano y (probablemente) de toda la Historia de Italia (a secas) -que me hace pensar en los ácratas de mi primer año de universidad (y en particular, Jaime Pozas de Villena) Compañero de DANNUNZIO en la aventura de Fiume (junto a otros anarquistas), y autor de estas palabras, histórico-profeticas (fuera de toda sospecha): "Si no logramos llegar hasta el final, tendremos que acabar pagando con lágrimas de sangre el miedo que estamos metiendo a la burguesía" (1) ("No hay fascismo sin la provocación del bolchevismo ") (2), o sea

 

(1): "Le fascisme dans son époque" (vol. II), Paris, Julliard 1936 (p. 131)

(2): ""El pasado que no pasa" ("Vergangenheit die nicht vergehen  will") (Frankfürter Allgemeine Zeitung) (FAZ) 6 junio 1986, de Ernst NOLTE (segunda época) Detonante de la querella de los historiadores ("historikerstreit") en Alemania ('RFA) Y donde se establece una comparación -en relación de causa a efecto- entre la pulsión de exterminio (Vernichtingsdrohung) de los unos y de los otros. Entre "Klassenmord" de los Bolcheviques y "Rassenmord" de los nazifascistas

(3): O en una traducción más literal: "No (me) importa"

viernes, octubre 13, 2023

FASCISMO Y MONARQUIA (Giovinezza)

 


Citada aquí repetidas veces, la monografia -en tres volúmenes, "El fascismo en su época"- del historiador alemán Ernst NOLTE, es una obra capital -e hito mayor en la historia de las ideas- que me intriga y obsesiona. Hasta el punto que leyéndola y releyéndola, acierto en ella a ver un empeño ideológico e intelectual de grande aliento comparable (por tantos y tantos conceptos) a un entierro de primera (...) Como si esa pulsion enterradora no hiciese mas que "resucitar" a un mundo no muerto (aún) del todo (y no sigo por ese camino que me pierdo) Como veia Maurras a Chateaubriand, campeón, turiferario y albacea (oficioso) de la monarquía francesa y del Antiguo Régimen -en la imagen que legó a la posterioridad-, al que el pensador francés del nacionalismo/integral acertó a desenmacarar y a presentar como otro enterrador (de otro entierro de primera) Y es que leyendo y releyendo la referida monografía del historiador alemán, cae ante mis ojos reteniéndola en mi mente y en mi retina, la comparación que en ella el historiador alemán se permite, entre el Mein Kampf y el folleto "Dottrina del fascismo" -obra de Mussolini- que iba en aquellos años del Ventennio (1922-1943), de texto fundador -y "canónico"- de la ideología del régimen en la Italia fascista, de un lado todo eso, y del otro, comparado con la obra de juventud de Maurras "Encuesta de la Monarquía" (de todas las suyas, la más leída y celebrada tal vez) Y leyendo y releyendo las páginas de la referida monografía acabo (a mi gran sopresa) cayendo en la cuenta que hasta el menor abordaje de esa obra crucial de Charles Maurras y del movimiento de la Acción Francesa brilla en ella  por su ausencia 

Y se me antoja que ello fuera por el espeso tabú que el referido silencio encierra y es de su no menor evidencia historica. Monarquía y nazi/fascismos, compañeros de viaje, en la paz como en la guerra. En Alemania, y en Italia incluso -hasta una fase al menos de la Segunda Guerra Mundial-, en Francia con la Acción Francesa y Charles Maurras , y "last but not least", en 1936 (en la guerra civil española) O (en otros términos) una bomba -el nazismo o nazi/fascismo- de efecto retardado -de más de un siglo- en reacción o respuesta a la Revolución Francesa (...) Lo que me llevó a hincar el diente a esa obra de Maurras que tanto oí (y leí) elogiosamente mencionar en mis años de Ecône, y que a falta de leerla, di por leída y aprobada y refrendada (así como suena) 

Y ahora cayeron de nuevo ante mis ojos las páginas a modo de conclusión o colofón de la obra aquella -bajo el parágrafo "Dictador y Rey"- sobre el carácter legítimo y perfectamente justificable de la Dictadura real (monárquica o egregia) Y ello con la ayuda de una referencia histórica fuera de toda sospecha por lo añeja (y lo históricamente correcta) Y lo es de Enrique IV -fundador de la dinastía Borbón- que no dudó -así lo leo mientras escribo estas lineas- "en ejecutar cincuenta gentilhombres de una sola provincia bajo el cargo de preparar la guerra civil" (*) La guerra de religión --de católicos contra protestantes-,  contra la Liga Católica -y la España de Felipe II- o sea. 

Y en mi memoria histórica irrumpieron ipso facto el papel y protagonismo mayor de Alfonso XIII ante el advenimiento de la Dictadura de Primo de Rivera. Que sigue gravitando hoy: en los documentos gráficos -ver foto- de la princesa Leonor en uniforme, cuadrándose militarmente ante su padre, el Rey. Como un brote o capullo de primavera. Giovinezza. Fascismo y Monarquía, o las lecciones de la Historia

(*): "Enquête sur la Monarchie", Paris, 1929, "Nouvelle Librairie National", p.539

miércoles, octubre 11, 2023

ENTRE PALESTINOS Y JUDÍOS (Y EN LIBERTAD)

Espectáculo en curso en mi trayecto diario, estos últimos días, en el centro de Bruselas. En señal y manifestación de protesta y solidaridad por la muerte -hace un año- de una activista iraní en contra del velo islámico. Botón de muestra fehaciente de la (flagrante) maniobra de desestabilizacion de la que el Irán se ve blanco, subyacente -pese al intencionado apagón informatvo (black out)- en el reencenderse del conflicto palestino-israelí, de la más  rabiosa actualidad

Geopolítica, realpolitik o sea. La glosa que me merece de golpe el reciente estallido de violencia en la banda de Gaza. Y que me perdonen los bien/pensantes. El enésimo episodio de la guerra del fin del mundo, de nunca acabar, en la que los españoles por una vez no tuvimos arte ni parte. Las cosas claras. Y lo que nos da fuerza moral bastante a la hora de esbozar un análisis (urgente) de los últimos acontecimientos por nuestra cuenta (y riesgo) y ateniéndonos a las consecuencias. Pista iraní en el ataque del Hamás? Difícil de probar. E imposible tampoco de excluir. Un poco no obstante de revisión ideológica e histórica al apoyo o al servicio de los análisis de geopolitica como el que estoy esbozando aquí, no nos vendrá mal. Integrismo islámico, revolucion iraní. La madre del cordero. Algo de lo que tengo no poco que decir. 

Por lo que personalmente me atañe, que estaba yo -en Mantes-la-Jolie con la FSSPX de Monseñor Elefebvre (1981-1982)-, justo a unos (pocos) kilómetros de Neauffle-le-Château (región de Paris) donde el iman  Khomeiny (entonces solamente ayatollah) preparaba minuciosente y en toda tranquilidad y sano y salvo de quien fuera su revolución islamica contra el Occidente gran/Satán, que le brindó entonces toda su cobertura y protección sin que ello le crease escrúpulos de conciencia a decir verdad. Fui anti-islamista cuerpo y alma en Fatima y antes y después, como me sería fácil de atestiguar. Y seguí (en los medios) su auge apoteósico e impacto mundial (años 80 y 90) con grande aprensión, como una gran amenaza, incluso en el plano personal. 

Una pasión ideológica que -como tantas otras- se fue enfriando poco a poco en mí (*) En esa "visión de al revés" -de la realidad social y de la actualidad política más rabiosa a la par- que me deparó la prueba de fuego que fue para mí el paso por la carcel (de comunes) -en Portugal- y la cohabitación forzosa  que aquello me impuso con el mundo -cerrado y desconocido- de los presos de derecho común, entre los que se mezclaban o se filtraban no pocos presos políticos o politizados a decir verdad. Como aquel suboficial del ejército iraní, preso por tráfico de drogas, que se sentía víctima de persecución del régimen islámico en su pais, y al que no dejaba de profesar una honda y sorda admiración, como la que me reveló él a mí en la cohabitacion forzosa allí. 

Y con ayuda también -para esa "visión de al revés"- de mis lecturas de entonces, tales como una monografia sobre los movimientos islamistas en Egipto bajo Annuar-el- Sadat. Que me sorprendió e impactó por la extraña (y estrecha) similitud que se destapaba en la obra aquella entre los integristas islámicos y toda el magma de corrientes ideológicas -del nazi/fascismo- que enterró (hasta hoy) el desenlace de la II Guerra Mundial. Y recuerdo que el suboficial iraní aquel me confirmó lo que yo presentía para mis adentros, y era de los lazos o puras simpatías de parte del integrismo iraní y de la figura del propio Khomeiny con los numerosos aliados o partidarios del bando de las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundal: en un (relativo) contrapunto con la fisonomía política- e histórica (mente) correcta -pro-democracia, pro-aliados- del directo rival de aquel, el Sha -Reza Pahlevi- que sucedió tras la invasion anglo-sovética del Iran -agosto, septiembre 1941- a su padre -forzado a abdicar tras verse juzgado próximo en demasía de la Alemania nazi-, Reza Chah. 

Y así todo se aclara un poco más a ojos de occidentales, no es verdad?  El integrismo islámico anti-occidental, visto en clave de derrota geoestratégica e ideológica a la vez de los nazi/fascismos derrotados, y de los gérmenes que en ellos se vehiculaban de civilización occidental, al menos ante el mundo musulmán. Con lo que quiero decir que al hilo de aquel recorrido mío interior, dejé de ver en el integrismo islamico la forma última y contemporánea más reciente del Mal. Y de tragarme tantos sapos vertidos en el cuento de buenos y malos que nos venden los medios -como lo están haciendo ahora a profusión- por cuenta de aquella guerra de nunca acabar. Geopolítica en una zona geográfica -del Medio Oriente- con polos o vértices visibles en la franja de Gaza, la Cisjordania y la frontera Sur del Libano (libanesa-israelí). Especie de Cerro de Arrebatacapas -"foire d'empoigne" en lengua francesa- de la política internacional. De todos contra todos y donde todo -ataques, bombardeos, toma de rehenes, entre la poblacion civil (...)-, se permite al margen de reglas y principios cualesquiera, admitidos por la comunidad internacional (...)

Y  de los análisis aquí evocados de la prensa internacional en lengua francesa -y en particular del gran reportaje a toda plana y en varias páginas que dedica los recientes acontecimientos el dario Le Figaro en su edicion de anteayer-, cabe resaltar el silencio ensordecedor sobre un punto de la actualidad política iraní de influencia directa e importancia crucial a mi juicio en los últimos desennvolvimientos de la crisis actual, y es la (seria) desestabilizacion del regimen de Teheran aventada en esos mismos medios -de la prensa "mainstream"- y a cuenta del moviento de protesta (callejera) en un sector de la opinión pública allí, a causa del rigorismo de la policía iraní de moral y buenas costumbres en materia vestimentaria, y por cuenta sobre todo de una vectima de aquella, a añadir a la (larga) lista de martirologio que la política irani (de oposición) en la materia arrastra, entre el sector femenino de la poblacion en particular. Un aproblemática y la temática que le es íntimamente conexa de lo que ya me pronuncié dentro y fuera de este blog, Lo que agranda y ahonda más el vacío de esta travesía (mía) en solitario en las aguas (profundas) de la política internacional. 

Velo islamico, una cuestion capciosa de actualidad, como tantas otras. Y que me perdone Eric Zemmour. Que el hilo (evidente) conductor entre esa (espinosa) cuestión -que ya abordé en mi blog en francés- y la guerra en Ucrania -y la alianza ruso/raní o sea- no se me escapa, hasta el punto (se me antoja) de ofrecernos la clave de desciframiento de los enigmas que (me) planteaba el político francés -rival directo de Marine Le Pen- y de su (estruendoso) fracaso electoral, coincidente (nota bene) con los inicios mismos de la guerra patiotica (u "operación especial") (...) 

Falso debate -el del velo islámico- como lo es el querer a todo precio relacionar -tal como Zemmour lleva tiempo intentando hacer- entre la problemática de la inmigración -y su correlativa, de la integracion- lastrada de enigmas, en el conflicto (arabe/musulmán-israelí) de nunca acabar. Cuestión de realpolitik como digo la crisis en curso judeo/palestina. A elucidar y dirimir sin cuentos de buenos y malos, y sin victimismos ni del uno ni del otro bando. En plena libertad 

 

Ariel SHARON (1928-2004) general (brillante) del Tsahal (ejército de Israel) y figura de la mayor dimension -entre los halcones- de la política israelí. Aliado de los falangistas libaneses -en Sabra y Chatilla, durante la guerra del Libano- y referente y principal apoyo de la fuerzas militares y paramilitares de oposicion (de "extrema/derecha") a los movimientos de guerrilla marxista (castrista) en la (ex) AmérIca/española, encabezó (2004-2005)  -desde su puesto de primer ministro y ante la oposicion de un sector de su propio partido, el Likoud, que acabó por desertar- el retiro unilateral israelí de "los territorios ocupados" (la banda de Gaza entre ellos) Convidado de piedra número uno, Ariel Sharon, en el nuevo estallido de la crisis actual

 (*) Y a lo que eficazmente contribuyó el viraje anti-marxista (nota bene, en cuanto anti-occidental) (...) -que me pilló por sorpresa (confiteor) a mí y a los medios del mundo entero- de la revolución iraní a los pocos meses de su triunfo. Como lo ilustró la caida del primer presidente de la República islámica (febrero 1980-junio 1981) tras la Revolución, niño mimado de la prensa occidental "mainstream", Abolhassem BANI SADR

 

viernes, octubre 06, 2023

PUTIN Y LA MUERTE DE PRYGOZHINE

Recientes declaraciones de Vladimir Putin sobre las causas de la catáistrofe en la que encontraron la muerte Yevgueni Prygozhine y sus máis estrechos subordinados y lugartenientes del grupo Wagner, llevan el innegable toque de lo creiible y lo verosímil, acentuadas por su largo silencio tras los acontecimientos. Sobreviviente física y políticamente -y el honor intacto- a la muerte del jefe del grupo Wagnr, asi se perfila Vladimir Putin.Algo querra decir?

Putín y el honor. Lo que los medios tanto y tantas veces habrán puesto en entredicho se habrá visto puesto a salvo y rescatado por recientes declaraciones del mandatario ruso sobre la muerte del líder y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prygozihne. En los cuerpos de los cuales -de él y de sus compañeros de vuelo-, así lo afirma Vladimir Putin, se habrán encontrado fragmentos de granadas, sin que se registrasen impactos de misil en el fuselaje del avión. Y a la vez declaró que en las oficinas del grupo de mercenarios en San Petersburgo se habrán encontrado -además de diez mil millones de rublos (unos 94 millones de euros),- cinco kilos de cocaína, lamentándose al tiempo que no se hubieran hecho en su momento controles de alcoholemia y de consumo de drogas entre las víctimas de la catástrofe.  

Mercenarios ex-"asesinos" o ex-violadores" buscando (y logrando) la redención en el fuego y en el frente de batalla, los candidatos de predilección de su jefe en las operaciones de alistamiento y enganche -en cárceles y campos de detención- para la guerra patriotica, que se mantenía no obstante -a tenor de declaraciones de algunos de sus miembros y seguidores leídas en la prensa no hace mucho-  (prudentemente) a distancia de ladrones y drogadictos, en una cuerda floja o línea de demarcación -entre redimidos e irredentos (sin posibilidad u oportunidad de redención) - que Yevgueni Prygozhne pareció sabiamente seguir hasta el accidente aéreo que le costó la vida, tras perder el equilibrio o el autocontrol? 

Esa es la interpretación más sensata y entre líneas más plausible a la que se presta (y que se merece) el trágico fnal que se les vería reservado, y sus causas próximas y remotas, y a la que Vladimir Putín habrá acertado con sus (oportunas) declaraciones de ahora (mismo) y su silencio (tan enigmático) anterior, a darlas credibilidad y la mayor difusión. Lo que no desmerece en nada (o poco menos que nada) de la imagen que el grupo de mercenarios y su jefe y fundador habrán legado a la posteridad, de héroes muertos por la Patria, en el seno de la cual habrán (al fin) encontrado el olvido como el perdón. Como así los habrá glosado Vladimir Putin en una última declaración. 

Y mientras tanto, su memoria se engrandece y se enaltece a medida que vuelve a la más rabiosa actualidad la más preciosa y preciada de sus conquistas, la de la ciudad de Bakhmut. De una importancia simbólica mayor -comprada a una nueva Stalingrado- que no escapa ni a unos ni a otros en la guerra de Ucrania, como lo puso de manifesto el largo y sangriento (y victorioso) asedio de la plaza a manos del grupo Wagner, y el empeño febril, obsesivo y tenaz que están poniendo ahora sus adversarios en reconquistarla, atrayéndose así las críticas de los asesores de entre sus aliados anglosajones que ven en esa diversión estrategica -por culpa precisamente del nuevo asedio de Bakhmut- un signo funesto y la causa principal del retraso en el avance de la contraofensiva, si no de su anunciado fracaso (como así todo lo parece indicar) 

Y en el cielo de la memoria y de la ciudad tan ferozmente disputada se yergue imparable el recuerdo del grupo Wagner y de su jefe y fundador Yevgueni Prygozhine. Que no habrá llevado con su muerte -contra lo que mucho parecían apostar- a la caída de su protector -y rival- del Kremlin, de la que éste, al contrario, habrá logrado sobrevivr física y políticamente. Algo querrá decir?

jueves, octubre 05, 2023

SUBALTERNAJE ESPAÑOL Y NARRATIVA ANTIRRUSA

Cumbre de Granada. Zelenski (en pedido de ayuda, dinero y armas) entre la presidenta de la UE y Charles Michel. Y entre la diplomacia española y la belga,  Yo -y mi blog-, en el centro de la escena. Aquí en Bruselas

Hispanofobia. Algo más fuerte que yo, me puede, lo reconozco. Y tal vez que la única forma o fórmula de curacion (sic) sea el empezar primero reconociéndolo, publicamente de preferencia. En las páginas de este blog. Y es esa alergia invencible que me produce mi lengua materna en la boca de otros y al servicio (subalterno) de narrativas que no son mías (ajenas, inhóspitas, extranjeras) En boca de español/emigrantes que perdieron -como cosa de hace siglos- la práctica y el gusto de la lengua -aqui en Bélgica- , o de niñatos o niñatas en prácticas de corresponsales de guerra (o como si lo fueran) a cuento de la guerra en Ucrania, en el terreno del frente de batalla o de la propaganda de guerra. Alergia -casi/invencible- de mi lengua materna en la boca de otros, y apego irracional a la vez a esa misma lengua viéndola amenazada? Misterio. Será -si eso va a ser- que esa lengua que (al cabo de mi larga expatriación) conseguí conservar a base de soliloquios y en periodismo "free-lance" como el que practico en estas entradas, no era ya la misma que la que me dejé, o que en unos instantes, meses años después -cuando? no lo sé- dejo de serlo? A base o a costa de un no menos misterioso proceso de adulteracion o extrañamiento de la lengua común -del lenguaje hablado, el de la calle-, sin sal y sin sabor, tibia, deslavazada? Pues eso, Que esa sea la causa -que me diga la culpa- de mi desapego de la lengua en que creci, y no mi apego (altruista) a otras lenguas? Todo lo que me viene a la cabeza oyendo el discurso en traducción simultánea de una joven periodista española, de Volodimir Zelensky en la cumbre de Granada, o de la misma periodista prestando su voz a la presidenta de la UE en idéntica alternativa. De un español soso, insulso, ortográfica y prosódicamente correcto, por favor, pero sin fuerza y sin garra. 

Vocación de subalternaje (se diría) de nuestra lengua patria. Lengua de subalternos (modelo) el español, pese a esa espantosa (sic) capacidad de afirmación que poseemos -gracias al idioma- y que me elogió como a regañadientes, rindiéndose a la evidencia y rezumando a la vez resentimiento, un enfatico -y sincero- portugués, compañero mío de cautiverio? De ahi -se me antoja- el protagonismo del primer plano de la clase política española y de nuestra diplomacia  al servicio de la narrativa anti-rusa, de libre circulación en los medios de la pensa "mainstream". Tan dócil y tan sumisa y tan servil (en español) que dan ganas de escupirla por la boca. De pura hispanofobia. Vayan pues a modo de antídoto o de purgativo (sic) estas lineas bravías, en un español o castellano/español sin tacha ni reproche, ni él ni la carga de afrancesamiento (confiteor) que en él -deliberadamente- se vierte y se acarrea. Más madera que es la guerra, cuando la cacareada contra-ofensiva parece definitivamente estancarse y el temido invierno ruso asoma ya la oreja. 

Mientras, nos tapamos los oidos, por nuestra parte, ante los cantos de sirena de esa narrativa insidiosa. Respeto (frente la impunidad) a la soberanía de las naciones? En Ucrania como (no lo fue) en Iraq. Respeto a las decisiones de la ONU y de su Consejo de Seguridad? Con mayor respeto como sea, que aquel del que la diplomacia USA dio muestras hasta hoy, en materias de sanciones contra la política agresiva israelí, por poner (sólo) un ejemplo. Y mientras el fantasma de la derrota se asoma, cada dia más cerca, salen al quite de los perdedores como por casualidad, la diplomacia española, junto con la belga. Y en estas, siempre Yo en el centro de la escena? Que se piense (de mí) lo que se quiera