jueves, octubre 27, 2022

HITLER, JARUZELSKI Y VLADIMIR PUTIN (A ADAM MICHNIK)

 

 


Asturias, campo de batalla de la guerra de propaganda en España sobre la guerra de Ucrania. Tierra del "putinismo asturiano", marca Gustavo Bueno No es puro azar pues, que Adam Michik viejo conocido y màrtir -como buen polaco- de nacimento haya elegido al Principado como tribuna y atalaya de su propaganda de guerra anti-rusa y anti-Putin, recitándonos el relato de siempre en materia de historia y de memoria- en una "reductio ad Hitlerum" como se debe, y dentro de la DOXA (histórica e ideológica) hoy en vigor, léase la cantinela -o lamentación- polaca. En nombre del papa de Roma (ay dolor!)

Adam Michinik, referente (sic)  de la intelectualidad como recita al unísono el coro de turiferarios a sueldo de la prensa "mainstream" (global) en España ahora. "Válgame un santo de palo!" Como decia en "Luces de Bohemia" Don Ramón. Viejo conocido mio aquél, sí señor, no directamente pero sí por su propio padre a través, que así se presentó ante mí, cuando fui a buscarle aquél a su casa de sotana hasta los pies, en mi "gira" polaca, durante la Primavera Solidarnosc -verano del 81- en la misma puerta de su domicilio, un inmueble austero con trazas de edificio "oficial" -como todo alli, se me dirá- en el centro de Varsovia, un poco más gris -bajo aquel cielo gris- de lo habitual. A donde llegé encaminado por la abundante propaganda de la que que la prensa occidental daba cuenta por aquellos dias de él. 

Han pasado cuarenta años. Como cuarenta minutos y ni siquiera. Que por lo que veo, el líder de la oposición democratica y periodista estrella en la órbita (entonces) de Solidarnosc -y de sus compañeros de viaje, del KOR (y ex-miembro nota bene del PC)-, sigue en los mismos planteamientos de entonces sin la menor variación, ateniéndose sin rebasarlas ni un milímetro a las líneas rojas de lo política e historicamente correcto, dentro de la DOXA -en Polonia más que en otros sitios- hasta hoy en vigor. Polonia, mártir ahora y siempre, y que de mártir y víctima a verdugo no hay más que un trecho es algo que de seguro no le ha pasado por la cabeza a un polaco, léase mártires de nacimiento todos ellos, y por paradójico que parezca, destinados (por siempre) a figurar en el buen lado de la historia, en el campo ganador. Por lo que no se podia esperar otra cosa ni otro tipo de mensaje de él: "reductio ad Hitlerum" en estado puro, qué bien se vive de él -de Hitler me refiero- por los siglos de los siglos! Putín, un déspota un psicópata irracional (sic), una copia ("legalizada") de Hitler, asi nos habla de él. Y qué me dice de Jaruzelski? Del que no se le oyó, ni a él ni  a los de Solidarnosc -salvo honrosas excepciones-, entonces ni pío. No menos pro-ruso ni prosoviético que el otro -y del lado agresor-, y además (para mayor inrui) contra su propio pueblo, en el papel (en apariencia al menos) del simple traidor. 

Y es porque el nacionalismo polaco  no soporta  ese (insoportable) juego de espejos por lo que se insurgen tan violentamente contra Putín. Por cuanto les quita de un manotazo la máscara, y pone "pari passu" en entredicho ese cuento de buenos y malos sobre la Historia la propia y ajena, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial sobre todo, y en algunos de sus capítulos que más a ellos se refieren como el Pacto germano/soviético que Putín reivindicaba hace poco con no pocas dosis de franqueza y en un botón de muestra de solvencia (ideológica) e histórica y de credibilidad (cargado de razón) Y del Pacto de Munich y el Armistcio germano francés (del mariscal Pétain), tres cuartos de lo mismo. Con Polonia y los polacos -por qué será?- siempre en el centro de la escena (de casus belli número uno) Odio anti-polaco el mío? 

Ni siquiera. Nada (al contrario) de personal. Voz enloquecedora (sic), la que en cambio oímos ya hace tiempo y ahora más cuando en Ucrania sonaron los tambores de guerra, de la tierra/madre Europa, que no quiere morir, hecha trizas, descuartizada por culpa de la guerra, léase de la guerra y de la guerra en Ucrania. Y de Polonia, "el hombre enfermo de Europa" desde el siglo antepasado, de una enfermedad incurable (a lo que parece) y terriblemente contagiosa. 

Y que algunos en España no parecen verlo así es motivo de extrañeza, si se piensa además que Asturias donde Michnik habrá encontrado tribuna y el mas cálido acogimiento es tierra donde sienta sus reales el que pasaba hasta ahora por portavoz (español) de Putín -transversalidad nacional/bolchevique obliga- el gurú poscomunista de un considerable sector de universitarios y de la juventud, me refiero a Gustavo Bueno, reducido -se diría- al mutismo más absoluto a medida que se alarga la guerra. Su putinismo declarado anterior, sus sesudas observaciones históricas, ideológicas y geopolíticas -tan caústicas y agresivas-, dónde se oyen ahora, qué se hicieron? 

Monumento en Varsovia a la insurrección polaca (nacionalista) -siguiendo las consignas de Winston Churchill- de la Arma Kraju (AK) (1 de agosto 1944)- junto al museo que yo mismo visité en mi viaje allí (verano del 81) Una aventura suicida e irresponsable -a la medida de su tradición insurreccional (calamitas calamitatis!), aplastada (cuestión de días, horas? a lo sumo de un mes) por las tropas alemanas de ocupación, en la que quisieron contar con Stalin que no se dignó intervenir, y de la que echaron a Hitler todas las culpas hasta hoy (de malo de la pelicula) Como hace ahora de nuevo Adam Michink. Jugaron y perdieron: lo que les puso (victimismo obliga) de nuevo en el lado ganador (de buenos de la película, elemental) 


sábado, octubre 22, 2022

Perra Buena (y Loba)

 


Amor en tiempos de guerra!

signo magno de una época

que quiero vivir al día,

"al diapasón" de la hora


Hora negra, hora huera

de amigos en desbandada

y (mil) amores al cruce 

acechando sin demora

 

Chicas de talante alegre!

escurridizas, viscosas,

e imposibles -sí- de (bien) asir

ni de palabra ni de obra!


Por mirarte amor cuanto daría!

y decirte tantas cosas

sin que te espantes ni "votes"

con los pies (en polvorosa)

 

Por qué, si no, huyes de mí?

siempre tan retozona

qué misterio el de tus pies!

y qué nervio, revoltosa!

 

Misterio el tuyo, mujer!

el de vírgenes (medio) locas,

ni necias (o no del todo)

ni prudentes (medio tontas!)

 

qué esperas y esperas (tú) 

(al minuto) esa hora

sin miedo, de tanto tirar,

que al final todo se rompa?


Mas yo espero y te esperaré

hasta que cambien las tornas

y te pongas a buscarme (así!)

como una perra buena (y loba)


buscándome husmeante

aunque te saltes las normas

y tu mundo amor estalle

(tan seria, tú y tan modosa )


y las estrellas, la luna,

y los espejos se rompan

que dicen todos lo mismo:

"tú mas linda que las otras!"


viernes, octubre 21, 2022

UCRANIA Y LA MARCHA SOBRE ROMA

 


Ante el nuevo aniversario -ya noventa y tres años (29 de octubre 1929)- de la Marcha sobre Roma, vientos de guerra y revolución (inseparable binomio) vuelven a soplar en Europa. De una revolución/nacional como la que se está operando en Rusia al calor de la guerra ucrania, por paradójico que parezca. Giro nacional (o nacionalista) de la Ex-Unión Soviética bajo la égida de Vladimir Putin, lo que muchos se obstinan en no querer ver, fiados exclusivament en la geopolitica. "Los que nada aprenden y nada olvidan" (mis antiguos amigos y camaradas), como los nobles "emigrados" en  tiempos de la Revolución Francesa

Giorgia Meloni coge ahora horresco referens) un rabieta más napolitana (pese a su nombre en i) que italiana y amenaza echarlo todo por la borda del gobierno de nueva formación tras la elaboracion tan cuidada y coplicada y trabajosa, de la que sólo allí se dan muestras, y es por culpa de las resonantes declaraciones de Silvio Berlusconi, Il Cavaliere, sobre Putin y la guerra en Ucrania. En la que el especialista del arte de la provocacion como buen magnate de los medios y de las finanzas no habrá dicho más en voz muy alta -y en una lengua tan sonora como lo es la italiana- que lo que la mayoria alli y fuera de alli piensan en voz (muy) baja (...) No es -por esta vez?- un mero provocador o un simple oportunista el líder de "Forza italia", que a la mente nos viene fotos mucho mas antiguas que las que ahora se proyectan, con su "amigo" el coronel Gadhafi justo antes de la guerra en Libia y del final tan abyecto y tan atroz que el lider libio se veria reservado antes el aplauso y la aprobación del conjunto del planeta. Además hay que comprender (un poco) a la bulliciosa y temperamental lider de "Fratelli d'Italia" Acaso se le puede pedir otra cosa en uno de los principales países miembros de la OTAN, con más bases por kilómetro cuuadrado que en el resto de  Europa? 

Un síntoma, uno más, de lo trágico de la hora. Donde saltan por los aires construcciones (o convicciones) que nos parecían de cemento armado a fuer de sólidas, entre los vientos de guerra tan furiosos que de nuevo soplan (...) Guerra y Revolución el binimio inseparable que gravitaba tan de cerca -saliendo justo entonces de la I Guerra Mundial- del advenmiento del fascismo y de la Marcha sobre Roma (...) Y esas fotos no engañan que vuelven como un boomerang, en la prensa de hoy ("mainstream") -en este nuevo aniversario- de los principales protagonistas (o figurantes) de todo aquello-, y en todos ellos, el fuego (en la mirada) de la guerra, de las trincheras, del (terrible) cuerpo a cuerpo, de la Piave, de Caporetto y de Vittorio Venetto (y muchas otras)

El mismo fuego que está ardiendo de nuevo por los campos de Europa. Fue Putin quien lo encendió? Eso es lo que vendernos se está queriendo (a todo precio y a toda costa), pero a fe mía que les cuesta convencernos; Y el botón de muestra de ese punto muerto al que la guerra en curso nos habrá llevado a mí  con muchos con lo que antes me sentí plenamente identificados, lo son las recientes declaraciones sobre el tema que arde, de una figura emblemática y estelar fuera de toda sospecha: en el centro de la escena de la política italiana en "los años del plomo", de la estrategia de "la alta tensión", de neofascismo y anti-fascismo y de sus luchas callejeras, exiliado de resultas de todo aquello y habiendo encontrado refugio (duradero) en Francia, con el que coincidí -vuelto él ya de regreso del exilio y libre de cualquier cargo por supuesto- en un congreso (nacionalista) -del que ya noticié en este blog-  al que asisti en Paris, la semana pasada. 

Imposibles a fe mía de obviar las declaraciones de Gabriele Adinolfi, botón de muestra del equilibrismo y de las acrobacias (y combinazioni) tan hondo ancladas en la idiosincracia italiana, y es cuando trata de justificar la ayuda militar francesa y alemana -sin pasar (nota bene) por la OTAN- a los nacionalistas ucranianos, con el prexto o coartada (a tiempo) de la amenaza que pesaría sobre la UE de verse abandonada por los países escandinavos y de Europa del Este. Con lo que el ideólogo italiano -y jefe de escuela- parece más proeocupado de la suerte de la burocracia comunitaria que del desafio identitario que tiene lanzado el aluvión migratorio en masa a todos los países de Europa y en particular a aquellos países -en sustancia "el grupo de Visegrado"- en primera linea de frente de aquella fatal embestida. a los que se les hace una higa (se me antoja) la suerte de Ucrania (léase de su independencia) Con la notable excepción (faltaría) de Polonia (...) (*)

Geopolítica, ideologías e Historia en un plan de igualdad unas y otras y no en una hegemonía o dominación de la primera -o un sigiloso escurrir del balancín en provecho de aquella-, como aquello de lo que estamos siendo testigos entre analistas y comentadores de la prensa "mainstrea, y tras los que parece ahora resuelto a marcar el paso el carismático líder (e idelóogo) italiano y nacionalista-. Lo menos que se le puede pedir a fe mía a un ideólogo de su envergadura y referente primero de muchos jóvenes entre los que me conté (hasta ahora) Y es por el desprecio olímpico, léase el absoluto mutismo que en esas declaraciones le merece a su autor la transmutacion (sic) o metamorfosis -del comunismo marxista al nacionalismo ruso- de la ex-Unión Soviética bajo la égida de Putin, rica (en análisis) y fecunda en extremo y meritoria de especulaciones de los más altos vuelos comparables de este lado (occidental) de la línea de demarcación geografica a las del otro lado (oriental) Y por ahi hago (fatalmente) alusión a Alexandre Douguine, blanco y victima no ha mucho de un salvaje atentado terrorista, por delito (nota bene) de lesa bien-pensancia, en el que habrá perdido la vida su propia hija. 

Y es también -y ahi al menos creo que le comprendo (sin compartir sus argumentos)- por el mentís que la Historia ofrece a  los vencidos o perdedores de ella, entre los cuales cuenta en primer lugar -y en siglos recientes- la Italia fascista. Que lo mismo que el joven Mussolini, convencido marxista desde niño, se supo adaptar o poner  a la altura de la realidad (sic) de entonces, en los prístinos inicios de la Gran Guerra -tras el magnicidio de Sarajevo-, los neofascistas o posfacistas -entre los que mutatis mutandis me cuento- deben ver de frente y sin antojeras la realidad de hoy, y esa realidad la domina lo queramos o no la actualidad rabiosa de la guerra en Ucrania. Ante lo que no les cabe más que una simple opción: u optar por la Paz como optó la Colaboración en Francia, o por la guerra (convencional), contra la dominación o hegemonía del partido de la Guerra/Nuclear, léase, el lobby judío (mesiánico y milenarista)  



Meros deslices verbales (y teatrales) -espontáneos o calculados- las recientes declaraciones del Cavaliere, que amenazan con dinamitar el nuevo gobierno en Italia (de derechas), o un síntoma apenas de la (trágica) brecha que revelan en la clase política y en la opinion publica italianas sobre la guerra en Ucrania? En el pais con más bases de la OTAN (por kilómetro cuadrado) de toda Europa

 

(*) Entre guiones (o barras o comillas) lo que precede. Que una puesta en foco del estado (real) de la opinion pública polaca en la actualidad y en relación con la guerra en Ucrania, nos depararía grandes sorpresas, como lo parece augurar el envío -antes incluso de comenzar la Operación Especial- de voluntarios con los pro-rusos del Donbass, por parte de la llamada (allí) extrema derecha, Falanga (Falange polaca) -ONR, para más señas 

jueves, octubre 20, 2022

JERSON, NUEVO STALINGRADO

Stalingrado, una batalla calle a calle y casa vacía (sic) por casa, como lo recordaba ayer Vladimr Putin que quiere a todas luces repetir en Jerson aquella madre de las batallas. Con la Historia de su parte, de la guerra que ganaron y que él se niega a perder tantos años después (como nos sucedió en "la guerre d'Espagne")

Stalingrado, la más grande y decisiva batalla de la historia contemporánea, gravitando silenciosa y omnipresente como un sombrío fantasma en todos los rebotes de actualidad más rabiosa de la guerra en Ucrania (...) sobre todo en el plano de la guerra en los medios y en su furiosa (war) propaganda. Como se pone de menifiesto de nuevo ahora en todas las noticias e informaciones que se viene filtrando en torno a la importante localidad de Kherson (con jota, en lengua española) que se contradicen en sus despachos y reseñas una detras de otra. A punto de caer -,,del "ya cayó, ya cayó" como las torres de Jericó? -tal como se nos quiere a todo precio vender y a toda costa- o mas bien preámbulo o antesala de una gran batalla (sic) como los medios nos anuncian de pronto ahora, que nos hace a todos pensar en la furiosa batalla calle a calle, casa (vacía) por casa -de lo que acaba de hacer (literalmente) alusion Putin- como ocurrió en la ciudad junto al Volga. Y cabe decir que lo mismo que los medios lo tienen crudo y dificil a la hora de conjurar -sin conseguirlo- el temible fantasma, ni a fuerza siquiera de insistir una vez detrás de otra en aquel capítulo de la historia contemporanea  ("noyer le poison" le dicen en Francia) 

Lo mismo (como digo) de difícil en ellos, que todo lo contrario en Putin, convertido de la noche a la mañana en jefe supremo (efectivo) de sus fuerzas armadas y echándose así la marcha de la guerra sobre sus propias espaldas, lo que quiere mucho sino todo decir, que hay signos que no (nos) engañan. Y es de lo que ya aquí tenemos repetidamente anunciado y explicado: que el mandatario ex soviético juega con la Historia de su parte, bien viva y presente en su cabeza y en su memoria y por eso sin duda quiere hacer la guerra por su cuenta y no con mediacion o interposición de sus subalternos uniformados (y fieles/camaradas) Y a fe mia que lo tiene facilito , o como reza nuestro refranero, no son (para él) más que habas contadas. Con la Historia bien presente de lo que fue y no de lo que debio ser por menos de un tris (que nos conocemos la dulce serenata) (...)

 La Historia en suma de los vencedores que no se resisten en salir de perdedores tantos años después por culpa de la política -o de la guerra fria (mas ío menos asimétrica)- como nos sucedió en España (...) Una nueva batalla de Stalingrado, lo que de todos los visos de que disponemos, Putín tiene listo en su mente y lo que se va a reñir ahora y va a decidir la suerte de esta guerra, en las semanas y meses que nos aguardan. Y no sólo la historia (y la memoria) de su parte, sino también, la demografia. De nuevo, habas contadas: con una superioridad (rusa) tan aplastante en cifras de poblacion activa) y de mobilizacion, y con unos balances tan estruendosos (en rojo) en el calculo de bajas (ucranias) que es ahí -y no (nos cuenten lo que nos cuenten) en el ganar o perder en materia de territorios (o de  dólares o de rublos) - donde se pierden o se ganan las batallas (...) 

Como nos lo ilustran la suerte de la (pequeña) localidad de (Krasni) Liman que se nos viene vendiendo desde hace ya verias semanas como una victoria ucraniana crucial y decisiva y un vuelco irreversible en el curso de la guerra (de la noche a la mañana)  Como dicen los argentinos, milongas (o piadosa vulgata). Una conquista pírrica al precio de un balance calamitoso de bajas (ucranias) y gracias (nota bene) a la hábil retirada de las tropas adversarias, o en otros términos, una victoria rusa (aplastante) pese a la guerra de propaganda. Y todo tres cuartos de lo mismo en la crónica de actualidad de la guerra en Ucrania. Ideología, geopolítica (o geoestrategia) e historia -cruzándose y enredándose sin mezclarse nota bene hasta el infinito- que es en esos tres planos (no se olvide) donde se decide la suerte de la guerra. Imprevisible (sic) como  (bien) dice Po Moa, pero no tanto que nos impida augurar cómo las fichas nos vendrán dadas (....)  

Y Kherson, el nuevo Stalingrado para los rusos -a espaldas del río Dnieper, como el Volga, entonces (...)-, será -lo ven hasta los niños- no el trampolín providencial de la contraofensiva americana sino el vado fatídico, donde a aquellos les suenen las campanas. Ese es mi apuesta (otra vez), mientras veo a mis amigos -en Francia como en Bélgica o en España- en plena desbandada (...) Los que "nada aprenden y nada olvidan", tan absortos y ensimismados en su historia que no ven lo que muchos ven,  lo que ellos no quieren ver: que la Unión Soviética ya no lo es, que no es la Rusia de "la guerre d'Espagne" En la cuerda floja pues (ay mama!) Entre el Todo y el Nichts (sobrecogedor) En alemán, la Nada (...)

martes, octubre 18, 2022

NO A "CESAR", NO A LA INTERVENCIÓN FRANCESA!!!

 


Cañones lanzamisiles (autopropulsados) de gran calibre, de largo alcance y a repetición, César, capaces (o eso nos cuentan) de dar un vuelco al curso de la guerra. Buque insignia de la ayuda militar francesa a Ucrania, cada vez más en el borde de la III Guerra Mundial 

La revolucion iraní. Aparte de mí ese cáliz. Una vieja pesadilla que me persigue a sol y a sombra desde que aquella triunfó, sin darme cuenta siquiera de como se gestó, tan cerca como me pasó, casi rozándome santo/dios, cuando yo vivía en Francia -en el seno de la FSSPX-, no lejos de alli donde yo vivía entonces (Mantes-la-Jolie), de donde todo se fraguó, léase donde estaba refugiado el imán Khomeiny (Neauffle-le-Chateau), preparando en toda tranquilidad y bajo la protección -especial- de un estado (puntero) del execrado e impío Occidente, su revolución (...)  De lo que me desentendí hace ya años pensando que todo eso -como tantas otras cosas- era ya agua pasada, pero ahora veo que no (ay dolor!) Que el Irán y todo lo que esta sucediendo alli gravita de cerca o de muy cerca en la operación especial de Vladimir Putin. Nada de extrañar, una evidencia al contrario más que elemental en la era en la que nos adentramos de la globalización. Y que un negado al ajedrez como (confiteor) lo soy y lo fui siempre yo, se revela -al hilo de la actualidad más candente y rabiosa- un maestro redomado en ese arte o juego de ajedrez especial que es la geopolítica, ciencia del futuro y arcano de sus misterios que se le antoja un juego de niños de pronto a ese empedernido lector de toda clase de revistas y periódicos que siempre fui, desde mis años más tiernos, como una dura pasión.  Contraofensiva americana -que me diga ucraniana (...)- y revuelta de las jóvenes iraníes contra el velo islámico (chador), que me diga contra su imposición. Más que puro azar, dura fatalidad, y un debate, un falso debate (fake)  -el de los velos- en el que (como ya lo anuncié en mi blog en francés) me niego a entrar, al menos mientras la guerra guerra continúa a arder, y el reto crucial o el desafío mayor que aquella a todos nos plantea, continua en pie. (Y que me perdone Eric Zemmour) Y en ese trance o tesitura caía en mis manos un gran reportaje de la prensa "mainstream" -Le Figaro en su edición de hoy- y debate "a la française" acompañando- de la ayuda militar francesa (y no menos escandalosa) a uno de los bandos en presencia -el nacionalismo ucraniano- de la guerra a todo arder y al borde o en el umbral de una guerra nuclear (...) Un debate incubándose a todos los niveles y en todas las áreas o sectores de la opinión pública francesa como me fue dado ayer mismo comprobar. Y fue en La Jornada de "Synthese Nationale" a la que asistí cerca de París, en una órbita o (pequeña) galaxia, donde se congrega hoy todo lo que en Francia se situa a la derecha de la derecha y (estrictamente) al margen del  partido de Marine Le Pen, Rassemblement National. 

Y fue en la tabla redonda que seguí en primera fila de los asistentes, y donde se produjo a mitad de la sesión una estridente fisura entre la ruidosa toma de posicion pro-rusa de uno de los intervinientes, seguida de muestras "anti" no menos llamativas (a fuer de silenciosas) en el otro extremo de la mesa, de otro de los intervinientes, emblemático en extremo e italiano para más señas, y detalle todo salvo trivial si se tiene en cuenta que Italia fue quizás el país europeo más en la línea de frente de esa guerra fria (sic) que Vladimir Putin ve a todo arder todavia, a falta de un acta de capitulacion o firma de un acuerdo (cualquiera) de paz.  Y en el centro o en el fuego del debate, el anuncio del ministro francés del ramo (des Armées) -Sébastien Lecornu-, como una declaracion de guerra, dicho sin ánimo de faltar, y ajustándome a la estricta realidad, envuelto (eso sí) en  un tono de discrecion diplomatica y en abundante -y entre paños calientes (...)- prosa ministerial: entrega a Zelenski (a sus pedidos y ruegos y declamaciones -de "amor"- lancinantes e insistentes, de cañones lanzamisiles del mayor calibre, a repeticion y de largo alcance, "Caesar", y last but non least, formacion militar y adiestramiento al combate de soldados ucranianos -hasta 15000 !!!- en un escenario comparable -y en mayor gravedad aún- al de la Primera Guerra mundial en donde brillaba no obstante  por su ausencia -del horizonte de entonces- la amenaza (como ahora) de guerra nuclear. Comparable igualmente al escenario de las vísperas mismas de la Segunda Guerra Mundial  y de la declaración (por su cuenta y riesgo) de guerra a Alemania por parte de los mandamases -como una banda de los Cuatro- de la III República, sin lo cual el Armisticio no se explica ni  Vichy ni la Colaboración (ni la Resistencia) ni la Revolución Nacional del Mariscal Petain (y paro de contar) Y en esas estamos.  En la mismísima puerta de entrada de un largo túnel angosto y sinuosos ante lo que se me antoja que alguien tenía que dar la voz de alerta. En el nombre (como en Munich, como en Vichy en el 39) de Europa (léase de la civilización europea) y de la PAZ (Gloria y rehabilitación a Pierre Laval!!!)

lunes, octubre 17, 2022

BACHIR GEMAYEL, O EL SUEÑO MULTICULTURAL


Bachir Gemayel, jefe de las Falanges Libanesas (Kataeb), vivo en el recuerdo de muchos libanese aún hoy. De la suerte trágica de aquel guerrero de nuestra época, todos tienen aquí noticia, muerto en un atentado devastador (14 de septiembre 1982), justo después de mi detención en la cárcel portuguesa, de lo que supe leyendo -de ojos absortos- la prensa que allí dentro me llegaba, con el luto más negro y el mayor estupor. Después mucho lloviò, una tormenta o un diluvio -de agua o fuego- detrás de otro, en el Libano y fuera de alli, y mientras, el conflicto aquel se apagaba sin pena ni gloria (alguien me lo podría contradecir?) Siempre pensé que los maronitas, léase los falangistas fueron los grandes vencidos o perdedores de la guerra aquella: los que vivieron aquello de cerca me dicen ahora que no, que lo que estaba en juego no era -como lo pensé y lo sigo pensando hoy- el estatuto de liderazgo o de "dominación- de los maronitas en el Líbano (pluri) confesional, por lo que aquella situacion -o "estatuto- de hegemonia (si se le puede llamar así) frente al Islam, en tierra musulmana en cambio, Dar al-Islam, no podia ser visto en cambio más que como una horrorosa blasfemia, a ojos de lectores/piadosos del Corán. Y los signos no nos engañan, que apuntan todos unánimes en la guerra aquella -con la pérdida consiguienter- de la hegemonía maronira anterior- al Islam de gran ganador (...) Aspecto insoslayable de geopolítica -y más trágico si cabe, como tal- del choque migratorio en curso. Entre Europa y el Islam

 Guerra del Libano, aparte de mi ese caliz, que me sentía tentado de decir como así lo habré sentido y expresado desde que terminó la guerra aquella, que a distancia -"de lejos- tanto (confiteor) me marcó. Hasta que ahora después del encuentro crucial que tuve ayer -del que aquí después hablaré- me he decidido a asumir por fin, a modo de autocritica sosegada y rigurosa y de balance final. Fui (confiteor) partidario ardiente -magia y magnetismo de los nombres? no lo sé- de las Falanges Libanesas -léase del partido Kataeb- y de la nueva formación que a partir de ellos creó la guerra, de las Fuerzas Libanesas agrupando a todos los cristianos maronitas de aquel país de Oriente multiconfesional, frente a fuerzas polivalentes entre ellas -más o menos a la derecha o a la izquierda- pero todas del signo islámico, musulmán.

Y entre aquellos destacó desde el principio la figura  carismatica y estelar de Bachir Gemayel, hijo -y sucesor- de Pierre Gemayel fundador de las Falanges (Kataeb) al estallar la segunda guerra mundial (dato fortuito o casual?) Un líder y un jefe de guerra de un indiscutible aura que -ahora sólo me doy cuenta- apuntó en mi horizonte y gravitó de cerca sobre mí y mi gesto de Fatima (para qué lo deberia ocultar), en un eco o reminiscencia sin duda en mí como en el inconsciente (o "imaginaire") colectivo que al fuego de aquella guerra religiosa o confesional -en pleno siglo XX- sentía en mí resurgir. En Fátima y también después de aquello: en mi largo tránsito preso en Portugal donde coincidí -en la prisión (maxima seguridad) de Vale de Judeus-, con Mohammed Rachid de la facción disidente de la OLP de Abou Nidal acusado por propia confesión -y luego absuelto por el tribunal- del asesinato en Portugal de una de los dirigentes de la OLP, Issam Sartawi, proximo de Yasser Arafat. Un choque galáxico -de dos estrellas (mediáticas")-, como se lo podría llamar- en aquel medio cerrado (de reclusos de derecho común) y en aquella situación de cohabitación forzosa, lo que entonces tuvo lugar. Entre el "aprendiz de terrorista" (como entonces me calificó en guisa de burla y alusion hipócrita y no menos inconfundible) el diario español El Pais, y el guerrillero palestino miembro de aquella organización que asumía su militancia y también el atentado aquel del que se le acusaba. Allí dentro, de lo que doy fe (yo), aunque él lo negase ante el tribunal. 

La sangre, por los pelos no llegó al río, pero el choque (dialéctico y personal) entre él y yo me enseñó no poco del desafio que nos tiene lanzado a todos el auge en nuestros días del islamismo y tras ellos, del Islam. Y fue por la fijación obsesiva de signo religioso confesional que tuve que soportar con aquel palestino las contadas coversaciones con él, instándome una vez detrás de otra a convertirme al Islam, en un clima penoso hasta el borde de lo insufrible, de suspicacia y de rivalidad -y amenaza-, agravado a todas luces por voces/piadosas allí dentro que no tardaron en susurrarle (a no dudar) mi proximidad ideológica con las Falanges libanesas, lo que nunca negué. Fatal calamidad! 

Que nuestros raros intercambios -como algo sellado en los astros- acababan allí siempre, hasta el Líbano, y la guerra siempre allí a todo arder, en su insistente evocación como lava ardiente o un plañido lancinante de la masacre de Sabra y Chatilla -que vivió de cerca de lo que le oi decir- y en la familia -"el clan" como él de ellos siempre se refería- de los Gemayel, culpables como él los veia de dar de la guerra aquella -en los medios occidentales- una imagen confesional, léase del cistianismo (maronita) contra el Islam. 

Y no un mero (y ridiculo) vestigio -la familia o el clan aquél- de sobrevivencia de colonialismo y de hegemonía (occidental) como él así los veía, que él y los suyos se tenian jurado acabar. En nombre del Islam. Y la historia y la suerte o desenlace final de la guerra de Libano le dio (un poco) la razón a costa sobre todo del ejemplo de Bachir Gemayel y de su (trágica) suerte final. Lo que no venia en suma más que a simbolizar el final de unos sueños los suyos y de su partidarios (de algunos sino de todos ellos) De lo que cabria calificar de su sueño multicultural. Léase de un Libano pluriconfesional, al abrigo y a la sombra de los cedros, árbol sagrado libanés, y en una rara y cuasi milagrosa coexistencia -en régimen de tolerancia plena- del Occidente (en tierras del Oriente) y del Islam.  

Mi interlocutor de ayer (ver foto de abajo) no obstante, que vivió aquello de cerca y del que mas arriba hablé, me jura y asegura todo lo contrario, pero treinta años ya pasados de todo aquello no nos consigue convencer. Y si es cierto que el recuerdo de Bachir -como él me aseguró- sigue vivo (Albricias!) entre libaneses, no es rendirle mejor tributo que el servirnos de cara al futuro de lección de todo aquello, de su sacrifico heroico  y de su memoria guerrera en el recuerdo, como de la guerra en sí, enésimo avatar de una guerra de civilización. Del choque milenario entre Europa y el Islam

 

 


Emmanuel Albach, antiguo combatiente de las Falanges (Kataeb) en la guerra del Libano, que conocí ayer en una mesa redonda -en la que intervino- de la jornada de "Synthèse National", cerca de París. En un clima de gran empatia recíproca y cordialidad. Pese a nuestras divergencias que aquí crudamente expongo. En testimonio sincero de camaradería y amistad fraternal    


viernes, octubre 14, 2022

POESÍA, GUERRA CIVIL Y "LUMPENPROLETARIAT"

 


La Falange fue -como lo proclamó su Fundador- un movimiento de poetas, quién lo podría negar? Un poesia heroica, "que promete", a la que se podria fácilmente asimilar -por los lazos de la Hermandad poética- una poesía de bohemia, o de "lumpen proletariat", como la que aquí -en un caso atípico e interesante- nos proponemos de abordar

"Iba yo hacia las cumbres/de los sueños divinos/ cabalgando en un Pegaso/ de luz y de armonía/ cuando vi estremecerse /entre fuegos diamantinos/ un rayo de luna que las nubes rompía" 

 Primer poema -de los  que vio la luz-  de Eliodoro Puche (sin hache), uno de los poetas bohemios a los que Juan Manuel de Prada dedica un extenso y documentado y lúcido y certero capítulo en su libro "Desgarrados y excentricos", dedicado a la bohemia literaria madrileña de los años de antes de la guerra -"Un 98 menor" lo llamo (asqueado y con resquemor y celos de autor) Francisco Umbral, que no admitía (archisabido) el menor competidor-, y de los pocos además que se salvaron de la revolucion numérica o digital y al cabo de mil mudanzas en mi estantería, y por algo será. Y un poema además, el primero junto con el ultimo de la obra de ese autor, qu aqui cuento reproducir al final- los dos únicos (casi) que consigo rememorar de corrido en francés como en español (como por casualidad) Poesia y guerra civil, ay dolor!, como una hispana fatalidad. Al que un lumpen de la poesia (sic) -como Eliodoro Puche lo fue-, no podía escapar. Pese a sus buenas intenciones primera (y sinceras) de que la guerra aquella, que "aquella trampa (sic)  no iba con él, que no le afectaría jamás", lo que no impidió que se le nombrara juez local, cerca de su peblo natal,  -a modo de caucion moral, ley de bronce (y suerte fatal de los hombres/buenos) en la revolucion española y en nuestra guerra civil- y que de resultas se viese condenado al final por auxilio a la rebelion (sic) y conociese la cárcel en sus últimos años de vida casi al final. Ni impidió tampoco su rehabilitación en la memoria al borde de una nueva religión como la que sus partidarios (y paisanos) erigieron en torno a él. 

Poesía auténtica, lírica, simbolista, modernista, neorromántica y todo lo que se quiera -a años luz como sea del enfrentamiento fratricida y de la guerra civil. Como flotando o sobreviviendo a los fuegos de esta ùltima que agostan toda forma de poesía ("la poesía social", primera de todas ellas,) Lo que se diria que solo un lumpen era capaz de lograr. Lumpen en la vida y en la literatura, Eliodoro Puche, y auténtico poeta, exponente de una poesia autentica bien suya y bien nuestra pese a esa mania de los criticos y estudiosos de ver o prestar influencias más o menos foráneas a los autores encargados de estudiar. Y tal vez todo eso por partida doble, lo lumpen y lo auténtico y ancestral, es lo que habra aguzado mi interés y movido a darle a la tecla sobre su poesía y su (triste) destino, y de facetas de su vida de bohemia y de su inconformista personalidad. 

Bohemia heroica! Cual horizonte cercano y lejano del "lumpen/proletariat"! Y crisol de auténticos poetas, en los versos y en la vida, como así me senti siempre yo (sin ánimo de faltar) Y lo demás nada o muy poco cuenta. Como el claroscuro de toda realidad. Todo lo que de su vida -de sórdido, y macabrio incluso, y escabroso-  Juan Manuel de Prada nos cuenta (me refiero) Que desmitifica al personaje y le lustra y dora al mismo tiempo: que leyendo sus poemas nos entran ganas y hambre de poesía, de poesía gratis, au-tén-ti-ca,  lo único (y no quiero aquí entrar en polémicas) que nos puede salvar. 

"Poesia que promete", sí -que ya estoy oyendo algunos-, la que nos llevo a la guerra civil?, aquí algún aprendiz de brujo dirá. Profundo enigma de la Historia y de la poesía, de la Literatura y de la Vida, que no nos toca más que respetar, y contemplar. Poeta Eliodoro Puche hasta el final, de regreso a Lorca, la Ciudad del Sol, su ciudad natal. Del Sol de la poesía se diría, como por casualidad. Y por eso, estaba escrito en los astros que el poema que aquí os dejo -"Retorno"- pusiese a su vida y a su obra un broche final.

"Campos de oro/ en la lejanía/ montes azules en el cielo raso/Melancolía/ de la ciudad natal/en el ocaso de una tarde estival.../... Oh ciudad moribunda! como el corazon mío/ oh pueblo soitario/ donde vi primer la primera luz/donde levantarán mi cruz/donde comenzó mi calvario" 

De una melancolia análoga -el pesimismo en menos- a la que me embargaba carretera de Andalucía alante, bajo un sol abrasador, rememorando mis veranos infantiles en la patria/chica de mi rama paterna, Mancha Real




En esta obra de Juan Manuel de Prada que desató los celos de autor de Francisco Umbral , y llevó a la ruptura ente el maestro y el discípulo -entre el hijo predilecto en la literatura (Prada) y el hijo de nadie en la vida real (Umbral) -, y por algo serà, se reexhuma la vida y la obra semiolvidadas de Eliodoro Puche (sin hache) , exponente arquetípico de una poesía bohemia, de "lumpenproletariat" . De un sello Nietzsche (nota bene) insolito y casi inédito en lengua española, que los comentarios que por su cuenta estan apareciendo ahora se cuidan muy mucho de obviar.

martes, octubre 11, 2022

Oda A Una Mujer Casada

 


En esto que el gris otoño 

se instala,  qué suerte fatal!

tú vuelves de un largo silencio

y el día rió, ja, ja, ja

 

Como una brisa de aire fresco

que da ganas de brincar y gritar

de gran/voz y un grito/rahez

de los que no se usan ya

 

De los que despiertan muertos

Voz de mí u otros ("colegial")

Y se encendieron las luces!

y se callaron las lenguas? (qué va!) 


Así es como yo a ti te vi

y te encaro, mujer fatal

tú y la fuerza de tu agarre

de tu prosa en verso (mortal)


Que opto por lo difícil 

mientras me pongo a cavilar,

que historias color de rosa

son algo que a ti no te va


Que te va un color más fuerte

rojo carmesí ("pour quoi pas?")

o en azul del cielo raso

sin nubes, como el ancho mar

 

que es como brillan tus ojos 

cuando te embisto (en el mirar)

Mujer, lo eres Tú! De perfil, 

y por delante y por detrás!

 

Que asÍ no te miró nadie

(me dan ganas de apostar)

ni rasgaron tu misterio 

como lo hice yo (tu don/Juan) 


Anímate pues de una vez

y esta vez sin pestañear

y encontrarás lo que buscas

cansada de tanto trotar


Mujer del trajín cansada,

de toda esa rutina y más,

de mujer cansada o casada?,

y a mí en suma, qué más me da!


 

lunes, octubre 10, 2022

GRITO EN EL COLEGIO MAYOR

 


Escena del incidente del pasado domingo en un colegio mayor de Madrid. La escena aquella -el esncenderse al unisono de todas las ventanas (entre vítores y gritos) - más que el grito aquél, lo que se merece -entre carcajadas- nuestra reflexión (...)

"Volved a vuestras madrigueras!". Grito de liberación? Porque no fue una simple ocurrencia de uno sino un grito colectivo, lo muestran a las claras las escenas del video que no fue una simple gamberrrada más o menos cutre (como ahora le dicen) La prueba? Que hasta la BBC (augusta señora!) le habrá dedicado todo un articulo mostrando así por España y nuestras cosas mucho más interés (y aprensión) de la que aparentan (o dicen) Y porque por vez primera me habran levantado el ánimo y desatado en carcajadas las cosas que leo u oigo de España -como borrando de un manotazo la indiferencia que la larga expatriación destila o inocula sin querer dentro de mÍí-, me decidí a darle a la tecla en este tema antes que las voces se apaguen y las carcajadas sonoras terminen de hacerse oir (....) Porque no fue el incidente en sí, ni los gritos soeces (o "raheces") lo que merece nuestra atencion -ni nuestras risas- ni tampoco lo que habra desatado (se me antoja) la santa/indignacion, sino la reacción espontánea de los demas colegiales como si se reconociesen (pese a todo)  al unísono y de golpe todos ellos en aquella Voz (en latín VOX) Tal como lo explica la pedantería lingüística, al distinguir entre creación (sic) -de una obra- y su "recepción". Y eso es lo que cuenta, me parece a mí, y lo que se merece análisis (con detenimiento) en este blog (...) 

Mucho más como digo que la ola de protestas y el rasgarse (en bloque) las vestiduras -salvo honrosas excepciones- de los medios y de la clase política, de los que no cabia esperar otra cosa a fin de cuentas. Peras al olmo a fe mía, el pretender -en ellos- hallar clarividencia o sagacidad en la búsqueda o en el escrutar de los signos de los tiempos o de lo que se cuece o palpita en la opinión. Tal como lo ilustra la crónica o página de sucesos más o menos escandalosos en todo lo que de cerca o de lejos se relaciona con el Sexo (Salve y Honor!) Que el precio que pagamos -décadas de pudibundez  y abstinencia (apestosas) y de represión (sorda) de lo más noble y puro y auténtico que llevamos dentro (...)- para salir a flote de la guerra civil y de nuestra sobrevivencia como Nación, es hora ya de preguntarnos si no habrá sido un poco por demás (santo dios!) Y tras ello, toda la cascada de preguntas o interrogantes sin respuestas que habrá desatado esa pregunta del millón. La de preguntarse o de elucidar si no habrá entre ese suceso por el que viene el escándalo ahora, y el rechazo -de un anacronismo (sic) tan irritante, como el que ofrece al mundo de hoy (léase a los que no nos quieren, por ese motivo y otros muchos) España como nación?- y es de la educacion mixta ("mixité" en francés), léase sin separacion de sexos-, si no habrá, como por casualidad, entre lo uno y lo otro una estrecha e íntima relación. 

Una vía ésa mucho mas fértil y fecunda de exploración que el alimentar la polémica en los medios o en la arena política por cuenta de este suceso, o que el optar por la liturgia o paraliturgia (marca  Papa Wojtyla) del perdón o del arrepentimiento, y "pari passu" del "comprometerse a cambiar", en francés la (sacrosanta) "remise en question", santo y primer mandamiento de la Democracia como creencia universal y religión.  

Perdonar quién? Si las chicas -me refiero las "mónicas"- no parece que se sintieran ofendidas -más bien gratamente halagadas?- , que no vieron en aquello más que un pique entre colegios, o una (santa) tradición. "Perdón" pues a los verdaderamente ofendidos, a los garantes del nuevo orden moral léase global) -o en otros términos, del pensamiento/único de lo moral, e historica y politicamente correcto- que mueven los hilos de los medios de la prensa mainstream, OH SION! 

Como una ráfaga de aire fresco -ante la pestilencia de la pudibundez judeo/cristiana-, ese grito joven. De liberación

sábado, octubre 08, 2022

UCRANIA, "CONTRAOFENSIVA" AMERICANA?

 

En la foto de la derecha, Hideki TOJO, general del ejército y ministro japonés de Defensa durante la Segunda Guerra Mundial. Ordenó él el ataque de Pearl Harbor (izquierda)? Qui lo sa. Como fuera, se siguió un vuelco en la opinion publica de los Estados Unidos y su entrada en guerra. Un escenario análogo -ése como el del hundimiento del Maine- sólo que al revés, el de la participación USA en Ucrania hoy?

El Canadá es miembro de la Commonwealth y fue el florón -junto con la India- del Imperio británico a seguir a la guerra de los Siete Años (1756-1763), que selló el fin del Imperio francés de América -y le cavó "pari passu"  la tumba al Antiguo Régimen en visperas de la Revolución Francesa-, y del que el más importante vestigio aún hoy -junto con la Luisiana-  lo es la provincia -y villa del mismo nombre- del Quebec (...) De resultas de todo eso, sigue siendo aún hoy teatro o escenario de un choque de culturas y de una áspera guerra lingüística entre el inglés y el francés. De ahi tal vez, la enigmática actualidad de una figura "maldita" -etiquetado de fascista y anti-semita- del Canadá del periodo de entreguerras, exponente de la postura centralista, unitaria (pro british) pese a su catolicismo, y a sus raíces y a su nombre -Adrian (o Adrien) ARCAND (en la foto de abajo)- bien francés (....) 

Como un convidado de piedra de una noticia que surje rauda en la Red al calor de la guerra en Ucrania -y (nota bene) como entre líneas (...)-, y es de la presencia -nota bene en primera línea (...)- de tropas canadienses y 'americanas" (USA) en la contraofensiva ("victoriosa") ucraniana, que los medios desde hace una semanas nos ensayan a todo precio de vender (...) Y como una secuela inevitable de esa fatalidad historica inglesa o pro/británica lo es ese papel auxiliar o servicial -se diria que de carne de cañon, bajo dirección anglo/americana- de las tropas canadienses en todos las guerras que se sucedieron dede el 45 a escala del planeta, lo que resalta aún mas si cabe hoy dia en pleno periodo de globlizacion. Y antes incluso, durante la guerra misma, en el desembarco de Dieppe, me explico en el primero de los dos que precedieron (allí) al desembarco de Normandia, que se soldó por un clamoroso fracaso y un balance astronómico de cifras de bajas canadienses (sic), en el grueso de las fuerzas de invasión (...) 

Adrien Arcand, católico y anti-semita, de ascendencia francófona, fundador del Partido Nacional Social Cristiano (1942) y resuelto partidario de un Canadá unitario y bilingüe en la órbita del Imperio británico y de la Commonwealth. Frente al nacionalismo separatista del Quebec. Como una parábola, su figura -paradójica- del destino (fatal) del Canadá en la posguerra, siempre a remolque de los intereses geoestratégicos -bajo direccion anglo/americana- del Nuevo Orden mundial. De carne de cañón
 

Lo que se diria que les endosa derechos históricos, como una patente de corso, pero que no deja -y más si cabe hoy- de llamar a la vez poderosamente la atención (...) Como un fenómeno (a fe mía) de efracción o desvío óptico frente a sus compañeros de armas, de las tropas (norte) americanas. Partícipes (de lleno) los Estados Unidos -y el presidente Joe Biden a la cabeza- en el conflicto, solamente en el suministro de armas y munición, y a base (exclusivamente) de satélites en el terreno de la guerra de información? A otro perro con ese hueso! Que las noticias que se van filtrando en esa dirección como a cuentagotas en los medios de la prensa mainstream amenazan de armar tanto escándalo y conmoción en la opinión publica mundial -y no exagero (...)- como la intervencion japonesa en Pearl Harbourg, o echando marcha atrás en la retrospeccion, como en la voladura (controlada) del Maine, el acorazado fantasma que llevó a la pérdida de los ultimos restos del Imperio español (...) Un vuelco decisivo -el que se anuncia -tras la descarada intervención- en la batalla de la opinion? Dentro y fuera de los States, pero hoy como entonces es alli donde todo parece que se ventila, y donde parece (a primera vista) primar la corriente (mayoritaria) MAGA, pacifista, y patriota ("aislacionista"), ahora como en la Segunda Guerra Mundial: contraria a la intervencion contra la Alemania nazi entonces, contra la Rusia pos-soviética (que no pos/marxista) hoy, y contra Vladimir Putín (...) 

"Make America great again" (....) Esperanza última de una paz firmada, el regreso -por todos los caminos- de Donald Trump? Apuesta ganadora en la política americana y en esta primera guerra global (...)

jueves, octubre 06, 2022

FRANCIA: DESPERTAR DE LA MEMORIA HISTÓRICA

 


Escena en Madrid de las elecciones de febrero del 36. Marcadas por el fraude -probado y dicumentado (en Cuenca y en Granada)- y por la violencia revolucionaria. Y contra las pruebas y evidencias marcadas al rojo y en lo más hondo de la memoria colectiva se insurgen ahora los que atacan (en Francia) a Pío Moa, pasándo olimpicamente de pruebas cualquiera y optando por la via fácil de la peticion de principio y del circulo cartesiano: de lo incuestionable y omnipresente  (por propia definición) en la conclusión como en las premisas -y que se exime de pruebas cualquieras- , a saber, la elección/democrática (sin mancha ni sombra de reproche) como una pura entelequia por encima de circunstancias de tiempo y lugar, léase al margen de la Historia (...)

Se me pasó Y el indagar las causas o el por qué de ese pasar desapercibido merecerá sin duda y apuesto que no yerro en ello, un nueva entrada en este blog. Y me refiero al debate -por fin!-, o si se prefiere al comienzo del debate (sic) -por emplear la expresión del historiador norteamericano Stanley Payne- en Francia sobre nuestra guerra civil. En la opinión, y entre historiadores acdémicos y profesores universitarios. Al contrario -apostilla Stanley Payne- de en el mundo pre-totalitario (sic) español (...) Y es por la histeria y el panico -Pio Moa dixit- desatados por el video del pasado 11 de agosto de libre circulación hasta ahora en la Red, de Isabel Schmitz, redactora en jefe de Le Figaro (hors-série), a cuenta de la publicación en francés -y de su clamoroso exito editorial (300.000 ejemplares en la edición española)- de la obra del autor acabado de nombrar "Los mitos de la guerra cvil". Un video que habrá a su vez recogido un millon doscientas mil vistas en twitter (sic) Nada de extrañar pues, esa ola de histeria y de panico quiero decir. 

Que ese ecosistema neofranquista (sic) que en una tribuna al calor de este debate -y firmado por doce proefores y profesoras de universidades en el pais galo ha empezado a circular en la red con gran pasión y animosidad-  se denuncia, se les puede facilmente devolver, en todo lo que se refiere a la guerra civil del 36 por no decir a España en general: que la imagen -en-do-gá-mi-ca y no exagero- que se ofrece en los medios de la investigacion (Recherche) oficial como en los de la docencia universitaria es algo -tan evidente tan a la vista- que exime de un abundamieno particular. Y el miedo -a perder por ejemplo puestos y prebendas y poltronas, o simple prestigio o influencia en la opinion, en casa o en el extranjero- contagioso por definición, se contagia y se propaga en esas condiciones mucho más. Elemental. Y en vez de refutacion punto por punto, silencio -como lo denuncia Pio Moa- e insultos e intimidación. 

Con una notable excepcion, la de Guernica, del bombardeo de la ciudad/mártir en la que la réplica de historiadores y pofesores franceses se centra como en exclusiva (y como por causalidad?) Buscar la Verdad pura -léase científica y académica- en medio de una guerra civil? Como una aguja en un pajar, tal y como la guerra en Ucrania lo está mostrando ahora a la faz del mundo, o como la Historia con mayúsculas nos lo enseña como lo ilustra la rabiosa poémica que tantos años después siguen desatando la guerra civil española o la Primera y la Segunda Guerra Mundial (...) 

Un punto de detalle (sic) de la "guerre d'Espagne" el bombardeo de Guernica -como el bombardeo a base de bombas incendiarias contra la poblacion civil- de la aviación británica en el Waziristán en la Gran  Guerra, preludio o repeticion general -la una como la otra- de la "guerra total" Como lo es la de la contabilidad de daños y pejuicios, léase la cuestión -engorrosa por definición- de quién mató más. Con lo que se viene prácticamente a evacuar la cuestion central que se aborda en la obra de Pío Moa, la de las causas o génesis de la guerra civil, léase la de quién empezó. 

 Con la que el historiador "revisionista" parece (fatalmente) abocado a darse de cabeza contra un muro, el de la DOXA en la materia, que reina (por completo) en los medios de la docencia y de la investigación -en Francia y en España como en Bélgica-, botón de muestra uno más de algo que vengo defendiendo al calor de este debate contra viento y marea, a saber que la guerra cil española -"guerre d'Espagne"- no fue más que la repetición general y la primera batalla de la Segunda Guerra Mundia, y que su historia se ve (fatalmente) sometida -ley de bronce, ley de guerra- a la versión ("oficial") de los que vencieron. Elemental. 

Que en el punto que aquí avanzo, la tribuna a la que aqui aludo se ve preñada de tantas contraverdades que a fe mía no se sabe por dónde empezar. Y que no se me malinterprete, que no hay que desesperar que la Verdad salga a la luz. Como el comienzo del debate en la opinión y en la sociedad francesa tantos años despues, nos promete el augurar 


Cadáver de José Calvo Sotelo, a la entrada del depósito de cadáveres del Cementerio del Este (en Madrid), el 13 de Julio de 1936, a cinco días del estallido de la guerra civil. La muerte de más ("de trop") -Michel del Castillo díxit- como un detonante de lo que vino después. Líder de la oposición de derechas monárquica y par-la-men-ta-ria (todo lo "dura" que se quiera): ajena la izquierda al espiral de violencia del verano del 36 como los detractores (franceses) de Pío Moa quieren hacernos creer? Botón de muestra uno más de la DOXA inatacable reinante en los medios de la investigacion académica y de la docencia universitaria -en Francia, en España y en Bélgica (...)- en materia de nuestra guerra civil, primera (y última) batalla de la Segunda Guerra Mundial (...)

miércoles, octubre 05, 2022

VLADIMIR PUTIN Y "EL FIN DE LA HISTORIA"

 


Joseph de Maistre, exponente ilustre del pensamiento "contra-revolucionario", y el mayor critico -en sus intuiciones fulgurantes mucho más que en sus postulados algunos de ellos ya más que obsoletos-, de la Democracia, léase del Pensamento Unico que se habrá gestado al cabo de los dos ultimos siglos tras la Revolucion Francesa. Y es por la pretension inaudita (y arrogante) de esta última de venir a poner un punto final (sic) a la Historia en la tierra. A lo que ofrece un rotundo mentís -por paradójico que parezca- Vladimir Putín que con su "operación especial" habrá devuelto a la Humanidad, y a las nuevas generaciones sobre todo, un horizonte de futuro. Y de guerra 

Fin de la Historia. Una fórmula mágica igual que un fetiche, que divulgó hace unos años el autor norteamericano de origen japonés Francis Fukuyama, uno de los mayores gurús del pensamiento único y correcto que hoy en cambio -la guerra de Ucrania ofreciendo un rotundo mentís a las profecías y previsiones de aquél- parece estar echando sus ulimas boqueadas. Que me recuerda fatalmente una obra best-seller de fines de los sesenta, de un titulo y contenido idénticos o parecidos, "El crepúsculo de las ideologías", en unos años y una época -visto con la perpectiva que da el paso del tiempo- que conoció uno de los rebrotes tal vez más rabiosos y más flagrantes del fenomeno ideológico, de las ideologías en el transcurso de la Historia. Que me diga de una sola ideología, el pensamiento marxista (...) 

Y me recuerda también uno de los títulos tardíos de Dominique Venner donde se lamentaba de ello en nombre o por cuenta de las generaciones mas jóvenes, a las que veia (cruelmente) faltas por vez primera en la historia, del horizonte (sic) de la guerra (...) Y todo ello se me antoja que viene como anillo al dedo a ilustrar y descifrar a la vez aquella frase un tanto enigmatica que ya evoqué aquí en más de una ocasión del difunto Robert  Joly que impartia en la ULB un curso de análisis de textos bíblicos y evangélicos a mi paso por allí recien llegado a Bélgica, y que fue mi profesor y amigo y al que entiendo ser fiel en el recuerdo como rescatándolo -en la memoria- de la universidad que le acogía en su seno, la ULB (Augusta Señora) Y era aquello -que le oí repetidas veces- de que los integristas erraban (sic) en el plano de la democracia y de los derechos del hombre, pero acertaban (o aciertan) en el plano de la Historia, lo que bien pensado y madurado se me antoja hoy despedir un fuerte tufo a pensamiento incorrecto o lisa y llamanmente -en el marco de pensamiento unico alli reinante y que aquí ya denuncié- por sonar a una (indecente) blasfemia. 

Y era sobre todo, no por su alusión mas o menos anecdótica o episódica al integrismo o a los catolicos integristas, sino por esa separacion (abrupta) o antinomia que en la frase aquella se formulaba a modo de sentencia, entre la Democracia y la Historia (con mayúsculas) como un eco del pensamiento "anti-moderno" ("anti-Lumières) y de la critica principal de la que en él se hacía blanco al núcleo (noyau) intimo del pensamiento/unico, a saber la Democracia y los derechos del Hombre, léase a la pretension inaudita de sus mensajeros y corifeos de venir con aquella a poner un punto final a la Historia (en la tierra), tras la Revolución Francesa.  Colocándose así -a titulo de juez supremo de sentencias tan inapelables como infalibles- al margen de aquella.  

Y todo ello parece querer refutar -como lo ilustran a la vez si necesidad de ello había, sus recentes discursos- Vladimir Putin con su "operación especial", léase su guerra patriótica, que sitúa de nuevo a la Humanidad de cara al perpetuo horizonte de la guerra, lo quieran o no lo quieran. Y esa es la mejor y más actual y oportuna glosa de los acontecimientos que presenciamos absortos y de los últimos rebotes de la actualidad más rabiosa. 

Como viniendo  a confirmar, por la furiosa guerra de propaganda que se viene riñendo -y que vienen desesperadamente vendiéndonos (nota bene)-  que estamos entrando con el conflicto en curso en una nueva era. Y esa es, como ya lo tengo aquí repetidamente señalado, la gran baza de Putin -léase la de "la Historia de su parte". Y a la vez, prenda infalible para ellos de Victoria. Y a buen entendedor pocas palabras sobran (....) 

martes, octubre 04, 2022

JAIR BOLSONARO Y LA TFP


"Trabajo Familia, y Patria" ("Travail, Familie et Patrie") la divisa de la Revolución Nacional, del régimen de Vichy -del mariscal Pétain- que (de forma fanática y arrogante) alcanzó a suplantar la Sociedad (brasileña) de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) Y que por una ironía de la historia parecen hoy venir a encarnar Jair Bolsonaro y la fuerte corriente de opinión que arrastras detras de él

Brasil (Brasiuu! como pronuncian enfaticamente los de allí) no es mi patria, ni grande ni chica, no, ni siquiera -como lo es Bélgica tras las de treinta años de residencia ininterrumpida aquí- mi país de adopción, de ahí hasta decir que es para mí un país cualquiera, eso no. Estuve allí al comienzo de lo que yo convengo en llamar mi enroque (sic), tras mi paso -caótico y traumático- por la Universitaria Complutense (en Madrid), en busca no sabía bien de qué, sin camino tampoco (de no sé donde), buscando un soplo de aire fresco y nuevas tierras y nuevos cielos, eso sí. Por cuenta de familia lejana, de una tía abuela que se fue alli a vivir y de la familia numerosa que alli procreó y que vinieron todos chicos y grandes a acogerme en tromba y festejo y alborozo cuando (en plan turista, como un marciano) allí llegué. Y una sombra gravitando por encima de mí y de mi viaje que se me antojaba entonces radiante de luz, y que hoy veo en cambio como lo que era, negra como el carbón y me refiero a la augusta señora del catolicismo tradicional, a la TFP, "Sociedad -un respeto- de Defensa de la Tradicion, Familia y Propiedad") ("e dos carruagens e grandes espressos europeos" que se está tentado en sorna de decir) (...) 

Brasil, y, Río en concreto, que es donde primero vine a parar, estaba entonces -me di cuenta desde el principio en las riadas humanas desbordantes de sus avenidas, plazas y calles y en el tufo a gasolina (quemada) y motor de explosión que les inundaba a su vez, y presente todo ello por partida doble en la urbe de Sao Paulo donde estuve también justo a seguir-, un pais, de lleno entonces bajo régimen militar, en vías de (loco) crecimiento y expansión. Lo sigue siendo hoy? Apuesto o más bien calculo de por el alto voltaje de la eleccion presidencial en curso y como todo me lo hace vaticinar, que sí. No el pais crisol -ensaladera más bien- mul-ti-racial, con todo el futuro por delante, en la imagen que hasta hace muy poco los medios del mundo entero supieron con tanta soltura vender, no. Sino el Brasil blanco, fiel a sí mismo, a sus raíces europeas en el dilema identitario en el que fatalmente nos coloca a todos los paises del planeta el proceso de globalización. Entre el militar (en activo) de  ascendencia italiana que habrá pagado ya con creces -con un ataque al arma blanca y el choque traumático que le cabe suponer aún hoy- sus sueños ("populistas") de renovación, de un lado, y del otro, el niño bonito de los medios, después que le armase solemnemente caballero de los pobres y de los afro/brasileiros el papa polaco antes de morir (RIP) 

Y en este trance, qué papel juega la TFP o mejor dicho, los restos y trazas que habrá dejado en el seno de la sociedad brasileña al cabo de su (ruidosa) implosión? La pregunta del millón. Porque no es dificil adivinar que entre los sueños y aspiraciones de esas masas que siguen fieles -contra todos los pronósticos y sondeos- al defensor del orden, de la patria brasileña y de su identidad (blanca y europea) - se encuentran como no es dificil de percibir todos los desencantados y decepcionados del "reino de Maria" que tan enfaticamente y tan fanáticamente pregonaba y anunciaba (arrogante y discriminante) la TFP, y también todos aquellos en los que sus proclamas y llamamientos callejeros tuvieron eco. 

En un mentís clamoroso todo ello de las previsiones y de los conjuros y exorcismos del profesor Plinio, su fundador, que veía en cambio en el nacionalismo (sic) -brasileño o de cualquier grande nación, y no en el vasco ni en el ucraniano ni en el catalan (atención)- el conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno, como el que hoy Jair Bolsonaro proclama en olor de multitudes y tan triunfalmente parece representar. "Sic transit gloria ecclesiae", asi es como se pueden epilogar -sin ánimo de faltar- los fastos tan teatrales  entre leones dorados rampantes y capas y estandartes en rojo, de la TFP. 

Trabajo Patria y Familia (Travail, Familie et Patrie) De vuelta a las verdaderas raices -las de la "Collaboration" y del Mariscal Pétain- que ese movimiento integrista brasileño en clamorosa falsificación acertó (tan arrogantemente) a suplantar. Justicia poética, la de la Historia, como así cabe glosar

Imagen de toda una época (años setenta) La TFP desfilando por el centro de Sao Paulo (viaducto do Chá), como yo "in situ" les vi (...) Dónde están ahora, qué se hicieron, tras la muerte de su fundador -el profesor Pinio- y su ruidosa imposión? No es difícil no obstante percibir y adivinar a muchos de sus antiguos partidarios ("socios y militantes") -decepcionados del "Reino de María- y hoy desparramados en en el movimiento en defensa del Orden, léase de "la Tradicion, de la Familia y de la Patria (Patrie)", que Jair Bolsonaro habrá conseguido con éxito encabezar 

sábado, octubre 01, 2022

ENTRE TOLERANCIA Y DICTADURA DEL PENSAMIENTO UNICO, LA ULB

 


Retrato de José Ortega y Gasset, figura estelar de la intelectualidad española contemporánea. Exponente ilustre de la implosión (sic) de la Institución Libre de Enseñaza -retoño español de la ULB (Universidad Libre de Bruselas)- al estallar la guerra civil. Gravitó-como gran parte de la intelectualidad de la época- en la órbita de la IEL. Y al estallar la guerra que le pilló en zona roja, escogió la via del exilio desde donde denunció las violencias y atrocidades de las que había sido testigo. Y en la posguerra, optó por la vuelta a España donde murió. Su ejemplo podria servir de debate y motivo de reflexión en la ULB

Me lo he pensado más de una vez lo confieso antes de embestir -y no por primera vez en este blog- otro inocable tabú. Y me refiero a la masonería, o judeo/masonería, o complot judeo/masónico -fórmula o receta mágica como un mágico exorcismo o elixir, en clave irónica (académico/universitaria) no hace falta decir- y a la lectura de la obra de un gran maestre del Gran Oriente belga, padre fundador de la ULB, -augusta señora a la que qui me habré referido ya mas de una vez aquí-, y confieso a la vez que lo que me habra decidido a embestir es la "reductio ad ducem" -version italiana de la "reductio ad hitlerum"- con la que se concluye (a bajo precio) esa obra polémica -y sectaria y partidista- a modo de colofón. Botón de muestra este panfleto anti-catolico -brillante y documentado, eso sí- de algo que ve rodeado de un espeso silencio como otro intocable tabú. 

Y es la derrota de la Iglesia, léase del catolicismo (romano) en cuanto tal, a seguir al desenlace de la II Guerra Mundial, como secuela princialísima o botón de muestra ilustrativo de lo que la II Guerra Mundial -Dominique Venner díxit- tuvo de guerra de religión, o si se prefiere del enésimo capítulo o episodio de las guerras de religión que atravesaron y devastaron hace siglos el continente eropeo, sin llegar no obstante hasta hoy a un atisbo de paz religiosa o de solución Salvedad hecha -y salgo ahí al paso de los discrepantes que parece que ya los oigo- del Concilio Vaticano Segundo y del compromiso histórico que pareció sellarse en aquella augusta asamblea, y que se nos asemeja  a una vuelta o giro de ciento ochenta grados -en francés "retournement"-, o en otros términos a un quedar en evidencia -perder la cara, "perdre la face" en francés- en lo que es difcil de distinguir de una deshonrosa (o vergonzosa) capitulacion o rendicion. De un decir digo donde dije Diego en suma, a lo largo de una milenaria e ininterrumpida sucesión del Magisterio y al hilo de una respetable Tradición. "Una homologación teológica el concilio vaticano II  -Alain Soral dixit- de la nueva correlación de fuerzas resultante de la II Guerra Mundial". Los católicos y el catolicismo en el bando de los vencidos o perdedores al menos -y en el banquillo de los acusados, y en el lazareto de los apestados- , y los protestantes y el protestantismo en cambio de exponentes, a modo de ingrediente esencial, del bagaje ideológico del bando de los aliados vencedores, y en particular de los de sello anglosajón. 

Como lo ilustra también, si necesidad de ello hubiera la "union sacrée" o santa/alianza -de"creyentes" protestantes, y laicos (y ateos o agnósticos) librepensadores- que parecía forjada en la ULB los años -del 87al 89- que por allí pasé. Como un botón de muestra, la presencia un tanto ruidosa de convencidos protestantes (al límite del proselitismo) entre su profesorado  -así me lo justifico uno de mis profesores de entonces- de la tolerancia de rigor en aquella universidad, léase del mundo de la "libre pensée" hacia es otro universo de creencias, de creyentes -en francés croyants- en una u otra religión. Pero una tolerancia -cabe de inmediato apostillar- de única dirección (...)  Lo que ilustra a su vez ese clima perceptible a la legua entre la masa de su alumnado -de lo que doy fe- de burlas o bromas o chanzas sin cuento que tienen periódicamente un punto de eclosión el día de la San-Verhaegen (20 de noviembre) -en alusión a modo de mofa y escarnio e irrisión al padre fundador de la ULB, católico bautizado, de los que "se borraron"- sin el menor equivalente o  contrapartida a ello en cambio en el protestantismo o en ninguna otra religión (....) "El protestantismo no se toca", le oi a un belga -de ascendencia italiana, y que sabía de lo que hablaba- en una ocasión. Y la judeomasoneria tampoco of course, salvo criticas en peqeñas dosis de notables especialistas en la materia (españoles, por qué, de preferencia), que los garantes (belgas) del pensamiento/único asumen a modo de contraveneno (en francés, contrepoison)

Y lo que pone en cambio al destape esa metamorfosis o travestimiento -como un signo magno e nuestro tiempo-  de la tolerancia y de la "libre pensée", en pensamiento/único "correcto", opresivo y reductor. o si se prefiere, en una forma de beligerancia extrema en el plano de la conciencia individual, o en otros términos, en mel de la lucha por el control de las conciencias, como lo ilustra el caso de un retoño -el único de puertas afuera hasta hoy, nota bene español, como por casualidad- de la ULB, y me refiero a la Institucion Libre de Enseñanza (en abreviaturas españolas ILE)  Y lo fue por su protagonismo de primer orden en el enrareciiento del ambiente intelectual, en la crispación y en el efrentamiento dialectico e ideológiico- en el seno de la sociedad española,que desembocaron en la guerra civil. 

La ULB -ya lo dejé aquí en alguna ocasión sentado- se mantuvo (escrpulosamente) al pairo, de perfil -selvo ruidosas excepciones- en el nombre de la tolerancia y de la neutralidad y al socaire del principio de la no -intervención, en el 36. No  es óbice que la implosión (sic) de la ILE en aquella encrucijada histórica en sincronía con su innegable eclipse entonces, debería servir de objeto de debate al menos en las aulas de la ULB. De por qué su mensaje de tolerancia y de diálogo no se supo entonces -entre españoles- hacerse oír. 

Otro punto de debate insoslayable lo es el protagonismo de la masonería en relación con la Segunda Guerra Mundial, y con una de las principales secuelas de su desenlace, y me refiero al franquismo o régimen franquista en la posguerra. Y pongo aqui por testigos a dos nombres fuera de toda sospecha, el uno es Louis Rougier, ideólogo principal -en francés "maitre a penser"- de la Nueva Derecha, de presumible filiación masonica o filomasónica y que ofició durante la guerra de embajador oficioso en Londres del Marechal Pétain. El otro lo es Robert Joly que fue mi profesor -de analisis de los textos bíblicos y evangélicos- en la ULB,  y que me contó(e una vez como él y él profesor Rougier habian sido objto de un tratamiento preferente en la Universidad de Barcelona en relacion con otros docentes de etiqueta católica y a los que el sello progre, hacia fatalmente sospechosos de subversión a las autoridades acdémicas entonces y allí.

 


 

Foto tal que yo le recuerdo, de Robert Joly que fue mi profesor y amigo, a mi paso por la ULB (1987-1989). Haciendo (abierta) profesion de ateísmo, fue junto con Louis Rougier, padre fundador de la Nueva Derecha y "masón de derechas" de reputación  -embajador volante en Londres durante la II Guerra Mundial del mariscal Pétain-, objeto de trato preferente, los dos, durante el franquismo en la Universidad de Barcelona -como él me lo confesó a mí-, frente a docentes católicos "progres", siendo estos objeto en cambio tras el Concilio de sospecha de subversión de parte de las autoridades académicas allí. "Los católicos integristas que se equivocaban en el terreno de la democracia y los derechos del hombre, llevaban razón en el plano de la Historia", le oí (repetidas veces) en sus clases decir. Pensando en mí? Y no sólo eso: la única aportación del cristianismo (sic) al acervo de la moral antigua del paganismo "lo es el principio de indisolubilidad del matrimonio" (...) "Dieu vous interpelle, moi il m'évite", decía (entre otras perlas, auténticas) en guisa de colofón de sus clases, -y entre ataques de hilaridad de su auditorio- Robert Joly, histrión consumado y redomado maestro en el arte de hacer reír