La obra cumbre (hasta ahora) de James Ellroy lo es la segunda parte de su inacabada trilogia "underworld USA" y lleva por titulo (en español) "Seis de los grandes" (six thousand dollars). Habra que esperar la salida -proxima- del tercer titulo de la trilogia que debera tratar fatalmente del escandalo del Watergate para hacerse una idea de conjunto de la obra de James Ellroy y de su vision "americana", de la sociedad USA, y de la Historia reciente de los Estados Unidos de America, pero su ultimo titulo (mas de ochocientas paginas...) obliga ya se quiera o no a la critica o al comentario. El personage central, como John Fitgerald lo habia sido en el titulo precedente "American tabloid" (America), lo es ahora "mutatis mutandis" el hermano del anterior, "attorney general" -en España fiscal o ms bien fiscal en jefe....- de los Estados Unidos, que en las ultimas paginas, en conclusion de la trama (la de la novela como la de la historia) perece asesinado.
Robert Kennedy -el encanto familliar intacto a pesar del asesinato de su hermano o tal vez gracias a el-, es desde luego un figura compleja, dificil de captar, de catalogar y tambien de analizar. Pasara a la historia, gracias a James Ellroy sobre todo, de enemigo publico numero/uno de la mafia (italiana o italo-americana) y del crimen organizado, lo cual ya de por si supone un envite supremo o casi a la hora de abordar una semblanza critica lo mas minimo siquiera de su figura. Y a punto de ponerme escribir estas lineas cae precisamente en mis manos, en la prensa de hoy (en lengua francesa), una obra reciente con revelaciones importantes de protagonistas indirectos sobre el misterio de la muerte de John Fitgerald, y sobre la personalidad o mas bien el enigma de la personalidad de Lee Oswald, sus asesino (en el informe Warren desde luego), donde se evocan las ocho tentativas (ocho) de asesinato de Fidel Castro ordenadas por su hermano Robert: mas dificil todavia, a la hora del analisis o del dictamen definitivo sobre el personaje; Mayo del Sesenta y Ocho, la referencia, el punto de observacion, el cuadro cronologico (e historico) indispensable e inseparable a la hora de enjuiciar su trayectoira y tambien los moviles de su asesinato.
La guerra de Vietnam ese engranage fatal de provocacion/escalada/provocacion como la define (y la describe) Ellroy en sus trilogia ardia a todo meter, y la guerra fria (de fria poco) se habia ido tralasdando -desde la crisis de los misiles y el desembarco (fallido) de playa Giron-al Sudeste Asiatico y justo a seguir a la America española y por detras de ellos a los "campus" universitarios de Europa y de los Estados Unidos...y a sus "ghettos" negros del Sur soliviantados (es poco decir) por la predica incendiaria del reverendo Martin Lutero King y de los activistas de su movimiento (marxista, pro/comunista) por/los/derechos civiles. La guerra de Vietnam se veia de pronto denunciada "urbi et orbe" no como una tentativa de respuesta al expansionismo agresivo del bloque comunista sino como una guerra de razas; sangrienta y cruel ironia de la historia para con un poder (mundial) vencedor hacia poco de una cruzada mundial contra el racismo (el de la Alemania nazi). Y treinta (y tantos) años despues, y todo lo que desde entonces se siguio, la caida de Saigon, la de Pnom Penh, los "killing field" (dos millones de victimas en el genocidio a cargo de los "khmers" rojos en Camboya), los "boat people" o el exodo masivo por no decir estampida del Vietnam (la de sus habitantes...), la caida del Muro, el descredito internacional y generalizado del marxismo como sistema e ideologia, nos parece a algunos estar en el derecho de denunciar...que me diga de seguir haciendolo aquel fenomeno a escala planetaria de desestabilizacion ideologica, psicologica, politica y social que sacudio al mundo (libre) por vuelta precisamente de Mayo del Sesenta y ocho como uno de los femomenos cruciales mas importantes y decisivos de guerra psicologica y de propaganda ("la continuacion de la politica por otros medios" que sentencio el prusiano Clausewits) del siglo XX y de toda la Historia.
Rudy Dutschke y Daniel Cohn Beniht, que denunciaban cuidadosamente solo una forma de imperailismo con ayuda de los ensayos panfletarios de Marcuse (quien se acuerda ya de el?), "California dreaming" contra la guerra a base de LSD y de marihuna como el propio Ellroy lo experimento...desde el otro lado, desde "la extrema deerecha" los campus universitarios en Europa y en Estados Unidos -inclusive la Universitaria madrileña "tardo/franquista"- convertidos en campos de batalla mas cruenta que incruenta, y de pronto el aceleron...con la ofensiva del Tet en pleno paroxismo, y en las mentes y en los espiritus, en la escena diplomatica como en el frente de batalla, el fantasma de un nuevo Dien Bien Phu, esta vez de los Estados Unidos : el asesinato de King en Abril (con los guettos sa todo arder...) y dos meses mas tarde a penas el de Robert Kennedy aliado de cirtcunstancia ("compañero de viaje") de aquel...Entre medias, la crisis del Mayo frances cuando los franceses, los residentes del barrio Latino, como lo narro graficamente Francois Duprat se levantaron una mañana con el espectro de la guerra civil tras las ventanas: CRS por todas partes, rogelios universitarios contra la pared cacheados e identificados, y el barrio a todo arder (y patas arriba) de las violencias y los desordenes de la vispera, mientras de Gaulle se reunia de urgencia con la plana mayor del Ejercito frances estacionado en Alemania y unos centenares de anticomunistas se concentraban sigilosos en el Bosque de Boulogne por lo que pudiera ocurrir....
Verano caliente aquel, de la invasion de Cehcoeslovaquia cuando el planeta entero ardia o diagmos que hervia (a borbotones) y parecia que iba a bascular de un momento a otro, de un bloque al otro...Guantes negros del "black power" y puños en alto -de Tommie Smith y de John Carlos- en el podium de los doscientos metros de la Olimpiada de Mejico...y los helicpteros de la Policia sobrevolando sin parar ya desde entonces (unos cuantos años a seguir) la Universitaria madrileña y sus barrios adyacentes, donde yo residia: el mundo en llamas y a punto de estallar (no eran figuraciones o "paranoais" mias....), el "flash" que prevalece por encima de todos los otros en la vision dantesca y demoledora que ofrece James Ellroy, de los Estados Unidos,primera potencia del planeta en su novela.
Sus personaje estan a la altura desde luego de tamaño escenario, en una serie o ristra de triadas historica..y fictivas: Robert Kennedy, Martin Luther King,y por encima de ellos, ubicuo insoslayable y omnipotente la figura del dreictor del FBI, Edgar Hoover (amen d otras figuras de neos primer plano, el viejo Joe Kenney o su rival Howard Hughes); y por detras y por delante de ellos la otra triada de ficcion que quedan plasmados (y atrapados) en la trama de la novela, un agente provocador del FBI convertido en abogado de la mafia de pura obsesion y complejo (de amor/y/odio) con la familia Kennedy, un policia hijo de policia a imagen y semejanza de un tipo...o mas bien de un fenomeno (USA) de sociedad -el Klan- igualmente ubicuo u omnipresente enlos estados del Sur mayormente, y dominandolos fisica e intelectualmente incluso una caricatura (humana) de King Kong -de un gusto de lo mas Holywood entre parentesis....-, la de un agente de la CIA, de corpulencia y estautra gigantescas, antiguo sheriff y excombatiente de la guerra del Pacifico -lleno de medallas- moviendose (se diria) desde entonces entra bastidores de todos los escandalos,de todas las guerras y conflictos. Las Vegas, Miami (o la Habana...Playa Giron, Bahia de Cochinos) y en la otra esquina del mundo, Saigon, la zona del frente contigua a la linea Ho-Chi-Minh y la base de Da Nahn con la ofensiva del Teth de telon de fondo....y la deblacle pral humana y no solo militar de los Estaodos Unidos en el horizonte proximo....Como una especie de triangulo de las Bahamas (o de triangulo sunnita...) a escla plaentaria: escenario de epopeya de una gran tragedia del siglo XX y crisol (radioactivo) del mundo que nos habra tocado vivir estas ultimas decadas...
James Ellroy maestro indiscutible de la novela policiaca ("thriller" "polar") en los dias que corren se erige a la vez con esta su ultima triloiga sobre todo en oraculo supremo de un mensaje o leccion de moral (o moralidad) anti/crimen y mas concretamente anti/Mafia y anti crimen organizado. Nada de trivial -todo lo contrario- en este autor de novelas policiacas que no es un novelista cualquiera, y or eso su obra y su biografia se merecian mi atencion desde luego, por porfeta y ademas por "yankee" o nortemaericano. Su mensaje no entanto como el de todos los grandes comunicadores va ^por esos mundos/de/dios...cargado de interrogantes. Y en el mundo de hoy marcado por el choque de culturas, a partir sobre todo del 11 de Septiembre (del 2001), se ve otro -Norte Sur- de lo mas nitido diseñado en la obra y tambien en las declaraciones de un autor que nos tiene aen espera ( y en vilo) de la ultima entrega, la de su grandiosa trilogia, precisamente desde aquella fecha fatidica.....
James Ellroy parece identificar el crimen organizado con mafia y mas conretamente con mafia italiana o italo/italinao y si se piensa ademas que el sospechoso central de la otra gran novela policiaca de su vida -la del asesinato nunca esclarecido de su propia madre- arrastra en sus novelas y en las investigaciones hasta hoy llevadas a cabo un retrato robot de tipo latino, no (sud) americano sino blanco/mediterraneo ("griego o tialiano...") el envite -y para un español mas aun, y no digamos para mi...- suena de lo mas claro e imperioso de un abordaje o un hincarle el diente al tema, el de la historia (y sus racies) del crimen organizado y mas conreto a la historia (secreta y verdadera) de la mafia italiana (siciliana), en el corazon o en cogollo historico y a la vez geografico del mundo mediterraneo (el nuestro), o como lo llamo el frances (innombrable) Drieu la Rochelle, la "civilizacion catolico/mediterrena" (en estado de agonia...)
(Continuara por supuesto)
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