miércoles, febrero 15, 2023

JEANETTE, ENTRE LOS CÉSAR Y LOS GOYA

 

La afrenta de más ("de trop" como le dicen en Francia) ? De los premios Goya, que les quitan la careta y ponen al destape de una vez el guerracivilismo y la politizacion en la gran pantalla española. Que no te importe Jeannette, más joven y romántica que nunca! 

 No me entran, no me entraron nunca, ya lo saben (mis lectores) o se lo imaginan. Me refiero a los premios Goya, y en su conjunto al cine español transicional (por llamarlo así, y para dejarnos de euefemismos) Y ahora menos que nunca. Cannes mil veces mejor que San Sebastian, antes y hoy más aún! (y que se piense de mí lo que se quiera) Nunca vi La Caza, no me entró la menor gana de verla. En la linea de frente de la guerra cultural -asimétrica o hÍbrida como le llaman los yankees ahora: como yo la vi (a la legua) entonces y como la sigo viendo hoy. Y como lo ilustra a las mil maravillas la presentacion que hacen hoy de ella los medios españoles, a tantos años ya, en visión retrospectiva. Ex- combatientes del bando nacional todos los personajes (y presumo que los protagonistas), y lastrados (todos) por el fracaso existencial y sexual -el que legaron a sus descendientes?- y gravitando en todos ellos, y en el público espectador como en los comentarios de la crítica, la sombra oscura y espesa y ubicua del complejo de culpa. "Aquí se mataron muchos" -señalando uno de los protagonistas el campo de batalla nota bene (Ciudad Universitaria, Cerro de las Garavitas)-, "y en todos estos agujeros habia muertos que han acabado quitando" (o algo así) Y el lector extranjero y el español también aunque en menor medida, lee lo que quiere leer y traduce automático por las fosas del fraquismo, por los muertos en la cunetas, y demás cuentas de la interminable letanía. Y así Carlos Saura, hijo o retoño del régimen y de su élite cultural o casta dirigente por tantos conceptos, viviendo en barrio de la alta burguesia (y doy fe de ello, calle María de Molina, principios de los sesenta) salió con el aprobado en el bosillo del examen al que los medios de la Prensa y de la critica extranjera le sometieron, y propulsado así -por cuenta de su film anodino más que apolitico- del lado de la disidencia intelectual del exilio/interior, y así todos tan contentos. Apolíticos los premios Goya y el cine español de la posguerra en su conjunto y a partir de unos determinaods momentos (fines de los sesenta principios de los setenta me refiero)?  A otro perro con ese hueso!

Pero la entrada de hoy no va exactamente de eso, no va de la politización -flagrante y más que evidente- del séptimo arte (español) en sí, sino de sus daños colaterales por decirlo así -como lo ilustra el caso de Jeannette que da de ello un ejemplo flagrante (y casi sangriento) "Porque te vas", la única -digo bien, la única y soy categórico en lo que afirmo- canción española y en lengua española que (aquí en Bruselas) se habrá oído sonar en las ondas los largos años que llevo entre belgas residiendo, como si la voz mágica de su intérprete, la magia de la canción y la poesia innegable de su letra -marca José Luis Perales (arriba las carrozas!)- consiguiesen oh divina sorpresa! vencer ese rubor insuperable (y complejo) a lo que parece en los oidos de los belgas, ante una expresion oral cualquiera de la lengua española, algo  (en ellos) rayano en la irrisión o en la verguenza ajena (....) Magia irresistible ya digo de la voz, y de la música (y del rostro) de la cantante hispano/inglesa. que me diga hispanoíbelga y por ahí estriba tal vez una de las claves del enigma y del misterio (sí, se me antoja que va a ser eso) Y lo confirma un raudo vistazo da su noticia biográfica en la red. Hija de española y de padre belga nacido o afincado en el (ex) Congo belga (sic) En la inmediata posguerra (y a la Segunda Guerra Mundial me refiero) Y en el marco (cabe suponer) de la diáspora (belga) aquella (...) Lagarto, lagarto! como diria Garcia Lorca. Motivo suficiente para que la tachen de franquista (sic) conforme a los baremos socio-culturales del gobierno socialista y de verse así apestada en sus premios y ceremonias oficiales en consecuencia? 

Pero no va de politica, ya digo, y menos de guerra civil lo que quiero transmitir en estas lineas. Sino de poesia, de memoria de la música, la más fiel y veridica de toda las especies y clases de memoria. Y es que oyendo uno de su clásicos y más resonantes éxitos mientras le doy a la tecla- me trae a la mente y la retina de los ojos -al acorde de su dulce cancion y a la vista (en video) de los miembros de la orquesta tan serios desde los cobres y los vientos hasta las cuerdas, todos al unisono y obedientes (de paso firme) al ritmo y compás de su voz, un aroma y un destello de la España aquella, que se me quedó anclada (al cabo de mi expatriación) en  el fondo de mi memoria (procelosa) y en lo mas granado de mi corazón de poeta

Que no te arredren ni te afecten los agravios, Jeanette, cantante de otra época, jilguero en flor, y niña preciosa! Y que se vayan al desván de las cosas viejas los premios Goya, viejos al dia siguiente o a los dos dias, y tú más joven que nunca, Jeannette,  ruiseñor hispano/belga!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario