Un film distribuido y exhibido en la Alemania nazi, por cuenta de "la Casa Militar", basado en la novela del mismo título, de FRANCO -bajo el seudónimo de Jaime de ANDRADE-, que sufrió un largo y riguroso proceso de selección y de control, pero que fue al final públicamente estrenado en Berlín, sin censura. Bajo otro título -de "Mártires" (...)- en vez de Raza (como una marca registrada) (...)
"Una película desagradable de ver (MARIANELA) Aquel hombre tan joven pero ciego molesta extraordinariamente al concepto alemán y aquella chica tan triste, pero tan catastróficamente fea, también le encona. Dicen (los alemanes) (*) que es la negación de la juventud, del optimismo y de la vida, que deja en el espectador una impresión deprimente, y por lo tanto no es admisible la película" Me asumí hace ya tiempo en este blog como un hispano/alemán (sic) -por razón de mi ascendencia (no inmediata) materna-, pero a la vista de textos como el de más arriba -que me parece que soy yo el que lo escribí-, estoy tentado de ir en lo sucesivo de alemán en toda regla, por la vida. "Desagradable" dicen! Eso es poco, de los recuerdos ya borrosos que se me quedaron grabados como al agua fuerte cuando la vi, como con "MOLOKAI", grosso modo de la misma época. Belleza espiritual? Ahí se me antoja que esté el problema, el del judeocristianismo primitivo en resumidas cuentas, donde en todo lo que atañe al cuerpo o a la belleza del cuerpo, no lo tenían muy claro ni los simples fieles, ni los Padres de la Iglesia y me vienen rápido a la mente la figura (y la obra) de TERTULIANO, y sus posturas o doctrinas -terribles y temibles- sobre la carne corrupta (sic) y sus exhortaciones (ardientes) -en muestra de una pulsión irresistible-, a la castración (sic) por mor de castidad y de penitencia (...) Que la protagonista a la que se alude en la nota (de censura) que menciono más arriba -primera edición del film- no es que fuera fea -a mí desde luego no me lo pareció nunca-, sino que por mor de belleza espiritual (sic), se diría (en el film) que directores, guionistas y productores, (catastróficamente) la afearon sin remedio. A la fuerza.
Pero ahí es posible que no esté tampoco o no del todo la "cifra" (o la clave) del enigma. Que hablando de belleza física se piensa de inmediato -por una estrecha asociación de ideas-, en la belleza literaria (o belleza lírica) y ahí vienen raudo a la mente, la figura y la obra de Benito PÉREZ GALDÓS, autor de la novela que serviría de guión a la película, y exponente ejemplar y figura emblemática del realismo (sic) en literatura. Madre del cordero, la prosa galdosiana desde el punto de vista de la crítica! Y fue desde que Francisco UMBRAL con su desgarro y su feroz ironía tan proverbiales le puso en la picota de su (temible) ojo crítico. Y a riesgo de chocar o escandalizar aquí a más de uno debo decir que a mí tampoco me entraron nunca ni GALDOS en su realismo y en su figura, ni su prosa farragosa. Quiero decir que ojeando (como un pelmazo) cada uno de sus libros, no pude nunca pasar de las primeras hojas: por qué? Espeso misterio, insondable enigma, pero pienso en las puyas de UMBRAL contra "el garbancero" Que escribía como un tendero de ultramarinos, como quien vende garbanzos o judías. A tanto la línea. Aunque en eso quizás -pensarán aquí algunos- estribe también la literatura. Dejo aquí pues constar mi modesta puya anti-galdosiana y que me perdonen los garantes de lo literariamente correcto que tienen al autor de "Marianela" como un fetiche o un intocable buda.
Y del GALDOS de los Episodios Nacionales y del Dos de Mayo anti-francés y antieuropeo -y no sólo anti-napoleónico-, al nacionalsocialismo, y a su culto -pagano o neopagano, religioso-, a la belleza corporal y al Amor físico, al peligro, a la juventud, a la fuerza y a la energía, la distancia es infinita. Como reconocía en un articulo memorable del "Viajero y su sombra", Eugenio MONTES (fuera de toda sospecha) tras una visita a Alemania (años treinta) que le impresionó, pero que cerraba el articulo como un exorcismo y un antídoto contra la omnipresente censura (antinazi) -moral como periodística-, con una alabanza piadosa, como un canto "a las flores a María" (que madre nuestra es) Como un (piadoso y mojigato) exorcismo contra las jóvenes valquirias, rubias, eróticas y libres, igual a yeguas salvajes, a las que aguardaba un terrible destino, que Eugenio MONTES no podía ver, y que le hubiera quitado de golpe todas sus reservas y sus escrúpulos (judeocristianos) frente a la Belleza y al Amor físico alemán. In principio erat Sexum (que diría Ezra POUND)
"Una película desagradable", "Marianela", según la Propaganda nazi. Y lo era. Botón de muestra del problema irresuelto e irresoluble que plantea la Belleza espiritual (sic) -frente a la Belleza física o corporal, como la antítesis o negación de esta, aquella-, en el judeocristianismo. Y de la prosa realista, léase farragosa y anti-lírica del autor más intocable del Canon -y de la Corrección (literarios)-, y autor de la novela del mismo título que sirve al film de guion, Benito Pérez Galdós
(*): El párrafo está tomado -en un articulo de Alerta Digital- del informe (en 1942) de una Comisión alemana de control y de censura -dependiente del Ministerio de Educación y Propaganda del Reich-, encargada de examinar la demanda española de presentación, de distribución y exhibición y proyección en la Alemania nazi, del film "Raza", de José Luis SAENZ DE HEREDIA, su director -por cuenta de la Casa Militar-, de un guion basado en la novela del mismo título, oficiosamente atribuída -bajo el seudónimo de "Jaime de Andrade"- al General FRANCO. El film, tras un largo procedimiento, en un plan de tira y afloja fue estrenado públicamente -tras pases reservados a un publico previamente seleccionado y a los combatientes de la División Azul, pero no en las líneas de frente-, tras cambio (obligado) del título -por el de "Mártires"-, y tuvo un gran éxito de publico y de taquilla. Quiere decir que el film gustó. Pero no el título, no a todos. No (...)
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