En esta obra de la que tuve conocimiento no hace mucho sostiene su autor -pruebas al canto- que Franco fue un judío no sionista que quiso hacer de España la auténtica Sefarad con la ayuda de la Iglesia Católica. Como tesis o postulado -o idea judeo/ romántica- o como conclusión (inesperada) de un largo itinerario mental y espiritual, está claro que la idea de una España sefardí -grosso modo la España actual (...)- lleva desde hace un rato en el aire, y a partir de ahora en la red también. La polémica esta servidaConcidente con el fallecimiento de Blas Piñar se han publicado o rcordado detalles de su biografia y de su trayectoria que nos eran completamente néditos a algunos, y que no dejan de provocar cierto estupor habida cuenta de la imagen de espantajo de la ultraderecha que siempre se agitó por su cuenta en los medios, la que el propio interesado se diria que trató siempre de cuidar de una forma uu otra.
No cambian mi juicio (critico) del personaje fallecido, mentiria no obstante si no dijera que que sin dejar de confirmarme en él, esos detalles inéditos en la practica , me abren nuevas perspectivas en mi retrato de Blas Piñar y del periodo de la historia de España que cubrio su vida y que de una forma u otra marcaria de su presencia.
¿Judío Blas Piñar en este levantar generalizado de liebres en el que a decir de algunos se estarian convirtiendo -a fe mía sin voluntad o proposito deliberado de mi parte- estos articulos escritos a vuela pluma?, lo confieso, sin tapujos y sin complejos. Porque si es verdad lo que esta circulando ahora a profusion en la red que siendo procurador en Cortes propuso a Franco la legalización del estado de Israel a lo que éste se opuso, que en 1960 en compañia de Max Mazzim -el amigo/oficial judio del régimen de entonces- fue a pedirle a Franco la creacion del Instituo de Estudios Sefardíes, que dos años más tarde hizo una visita a Israel en compañía de su mujer y de un profesor de hebreo, colaborador del mayor realce de la BAC -la editorial oficial de la jerarquia eclesiastica española antes y depués del concilio-, no hay duda que asi se explica mucho más y mejor, todos estarán aqui de acuerdo, el tipo especialísimo de protagonismo -de electrón libre y a la vez de espantajo y de provocador (para amplios sectores de opinion)- que fue el que asumió Bls Piñar durante décadas en la politica española, tolerado por el régimen de entonces a todas luces por cuenta de intereses extranjeros que venian a encarnar el Estado de Israel y la comunidad de judíos sefardies (dentro y fuera de España), en resumidas cuentas.
Y pari passu viene así destaparse el papel que fue sin duda el suyo en el ocultamiento o disfrazamiento de la memoria colectiva de los españoles en relacion con la II Guerra Mundial. Me he estado leyendo sobre la marcha también en la preparacion de este articulo unas declaraciones ideológicas e históricas (sobre la segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo en particular ) de uno de sus numerosos nietos, no menos elcuentes y relevadoras que todos los detalles que acabo de enumerar mas arriba, en las que se descartaba o se "liquidaba" de un plumazo la alianza española con los paises nazi/fascistas y las potencias del Eje durante nuestra Guerra civil por cuenta del socialismo ateo (sic) del régimen nazi, que vienen a despedir un tufo desagradablemente familiar por lo calcado de los juicios someros -y baratos- en contra de la Alemania nazi, en materia de bioética (despenalización del aborto, eutanasia etcetera, etcetera)
En esta obra de inicios de 1945, en la fase final de la II Guerra Mundial, Ismael Herráiz (longevo director de Arriba) apostaba todavia por Alemania y sus armas secretas -las V-1 y las V-2 ("los idus de marzo")- unos meses después apenas, su mensaje había radicalmente cambiado acusando a los alemanes del pecado contra el espiritu -léase contra los judíos- que no se perdona ni en esta vida ni en la otra (...)Un tufo a lo ya sabido, y a la oracion del fariseo de te doy las gracias, señor, de no ser (o no haber ido) como ellos, porque yo voy a misa y comulgo diariamente y aquellos Nazis malvados -que tanto nos ayudaron entre paréntesis y que hicieron que yo pudiera jugar mi papel tanto tiempo y de la forma que todos conocen- eran ateos y ademas socialistas, mientras que la Falange y el carlismo y todo lo que yo defiendo como la flor y nata del 18 de Julio, eran catolicos y apostolicos y romanos, y libres e inmunes por tanto del delito de antisemitismo que llevó a los Nazis a la hecatombe y a la derrota.
Así de claro suena ahora post mortem -ilustrado y explicado en las palabras de sus descendientes- el mensaje ideológico de Blas Piñar que tanto nos costó descfirar e interpreter a algunos (sin convencernos nunca del todo, y tengo pruebas abundantes, como aquí saben, de lo que afirmo) Y me recuerdan además un texto de Ismael Herraiz -sin duda en el diario Arriba del que era entonces director- denunciando en terminos bíblicos y apocalípiticos -cuando la suerte nota bene de Alemania estaba ya echada- el pecado contra el Espíritu -que no se perdona ni en esta vida ni en la otra (...)- que del que se habrían hecho reos los alemanes a sus ojos por el holocausto perpretrado contra los judíos.
David Jato Miranda, en pie en la foto (a su izquierda, Diego Márquez, delante de él en la foto) Camisa vieja y miembro del SEU de antes de la guerra y de la Quinta Columna en Madrid durante la guerra civil, estuvo en la División Azul donde fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase. Profesaba veneracion a la memoria de Enrique Sotomayor, figura carismatica del SEU de la posguerra inmediata, divisionario también y caido (muy joven) en el frente de Rusia -en Possad, frente de Leningrado- y al que evoca con todos los honores en su libro "La rebelión de los estudiantes" David Jato, cualquiera que fuera su trayectoria tardía, formaba parte de los camisas viejas que veían en Blas Piñar un advenedizo, tal vez no un oportunista pero desde luego no un "falangista" (como ellos)Con el recuerdo bien vivo todavia por cierto en la mente de sus lectores de dos de sus libros, "best-sellers" de aquellos años cuarenta (en sus inicios), con el telón de fondo de la II Guerra Mundial, su suerte todavia entonces en el alero, "Italia fuera de combate" y "Europa a oscuras" sobre los "idus de marzo", léase las armas secretas -las V-1 y V-2- de la que todo el mundo hablaba en aquella fase final de la Guerra y en las que muchos germanófilos en España -e Ismael Herraiz de los de mayor realce de todos ellos- tenian a todas luces puestas todas sus esperanzas y complacencias (...)
¿Y Blas Piñar joven y en edad de combatir aquellos años del 39 al 45? Consta poco por no decir nada en su biografia o en las versiones al menos más conocidas y divulgadas de la misma. En la Division Azul no se le veria desde luego, donde a todas luces ni estaba ni se le esperaba tampoco, ni tampoco, a seguir, en los círculos más o menos extensos de antiguos divisionarios civiles como militares, o de sus figuras de mayor realce, como los generales Muñoz Grandes o Esteban Infantes, ni siquiera entre falangistas ex-divisionarios no desencantadas o arrepentidos (al contrario que Ridruejo) como sería el caso de David Jato Miranda.
"Francia judía" fue un best-seller en la Francia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Obra emblemática de antisemitismo que es una tradición intelectual en Francia como tal vez en ningun otro pais europeo. El marco cronológico de la obra lo era la situación francesa de marasmo y de prostración en todos los órdenes tras la guerra franco/prusiana (1870) y la afluencia masiva en territorio francés de judios refugiados que la Prusia imperial fue expulsando regularmente durante décadas hasta el estallido de la Gran Guerra, y su detonante imediato lo fue el crac financiero (1862) de "la Union Generale" (principal banco francés) que los anti-semitas reprochaban a las intrigas y presiones de la Banca Rotschild. Obvio el decir que Francia judía y España sefardí son conceptos que evocan un sinfín de paralelismos y correspondencias¿Emboscado sionista, pro/judío -bajo el manto de la virgen/del/pilar y la cubierta de propagandista católico/apostólico Blas Piñar al interior del regimen de Franco? Y asi se le empezaria a ver y a conocer en cambio -como aqui ya lo apunté- justo al salir de la crisis de regimen del 56 que marcó otro acelerón del régimen anterior y del jefe de estado de entonces en la desfalangistización, o desnazificación para entendernos en claro y crudo, sin tapujos ni eufemismos (ni complejos) ¿Acertando así mejor que nadie a perpetuar -en provecho de su propia trayectoria y de su Carrera- el síndrome de la carcel de Alicante al que ya me referi repetidas veces en estas entradas (y no sólo)? (...)
Y así, Blas Piñar que no venia de lo que sus amigos del Opus y de Punta Europa llamarian (a toro pasado) la "minoria astillada del 36", léase el grupo Escorial o grupo de Burgos de los falangistas liberales de cuando la guerra -"los laínes" como los llamaba Umbral-, en torno a Ridruejo el fundador el culto al Ausente, se convertiría como digo una década mas tarde en el principal oficiante de la religión -o superstición- joseantoniana en el momento justo en el que esta parecía dar sus ultimas boqueadas, consiguiendo asi prolongarla y perpetuarla casi casi hasta nuestros días.
¿Franco judío? ¿José Antonio judío? ¿Blas Piñar judío? ¿España, los españoles guiados espiritualmente o dirigida por una minoría (extranjera) encumbrada en las altas esferas del estado desde los tiempos de nuestra guerra civil? ¿España sefardi? ¡Vivir para ver fantasmas míos!
Interesante comentario que es una forma de empezar con un asunto que es mucho más extenso, evidentemente.
ResponderEliminar¿Influyó ese perfil supuestamente judaizante de Franco en el hecho de que diese paso al ejército aliado a través del Marruecos español, estando aún en Rusia la División Azul? ¿Fue fruto de ese perfil supuestamente judaizante el intento de declararle la guerra a Japón en vísperas de concluir la contienda con dicho país por los Aliados?
Dionisio Martín Sanz me dijo personalmente que había avisado a Franco de la deriva hacia un régimen de partitocracia liberal que tomaban las instituciones, a lo que el mismo Franco le terminó diciendo que él tenía unos pactos con las Aliados y que tenía que cumplirlos (sic).
En cualquier caso, el Franco que transmitía Piñar no era el Franco real. El Franco de Piñar era el de un hombre rodeado de gente que lo engañaba y que no se enteraba de la sucesión hacia un régimen de partidos, mientras que el Franco real era el que tachaba con su propia mano el nombre de Piñar como posible Ministro de Justicia de la propuesta que le presentó Carrero.
Otra cuestión es si lo que vino después era el tipo de régimen liberal que esperaban tanto Franco como Carrero. Ésta es otra historia.
Tocayo
"Si de algo careció ese señor, Francisco Franco, alias “El Caudillo”, fue de patriotismo al estilo clásico de la expresión. Patriotismo en lo sefardita. Patriotismo entre los judíos de origen español –y no sólo en España-, puesto que a partir del sumo poder conferido por el Decreto de Unificación, el 255, quien los hados condenen, casi todos los ministros, banqueros y mercaderes de primera línea de su régimen eran, y siguen siendo, los descendientes de la marranería. Los judíos que, dando más importancia a sus bienes que a la religión y a su raza, ante el decreto de “o a cristiano o a la frontera”, siguieron aquí. Franco fue patriota al servicio de los apátridas, pueblo al que pertenecía a pesar de su nacionalidad tras quince generaciones. Como todo “marrano”, odió a una de las Españas y amó a la otra. Nadie puede discutir que cedió por entero nuestro territorio a su raza. Pero en su honor debemos aclarar que, con la esperanza de que el judaísmo de vuelta a España se concretara el sefardita español y por ello al sionismo, se unió de por vida al pacto judeo-cristiano –si no inspirado por él, sí con su consentimiento-, mediante acta notarial firmada hace una docena de años en Basilea –por cierto, ¿es casualidad que allí también se produjeran los Protocolos de los Sabios de Sión?-; acta de la que dio fe solemne persona que Blas se llama”.
ResponderEliminarDeclaraciones de Angel Alcázar de Velasco en "Cien españoles y Franco", Planeta 1979, Págs.29-30.
Lo que te confesó Dionisio Martin Sanz se veria rubricado después por los hechos, está claro. Lo que no está claro en cambio es la parte final de tu mensaje. ¿Peor o mejor lo que vino de lo que esperaban, tocayo? Un abrazo
ResponderEliminarPor una vez hablas claro, Restituto, sea no obstante por oraculo interpuesto (como casi siempre) C'est déjà ça, como dicen los franceses.
ResponderEliminarSeria de importancia cru cial por otra parte que esa acta notarial que se evoca en tu cita, conociese difusion documental. A fe mia que debidamente ilustrada y comentada, se convertiria en un exito mundial de ventas -y no solo en España y en el mundo hispano- aun mayor que lo fue "Francia judia" e igual quizas que el que tuvieron los Protocolos.
Significativas por demás las fechas que maneja Alcázar de Velasco. El año del pacto, de 1966 -el mismo que empecé yo en la Univesitaria- ooincidió con un cambio brutal de mentalidades en la sociedad española, a través del enrareciiento no menos brutal-aquel año escolar precisamente- del ambiente reinante en las universidades, lo que yo llamo "mutación cultural" que se consumaría en el espacio de una decenas de años, en los inicios de la transición politica.
Cuando España había ya efectivamente cambiado (en todos los órdenes) y no habia ya quien la reconociera, ni la madre que la parió como diría Alfonso Guerra, antes incluso pues de que ellos llegasen a la Moncoloa. Un abrazo
Evidentemente que para los diseñadores de la primera transición, que son la pareja Jefe del Estado/Presidente del Gobierno , Franco/Carrero, lo que vino después no era lo que esperaban (como no lo fue para Juan Carlos y a ellos se debió el 23-F) pero no tan lejos de lo que esperaban.
ResponderEliminarHay una entrevista que se puede encontrar por la Red en que Franco recibe al ex jefe de la CIA, Vernon Walters, y en ABC se leen los comentarios que hace éste, sorprendido de la aceptación por Franco del régimen liberal que le sucederá.
Los viajes a Yugoslavia de Díez Alegría para negociar con Carrillo por parte del Príncipe de España eran conocidos ¿ pero eran sólo conocidos por Franco/Carrero o había además colaboración en la acción de Juan Carlos? Es difícil creer que nada menos que un general viajase a un país comunista en aquellos tiempos sin que sus planes no fuesen detectados desde mucho antes por los servicios de inteligencia de Carrero. Eso en cuanto a las conversaciones con el Partido Comunista,porque respecto al PSOE ya está escrito que el protegido por la policía franquista, Isidoro, quiero decir Felipe González, era la prueba inequívoca de que la salida del régimen hacia una partitocracia tenía un cauce trazado por el propio Franco. Es difícil de creer, pero es así. Si saliese a la luz pública todo cuando está conservado como asunto reservado por los servicios de inteligencia del mundo, nada tendrían que ver los libros que hemos leído con la verdadera historia del mundo. Secretos que, además, muchos de ellos no caducan jamás, aunque lleguen las fechas oficiales para autorizar su publicación.
Gracias por la aclaracion, tocayo. Escribes no obstante, "a ellos se debio el 23-F" ¿A quienes? No se entiende bien dentro del contexto. ¿A Franco y Carrero, o a los tres juntos (el monarca incluído)?
ResponderEliminarLo que dices de Diez Alegría esta mas que claro, era jefe del Alto Estado de Mayor y con gran prestigio profesional -e intelectual- y cqstrense entre sus subordinados, lo que me consta de primera mano. Y hermano además de un jesuíta vedette de la teologia de la liberacion. ¿Otro sefardí en el ajo? Así sería si hay que creer a algunos expertos en las trastiendas del régimen anterior como Angel Alcázar de Velasco.
Y de Felipe González siempre se especuló con el origen gitano andaluz de su segundo apellido (Márquez)
Un abrazo
Efectivamente, no me expliqué bien. La transición la inicia el binomio Franco/Carrero, con su Isidoro, Díez Alegría, etcétera. Le da un giro a su estilo, a falta de Carrero, Juan Carlos ya como Rey, pero creyendo que el proceso se le va de las manos recurre al enderezamiento por la vía militar, el 23-F, cuya secuela jurídica fue la LOAPA, que fue tumbada en el T.Constitucional en lo esencial.
ResponderEliminarEntre tanto se regaló el Sáhara a EE.UU., quiero decir a Marruecos, con datos que pasa al enemigo el propio Juan Carlos, según lo cuentan los propios norteamericanos. El mismo que le dice a los británicos que él no va a reclamar Gibraltar, quizás tampoco reclame Barcelona de aquí a pocos años.
De paso aprovecho para apuntar que me huele que al ejército español se le está preparando una gran encerrona en Cataluña, una operación orientada a cumplir formalmente con la ley pero preparada para el fracaso.
Gracias por el comentario, tocayo. La LOAPA no me decia nada, lo que te da idea de mi extrañamiento gelografico, y de lo mucho que hace que me fui (aun que no del todo) de España, y me he documentado a toda prisa en el tema por supuesto. Con lo que se demuestra que no todo quedo atado y bien atado (o no del todo) como decia Franco. Y también la urgencia de enterrarlo del todo o de cubrir -por un deber de piedad hacia nuestro pasado colectivo- un tupido velo sobre su figura (y en suma de olvidarlo) Tarea un poco ardua no obstante, con la hipoteca tan pesada que nos dejo de herencia (...) Un abrazo
ResponderEliminarLos temores (y rumores) de encerrona al Ejército en Cataluña a los que aludes -sin duda en una hoja de ruta parecida a la de Kiev (...)- son de la más desazonantes y a tomarse de lo más en serio, es cierto. Otro abrazo
ResponderEliminar