martes, febrero 28, 2023

"ESPAÑA VACIADA", Y GUERRA CIVIL

 



La Estrella (pedanía de Mosqueruela), en el limite de las provincias de Teruel y de Castellón. Un pueblo de "la España vaciada" que acaba de morir, cuando sus dos últimos habitantes -marido y mujer, octogenarios- forzados sin duda por la vejez y aconsejados por los suyos tras casi medio siglo de vivir en el pueblo  a solas, han decidido irse de alli. Un poblado de orografia abrupta y torturada, de un microclima crudo y de bajadas de temperatura extremas (en plena "Siberia española"), y de dificil acceso por un camino sin asfaltar entre hondos barrancos  y empinados repechos. Y (last but not least), lastrado y marcado al rojo (nota bene) por la (interminable) guerra civil (...)

España vaciada, imagen lúgubre, aterradora, del más espantoso de los vacios, el de la Nada. La idea/fuerza motriz que planea sobre la (triste) noticia que me ha animado a darle a la tecla esta mañana. Los dos últimos habitantes -octogenarios, marido y mujer  (88, y 89 años)- del pueblo de la Estrella, en lo hondo del Maestrazgo y en el limite de las provincias de Teruel y de Caastellón, acaban de de decir adiós por razón de fuerza mayor -la vejez- al pueblô que los unió y en el que han vivido solos, de únicos habitantes durante casi medio siglo.  Por qué se mueren, por qué se va la gente de los pueblos de "la Espana vaciada" ya (casi) vacía? La pregunta del millon, como un guante del desafio que  ese fenomeno entristecedor nos arroja al rostro y del que se me antoja de pronto -tras leer y releer todo lo que se ha publicado recientemente al respecto- que nadie se atreve a recoger -solo yo?-, y a dar una respuesta mínimamente creíble -lo que en esta entrada pretendo- a la pregunta indiscreta y atroz. "España y yo somos asi, señora". Un fenomeno único o casi único, es verdad, en la Europa de la posguerra, este éxodo/rural de la España interior, a no confundir con la desertificacion rampante a golpes de islamización (forzosa) -de la invasion silenciosa- del paisaje rural francés, u otros fenómenos más convencionales de emigracion o transplante de poblaciones -en Polonia, en Rumanía- que no dejan su tierra como huyendo, sino en busca de un futuro mejor (....) En España no es así en cambio, no. Sintoma flagrante desolador de un fracaso colectivo, como en las redes y en comentarios de la noticia no dejan de apuntarlo algunos: el de vivir juntos -me explico no sólo a dos- cara al futuro en concordia y en union. Exagero? Leyendo despacio y en detalle las informaciones de la noticia en los medios me da a mi que no. y al final de la entrada quedará suficientemente claro lo que aquí decir pretendo, un poco de paciencia pues, por favor. No es la Estrella -pedania de Mosqueruela- una pueblo o aldea cualquiera, no, como no lo es tampoco esa región -entre el Levante y el Aragón-, linea de frente (estable) en la guerra civl -que mi difunto padre (en mobilizacion forzosa) conoció, En un microcosmos además, el de "la Siberia española" como así se la conoció, la zona mas fria y más despoblada de la geografía española, de un micro/clima con caidas vertiginosas de la temperatura, lo que de por si nos daria una clave de explicacion, pero no. O el aislamiento o el dificil acceso, de modo que el llegar hasta alli se traduce en una aventura (sic) por un camino etrecho y sin asfaltar, y entre hondos (y afilados) barrancos, llenos de fantasmas y de espectros, o de ecos (se diría) de voces y lamentos elevándose de entre ellos, que me recuerda a un cuento de horror -y una estampa de la España rural "irredenta"- de la pagina literaria de la edicion dominical del ABC de mis años niños, y es un detalle que me viene de golpe a la mente ahora, pura anédota, causualidad, o no? Pero no por eso deja de ser un pueblo habitable como lo ilustra esa pareja recalcitrante -que aman a su pueblo y les gusta vivir y quieren morir en él-, como una prueba por el nueve (que me diga solo por dos) Pero por qué se les va o se les fue la gente? Lo que en otros pueblos que me viene a la mente no ocurrió. En Pozuel (del Campo) por ejemplo  en la otra punta (Oeste) -lindando con la provincia de Gudalajara- de la provincia de Teruel, donde vivi un verano asfixiante y agotador (julio del 69) -cuando la llegada (dicen) a la Luna- en plena odisea de mi época universitaria- haciendo apostolado rural (por decirlo asi), léase empeñado en sueños (ingenuos a fuer de tenaces) - de justicia/social- del tardofranquismo tardío - en campañas (del SUT) de concentracion parcelaria y de alfabetización. Eran pocos pero bien avenidos en Pozuel -pese a las rencillas-, con ganas de vivir en aquel pueblo (diminuto) en el que faltaba de todo para una flor de asfalto -mi difunto padre díxit- como lo era yo, y en el que no les faltaba de nada, que esa fue la impresion -en su pobreza y siplicidad y hospitalidad desarmantes- que de ellos me quedó. Tampoco se fue nadie de Riaño, provincia de León, sino que les echaron del pueblo donde nacieron, anegado por las aguas de una presa o pantano, que fue uno de derechos de peaje -con Felipe Gonzalez- que hicieron posible la (traumática) Transición. De ahi la fuerza del impacto que me habra producido la noticia del éxodo lancinante -como la crónica de una muerte anunciada- que me propuese el glosar y comentar aqui en este blog. Por qué se va la gente de la España vaciada, y de tantos otros -de "la España fea"?-, y del pueblo de la Estrella, la pregunta sigue en pie al cabo de mi esforzada disquisición. España vaciada (e interminable) guerra civil del 36. Sin trampa ni cartón. Y que no son figuraciones u obsesiones de complotista -las mias- lo prueba un pqueño comentario que deja escapar el protagonista (varón) de esta historia tremedista, en una entrevista que les habra merecido en los medios el decir a su pueblo adios. Tiempoç duro (sic), de pesares (sic), el de la guerra civil -o el de "la posguerra)- en aquella tierra de maquis (sic) ("desde aqui pasaban a Valencia" "De aqui se llevaron a muchos que no volvieron, hombres buenos que nada hicieron, amigos mios ellos y sus hijos"). Quiénes y cuándo se los llevaron", en la guerra o en la posguerra (sic)? La pregunta una más que se queda (intencionalmente?) flotando en el aire, cuando se acaba de leer la entrevista (en una y otra versión) Pero poco importa, porque no deja de darnos la pista de lo que andabamos queriendo saber. El factor o la clave -de memoria histórica de la guerra civil- que ligó  (hasta su muerte, o a las puertas de la muerte) a su pueblo  moribundo a ellos. Lo mismo que hizo huir a tantos otros de él? No lo sé.  Lo que si sé es que otros pueblos -en la España vaciada incluso (provincia de Jaén)- prósperos y sonrientes aguantaron y sobrevivieron al fenómeno (circundante) del "vaciamiento" (o la despoblación). Al precio o a costa incluso de una áspera e igualmente interminable guerra-de-memorias sobre la no menos interminable guerra civi (del 36) Como si hubiera sido eso precisamente -esa guerra de memorias- lo que le habrá hecho vivir y sobrevivir? (...) La regla y la excepción. Lo que aqui someto a la atencion de mis lectores, a su sesuda reflexion


La plaza de Mancha Real (provincia de Jaén), el pueblo de mi ascedencia paterna. Retocada (con palmeras que en los veraneos de mi niñez no conocí) (...) y restaurada -a cargo del longevo equipo municipal (PSOE) y en el consenso del conjunto de la población (aparente al menos) a seguir a la Transición-, conforme al estado en que se encontraba justo antes de la guerra civil (completementamente remodelada después, doy fe) Botón de muestra flagrante de la áspera batalla de memorias -décadas durante, sobre la guerra civil- que no habra impedido al pueblo no obstante -pese a encontrarse de lleno en "la España vaciada"- , el sobrevivir, y el crecer y el prosperar (como un ejemplo entre mil) Gracias a las memorias encontradas de la guerra civil? Se me antoja a mí que sí  

 


"Duran las cosas sencillas, su vivir triste y honrado, dura el paso sosegado del Duero, por Tordesillas" (Luis Rosales, recogido por Francisco Umbral en "Palabras de la tribu"é. Bellos versos -Tordesillas y el río Duero en la foto-, que adquieren una extraña actualidad -como interrogándolos-, por el exodo rural que aqui comentamos y que afecta mayormente a Castilla la Vieja y a Aragón . De raíces históricas (contemporáneas), más que de natura sociológica o demográfica?. Es lo que en esta entrada tratamos de probar

lunes, febrero 27, 2023

ESPAÑA A LA DERIVA: ENVÍO DE TROPAS?


 

Yo no entro (a drede) en falsos debates de los que la política española está hoy llena, por lo que veo (en la red) y lo qu me interesa de la joven ministra (vasco/navarra) de Podemos, Ione Belarra -a la izquierda en la polémica (y "escandalosa") foto- (sólo) es su valiente postura en el tema de la guerra en Ucrania, de la que no aguantamos sin reaccionar -léase sin aplaudir y mostrarla nuestro más ferviente apoyo- a verla en solitario alzar la voz

Mientras voceros (autorizados, hasta cuando se demuestre lo contrario) de la Rusia de Putin amenazan (de nuevo) con el Apocalipsis, en España en cambio, como si tal cosa: carretera y manta por los caminos de la guerra, y en el negocio de las armas, y last but not least, del envio de tropas. Y ante eso, una sola voz como quien predica en el desierto- la de la ministra de Derechos Sociales, punto fuerte de Podemos, y joven y sin experiencia (a lo que parece) en la política española, y menos en la extranjera, pero qué nos importa, qué importa la experiencia si  nos acorta las alas a la hora de echarnos al vuelo y si la falta de ella en cambio nos quita los pelos de la lengua. Ya dije últimamente (otra vez) lo que pienso de esa coalición vedette -gracias nota bene a la cuña de Rajoy- y vociferantes como un niños maleducados -"enfants terribles" en francés-, en la politica española, no es óbice que tengo que rendirme a la evidencia, que es de ahi -podia ser acaso de otra forma?-  de donde se habrá hecho oir la voz -del NO- que tanto se echaba en falta, en el tema de la guerra en Ucrania. Procedo (sobre todo por la vía familiar) del estamento castrense, como ya le dejé aqui sentado repetidas veces, y habida cuenta que me conozco pues (un poco) el terreno, y con arreglo sin duda al clisé de Gran Mudo (o "Muette" en francés) (Coloso Triste lo llamaba Franciso Umbral, lo que suena mas o menos igual,) no tengo ni la menor idea del estado (allí) de la opinion; del pulso y la temeratura -si eso puede tener algun sentido en la dicha corporaciõn-, en lo referente a la guerra en curso, y a la actitud de España entera -y no solo de su gobierno y de su clase política- ante lo que los medios nos anuncian en la crónicas de última hora. Si o no, a la venta de armas a Zelén. Si o no, al envío de tanques Leopard, sí o no, a los aviones de caza. Sí o no, al envio de tropas. Y es curioso que el autor de la moción de censura (de Vox) no es otro que el que reclamó (y perdió) un referendum, el del ingreso de España en la OTAN. Como si la eleccion del personaje ahora  tuviera como (supremo) designio el meternos ideas raras en la cabeza. Por qué no, por qué no un referendum sobre la guerra en Ucrania, léase (lo mismo me da que me da lo mismo) sobre nuestra entrada en guerra de puntillas y de la mano de la OTAN. Por qué ese miedo (cerval) en abrir la caja de las sorpresas? De lo que realmente se cuece en la opinion. Lo que demostraria -esa es mi apuesta- un descarado desfase ente lo que piensa y siente el vulgo en la cuestión, y lo que destacados voceros de la clase politica piensan en lugar de  aquellos (sin pedirles permiso ni rendirles cuentas) José Maria Aznar (un respeto), se merece toda nuestra consideracion, como ya lo probamos cuando la guerra del Irak -en la que se equivocó, y en la que nos equivocamos algunos siguiéndole a él, contra l inmensa/mayoría-, y ahora queremos volverlo a probar poniéndonos en cambio contra él, pero ahora en estricta/minoría. Eso de que Putin es "el enemigo intimo de Ocidente" suena muy bien, por lo de intimo sobre todo, pero no es obice que con ello Aznar se (nos) deja a deber una explicacion (urgente), saliendo al ruedo de la política española con tamaño desafuero. O los rusos de antes, en Afganistán (27 diciembre 1979) o en Polonia sin ir mas lejos -abril-mayo 1982-, a él no se lo merecían? Ni a él, ni a los garantes de lo políticamente correcto, por qué? Que a fe mía no le veo otra explicacion, que en clave de política religiosa. O de Realpolitik -aquí  alguno dira-, pero acaso la Ospolitik del Vaticano (de los papas Pablo VI y Juan Pablo II) no era la misma cosa. No, tienen razón, no era la misma cosa (...) A una guerra de puertas afuera los españoles, sin el aval o la caución o visto bueno del papa de Roma? Cosas veredes, que harán hablar hasta a las piedras!

 

 


 

Junio del 2016 (en el Kremlin) Eran otros tiempos se me dirá. Putin, entre medias (al que el politico español llenó entonces de elogios), tanto cambió? Hasta el punto de volverse enemigo íntimo (sic) de Occidente? Aznar se equivoca, como se equivocó en la guerra del Irak. Pero esta vez -mi palabra!- no nos equivocaremos con  él

Ramón Tamames, brillante intelectual y académico, y un poco menos brillante politico, pero ejemplo sin par de tras-ver-sa-li-dad (doy fe) -en la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez- , que es lo que precisa (ahora) la sociedad español. Se atreverá pese a su fracaso de entonces (12 de marzo de 1986) a reclamar un (nuevo) referéndum contra la entrada de España (de puntillas) en la guerra de la OTAN, y el retirarnos -aún a tiempo- del (maldito) engranaje de la venta o entrega de armas -a Ucrania- y del envío de tropas?
 

viernes, febrero 24, 2023

EL PLAN CONFUCIO DE PAZ, ENBUENAHORA!

 

Con el plan de paz (en doce puntos) de Xi-Chin-Ping, China deja de estar a la expectativa y se "moja" por fin en la guerra en Ucrania. Enhorabuena! Alto el fuego (ya) Sí a las conversaciones de paz, sí al comercio internacioal de granos, y un no a las armas nucleares, no a la guerra mundial (nuclear), no a las sanciones unilaterales, y un punto final a la (interminable) guerra fría. Algo más que Realpolitik (y que me perdonen los belicistas de la prensa "mainstream") Una propuesta sincera de paz en la esfera internacional, en paralelo con la pacificación ideológica (interior como exterior) -en Rusia igual que en China- de los regímenes respectivos, bajo el signo del nacionalismo. Y de la Ortodoxia en los rusos, o de Confucio, padre fundador de la filosofía y de la Sabiduria oriental en los chinos. Enbuenahora!

China,  Corea, Japón, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam y Filipinas. Extremo Oriente, extremo (e inhóspito) y lejano, o sea. Al que sólo por una via insospechada -la del Séptimo Arte- me habrá sido dado el acercarme, franqueando así la línea roja, la tremenda barrera, en dos emblemáticos filmes recientemente en cartelera, aqu íen Bruselas.  y toreando asi el choque de culturas (...) "Onoda" -con la odisea de telón de fondo de los soldados japoneses perdidos en la selva en la posguerra- y "Regreso a Seul" con el drama (igualmente existencial, léase identitario) de una joven coreana en busca de sus raices, adoptada en Francia por una familia francesa de resultas de la guerra de Corea, episodio o avatar mayor de la guerra fría. Y en uno y otro film, un mismo realizador o escenarista, Davy Chou, franco/camboyano para más señas, detalle anecdótico apenas? Que un camboyano francófono, de una nacionalidad que va de víctima (predilecta) de la agresión colonial americano/occidental -lo que sirvió de oportuno alibí al episodio más atroz tal vez de su historia, los Killing Fields-. que alguien asi, como digo se porte garante de una aproximación de dos puntos de vista en las antípodas -occidental y oriental- a primera vista, sobre dos hitos mayores de la historia universal contemporánea, en la guerra y en la posguerra, dice mucho de las urgencias  de la hora a las que asistimos, como un signo mayor de nuestra época. China, y a su lado el Irán y la Turquía, los aliados (anti-occidentales por definición) de Vladimir Putin en su lucha "contra el Occidente" (sin matices), asi de fácil, de cuento -simplista y maniqueo- de buenos y malos, de Occidente contra el Oriente como muchos en España -la inmensa mayoria?- quieren ver y analizar las cosas.Y viene a cuento del plan de paz (en 12 puntos) de Xi-Jin-Ping, que habrá merecido el previsible rechazo de los medios de la prensa "mainstream" en su versión española, en su tendencia al menos más belicista. Alto el fuego, No a la guerra nuclear, No a las sanciones internacionales unilaterales contra Rusia, respeto a la integridad territorial -de Ucrania y de Rusia a la vez?- libertad en el comercio internacional del grano, y un punto final a la guerra fría. No es suficiente a fuer de vago y abstracto y falto de proposiciones concretas? Es posible. No es óbice que por primera vez la China deja de tergiversar en la guerra en curso y se moja. Con un (serio) aviso a los que vienen sembrando vientos de guerra. Lo que no deja de ofrecer al tiempo un botón de  muestra de trasparencia (en ruso Glasnost), de la cultura chino/oriental y del régimen de la China continental que hoy por hoy la guarda y la encarna. Y a la vez del nuevo rostro -nacionalista, chino, tradicional-, que el régimen de la China popular ofrece al mundo en paralelo al de la Rusia de Putin, con una imagen de marca ancestral, la de Confucio, el padre de la filosofía y de la sabiduría chino/oriental -y ogro mayor de la Revolución Cultural-,  y sus enseñanzas milenarias de apego a las tradiciones, de obediencia a los mayores y respeto al orden establecido, plenamente rehabilitado o en vías de ello en la China de hoy (...) Rompe cabezas chino/oriental, o sea. Que nos acerca no obstante y agudiza nuestro interés y nos dispone a la apertura, ya digo. Por todo eso y mucho más, el plan  de paz Xi-Jin-Ping se merece nuestro examen y nuestra atención. ALTO EL FUEGO YA! NO AL ENVÍO Y TRÁFICO DE ARMAS A UCRANIA! NO A LA GUERRA! 

jueves, febrero 23, 2023

NO A LA GUERRA!!!

 

 

Subalternos/modelo, el destino de los españoles en el mundo de hoy? Como lo vengo observando y denunciando aqui -en este blog, desde Bélgica-, y como lo ilustra ahora la visita de Pedro Sánchez a Kiev -con una ristra de tanques(Leopard)  a cuestas-, como diria Umbral, nadie le ha pedido tanto. Y nos ponemos a entonar en voz alta, un NO A LA GUERRA. Con los de Podemos? Y qué importa! Y VIVA RUSIA MANQUE PIERDA! 

La prueba por el nueve. La que nos faltaba. Me explico, de que Rusia ya no es lo que era, como Roma dejó de ser Roma con el papa Borgia (español) -ya lo dijo Nietzsche (fuera de toda sospecha)- lo que el acomplejado  Lutero no comprendió ni perdonó (ni en broma) Como muchos en España no quieren ver la realidad ahora pese a una montaña de apariencias (...) Y la visita (obligada) como un rito o un trámite de aduana -en la política internacional me refiero- de Pedro Sanchez a Kiev (como un peregrinar a la Meca) -y un costal a la espalda de armas y municiones, y de promesas-  espero que les habrá quitado a los ojos de muchos todas las escamas. Imposible, milagro de los milagros sería que el que tantas muestras dio de una memoria de elefante hasta en los más minimos detalles o episodios de la interminable guerra civil -clave no nos engañemos de su ascenso fulgurante en el seno de su partido y en la palestra de la política española- haya olvidado o siquiera obviado o puesto entre paréntesis la ayuda soviética a uno de los bandos -el de los "buenos"- hace casi noventa años, en España. Rusia cambió, sin que muchos de eso se dieran cuenta.  Y eso les viene a pasar factura ahora  -como Paco con la rebaja- a los que ni aprenden ni olvidan ni perdonan (como en tiempos de la Revolución Francesa) Y ahora que está de nuevo en juego su supervivencia como nación -ni más ni menos a como entonces-, no queremos perder la ocasión histórica -el kairós- de demostrarle a Rusia y a los rusos quiénes son y donde estan sus amigos de veras. Aunque ello -como aqui ya lo advertí- nos ponga en malas compañias, qué remedio! Que después de todo, tras largos años de cohabitación forzosa con todo tipo de reclusos  me siento capaz de recoger el guante del desafio que vien lanzando los de Podemos y au acttitud (o talante) de desafio al conjunto de la sociedad española por no decir al mundo entero (Comparaciones odiosas) 

Ya me expliqué hace varios años en un librito -ligero de paginas, y en datos en cambio, y en ideas, de lo más denso- y suscribo lo que escribí por supuesto, no sin matizar en cambio, que desde entonces, en las cosas del espiritu todos "nos hicimos mucho más serios". Fui, me pronuncié contra el (Euro) Maidán, y lo sigo haciendo (la madre del cordero) Golpe de la CIA -tras la revolucion/naranja, o de los prosoviéticos (como lo pregonan ahora (por su cuenta y riesgo) los oráculos o gurús -belicistas- de la prensa mainstream, pr ejemplo en el País)?  Lo uno como lo otro, todo junto y bien revuelto (si nos ponemos a verlo) Que no me convenció, no, como no me convenció el 15-M, y no mordi pues el anzuelo que me echaban -como si aquello fuera un nuevo  Pentecostés (a otro perro con esos huesos!) (*)- y eran los medios de la prensa "mainstream", en el mundo entero. Golpe/fascista como lo dice la propaganda rusa, como para andar por casa? 

Están así sin duda en su derecho de verlo, pero no es menos cierto que el Euromaidán de instinto, al "facha" que esto escribe se le atragantó y el Tiempo -galantuomo- me acabará dando la razon, quitando de golpe todos los velos. Indignación (sic), lo propio de la chandalá -Nietzsche dixit-, léase los bajos fondos de las sociedades pre-crsitianas. Y la algarada callera de indignacion y el caos que le acompaña hizo que le viese las orejas al lobo. "Mil veces antes que un minuto de caos, mil días de desgobierno", reza un proverbio musulmán, de Ibn-Taymiyah (un respeto), luminaria de la España "andalusí" y del integrismo islàmico (suní) de nuestros días. 

Y desde entonces, mi postura -o mi apuesta como se quiera- habrá sido clara. El Orden ( patrio, e internacional) de Vladimir Putin -el de Yalta ("light"), y qué?-  contra el caos (global) organizado y orquestado por los Sabios (de la prensa "mainstream") a escala global, en el mundo entero. A buen entendedor pocas palabras sobran. NO A LA GUERRA!!!

 (*) Soplo del  Espíritu aquella indignación barriobajera, como así algunos ingenuos y papanatas (igual que el Concilio Vaticano II) en España prefirieron verlo? Y lo peor fue la duda lancinante que supieron inocular en gente como yo. que quizás -no, seguro- tuvieron razón! Y que Pentecostés -y todo el judeocristianismo con él- no fue en resumidas cuentas más que todo aquello (...)

martes, febrero 21, 2023

PUTÍN Y LA TURQUÍA? UN NO A LA GUERRA!!!

 

Desde que percibo (aunque sea de lejos) el factor religioso (léase de politica /religiosa) en análisis de politica internacional como el que habrá suscitado esta entrada -por cuenta del islamismo (turco)- , echo de instinto el freno de mano: "me puede", es algo más fuerte que yo, lo siento, a fuer de (perro) escaldado, y mis lectores más asiduos estaran en el secreto conmigo de lo que aquí decir pretendo. En la foto, visita relámpago -de extrema urgencia a Kiev (con los ecos y visos in crescendo (nota bene)  del descalabro ucranio en los frentes de batalla)- del presidente (demócrata) USA Joe Biden (y un saco de promesas a cuestas), con el telón de fondo de un (piadoso) fresco o grabado del santoral católico -uniata y anti-ortodoxo, por definicion- de la Ucrania del Oeste, pro-occidental, de inmediato me apostillo. A otro perro con ese hueso! Que todos tenemos memoria y en nuestra mente aún bien vivo, el protagonismo (mayor) en el desencadenamiento de la II Guerra Mundial del protestantismo anglosajón (filo/judío) Los pueblos que no aprenden de la Historia están condenados a repetirla. NO A LA GUERRA!!!

En un articulo en la prensa digital disidente -de tendencia "patriota"- se colaba ayer un análisis del rol de la Truquia de Erdogan en la guerra (en Ucrania) que nos ocupa. Con uno de los comentarios, incisivo (a fuer de toxico y falaz), que es lo que me habrá movido a darle aqui a la tecla. Perdónalos (reza la biblia/canonica) porque no saben lo que no hacen ni lo que dicen. El comentario al que aludo está plagado de medias verdades, o de verdades a medias irremediablemente falseadas por un análisis engañoso a fuer de sectario y de simplista. Que podriamos plasmar en una ecuación o fórmula qu así reza: Rusia cristiana (y blanca) de Putin y Turquía asiático/oriental e islamista, frente a frente. Y no estoy aquí -vaya dicho de entrada- partiendo una lanza por el turco Erdogan ni por las líneas o directrices mayores de su política tanto internacional como domestica. 

Pero veo que en éste como en otro sinfín de situaciones comparables, la Realpolitik es lo que prima. La salida al mar Caspio (sic) es acaso  el buque insignia (o uno de ellos) de la política turca? Estamos de acuerdo, pero las guerras en el horizonte proximo -el suyo, y el de la Rusia de Putin- es lo que viene a fijar  la agenda del primder mandatario turco (y no hay otra), al Oeste en Ucrania y al Este en Siria. ¨Posturas encontradas con la Rusia de Putin, en este último conflicto? No tanto si nos ponemos a ver. Pese a las apariencias. Que la retórica islamica o islamista -lazos de familia obligan- es una cosa y la realidad en el terreno (factual) de los hechos es a menudo muy otra. 

Y es un secreto a voces el rol discreto pero decisivo -en prenuncio de un vuelco en el curso de la guerra- de la Turquía de Erdogan en la caida -a manos de Bachar- de Alepo, tras la retirada como de puntillas del apoyo turco -y de su cobertura aérea sobre todo- en el desenlace de "la madre de todas la batallas" en la insurección (islamista) anti-Assad, jaleada por los medios de la prensa mainstream a escala planetaria y de alcance global.  Algo blanco de black-out o apagón informativo en los medios. Habas contadas pues como el futuro alli -tras el mar del Bosforo- se presentaba. Con o sin la Rusia de Putin. 

A lo que hay que añadir otro punto o apartado objeto de consideracion -al que dediqué especial atencion en una entrada (ya antigua-) de este blog, y fue el rol igualmente decisivo de Putin (en persona) y de su regimen en el fracaso en Turquía del putsch "gulenista" -léase islamistas dentro de un orden (como así al menos se nos quiso vender en los medios)- en el 2016, y del papel (casi) igualmente decisivo entonces del sector -léase de la antigua cupula kemalista (fieles al recuerdo de Attaturk)-  del ejercito, que se mantuvieron cuidadosaamente al margen de la intentona, como lo ilustra el regreso triunfal de la memoria kemalista (laica y anti-islamista) -y del culto a Attaturk- en las primeras reapariciones del mandatario turco tras el fracaso del golpe (...) Y del rol mayor en aquellos eventos (en paralelo) de la nueva cúpula (gulenista) surgida en el ejército -tras las repetidas purgas anti-kemalistas de la era Erdogan-, que fueron los que se encontraron detrás del putsch (y de su fracaso) (....) 

Y todo ello nos lleva en una especulación de los más altos vuelos a una revision de nuestra memoria "desdichada pero feliz" (Paul Ricoeur díxit), lastrada de un signo fatalmente europeo/occidental, y por partes iguales qnti-turco/otomano y anti-islamista (...) Que vienen los turcos! Voz de alarma de nuestra memoria colectiva -española, apostllo, que no francesa- desde los tiempos de la batalla de Lepanto. Y sin embargo (...) Resuenan todavía en nuestra memoria los versos de un poema que oí de pura casualidad por la radio en mi celda en la cárcel portuguesa. "Una mañana de sol del mes de mayo, cruzamos el Danubio en nuestros caballos blancos" (...) Y me pregunté siempre hasta hoy el por qué de que aquellos (bellos) versos -tan bellos y tan poco triviales- se quedarán tan hondamente clavados en mi? Por aquella mañana de sol tan distinta (estando preso) cuando los oi? No lo sé. Pero si sé que me invitaban fatalmente a una overtura -léase  una revision memorística- en aqella dirección precisa. Suicidio de Europa (sic), la Gran Guerra, díxit José Antonio Primo de Rivera, como en un eco de la irradiación y gravitación innegable de la Turquia de entonces y de la revolución (nacional) de Kemal Attaturk bajo el signo de la Nueva República, en la política exterior de la Dictadura (del general Primo de Rivera) y de su postura germanófila -léase germano/otomana- de neutralidad o de no/beligerancia que fue la postura (oficial) española, y que los aliados vencedores nos harían pagar contante y sonante en la inmediata posguerra (en Annual sin ir más lejos, el Año 21) Neutrales pues entonces -y después- como ahora, de memoria neutral y en especial, la de los trances más decisivos de aquella guerra (mundial), como en la tragedia que se vivió en Armenia (ley de guerra) Por todo eso y mucho más, los argumentos anti-turcos de la bien-pensancia no me impresionan, ya digo. 

Y a fuerza de proyectar nuestra mirada en aquella direccion -ley de guerra- se nos descubre fuera de toda sospecha (oh divina sorpresa!) una Turquia en la actualidad que lo tiene de todo, salvo de un bloque monolitico. Una Turquia multicultural (sic),  divida o partida en dos (como mínimo) Entre los "turcos negros" -léase conservadores, y fatalmente musulmanes pro Erdogan, léase (filo) islamistas sin remedio- y los turcos "blancos", laicos, "progres", kemalistas o pro-kemalistas, y pro-europeos, mayoritarios quizás, y un poco menos/turcos (en la retorica de Reyiciip Erdogan) que los "negros" (....)

Nada es simple, y menos la política internacional en tiempos de guerra y (mucho) menos en los inicios de la era gobal a lo que asistimos. Y  es como me lo pruebo a mí mismo en la observacion del dia a dia, y es de la conducta (sin reproche) de la minoria turco/inmigrante -tan próxima de la española (...)-, aquí en Bélgica. De ellos como de ellas (...) Fuera pues coartadas hipócritas, o alibís/punto com (como aquí le dicen): un examen ecuánime e imparcial -exigimos- de la postura rusa, y un NO A LA GUERRA!!!  

 

 

sábado, febrero 18, 2023

ARGENTINA Y LA "INMENSA MINORÍA"

 

Juan Manuel de Rosas, gran figura del caudillaje argentino, la otra/tradicion argentina, frente al liberalismo sectario y masónico de Sarmiento (anti-español), su directo rival. Y exponente, ilustre el gran caudillo federal, de la inmensa minoría (díxit Francisco Umbral) que a traves de décadas, desde los tiempos de la Emancipacion, pone en discusión -y en revisión- la historia oficial de la Argentina en sus hitos mas señalados como la Emancipacion (que yo llamo la rebelión mestiza) Tal como lo habrá puesto de manifiesto una reciente discusion digital en torno a Sarmiento, su sectarismo anti-español y sus ruidosas profesiones de racismo (anti-indígena) Rosas se mantuvo ausente nota bene de la Revolución de mayo (1810), detonante de la Emancipación anti-española

De entre la masa de recuerdos de mis años de estancia entre argentinos, en Buenos Aires, retuve una escena característica entre otras muchas, y era  a la puerta de un liceo (o ateneo) de la enseñanza pública, en el momento de entrada o salida del grueso de estudiantes, cuando todo y todos se paraban, cada uno en el lugar y en el ademán incluso que les pillara (en posición firmes o descanso), como en un corte de cinta cinematografica, y era cuando empezaban  a hacerse oír por altavoz los acordes del himno nacional argentino y se izaban a la vez las banderas patrias. Algo que nunca vi de comparable, ni aún en los tiempos heroicos del franquismo (años cincuenta, los de mi infancia y adolescencia). Enseñanza (obligatoria) nacional (y republicana) para todos, laica y patriótica, conforme al universo mental e ideológico de las Luces, de la Revolucion francesa en su versión (sui generis) de la Emancipación americana, lo que yo llamé (por mi cuenta y riesgo) la Rebelión Mestiza. Y salgo así al paso de las acusaciones o incomprensiones de los argentinos que me estarán leyendo o escuchando -que ya les estoy oyendo-, y todo ello viene  cuento de la pomica o discusion de la que habré sido testigo -y también partícipe aunque en escasa medida- de la evocacion en el no sé cuantos aniversario de su nacimiento de un prócer de la Nación y figura emblemática mayor de la historia oficial argentina. Y me refiero a Faustino Domingo Sarmiento, que fue presidente de la Nación justo a seguir a la Emancipacion, y ministro del Interior, que sigue brillando y resonando hoy en la memoria de sus compatriotas y fue por lo que hizo y les legó, a saber la red -abarcando toda su geografia nacional- de centros de enseñanza (pública) y también por las contradicciones no poco ruidosas entre diferentes momentos o estadios de su trayectoria y sobre todo entre aquella y las profusas declaraciones que de él hoy se conservan (...) Y lo que más me habrá llamado la atención de esa discusion digital lo habrá sido lo extenso y prolijo de las respuestas y también entre la (amplia) mayoria absoluta de elogios y de alabanzas, el contrapunto tenaz, y pertinaz, que no habia forma de pasar en silencio ni de acallar, de una extensa minoría discrepante, lo que yo llamaria (en terminología de Francisco Umbral) la inmensa/minoria, que se me antoja (al pasar) como una nota distintiva de la propia historia argentina. 

Como una puerta de acceso con espejo en donde no podemos menos de mirarnos y reconocernos españoles como yo alertas a la voz de la sangre y fieles a la vez a la memoria de antes de la Emancipación, léase a la memoria de la Conquista. Apoyándome como en un eco de aquella minoría egregia, en la otra/tradición argentina, la del caudillaje, de los caudillos, de la libertades federales frente al centralismo (jacobino) de los unitarios, y de todo lo que reivindicó la (llamada) escuela revisionista, matriz del nacionalismo argentino, con los que me quedé en deuda de una explicacion, de los años de estancia allí, y de todo lo que a continuacion vertí sobre ellos dentro y fuera de este blog, que rubrico y al mismo tiempo y en el mismo modo y medida matizo, como me voy a explicar aqui, y como digo Jack, por partes. Y con una gran figura en mi lente retrospectiva y es la de Juan Manuel de Rosas, rival y adversario en línea directa de Sarmiento, y junto a él otros dos memorables caudillos gauchos,  Peñaloza y Facundo Quiroga, hitos insoslayables todos ellos de una tradición nacional -revisionista- que llega (sin pararse o inerrumpirse después de él) hasta el general Perón. El caudillismo, lacra de infamia en la historiografía correcta, y botón de muestra a la vez de la herencia hispana. Desde Santa Ana en México, Trujillo en el Caribe -y que me perdonen los del boom y sobre todo Vargas Llosa-, y otros tantos en Venezuela en Colombia y en el Perú, hasta José Artigas en el Uruguay, y en el Paraguay, el doctor Francia, al que los suyos llamaron Karai Guasú -"Gran Señor" en guaraní (...) Sin olvidar al más caricatural (e impresentable) de todos ellos, a Mariano Melgarejo, insigne paladín de "la civilización boliviana" (léase inca/hispana, o hispano/incaica) Todo un mundo ("un beau monde") como le dicen en Francia, que no es de recibo descartar de un plumazo y de un rápido pasar pagina, como lo hizo hasta hoy la moderna (y correcta) historiografia, sobre todo la que emana (hoy como ayer) de los Países Bajos (u Holanda) 

Y este breve y fugaz abordaje historico de tinte argentino quedaría  incompleto sin una fundamental apostilla. Y es que el término -y el concepto- de revisionismo difundido (y cómo!) desde hace décadas en la Europa de la posguerra, tuvo su precursor con décadas de adelanto -de justicia el recordarlo- en la corriente o escuela del revisionismo histórico (sic) en Argentina con figuras emblemáticas -ancladas desde muy joven en mi memoria- como Manuel Gálvez, Arturo Jauretche, Raul Scalabrini Ortiz, José María (Pepe) Rosa, Alberto Ezcurra  (Medrano) y los nombres, más significadamente ideológicos  que propiamente históricos -en torno a la revista Criterio y a los Cursos de Cultura Católica-, de Ernesto Palacio, Tomás Casares, Leopoldo Marechal, César Picó y Attilio Dell'Oro Maini. A los que habría que sumar (entre otros muchos) los nombres igualmente emblemáticos, de Carlos Ibarguren y de los hermanos Julio y Rodolfo Irazusta; de Gustavo Martínez Zubiría ("Hugo Wast") y de los presbíteros Julio Meinvielle y Leonardo Castellani. Y también de  políticos y (brillantes) diplomáticos, Sánchez Sorondo, Mario Amadeo y Juan Carlos Goyeneche. Amén de tres célebres escritores próximos (igualmente) del nacionalismo argentino, tales que Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, y Macedonio Fernández. 

"El que ha bebido beberá", reza la biblia (canónica) Y los que nos abrevamos (ideológica- y)  culturalmente de ciertas fuentes, volvemos finalmente ellas tras apercibirnos -oh divina sopresa!- que se mantuvieron inalterablemente puras (O félix culpa!) Y que me perdonen los de la TFP (brasilero/argentina) Que se equivocaban (y yo igual que ellos) con los nacionalistas. Errare humanum est. Que nobleza obliga (...)

viernes, febrero 17, 2023

UCRANIA-UE. HACIA LA DECLARACIÓN DE GUERRA?

 


Unidades de asalto del grupo Wagner tras la toma de una localidad cercana a Bakhmut, entre múltiples señales y vaticinios de la ruptura de las líneas de frente  en esa zona, en la via -en lo sucesivo  abierta- hasta una de la plazas fuertes del dispositivo militar ucraniano, Sloviansk. Y mientras, el comediante no para de gesticular (...)

Si vis pacem, para bellum. Hablando de paz, asi pasan (sic transiunt) los fautores de guerra. Que así es como cabe glosar el conocido adagio de los clásicos (latinos), y es por cuenta de la reunión anunciada para mañana de la conferencia de la seguridad de Munich. casi ochenta y cinco años después de la otra conferencia honónima que le dio un balón de oxígeno -cuestion de días- a la paz, para desatar acto seguido la Segunda Guerra Mundial, que era lo que desde las alturas del orden internacional de entonces se buscaba (...) Y es cuando -justo al instante mientras me dispongo a darle a la tecla- se disparan los despachos en los medios de la prensa mainstream sobre la ruptura de frente en el Donbass -en Lugansk y en Donetsk- como un vaticinio certero del desencadenamiento de la ofensiva rusa, repetidamente anunciada. Y el comediante entre tanto sigue con su comedia, siempre en el centro de la escena, y la mano siempre abierta en pedido de dinero -en dólares de preferencia y de armas in crescendo, tanques, misiles y ahora sistemas de largo alcance y aviones caza. A falta de las  nuevas sorpresas que la conferencia de Munich se nos tiene a ciencia cierta preparadas. El comediante ucranio y su corte diplomatica: rodeado de los más grandes, cierto, Francia (Macron) Alemania (Scholz) Reino Unido (Rihi Sunak), Kamala Harris, la otra/cara de Joe Biden, sin olvidar al belga Charles Michel, de un  estado pequeño entre los grandes pero más grande que todos los otros por su capacidad (demostrada) de deflagración y de combustión excepcional -de casus belli n° 1- como así lo habra sido en las anteriores guerras (...)  y "last but nont least" la presidenta de la Commission UE (Ursula Vd L) y la representante del FMI (esos que no falten) Cuándo se vio un escenario asi -tan público- en la Europa de la posguerra? El mundo cambió, se me dirá, en vísperas del noveno aniversario del comienzo de la operación/especial (léase guerra patriotica) cuando redoblan en frecuencia e intensidad -y en el horizonte cercano- los tambores de guerra (....) Y aunque la opinión publica de los paises ocidentales finja no darse cuenta, como ocurrió en la "belle époque" o en el (alegre) periodo de entreguerras (....) Y España en todo eso? Enfilando, alegremente también -vendiendo armamento e instruyendo voluntarios- los caminos de la guerra, en flagrante ruptura de nuestra tradicional nutralidad, tan añeja y acrisolada como la suiza. Mientras, en Italia, fiel aliado de la OTAN, Il Cavaliere (Berlusconi) sale absuelto (e ileso) del más peligroso tal vez de sus procesos innumeros -del llamado Bunga-Bunga- justo a seguir a sus explosivas declaraciones -en defensa de Vladimir Putin- sin importarle dinamitar el gobierno del que forma parte, y causando así una tremenda polvareda (...) Una conferencia de paz de la que salga por la primera vez en la historia contemporánea, una declaración de guerra (en toda regla)? Cosas veredes, querido lector, que harán hablar hasta las piedras.

 


Zelensky, al lado de la presidenta (maltesa de nacionalidad) de la UE. Conferencia, no en la Casa Blanca (cualquier parecido con la realidad pura coincidencia) sino en Muuich, predicando la paz, y soplando -entre el ruido de tambores- los vientos de guerra. Y es entre pedidos insistentes y angustiosos, de aviones caza y sistemas de alcance. De preludio a una mediación de la UE, y a una posición (oficial) del Consejo de Seguridad, en forma de una declaración de guerra? (...)

miércoles, febrero 15, 2023

JEANETTE, ENTRE LOS CÉSAR Y LOS GOYA

 

La afrenta de más ("de trop" como le dicen en Francia) ? De los premios Goya, que les quitan la careta y ponen al destape de una vez el guerracivilismo y la politizacion en la gran pantalla española. Que no te importe Jeannette, más joven y romántica que nunca! 

 No me entran, no me entraron nunca, ya lo saben (mis lectores) o se lo imaginan. Me refiero a los premios Goya, y en su conjunto al cine español transicional (por llamarlo así, y para dejarnos de euefemismos) Y ahora menos que nunca. Cannes mil veces mejor que San Sebastian, antes y hoy más aún! (y que se piense de mí lo que se quiera) Nunca vi La Caza, no me entró la menor gana de verla. En la linea de frente de la guerra cultural -asimétrica o hÍbrida como le llaman los yankees ahora: como yo la vi (a la legua) entonces y como la sigo viendo hoy. Y como lo ilustra a las mil maravillas la presentacion que hacen hoy de ella los medios españoles, a tantos años ya, en visión retrospectiva. Ex- combatientes del bando nacional todos los personajes (y presumo que los protagonistas), y lastrados (todos) por el fracaso existencial y sexual -el que legaron a sus descendientes?- y gravitando en todos ellos, y en el público espectador como en los comentarios de la crítica, la sombra oscura y espesa y ubicua del complejo de culpa. "Aquí se mataron muchos" -señalando uno de los protagonistas el campo de batalla nota bene (Ciudad Universitaria, Cerro de las Garavitas)-, "y en todos estos agujeros habia muertos que han acabado quitando" (o algo así) Y el lector extranjero y el español también aunque en menor medida, lee lo que quiere leer y traduce automático por las fosas del fraquismo, por los muertos en la cunetas, y demás cuentas de la interminable letanía. Y así Carlos Saura, hijo o retoño del régimen y de su élite cultural o casta dirigente por tantos conceptos, viviendo en barrio de la alta burguesia (y doy fe de ello, calle María de Molina, principios de los sesenta) salió con el aprobado en el bosillo del examen al que los medios de la Prensa y de la critica extranjera le sometieron, y propulsado así -por cuenta de su film anodino más que apolitico- del lado de la disidencia intelectual del exilio/interior, y así todos tan contentos. Apolíticos los premios Goya y el cine español de la posguerra en su conjunto y a partir de unos determinaods momentos (fines de los sesenta principios de los setenta me refiero)?  A otro perro con ese hueso!

Pero la entrada de hoy no va exactamente de eso, no va de la politización -flagrante y más que evidente- del séptimo arte (español) en sí, sino de sus daños colaterales por decirlo así -como lo ilustra el caso de Jeannette que da de ello un ejemplo flagrante (y casi sangriento) "Porque te vas", la única -digo bien, la única y soy categórico en lo que afirmo- canción española y en lengua española que (aquí en Bruselas) se habrá oído sonar en las ondas los largos años que llevo entre belgas residiendo, como si la voz mágica de su intérprete, la magia de la canción y la poesia innegable de su letra -marca José Luis Perales (arriba las carrozas!)- consiguiesen oh divina sorpresa! vencer ese rubor insuperable (y complejo) a lo que parece en los oidos de los belgas, ante una expresion oral cualquiera de la lengua española, algo  (en ellos) rayano en la irrisión o en la verguenza ajena (....) Magia irresistible ya digo de la voz, y de la música (y del rostro) de la cantante hispano/inglesa. que me diga hispanoíbelga y por ahí estriba tal vez una de las claves del enigma y del misterio (sí, se me antoja que va a ser eso) Y lo confirma un raudo vistazo da su noticia biográfica en la red. Hija de española y de padre belga nacido o afincado en el (ex) Congo belga (sic) En la inmediata posguerra (y a la Segunda Guerra Mundial me refiero) Y en el marco (cabe suponer) de la diáspora (belga) aquella (...) Lagarto, lagarto! como diria Garcia Lorca. Motivo suficiente para que la tachen de franquista (sic) conforme a los baremos socio-culturales del gobierno socialista y de verse así apestada en sus premios y ceremonias oficiales en consecuencia? 

Pero no va de politica, ya digo, y menos de guerra civil lo que quiero transmitir en estas lineas. Sino de poesia, de memoria de la música, la más fiel y veridica de toda las especies y clases de memoria. Y es que oyendo uno de su clásicos y más resonantes éxitos mientras le doy a la tecla- me trae a la mente y la retina de los ojos -al acorde de su dulce cancion y a la vista (en video) de los miembros de la orquesta tan serios desde los cobres y los vientos hasta las cuerdas, todos al unisono y obedientes (de paso firme) al ritmo y compás de su voz, un aroma y un destello de la España aquella, que se me quedó anclada (al cabo de mi expatriación) en  el fondo de mi memoria (procelosa) y en lo mas granado de mi corazón de poeta

Que no te arredren ni te afecten los agravios, Jeanette, cantante de otra época, jilguero en flor, y niña preciosa! Y que se vayan al desván de las cosas viejas los premios Goya, viejos al dia siguiente o a los dos dias, y tú más joven que nunca, Jeannette,  ruiseñor hispano/belga!

 

lunes, febrero 13, 2023

MAFIA E ITALIA HISPÁNICA (2)


 

Capirotes de la Santa Hermandad. Y de la Santa Inquisición, fantasma de los fantasmas en la memoria de los belgas, comparable -mutatis mutandis- al de la Santa Mafia. Arcano de los misterios la Cosa Nostra siciliana (y sus hermanas, la Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana)! Conexión napolitana en la Historia de Bélgica y en los orígenes del Estado belga independiente, tras la insurrección anti-holandesa, a la señal de una pieza de ópera evocadora (y napolitana) -"La Muda de Portici"- contra la presencia española? No creo en las meigas pero hay las: en búsqueda de los eslabones/perdidos de nuestra historia Niños a dormir, que viene el Duque de Alba!

Los fantasmas de la historia (y del pasado que no pasa), agarrotan nuestros labios, embotan nuestras mentes y paralizan  nuestros sentidos, pero despiertan nuestra imaginación a veces y guiándonos en la oscuridad de la noche consiguen por paradójico que parezca que acabemos viendo las cosas mucho más claras. Descifrando incluso los más espesos engimas, fuente de toda clase mitos y leyendas y pasto a la vez de la actualidad más candente como sirviéndonos de resorte y motor de impulsión a la hora de enfrentar los retos que aquella nos plantea sin testigos (cielo y tierra!) y en el plexo solar de alma (....) Misterios² de la Santa/Mafia (la de veras me refiero y no las que se inventaban otros -por mor de antfranqusmo y como para andar por casa (...) Mafia e Italia hispánica. 

Y al hilo de este tema que abordé en anterior entrada, doy de bruces navegando en la Red con otro (hondo) enigma de nuestra propia historia española. La Garduña, sociedad secreta (sevillana, entre la picaresca y la germanía) de los bajos fondos de la España de los Austria,  el Gran Maestre de la cual (al decir de algunos) tenía sus aposentos en el palacio mismo del monarca, y al que -puestos a suponer- el propio Miguel de Cervantes a su paso por las cárceles llego a conocer, que en una de sus Novelas ejemplares deja clavada la estampa.  Y eso parece que nos aclara incluso alguno de los episodios más lúgubres y sombríos y peor esclarecidos de nuestra historia como el triste fin de Quevedo, gran maestro del género de la picaresca, que pintó (o retrató más bien) un gran picaro (llamado Don Pablos), gran bandido (dejándonos de eufemismos) , pero electrón libre en fin -en esta nueva perpectiva- y que como tal se acabó (fatalmente) cruzando y chocando -precisamente en Sevilla- con las ramas y tentáculos de la mafia hispana (organizada). Y acabó pues -me ref;iero a su creador- donde debia acabar, a la sombra de la iglesia -o del Convento de San Marcos (me da igual) Y en los sótanos o bajo el puente de la casa palacio del monarca (...) Figuraciones mías? Embistiendo fantasmas más bien, como los molinos de viento de nuestra memoria (procelosa), y sin perder la calma. Y hablando en serio o en prosa, no son sólo figuraciones mías al hilo de las disquisiciones y divagaciones en caliente que me vienen solicitando en las ultimas semanas, sino que responden a motivos de reflexión de los más autorizados como lo ilustran articulos de prensa aprecidos últimamente y discurriendo de pronto tranquilamênte en la Red como navios fantasma. E incluso en el ambito audovisual dela pequeña pantalla Que no recogen menos ecos de lo que piensan muchos -muchos "mafiosi" incluso- y es del origen hispano o hispánico de la Honorable Sociedad (en sus diferentes ramas) De donde brota como en germen (oh divina sorpresa!) toda una nueva -"nova et vetera"- filosofia de la Historia, y una nueva (e insólita) version de los episodios más señalados y decisivos de la misma. La Decadencia (histórica), al origen de los (tristes) fenomenos de la corrupción (financiera y no financiera) y del crimen organizado (en democracia). Y no hay otra. Y es lo que venia a querer decir Nietzsche al cabo de sus elucubraciones, -y en sus textos mas polémicos y transgresores (como el Anti-Cristo)-, y lo que rubrica la crónica de sucesos de la actualidad diaria. La Guarduña, criatura de los Austria? Es posible. Pero sólo cuando se vino abajo el corral -como zorra desbocada, en el ocaso del Imperio- donde aquella andaba guardada y bien gardada. Y mutatis mutandis, tres cuartos de lo mismo en lo  referente a la Mafia (siciliana, calabresa y napolitana) Que si no son más que leyendas las versiones al uso (como la de los tres hermanos españoles, Osso, Mastrosso y Carcagnosso) no es menos cierto que se anclaron fuertemente en la memoria, lo que nos hermana en un  destino comun, a la hora de descifrarlas y de enfrentarlas. Y viene todo esto un poco a cuento de la guerra de Ucrania y de la rosa de los vientos en que parece convertida (bajo ese prisma) la política internacional italiana. Con el veleta de Silvio Berlusconi -al que se prestan de antiguo (vox populi) lazos con la honorable/sociedad-, informándonos mejor que lo estan haciendo los medios hacia donde soplan los vientos (en el frente de batalla) Y una primera ministra alertando de un posible hundimient de la UE como el del Titanic, Y ello en el país de Europa, base principal de la OTAN, y polo (europeo) de la conexión/siciliana USA, omnipresente desde hace más de un siglo en la política exterior norteamericana y a los más altos niveles incluso de la Casa Blanca. Lo dicho, no creo en las meigas, pero hay las.    


"Muerte en Madrid" de Lorenzo Vallés (1831-1910) Escena madrileña de un episodio del Siglo de Oro con el telón de fondo de la Garduña, retoño de la Santa Hermandad,  presumible) modelo o fuente matricial de la Santa/Mafia (siciliana, calabresa y napolitana)

viernes, febrero 10, 2023

MAFIA E ITALIA HISPÁNICA

 

 


Una obra crucial cubierta del tupido velo de ostracismo que le da la personalidad de su autor, un "maldito", sin reputación pero con estilo, quemado (mas que eso, achicharrado) en las ansias y tormentos de la Colaboración. Todo un señor (con sentido del honor)

Ya tendré ocasion de volver sobre el tema abundando todo lo que se merece pero desde ya quiero dejar consignada aquí mi primera impresion de una obra fuera de lo vulgar, botón de muestra fehaciente de investigacion por libre -Vrij Onderzoek- fuera de los protocolos (rígidos y fastidiosos) que marca a los investigadores y estudiosos (a los mas jovenes, de entre ellos, sobre todo) el pensamiento/único en materia de investigacion (en francés, Recherche), académica y universitaria. Y es por la dimension histórica del más alto vuelo que su autor maneja, y por la altura y el nivel y calidad de las fuentes de las que se sirve, dentro o fuera de los terrenos acotados, sellados y bien sellados -en archivos y fondos de documentacion de la investigación universitaria y académica, todos bajo debida custodia (por supuesto)- privilegiando la erudición personal -que llega a alcanzar por momentos niveles de apoteosis- y las fuentes de acceso libre y directo, fuera de los límites y las barreras incordiantes y enojosas-de lo políótica- e históricamente correcto  (faltaría) Como lo practicó el malogrado Dominique Venner (un minuto de silencio)

Eso es todo lo  que me inspira en una primera impresion o golpe de vista la Historia secreta de la Mafia (en cuatro volúmenes, un respeto), como una especie de incunable que yo desesperaba (casi) de encontrar y que me llega por mano amiga a través del océano Atlantico, en una edición cuidada, de una encuadernación vistosa y casi de lujo. Y que me descubre (literariamente) a su autor, un "maldito", "léase "quemado" (mas aún, achicharrado) en la Colaboracion durante la Segunda Guerra Mundial (*), lo que explica o da idea de lo extenso  e irrevocable de su ostracismo, del suyo y de la obra que nos legó detrás de él. El hombre es el estilo, y en el escritor más todavia, y en el historiador -y si lo es por libre, mejor que mejor-, por partida doble incluso, y es en la medida que su trabajo de historiador le convierte (de oficio) en guardián o tesorero del pasado, y más exactamente del pasado vivo (en nós), que eso y no otra cosa es el estilo, "l passé vivant", como lo lei hace poco en un ensayo historico que ya evoqué más de una vez aqui, del historiador Ernst Nolte, sobre la Accion Francesa. La Mafia -en sus variantes regionales-,  o la búsqueda del honor perdido, individual y colectivo. de unas tierras del Sur (el Mezzogiorno) tributarias de un pasado (brillante) español al que la pluma del autor de esta obra rinde (generosamente) tributo. Y arrastrando "pari passu" -esa Italia irredenta del Sur- otro pasado más pesado y más antiguo, con nombre de feudalismo. La redención por la Historia, o sea, que como la Verdad, nos hace libres, y nos señala el camino o la via escapatoria, perdidos. sin remedio como lo estamos en los laberintos inextricables de la Memoria ("procelosa") 

Y lo que más atestigua del valor de esta obra insólita, y más credibilidad le presta (si necesario fuera) lo es la critica -y autocrítica a la vez, en cierta medida- que vierte en esas páginas su autor, donde destapa o desvela en toda su crudeza el fracaso polvoriento (y no menos sangriento) del fascismo , de la Italia de Mussolini en su lucha anti-mafiosa. Problema del Sur, la excrecencia de la Mafia, y el autor no se equivoca. De un estilo francés además inconfundible y lo es en especial sobre un sentido y sentimient del honor irredento puesto en entredicho, y objeto de escarnio y de irrisión "urbi  et orbe" en especial, por cima de los Pirineos (y doy fe de lo que afirmo). "Sostenella y no enmedalla", era el lema de los viejos hidalgos -presas de la befa y escarnio de los belgas (...)- que desenvainaban la espada en defensa del honor y no la volvían a enfundar -cuestión de honor- mientras que su honra, su reputación y buena imagen siguiera (ni tanto así) puesta en entredicho (....) Y así todo se explica, así me lo explico yo por lo menos, el engima -como el de la Esfinge mitica- de la Mafia y sus  prestigios. Corruptio optimi pessima, y está claro para mi, que el honor irredento de la Mafia no es más que una deriva de la vieja noción del honor hispánico, bajo la presion de la decadencia histórica y de la pulsión desmoralizante, descorazonadora, del judeocristianismo (...) y de su concepcion (deshonrosa, y vergonzosa) "del honor de este mundo", ad majorem gloriam de una Iglesia (como siempre así lo proclamó) que "no tiene mas honor que el de Nuestro Señor" (...) Coartada preciosa que le permite bañarse y revolcarse  (impune) -siglo tras siglo- en las charcas de verguenza e ignominia de nuestro teatro/mundo (...) Y es lo que se desprende claro y diáfano -a todo señor, todo honor, como ellos dicen- de un autor francés y como tal tributario (se ve a la legua) de lo que los linguistas y eruditos convienen en llamar la "France espagnole". 

Lo que explica o me explica al menos a mí que haya sido precisamente un francés en acertar la resolución del engima y en descifrar el acertijo. Desentrañando asi algunos de los misterios y secretos más escondidos de la Historia de la Segunda Guerra Mundial, de sus más decisivos capítulos como lo fue el desembarco aliado en Sicilia (julio 1943), que cambió todo de cabo a rabo y le dio un vuelco irreversible al curso de la guerra. O de la American/conexion, de la Mafia americana más exactamente, ítalo/americana, -y de sus mayores figras, Costello, Luciano, por cuenta o en nombre (nota bene) de la democracia. Lo que me remonta a mis viejas lecturas y particularmente a la obra de un "perro/rabioso" de la literatura "en negro" USA del que ya me ocupé a menudo en est blog, que ve y destapa a su vez la conexion mafiosa en los hitos o jalones más cruciales y decisivos que habrán marcado la historia contemporánea de los Estados Unidos. Como la crisis de Cuba (y de los misiles) o el (dramático) desenlace de trances electorales mayores como el que dio la victoria a John Kennedy, bajo el patrocinio o padrinazgo y todos los plácemes y parabienes de Sam Giancana, capo mayor -en Chicago- de la Mafia ítalo-americana. Lo que a su vez explica la sombra fatal y fatidica que siguió y persiguió a sol y a sombra a la entera familia -de que fue presidente USA- y en particular desentraña de una luz propia e intransferible suecesos aún hoy no explorados ni aclarados por completo como lo fue el magnicidio de Dallas (y los que se seguirían) (...) Fuera complejos pues! Que si llevamos ya tanto tiempo -años, más de cuarenta (...)- sin envainar espada, no son de uso o recibo ni nos impresionan los donantes de lecciones de moral y del honor, en proveniencia -directa o indirecta- de la Mafia (italiana, calabresa, siciliana y napolitana: la Italia hispánica) (...) 



James Ellroy, "perro rabioso" de la literatura "en negro" norteamericana. En su trilogia "Underworld USA" -uno de sus volúmenes en la foto- vierte una visión dantesca de la historia de los Estados Unidos en su época contemporánea (...) Que él ve marcada al agua fuerte por el sello del protagonismo en primer plano de la Mafia ítalo-americana. Hasta en sus capítulos más cruciales, como la crisis de los misiles, la guerra del Vietnam, y el magnicidio de Dallas

 (*): Lo que explica tal vez el cambio de nombre, disimulado hasta el punto que sólo ahora caí en la cuenta  -de seudónimo a penas a primera vista? no lo sé (de Roland Gaucher a Philippe Mareuil)- del tercer volumen, en el que aborda (precisamente) la persecucion de la que la organizacion mafiosa se vio blanco de parte del fascismo. Lo que hace más creíbles aún esas páginas reveladoras (e igualmente engañadoras) 

lunes, febrero 06, 2023

" CUÁNDO SE J...EL PERÚ? "

Cañón del Colca (Perú) Donde se encontraron los restos de una joven belga (desaparecida hace un año en Arequipa) y de la que no se habrá conseguido esclarecer la causa de su muerte hasta hoy. Fascinación por sus alturas y sus honduras (de vértigo) -como por su pasado español ("refoulé")-, en los habitantes (belgas) de un pequeño pais? A donde algunos de ellos sienten (a todas luces) la necesidad de hacerse olvidar. De huir (...)

"Cuándo se jodió el Perú?", una pregunta irrelevante, no histórica(-) sino literariamente quiero decir- porque lo que esta claro es que se está j...(ndo) otra vez. Lo primero que nos viene a la mente de las noticias en tromba que nos llegan de allí, de las que no entendemos gran cosa por encima de una impresión vaga y distinta a a vez que aquellas nos dejan como sin querer, a saber la de una guerra civil (....) Una guerra civil, de clases? quizás, y sobre todo de etnias a la vez. Y es del Perú  a secas, contra el Perú del (gran) Sur, de sierras y de "serranos" -y cocaleros?- de alturas y de altiplanos, más cerca de América (léase de Bolivia) que de España léase de Europa, en una oposición dialéctica étnico/lingüística que se da también en la geografía humano/boliviana. De un Perú un poco a parte pues, y con veleidades separatistas o autonomistas, como lo simboliza la urbe rival de Lima, la capital, y me refiero a Arequipa, cuna de Vargas Llosa (como por casualidad) y que llegó a ser -esporádicamente- capital de la Nación. Perú hispánico en menos o en más, el que a mí se me escapó, y fue en mi tránsito o cruce transatlántico, como no podía ser menos, en una fatalidad que me sobrepasaba si nos podemos a ver. Fatalidad francesa, o sea. Que me llevó -con la excepción mejicana que confirma a la regla- a los paises más cosmpolitas y más abiertos a las infuencias europas (léase francesas) de allí, hasta donde abarcó precisamente la irradiacion y esfera de influencia de Monseñor Lefebvre y de su obra, Argentina, Chile y Brasil y en menor medida Colombia, como en un sobrevuelo - a lo cóndor- del que se se me escapó como por casualidad, la antigua capital del Virreynato, en donde no hubo (nota bene) prácticamente) resistencia (armada) a la presencia española, en el momento de la Emancipación, lo que tal vez le dio malas/ideas -bajo Isabel II- a los gobiernos de la Restauración, de una reconquista/armada, a comenzar precisamente por allí, en Chile y en el Perú (...). Y de vuelta en el recuerdo -desde el olvido- nuestra presencia allí, se me antoja que estemos ante una nueva oportunidad histórica -lo que los griegos llamaban el kairós- que nos abra el camino de regreso allí, entre ansias y estertores de los fuegos de guerra civil, ardiendo a todo arder ahora en el Perú. Un llamamiento a la reconciliación, a la mediación española que me diga lo que nos parece estar oyendo desde allí. Y no en plan ni de jueces ni de parte, y ello por mor de la distancia -el Atlántico por medio- y por la simple razón que entendemos poco (como aquí ya lo observé) de lo que se está ventilando y dirimiendo ahora allí. Un presidente (legítimamente) electo, (cuestionablemente) "auto/golpista" y (cuestionablemente) destitutido), y una sucesora, con indudable apoyo institucional -constitucional y popular- que a fe mia que no quiere rendirse (y con razón) a las voces (de indignación) y ruidos de la calle, y que al mismo tiempo no sabe tampoco por donde tirar (...) De fisonomía más "americana" el uno, de apellido bien español la otra (o vasco/español, me da igual) Indigenismo, e indígenas ( aborígenes)  "Verba volant", rezan los clásicos. y es lo que apercibimos -los vocablos tabúes- de telón de fondo insoslayable de la crisis profunda en la que está sumido el país andino (o andino/español), en un contexto onmi presente o comparable, en el Perú como en los países colindantes, en Chile, en Bolivia e incluso last but non least, en Brasil. De lo que no nos sentimos jueces ni parte, ya digo, ni tampoco absolutamente extraños, como lo ilustra si necesario fuera, la conexión/belga o hispano-belga, que atestiguan un sinfín de visos o indicios. Los que me fue dado de recoger -o el colectar- los años ya largos que llevo aquí. Desde la página de los sucesos -en francés "faits divers"- hasta episodios o capítulos cruciales de la historia belga; desde una simple curiosidad turística (mayor de lo normal) hasta el capricho rayano en la pasión por las culturas y lenguas "muertas", a manos (se sobreentiende) del poder español) O de la fascinacion que lo vasto e inmenso del Perú y de sus paisajes pueden suscitar en los habitantes -léase los belgas, los más jóvenes sobre todo- de un pequeño/pais. Y del gusto o atracción -como un efecto de vértigo (ay dolor!)- que produce en ellos el pasado español, mal asimilado (léase mal/olvidado), o re-pri-mi-do ("refoulé", como se dice en francés)


 

Mario Varga Llosa. Un peruano, no como los otros, como se lo oí comentar a alguno de sus compatriotas? Por lo arequipeño, y "por lo español" Como lo prueba e ilustra su apego a España, el país que parece haber elegido -como las viejas (y buenas) ballenas- para vivir (y morir) Y su apego también -como lo denunciaba él con ocasion del manifiesto Libres e Iguales que (valientemente) en Cataluña encabezó-, a un  idioma (común) bajo amenaza:  y es por el resurgir de las lenguas indígenas -el quéchua y el aymará-, telon de fondo de la crisis (profunda) que atraviesa hoy el país 

 

Bélgica bajo la ocupación alemana. En la tribuna, Augusto Borms, figura emblemática del nacionalismo flamenco, condenado a muerte -y ejecutado- tras la II Guerra Mundial. "El Degrelle" (mutatis mutandis) de los belgas flamencos. Un gran amante del Perú (donde vivió), y de sus lenguas indígenas. En paralelo a su aversión por todo lo hispanico e hispano. Lo que selló fatalmente su destino, vedándole al contrario que a otros de sus compatriotas, la via escapatoria de un refugio español